Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de jthrz
    Registración
    Feb 2015

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Alguien que sepa más podrá explicarlo mejor, pero no tendrías que haber sacado el turno para tu madre? Es ella quien debe hacer primero el trámite y luego vos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por cdd Ver Mensaje
    Buenas, yo presente toda la documentacion en mayo de 2014. Hoy viendo la pagina del consulado vi que se procesaron los tramites al mes de abril de 2014, por lo que asumo que el mio esta terminado.

Envie un correo al consulado recien consultando el estado del tramite, igualmente me tendria que llegar algo o se "cuelgan" y si no preguntas no te avisan? A alguno le paso?
    Tengo entendido que en la mayoría de casos, suelen colgarse y los solicitantes terminan escribiéndole al Consulado.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por fiatunoturbo Ver Mensaje
    hola , quien te dijo que se cortaba a la segunda generacion? yo escuche a la tercera en otro foro, pero te comento, hace años vienen diciendo las mismas cosas, es quizás para ahuyentar un poco a la gente, es tal la desinformación que hay acerca del tema por la gente que quiere hacer que ya no se sabe correctamente lo que es cierto o lo que a uno le dicen, ademas si la van a cortar avisarían y pondrían un plazo determinado para la gente que tenga tiempo para hacerla, es un derecho constitucional e internacional, y para modificar las leyes lleva tiempo, Trabas van a poner seguro. con el abono de 300 euros,, Si hubiesen querido cortar la generación, lo hubiesen hecho hace rato en el 2010 0 2001 que se iban todos. Saludos...
    Sí es puro verso, no hay limite de generaciones, el único límite es el de las mujeres nacidas después de 1948, y hombres creo que puede ser hasta 1861, verdad? Aparte una vez que uno mismo se hace ciudadano me imagino que se "reseteara" el conteo, pudiendo tus hijos nietos bisnietos y las generaciones siguientes hacerse ciudadanos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de descendiente
    Registración
    Aug 2014

Hola cdd: Si decís que presentaste en el mes de mayo y en la página del Consulado dice que procesaron las carpetas al mes de abril, entiendo que la tuya falta todavía, no sé creo...yo lo interpreto así...Te falta muy poco, te deseo mucha suerte.-Saludos a todos los del foro.-
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de redm
    Registración
    Sep 2007

Citar Mensaje original enviado por Philips#1481 Ver Mensaje
    Hola de nuevo

Querio ver que me dicen aca si me dejan tranquilo o no jaja

Miren mañana 10/02 tengo turno de primera cita, pero me faltan varios papeles, esto tengo:

Saco de parte de mi abuelo VIVO que nacio en italia...
    Tengo y voy a presentar:
    - Acta de nacimiento de abuelo materno Actualizado recien llegado de italia
    - Acta de nacimiento de mi vieja y Dni (Sin Traducir)
    - Acta de nacimiento MIO y Dni ( SIn Traducir )
    - Libreta de matrimonio( Ya se que no va pero la voy a llevar para mostrar que pedi el acta de matrimonio)

Me falta, en tramite esperando que me llegue:
    - Acta de matrimonio de mis abuelos (Esperando que llegue y falta traducir despues)
    - Acta de No Ciudadano de la camara electoral ( Voy a hacerlo despues de salir de la embajada italiana, no pude ir antes por falta de tiempo)

Bueno ese es mi estado, ustedes que dicen? me van a dejar iniciar el tramite ? y despues cuando trabajen este mes voy y presento todos los papeles que faltan...
    Que me aconsejan decirles si me quieren rechazar el tramite?

gracias, saludos

Hola. Mira yo presente el tramite y me faltaba el acta de nacimiento del italiano y su acta de matrimonio (por lo tanto el cert de camara electoral). Me lo aceptaron sin problema, para iniciarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Edgarr0462 Ver Mensaje
    Gracias luquita! Clarisima tu explicación. Si , la mama de mi sra nacio después del 48 .
    Ahora otra preguntita, la abuela italiana nunca se nacionalizo o pidió la ciudadanía argentina, Hay que solicitar algun certificado que lo demuestre? y una mas, abusando ya de tu amabilidad , la partida italiana la tengo traducida, pero casi ni se lee, la quiero hacer de vuelta, donde se traducen las partidas? hay que timbrarla o algo asi?
    Muchas gracias! amo este foro.. me aclara todas las dudas antes de ir al consulado!
    jaja de nada. sí, siempre es necesario el Certificado de No Naturalización que se tramita en la Cámara Nacional Electoral. demora 10 días-2 semanas. recordá solicitarlo poniendo todas las variaciones de nombre y apellido del ciudadano italiano (Agostina/Agustina) que pueda haber entre las actas italianas y las argentinas.

hablás de la traducción del nacimiento para el Certificado de No Naturalización? parece que ya no piden traducción... pero oíme, qué es ilegible? la traducción o el acta original? para el Consulado el acta original tiene que estar en buen estado...y todos los documentos en italiano, naturalmente, no requieren que estén traducidos.

el timbrado aplica a las partidas argentinas nomás, es un impuesto que se paga para uso que no sea educación o asistencia social. todas van timbradas. luego, la hacés traducir. parece que ya no piden que la haga un traductor, pero bueno, es mejor ir a lo seguro!

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Hola!

¿Alguien podría recomendarme dónde comenzar a estudiar italiano desde cero? Algunas opciones podrían ser la Asociación Dante Alighieri o el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, que depende de la embajada.

Agradezco comentarios!

Saludos
    bueno, esos dos son los más oficiales y prestigiosos. si querés proyección 'laboral', digamos, es clave dar un examen internacional, que tengo entendido que se rinden en el IIC. pero siempre podés buscar algún profe particular también! personalmente aprendí agarrando el 'Parliamo Italiano' (manual editado por la Dante, excelente aunque descontinuado), leyendo y escribiendo modelos de cartas para pedir actas, mucha gramática (escribir y reescribir las conjugaciones de los tiempos), mucha lectura para mi carrera y música y si podés ligar un viajecito con la excusa de perfeccionar la lengua mejor, jajaja. también cositas como poner el celular en italiano, chusmear algún diario de allá, poner la RAI, etc. como para ir tallando la cabeza con el idioma.

peeeero. es clave tener alguien con quien hablar, por eso está bueno tener un apoyo docente, clase, audios, etc. o sea yo aprendí muy para leer y a lo sumo traducir material de lectura, pero tengo poca charla y además relativamente poco vocabulario 'cotidiano' que se enseña en cualquier cursito básico; ponele, te leo a un historiador pero no me preguntes cómo se dice alfombra, cortina o placard porque ni idea jajaj.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por luquitas63 : 10-02-15 el 12:18 AM

8. cdd
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por descendiente Ver Mensaje
    Hola cdd: Si decís que presentaste en el mes de mayo y en la página del Consulado dice que procesaron las carpetas al mes de abril, entiendo que la tuya falta todavía, no sé creo...yo lo interpreto así...Te falta muy poco, te deseo mucha suerte.-Saludos a todos los del foro.-
    Si me acabo de dar cuenta que leí cualquiera!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

[QUOTE=november rain;19175605]Hola!

¿Alguien podría recomendarme dónde comenzar a estudiar italiano desde cero? Algunas opciones podrían ser la Asociación Dante Alighieri o el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, que depende de la embajada.

Agradezco comentarios!

Hola november rain
    A mi entender las dos opciones son las mejores para comenzar a aprender el idioma,yo cursé 3 años hace mucho tiempo en la Dante Allighieri y mi marido cursó el año pasado su primer año en el Instituto Italiano dei Cultura que me pareció muy bueno , además los profesores son italianos nativos ,la profesora de mi marido era una chica que vivía aquí desde hacía 2 años por contrato con Italia .
    Además a mi me sirvió muchísimo frecuentar durante años el chat italiano de yahoo que lamentablemente ya no existe , (aunque existen otros chat), pero esto te lo recomiendo una vez que hayas adquirido un conocimiento aceptable de la lengua italiana porque como en todo chat vas a encontrar personas que saben expresarse y escribir correctamente y otras a las que es mejor no tomar como referencia , de eso te vas a dar cuenta sólo si vos ya manejas el idioma y si necesitas hacer alguna consulta sabrás a quien dirigirte. Los chats italianos son muy distintos a cualquier otro chat , allí se encuentra una comunidad mundial!, italianos en Italia e italianos emigrados en todo el mundo , pasan los años y la misma gente se sigue encontrando como en una charla de café "en un lugar del planeta",muchos nos encontramos en viajes,yo misma coincidí en un viaje a Italia con una amiga de Canadá y pasamos un hermoso dia juntas recorriendo Roma con nuestras hijas!,en otra oportunidad visité una amiga de Génova y viajamos juntas a Palermo y Napoli; me ayudaron muchísimo esas experiencias para adquirir fluidez en italiano.
    Otra cosa que me ayudó muchísimo fue escuchar muchas canciones en italiano y para entenderlas mejor buscar los textos en google pero en italiano! , ahora puedo entender también lenguas como el napolitano ,el sardo y el siciliano,eso sí hablar esas lenguas es otra cosa ,jaja, pero te digo que es una experiencia muy linda.
    También ayuda mucho ver la RAI ,hay algunos programas que te ayudarán a mejorar el idioma ,uno se llama L'Eredità ,es un programa de preguntas donde muchas son de gramática y algunas veces hasta le gané en responder a los propios italianos ! jaja se emite a eso de las 21 hora argentina.
    Espero que mi experiencia te sirva ,a mi me sirvió mucho y hoy puedo decir que a pesar de haber estudiado 8 años el francés y solo 3 años el italiano a este último puedo considerarlo mi segunda lengua.
    Mucha Suerte!!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Tonight1
    Registración
    Dec 2014

[QUOTE=november rain;19175605]Hola!

Agradezco comentarios!

Hola November rain,

Mira yo fui a los 2 y es mucho mejor el Instituto Italiano de Cultura, por los profesores nativos y además los libros que usan. El problema del instituto es cuando uno intenta inscribirse en los cursos más avanzados, a partir de nivel 4, ya que muchos no se abren por la falta de gente, también me quedaba un poco lejos a mi, por lo que me pasé a la Dante y ahora empiezo Italiano 4, pero la Dante deja mucho que desear, los libros algo anticuados y repetitivos, las aulas chicas, sin aire y sin tecnología.
    • Me gusta
    Me gusta

11. The future is now,... Avatar de _N3M3S1S_
    Registración
    Jul 2011

chicos, consulta, respecto al consulado italiano de LP, aparentemente en la pagina hacen mucho incapié con el tema del distrito consular, yo vivo en LP hace mas de 6 meses como piden ellos, y tengo el dni con domicilio actualizado desde entonces, el tema es que le alquilo a un primo y los servicios básicos estan a nombre de el, no mios!.

Alguno que ya tramitó en LP estuvo en una situación similar? que otra documentación podran tomarme para demostrar mi residencia si no tengo servicios a mi nombre?

Aparentemente se paga los 300 euros por adelantado y si hay un problema dicen que no te lo reintegran, ¿¿¿entonces???
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Hola gente

Tengo una duda muy grande, todo mi trabajo reconstruyendo podría haber sido inútil.

-Mi bisabuelo (hijo de Italiano) nació en 1903.
    -Su nacimiento fue inscripto en el registro civil en 1920 con el apellido materno unicamente, el padre al parecer no lo reconoció..
    -En dicha partida de nacimiento, hay una anotación marginal de 2001, dónde se hace mención a un acta de 1921, diciendo que es hijo de x persona, Italiano. Por lo que fue reconocido por mi tatarabuelo Italiano.
    -En la partida dice que mi bisabuelo nació en Enero, por lo que salvo que el reconocimiento en 1921 lo hayan hecho la primera quincena de enero (lo cual claramente dudo..) mi bisabuelo fue reconocido a la edad de 18 años.
    -Mi tatarabuelo Italiano se casa con la madre de mi bisabuelo en 1920. 17 años después del nacimiento de mi bisabuelo, 1 año antes del reconocimiento.

En resumen: Mi bisabuelo fue reconocido con 18. En un word que hay en el consulado de Mendoza, se aclara esto:

"Los hijos naturales reconocidos por el progenitor italiano durante la mayoría de edad (después de los 18 años) pueden solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana sólo si manifiestan dicha voluntad dentro del año de realizado el reconocimiento."

Osea que yo, no podría acceder a la ciudadanía,en principio. Pero en esa época la mayoría de edad era a los 21 años, diganme por favor que eso me hace safar de este problema.

Tanta plata y tiempo en partidas (ya tengo todas), que si perdí todo, juro que me muero.

Muchas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por facundodes : 10-02-15 el 11:17 PM

13. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por _N3M3S1S_ Ver Mensaje
    chicos, consulta, respecto al consulado italiano de LP, aparentemente en la pagina hacen mucho incapié con el tema del distrito consular, yo vivo en LP hace mas de 6 meses como piden ellos, y tengo el dni con domicilio actualizado desde entonces, el tema es que le alquilo a un primo y los servicios básicos estan a nombre de el, no mios!.

Alguno que ya tramitó en LP estuvo en una situación similar? que otra documentación podran tomarme para demostrar mi residencia si no tengo servicios a mi nombre?

Aparentemente se paga los 300 euros por adelantado y si hay un problema dicen que no te lo reintegran, ¿¿¿entonces???
    Hola N3M3S1S

Yo tramité en CABA en noviembre de 2013 y ya desde esa época no pedían certificar el domicilio con los servicios porque está suficientemente acreditado en el documento tarjeta donde figura la dirección donde vivis ,no creo que en La Plata sea distinto.
    Con respecto al pago yo no tuve que hacerlo porque en el 2013 todavía no se hacia pero tengo entendido por comentarios en el foro que al menos en CABA mandan a pagarlo a un Banco cercano una vez que miraron los documentos que se entregan.
    Mucha Suerte
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

[QUOTE=Tonight1;19180495]
    Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Hola!

Agradezco comentarios!

Hola November rain,

Mira yo fui a los 2 y es mucho mejor el Instituto Italiano de Cultura, por los profesores nativos y además los libros que usan. El problema del instituto es cuando uno intenta inscribirse en los cursos más avanzados, a partir de nivel 4, ya que muchos no se abren por la falta de gente, también me quedaba un poco lejos a mi, por lo que me pasé a la Dante y ahora empiezo Italiano 4, pero la Dante deja mucho que desear, los libros algo anticuados y repetitivos, las aulas chicas, sin aire y sin tecnología.
    Hola, Tonight.

Gracias por tu respuesta!

El problema del IIC es que está alrededor de $800 por mes. Se me va un poco arriba el presupuesto. En la Dante está más o menos la mitad.

Pensé que la Dante estaba un poco mejor. Por el mismo valor de la Dante, también está el CUI...podría consultar
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de alerivada
    Registración
    Jan 2015

Gente ese documento que se imprime en la página del consulado es necesario presentarlo???

Sent from my XT1058 using 3DG mobile app
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550746
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema