Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por vivamiperraAnna Ver Mensaje
    Hola gente soy SPA1980, vine de nuevo jajajjaa. Me cuesta utilizar esta nueva página pero trataré de leerlos. Hoy me comuniqué en forma privada con Lalymundo porque la ciber conozco de hace años de la otra página y sé que sabe un montón. En fin, quisiera saber si alguien tuvo el inconveniente de que siendo ciudadano italiano no lo hayan registrado en la comuna y si lograron registrarse, cómo lo hicieron. En mi caso, ni mis hermanas, ni mi sobrina y mi madre nos han registrado en la comuna. Mandé varios mails y 3 cartas certificadas que jamás me contestaron. Me comuniqué vía face con un chico concejal de la comuna que fue de buena voluntad el que me informó que no estamos registrados. Ahora bien, me saqué turno en Anagrafe y le enviaron nuevamente el mail que soy ciudadano. El problema es que a la comuna le sigo enviando mails, llama mi tía los días Martes a la 5 am para comunicarse a la comuna y no la atiende o "se corta". Desde el consulado sólo me dijeron que si no me anotan que le escriba a prefectura un mail (cosa que no le van a dar importancia a un mail de un desconocido). Ahora bien, me dijeron que sólo me entaré que estoy anotado en la comuna si la misma comuna me lo dice..."parece una broma de mal gusto porque la comuna no responde nada". Según el concejal le dijeron que mis mails llegan pero quedan en el spam, algo poco probable porque le mando a 3casillas diferentes. En fin, si alguien le pasó lo mismo y quiere comentarme algo...bienvenido !!!
    Hola SPA1980!
    Pedi en el Consulado que te den los numeros de protocolo y la fecha excata de envio de cada una de las actas que mandaron a Italia para transcribir. Cuando vuelvas a comunicarte con la Comuna, o la persona del face, o la prefettura haceles referencia a esos numeros de protocolo.
    Si me recordas a que comuna perteneces te paso tu regional de prefettura. En general trabajan bastante bien. Le tienen que dar curso a tu pedido asi sea por mail por que ustedes son ciudadanos italianos.
    Paciencia y perseverancia!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de vivamiperraAnna
    Registración
    Dec 2014

Ay, Laly sos una grosa !!! Estuve buscando los mails de prefectura y no encontré nada. Mis abuelos nacieron de la Provincia de Piacenza, región de Emilia Romagna (si necesitas el nombre de la comuna te la paso). Hoy me escribí con el concejal y voy a ver qué me dice apenas pueda comunicarme (él me dijo que mis mails los presentará personalmente a a la oficina de Anagrafe). Por lo visto, la persona que trabajaba en la comuna en la parte de Anagrafe y era con la que tenía relación, se jubiló en 2012, justo cuando me salió la ciudadanía. Ahora hay otra persona a cargo de la oficina pero no recibo de ella ninguna respuesta. Vamos a ver si me dan solución o empiezo con prefectura. Saludos cordiales, PablO!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de vivamiperraAnna
    Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola SPA1980!
    Pedi en el Consulado que te den los numeros de protocolo y la fecha excata de envio de cada una de las actas que mandaron a Italia para transcribir. Cuando vuelvas a comunicarte con la Comuna, o la persona del face, o la prefettura haceles referencia a esos numeros de protocolo.
    Si me recordas a que comuna perteneces te paso tu regional de prefettura. En general trabajan bastante bien. Le tienen que dar curso a tu pedido asi sea por mail por que ustedes son ciudadanos italianos.
    Paciencia y perseverancia!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Ay, Laly sos una grosa !!! Estuve buscando los mails de prefectura y no encontré nada. Mis abuelos nacieron en la Provincia de Piacenza, región de Emilia Romagna (si necesitas el nombre de la comuna te la paso). Hoy me escribí con el concejal y voy a ver qué me dice apenas pueda comunicarme (él me dijo que mis mails los presentará personalmente a a la oficina de Anagrafe). Por lo visto, la persona que trabajaba en la oficina de Anagrafe y era con la que tenía relación, se jubiló en 2012, justo cuando me salió la ciudadanía. Ahora hay otra persona a cargo de la oficina, pero no recibo de ella ninguna respuesta. Vamos a ver si me dan solución o empiezo con prefectura. Saludos cordiales, PablO!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por vivamiperraAnna Ver Mensaje
    Ay, Laly sos una grosa !!! Estuve buscando los mails de prefectura y no encontré nada. Mis abuelos nacieron en la Provincia de Piacenza, región de Emilia Romagna (si necesitas el nombre de la comuna te la paso). Hoy me escribí con el concejal y voy a ver qué me dice apenas pueda comunicarme (él me dijo que mis mails los presentará personalmente a a la oficina de Anagrafe). Por lo visto, la persona que trabajaba en la oficina de Anagrafe y era con la que tenía relación, se jubiló en 2012, justo cuando me salió la ciudadanía. Ahora hay otra persona a cargo de la oficina, pero no recibo de ella ninguna respuesta. Vamos a ver si me dan solución o empiezo con prefectura. Saludos cordiales, PablO!
    Hola Pablo!
    Te paso los datos de Prefettura:

Prefettura – Ufficio territoriale del Governo
    Via San Giovanni n. 17
    29121 Piacenza

Centralino: Tel. 0523 397111
    Fax 0523 397666
    E- mail prefettura.piacenza@interno.it
    PEC: protocollo.prefpc@pec.interno.it
    P.E.C.: prefettura.prefpc@pec.interno.it
    Codice Fiscale: 91060920336
    Codice fatturazione elettronica: 4IZ2M1

Los correos pec son solo para institucionales, o sea, el consulado les escribe alli pero no los particulares, salvo que tengan tambien una cuenta pec.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de vivamiperraAnna
    Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Pablo!
    Te paso los datos de Prefettura:

Prefettura – Ufficio territoriale del Governo
    Via San Giovanni n. 17
    29121 Piacenza

Centralino: Tel. 0523 397111
    Fax 0523 397666
    E- mail prefettura.piacenza@interno.it
    PEC: protocollo.prefpc@pec.interno.it
    P.E.C.: prefettura.prefpc@pec.interno.it
    Codice Fiscale: 91060920336
    Codice fatturazione elettronica: 4IZ2M1

Los correos pec son solo para institucionales, o sea, el consulado les escribe alli pero no los particulares, salvo que tengan tambien una cuenta pec.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    No sé cómo hacés pero encontrás todo. Muchísimas gracias Laly !!!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de 1948
    Registración
    Aug 2014

Feliz año, Laly genia!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de abisal
    Registración
    Sep 2014

Hola todos, antes que nada, que tengan todos un muy buen comienzo de año!!!!!

Les quería consultar, porque a lo mejor le paso a alguien o alguien sabe o me puede orientar, la ciudadanía yo la iba a perdir a través de mi mamá que es nacida en Italia, resulta que cuando fui a perdir el cert de no naturalización, aparece que en el 1983 tramito la carta de ciudadanía argentina, pero que nunca se enrolo y no la termino...... Ahora por esto mi mamá perdio su ciudadania? Ella tiene dni de extrajera porque nunca termino el tramite, después estuve averiguando y encontré que hay un acuerdo italo-argentina, estoy muy perdida y lo peor es que tengo el turno este martes no tengo un miercoles como para ir averiguar, alguien sabe me puede dar una mano???...
    Muchas Gracias
    Sabrina!

Ratificado en Italia por la ley 282 del 18/05/1973 y vigente desde el 12/09/1974, establece que la adquisición de la ciudadanía argentina no causa -para quienes adhieren a este acuerdo especial- la pérdida de la ciudadanía de origen, que se mantiene en forma "latente" (es decir, sin el goce de los derechos políticos, civiles… etc.). Dicha "latencia" cesa con la transferencia de la residencia a Italia y conlleva la inmediata restauración del pleno goce de todos los derechos.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana-Naturalización por matrimonio.

Hola Laly,soy Susan estuve contigo en el bar de Palermo el 22 de diciembre. Mi consulta es la siguiente.Mi esposo tiene turno para naturalización por matrimono ahora en febrero y ya pedí hace 3 meses al acta de matrimono argentino traducido que enviaron a la comuna cuando me salió la ciudadania, y todavía NO LA MANDAN.
    Por mail una señora muy amable del Registro civil me respondió hace un mes que ya habían enviado el acta a la dirección pedida, pero todavía no llega.
    ¿Puede presentarse mi esposo en el Consulado el dia del turno? o lo pierde?
    Otra preegunta el Consulado no tendría que pedir ellos el acta que YA presenté cuando inicié los trámites de la ciudadania?
    Espero respuesta urgente.
    Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Hola una pregunta Beabaires. Mi esposo tiene turno para febrero por naturalización. Mandé pedir a la comuna el certificado de matrimonio, me dicen por mail que lo mandaron pero acá no llegó. Si yo ya estoy inscripta en el Consulado de Capital Fed., puede llevar fotocopio de mi registro en el AIRE, que tiene número de protocolo, eso les sirve?
    Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Hola una pregunta Beabaires. Mi esposo tiene turno para febrero por naturalización. Mandé pedir a la comuna el certificado de matrimonio, me dicen por mail que lo mandaron pero acá no llegó. Si yo ya estoy inscripta en el Consulado de Capital Fed., puede llevar fotocopio de mi registro en el AIRE, que tiene número de protocolo, eso les sirve?
    Gracias.
    Hola Susan!
    Ante todo por nada del mundo pierdan el turno!! el trámite ya es bastante largo tarda entre 2 y 3 años según me dijeron y además tendrian que esperar al próximo diciembre para sacar otro turno.
    Hace un mes fui al Consulado , habia pedido un turno en anagrafe porque habia retirado en mi comuna mi partida de nacimiento y mi certificado de matrimonio transcriptos , pero en el momento de recibirlos por estar charlando con la gente allí no controlé bien y luego ya encontrandome de vuelta de la comuna vi que habian transcripto mal mi dia de nacimiento en lugar de 01 habian puesto 10 y aunque pedi por mail que lo corrigieran quise asegurarme si le aceptarían a mi marido esas transcripciones que tenia o si debia pedir nuevas a la comuna ya que me habian enviado las corregidas por mail.
    El empleado de anagrafe que me atendio en el Consulado solo ingresó a mi legajo y allí confirmó que ya estaban hechas las correcciones y me dijo que ya bastaba para la presentación de mi marido que tiene turno el proximo 19
    Si leiste lo que dice la página del Consulado respecto a los documentos a presentar confirmará lo que me dijeron

CERTIFICADO DE CIUDADANÍA DEL CONYUGE (*)

****Si residen en otras circunscripciones consulares o pertenecientes al Vice Consulado Honorario de San Isidro, Tres de Febrero, Zarate o a la Agencia Consular Honoraria de Merlo, el certificado deberá ser solicitado directamente ante la Oficina competent (esto es solo para quienes gestionan en otra sede a la que gestionó el cónyuge)

•PARTIDA DE MATRIMONIO (COPIA FIEL DEL REGISTRO DE MATRIMONIO ITALIANO) EMITIDA POR LA COMUNA ITALIANA ante el cual ha sido inscripto el matrimonio (no certificado o copia del acto de matrimonio)(*)

•CERTIFICADO DE ESTADO DE FAMILIA (*)

(*)El solicitante ciudadano de un País fuera de la Comunidad Europea puede ser exonerado de la presentación de la partida de matrimonio italiana, del certificado de estado de familia y del certificado di ciudadanía italiana del cónyuge, siempre y cuando dichos actos sean en poder de la Representación diplomático consular. A tal fin es necesario que:
    •a. el solicitante declare en la solicitud que la partida de matrimonio, el certificado del estado de familia y el certificado de ciudadanía italiana del cónyuge están ya en poder de la Oficina consular, indicando la Comuna italiana donde la partida ha sido inscripta, la fecha de la celebración del matrimonio y, si esta en su poder, los datos de la inscripción;

•b. la Oficina consular certifique que los datos otorgados por el solicitante en la solicitud han sido verificados y que corresponden a dichos actos en poder de la Sede

Por si tenes dudas dale a tu marido una copia del mail donde te dicen que ya te enviaron el certificado de matrimonio pero ellos ya tienen todo aqui .
    Después te cuento como le fue a mi marido
    Mucha Suerte y Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por abisal Ver Mensaje

Les quería consultar, porque a lo mejor le paso a alguien o alguien sabe o me puede orientar, la ciudadanía yo la iba a perdir a través de mi mamá que es nacida en Italia, resulta que cuando fui a perdir el cert de no naturalización, aparece que en el 1983 tramito la carta de ciudadanía argentina, pero que nunca se enrolo y no la termino...... Ahora por esto mi mamá perdio su ciudadania? Ella tiene dni de extrajera porque nunca termino el tramite, después estuve averiguando y encontré que hay un acuerdo italo-argentina, estoy muy perdida y lo peor es que tengo el turno este martes no tengo un miercoles como para ir averiguar, alguien sabe me puede dar una mano???...
    Muchas Gracias
    Sabrina!

Ratificado en Italia por la ley 282 del 18/05/1973 y vigente desde el 12/09/1974, establece que la adquisición de la ciudadanía argentina no causa -para quienes adhieren a este acuerdo especial- la pérdida de la ciudadanía de origen, que se mantiene en forma "latente" (es decir, sin el goce de los derechos políticos, civiles… etc.). Dicha "latencia" cesa con la transferencia de la residencia a Italia y conlleva la inmediata restauración del pleno goce de todos los derechos.
    Hola abisal
    El certificado de no naturalización no creo que diga si la persona tramitó y dejó inconclusa su tramitación, simplemente debería decir si se naturalizó o no argentina y por lo que decís al no continuar el trámite tu madre sigue siendo italiana .La Cámara electoral no te da un certificado de intención de naturalizarse, simplemente dice si o no.
    Respecto a la ley 282 habla de ciudadania "latente" sin derechos politicos o civiles mientras viva en el extranjero lo que creo incluye el no poder trasmitir la ciudadanía.

Mucha Suerte y saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de abisal
    Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola abisal
    El certificado de no naturalización no creo que diga si la persona tramitó y dejó inconclusa su tramitación, simplemente debería decir si se naturalizó o no argentina y por lo que decís al no continuar el trámite tu madre sigue siendo italiana .La Cámara electoral no te da un certificado de intención de naturalizarse, simplemente dice si o no.
    Respecto a la ley 282 habla de ciudadania "latente" sin derechos politicos o civiles mientras viva en el extranjero lo que creo incluye el no poder trasmitir la ciudadanía.

Mucha Suerte y saludos
    Bea
    Hola Bea!!!
    Dice textual, solicito la carta de ciudadania argentina ante el juzgado. No contándose hasta la fecha con datos de enrolamiento
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por abisal Ver Mensaje

Muchas Gracias
    Sabrina!

Hola Abisal!
    Si tu mama NUNCA TERMINO EN TRAMITE, no deberias tener mayores inconvenientes, ya que si no lo termino no es argentina.
    Habria que ver como interpreta esto el consulado. Supongo que lo maximo que prodrian pedirte es algun tipo de certificacion del juzgado en donde tu mama se presento, que aclare que el tramite nunca se termino y por lo tanto no se la considera argentina.
    Ademas el certificado de la camara nacional electoral dice que NO esta empadronada...
    Creeria que no vas a tener problemas...

Tu mama recuerda que tramite realizo?
    Vos en que año naciste?

Por otro lado el acuerdo al que haces referencia solo es valido para quienes adhirieron expresamente a el en sede consular. quien se nacionalizo argentino sin hacer referencia al acuerdo en tiempo y forma perdio la nacionalidad italiana. Eventualmente podria readquirirla pero tiene implicancias en la descendencia.
    Los naturalizados argentinos a partir del 16 de agosto de 1992 no pierden la nacionalidad italiana, sin necesidad de acuerdo, salvo que renuncien expresamente a ella.

Contanos mañana como te fue!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Susan!
    Ante todo por nada del mundo pierdan el turno!! el trámite ya es bastante largo tarda entre 2 y 3 años según me dijeron y además tendrian que esperar al próximo diciembre para sacar otro turno.
    Hace un mes fui al Consulado , habia pedido un turno en anagrafe porque habia retirado en mi comuna mi partida de nacimiento y mi certificado de matrimonio transcriptos , pero en el momento de recibirlos por estar charlando con la gente allí no controlé bien y luego ya encontrandome de vuelta de la comuna vi que habian transcripto mal mi dia de nacimiento en lugar de 01 habian puesto 10 y aunque pedi por mail que lo corrigieran quise asegurarme si le aceptarían a mi marido esas transcripciones que tenia o si debia pedir nuevas a la comuna ya que me habian enviado las corregidas por mail.
    El empleado de anagrafe que me atendio en el Consulado solo ingresó a mi legajo y allí confirmó que ya estaban hechas las correcciones y me dijo que ya bastaba para la presentación de mi marido que tiene turno el proximo 19
    Si leiste lo que dice la página del Consulado respecto a los documentos a presentar confirmará lo que me dijeron

CERTIFICADO DE CIUDADANÍA DEL CONYUGE (*)

****Si residen en otras circunscripciones consulares o pertenecientes al Vice Consulado Honorario de San Isidro, Tres de Febrero, Zarate o a la Agencia Consular Honoraria de Merlo, el certificado deberá ser solicitado directamente ante la Oficina competent (esto es solo para quienes gestionan en otra sede a la que gestionó el cónyuge)

•PARTIDA DE MATRIMONIO (COPIA FIEL DEL REGISTRO DE MATRIMONIO ITALIANO) EMITIDA POR LA COMUNA ITALIANA ante el cual ha sido inscripto el matrimonio (no certificado o copia del acto de matrimonio)(*)

•CERTIFICADO DE ESTADO DE FAMILIA (*)

(*)El solicitante ciudadano de un País fuera de la Comunidad Europea puede ser exonerado de la presentación de la partida de matrimonio italiana, del certificado de estado de familia y del certificado di ciudadanía italiana del cónyuge, siempre y cuando dichos actos sean en poder de la Representación diplomático consular. A tal fin es necesario que:
    •a. el solicitante declare en la solicitud que la partida de matrimonio, el certificado del estado de familia y el certificado de ciudadanía italiana del cónyuge están ya en poder de la Oficina consular, indicando la Comuna italiana donde la partida ha sido inscripta, la fecha de la celebración del matrimonio y, si esta en su poder, los datos de la inscripción;

•b. la Oficina consular certifique que los datos otorgados por el solicitante en la solicitud han sido verificados y que corresponden a dichos actos en poder de la Sede

Por si tenes dudas dale a tu marido una copia del mail donde te dicen que ya te enviaron el certificado de matrimonio pero ellos ya tienen todo aqui .
    Después te cuento como le fue a mi marido
    Mucha Suerte y Saludos
    Bea
    Mil gracias Beabaires por constestarme. Mandé un mail al anagrafe de la comuna italiana avisando que NO he recibido ninguna documentación por correo postal. La jefa del Registro civil me dice que ya las envio hace más de un mes, que me volverá a mandar todo y que si no llega ya no sabe que decirme.
    Le iba a pedir por mail,si es posible que el anagrafe de mi comuna mande un PEC ( poste electronico certificado ) al Consulado de Bs Aires avisando de esta situación.
    Creo que todos los mails son documentación suficiente que me he movido pero los papeles No llegan, así que mi esposo presentará esos mail, más la fotocopia del acta traducida que presenté cuaando yo hice el trámite de ciudadanía, tambien presentará su partida de nacimiento traducida y el certificado de antecedentes penales.
    Yo creo que si tienen voluntad en el Consulado se fijan en mi legajo que el acta de matrimonio argentina traducida ya la presenté.
    Entiendo que no voy a tener a tiempo ese atto integrale de matrimonio que piden desde Italia, tal vez lo mandaron por correo simple y vaya a saber adónde fue a parar.
    Espero tus comentarios y gracias nuevamente.
    Susan
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana-Naturalización por matrimonio.

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Hola Laly,soy Susan estuve contigo en el bar de Palermo el 22 de diciembre. Mi consulta es la siguiente.Mi esposo tiene turno para naturalización por matrimono ahora en febrero y ya pedí hace 3 meses al acta de matrimono argentino traducido que enviaron a la comuna cuando me salió la ciudadania, y todavía NO LA MANDAN.
    Por mail una señora muy amable del Registro civil me respondió hace un mes que ya habían enviado el acta a la dirección pedida, pero todavía no llega.
    ¿Puede presentarse mi esposo en el Consulado el dia del turno? o lo pierde?
    Otra preegunta el Consulado no tendría que pedir ellos el acta que YA presenté cuando inicié los trámites de la ciudadania?
    Gracias.
    Hola susana61!
    Como estas?
    Si tu marido se va a presentar en la misma sede en la que vos tramitaste (seguramente es asi) y vos en tu tramite presentaste ya tu acta de matrimonio argentina con su traduccion al italiano es muy probable que no le hagan problema si va sin la transcripcion italiana. Aparentemente ahora seria asi, con menos exigencias.
    De todas maneras insitile a la comuna para que te la envien por que es documentacion importante para que tengas en tu poder.
    Obviamente coincido con Beabaires es que de ninguna manera tu esposo pierda su cita. Que se presente con lo que tenga!
    Un abrazo para los dos!
    Exitoso 2015!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550155
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema