Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de spknico1995
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Buenas! Una vez que obtenés la ciudadanía hay q hacer un juramento en capital? Cómo es eso
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por spknico1995 Ver Mensaje
    Buenas! Una vez que obtenés la ciudadanía hay q hacer un juramento en capital? Cómo es eso
    Hola spknico1995!
    La jura es para los casos de naturalizacion italiana por matrimonio.
    En los tramite por iure sanguinis (derecho de sangre) o descendencia no se realza ninguna jura.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por patrik89 Ver Mensaje
    Una consulta tengo que hacer el tramite de ciudadania directa en La Plata, ya que mi viejo ya tiene la ciudadania italiana. Queria saber si hay que abonar alguna tarifa, vi algo de 300 euros pero no se si es solo para la reconstruccion de la ciudadania o tambien para la directa. Como eso hay que pagarlo para la construccion del expediente y el mio ya esta hecho, quizas no haya que pagar ese monto. Tambien queria saber como es el tema de los turnos, ahora tendre que esperar unos meses porque hice el cambio de domicilio hace un mes para estar en la jurisdiccion de La Plata que es donde esta el expediente. Gracias
    Hola patrik89!
    TODOS los mayores de edad que soliciten el reconocimiento de nacionalidad italiana deben pagar la tasa consular de 300 euros, sin importar si es una reconstruccion o si es descendiente directo.
    Para los turnos, tenes que registrarte en la web consular la plata con tu propio usuario y contraseña y tomar una cita online en el item "ciudadania".
    Te dejo los links:

https://prenotaonline.esteri.it/logi...turnUrl=%2f%2f

http://www.conslaplata.esteri.it/Con...=NoModifyGuest

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de roman89
    Registración
    May 2015

Citar Mensaje original enviado por Innoverdrive Ver Mensaje
    Bueno ayer me tocó el turno. Me di cuenta, que básicamente es lo que cuentan acá, no es tan emocionante.

Tenía turno 8:45, luego de la odisea del viaje (tren belgrano norte), en la puerta el guardia te pide el dni, si tenés tu turno impreso te lo piden, después scanner de bolsos y sacarse todo lo metálico, te piden que apagues el celular, después pasas a el hall (espera) donde hay 2 secretarias que técnicamente sólo te tienen que imprimir un ticket pero todos se cuelgan en hacerle preguntas y cosas y terminas tardando. Con el ticket te hacen subir al 5to piso.
    Allí hay una sala de espera y la sala contigua donde hay varios oficiales (creo que eran 4) que estan haciendo los papeles, espera, te llaman, lo primero que te preguntan es si vivís en la dirección que figura en tu dni, en caso afirmativo no te piden pruebas de tu lugar de residencia, como facturas y eso.
    Prestan mucha atencion si no llevás el mismo apellido del pariente del que tomás ciudadanía, es decir, cuando en la línea de ascendencia hay mujeres, porque en ese caso las fechas de los casamientos pueden ser un impedimento para que te hagas ciudadano.
    Una vez que verifican eso y que realmente vos seas hijo/nieto/etc del italiano te dicen: bueno, separe estos papeles, va al banco de acá a la vuelta paga $2970, y con el ticket vuelve.
    -No estoy seguro de si como preguntan muchos, se puede pagar antes de ir, diría que no-
    Es la sucursal lavalle del banco patagonia frente a una comisaría.

Yo había llegado 8:40, a las 9:20 me atendieron y salí 9:30 todavía no había abierto el banco, así que media hora; pagar en el banco (espera), la gente hace cola adentro del sector de cajeros, volver al consulado (scanners, sacarse el cinturon, jaja), hay que sacar otro ticket en el hall (espera), subir al mismo lugar (espera), te atienden otra vez y otra persona mete todos los papeles que tenías separados en un sobre con tu número de expediente: el número de "Fascicolo", te hace un papel, la célebre "hoja de ruta" donde empieza con el cittadino italiano y tiene los siguientes items:
    Atto di nascita, certificato camara electoral, Atto di matrimonio, Atto di morte y altro; y cada uno de ellos tiene los siguientes casilleros "si" "no" "incompleto", y un sector en cada uno para escribir titulado "dettagli".
    luego sigue con la 1a generazione con los mismos items que se van completando con tus ascendientes.
    En mi caso completamos hasta la 3a generazione o sea yo, y con todos los casilleros marcados con SI y en el dettagli de los Atti di nascita ponían la fecha de nacimiento, salvo en el de mi viejo que marcaron en atto de matrimonio: "si" y en dettagli: 2 matrimoni, porque entregué dos partidas de matrimonio (es divorciado). La chica me dijo que no siendo yo el divorciado, no era necesario presentar la sentencia de divorcio.
    En en el espacio altro de los ascendientes vivos ponen copia dni.

Recuerden: lleven copias de los dni de todos los ascendientes vivos que tengan, incluídos, por supuesto, USTEDES. Yo me olvidé de fotocopiar el mío y tuve que hacerle una copia antes de ir al banco ¬¬

En ese momento te dan para firmar 2 papeles: un consentimiento de que vos aplicas para ser ciudadano italiano, y que el aplicar no garantiza que te acepten y también te dan otro papel para que llenes que tiene los datos de tu ascendiente italiano, los datos no tienen que ser exactamente rigurosos, te piden si sabés, la fecha en que emigro, el último lugar de italia en donde vivió, el lugar a donde vino en argentina; después datos personales tuyos, nivel de estudios, ocupación, si tenés hijos, etc.
    Te dan una fotocopia de la hoja de ruta y te dicen el clásico "te llamamos".

Eso es todo. Te atienden muy bien y siempre digamos es con buena onda el trato.

Les dije que en un mes tenía turno mi hermana y me dijeron que viene sólo con la copia de sus partidas y el dni y la hoja de ruta, y con eso tramitan todo junto.

a esperar ahora!
    Es un trámite dentro de todo rápido... yo terminé a las 11 y te tratan bien! asi que no hay motivo para ponerse nervioso ni nada

Espero que mi crónica les sirva!
    Hola soy nuevo en el foro.
    En agosto del 2014 tuve la misma experiencia que innoverdrive. Pagamos 900 euros y al día de hoy no nos citaron nuevamente. Cabe destacar que el dia en que nos presentamos nos faltaron las partidas de nacimiento nuestras traducidas (quedaron en otra carpeta en casa), osea que en realidad nos faltan presentar papeles.

La situación es que como quedaron en llamarnos, no se si solicitar un nuevo turno para presentar lo otro o esperar el bendito llamado. O tal vez haya un sitio o telefono en el cual reclamar? Alguno tuvo una experiencia similar o les llegó el llamado? Cuanto esperaron?

p.d: a todo esto ya había una carpeta anterior con nuestro caso porque mi tia y mis primos obtuvieron la ciudadania e hicieron todo el papeleo. Ellos viven en Cordoba y toda esa informacion esta en el consulado italiano de Cordoba. El consulado de Buenos Aires argumentaba que habían mandado a pedir esas carpetas a Cordoba y que todavía no habían llegado. Desde Córdoba dicen que ya las mandaron.

Desde ya gracias por su ayuda!!!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lucho.-
    Registración
    Oct 2009

Hay que pagar 300 euros por persona? Alguien sabe?

- - - - Auto Merge - - - -

• Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por lucho.- Ver Mensaje

- - - - Auto Merge - - - -

chicos nos encanta contestar sus preguntas, pero lean lo que ya pusimos. O lean al menos la página del consulado que tiene la información básica del trámite.

Nos gustaría poder organizar mejor la información, pero por ahora el foro así es lo único que tenemos!

SI, todos los mayores de 18 años que hagan el trámite de ciudadanía, directa o reconstruída, pagan 300 euros al cambio del día, el día que se presentan al trámite en el consulado.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Felicitaciones pablo, ya entregaste la documentación , ahora a esperar la ciudadania italiana¡¡
    Gracias susan! cuando llegue festejamos!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de daniel2107
    Registración
    Aug 2014

Hola, Alguien sabe si para sacar turno para el pasaporte hay un día o un horario especifico? Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

9. Imagine a new worl... Avatar de matandomuertos2
    Registración
    May 2014

Citar Mensaje original enviado por roman89 Ver Mensaje
    Hola soy nuevo en el foro.
    En agosto del 2014 tuve la misma experiencia que innoverdrive. Pagamos 900 euros y al día de hoy no nos citaron nuevamente. Cabe destacar que el dia en que nos presentamos nos faltaron las partidas de nacimiento nuestras traducidas (quedaron en otra carpeta en casa), osea que en realidad nos faltan presentar papeles.

La situación es que como quedaron en llamarnos, no se si solicitar un nuevo turno para presentar lo otro o esperar el bendito llamado. O tal vez haya un sitio o telefono en el cual reclamar? Alguno tuvo una experiencia similar o les llegó el llamado? Cuanto esperaron?

p.d: a todo esto ya había una carpeta anterior con nuestro caso porque mi tia y mis primos obtuvieron la ciudadania e hicieron todo el papeleo. Ellos viven en Cordoba y toda esa informacion esta en el consulado italiano de Cordoba. El consulado de Buenos Aires argumentaba que habían mandado a pedir esas carpetas a Cordoba y que todavía no habían llegado. Desde Córdoba dicen que ya las mandaron.

Desde ya gracias por su ayuda!!!
    Yo estoy parecido. Presente todos los papeles, me dijeron que ok (mi viejo tiene la ciudadanía hace mucho ya por lo que no tienen que averiguar nada) y que me llamaban.
    Todavía espero.

Por lo que me dijo mi viejo, que le pregunto a la mina del consulado de san isidro (mi hermana es menor de 18 por lo que se la pudo hacer ahí y sin pagar nada ¬¬) que parece que era mas buena onda que las de capital, en situaciones normales y "fáciles" como la mía tarda de 6 a 9 meses... Puede ser mas, obviamente. Justo hoy se cumplieron 6 meses del tramite, veré que onda.

Con respecto a lo tuyo, te recomiendo pedir turno para presentar eso que falta, así no te llaman en 3 años y te dicen que falto algo.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Moni1478
    Registración
    May 2015

Quisiera que me pudieran ayudar con este caso para obtener la ciudadanía italiana por favor.

El abuelo de mi abuela (mi tatarabuelo) era italiano y nunca se nacionalizó Colombiano. Ya encontramos la partida de nacimiento original y también la partida de defunción. Él se había casado antes en Italia y después vino aquí a Colombia. Él no se casó con la abuela de mi abuela (mi tatarabuela), pero sí reconoció al papá de mi abuela (mi bisabuelo), también tuvieron más hijos con mi tatarabuela y él los reconoció a todos.

Tenemos la partida de bautismo del papá de mi abuela (mi bisabuelo) que demuestra que su padre era el italiano. El papá de mi abuela jamás renunció a obtener la ciudadanía italiana. Tampoco se casó con la mamá de mi abuela, pero sí la reconoció como hija y eso se encuentra registrado en el registro civil de mi abuela, él también tuvo más hijos con mi bisabuela.
    ---------

Tatarabuelo italiano (partida de bautizo original y de defunción)

Bisabuelo (Partida de bautizo original que demuestra el el italiano era su padre, partida de defunción y documento que demuestra que jamás renunció a obtener la ciudadanía italiana)

Abuela (Registro civil que demuestra que mi bisabuelo la reconoció como hija)

Entonces quisiera saber cuales son las probabilidades que tenemos para que salga. He leído bastante, pero no sé cómo nos vaya en nuestro caso. Alguno de ustedes conoce un caso parecido? en el que el Italiano (mi tatarabuelo) no se haya casado con mi tatarabuela, pero sí haya reconocido a sus hijos y lo mismo con mi bisabuelo, que no sé casó tampoco, pero sí reconoció a mi abuela?

Mi mamá y mi abuela fueron a presentarse hoy con los papeles, y estoy muy nerviosa por todo lo que he leído, realmente quisiera que les saliera a ellas, así después nos podemos presentar mis hermanos y yo.

Please help!!

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Sabrushi
    Registración
    Aug 2014

Hola a todooosss!!

Cortito porque aca son las 4am.. finalmente, despues de mucho tramiterio, a mi hermana y a mi papa les salio la ciudadania! Me pongo re contenta porque por fin puedo iniciar mi tramite! (yo vivo en NZ!), asi que ya veremos cuanto me toca esperar a mi.. jajaa.. espero que menos de lo que esperamos en Arg!
    Les comento que presentaron todo el 22/04/14.. pero a mi papa lo volvieron a llamar el 22/01 para firmar unos papeles que 'se olvidaron', por el tema de su divorcio. Nosotros temiamos que eso nos hubiera reseteado el tramite, asi que mi papa llamo al call center.. que le dijeron CUALQUIER COSA (ni pongo lo que le informaron, porque es inexplicable). Claramente despues de escuchar lo que le dijeron, mande un mail al consulado (info.buenosaires@esteri.it) donde me contestaron a las pocas horas que ya eran ciudadanos! (y me adjuntaron las benditas cartas!).
    Gracias Laly por toda tu ayuda! Y a la banda de psicofxp que venimos con este temita hace añares.. jajajaa.. soportando cambio de foros y todo. Si por ahi algun perdido esta tambien tramitando desde el exterior, pongamonos en contacto!

Saludossss!
    • Me gusta
    Me gusta

12. H+K
    Registración
    Sep 2014

Hola Antonella! Muchas gracias por preguntar. Recién ahora estoy bien. Sigo esperando la rectificación del acta de matrimonio de mis viejos. Desde noviembre 2014...
    Una vez que tenga eso vueeeelvo al consulado de LP. Voy a tener que ponerme a revisar mensajes del foro sobre vencimientos de los papeles porque presenté algunos en septiembre! Qué garrón. Esto es eterno.

Gracias por la buena onda a todos!

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de descendiente
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Moni1478 Ver Mensaje
    Quisiera que me pudieran ayudar con este caso para obtener la ciudadanía italiana por favor.

El abuelo de mi abuela (mi tatarabuelo) era italiano y nunca se nacionalizó Colombiano. Ya encontramos la partida de nacimiento original y también la partida de defunción. Él se había casado antes en Italia y después vino aquí a Colombia. Él no se casó con la abuela de mi abuela (mi tatarabuela), pero sí reconoció al papá de mi abuela (mi bisabuelo), también tuvieron más hijos con mi tatarabuela y él los reconoció a todos.

Tenemos la partida de bautismo del papá de mi abuela (mi bisabuelo) que demuestra que su padre era el italiano. El papá de mi abuela jamás renunció a obtener la ciudadanía italiana. Tampoco se casó con la mamá de mi abuela, pero sí la reconoció como hija y eso se encuentra registrado en el registro civil de mi abuela, él también tuvo más hijos con mi bisabuela.
    ---------

Tatarabuelo italiano (partida de bautizo original y de defunción)

Bisabuelo (Partida de bautizo original que demuestra el el italiano era su padre, partida de defunción y documento que demuestra que jamás renunció a obtener la ciudadanía italiana)

Abuela (Registro civil que demuestra que mi bisabuelo la reconoció como hija)

Entonces quisiera saber cuales son las probabilidades que tenemos para que salga. He leído bastante, pero no sé cómo nos vaya en nuestro caso. Alguno de ustedes conoce un caso parecido? en el que el Italiano (mi tatarabuelo) no se haya casado con mi tatarabuela, pero sí haya reconocido a sus hijos y lo mismo con mi bisabuelo, que no sé casó tampoco, pero sí reconoció a mi abuela?

Mi mamá y mi abuela fueron a presentarse hoy con los papeles, y estoy muy nerviosa por todo lo que he leído, realmente quisiera que les saliera a ellas, así después nos podemos presentar mis hermanos y yo.

Please help!!

Gracias
    Para mí, lo mas importante es que tu mamá no haya nacido antes del 01/01/1948 para que tu abuela pueda trasmitirle la ciudadanía (que no se corte la cadena). Lo otro es un poco engorroso pero creo se puede solucionar (Laly sabrá explicarte mucho mejor que yo). Te deseo mucha suerte. Saludos.-
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Sabrushi Ver Mensaje
    Hola a todooosss!!

Cortito porque aca son las 4am.. finalmente, despues de mucho tramiterio, a mi hermana y a mi papa les salio la ciudadania! Me pongo re contenta porque por fin puedo iniciar mi tramite! (yo vivo en NZ!), asi que ya veremos cuanto me toca esperar a mi.. jajaa.. espero que menos de lo que esperamos en Arg!
    Les comento que presentaron todo el 22/04/14.. pero a mi papa lo volvieron a llamar el 22/01 para firmar unos papeles que 'se olvidaron', por el tema de su divorcio. Nosotros temiamos que eso nos hubiera reseteado el tramite, asi que mi papa llamo al call center.. que le dijeron CUALQUIER COSA (ni pongo lo que le informaron, porque es inexplicable). Claramente despues de escuchar lo que le dijeron, mande un mail al consulado (info.buenosaires@esteri.it) donde me contestaron a las pocas horas que ya eran ciudadanos! (y me adjuntaron las benditas cartas!).
    Gracias Laly por toda tu ayuda! Y a la banda de psicofxp que venimos con este temita hace añares.. jajajaa.. soportando cambio de foros y todo. Si por ahi algun perdido esta tambien tramitando desde el exterior, pongamonos en contacto!

Saludossss!
    Que copado! felicitaciones!!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de angiebordo
    Registración
    May 2015

Hola a todos! Les cuento un poco mi caso a ver si me saben informar. Mi papa es italiano ya hace varios años, finalmente en octubre del año pasado pude presentar mis papeles para el reconocimiento. Me dijeron que tardaba 8 meses. Como ya estaba planeando venirme a España (desde donde escribo), decidí venir inicialmente por un periodo de 3 meses (residencia legal por turismo), volver a Argentina en junio para hacer el pasaporte y retornar para ya asentarme aquí. Pero yo calculaba que en junio ya iba a poder empezar a tramitarlo. Por lo que veo va un poco retrasado y ademas según leí por el foro, hay que esperar unos 60 días luego del reconocimiento para sacar turno para el mismo. Así que se me van los tiempos un poco.
    Por otro lado, leí por ahí que podría tramitar el pasaporte directamente desde acá una vez que salga el reconocimiento. Así que estoy evaluando mis opciones.
    Alguien sabe que debo presentar aquí una vez me salga el reconocimiento? Ya que el único documento que tendría es el pasaporte argentino (y quizás este vencido el plazo de residencia legal de 3 meses en España :S).
    Gracias por su tiempo. Muy buen foro, con muy buena información!
    Saludos!
    Angeles
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551700
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema