Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Guy_Incognito
    Registración
    Oct 2006

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lau_ddnt Ver Mensaje
    Hola a todos!
    Primero que nada, muchas gracias por la buena onda para responder las miles de dudas. Este foro termina sirviendo más que cualquier consultor externo (o interno) del consulado.

Tengo el 20 de marzo turno para la ciudadanía, ya tengo todos los papeles y demás. Mi duda es respecto al pago. Cómo es el tema de los 300 euros? Llamé hace unos días a la consultoría esa gratuita que tiene el mismo consulado y me dijeron que había que descargar un formulario de la página y pagarlo la semana anterior al turno en el Banco Piano. Hoy llamé de nuevo, porque no encontraba el formulario, y me dijeron que no, que la cosa había cambiado, que pregunte en el consulado. Siento que me están boludeando...

Alguno sabe a ciencia cierta como es lo del pago?
    lau_ddnt, cómo estás...

Podés fijarte en los comentarios que hay a lo largo del foro, pero pasando en limpio lo que puede suceder es que:
    a) Tengas un turno antes de que abran los bancos (10 AM), en cuyo caso te pedirán que pagues los 300 euros a tipo de cambio consular (actualmente ARS 3203) en la tesorería del consulado. Lo que han comentado es que hay que pagar con cambio justo.
    b) Si el turno es durante el horario bancario, vas a tener que salir imagino con algún comprobante que te darán, pagar los 300 euros, y regresar con el mismo al consulado. Ellos te esperan, no perdés el turno por salir a pagar al banco.

¡Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por lau_ddnt Ver Mensaje
    Hola a todos!
    Primero que nada, muchas gracias por la buena onda para responder las miles de dudas. Este foro termina sirviendo más que cualquier consultor externo (o interno) del consulado.

Tengo el 20 de marzo turno para la ciudadanía, ya tengo todos los papeles y demás. Mi duda es respecto al pago. Cómo es el tema de los 300 euros? Llamé hace unos días a la consultoría esa gratuita que tiene el mismo consulado y me dijeron que había que descargar un formulario de la página y pagarlo la semana anterior al turno en el Banco Piano. Hoy llamé de nuevo, porque no encontraba el formulario, y me dijeron que no, que la cosa había cambiado, que pregunte en el consulado. Siento que me están boludeando...

Alguno sabe a ciencia cierta como es lo del pago?
    eso de pagar antes es para el pasaporte. si vas antes de las 10am, pagás ahí mismo, en efectivo. un poquito más de 3200 pesos, llevá cambio. si es después vas a pagar al Patagonia que está a la vuelta y volvés con el recibo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Hola, quería por un lado contar que el 13 de febrero fui al consulado y me tomaron todos los papeles, que sin problemas y que me dijeron que en 8 meses la tendría y que en caso de necesitar algo se comunican por mail.

Por otro lado, un amigo quiere sacarla, el tío la tiene (o sea existe expediente), pero el padre no la pudo sacar porque nacio antes del 50 y al parecer habian puesto ese limite, es posible que el la saque?

Muchas gracias!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Alguno de los que ya tengan la ciudadanía tramitada, y estén intentando tramitar el pasaporte, pudieron conseguir turno online?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2001

Citar Mensaje original enviado por mickeyey Ver Mensaje
    Hola, quería por un lado contar que el 13 de febrero fui al consulado y me tomaron todos los papeles, que sin problemas y que me dijeron que en 8 meses la tendría y que en caso de necesitar algo se comunican por mail.

Por otro lado, un amigo quiere sacarla, el tío la tiene (o sea existe expediente), pero el padre no la pudo sacar porque nacio antes del 50 y al parecer habian puesto ese limite, es posible que el la saque?

Muchas gracias!!!
    Si en la línea de ascendencia estaba su abuela, y su papá nació antes del primero de enero del 48, no puede pedir la ciudadanía sin pasar por via judicial, ya que antes de esa fecha las mujeres no transmitían la ciudadanía. Si su tío pudo tramitarla es porque debe haber nacido después.
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy demasiado cuadrado y/o poco ingenioso para escribir algo minimamente interesante en este espacio.
    Aunque bueno, ya que insisten..todo empezó en la primavera del 85, pleno plan austral...ponete cómodo, puede tardar...

Registración
    Mar 2015

gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Cinefilo30 Ver Mensaje
    Alguno de los que ya tengan la ciudadanía tramitada, y estén intentando tramitar el pasaporte, pudieron conseguir turno online?
    Hola Cinefilo30!
    Tene en cuenta lo que aclara la web de la sede capital al respecto para que ajustes bien la hora en la que te logueas en la pagina para tomar un turno:

"Los turnos para “Solicitud de pasaporte” estarán disponibles para ser reservados de domingos a jueves a la medianoche, hora italiana."

Otra cosa muy importante es que leas atentamente el manual instructivo para llenar el formulario online de pasaporte.

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

(Argentina tiene 4 horas menos que Italia)

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Hola gente, soy nieta de italianos y quiero empezar el tramite (hace años mi viejo lo quiso hacer con una gestora que lo estafo desapareciendo de la faz de la tierra, pero me niego a darme por vencida y aunque por lo que vi, ahora esta mucho mas complicado el asunto, no quiero resignarme) Estuve leyendo un monton y vi que comentaban de un grupo de whatsapp por el cual avisan cuando hay turnos disponibles, les agradeceria me contactaran con quien lo maneja, para poder estar al tanto! Gracias por toda la info que postearon tambien, es de muchisima ayuda.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

HOLA GENTE, NECESITO AYUDA!, estoy en italia y me contestaron desde buenos aires que no puedo sacar la ciudadania por que mi abuela no saco la ciudadania entonces yo no puedo... me parece que es incorrecto. Les comento mi tatarabuelo es italiano nacido en italia en 1857, mi bisabuela nacida en argentina en 1891, mi abuela nacida en argentina en 1922 y mi madre nacida en el 1953, puedo sacar la ciudadania? LALY NECESITO AYUDA!, por lo que lei en todos lados, si mi mama nacio luego del 1948 yo la podria sacar tranquilamente, alguna consulta, alguna ley para que pueda mostrar y que me ayuden?, mil gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

OTTOF90 fijate que me parece que por medio de un juicio la podés sacar la ciudadanía algo así era, igual mejor que te informen los otros porque no estoy muy al tanto....
    Che que raro que no actualicen sobre los legados de ciudadanía, se quedaron en abril!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

pero por esa descendencia no puedo?, la ley dice que El ancestro mujer transmite el derecho a la ciudadanía italiana a sus descendientes nacidos después del 1 de enero de 1948... osea que mi abuela ponele que no podria, pero mi mama si... por que nacio despues del 1948 , pero necesito a ver si alguien la saco normalmente
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

Hola a todos! Ottof90 te paso a responder, más o menos, tu consulta.
    En primer lugar, para sacar la ciudadanía italiana no es necesario que antes la haya adquirido un antepasado o ancestro. Cuando se habla de que "no puede haber saltos generacionales" se quiere decir que, desde el antepasado italiano, se debe presentar toda la documentación relativa al nacimiento, matrimonio y defunción de todas las generaciones siguientes hasta vos, sin importar que los descendientes del italiano la hayan sacado o no. Lo importante, al respecto, es que al momento de nacer el hijo del italiano, éste último no haya perdido o renunciado a su ciudadanía italiana porque, en ese caso, no podría transmitir algo que no tiene o no es.
    En segundo lugar, la ciudadanía italiana "iure sanguinis" (por derecho de sangre), supuesto que a vos te interesa, se puede transmitir vía paterna o materna. Vía paterna, no hay límite de generaciones. En cambio, vía materna es distinto. Recién a partir del 1/1/1948, la mujer puede transmitir su ciudadanía a su descendencia. Esto significa lo siguiente: 1) Una mujer nació en 1/1/1948, puede transmitir ciudadanía; 2) Una mujer nació antes de 1/1/1948 y es hija de padre italiano, puede transmitir ciudadanía a su descendencia porque ésta última nacerá después de 1948.
    En tu caso, sería importante saber si tu abuelo era italiano o no. Sí lo era y no se nacionalizó argentino al momento de nacer tu mamá, tendrías el derecho de obtener el reconocimiento de la ciudadanía.
    Si tu caso no es el que te describí, habría que averiguar bien si en Italia, mediante una acción judicial, se puede obtener el reconocimiento de ciudadanía. Es muy posible que Laly esté al tanto y te sepa explicar como corresponde. Saludos!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por ottof90 Ver Mensaje
    HOLA GENTE, NECESITO AYUDA!, estoy en italia y me contestaron desde buenos aires que no puedo sacar la ciudadania por que mi abuela no saco la ciudadania entonces yo no puedo... me parece que es incorrecto. Les comento mi tatarabuelo es italiano nacido en italia en 1857, mi bisabuela nacida en argentina en 1891, mi abuela nacida en argentina en 1922 y mi madre nacida en el 1953, puedo sacar la ciudadania? LALY NECESITO AYUDA!, por lo que lei en todos lados, si mi mama nacio luego del 1948 yo la podria sacar tranquilamente, alguna consulta, alguna ley para que pueda mostrar y que me ayuden?, mil gracias!
    Hola ottof90!
    Lamento mucho la situacion que estas pasando en Italia!
    Justamente por casos como el tuyo es que siempre decimos en el foro que antes de viajar se comuniquen con la Comuna italiana en la que piensan tramitar para confirmar bien la viabilidad, la documentacion y los pasos a seguir.

Existen permisos especiales para la gente que ingresa para tramitar la ciudadania (Permesso di Soggiorno en Attesa de Cittadinanza) pero hay que hacer una declaracion de presencia en Italia dentro de los 5 dias de haber ingresado... no estoy segura de que aun estes a tiempo de acogerte a esto...
    Siendo descendiente de italiano estas acogido a la ley 68/2007, reglamentada por la Circolare 32/07 del Ministero dell'interno, que te permite fijar residencia a efectos de cittadinanza.
    Deberias consultar en la Comuna, en la Questura o en la Pefettura si aun podes...
    Fijate como esta tu visado actual y que no hayas incurrido en la figura de "ilegal"...

Por el caso familiar que me comentas, vos no podrias solicitar el reconocimiento de nacionalidad Italia mediante el tramite ordinario via consulado de Italia en Argentina o via Comuna en Italia.
    La unica chance que tendrias es realizando un juicio administrativo en Italia y solicitarla por esa via.
    En general la resolucion es favorable, ya existen muchos fallos a favor, pero vas a necesitar un abogado que te represente en Italia y unos cuantos miles de euros para pagarle.
    Ademas tampoco es rapidisimo... lleva su tiempo... en algunos casos un par de años...

Lo que te dijeron es correcto.
    Tu problema basicamente es por que todo te viene por rama femenina. La nacionalidad italiana iure sanguinis (derecho de sangre) se transmite siempre que ninguno de los que forman tu linea de descendencia desde tu ancestro nacido en Italia hasta llegar a vos haya cortado en algun punto la cadena de transmisión.
    No podes ir desde tu tatarabuelo italiano directamente a vos.
    No es necesario que las generaciones intermedias hayan obtenido la nacionalidad italiana, lo importante es que por medio de ellos no se haya cortado.

En el caso de mujeres, solo transmiten el derecho a la nacionalidad italiana a su descendencia nacida luego de 1948, por lo tanto en tu caso la cadena se corto cuando nacio la hija de tu bisabuela por que nacio en 1891 muy lejos de 1948...
    La unica que hubiese podido solicitar la nacionalidad italiana hubiese sido tu bisabuela por que a ella le venia de un varon y alli no importa la fecha de nacimiento... pero habiendo mujeres ni tu abuela, ni tus padres ni vos pueden hacerlo por la via ordinaria.

Pregunta en la Comuna si ellos puede recomendarte algun abogado en Italia o buscalos por internet.
    No es necesario que estes residiendo en Italia mientras se tramita el juicio, con que tengas un abogado que te represente bastaria.
    Lamentablemente no conozco a nadie para recomendarte.
    Cualquier otra aclaracion que necesites no dudes en preguntarnos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 13-03-15 el 12:10 AM

Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por ottof90 Ver Mensaje
    pero por esa descendencia no puedo?, la ley dice que El ancestro mujer transmite el derecho a la ciudadanía italiana a sus descendientes nacidos después del 1 de enero de 1948... osea que mi abuela ponele que no podria, pero mi mama si... por que nacio despues del 1948 , pero necesito a ver si alguien la saco normalmente
    Hola ottof90!
    La ley dice justamente eso, pero tambien aclara que no puede haber saltos generacionales.
    Eso no se refiere a que todos en la cadena familiar hayan obtenido la nacionalidad italiana, si no que ninguno haya perdido el derecho a obtenerla.

Es cierto que tu mama nacio luego de 1948, pero ella no es tu ancestro italiano, si no que lo era tu tatarabuelo y su hija nacio en 1891. Si bien a ella no le afectaba su fecha de nacimiento por que la nacionalidad italiana le venia de un varon, la fecha en que fue mama (tu abuela nacio en 1922) corto la cadena de transmision a todos los descendientes posteriores. Si hubiesen dado las fechas y tu abuela hubiese nacido luego de 1948 hubieses podido tramitar por la via ordinaria tanto vos como tu abuela y tu padre o madre. Pero en tu caso no es posible.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 13-03-15 el 12:13 AM

Registración
    Sep 2007

¿Alguien conoce algún traductor bueno y barato por Capital o zona norte? ¿Cuánto están cobrando por traducir cada partida, más o menos? ¡Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 564074
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder
    Ir a PrimeroPrimero ... 154204244250251252253254255256257258264304354 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema