Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de anetta
    Registración
    Mar 2015

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola a todos. Quería ver si alguien tiene alguna situación parecida a la mía. Nací en Puerto Rico, pero vivo en Buenos Aires desde casi siempre, tengo la residencia permanente, pero no la ciudadanía argentina. Mi mamá (argentina) tiene hecha la ciudadanía italiana, pero no yo porque en su momento el gestor que le hizo el trámite me dijo que como mi partida de nacimiento no es una fotocopia del libro de actas (cosa que aparentemente en Puerto Rico no se otorga jamás) no lo iba a poder hacer e iba a generar un problema en la tramitación de la ciudadanía de mi grupo familiar. Entonces la consulta quisiera saber si alguien sabe si efectivamente lo que piden es la copia de las actas o la partida de nacimiento (segùn lo que leí en la página piden la partida, pero bueno...)
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

hola a todos, bueno este viernes tengo el turno para la ciudadania. para los que inicieron el tramite este año. queria saber como era el tema del pago. porque por lo que entendi tengo que ir prensentar la carpeta me dan el ok de que la puedo dejar, y de ahi me mandan al banco a pagar y desp tengo que volver al consulado a entregar el ticket de pago. es asi?

gracias
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Guy_Incognito
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por lauralau Ver Mensaje
    Hola gente! Hoy me mandaron la partida de nacimiento desde Italia por mail, tengo entendido que solo con esta es suficiente, pero por las dudas pregunto si alguno hizo el tramite con impresiones de esa copia digital solamente? O es necesario pedir la "original" por correo comun?

Esta firmada y sellada en formato plurilingue, por lo que entiendo que no seria necesario traduccion.

Gracias!!
    ¡Hola Lauralau!

Hay que llevar el original. Es una buena noticia que te hayan enviado el PDF, pero hay que solicitar te envíen el original por correo. Depende de cada comuna, algunas lo hacen gratis, a otras hay que enviarle dos estampillas de respuesta postal paga.

Existen patronatos como SIAS o ACLI que te asesoran para enviar la carta.

¡Suerte!

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por guillots Ver Mensaje
    hola a todos, bueno este viernes tengo el turno para la ciudadania. para los que inicieron el tramite este año. queria saber como era el tema del pago. porque por lo que entendi tengo que ir prensentar la carpeta me dan el ok de que la puedo dejar, y de ahi me mandan al banco a pagar y desp tengo que volver al consulado a entregar el ticket de pago. es asi?

gracias
    Hola guillots, si te fijás en mi post anterior están explicados los pasos. Te revisan los papeles con el checklist, vas a pagar (te tenés que llevar los papeles con vos) y recién cuando regresás con el ticket del pago les dejás los certificados.

¡Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lauralau
    Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por elangelgris_mdp Ver Mensaje
    ¡Hola Lauralau!

Hay que llevar el original. Es una buena noticia que te hayan enviado el PDF, pero hay que solicitar te envíen el original por correo. Depende de cada comuna, algunas lo hacen gratis, a otras hay que enviarle dos estampillas de respuesta postal paga.

Existen patronatos como SIAS o ACLI que te asesoran para enviar la carta.

¡Suerte!
    Muchas gracias por el dato!! Me imaginaba que lo iba a necesitar, asi que les respondi el mail agradeciendo y pidiendo que me faciliten una direccion para pedir tambien la original. Y la verdad estaba pensando que no iba a tener idea de como escribir la carta, asi que gracias por la info de los patronatos!
    Saludos!!!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

Citar Mensaje original enviado por elangelgris_mdp Ver Mensaje

Hola guillots, si te fijás en mi post anterior están explicados los pasos. Te revisan los papeles con el checklist, vas a pagar (te tenés que llevar los papeles con vos) y recién cuando regresás con el ticket del pago les dejás los certificados.

¡Saludos!
    te hago otra pregunta, tardaste mucho en pagar en el banco? porque tengo el turno "12.42hs" y voy a suponer que no me van a estar haciendo esperar hasta alrededor de las 15Hs para pagar el arancel.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Guy_Incognito
    Registración
    Oct 2006

te hago otra pregunta, tardaste mucho en pagar en el banco? porque tengo el turno "12.42hs" y voy a suponer que no me van a estar haciendo esperar hasta alrededor de las 15Hs para pagar el arancel.
    No tardé demasiado pero tuve que ir cuando recién abría el banco a las 10... Igual te tienen que esperar a que regreses con el arancel pago.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

Muchas gracias por el dato!! Me imaginaba que lo iba a necesitar, asi que les respondi el mail agradeciendo y pidiendo que me faciliten una direccion para pedir tambien la original. Y la verdad estaba pensando que no iba a tener idea de como escribir la carta, asi que gracias por la info de los patronatos!
    Saludos!!!
    leyendo tu comentario, te paso lo que envie yo cuando pedi por carta el acta de nacimiento,

Gentilissima "SINDACO U OTRA PERSONA",

Il sottoscritto "TU NOMBRE", discendente del Sig. "NOMBRE COMPLETO DEL ITALIANO, NOMBRE DE PADRE Y MADRE, Y FECHA NACIMIENTO".
    chiede cortesemente il rilascio di un ATTO di NASCITA, con indicazione della paternita e maternita, in carta semplice per uso amministrativo, per dimostrare il suo diritto alla cittadinanza italiana.
    Le invio in allegato una copia del documento richiesto.
    Le posso inoltre chiedere gentilmente se puo inviare alla mia email un messaggio che confermi che detto procedimento e' in corso? Mi servirebbe per il Consolato Generale d'Italia qui a Buenos Aires. ("TU MAIL, PARA QUE TE MANDEN LA CONFIRMACION")
    Alla presente si allega una affrancatura internazionale prepagata per poter inviare la risposta al richiedente.
    Cortesemente se mi potete inviare la documentazione richiesta al mio domicilio:
    "DIRECCION DONDE QUERES RECIBIR LA CARTA".
    La ringrazio infinitamente,

Cordiali Saluti

"TU NOMBRE"

yo mande eso y me llego lo mas bien. cuando vayas a enviar la carta, lleva el sobre abierto asi pones dentro el franqueo para que ellos (de la comuna) te devuelvan la carta, decile a la persona que te atienda en correo argentino, que es para italia.
    yo se la dirigi a la anagrafe de la comuna de donde provenia mi bisabuelo, porque fue la que me contesto el mail (asi como contas vos), pero vos fijate de ultima quien te respondio el mail, sino dirigila al sindaco

slaudos
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lauralau
    Registración
    Mar 2015

leyendo tu comentario, te paso lo que envie yo cuando pedi por carta el acta de nacimiento...
    GENIAL!!! Muchisimas Gracias!!!

Le invio in allegato una copia del documento richiesto.
    Mandaste junto con la carta la copia impresa del .pdf?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

GENIAL!!! Muchisimas Gracias!!!

Mandaste junto con la carta la copia impresa del .pdf?

en mi familia una tia lejana ya habia tramitado en los 90' la ciudadania por medio del mismo pariente, entonces tenia una copia del acta(que obviamente no me sirvio para nada), y por las dudas lo mande dentro del sobre. igual supongo que con los datos que les habia puesto en la carta alcanzaba. tambien podria haber adjuntado el pdf impreso como vos decis, pero no lo hice.

saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de spknico1995
    Registración
    Aug 2014

Holaa, ayer me surgió la duda sobre qué pasaba que el consulado no publicaba sobre el mes en que estaban trabajando los legajos, entonces mandé un mail y están por Junio del 2014 así q los q hicieron el trámite en mayo ya deberían de ser italianos, por mi parte sigo esperando a julio, saludos!

Sono in lavorazione le pratiche presentata nel mese di giugno 2014.

Per maggiori informazioni la invitiamo a consultare la pagina: http://www.consbuenosaires.esteri.it.../Cittadinanza/

Consolato Generale d'Italia Buenos Aires
    Ufficio Cittadinanza
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lauralau
    Registración
    Mar 2015

en mi familia una tia lejana ya habia tramitado en los 90' la ciudadania por medio del mismo pariente, entonces tenia una copia del acta(que obviamente no me sirvio para nada), y por las dudas lo mande dentro del sobre. igual supongo que con los datos que les habia puesto en la carta alcanzaba. tambien podria haber adjuntado el pdf impreso como vos decis, pero no lo hice.

saludos!
    Perfecto, aprovechando que tu modelo de carta lo dice, les mando la copia adjunta. Espectacular, muchas gracias por la ayuda!!!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de rochibelu
    Registración
    Nov 2013

Citar Mensaje original enviado por spknico1995 Ver Mensaje
    Holaa, ayer me surgió la duda sobre qué pasaba que el consulado no publicaba sobre el mes en que estaban trabajando los legajos, entonces mandé un mail y están por Junio del 2014 así q los q hicieron el trámite en mayo ya deberían de ser italianos, por mi parte sigo esperando a julio, saludos!

Sono in lavorazione le pratiche presentata nel mese di giugno 2014.

Per maggiori informazioni la invitiamo a consultare la pagina: http://www.consbuenosaires.esteri.it.../Cittadinanza/

Consolato Generale d'Italia Buenos Aires
    Ufficio Cittadinanza

Muuuchas gracias por poner esto aca, yo les pregunte y no me dieron bola. Yo me presente en agosto asi que daaale nomas que estamos cerquita de ser ciudadanos, esperemos salga lo mas rapido posible!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por anetta Ver Mensaje
    Hola a todos. Quería ver si alguien tiene alguna situación parecida a la mía. Nací en Puerto Rico, pero vivo en Buenos Aires desde casi siempre, tengo la residencia permanente, pero no la ciudadanía argentina. Mi mamá (argentina) tiene hecha la ciudadanía italiana, pero no yo porque en su momento el gestor que le hizo el trámite me dijo que como mi partida de nacimiento no es una fotocopia del libro de actas (cosa que aparentemente en Puerto Rico no se otorga jamás) no lo iba a poder hacer e iba a generar un problema en la tramitación de la ciudadanía de mi grupo familiar. Entonces la consulta quisiera saber si alguien sabe si efectivamente lo que piden es la copia de las actas o la partida de nacimiento (segùn lo que leí en la página piden la partida, pero bueno...)
    Saludos!
    Hola anetta!
    Una vez mas un "acertado" comentario de un gestor... en fin...

Lo que el Consulado en general solicita es un acta (copia del libro de registros) o una partida (que seria lo que vos tenes) pero en esos casos es obviamente fundamental que esten perfectamente aclarados los datos de maternidad y paternidad, y registros.
    Por otro lado es muy probable que al ser de un tercer pais (Puerto rico) te pidan que esa partida/acta este apostillada de La Haya con vista del Consulado de Puerto Rico para que de esa manera tenga validez en Argentina.
    En el caso especifico de Puerto Rico como es un estado libre asociado a EE.UU en realidad no sabria decirte exactamente quien deberia visarte la partida... Tendrias que consultarlo en las embajadas...
    Una vez que todo eso este hecho tendrias que hacer la traduccion completa al italiano, incluyendo la traduccion de apostillados y visados.

Eso mas la documentacion restante deberia ser suficiente para que puedas realizar tu tramite de solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana en el Consulado General de Italia en Buenos Aires. Vas a necesitar acreditar domicilio permanente dentro del area consular.

Tene en cuenta el tema de las fechas de nacimiento cuando vienen por rama materna. La mujer transmite la nacionalidad italiana solo a su descendencia nacida luego de 1948.

Tenes tambien la posibilidad de realizar la consulta personalemente el consulado un miercoles por la mañana que responden preguntas sin cita previa.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de belenlan
    Registración
    Oct 2014

Holaa todos! una consulta..hay que presentar todo en original y fotocopia. o solo original?
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de emzero
    Registración
    Feb 2003

Hola,

Yo ya tramité mi ciudadania y hace un par de meses tramité el pasaporte italiano. Ya lo tengo en mano.
    Ahora, con mi novia queremos irnos a vivir a España. Como es el tramite para que ella adquiera la ciudadania? Hay que esperar 3 años luego de casarse? No hay alguna alternativa mas rápida?
    Alguien que me pueda aclarar un poco sobre esto.

Muchisimas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5-2500 - ASUS P8P67-M Rev 3.0 - 4 x 4GB DDR3-1600 Corsair/Patriot
    Zotac GTX 970 Amp! Omega
    XFX XTR 750W - Corsair Hydro Series H60 - Sentey Triac
    Samsung 850 EVO 250GB - OCZ Vertex 2 90GB - WD Green 2TB

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 552071
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema