Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Kaboom Ver Mensaje
    Hola, soy nuevo en el foro. Ya presenté absolutamente todos los papeles e inclusive firmé en el Consulado Italiano de Morón (Pcia. de Buenos Aires) todo para que se me otorgue la ciudadania italiana. Todo el papeleo tiene que estar bien porque tomaron toda la informacion de la carpeta de mi papá que ya le otorgaron la ciudadanía (por descendencia) en dicho Consulado. Cuando firmé los papeles la empleada me dijo que solo faltaba esperar para que me manden una carta a mi casa confirmando que el trámite esta finalizado y que ya soy ciudadano. Eso fue en el 2010 y la carta nunca llegó.

Cómo averiguo en qué quedó el trámite? Saqué un turno online (ya no te atienden sin turno) para la Oficina de ANAGRAFE y ahora estoy tratando de sacar un turno con la Oficina de Ciudadania pero esta todo lleno. Todo en el Consulado de Moron.

Por favor si me pueden guiar en lo siguiente: 1) Como confirmar que los trámites están finalizados y que ya soy ciudadano italiano. (que oficina/persona me puede confirmar eso? Hay varias formas de confirmarlo?) 2) Cómo obtener documentación que lo acredite.

Gracias
    Hola Kaboon
    Si tenes tu turno confirmado en la oficina Anagrafe no dejes de presentarte porque si sos ciudadano italiano ellos accederán inmediatamente a tu documentación inscripta en el Registro Civil Italiano. Ya siendo ciudadana italiana solicité un turno en anagrafe para hacer una pregunta referente a un trámite que iba a hacer y cuando di mi nombre bastó que lo ingresaran e inmediatamente tuvieron acceso a toda mi documentación inscripta en el A.I.R.E
    Seguramente ya sos ciudadano italiano y en la Oficina Anagrafe podrán confirmarlo inmediatamente.
    Mucha Suerte!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de chaghi
    Registración
    Jun 2014
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Gente, aparentemente volvieron a habilitar turnos para tramitar ciudadanía para este año. Salió este tweet hace un rato (y hasta ahora los anuncios por allí siempre fueron confiables):

@aviso_ital: "AVVISO -----> Nuovi turni servizio Cittadinanza anno 2015"

Aquellos que estén a la espera de turno, chequeen y estén atentos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de spknico1995
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por chaghi Ver Mensaje
    Gente, aparentemente volvieron a habilitar turnos para tramitar ciudadanía para este año. Salió este tweet hace un rato (y hasta ahora los anuncios por allí siempre fueron confiables):

@aviso_ital: "AVVISO -----> Nuovi turni servizio Cittadinanza anno 2015"

Aquellos que estén a la espera de turno, chequeen y estén atentos!
    Gracias por el aviso, mi primo tiene q sacar turno para primera cita espero q sea verdad eso
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

Che alguien tuvo el problema de no saber bien donde nació el pariente italiano y por eso no pudo sacar la ciudadanía? Hasta hace unos años mi viejo contrato unas abogadas que hacen estas averiguaciones pero re colgamos. Capaz alguien tiene mejor data

Sent from my GT-I9100 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TobiasFunke Ver Mensaje
    Che alguien tuvo el problema de no saber bien donde nació el pariente italiano y por eso no pudo sacar la ciudadanía? Hasta hace unos años mi viejo contrato unas abogadas que hacen estas averiguaciones pero re colgamos. Capaz alguien tiene mejor data

Sent from my GT-I9100 using Tapatalk
    Hola TobiasFunke!
    La mayoria de nosotros hemos tenido que superar ese escollo...
    Es una tarea ardua en la que se necesita mucha paciencia y perseverancia.
    En muchos casos fueron años de busqueda sin gestores ni abogados.

En general lo que se recomiendo es empezar la busqueda desde las generaciones actuales hacia los ancestros.
    Es decir, si pedis tu acta de nacimiento en ella vas a encontrar los datos de tus padres, en el acta de nacimiento de tus padres encontraras los datos de tus abuelos y asi sucesivamente.

En las sucesiones tambien se encuentran muchisimos datos de los herederos.

Hay varios lugares en donde buscar.

Luego tambien esta la posibilidad de conociendo mas o menos la posible zona de nacimiento, comenzar a enviar mails a todas las comunas y esperar a ver que se descubre en las respuestas.

Existen registros de la llegada de inmigrantes en barcos...

En definitiva es comenzar con una punta y seguir los posibles caminos.

En tu caso, que datos tenes?

Te dejo un link que te puede ayudar:
    http://ancestrositalianos.com/genealogia/index.html

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Kaboom
    Registración
    Mar 2015

Hola Laly,

Cuando decis que hay que aclararles "la fecha en que presentaste tus papeles" a que te referis? La fecha en que firmé todos los papeles cuando ya era lo ultimo que tenia que hacer y firmar personalmente en el Consulado mi voluntad final de ser italiano? O papeles anteriores? No me acuerdo de ninguna fecha. Me dormí en eso y no anoté esos detalles y ni sé qué firmé. Voy a tratar de encontrar las fechas pero si les digo una estimación, por ejemplo "Abril de 2010" será suficiente?

Voy a mandarles mails, llamar, y ya reservé turno con la Oficina ANAGRAFE y con Ciudadanía (Hijos mayores de edad). Esa es la oficina indicada o tiene que ser Ciudadanía Otros Motivos? Hago citas con todos por las dudas que me manden a otra oficina. Pero legalmente cualquiera de ellas tendría la obligación de confirmarme de alguna u otra manera no? Que me pueden dar o mostrar esas oficinas para que yo compruebe que fui reconocido como ciudadano italiano?

3) Mandarle un mail a la comuna es la mejor opcion! Hoy mismo voy a redactarlo. Tenes alguna carta prototipo que puedas compartir asi ya se como redactarla masomenos? Donde puedo encontrar una online? No hablo italiano pero me la rebusco.

Gracias por tu muy completa respuesta.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Kaboom
    Registración
    Mar 2015

Hola Beabaires,

Voy a presentarme en la oficina de Anagrafe y consultarles pero a mí me gustaría obtener algún tipo de documentación o ver algo que me deje tranquilo. O que me den mi numero de DNI italiano (si es que existe). O sacar el DNI italiano. Qué les puedo exigir que me muestren o den? Por ahora no preciso pasaporte ya que es muy caro.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Laly,

Cuando decis que hay que aclararles "la fecha en que presentaste tus papeles" a que te referis? La fecha en que firmé todos los papeles cuando ya era lo ultimo que tenia que hacer y firmar personalmente en el Consulado mi voluntad final de ser italiano? O papeles anteriores? No me acuerdo de ninguna fecha. Me dormí en eso y no anoté esos detalles y ni sé qué firmé. Voy a tratar de encontrar las fechas pero si les digo una estimación, por ejemplo "Abril de 2010" será suficiente?

Voy a mandarles mails, llamar, y ya reservé turno con la Oficina ANAGRAFE y con Ciudadanía (Hijos mayores de edad). Esa es la oficina indicada o tiene que ser Ciudadanía Otros Motivos? Hago citas con todos por las dudas que me manden a otra oficina. Pero legalmente cualquiera de ellas tendría la obligación de confirmarme de alguna u otra manera no? Que me pueden dar o mostrar esas oficinas para que yo compruebe que fui reconocido como ciudadano italiano?

3) Mandarle un mail a la comuna es la mejor opcion! Hoy mismo voy a redactarlo. Tenes alguna carta prototipo que puedas compartir asi ya se como redactarla masomenos? Donde puedo encontrar una online? No hablo italiano pero me la rebusco.

Gracias por tu muy completa respuesta.
    Hola kaboon!
    Sí, me refiero a la fecha en la que firmaste en sede consular tu solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Con que les pongas el mes y el año estaria bien.

La central telefonica o cualquiera de las oficinas mencionadas podria confirmarte tu reconocimiento, especialmente anagrafe.
    No esta bueno ocupar turnos "por las dudas"...

Te paso un modelo de carta para solicitar las transcripcion italiana de tus actas a tu comuna italiana de origen.

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a..............., Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita e Matrimonio di: (si se solicita nacimiento y matrimonio)

Xxx xxx , nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... (colocar nombre de los padres)
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Nascita: (si se solicita solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... (colocar nombre de los padres)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di quest' atti, con il bollo corrispondente.

Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (este parrafo solo se coloca en el caso de hacer la solicitud por Correo Postal y enviar cupones de respuesta internacional)

Vi ringrazio vivamente

Il mio recapito postale:
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 23-03-15 el 09:28 PM

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Beabaires,

Voy a presentarme en la oficina de Anagrafe y consultarles pero a mí me gustaría obtener algún tipo de documentación o ver algo que me deje tranquilo. O que me den mi numero de DNI italiano (si es que existe). O sacar el DNI italiano. Qué les puedo exigir que me muestren o den? Por ahora no preciso pasaporte ya que es muy caro.
    Hola Kaboon!
    El DNI italiano no existe.
    Existe "La carta d'identità" que se otorga a los ciudadanos italianos que residen en Italia o en el area de cobertura de algunos consulados italianos dentro de la U.E.
    Residiendo en Argentina solo podes solicitar en el consulado el pasaporte (que no es indispensable) y la transcripcion italiana de tus actas a tu comuna italiana de origen que es muy muy importante que las tengas ya que es lo mismo que cuando vas aqui al registro civil a solicitar tu acta de nacimiento.
    Ni el consulado, ni la comuna estan obligados a extendertelos de oficio.
    Es tu derecho solicitarlos si te interesa tenerlos.
    Tene en cuenta que desde el momento en que seas reconocido como italiano, ademas de derechos, vas a tener obligaciones.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 23-03-15 el 09:30 PM

10. Avatar de gmdou
    Registración
    Jan 2015

Estimada Laly: Serias tan amable de pasarme un modelo de escrito en italiano para solicitar que me envien por mail la partida de nacimiento de mi bisabuelo , a la comuna de rocca imperiale , la fecha aproximada de nacimiento fue entre
    1850 y 1880.
    gracias y saludos al foro
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Kaboom
    Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    La central telefonica o cualquiera de las oficinas mencionadas podria confirmarte tu reconocimiento, especialmente anagrafe.
    No esta bueno ocupar turnos "por las dudas"...
    Si, trato pero no me responden. Si no te informan no te dejan otra mas que tener que volver al consulado a preguntarles en persona. Por eso tomé los turnos con anticipación. En cuanto alguien me confirme cancelo los restantes turnos.

Mil gracias por la carta tambien. Ya les mando un email a la comuna.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Kaboom
    Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    En el mail deben poner sus datos personales, el nombre de sus padres, el nombre del ancestro italiano, la sede consular en la que presentaron los papeles, la fecha de presentacion y sus datos de contacto para que pueden eviarles la documentacion por correo postal.
    Hola Laly, me podrias poner un par de párrafos más para incluir el ancestro italiano, la sede consular en que presenté los papeles y la fecha de presentación? Creo que faltaba eso en la carta que compartiste conmigo.

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Ladyro
    Registración
    Mar 2015

ESTIMADOS AMIGOS, les ruego que me envien información sobre la forma de obtener la ciudadania italiana por matrimonio, si alguno de uds la tramitó, como se procede y cuanto tiempo tarda aproximadamente hasta su obtención les agradezco desde ya su colaboración.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por gmdou Ver Mensaje
    Estimada Laly: Serias tan amable de pasarme un modelo de escrito en italiano para solicitar que me envien por mail la partida de nacimiento de mi bisabuelo , a la comuna de rocca imperiale , la fecha aproximada de nacimiento fue entre
    1850 y 1880.
    gracias y saludos al foro
    Hola Laly, me podrias poner un par de párrafos más para incluir el ancestro italiano, la sede consular en que presenté los papeles y la fecha de presentación? Creo que faltaba eso en la carta que compartiste conmigo.

Gracias

Hola gmdou y kaboom!
    En este link va a encontrar muchos modelos de cartas en italiano que con ayuda de un traductor online y buena onda pueden adaptar segun sus necesidades.

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Ladyro Ver Mensaje
    ESTIMADOS AMIGOS, les ruego que me envien información sobre la forma de obtener la ciudadania italiana por matrimonio, si alguno de uds la tramitó, como se procede y cuanto tiempo tarda aproximadamente hasta su obtención les agradezco desde ya su colaboración.
    Hola Ladyro!
    En este link del Consulado General de Italia en los items "naturalizacion" y "ciudadania por matrimonio" tenes toda la informacion oficial que necesitas:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

En este otro link se especifica la documentacion que debes presentar:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...LIZZAZIONI.htm

El tramite de naturaliacon italiana por matrimonio tiene un plazo legal de 730 dias (dos años) en ser concluido contando desde el momento en que se presenta toda la documentacion completa. Actualmente esta demorando cerca de tres años en ser resuelta la solicitud.

El primer paso basico es presentar por parte del conyuge italiano ante el Consulado italiano el acta de matrimonio para ser enviada a Italia para su transcripcion. Una vez que eso este hecho deberias seguir todos los puntos de los links.

Si despues de leer los link te quedan dudas puntuales podes hacernos las preguntas que necesites.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550879
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema