Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Malki Swim Ver Mensaje
    Grupo Whatsapp!

Hola, sin muchas palabras, estoy creando un grupo whatsapp para organizarnos y poder conseguir turnos cuando estén disponibles.
    Aclaro que varias personas me dijeron a principio de enero de este año que era una mala idea porque recién en diciembre de 2015 darían de nuevo turnos, pero hace unos pocos días volvieron a ofrecer turnos desde el consulado (unos pocos, pero turnos al fin).
    Así que los interesados por favor pasenme sus números por mensaje privado.

NOTA: Si ya conocen otro grupo vigente, avísenme por favor para agregarme.

Gracias y buen finde para todos.
    Los turnos se abren en diciembre, hace poco volvieron a abrir probablemente porque en diciembre se anularon algunos turnos por sospechas del uso de gestores y quedaron libres pero es poco probable que vuelva a ocurrir ya que todo el año esta tomado.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Menganos
    Registración
    Jan 2015

Hola, les queria consultar lo siguiente:
    Necesito saber cuando vuelven a dar turnos o como me puedo asesorar para saber cuando los dan.
    Mi abuela y mis tios, ya tramitaron la ciudadanita Italiana, por lo tanto, ya tengo carpeta familiar con los papeles correspondientes y demas. Mi papa fallecio hace años, tengo entendido que lo tengo que hacer ciudadano a el o presentar documentacion de el y despues realizar mi tramite.
    Mi consulta era sobre los turnos, y saber que debo hacer, ya que tengo gran parte del tramite realizado por la flia.

Slds, espero respuesta.

Sebastian.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Veroinfo
    Registración
    Jan 2015

Hola foro!! como estan?? Mi hermano tiene residencia en Milan, me llamo recien avisandome que le aceptaron la carpeta que presento con los papeles que le hice aqui para la ciudadania italiana Estamos muy contentos. Yo tengo turno este viernes para presentar la carpeta aca en CABA. Alguna recomendacion? Dicen que en 8 meses estarian procesados los legajos. Esto es verdad o se esta demorando mas? Que es lo que se recibe al momento de ser reconocido? El turno para sacar el pasaporte italiano cuando lo voy sacando? Saben cuanto demora? El tema es que no se cuanto tiempo mas voy a estar viviendo aqui en CABA. Tengo planes de mudarme de Argentina a Canada pronto.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Veroinfo Ver Mensaje
    Hola foro!! como estan?? Mi hermano tiene residencia en Milan, me llamo recien avisandome que le aceptaron la carpeta que presento con los papeles que le hice aqui para la ciudadania italiana Estamos muy contentos. Yo tengo turno este viernes para presentar la carpeta aca en CABA. Alguna recomendacion? Dicen que en 8 meses estarian procesados los legajos. Esto es verdad o se esta demorando mas? Que es lo que se recibe al momento de ser reconocido? El turno para sacar el pasaporte italiano cuando lo voy sacando? Saben cuanto demora? El tema es que no se cuanto tiempo mas voy a estar viviendo aqui en CABA. Tengo planes de mudarme de Argentina a Canada pronto.
    Tengo entendido que en CABA acaban de terminar con los legajos de abril-mayo del año pasado, así que parece que la espera de 8 meses es bastante precisa. Se supone que una vez que te reconocen la ciudadanía te llega un mail, pero muchas veces el mail nunca llega y para enterarte tenés que preguntar en la comuna de tu ancestro (por mail). Una vez que sos reconocido tenés que esperar 30 días para sacar turno para tramitar el pasaporte, si para ese entonces no estás en el país lo que podés hacer es notificar el cambio de domicilio en la embajada de Canadá y tramitar el pasaporte allá directamente.

En conclusión, te conviene ir al turno que ya tenés, presentar la carpeta, y una vez que tengas la ciudadanía preocuparte por el pasaporte: o sea, hacer de a una cosa a la vez.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Veroinfo
    Registración
    Jan 2015

Muchas gracias Antonella. Claro, paso a paso

Mi hermano estuvo esta mañana en el registro civil de Godiasco donde nacio y vivio mi bisabuelo y ahora encontro registros de una posible hermana con la que vino para Argentina el mismo dia. Hay alguna manera de acceder a registros de los barcos en donde venian los inmirantes? Me gustaria saber algo mas de su hermana o si vino con alguien mas.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Mi hermano estuvo esta mañana en el registro civil de Godiasco donde nacio y vivio mi bisabuelo y ahora encontro registros de una posible hermana con la que vino para Argentina el mismo dia. Hay alguna manera de acceder a registros de los barcos en donde venian los inmirantes? Me gustaria saber algo mas de su hermana o si vino con alguien mas.
    Hay alguna manera... -al menos una posibilidad de encontrar algo-

http://www.cemla.com/buscador/

Esa página que te pasé te dirige a una base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y con una simple búsqueda (nombre, apellido y un rango de fechas) podrías llegar a dar con la llegada del inmigrante a destino latinoamericano.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola veroinfo
    Te mando el link de los barcos arrivados a Argentina desde 1882 a 1920 , no se si te servirá por las fechas pero allí se puede encontrar datos revisalo.
    https://sites.google.com/site/barcosdeagnelli/Listado
    Saludos
    Suerte!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de andrea45
    Registración
    Feb 2015

Buenas tardes, necesito información sobre cómo sacar la ciudadanía Italiana , les comento mi papa se hizo ciudadano italiano hace 7 años aproximadamente, y después me comenzó a iniciar el trámite a mi, tal es asi qye recibí una notificación del consulado italiano para que me presente con la documentación que ellos me detallan en la misma, el tema es que yo debido a un problema personal perdí el turno que fue en el 2008 , ahora quiero terminarlo pero no se que pasos tengo que seguir, desde ya agradezco alguna orientación .
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por andrea45 Ver Mensaje
    Buenas tardes, necesito información sobre cómo sacar la ciudadanía Italiana , les comento mi papa se hizo ciudadano italiano hace 7 años aproximadamente, y después me comenzó a iniciar el trámite a mi, tal es asi qye recibí una notificación del consulado italiano para que me presente con la documentación que ellos me detallan en la misma, el tema es que yo debido a un problema personal perdí el turno que fue en el 2008 , ahora quiero terminarlo pero no se que pasos tengo que seguir, desde ya agradezco alguna orientación .
    Vas a tener que sacar otro turno de ciudadanía. Te recomiendo, que leas las páginas del foro para atrás, cuanto más atrás mejor, seguramente encontraras todas las respuestas a tus preguntas.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Hoy fui al SIAS, uno de esos patronatos italianos que te guian en la realización de diversos trámites, entre ellos la ciudadanía.

la sra que me atendió en vez de reafirmar el éxito en mi trámite más bien me dejó un manto de dudas...
    y si bien tenía todos los papeles para el trámite, en mi caso en particular, me dijo:

1- El papel de la cámara tiene que tener menos de 6 meses de antigüedad llegado el día del turno y se tiene que hacer antes y no en el consulado mismo...

2- Las actas de provincia, si se presentan en CABA, hay que legalizarlas por el Ministerio del Interior y recién ahí hay que traducirlas.

3- Cualquier error, por más ínfimo que sea, hay que rectificarlo (por la vía que sea: registro civil, judicialmente, etc) y luego legalizar y traducir.

4- Por último, 2 copias de todo lo que se presenta con la traducción incluida.

De todas formas me "aclaró" lo siguiente: "Todo depende de la persona que te atienda en el consulado" :s

Me sugirió, al menos, que hiciera 1 (renueve o pida de nuevo el papel), 2 y 4 antes de que mi vieja se presente en mayo (yo me anoté el turno para noviembre, así me daba tiempo en el caso en que le faltara algo a mi vieja).

Otro dato copado que me dió la sra (que no me dijo su nombre) es que conviene que vaya el último descendiente a presentar la carpeta, ya que de esta forma se reconoce a todos los italianos en línea recta y se evita que estos paguen los 300 euros. Peeero también me dijo que cabe la posibilidad que de los que no pagaron puede que se los cobren cuando pidan el pasaporte.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola hoyllueve!
    Te voy respondiendo entre lineas sobre tu propio texto para que sea mas sencilla la respuesta.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por hoyllueve Ver Mensaje
    Hoy fui al SIAS, uno de esos patronatos italianos que te guian en la realización de diversos trámites, entre ellos la ciudadanía.

la sra que me atendió en vez de reafirmar el éxito en mi trámite más bien me dejó un manto de dudas...
    y si bien tenía todos los papeles para el trámite, en mi caso en particular, me dijo:

1- El papel de la cámara tiene que tener menos de 6 meses de antigüedad llegado el día del turno y se tiene que hacer antes y no en el consulado mismo...

CORRECTO. INCLUSIVE CREERIA QUE ESTA EXPRESAMENTE ACLARADO EN LA WEB CONSULAR...

2- Las actas de provincia, si se presentan en CABA, hay que legalizarlas por el Ministerio del Interior y recién ahí hay que traducirlas.

CORRECTO. TAMBIEN ACLARADO EN LA WEB CONSULAR.

3- Cualquier error, por más ínfimo que sea, hay que rectificarlo (por la vía que sea: registro civil, judicialmente, etc) y luego legalizar y traducir.

EL CONSULADO ACTUALMENTE PASA POR ALTO PEQUEÑOS ERRORES. POR LO TANTO LA MAS RECOMENDABLES ES QUE EL PROPIO CONSULADO TE SOLICITE QUE HAGAS LA RECTIFICACION Y NO MANDARSE SOLO A HACERLA. OBVIAMENTE ESTO QUEDA A TU ABSOLUTO CRITERIO.

4- Por último, 2 copias de todo lo que se presenta con la traducción incluida.

EL JUEGO DE FOTOCOPIAS (SIMPLES SIN NINGUN TIPO DE LEGALIZACION) ES FUNDAMENTALMENTE PARA QUE VOS GUARDES REGISTRO DE TODO LO QUE PRESENTASTE YA QUE EL CONSULADO SOLO RECIBE Y RETIENE ORIGINALES SALVO EN EL CASO DE LAS FOTOCOPIAS DE LOS DNI EN QUE EFECTIVAMENTE SE QUEDA CON LAS COPIAS SIMPLES.

De todas formas me "aclaró" lo siguiente: "Todo depende de la persona que te atienda en el consulado" :s

CORRECTISIMO!!!!

Me sugirió, al menos, que hiciera 1 (renueve o pida de nuevo el papel), 2 y 4 antes de que mi vieja se presente en mayo (yo me anoté el turno para noviembre, así me daba tiempo en el caso en que le faltara algo a mi vieja).

Otro dato copado que me dió la sra (que no me dijo su nombre)

SI FUISTE AL SIAS DE PALERMO Y LA SEÑORA ES UNA PERSONA MAYOR MUY SIMPATICA Y AMABLE SEGURAMENTE SE TRATE DE DIANA... EL OTRO MUCHACHO QUE ATIENDE GENERALMENTE ES SU HIJO Y SE LLAMA DIEGO...

es que conviene que vaya el último descendiente a presentar la carpeta, ya que de esta forma se reconoce a todos los italianos en línea recta y se evita que estos paguen los 300 euros.

ABSOLUTO ERROR!!!
    SIN IMPORTAR QUIEN VAYA PRIMERO TODOS LOS MAYORES DE EDAD QUE SOLICITEN EL RECONOCIMIENTO DE NACIONALIDAD ITALIANA PAGAN LA TASA DE 300 EUROS INDEFECTIBLEMENTE.

ERROR TAMBIEN QUE SE "RECONOCE A TODOS EN LINEA RECTA". SOLO RECIBEN EL RECONOCIMIENTO DE NACIONALIDAD ITALIANA QUIENES SE PRESENTEN PERSONALMENTE CON SU PROPIA CITA, FIRMEN DE PUÑO Y LETRA SU SOLICITUD Y PAGUEN LA TASA DE 300 EUROS.
    EL HECHO DE PRESENTAR LAS ACTAS DE NACIMIENTO DE FAMILIARES NO IMPLICA EN ABSOLUTO SU RECONOCIMIENTO.

Peeero también me dijo que cabe la posibilidad que de los que no pagaron puede que se los cobren cuando pidan el pasaporte.

ERROR. EL MAYOR DE EDAD QUE NO PAGUE SU TASA NO RECIBE EL RECONOCIMIENTO Y POR LO TANTO NO PUEDE OBTENER EL PASAPORTE ITALIANO.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola hoyllueve!
    Te voy respondiendo entre lineas sobre tu propio texto para que sea mas sencilla la respuesta.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly, te agradesco tu respuesta.

Hasta donde yo leí 1 y 2 no está aclarado en la web consular (si tengo un papel consular fechado en el 2008 que indica que hay que legalizar en el ministerio las actas de provincia).
    En cuanto a lo de evitar pagar los 300 euros eso me lo dijo muy a grosso modo y no sé como es exactamente el procedimiento (si realmente se les concede la ciudadanía automática a los ascendientes o es de otra forma), en verdad no sé si es cierto o no, pero eso corre por cuenta de lo que dijo la sra. (diana según laly), no lo digo yo y me consta que no hubo malos entendidos por que le pregunté asombrado varias veces.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Tengo una consulta. Mis hijos tienen turno en marzo en días distintos, y me pareció leer en foro que podían presentarse juntos en el primer turno. Puede ser correcto esto? Saludos!

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de IBRN
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje

CORRECTO. TAMBIEN ACLARADO EN LA WEB CONSULAR.
    Laly, leí varias veces en este thread, de diversas fuentes, que fueron y que no a tramitar ya su ciudadanía que no es necesario la legalización de las partidas en el ministerio del interior.

Yo el martes tengo el turno y no tengo la partida legalizada, sino timbrada y traducida. Cambió recientemente?
    • Me gusta
    Me gusta
    La gente de la peor calaña:

Citar Mensaje original enviado por Jerikito Ver Mensaje
    Mira, yo hice muchas cosas en mi vida asi, un día casi ahorco a mi perro porque me tenia cansado con sus ladridos y cosas asi...

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por hoyllueve Ver Mensaje
    Laly, te agradesco tu respuesta.
    ...
    En cuanto a lo de evitar pagar los 300 euros eso me lo dijo muy a grosso modo y no sé como es exactamente el procedimiento (si realmente se les concede la ciudadanía automática a los ascendientes o es de otra forma), en verdad no sé si es cierto o no, pero eso corre por cuenta de lo que dijo la sra. (diana según laly), no lo digo yo y me consta que no hubo malos entendidos por que le pregunté asombrado varias veces.
    Hola hoy llueve!
    Definitivamente no se concede de forma automatica la ciudadania a ninguno de los ascendentes de quienes presentes la documentacion en tu propio tramite a menos que cada uno de ellos la solicite expresamente, firme su solicitud y abone la tasa de 300 euros. Sus actas no son enviadas a Italia, quedan en sede consular y solo se envian a la Comuna italiana para transcribir las actas de quienes solicitaron el reconocimiento y las del ancestro italiano cuyos eventos hayan ocurrido en Argentina (ej: matrimonio y defuncion eventualmente)
    El unico reconocimiento automatico es el de la mujer casada con un italiano antes de 1983.
    Es probable que la modalidad de validez del certificado de no argentino que emite la camara nacional electoral haya variado.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 20-02-15 el 04:09 PM

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550269
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema