Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de AnaCM
    Registración
    Jun 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola AnaMC!
    Solo en los casos en los que un ciudadano italiano tenga una verdadera emergencia podria ir sin cita previa. Para todo lo demas tiene que tomar un turno.
    Los turnos complicados son solo los de ciudadania, y tu papa ya no necesita citas en ese item. Los demas son mas simples y rapidos de conseguir.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Ay! grazie mille por todas tus respuestas! Es desesperante no tener información. Muchas muchas muchas gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de maxii1305
    Registración
    Sep 2011

Hola gente, como estan??
    es hago una consulta, soy de moron, ya tramite mi ciudadania y mefue reconocida. Ahora quiero sacar el pasaporte y en la pagina del consulado dice que debo reservar un turno. Pero no hay turno disponibles para elegir. Osea no es que estan todos ocupados (cuando estan en rojo significa que estan llenos), sino que estan en gris, como si directamente no se pudiera optar por esa fecha. Asi todos los dias del año

Como puedo hacer?
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Aprovecho para hacer una consulta yo:

Una vez que te otorgan la ciudadanía, se dice que "sos argentino y ciudadano italiano"? O serías "argentino e italiano" o "italoargentino"?

Y además del pasaporte, te otorgan alguna especie de "DNI italiano" o no te dan ninguna identificación?

Gracias!
    argentino e italiano, ciudadano argentino y ciudadano italiano. ítalo-argentino me suena a un híbrido medio raro jajajaj como si fueras más 'ítalo' que 'argentino', más correcto es nombrar las dos ciudadanías, que, cabe destacar, son de pleno goce: estando en Argentina tenés todos los derechos y deberes de ciudadano argentino, y lo mismo en Italia. el pasaporte no 'te lo dan' sino tenés que solicitarlo y pagar. no es ninguna obligación tenerlo, como tampoco tener el argentino. es nomás un documento de viaje o de identidad en el caso de no tener la Carta d'Identità, que se tramita sólo si vas a tener residencia en Italia. el documento posta que asegura tu ciudadanía italiana es tu acta de nacimiento inscripta en el Comune correspondiente (donde haya nacido tu bisabuelo, abuelo, lo que sea).

saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por AnaCM Ver Mensaje
    Ay! grazie mille por todas tus respuestas! Es desesperante no tener información. Muchas muchas muchas gracias!!
    este foro tiene la posta!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por luquitas63 Ver Mensaje
    argentino e italiano, ciudadano argentino y ciudadano italiano. ítalo-argentino me suena a un híbrido medio raro jajajaj como si fueras más 'ítalo' que 'argentino', más correcto es nombrar las dos ciudadanías, que, cabe destacar, son de pleno goce: estando en Argentina tenés todos los derechos y deberes de ciudadano argentino, y lo mismo en Italia. el pasaporte no 'te lo dan' sino tenés que solicitarlo y pagar. no es ninguna obligación tenerlo, como tampoco tener el argentino. es nomás un documento de viaje o de identidad en el caso de no tener la Carta d'Identità, que se tramita sólo si vas a tener residencia en Italia. el documento posta que asegura tu ciudadanía italiana es tu acta de nacimiento inscripta en el Comune correspondiente (donde haya nacido tu bisabuelo, abuelo, lo que sea).

saludos!
    con la información de primera mano: http://www.esteri.it/mae/en/italiani...ti_di_viaggio/

Me parece que no es tan así:
    A priori, todo ciudadano italiano puede sacar la carta d'identita, pero ésta sólo puede ser expedida personalmente en Italia o en ciertos consulados equipados para hacerla (en américa no hay ninguno). Y es requisito que el ciudadano resida (tenga actualizado su domicilio) en la jurisdicción consular correspondiente y esté registrado en el A.I.R.E.

Viene en dos formatos: papel y tarjeta electrónica. La tarjeta electrónica sólo la hacen en italia y es válida por 15 años para mayores de 18.

Es cierto que si vivís acá, no tiene sentido sacarla, porque carece totalmente de validez, al igual que nuestro DNI en italia, al contrario del pasaporte, que SI acredita identidad tanto en el país de origen, como en el extranjero.
    Y es cierto que para los ciudadanos italianos nacidos en el exranjero es necesario para tramitarla presentar el certificado de nacimiento de la comuna donde estén registrados en italia.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

IBRN estamos intrigados por el gif de tu avatar.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de marielsonar
    Registración
    Feb 2015

Hola gente! Muchisimas gracias a todos los que hacen este gran aporte! Felicitaciones a los que ya lo consiguieron y mucha forza a los que estamos en la lucha.

Les cuento mi problema a grandes rasgos.

Tengo la mayoría de los papeles y ya que tengo todos los datos no debería ser mucho problema conseguir el resto, sin embargo, se me esta complicando la partida de NACIMIETO de mi bisabuelo Italiano. Los datos que tengo los comprobé con la partida de matrimonio: nombre, fecha de nacimiento, comuna y nombre de los padres. Desde el año pasado estoy tratando de ponerme en contacto con la comuna pero no responden, actualmente estoy mandando día por medio mails al correo de la comuna y al servicio de anagrafe y nada. En septiembre mande un correo con respuesta paga y aviso de retorno, se que llegó porque recibí el papel con sello y firma de que lo recibieron y naaaaadaaa. Ni siquiera para decirme que no lo encuentran. Lo que me quedaría por intentar es enviar un fax aunque no tengo mucha idea de como se hace.

¿Saben de alguna forma que pueda hacer para que contesten? La comuna es Castelbellino provincia de Ancona.

No quiero tener que acudir a un gestor

Les agradezco aunque sea por leer
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por marielsonar Ver Mensaje
    Hola gente! Muchisimas gracias a todos los que hacen este gran aporte! Felicitaciones a los que ya lo consiguieron y mucha forza a los que estamos en la lucha.

Les cuento mi problema a grandes rasgos.

Tengo la mayoría de los papeles y ya que tengo todos los datos no debería ser mucho problema conseguir el resto, sin embargo, se me esta complicando la partida de NACIMIETO de mi bisabuelo Italiano. Los datos que tengo los comprobé con la partida de matrimonio: nombre, fecha de nacimiento, comuna y nombre de los padres. Desde el año pasado estoy tratando de ponerme en contacto con la comuna pero no responden, actualmente estoy mandando día por medio mails al correo de la comuna y al servicio de anagrafe y nada. En septiembre mande un correo con respuesta paga y aviso de retorno, se que llegó porque recibí el papel con sello y firma de que lo recibieron y naaaaadaaa. Ni siquiera para decirme que no lo encuentran. Lo que me quedaría por intentar es enviar un fax aunque no tengo mucha idea de como se hace.

¿Saben de alguna forma que pueda hacer para que contesten? La comuna es Castelbellino provincia de Ancona.

No quiero tener que acudir a un gestor

Les agradezco aunque sea por leer
    si llamás por teléfono?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Innoverdrive : 09-02-15 el 12:15 AM

9. Avatar de Edgarr0462
    Registración
    Feb 2015

Hola , como les va gente del foro!
    Soy nuevo en este foro. Les comento mi sra quiere sacar la ciudadanía italiana.
    Su mama es hija de madre italiana , que nunca se nacionalizo argentina. Tengo partida de nacimiento original y traducida.
    Inclusive la mama de mi sra nunca saco la ciudadanía.
    Mi consulta es si se requieren dos tramites distintos (uno para mi suegra y otro para mi sra) o se pueden incluir todos en una misma carpeta.
    Ya que como ahora hay que abonar 300 euros, por cada trámite, es importante saber si son uno o dos tramites distintos.
    Muchas gracias a todos por atender esta consulta!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Innoverdrive Ver Mensaje
    con la información de primera mano: http://www.esteri.it/mae/en/italiani...ti_di_viaggio/

Me parece que no es tan así:
    A priori, todo ciudadano italiano puede sacar la carta d'identita, pero ésta sólo puede ser expedida personalmente en Italia o en ciertos consulados equipados para hacerla (en américa no hay ninguno). Y es requisito que el ciudadano resida (tenga actualizado su domicilio) en la jurisdicción consular correspondiente y esté registrado en el A.I.R.E.

Viene en dos formatos: papel y tarjeta electrónica. La tarjeta electrónica sólo la hacen en italia y es válida por 15 años para mayores de 18.

Es cierto que si vivís acá, no tiene sentido sacarla, porque carece totalmente de validez, al igual que nuestro DNI en italia, al contrario del pasaporte, que SI acredita identidad tanto en el país de origen, como en el extranjero.
    Y es cierto que para los ciudadanos italianos nacidos en el exranjero es necesario para tramitarla presentar el certificado de nacimiento de la comuna donde estén registrados en italia.
    interesante!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Edgarr0462 Ver Mensaje
    Hola , como les va gente del foro!
    Soy nuevo en este foro. Les comento mi sra quiere sacar la ciudadanía italiana.
    Su mama es hija de madre italiana , que nunca se nacionalizo argentina. Tengo partida de nacimiento original y traducida.
    Inclusive la mama de mi sra nunca saco la ciudadanía.
    Mi consulta es si se requieren dos tramites distintos (uno para mi suegra y otro para mi sra) o se pueden incluir todos en una misma carpeta.
    Ya que como ahora hay que abonar 300 euros, por cada trámite, es importante saber si son uno o dos tramites distintos.
    Muchas gracias a todos por atender esta consulta!
    hola Edgar. primero de todo me organizo a ver si entendí bien.
    abuelo nacido en X, con abuela nacida en Italia.
    madre nacida en Argentina.
    hija nacida en Argentina, quien es tu señora

para que la abuela pueda ser transmisora de ciudadanía, la madre de tu señora tiene que haber nacido después del 1/1/1948. es así porque antes de esa fecha la ley de ciudadanía no contemplaba la trasmisión por vía femenina. de no ser así, evaluar el antepasado varón italiano posible.

luego. los trámites son personales para cada mayor de edad, o sea que las dos tienen que pagar los 300 euros. pero se 'resuelve' todo a la vez, esto es, que sus actas van en la misma carpeta porque parten de un mismo ciudadano italiano. requisito de esto último es que ambas tramiten en el mismo Consulado (por ej, ambas en el de Capital, o ambas en Rosario, etc.). por separado, se registran en la página del Consulado correspondiente, piden turno cuando haya. si tienen turno el mismo día pasan juntas. si no, la primera 'abre' el expediente y la segunda, cuando vaya, pide que agreguen sus partidas y su DNI a ese expediente.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Edgarr0462
    Registración
    Feb 2015

Gracias luquita! Clarisima tu explicación. Si , la mama de mi sra nacio después del 48 .
    Ahora otra preguntita, la abuela italiana nunca se nacionalizo o pidió la ciudadanía argentina, Hay que solicitar algun certificado que lo demuestre? y una mas, abusando ya de tu amabilidad , la partida italiana la tengo traducida, pero casi ni se lee, la quiero hacer de vuelta, donde se traducen las partidas? hay que timbrarla o algo asi?
    Muchas gracias! amo este foro.. me aclara todas las dudas antes de ir al consulado!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Philberto Avatar de Philips#1481
    Registración
    Jan 2006

Hola de nuevo

Querio ver que me dicen aca si me dejan tranquilo o no jaja

Miren mañana 10/02 tengo turno de primera cita, pero me faltan varios papeles, esto tengo:

Saco de parte de mi abuelo VIVO que nacio en italia...
    Tengo y voy a presentar:
    - Acta de nacimiento de abuelo materno Actualizado recien llegado de italia
    - Acta de nacimiento de mi vieja y Dni (Sin Traducir)
    - Acta de nacimiento MIO y Dni ( SIn Traducir )
    - Libreta de matrimonio( Ya se que no va pero la voy a llevar para mostrar que pedi el acta de matrimonio)

Me falta, en tramite esperando que me llegue:
    - Acta de matrimonio de mis abuelos (Esperando que llegue y falta traducir despues)
    - Acta de No Ciudadano de la camara electoral ( Voy a hacerlo despues de salir de la embajada italiana, no pude ir antes por falta de tiempo)

Bueno ese es mi estado, ustedes que dicen? me van a dejar iniciar el tramite ? y despues cuando trabajen este mes voy y presento todos los papeles que faltan...
    Que me aconsejan decirles si me quieren rechazar el tramite?

gracias, saludos
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Hola!

¿Alguien podría recomendarme dónde comenzar a estudiar italiano desde cero? Algunas opciones podrían ser la Asociación Dante Alighieri o el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, que depende de la embajada.

Agradezco comentarios!

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

15. cdd
    Registración
    Jan 2005

Buenas, yo presente toda la documentacion en mayo de 2014. Hoy viendo la pagina del consulado vi que se procesaron los tramites al mes de abril de 2014, por lo que asumo que el mio esta terminado.

Envie un correo al consulado recien consultando el estado del tramite, igualmente me tendria que llegar algo o se "cuelgan" y si no preguntas no te avisan? A alguno le paso?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550713
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema