Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola gente, unas preguntas, la primera me inquieta mucho, y estoy bastante asustado.

El hijo de mi ascendiente Italiano, nació en 1903, NO FUE INSCRIPTO HASTA 1920, pero fue inscripto en ese año solo por la madre, ya que no fue reconocido por mi ascendiente Italiano supongo, con el apellido materno obviamente. En ese mismo año, la madre se casa con mi ascendiente Italiano. Todo muy loco.

Hasta ahí, estoy al horno. Lo "bueno", es que la partida de nacimiento de 1920, tiene una anotación marginal del 2001 que dice que según consta en acta n xxx, es hijo de mi ascendiente Italiano.

Acá les dejo una foto, que me dicen ustedes? Observen la anotación marginal, dónde dice que es hijo de mi ascendiente Italiano. Como podré hacer para conseguir esa acta?

La otra pregunta.

*Partida de Italia, se entrega tal cual esta.
    *Partidas de Argentina, se entregan solo las traducidas, o las traducidas y las originales?. Debo apostillar ambas (traducidas y originales) o solo una?

Muchas gracias!

Les deseo un feliz año nuevo a la excelente comunidad de este thread!

Sldos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por facundodes Ver Mensaje
    Hola gente, unas preguntas, la primera me inquieta mucho, y estoy bastante asustado.

El hijo de mi ascendiente Italiano, nació en 1903, NO FUE INSCRIPTO HASTA 1920, pero fue inscripto en ese año solo por la madre, ya que no fue reconocido por mi ascendiente Italiano supongo, con el apellido materno obviamente. En ese mismo año, la madre se casa con mi ascendiente Italiano. Todo muy loco.

Hasta ahí, estoy al horno. Lo "bueno", es que la partida de nacimiento de 1920, tiene una anotación marginal del 2001 que dice que según consta en acta n xxx, es hijo de mi ascendiente Italiano.

Acá les dejo una foto, que me dicen ustedes? Observen la anotación marginal, dónde dice que es hijo de mi ascendiente Italiano. Como podré hacer para conseguir esa acta?

La otra pregunta.

*Partidas de Argentina, se entregan solo las traducidas, o las traducidas y las originales?. Debo apostillar ambas (traducidas y originales) o solo una?

Muchas gracias!

Sldos!
    hola, Facundo.
    mi opinión (la mía eh, a ver si alguien tira otra posta) es que no creo que esas 'irregularidades' interfieran en el pedido de ciudadanía. no veo por qué la inscripción 17 años demorada signifique ahora un problema. la anotación marginal del 2001 contaría como rectificación del parentezco (apellido del padre italiano), por lo que el problema de haberlo anotado sólo la madre estaría salvado. este señor (tu abuelo?) tendrá el apellido materno, pero consta allí que es hijo de un italiano, lo cual demuestra claramente que la cadena no se interrumpió. cuando mandes traducir ese acta va a constar todo. no soy experto en derecho civil ni nada pero no logro ver cabos sueltos, por así decirlo. tampoco es problema el hecho de que la madre se haya casado después que el hijo del tano naciera: la página del Consulado dice bien claro que los hijos fuera del matrimonio (otrora considerados 'hijos ilegítimos') están aceptados.
    por supuesto que conseguir ese acta, donde se atesta que el italiano reconoció a su hijo, estaría bueno. el tema es que te tendrían que buscar toooodos los nacimientos de 1921 en Junín (o La Plata, no logro entender bien). ignoro absolutamente cómo es el sistema de búsquedas en los Registros Civiles de Provincia; las dos que tuve que pedir en Provincia sabía de antemano la fecha precisa. te cobrarán de más, como en Capital? hace poco Innoverdrive hizo algo así, en La Plata, no?
    lo otro: las italianas se entregan originales sin traducir. las argentinas, originales con el debido sello/timbrado. y la traducción. si presentás en Consulado no piden apostillados de La Haya (sí lo piden si hacés el trámite fuera de Argentina).
    espero haber sido de ayuda
    suerte y felicidades
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por luquitas63 : 31-12-14 el 04:02 PM

3. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por luquitas63 Ver Mensaje
    hola, Facundo.
    mi opinión (la mía eh, a ver si alguien tira otra posta) es que no creo que esas 'irregularidades' interfieran en el pedido de ciudadanía. no veo por qué la inscripción 17 años demorada signifique ahora un problema. la anotación marginal del 2001 contaría como rectificación del parentezco (apellido del padre italiano), por lo que el problema de haberlo anotado sólo la madre estaría salvado. este señor (tu abuelo?) tendrá el apellido materno, pero consta allí que es hijo de un italiano, lo cual demuestra claramente que la cadena no se interrumpió. cuando mandes traducir ese acta va a constar todo. no soy experto en derecho civil ni nada pero no logro ver cabos sueltos, por así decirlo. tampoco es problema el hecho de que la madre se haya casado después que el hijo del tano naciera: la página del Consulado dice bien claro que los hijos fuera del matrimonio (otrora considerados 'hijos ilegítimos') están aceptados.
    por supuesto que conseguir ese acta, donde se atesta que el italiano reconoció a su hijo, estaría bueno. el tema es que te tendrían que buscar toooodos los nacimientos de 1921 en Junín (o La Plata, no logro entender bien). ignoro absolutamente cómo es el sistema de búsquedas en los Registros Civiles de Provincia; las dos que tuve que pedir en Provincia sabía de antemano la fecha precisa. te cobrarán de más, como en Capital? hace poco Innoverdrive hizo algo así, en La Plata, no?
    lo otro: las italianas se entregan originales sin traducir. las argentinas, originales con el debido sello/timbrado. y la traducción. si presentás en Consulado no piden apostillados de La Haya (sí lo piden si hacés el trámite fuera de Argentina).
    espero haber sido de ayuda
    suerte y felicidades
    Gracias che!

No creo que esa acta sea difícil de encontrar, dice el número de acta ahí.. Ahora, como hago para pedirla? Soy de mendoza..
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

UU

La otra pregunta.

Muchas gracias!

Sldos!
    Hola facundodes,
    Se pide enJunin o en La Plata,en el archivo. Fíjate la página de la gobernación de la provincia de BsAs q te dice las formas q tenes para pedir la partida
    Llama x te o a Junín o A La Plata, tardan en atender pero insistí
    La partida italiana se entrega tal cual
    Las argentinas solo se traducen al italiano,no se apostillan si es p presentar en Argentina y se entregan las originales con la traducción correspondiente,se quedan definitivamente con las originales y su traducción
    Sldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Gcasellaf
    Registración
    Nov 2014

Hola, alguno sabe si en la partida de defunción del esposo del italiano es necesario que figuren los nombres de sus padres?
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Eliv
    Registración
    Dec 2014

Hola!!! Después de entregar la carpeta con toda la documentación, alguno sabe cuanto tardan en entregarte finalmente la ciudadania italiana??? Gracias y Feliz año Nuevo.

Y cuales son los papeles que debo presentar? Aclaro que mis abuelos de parte paterna son italianos.
    Ahhh y cuáles son los papeles que debo entregar al consulado originales y cuáles fotocopia? Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Eliv : 02-01-15 el 12:17 AM

7. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Una pregunta, si voy a presentar todo en el consulado de Mendoza, necesito todas las partidas timbradas?
    siempre, todo timbrado y traducido. Timbrado de expedición menor a 10 años.

Sin el timbrado, el papel no tiene valor legal.

- - - - Auto Merge - - - -

Una pregunta, si voy a presentar todo en el consulado de Mendoza, necesito todas las partidas timbradas?
    siempre, todo timbrado y traducido. Timbrado de expedición menor a 10 años.

Sin el timbrado, el papel no tiene valor legal.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Gcasellaf Ver Mensaje
    Hola, alguno sabe si en la partida de defunción del esposo del italiano es necesario que figuren los nombres de sus padres?
    En la partida de defunción del mío no figuran tampoco. Directamente está tachada toda esa parte.
    Supongo que no lo es, ya que con el certificado de defunción en general presentas el de matrimonio y nacimiento (que son todos fehacientemente de la misma persona), en el de nacimiento siempre figuran los padres, por lo tanto estimo que no es necesario.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por ironcito Ver Mensaje
    Hola María

Ya hice la búsqueda en provincia y tampoco encontraron nada. Podría hacerla de nuevo, supongo. Y vaya a saber, capaz falleció justo cuando estaba de vacaciones en Salta y lo anotaron allá, qué sé yo. Lo más probable es que haya fallecido en capital, por la zona de Belgrano, pero...

Seguiré intentando lo que pueda. En cuanto a las fechas, sé que fue entre 1913 y 1938 inclusive. Más tirando al principio de ese período que al final, se me hace.

Por el momento estoy esperando que llegue lo que me mandaron por correo cuando hice la última búsqueda en capital, pero el tracking de OCA está "al aguardo del físico" desde el 11 de diciembre. Mandé un mail al registro civil a ver que pasó, pero no recibí respuesta. Ahora es una seguidilla de feriados, findes y días puente en lo que supuestamente se labura pero que en estos organismos se hacen los dolobus, así que esperare a los primeros días de enero, que igual van a estar a media máquina por las vacaciones y van a tener laburo atrasado

Gracias por los aportes e ideas!
    Al margen de todo chicos, yo no puedo pedir los envios. Me muero de ansiedad, además no confío en los correos jaja
    Además cuando pedís el retiro en cgp podés hablar con el funcionario, no se, de última es alguien con quien hablar por si no te encuentran algo! jajaja
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Innoverdrive Ver Mensaje
    Al margen de todo chicos, yo no puedo pedir los envios. Me muero de ansiedad, además no confío en los correos jaja
    Además cuando pedís el retiro en cgp podés hablar con el funcionario, no se, de última es alguien con quien hablar por si no te encuentran algo! jajaja
    Hola Innoverdrive!
    Paciencia, perseverancia... y valor!!!
    Todo va a salir bien!!!
    Tene confianza!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Eliv Ver Mensaje
    Hola!!! Después de entregar la carpeta con toda la documentación, alguno sabe cuanto tardan en entregarte finalmente la ciudadania italiana??? Gracias y Feliz año Nuevo.

Y cuales son los papeles que debo presentar? Aclaro que mis abuelos de parte paterna son italianos.
    Ahhh y cuáles son los papeles que debo entregar al consulado originales y cuáles fotocopia? Gracias!
    Hola Eliv!
    Feliz año nuevo para vos tambien!
    La respuesta a todas tus inquietudes la encontras completa (ademas de en innumerables mensajes de este foro) en la web oficial del Consulado General de Italia.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

Documentacion:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

En la web arriba a la derecha tenes la opcion de pasar la pagina al idioma español.

Si despues de leer toda la informacion te queda alguna duda con mucho gusto trataremos de ayudarte.

La demora actual en la sede de capital para el reconocimiento de nacionalidad italiana es alrededor de 8 meses desde que entregas la carpeta. Todos los tramites son con cita previa.
    Tene en cuenta que para esa sede ya no quedan turnos para todo el 2015.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Una pregunta, para pedir por correo el certificado de no naturalización argentina, necesito traducir la partida de nacimiento Italiana? Ademas de certificarla..

Sldos y gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Innoverdrive!
    Paciencia, perseverancia... y valor!!!
    Todo va a salir bien!!!
    Tene confianza!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly.
    Apenas tenga más novedades les cuento todo por acá.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de vivamiperraAnna
    Registración
    Dec 2014

Hola gente soy SPA1980, vine de nuevo jajajjaa. Me cuesta utilizar esta nueva página pero trataré de leerlos. Hoy me comuniqué en forma privada con Lalymundo porque la ciber conozco de hace años de la otra página y sé que sabe un montón. En fin, quisiera saber si alguien tuvo el inconveniente de que siendo ciudadano italiano no lo hayan registrado en la comuna y si lograron registrarse, cómo lo hicieron. En mi caso, ni mis hermanas, ni mi sobrina y mi madre nos han registrado en la comuna. Mandé varios mails y 3 cartas certificadas que jamás me contestaron. Me comuniqué vía face con un chico concejal de la comuna que fue de buena voluntad el que me informó que no estamos registrados. Ahora bien, me saqué turno en Anagrafe y le enviaron nuevamente el mail que soy ciudadano. El problema es que a la comuna le sigo enviando mails, llama mi tía los días Martes a la 5 am para comunicarse a la comuna y no la atiende o "se corta". Desde el consulado sólo me dijeron que si no me anotan que le escriba a prefectura un mail (cosa que no le van a dar importancia a un mail de un desconocido). Ahora bien, me dijeron que sólo me entaré que estoy anotado en la comuna si la misma comuna me lo dice..."parece una broma de mal gusto porque la comuna no responde nada". Según el concejal le dijeron que mis mails llegan pero quedan en el spam, algo poco probable porque le mando a 3casillas diferentes. En fin, si alguien le pasó lo mismo y quiere comentarme algo...bienvenido !!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Una pregunta, para pedir por correo el certificado de no naturalización argentina, necesito traducir la partida de nacimiento Italiana? Ademas de certificarla..

Sldos y gracias!
    Hola facundodes!
    Para el certificado de no argentino que emite la camara nacional electoral no es necesario traducir al español el acta de nacimiento italiana, al menos cuando haces el tramite personalmente no lo solicitan.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550670
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema