Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de augf87
    Registración
    Aug 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Gente, una duda: en caso de extravío de documentos originales (partidas de nacimiento, casamiento, etc.), las copias autenticadas poseen la misma validez? O no sirven para presentaciones? Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Paulabaires
    Registración
    Jan 2015

Hola a todos, contenta de haber reencontrado el foro ya que lo venía siguiendo hace algún tiempo.
    Les cuento que el 15 de agosto de 2014, después de años de intentos pude comenzar mi trámite.
    Lo mío es por hijo directo, ya que mi viejo es nacido en Torino.
    Ya están por cumplirse los seis meses y me gustaría consultarlos por el código K10/C o K10, para poder seguir avance del trámite.
    Alguien pudo pedirlo via mail? Habrá algún mail o teléfono del consulado de CABA donde pueda comunicarme?
    Veo que son muchos los que se enteran de que ya son ciudadanos italianos porque comienzan a averiguar ya que el mail no llega!
    Bueno, por ahora nada más, espero ser +util con algna inquitud que puedan tener!
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Paulabaires Ver Mensaje
    Hola a todos, contenta de haber reencontrado el foro ya que lo venía siguiendo hace algún tiempo.
    Les cuento que el 15 de agosto de 2014, después de años de intentos pude comenzar mi trámite.
    Lo mío es por hijo directo, ya que mi viejo es nacido en Torino.
    Ya están por cumplirse los seis meses y me gustaría consultarlos por el código K10/C o K10, para poder seguir avance del trámite.
    Alguien pudo pedirlo via mail? Habrá algún mail o teléfono del consulado de CABA donde pueda comunicarme?
    Veo que son muchos los que se enteran de que ya son ciudadanos italianos porque comienzan a averiguar ya que el mail no llega!
    Bueno, por ahora nada más, espero ser +util con algna inquitud que puedan tener!
    Saludos!
    Hola Paula
    Según tengo entendido el código K10 es para seguir el trámite de naturalización por matrimonio que se gestiona en el Ministero dell'Interno italiano.
    Yo también cuando estaban por cumplirse los 6 meses en que podría solicitar el pasaporte (según me habian dicho el día de la presentación) comencé a preguntar via el call center pago , pero allí me aseguraban que mi ciudadanía no iba a salir antes de 8 meses o un año porque yo gestionaba a partir de mi bisabuelo.( no se si allí te conviene llamar)
    No contenta con la misma respuesta en 2 llamados que hice mandé un mail al Consulado ,al dia siguiente recibí una respuesta donde solamente me decian "guarda allegato" (mira el archivo)y al abrirlo vi el mail que luego me enviarían donde se me informaba que ya habia sido enviada mi documentación a la Comuna italiana para ser inscripta en el A.I.R.E.
    Creo que los mail para informar que ya sos ciudadana italiana el Consulado lo manda una vez que tienen la confirmación de la Comuna que ya estas inscripta por ellos,porque yo también habia mandado mi pregunta a la Comuna y me respondieron que estaba inscripta con fecha 15 de mayo 2014 y el mail "oficial" del Consulado lo recibí el dia 10 de junio ,4 días después de esa primera respuesta donde me habian enviado el archivo.
    Te mando la dirección para enviar tu pregunta al Consulado:
    info.buenosaires@esteri.it
    También te diria que podrias mandar un mail a tu Comuna preguntando si ya estas inscripta.
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de leny
    Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Antonella_ Ver Mensaje
    Claro el primero que va presenta toda la cadena desde el ancestro italiano hasta él y después los demás se van colgando con su partida de nacimiento traducida (también la de matrimonio y la de nacimiento de sus hijos menores de edad si correspondiera). A veces en capital si los 3 tienen turnos muy cercanos los dejan pasar a todos juntos en el primero, pero no es que haya una regla, medio que hay mucha discrecionalidad del que atiende me parece!
    Gracias de nuevo!!! sos una genia. Efectivamente tenemos el turno el mismo día y con poca diferencia horaria, el problema es que tenemos una sola partida de nacimiento traducida. Ya no hay tiempo de nada, así que veremos qué pasa.

Después cuento. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por augf87 Ver Mensaje
    Gente, una duda: en caso de extravío de documentos originales (partidas de nacimiento, casamiento, etc.), las copias autenticadas poseen la misma validez? O no sirven para presentaciones? Gracias.
    Hola augf87
    Si cuando decis documentos originales te referís a aquellos que se entregan por primera vez,en ocasión de un nacimiento,matrimonio etc. ,esos son precísamente los que NO tenes que entregar porque el Consulado no los devuelve ya que son enviados a la Comuna para su inscripción en los Registros Civiles Italianos.
    Todos los documentos podes solicitarlos cuantas veces los necesites al Registro Civil Argentino correspondiente y para ser presentados en una solicitud de ciudadanía tenes que solicitarlos timbrados ,no son gratis para esos trámites
    En caso de que no cuentes con los datos exactos tendrás que pagar un adicional por búsqueda.
    No se a que Registro Civil corresponden esos documentos ,si es CABA podés solicitarlos via web , también solicité en La Plata via la página del Registro Provincial de las Personas .
    Mucha Suerte
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de redm
    Registración
    Sep 2007

Estimados, les cuento que tengo turno para este viernes, pero en la gestoria no hicieron a tiempo a conseguir la partida original del Italiano, todos los demás documentos los tengo, traducidos, etc. Saben de que forma "pilotear" esto para que en un rientri lo presente y listo? fue por cuestiones de tiempo nomás, porque en el cert de matrimonio y defunción figura la ciudadania italiana.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de AnaCM
    Registración
    Jun 2013

Hola! Tengo una excelente noticia: el lunes, después de años de intentar sacar turno en Capital, meses de conseguir documentación, bastante dinero gastado en traducciones, y otros 9 meses de espera desde que se entregó todo, nos llegó una carta de Pisa informándole a mi papá que está inscripto como "conazionalle". Es una alegría tremenda, tanto esfuerzo valió la pena.

Sin embargo, no nos llamaron del consulado ni le mandaron a él un email avisandole todavía. La fecha de la carta es 8 de Enero de 2015, a nosotros nos llegó el 26 de Enero, y si no me equivoco es una copia de la que le mandaron al consulado de Capital Federal para informales de que se le reconoce la ciudadanía a mi papá.
    Estuve leyendo algunos mensajes en el foro y parece que lo normal es que te informe primero el consulado por email de que tenés la ciudadanía.
    Dudas:
    1) ¿Tendríamos que esperar a que le llegue un email a mi papá o que lo llamen por teléfono? ¿O tiene que ir directamente al Consulado?

2) Otra cuestión, ¿se entrega un documento nacional de identidad italiano o no se usa eso en Italia? ¿Hay que ir a hacer un juramento o algo así al consulado?

3) Leí por aquí, además, que hay que esperar 2 meses desde que te conceden la ciudadanía para pedir el pasaporte. Habría que tomar la fecha de la carta de Pisa, que dice 8 de Enero, por lo tanto tendría que sacar turno a partir del 8 de Marzo para Abril, ¿no?

4) En diciembre pasado le saqué un turno a mi papá para Marzo de 2015 por si le decían que tenía que presentar algo más, pero ese turno lo debería anular, no? ¿O le sirve para ir a firmar algo relacionado con la ciudadanía?

Por otro lado mi hermana y yo empezamos el trámite el año pasado con la opción "primera cita" y nos faltaba documentación, que después completó nuestro padre en su turno. Nos dijeron que sacaramos turno de "rientri" para agregar la documentación faltante, y tenemos turno para Marzo de 2015.
    5)¿Hace falta que vayamos a esos turnos para re-catalogar el trámite como "hijo directo mayor de edad"? ¿O se puede ir antes, un día de consulta, para avisarles y que usen la carpeta completa que presentó nuestro papá?

6) Y otro tema que creo que no es posible y me da muchísima pena: cuando mi papá presentó todos los documentos para iniciar el trámite, también presentó el pasaporte de su abuelo italiano, que es una reliquia de 1904, y aunque estaba su acta de nacimiento que nos mandaron de Pisa, se quedaron con el pasaporte. ¿Habrá forma de recuperarlo? ¿Lo habrán mandado a Italia? ¿Lo puedo pedir a Italia si lo mandaron para allá? Espero que no lo destruyan. Si quedó archivado en algún lugar no tiene sentido que quede ahí, deberían poder devolverlo. No me importa pagar el envío.

7) Por último ahora mi primo quiere sacar la ciudadanía "colgándose" de nuestra carpeta, y respecto de las traducciones de las actas en español me preguntó si es obligatorio que sean traducidas por traductor público al italiano o si son válidas las que otorga el Registro Civil de Capital en Italiano (según él en Capital Federal te dan la opción de emitir las actas en otros idiomas, cosa que nunca escuché, pero como no nací ahí tampoco puedo asegurar que no sea de esa forma).

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Philberto Avatar de Philips#1481
    Registración
    Jan 2006

hola de nuevo, unas ultimas dudas que ya estoy cerca de mi turno

Bueno yo voy para sacar la ciudadania, tengo turno el 10/02 de primera cita.

De parte de mi abuelo o de mi abuela (Padres de mi vieja) los dos nacieron en italia y estan VIVOS.
    Pongo de los dos por que tengo de ambos las actas de nacimiento recien llegadas de italia y la libreta de casamiento.
    Pero yo voy a usar los papeles de mi abuela por q mi tio va ser la ciudadania por hijo directo en octubre de parte de mi abuelo asi estamos en distintas carpetas.

Bueno aca armo la lista de los papeles que tengo:
    - Acta de nacimiento de mi abuela con fecha reciente ( en italiano)
    - Libreta de casamiento (en castellano, por que se casaron aca)
    - Certificado de no Ciudadano ( En Tramite)
    - Acta de nacimiento de mi vieja y dni actualizado ( en castellano)
    - Acta de nacimiento MIO y dni actualizado ( en castellano)

Bueno eso seria todo los papeles que tengo que son los originales con sus fotocopias, que me faltaria? y que me faltaria traducir a italiano?

bueno gracias de antemano y saludos
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por leny Ver Mensaje
    Gracias de nuevo!!! sos una genia. Efectivamente tenemos el turno el mismo día y con poca diferencia horaria, el problema es que tenemos una sola partida de nacimiento traducida. Ya no hay tiempo de nada, así que veremos qué pasa.

Después cuento. Saludos.
    Te van a hacer volver para llevar las traducciones que falten y probablemente necesites turno, mejor te conviene correr a traducirlas, rogale a tu traductora pero andá con la carpeta completa, qué día se presentan? Si te sirve te puedo pasar el dato del estudio que me tradujo las mías por mail, yo las mandé escaneadas y ellos me mandaron las traducciones por mail.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Philips#1481 Ver Mensaje

De parte de mi abuelo o de mi abuela (Padres de mi vieja) los dos nacieron en italia y estan VIVOS.
    Pongo de los dos por que tengo de ambos las actas de nacimiento recien llegadas de italia y la libreta de casamiento.
    Pero yo voy a usar los papeles de mi abuela por q mi tio va ser la ciudadania por hijo directo en octubre de parte de mi abuelo asi estamos en distintas carpetas.

Bueno eso seria todo los papeles que tengo que son los originales con sus fotocopias, que me faltaria? y que me faltaria traducir a italiano?

Hola Philips
    Evidentemente como leo últimamente en el foro nadie se toma el tiempo de leer la página del Consulado donde está todo muy bien explicado ,por si no lo tenes te envio el link ,te aconsejo leerlo con atención y alli encontrarás todas las respuestas: http://www.consbuenosaires.esteri.it...to_BuenosAires
    Ante todo: para que tu abuela pueda trasmitirle la ciudadania a tu madre ,esta última debe haber nacido a partir del 01/01/1948
    Todos los documentos argentinos deben entregarse con su traducción en italiano,salvo el certificado de la Cámara Electoral que se entrega sin traducción.
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

11. Philberto Avatar de Philips#1481
    Registración
    Jan 2006

Si, ah ok . si mi abuela nació antes de esa fecha así que esta bien, me faltaría entonces traducir todo los documentos argentinos Jaja buuu u.u

Gracias

Enviado desde mi batismarthphone
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

aparte de lo que bien dijo Bea, recordá que se presenta ACTA de matrimonio y no la libreta de familia. en la libreta debe indicar folio tomo fecha etc para pedir el acta sin necesidad de búsqueda. saluti
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

ah y también el matrimonio de tu mamá y DNI de tu abuela
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Antonella_ Ver Mensaje
    Vi que hay todo un tema con las traducciones, sé que a november rain no le va a gustar, pero yo tenía 9 para traducir al italiano y busqué hasta debajo de las piedras para encontrar uno barato. Cuestión que encontré un estudio en La Plata que te hace las traducciones sin poner la firma (aunque son traductores públicos matriculados y si querés te firman las actas pero te cobran más caro) y me cobraron $100 cada una (esto fue a fines de noviembre/principio de diciembre), además no hizo falta ni que fuera, porque les escaneé las partidas, se las mandé por mail y cuando estuvieron listas (2-3 días) me avisaron para que les hiciera la transferencia bancaria (desde mi home banking con un par de clicks) y ni bien les envié los datos del pago me mandaron las traducciones. Incluso hace unos días me escribieron para preguntarme cómo me había ido en la presentación.

Sé que es muy barato y que suena un poco turbio girarle plata a alguien que no conocés, pero los tipos tienen un estudio físico que es real y además ustedes tienen la ventaja de que yo ya les giré y no me cagaron, de todas formas y por precaución primero les pagué 3 partidas para ver si estaba todo ok y si quería podía también irles girando la plata de 1 partida y que me la manden, pero me quedó claro que no eran garcas.

Me pareció entender que en los consulados no piden que esté la firma del traductor ni tampoco que esté legalizado ni sellado, así que si a alguien le interesa con gusto dejo los datos.

Por último, que buena idea lo de la juntada, yo por mi parte no lo leí a tiempo y de todas formas ese mismo día viajaba, al final fueron? Cómo estuvo? Espero que haya una próxima así puedo ir! Yo los encontré justo cuando psicox estaba por cerrar y migré acá junto con todos los de ese foro, la verdad son una ayuda tan inmensa que las gracias virtuales quedan cortas!

La próxima trato de escribir más cortito, besos!
    Hola, me pasas el número del estudio por favor? (mandame por privado)

A todos! si quieren sumarse a al grupo de whatsapp existente si es que nadie hizo uno nuevo, en el que armé hay más o menos 50 vacantes (porque no entran más de 100 personas) mandenme un privado y los agrego.

Saludos!!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Menganos
    Registración
    Jan 2015

Hola, les queria consultar lo siguiente:
    Necesito saber cuando vuelven a dar turnos o como me puedo asesorar para saber cuando los dan.
    Mi abuela y mis tios, ya tramitaron la ciudadanita Italiana, por lo tanto, ya tengo carpeta familiar con los papeles correspondientes y demas. Mi papa fallecio hace años, tengo entendido que lo tengo que hacer ciudadano a el o presentar documentacion de el y despues realizar mi tramite.
    Mi consulta era sobre los turnos, y saber que debo hacer, ya que tengo gran parte del tramite realizado por la flia.

Slds, espero respuesta.

Sebastian.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550746
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema