Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por hoyllueve Ver Mensaje
    Buenísimo tu aporte! De paso aprovecho y te pregunto: en el caso de que el italiano de quien tomás la ciudadanía se haya casado con una italiana ¿el consulado te pide la partida de nacimiento y defunción de ella?

Gracias!
    hola!
    no! mirá en mi caso tanto mi bisabuelo como mi bisabuela eran italianos.
    vinieron ella del norte, él del sur, se conocieron acá y se casaron.

Yo tomé la ciudadanía por mi bisabuelo, pero tenía la partida de nacimiento de mi bisabuela, y la llevé y me dijeron que no era necesaria, que me la quede.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    felicitaciones!! Todo llega viste?
    Ahora a esperar q tb va a llegar el día q te llegue la notificación de q sos connazionale!,
    Sldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Gracias María!!!!!!!
    cuando me manden el mail repetimos juntada pero con cannoli! jajaja
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por innoverdrive Ver Mensaje
    bueno ayer me tocó el turno. Me di cuenta, que básicamente es lo que cuentan acá, no es tan emocionante.

Tenía turno 8:45, luego de la odisea del viaje (tren belgrano norte), en la puerta el guardia te pide el dni, si tenés tu turno impreso te lo piden, después scanner de bolsos y sacarse todo lo metálico, te piden que apagues el celular, después pasas a el hall (espera) donde hay 2 secretarias que técnicamente sólo te tienen que imprimir un ticket pero todos se cuelgan en hacerle preguntas y cosas y terminas tardando. Con el ticket te hacen subir al 5to piso.
    Allí hay una sala de espera y la sala contigua donde hay varios oficiales (creo que eran 4) que estan haciendo los papeles, espera, te llaman, lo primero que te preguntan es si vivís en la dirección que figura en tu dni, en caso afirmativo no te piden pruebas de tu lugar de residencia, como facturas y eso.
    Prestan mucha atencion si no llevás el mismo apellido del pariente del que tomás ciudadanía, es decir, cuando en la línea de ascendencia hay mujeres, porque en ese caso las fechas de los casamientos pueden ser un impedimento para que te hagas ciudadano.
    Una vez que verifican eso y que realmente vos seas hijo/nieto/etc del italiano te dicen: Bueno, separe estos papeles, va al banco de acá a la vuelta paga $2970, y con el ticket vuelve.
    -no estoy seguro de si como preguntan muchos, se puede pagar antes de ir, diría que no-
    es la sucursal lavalle del banco patagonia frente a una comisaría.

Yo había llegado 8:40, a las 9:20 me atendieron y salí 9:30 todavía no había abierto el banco, así que media hora; pagar en el banco (espera), la gente hace cola adentro del sector de cajeros, volver al consulado (scanners, sacarse el cinturon, jaja), hay que sacar otro ticket en el hall (espera), subir al mismo lugar (espera), te atienden otra vez y otra persona mete todos los papeles que tenías separados en un sobre con tu número de expediente: El número de "fascicolo", te hace un papel, la célebre "hoja de ruta" donde empieza con el cittadino italiano y tiene los siguientes items:
    Atto di nascita, certificato camara electoral, atto di matrimonio, atto di morte y altro; y cada uno de ellos tiene los siguientes casilleros "si" "no" "incompleto", y un sector en cada uno para escribir titulado "dettagli".
    Luego sigue con la 1a generazione con los mismos items que se van completando con tus ascendientes.
    En mi caso completamos hasta la 3a generazione o sea yo, y con todos los casilleros marcados con si y en el dettagli de los atti di nascita ponían la fecha de nacimiento, salvo en el de mi viejo que marcaron en atto de matrimonio: "si" y en dettagli: 2 matrimoni, porque entregué dos partidas de matrimonio (es divorciado). La chica me dijo que no siendo yo el divorciado, no era necesario presentar la sentencia de divorcio.
    En en el espacio altro de los ascendientes vivos ponen copia dni.

Recuerden: Lleven copias de los dni de todos los ascendientes vivos que tengan, incluídos, por supuesto, ustedes. Yo me olvidé de fotocopiar el mío y tuve que hacerle una copia antes de ir al banco ¬¬

en ese momento te dan para firmar 2 papeles: Un consentimiento de que vos aplicas para ser ciudadano italiano, y que el aplicar no garantiza que te acepten y también te dan otro papel para que llenes que tiene los datos de tu ascendiente italiano, los datos no tienen que ser exactamente rigurosos, te piden si sabés, la fecha en que emigro, el último lugar de italia en donde vivió, el lugar a donde vino en argentina; después datos personales tuyos, nivel de estudios, ocupación, si tenés hijos, etc.
    Te dan una fotocopia de la hoja de ruta y te dicen el clásico "te llamamos".

Eso es todo. Te atienden muy bien y siempre digamos es con buena onda el trato.

Les dije que en un mes tenía turno mi hermana y me dijeron que viene sólo con la copia de sus partidas y el dni y la hoja de ruta, y con eso tramitan todo junto.

A esperar ahora!
    Es un trámite dentro de todo rápido... Yo terminé a las 11 y te tratan bien! Asi que no hay motivo para ponerse nervioso ni nada :d

espero que mi crónica les sirva!
    felicitaciones pablo ¡¡ todo llega en esta vida, ya estás en curso de obtener la ansiada cittadinanza italiana¡¡¡¡¡

- - - - Auto Merge - - - -

FELICITACIONES PABLO¡¡ TODO LLEGA EN ESTA VIDA, A ESPERAR LA CITTADINANZA ITALIANA¡¡¡
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Felicitaciones pablo, ya entregaste la documentación , ahora a esperar la ciudadania italiana¡¡
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de unaforista
    Registración
    Mar 2015

Buenas a todos! Recordé que hace un tiempo se comentó que había rumores que en Mayo taaal vez se daban algunos turnos... algún administrador de grupo wa podría agregarme así nos avisamos si efectivamente se largan algunos? Yo estoy entrando todos los días pero todavía nada... ojalá sea verdad así no esperamos a Diciembre...
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de unaforista
    Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por lauralau Ver Mensaje
    Gracias! Yo envie las dos estampillas de respuesta internacional. Anteriormente les habia avisado por mail que lo iba a hacer y me dijeron que no habia problema, que les diera mi direccion que me mandaban la partida sin que yo mande las estampillas (aunque ellos me decian de mandarme la misma que me habian mandado por mail, el "estratto"), asi que yo por las dudas se las mande igual. Por el lado de los gastos se ve que tienen buena onda, pero bueno, entre el aviso que no llega y de la partida tampoco se nada, me estoy poniendo ansiosa!

Hola lauralau! Mira te comento mi caso, a mi me tardo aprox mes y medio, pero eso depende de cada comuna... yo envie Carta certificada con Aviso de retorno.... pero el aviso nunca me llego y me vino directamente abrochado al sobre de la respuesta con el estratto!! O sea que no me sirvio el aviso, asique quedate tranquila que tal ez te pase lo mismo
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de unaforista
    Registración
    Mar 2015

Ahora me entro la duda.. el estratto no sirve?
    Tengo la hoja del estratto sellado que me enviaron por correo postal, ahi esta indicado numero de acta y folio pero no me enviaron la copia del libro original... si o si tengo que pedir esa copia? Lei un caso que lo pidio tres veces y nunca se lo mandaron.....
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de gmdou
    Registración
    Jan 2015

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola gmdou!
    Perdon! se me paso tu mensaje!
    Es bastante complicado responderte...
    Podria ocurrir que en realidad su padre nunca le puso legalmente su apellido, pero que moralmente lo reconocio y por eso usaba ese apellido... o pudo ocurrir (es lo mas probable) que en el momento en que sus padres se casaron (seguramente en Argentina) le pusieron el apellido paterno... Claro que tambien podria ser que sus padres nunca se casaran...
    Fijate si tenes alguna punta como para ubicar aunque sea pidiendola "por busqueda" el acta de matrimonio de los padres de tu abuelo... es probable que contenga alguna anotacion marginal sobre el reconocimiento de su hijo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    laly consegui esto , me sirve ? aparentemente es el bautismo de su hermana que nacio en el 97 , es campilongo
    gracias por molestarte saludos
    https://familysearch.org/pal:/MM9.3....12146-72220-20
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de daniel2107
    Registración
    Aug 2014

Hola, Les quiero comentar que hoy mi señora realizó el juramento de la ciudadanía italiana. El trámite lo comenzó el 26 de enero del 2013 y la carta de reconocimiento le llego el 12 de enero del 2015 (tardo justo 2 años como nos dijeron), donde decía que se tenía que presentarse el día 29/04 para realizar el juramento.
    Al entrar al consulado la gente que está en el mostrador verifica el apellido y nombre de la persona que va a tomar el juramento , le entrega un número y le indica que se dirija al 5to piso, hay que esperar que lo llaman y ahí tienen que presentar la
    siguiente documentación: 1. certificado de matrimonio en fecha original (emitida en una fecha posterior este). 2. certificado de existencia (Supervivencia) del / la cónyuge italiano (si no puede estar presente en el juramento). 3. Documento de identidad con imagen reconocible, indicando su residencia actual (original y fotocopia). 4 documento de identidad del cónyuge con la imagen reconocible, indicando la residencia actual del cónyuge (original y fotocopia), una vez que coteja que toda la documentación este ok le entregan un papel donde dice que tiene que abonar la suma de 16 euros (en pesos al cambio del día pagamos 159 pesos) se abona en el banco Patagonia (Lavalle 456) una vez pagado se vuelve al consulado 5to piso y se espera que lo vuelvan a llamar para hacer el juramento ante el consul, en total tardamos 1 hora 15 minutos.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de patrik89
    Registración
    Sep 2010

Una consulta tengo que hacer el tramite de ciudadania directa en La Plata, ya que mi viejo ya tiene la ciudadania italiana. Queria saber si hay que abonar alguna tarifa, vi algo de 300 euros pero no se si es solo para la reconstruccion de la ciudadania o tambien para la directa. Como eso hay que pagarlo para la construccion del expediente y el mio ya esta hecho, quizas no haya que pagar ese monto. Tambien queria saber como es el tema de los turnos, ahora tendre que esperar unos meses porque hice el cambio de domicilio hace un mes para estar en la jurisdiccion de La Plata que es donde esta el expediente. Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de descendiente
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por unaforista Ver Mensaje
    Tengo la hoja del estratto sellado que me enviaron por correo postal, ahi esta indicado numero de acta y folio pero no me enviaron la copia del libro original... si o si tengo que pedir esa copia? Lei un caso que lo pidio tres veces y nunca se lo mandaron.....
    Quedate tranqui, muy tranqui: el Estratto te sirve. Mucha suerte.-
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de unaforista
    Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por descendiente Ver Mensaje
    Quedate tranqui, muy tranqui: el Estratto te sirve. Mucha suerte.-
    Muchas gracias!!!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lauralau
    Registración
    Mar 2015

Hola lauralau! Mira te comento mi caso, a mi me tardo aprox mes y medio, pero eso depende de cada comuna... yo envie Carta certificada con Aviso de retorno.... pero el aviso nunca me llego y me vino directamente abrochado al sobre de la respuesta con el estratto!! O sea que no me sirvio el aviso, asique quedate tranquila que tal ez te pase lo mismo
    Hola!!! Gracias!!! El aviso de retorno me llego este lunes, asi que por lo que comentan aun estoy dentro de los tiempos de respuesta! No se si cuentan un mes y medio desde que lo enviaron, o desde que llegó la carta a Italia, pero de ambas maneras todavia estoy dentro del tiempo. Igual pensaba enviar un mail para preguntar en estos dias...

Lo del estratto si, es como te dijeron, sirve!! Yo habia leido en este mismo foro que estratto no, pero eran mensajes de hace un tiempo asi que probablemente las cosas hayan cambiado. En estos dias justo me encontre una pagina que explicaban las diferencias entre el estratto y la copia del original y decian que la copia del original puede pedirse solo en caso de partidas donde el nacimiento se haya producido hace mas de 100/110 años porque por un cambio en las leyes solo entregan estrattos a terceros, la copia del original es solo si la solicita la misma persona o en caso de que el tercero sea un familiar, tambien, pero tenes que presentar tambien la documentacion que demuestre que sos familiar, lo cual imagino que es un lio para pedir simplemente eso, y ademas de que en el consulado si aceptan el estratto (estratto per riasunto, o el modelo plurilingue) asi que no tendria sentido.
    Ahora que lo pienso, me conviene escribirles por las dudas de que quizas no me esten respondiendo por eso? porque yo les pedi la copia original... Aunque me parece raro que en ese caso no me avisen aunque sea por mail, siendo que les mande las estampillas y todo.
    En fin, gracias por las respuestas!!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lauralau : 06-05-15 el 09:38 PM

14. Avatar de descendiente
    Registración
    Aug 2014

Hola: Mil disculpas. Me faltó aclarar algo sobre la validez o no del Estratto. El mismo sirve siempre y cuando sea el enviado por la comune de Italia, (con la firma y sello original). Hago esta aclaración porque algunos recibieron vía e mail y lo han imprimido, ese no tiene aceptación en el Consulado.-
    Saludos cordiales y mucha suerte para todos.-
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de unaforista
    Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por lauralau Ver Mensaje
    Hola!!! Gracias!!! El aviso de retorno me llego este lunes, asi que por lo que comentan aun estoy dentro de los tiempos de respuesta! No se si cuentan un mes y medio desde que lo enviaron, o desde que llegó la carta a Italia, pero de ambas maneras todavia estoy dentro del tiempo. Igual pensaba enviar un mail para preguntar en estos dias...

Lo del estratto si, es como te dijeron, sirve!! Yo habia leido en este mismo foro que estratto no, pero eran mensajes de hace un tiempo asi que probablemente las cosas hayan cambiado. En estos dias justo me encontre una pagina que explicaban las diferencias entre el estratto y la copia del original y decian que la copia del original puede pedirse solo en caso de partidas donde el nacimiento se haya producido hace mas de 100/110 años porque por un cambio en las leyes solo entregan estrattos a terceros, la copia del original es solo si la solicita la misma persona o en caso de que el tercero sea un familiar, tambien, pero tenes que presentar tambien la documentacion que demuestre que sos familiar, lo cual imagino que es un lio para pedir simplemente eso, y ademas de que en el consulado si aceptan el estratto (estratto per riasunto, o el modelo plurilingue) asi que no tendria sentido.
    Ahora que lo pienso, me conviene escribirles por las dudas de que quizas no me esten respondiendo por eso? porque yo les pedi la copia original... Aunque me parece raro que en ese caso no me avisen aunque sea por mail, siendo que les mande las estampillas y todo.
    En fin, gracias por las respuestas!!!!

De nada! Muchas gracias tambien por la aclaración de lo de la copia del original, me quedo tranquila!

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por descendiente Ver Mensaje
    Hola: Mil disculpas. Me faltó aclarar algo sobre la validez o no del Estratto. El mismo sirve siempre y cuando sea el enviado por la comune de Italia, (con la firma y sello original). Hago esta aclaración porque algunos recibieron vía e mail y lo han imprimido, ese no tiene aceptación en el Consulado.-
    Saludos cordiales y mucha suerte para todos.-
    Hola! Si, tengo el de papel enviado por correo postal.... gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 564918
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema