Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Re: Consulta cita

Citar Mensaje original enviado por Prof.Neurus Ver Mensaje
    Asumo que tu mamá está viva. En ese caso también tenés que llevar su DNI. No sé si alcanza con la fotocopia o si además tenés que presentar el original.

Por otro lado, en una lista de requisitos que tengo dice que si el matrimonio de los padres se celebró antes del 27/04/1983, hay que presentar la partida de nacimiento del cónyuge. Ignoro si sigue vigente.
    Creo que eso es porque en los matrimonios hasta el 83 el cónyuge recibe automáticamente la ciudadanía italiana también. Pero en este caso me parece que no haría falta, porque la que está pidiendo la ciudadanía es la hija del matrimonio.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por CrashNK Ver Mensaje
    Buenas, quería hacerles una consulta.
    Mi mamá inicio el trámite de adquisición ciudadania por Naturalización en el mes de Octubre de 2013. Al día de hoy, aún no recibio ninguna noticia del estado del mismo. Envíe dos mails a info.buenosaires@esteri.it solicitando si me podían informar el estado del trámite y nunca obtuve respuesta. ¿Hay alguna otra forma de averiguar el estado del trámite? Vi que hay un número telefonico de un call center, pero no se si allí informan sobre eso y encima cobran USD 1.60 el minuto!

Muchas gracias!
    Leí que muchos intentan sacar el pasaporte para comprobar que efectivamente tienen la ciudadanía. Cuando se acercan al consulado a tramitarlo se ve que el tipo los busca en el sistema (AIRE) y ahí se dan cuenta. Pero la verdad no sé bien cómo funciona, fijate si lo buscás en este mismo foro capaz encontrás lo que fueron diciendo los que probaron así.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de andmontes
    Registración
    Apr 2015

Hola, quisiera saber si puedo obtener la ciudadanía italiana por el lado materno, mi madre es italiana, nacida en Sicilia, pero se casó en Argentina y se sacó la residencia argentina, ella nación en septiembre de 1948. En el 2003 quise tramitar la ciudadanía y me dijeron que no se podía, porque ella se había hecho residente argentina. Eso al día de hoy rige?, o sigue igual.
    Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por CrashNK Ver Mensaje
    Buenas, quería hacerles una consulta.
    Mi mamá inicio el trámite de adquisición ciudadania por Naturalización en el mes de Octubre de 2013. Al día de hoy, aún no recibio ninguna noticia del estado del mismo. Envíe dos mails a info.buenosaires@esteri.it solicitando si me podían informar el estado del trámite y nunca obtuve respuesta. ¿Hay alguna otra forma de averiguar el estado del trámite? Vi que hay un número telefonico de un call center, pero no se si allí informan sobre eso y encima cobran USD 1.60 el minuto!

Muchas gracias!
    Hola CrashNK!
    El plazo legal para concluir el tramite de naturalizacion italiana por matrimonio es de 730 dias (dos años) contados a partir del momento en que se presentan los papeles en la sede consular.
    Actualmente esta demorando cerca de tres años...

Tene en cuenta que a diferencia del reconocimiento de nacionalidad italiana por derecho de sangre en los que es el propio consulado quien lo resuelve, en la naturalizacion italiana por matrimonio es el Ministerio de Interior italiano quien otorga la nacionalidad. El consulado solamente hace la recepción de la documentacion y envia todo a Roma.

Este tipo de tramite tiene la ventaja de que puede seguirse online.
    Para poder hacerlo tenes que enviar un mail al consulado especificando los datos de la persona solicitante, los datos de su conyuge italiano, la fecha en la que se presentaron los papeles y los datos de contacto, y solicitarles el CODICE K10.
    El mail lo envian a la misma cosilla a la que ya consultaste info.buenosaires@esteri.it
    Una vez que el consulado te envia ese codigo entras a la web del Ministerio del Interior italiano y te registras en la pagina con un usuario y contraseña. Obviamente todo esto deberia ser a nombre de tu mama que es la solicitante.
    Te dejo el link:

https://cittadinanza.dlci.interno.it/sicitt/index2.jsp

Una vez que ya estes registrado vas a consular ciudadania y el sistema te va a dar la forma de vincular tu resgistracion con ese codice K10.
    Cuando eso ya este hecho, vas a poder entrar con la registracion y ver el avance del tramite.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por andmontes Ver Mensaje
    Hola, quisiera saber si puedo obtener la ciudadanía italiana por el lado materno, mi madre es italiana, nacida en Sicilia, pero se casó en Argentina y se sacó la residencia argentina, ella nación en septiembre de 1948. En el 2003 quise tramitar la ciudadanía y me dijeron que no se podía, porque ella se había hecho residente argentina. Eso al día de hoy rige?, o sigue igual.
    Gracias
    Hola andmontes!
    Creo que estas confundiendo "residencia argentina" con "naturalizacion o ciudadania argentina".

Que tu mama siendo italiana y viviendo en la Argentina tenga la "residencia" es normal y lo que corresponde, por que de lo contrario seria una inmigrante italiana ilegal...

Si ella tiene "residencia argentina" es decir un permiso para vivir en la Argentina esto no seria en principio motivo para que haya perdido su nacionalidad italiana y por ende vos no habrias perdido tu derecho a solicitarla.

Ahora, si lo que tu mama tiene es una "naturalizacio argentina" es decir que solicito y obtuvo la nacionalidad/ciudadania argentina antes de que vos nacieran y sin acogerse a tratados de doble nacionalidad es muy probable que ella haya perdido su nacionalidad italiana y con eso vos hayas perdido tu derecho a solicitarla.

Deberias aclarar bien este punto con tu mama y darnos informacion mas precisa para que podamos responderte con mayor seguridad.

Las leyes no cambiaron, siguen igual, lo que no queda claro es la situacion de tu mama.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 09-04-15 el 01:06 AM

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Consulta cita

Citar Mensaje original enviado por asher1011 Ver Mensaje
    Buenas noches amigos!
    Quiero consultarles por la presentacion de la documentacion
    asi verifico antes de ir, con ustedes que saben, si tengo todo!! Me pueden ayudar? Tengo cita el 20/04

Voy a presentar los papeles de mi bisabuelo via materna.

Bisabuelo nacio 1897 en italia
    Abuelo nacio en 1930 en argentina
    Mi mama nacio en 1952 en argentina
    Yo nacida en 1977 en argentina
    Segun estas fechas corresponde?

Documentacion que poseo: (toda la documentacion argentina esta traducida a it)
    1. Partida nacimiento de bisabuelo Comuna Italia
    2. Partida de defuncion bisabuelo Argentina
    3. Partida de matrimonio bisabuelos Comuna Italia
    4. Certificado camara electoral (esto no esta traducido esta ok?)
    5. Partida de nacimiento de Abuelo argentina
    6. Partida de defuncion de abuelo argentina
    7. Partida de matrimonio de abuelos argentina
    8. Partida de nacimiento de mama argentina
    9. Partida de matrimonio de mis padres argentina
    10. Partida de nacimiento mia argentina
    11. Partidas de nacimiento de mis hijas para pedir la ciudania para ellas tambien.

Que mas necesito? DNI de mi papa y mama tambien? Partida de nacimiento de mi abuela y de mi papa?
    De mis hijas algo mas deberia llevar? No estoy casada, piden autorizacion del papa para tramitar la ciudadania?

Pregunte mucho!! Muchas gracias!!!! Espero puedan ayudarme!!!
    Hola asher1011!
    A lo que ya te respondieron solo agregaria que NO necesitas la autorizacion del papa para tramitar la ciudadania de tus hijas, pero una vez que ya tengan sus reconocimientos de nacionalidad italiana si quieren solicitar los pasaportes italianos vas a NECESITAR la autorizacion del papa tanto para sacar el pasaporte de tus hijas como para TU propio pasaporte sin importar el estado civil que tengan.

Todos los ciudadanos italianos con hijos menores de edad necesitan la autorizacion del otro progenitor para poder tramitar su propio pasaporte y el de los menores.

De tu papa y de tu abuela en principio no seria necesario que presentes nada.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 09-04-15 el 01:09 AM

7. Avatar de CrashNK
    Registración
    Apr 2015

Muchas gracias por sus respuestas!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de spknico1995
    Registración
    Aug 2014

AVISO -----> Estado de la elaboración de los legajos de ciudadanía
    09/04/2015

-

Se informa que actualmente han sido trabajados los legajos de ciudadania presentados durante el mes de Mayo de 2014 excluyendo los legajos de naturalización y los de los descendientes de ciudadanos originarios de los territorios pertenecientes al Imperio Austro Hungarico (en base a la Ley 379/2000) que siguen un procedimiento diferente.
    Los legajos presentados posteriormente a la fecha arriba mencionada estan en fase de control y elaboración.

Buenos Aires, 9 de Abríl de 2015

va lenta la cosa, pero es un avance!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de rochibelu
    Registración
    Nov 2013

Citar Mensaje original enviado por spknico1995 Ver Mensaje
    AVISO -----> Estado de la elaboración de los legajos de ciudadanía
    09/04/2015

-

Se informa que actualmente han sido trabajados los legajos de ciudadania presentados durante el mes de Mayo de 2014 excluyendo los legajos de naturalización y los de los descendientes de ciudadanos originarios de los territorios pertenecientes al Imperio Austro Hungarico (en base a la Ley 379/2000) que siguen un procedimiento diferente.
    Los legajos presentados posteriormente a la fecha arriba mencionada estan en fase de control y elaboración.

Buenos Aires, 9 de Abríl de 2015

va lenta la cosa, pero es un avance!
    Hace un mes ya que estan trabajando los de junio se supone que deberian arrancar con julio dentro de muy poquito!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de spknico1995
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por rochibelu Ver Mensaje
    Hace un mes ya que estan trabajando los de junio se supone que deberian arrancar con julio dentro de muy poquito!
    Eso es lo q no entiendo... en el mail q me mandaron decía q estaban trabajando los de junio, ahora suben a la página que recién terminan mayo, osea q estaría empezando con junio recién ahora...
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de delepian
    Registración
    Mar 2015

Buenas noches , acabo de retirar el viernnes las partidas timbradas que necesito para iniciar los tràmites , en total son 8 y en 6 de ellas aparece el nombre de mi abuelo como Domingo , en el las dos restantes aparece el verdadero traducido que sería Domingo Antonio , cada una de las 6 lleva adosada una rectificación en donde aclara que son la misma persona por los padres lugar de nacimiento , etc.
    Ahora bien, el primer trámite que hice hace mucho es pedir lo de la cámara electoral porque me dijeron que si se había nacionalizado lo demás no servía para nada. En el certificado de la cámara dice que Domenicantonio o Domingo no se encuentra registrado...todo bien, la duda es si tengo q volver a pedirlo que incluya los nombres de Domingo , Domingo Antonio y Domenicantonio y así abarcar todas las posibilidades ,
    Desde ya gracias saludos y suerte para todos
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Tonight1
    Registración
    Dec 2014

Hola todos, tengo que pedir una partida de matrimonio de mis abuelos en Provincia de Buenos Aires (Avellaneda), alguien me puede indicar como pedirla? Hay que legalizarla en el ministerio del interior y apostillarla ante la Haya? Saludos y gracias!

P.D: La página del gobierno de la provincia de buenos aires, en la sección para solicitar partidas no anda, alguien sabe por qué?
    • Me gusta
    Me gusta

13. cb.
    Registración
    May 2002

Muchachos, les hago una consulta. Tengo todo y me falta el tema del certificado de "no naturalización" que expide la cámara electoral.
    Mi viejo empezó el trámite y pensó que no lo ibamos a necesitar porque su hermana ya lo había presentado (no se de donde sacó esto). Cuestión que ahora estoy rezando que me llegue la partida de defunción en original de mi bisabuelo (tengo la partida de nac. nomás) asi puedo ir a la cámara y REZARLES que me hagan el trámite rápido.
    Les consulto, tienen idea si se puede pedir que el trámite se haga más rápido (lo dudo jaja) y saben si de última se puede iniciar el trámite en el consulado sin este certificado y agregarlo a la documentación presentada, posteriormente?
    Por el domicilio de mi viejo, tenemos que ir al consulado de Bahia Blanca. Y acá va la última pregunta, yo tengo que ir a hacer el trámite? el va a tramitar la ciudadanía para él y para mí, tengo que estar presente? (soy mayor de edad)

Gracias y saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Si queres durazno...Bancate la pelusa

14. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Tonight1 Ver Mensaje
    Hola todos, tengo que pedir una partida de matrimonio de mis abuelos en Provincia de Buenos Aires (Avellaneda), alguien me puede indicar como pedirla? Hay que legalizarla en el ministerio del interior y apostillarla ante la Haya? Saludos y gracias!

P.D: La página del gobierno de la provincia de buenos aires, en la sección para solicitar partidas no anda, alguien sabe por qué?
    porque son unos inoperantes y no les interesa brindar el servicio, ni aún pagando.
    Hace meses que no anda.

Podés pedirla por correo, tenés que mandarles un giro postal. Olvidate de llamar, ni en sueños atienden el teléfono.
    Si no podés ir en persona a la plata, en 1 y 60 está el registro provincial de las personas, si buscas comentarios míos atrás, está la crónica de cuando fuimos a pedir partidas con el usuario fiatunoturbo.

Lo único bueno (si hay algo) es que cómo estan empezando a digitalizar las partidas, las que ya están digitalizadas no te cobran la búsqueda, te cobran sólo el timbrado. Cómo saber si está digitalizada? suerte.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de andybsg
    Registración
    Apr 2015

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola CrashNK!
    El plazo legal para concluir el tramite de naturalizacion italiana por matrimonio es de 730 dias (dos años) contados a partir del momento en que se presentan los papeles en la sede consular.
    Actualmente esta demorando cerca de tres años...

Tene en cuenta que a diferencia del reconocimiento de nacionalidad italiana por derecho de sangre en los que es el propio consulado quien lo resuelve, en la naturalizacion italiana por matrimonio es el Ministerio de Interior italiano quien otorga la nacionalidad. El consulado solamente hace la recepción de la documentacion y envia todo a Roma.

Este tipo de tramite tiene la ventaja de que puede seguirse online.
    Para poder hacerlo tenes que enviar un mail al consulado especificando los datos de la persona solicitante, los datos de su conyuge italiano, la fecha en la que se presentaron los papeles y los datos de contacto, y solicitarles el CODICE K10.
    El mail lo envian a la misma cosilla a la que ya consultaste info.buenosaires@esteri.it
    Una vez que el consulado te envia ese codigo entras a la web del Ministerio del Interior italiano y te registras en la pagina con un usuario y contraseña. Obviamente todo esto deberia ser a nombre de tu mama que es la solicitante.
    Te dejo el link:

https://cittadinanza.dlci.interno.it/sicitt/index2.jsp

Una vez que ya estes registrado vas a consular ciudadania y el sistema te va a dar la forma de vincular tu resgistracion con ese codice K10.
    Cuando eso ya este hecho, vas a poder entrar con la registracion y ver el avance del tramite.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola lalymundo,

El servicio que indicaste abajo tambien es valido para las ciudadanias por Jus sanguinis (Mi abuela era italiana)? Yo la tramité hace un mes en el Consulado de Lomas y me gustaria saber el estado del tramite.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551921
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema