Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Stewart sí esos son los datos para hacer el depósito
    Suerte!!
    Saludos
    Bea
    Gracias!!!

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de IBRN
    Registración
    Jun 2014

Gente, el abogado PELOTUDO, disculpen la palabra, le dio a mi vieja (que era la encargada de buscar ese papel) el TESTIMONIO de la sentencia de divorcio, firmado por juez, secretario y sello de cámara de apelaciones.

Tengo entendidísimo que no sirve, en ningún lado encontré nada de cosa juzgada ni mucho menos y tenemos turno en 2 semanas para ella y para mí. Lo que voy a hacer es decirle que ella no vaya porque si le paran el trámite a ella por ese papel tengo entendido que me lo van a parar a mí también y la verdad es que yo tengo necesidad de sacarla.

Entiendo, también, que si voy por mi cuenta y yo no soy el divorciado a mí NO me van a pedir la sentencia de divorcio y voy a poder sacar la ciudadanía sin problemas.

Qué me recomiendan hacer? Yo sé que no es recomendable perder un turno, pero no tengo ganas de que me anden parando el trámite a mí porque le falta ese papel a ella...
    • Me gusta
    Me gusta
    La gente de la peor calaña:

Citar Mensaje original enviado por Jerikito Ver Mensaje
    Mira, yo hice muchas cosas en mi vida asi, un día casi ahorco a mi perro porque me tenia cansado con sus ladridos y cosas asi...

3. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Xiphos Ver Mensaje
    Presente los papeles en abril del año pasado junto con mi flia y segun la pagina del consulado todos los legajos de solicitud de ciudadania presentados en el mes de abril del 2014 ya fueron trabajados. No nos llego ningun mail informandonos de que ya tenemos la ciudadania como nos habian dicho al momento de la presentacion, tenemos alguna forma de confirmar de que ya somos ciudadanos italianos?
    Hola Xiphos
    Podes preguntar por mail al Consulado a la dirección que figura en su página: info.buenosaires@esteri.it
    También enviar un mail a " ufficio anagrafe " de tu comuna preguntando si ya te inscribieron en el A.I.R.E
    Mi experiencia con el call center no fue satisfactoria para esto porque me decian que como yo tramitaba a partir de mi bisabuelo mi trámite duraria de 8 meses a 1 año ,ellos me mandaron luego un mail diciéndome "el Consulado se comunicará con usted en breve".
    Contrariamente a eso que me decian mi ciudadania salió según lo que me dijeron en el Consulado el dia de mi presentacion " en 6 meses podrá solicitar su pasaporte" y justamente a los 5 meses y medio la Comuna me inscrivio en el A.I.R.E!
    Suerte!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por gmdou Ver Mensaje
    Hola: Hago una pregunta , saque turno para septiembre pero cometi un error , saque para ciudadania y era para naturalizacion , que me recomiendan , que vaya igual o cancele el turno ,puedo cambiarlo?
    gracias
    Hola gmdou
    Seria conveniente que vayas a consultar un dia miércoles al Consulado llevando impresa la hoja donde figura tu cita o enviar un mail a: info.buenosaires@esteri.it exponiendo tu caso y preguntando si podes utilizar tu turno para naturalización .
    Para presentarte por naturalización tenes que llevar el comprobante de pago de 200 euros y no sabes si te van a aceptar y además el certificado de antecedentes penales que tendrás que presentar traducido y apostillado tiene solo validez por 6 meses así que mejor asegurate que te van a aceptar el cambio antes de ir .
    Mucha Suerte!!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Slashar7
    Registración
    Feb 2015

Hola! Tengo una duda todavia con respecto a las mujeres en la cadena que tienen que haber nacido despues de 1948. En mi caso el italiano era mi bisabuelo por parte de mi abuela materna. Mi abuela nacio antes del '48 pero es hija de italiano y por lo que lei los hijos son ciudadanos. Estoy en lo cierto?? Voy a tener problemas??
    Y ademas un tio segundo , es decir sobrino de mi abuela ya la saco. Deberia presentar todo traducido desde mi abuela hasta mi correcto??? Gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por Slashar7 Ver Mensaje
    Hola! Tengo una duda todavia con respecto a las mujeres en la cadena que tienen que haber nacido despues de 1948. En mi caso el italiano era mi bisabuelo por parte de mi abuela materna. Mi abuela nacio antes del '48 pero es hija de italiano y por lo que lei los hijos son ciudadanos. Estoy en lo cierto?? Voy a tener problemas??
    Y ademas un tio segundo , es decir sobrino de mi abuela ya la saco. Deberia presentar todo traducido desde mi abuela hasta mi correcto??? Gracias!!
    Hola, Slashar.
    Estás en lo cierto. Mi caso es el mismo también.

Tu abuela recibe la ciudadanía porque viene de padre (tu bisabuelo). Lo importante es que tu mamá haya nacido DESPUÉS de 1948, porque antes tu abuela no transmitía la ciudadanía.

Mi abuela nació en 1927, pero recibe la ciudadanía porque viene por padre (mi bisabuelo). Mi viejo nació en 1950, asi que pudimos tramitarlo. En el consulado, el día de la entrevista, me dijeron "pudieron hacerlo por poco!". Yo transpiraba cuando me dijo eso jaja.

Saludos.
    Javier
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por november rain : 06-02-15 el 11:07 AM

7. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Aprovecho para hacer una consulta yo:

Una vez que te otorgan la ciudadanía, se dice que "sos argentino y ciudadano italiano"? O serías "argentino e italiano" o "italoargentino"?

Y además del pasaporte, te otorgan alguna especie de "DNI italiano" o no te dan ninguna identificación?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Slashar7 Ver Mensaje
    Yo estoy en la misma situación que vos, y por lo que tengo entendido, estás en lo cierto.
    con respecto a lo de tu tío segundo, NO. Tenés que presentar todos los papeles desde tu bisabuelo italiano, SALVO que tu abuela haya hecho la nacionalidad y tengas esos papeles O sepas su número de legajo de trámite y consulado donde se tramitó Y en el caso de que se haya hecho en el consulado de la sección que a vos te corresponde, podrías recién sumarte a ese legajo. Pero, por intución/experiencia y las trabas que ese trámite (de "sumarte a una carpeta") creo que lo más fácil y rápido va a ser que presentes desde tu bisabuelo italiano.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por stewart26 Ver Mensaje
    Muchas gracias Bea!!! Me ayuda muchísimo tu comentario!!

Bea, otra consulta. Tengo que llevar a apostillar el certificado de antecedentes pero en San Isidro donde lo hizo mi esposa le dijeron que antes había que certificarlo en la central del RNR de la calle Tucumán en capital. Sabes si ese paso es necesario? Porque en la web del consulado solo dice lo del ministerio de relaciones exteriores. Lo que tenemos en un certificado bajado por Internet. Gracias por tu ayuda!

• Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Me olvidaba!! llevar el comprobante de pago de los 200 euros,además alli tendrán que pagar unos 36 euros en pesos argentinos por otros pagos.
    Bea, otra consulta. Tengo que llevar a apostillar el certificado de antecedentes pero en San Isidro donde lo hizo mi esposa le dijeron que antes había que certificarlo en la central del RNR de la calle Tucumán en capital. Sabes si ese paso es necesario? Porque en la web del consulado solo dice lo del ministerio de relaciones exteriores. Lo que tenemos en un certificado bajado por Internet. Gracias por tu ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por stewart26 Ver Mensaje
    Hola stewart
    Mi marido también tuvo que certificar su certificado bajado en internet ,nosotros vivimos en Capital y tuvo que hacerlo en esa misma dirección Tucumán 1353 ,acordate que para llevarlo a traducir tiene que estar ya apostillado ,la apostilla se hace en Arenales 819 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, mi marido tuvo que hacer una pequeña cola así que es conveniente no ir sobre la hora .
    Saludos !
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Hola stewart
    Mi marido también tuvo que certificar su certificado bajado en internet ,nosotros vivimos en Capital y tuvo que hacerlo en esa misma dirección Tucumán 1353 ,acordate que para llevarlo a traducir tiene que estar ya apostillado ,la apostilla se hace en Arenales 819 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, mi marido tuvo que hacer una pequeña cola así que es conveniente no ir sobre la hora .
    Saludos !
    Bea
    Muchas gracias Bea por la información!!

• Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de AnaCM
    Registración
    Jun 2013

Citar Mensaje original enviado por AnaCM Ver Mensaje
    Hola! Tengo una excelente noticia: el lunes, después de años de intentar sacar turno en Capital, meses de conseguir documentación, bastante dinero gastado en traducciones, y otros 9 meses de espera desde que se entregó todo, nos llegó una carta de Pisa informándole a mi papá que está inscripto como "conazionalle". Es una alegría tremenda, tanto esfuerzo valió la pena.

Sin embargo, no nos llamaron del consulado ni le mandaron a él un email avisandole todavía. La fecha de la carta es 8 de Enero de 2015, a nosotros nos llegó el 26 de Enero, y si no me equivoco es una copia de la que le mandaron al consulado de Capital Federal para informales de que se le reconoce la ciudadanía a mi papá.
    Estuve leyendo algunos mensajes en el foro y parece que lo normal es que te informe primero el consulado por email de que tenés la ciudadanía.
    Dudas:
    1) ¿Tendríamos que esperar a que le llegue un email a mi papá o que lo llamen por teléfono? ¿O tiene que ir directamente al Consulado?

2) Otra cuestión, ¿se entrega un documento nacional de identidad italiano o no se usa eso en Italia? ¿Hay que ir a hacer un juramento o algo así al consulado?

3) Leí por aquí, además, que hay que esperar 2 meses desde que te conceden la ciudadanía para pedir el pasaporte. Habría que tomar la fecha de la carta de Pisa, que dice 8 de Enero, por lo tanto tendría que sacar turno a partir del 8 de Marzo para Abril, ¿no?

4) En diciembre pasado le saqué un turno a mi papá para Marzo de 2015 por si le decían que tenía que presentar algo más, pero ese turno lo debería anular, no? ¿O le sirve para ir a firmar algo relacionado con la ciudadanía?

Por otro lado mi hermana y yo empezamos el trámite el año pasado con la opción "primera cita" y nos faltaba documentación, que después completó nuestro padre en su turno. Nos dijeron que sacaramos turno de "rientri" para agregar la documentación faltante, y tenemos turno para Marzo de 2015.
    5)¿Hace falta que vayamos a esos turnos para re-catalogar el trámite como "hijo directo mayor de edad"? ¿O se puede ir antes, un día de consulta, para avisarles y que usen la carpeta completa que presentó nuestro papá?

6) Y otro tema que creo que no es posible y me da muchísima pena: cuando mi papá presentó todos los documentos para iniciar el trámite, también presentó el pasaporte de su abuelo italiano, que es una reliquia de 1904, y aunque estaba su acta de nacimiento que nos mandaron de Pisa, se quedaron con el pasaporte. ¿Habrá forma de recuperarlo? ¿Lo habrán mandado a Italia? ¿Lo puedo pedir a Italia si lo mandaron para allá? Espero que no lo destruyan. Si quedó archivado en algún lugar no tiene sentido que quede ahí, deberían poder devolverlo. No me importa pagar el envío.

7) Por último ahora mi primo quiere sacar la ciudadanía "colgándose" de nuestra carpeta, y respecto de las traducciones de las actas en español me preguntó si es obligatorio que sean traducidas por traductor público al italiano o si son válidas las que otorga el Registro Civil de Capital en Italiano (según él en Capital Federal te dan la opción de emitir las actas en otros idiomas, cosa que nunca escuché, pero como no nací ahí tampoco puedo asegurar que no sea de esa forma).

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
    Ayuda, Lalymundo?
    Mi papá fue el miércoles por la mañana (para hacer consultas) al consulado con la carta de Pisa donde le dicen que está inscripto y los guardias no lo dejaron pasar por no tener turno. O sea, es italiano pero no puede ir al cosulado italiano sin un turno que se puede sacar sólo una vez al año durante una hora??
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola! Tengo una excelente noticia: el lunes, después de años de intentar sacar turno en Capital, meses de conseguir documentación, bastante dinero gastado en traducciones, y otros 9 meses de espera desde que se entregó todo, nos llegó una carta de Pisa informándole a mi papá que está inscripto como "conazionalle". Es una alegría tremenda, tanto esfuerzo valió la pena.

FELICITACIONES!!!

Sin embargo, no nos llamaron del consulado ni le mandaron a él un email avisandole todavía. La fecha de la carta es 8 de Enero de 2015, a nosotros nos llegó el 26 de Enero, y si no me equivoco es una copia de la que le mandaron al consulado de Capital Federal para informales de que se le reconoce la ciudadanía a mi papá.
    Estuve leyendo algunos mensajes en el foro y parece que lo normal es que te informe primero el consulado por email de que tenés la ciudadanía.

A LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS NUNCA NOS LLEGO ESA NOTIFICACION Y NOS ENTERAMOS DE NUESTRO RECONOCIMIENTO CUANDO NOSOTROS MISMOS HICIMOS LA CONSULTA EN EL CONSULADO

Dudas:
    1) ¿Tendríamos que esperar a que le llegue un email a mi papá o que lo llamen por teléfono? ¿O tiene que ir directamente al Consulado?

TENDRIA QUE ENVIAR UN MAIL AL CONSULADO HACIENDOLES LA CONSULTA DEL ESTADO DE SU TRAMITE

2) Otra cuestión, ¿se entrega un documento nacional de identidad italiano o no se usa eso en Italia? ¿Hay que ir a hacer un juramento o algo así al consulado?

EN ITALIA EXISTE LA CARTA D'IDENTITA, PERO SOLO SE OTORGA A QUIENES RECIDEN EN ITALIA O EN ALGUN PAIS PUNTUAL DE LA UE.
    LO QUE EL PUEDE Y DEBE PERIR A SU COMUNA ITALIANA DE ORIGEN (LO PIDE POR MAIL) ES LA TRANSCRIPCION ITALIANA DE SUS ACTAS DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO QUE SERIAN NI MAS NI MENOS QUE SU ACTA DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO ITALIANAS. ES LO MISMO QUE CUANDO VAS ACA AL REGISTRO CIVIL A SOLICITARLAS PARA HACER ALGUN TRAMITE

3) Leí por aquí, además, que hay que esperar 2 meses desde que te conceden la ciudadanía para pedir el pasaporte. Habría que tomar la fecha de la carta de Pisa, que dice 8 de Enero, por lo tanto tendría que sacar turno a partir del 8 de Marzo para Abril, ¿no?

SI

4) En diciembre pasado le saqué un turno a mi papá para Marzo de 2015 por si le decían que tenía que presentar algo más, pero ese turno lo debería anular, no? ¿O le sirve para ir a firmar algo relacionado con la ciudadanía?

EN PRINCIPIO NO SE PUEDE ANULAR Y A EL NO LE SIRVE PARA NADA
    NO ESTA BUENO TOMAR TURNOS "POR LAS DUDAS" POR QUE SE PERJUDICA A LA GENTE QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA...

Por otro lado mi hermana y yo empezamos el trámite el año pasado con la opción "primera cita" y nos faltaba documentación, que después completó nuestro padre en su turno. Nos dijeron que sacaramos turno de "rientri" para agregar la documentación faltante, y tenemos turno para Marzo de 2015.
    5)¿Hace falta que vayamos a esos turnos para re-catalogar el trámite como "hijo directo mayor de edad"? ¿O se puede ir antes, un día de consulta, para avisarles y que usen la carpeta completa que presentó nuestro papá?

SI USTEDES SON MAYORES DE EDAD NADIE PUEDE PRESENTAR DOCUMENTACION POR USTEDES NI FIRMAR LA SOLICITUD POR USTEDES. DE MANERA QUE INDEPENDIENTEMENTE DE COMO CATALOGUE EL CONSULADO EL ITEM DE SUS CITAS SI USTEDES ADEUDABAN DOCUMENTACION Y SON MAYORES DE EDAD SE DEBERIAN PRESENTAR A SUS CITAS CON LAS CHECKLIST.

6) Y otro tema que creo que no es posible y me da muchísima pena: cuando mi papá presentó todos los documentos para iniciar el trámite, también presentó el pasaporte de su abuelo italiano, que es una reliquia de 1904, y aunque estaba su acta de nacimiento que nos mandaron de Pisa, se quedaron con el pasaporte. ¿Habrá forma de recuperarlo? ¿Lo habrán mandado a Italia? ¿Lo puedo pedir a Italia si lo mandaron para allá? Espero que no lo destruyan. Si quedó archivado en algún lugar no tiene sentido que quede ahí, deberían poder devolverlo. No me importa pagar el envío.

CUANDO UNA PERSONA FALLECE DEBERIA ENTREGARSE SU DOCUMENTACION AL REGISTRO.
    CUANDO ALGUIEN FALLECE EN ARGENTINA LA COCHERIA RETIENE SU DNI LO ENTREGA AL REGISTRO Y NO SE DEVUELVE.
    ENTIENDO QUE PARA ITALIA DEBE SER IGUAL PERO NO ME CONSTA.

7) Por último ahora mi primo quiere sacar la ciudadanía "colgándose" de nuestra carpeta, y respecto de las traducciones de las actas en español me preguntó si es obligatorio que sean traducidas por traductor público al italiano o si son válidas las que otorga el Registro Civil de Capital en Italiano (según él en Capital Federal te dan la opción de emitir las actas en otros idiomas, cosa que nunca escuché, pero como no nací ahí tampoco puedo asegurar que no sea de esa forma).

EN LA PAGINA WEB DEL CONSULADO SE ACLARA QUE YA NO SE ACEPTAN AS LAS ACTAS BILINGÜES.
    TIENE QUE ENTREGAR LAS ACTAS CON SUS TRADUCCIONES AL ITALIANO.
    NO ES NECESARIO QUE SEA POR TRADUCTOR PUBLICO.EN LA WE DEL CONSULADO DE CAPITAL ESTA ACLARADA LA FORMA DE ENTREGA.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
    Hola AnaCM!
    Voy a intentar contestarte entre lineas con color.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Ayuda, Lalymundo?
    Mi papá fue el miércoles por la mañana (para hacer consultas) al consulado con la carta de Pisa donde le dicen que está inscripto y los guardias no lo dejaron pasar por no tener turno. O sea, es italiano pero no puede ir al cosulado italiano sin un turno que se puede sacar sólo una vez al año durante una hora??
    Hola AnaMC!
    Solo en los casos en los que un ciudadano italiano tenga una verdadera emergencia podria ir sin cita previa. Para todo lo demas tiene que tomar un turno.
    Los turnos complicados son solo los de ciudadania, y tu papa ya no necesita citas en ese item. Los demas son mas simples y rapidos de conseguir.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550791
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema