Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Sabre22 Ver Mensaje
    Buena gente, queria hacerles una consulta para ver si puedo evitar ir al consultado

Yo ya tengo la ciudadania tramitada en la sede de Lomas de Zamora, y ahora quiero sacar el pasaporte. El tema es que me mude y ahora me corresponde ir al consultado de Capital Federal. Para sacar turno en Capital es via internet (En lomas fue presencial) yme piden numeros que no tengo, ademas de que mi legajo esta en Lomas y cuando fui alla a averiguar, me dijeron que primero tienen que mover mi legajo y luego pedir el pasaporte
    Alguien sabe como es el tramite o como se hace?? Si puedo ir sin turno o como saco turno en Capital.

Saludos
    Hola Sabre22!
    Lo que corresponderia es que tramites tu pasaporte en la sede consular que te corresponda segun tu domicilio en el DNI y con la antigüedad requerida que generalmente es de 6 meses.
    En el Caso que te corresponda por tu domicilio actual una sede consular diferente a la que tramitaste, lo que corresponderia es que hagas tu cambio de domicilio en el consulado. Esa es una de las obligaciones que conlleva tener doble ciudadania. Generalmente te lo aclaran cuando tramitas, que es necesario mantener tu legajo actualizado y el cambio de domicilio es una actualizacion.
    Este es el link por actualizacion de domicilio:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...dini/Anagrafe/

Para poder completar el formulario online del proceso de obtencion del pasaporte en capital, es fundamental, como indica la web consular, leer primero el manual de instrucciones que te aclara puntualmente como llenar cada item.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

El tramite de pasaporte en capital es con turno. No se puede ir directamente sin cita previa.
    La primera cita es virtual, no te tenes que presentar solo vas a recibir un codigo por mail para tomar otra cita en retiro de pasaporte. A esa sita debes presentarte con la documentacion y las fotos, hacer el pago y te vas del Consulado con el pasaporte en la mano.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...ni/Passaporti/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de spknico1995
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por IBRN Ver Mensaje
    Gente, la ciudadanía la voy a sacar yo, mi vieja y mi hermana, siendo el italiano mi bisabuelo, por lo que pasaríamos por alto a mi abuela. El gestor con el que me estoy manejando dijo que vaya mi abuela el día que tenemos turno al consulado para que la vean que está (?)(?)(?). Si bien me pareció medio cualquiera, me surgió la duda, necesito algún comprobante o algo de que mi abuela está viva? ni hace falta que vaya no? Podría estar muerta y si no llevo el certificado de defunción ni se enteran.
    yo fui con mi abuela y la dejaron pasar pero no se si habrá sido por ser Italiana y mayor de 72 años, la llevé porque quería acompañarme pero no para mostrar q está viva, si es por eso que la querés llevar, no lo hagas si es q implica mucho sacrificio para ella.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Sabre22
    Registración
    Feb 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Sabre22!
    Lo que corresponderia es que tramites tu pasaporte en la sede consular que te corresponda segun tu domicilio en el DNI y con la antigüedad requerida que generalmente es de 6 meses.
    En el Caso que te corresponda por tu domicilio actual una sede consular diferente a la que tramitaste, lo que corresponderia es que hagas tu cambio de domicilio en el consulado. Esa es una de las obligaciones que conlleva tener doble ciudadania. Generalmente te lo aclaran cuando tramitas, que es necesario mantener tu legajo actualizado y el cambio de domicilio es una actualizacion.
    Este es el link por actualizacion de domicilio:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...dini/Anagrafe/

Para poder completar el formulario online del proceso de obtencion del pasaporte en capital, es fundamental, como indica la web consular, leer primero el manual de instrucciones que te aclara puntualmente como llenar cada item.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

El tramite de pasaporte en capital es con turno. No se puede ir directamente sin cita previa.
    La primera cita es virtual, no te tenes que presentar solo vas a recibir un codigo por mail para tomar otra cita en retiro de pasaporte. A esa sita debes presentarte con la documentacion y las fotos, hacer el pago y te vas del Consulado con el pasaporte en la mano.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...ni/Passaporti/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias por la aclaración. Sabia que había que actualizar el domicilio, pero como estaba alquilando, estaba esperando cambiarlo cuando tenga un domicilio fijo. Además en Lomas es todo presencial, al menos cuando iba. Ahora bajo el formulario y primero hago el cambio de domicilio y luego lo del pasaporte

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de IBRN
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola IBRN!
    En la web consular dice claramente que de tu cadena familiar de las personas que estan con vida debes llevar acta de nacimiento con su traduccion al italiano, acta de matrimonio (si corresponde) con su traduccion al italiano y su DNI con fotocopia.

"De cada uno de los descendientes en línea recta:

Partida de nacimiento;
    Acto de matrimonio (en el caso en que la persona haya contraído matrimonio);
    Certificado de defunción (si fallecido) o DNI en curso de validez."

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Jamas escuche que lleven a una persona para "mostrarla". Me suena a disparate solo comparable con sugerirle a tu mama que presente un acta de matrimonio que aunque sea de curso legal y tenga menos de 10 años esta caduca por el simple hecho de que el estado civil de ella que alli figura en la actualidad es otro... Pero bueno... eso es decision de ustedes...
    Por otro lado a tu abuela lamentablemente lo mas probable es que no la dejen entrar en el Consulado, por que no esta registrada, no tiene turno, no tiene reconocimiento de nacionalidad italiana...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly, la verdad me has ayudado muchísimo no sólo con esto sino con todas las demás cosas (fui a buscar la partida de matrimonio nueva con la mención del divorcio, la sentencia firme del divorcio, etc ). La del DNI no la sabía sinceramente, y menos mal que me entero porque sino era un papel que me iba a faltar, gracias de nuevo!

No quiero pecar de trucho, estoy tratando de conseguir todo como debe ser, pero digamos que del consulado con sus manejos y faltas de informaciones mucho no ayudan tampoco. Uno termina cayendo en un gestor, que se supone que trabaja de eso y sabe, puede equivocarse como puede que no, pero bueno, por eso acudo acá.
    • Me gusta
    Me gusta
    La gente de la peor calaña:

Citar Mensaje original enviado por Jerikito Ver Mensaje
    Mira, yo hice muchas cosas en mi vida asi, un día casi ahorco a mi perro porque me tenia cansado con sus ladridos y cosas asi...

5. Avatar de lauravv
    Registración
    Oct 2014

Hola! Quiero hacerles una consulta a los expertos que tantas veces me desasnaron en este foro, porque las dudas de otros también pueden ser las propias...
    El asunto es este: El 6 de enero mi hijo de 21 años tiene turno para su ciudadanía, como yo ya soy ciudadana asentada en capital solo tiene que presentar su partida de nacimiento traducida. Peeeeroooo... la solicité hace más de un mes en el gcba y todavía no me llegó, me dicen que desde hace 15 dias está en el correo y no es cierto, porque en oca no le figura ni en casa central. Estoy al borde de la desesperacion.
    Yo tengo una partida de nacimiento original, pero no está timbrada, es la gratuita. Mi pregunta es: ¿Puedo hacer traducir esa partida para por lo menos ingresar el trámite y no perder el turno? Así me quedaría como documentación pendiente?
    Les agradezco desde ya la respuesta

Laura
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de descendiente
    Registración
    Aug 2014

Hola: Cómo están?. Les comento que simpre los sigo atentamente (no desaparecí) pero no se que pasaba en mi compu (soy 0 a la izquierda en informát.) que no podía enviar ninguna sugerencia ni opinión. Ahora que pude entrar quiero desearles un Próspero y Feliz AÑO NUEVO a todos ustedes, que para mí son mis amigos. Muuuuuchas Felicidaaaaades a todos.-
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

editado
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por luquitas63 : 30-12-14 el 02:08 PM

8. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Para pedir el certificado de no naturalización Argentino por correo, tengo que enviar solo una copia certificada de la partida, o también de la traducción?

Ya que tengo el esstrato di nascita que es plurilingue..

Sldos y gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Una pregunta, si voy a presentar todo en el consulado de Mendoza, necesito todas las partidas timbradas?
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de spknico1995
    Registración
    Aug 2014

Hola, mi primo tiene que sacarse la ciudadanía por parte de mi abuela, que también es la suya, este año sería imposible sacar turno porque ya se agotaron, pero el año q viene cuando se habilitan, si consigue turno, tendría q llevar todos los papeles denuevo traducidos o se reducen por haberlos presentado yo el año pasado y el consulado los guarda?

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por facundodes Ver Mensaje
    Una pregunta, si voy a presentar todo en el consulado de Mendoza, necesito todas las partidas timbradas?
    si, yo tuve que timbrar todas porque así me lo pidieron en Capital, supongo q será igual en todas partes.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Imagine a new worl... Avatar de matandomuertos2
    Registración
    May 2014

Consulta, ya se que llegue un mes tarde y todas esas cosas je

Acabo de leer esto en la pagina del consulado:

Se informa que actualmente han sido trabajados los legajos de ciudadania presentados durante el mes de Marzo de 2014 excluyendo los legajos de naturalización y los de los descendientes de ciudadanos originarios de los territorios pertenecientes al Imperio Austro Hungarico (en base a la Ley 379/2000) que siguen un procedimiento diferente.
    Los legajos presentados posteriormente a la fecha arriba mencionada estan en fase de control y elaboración.

Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2014
    Eso significa que mi tramite que el mio que lo hice en noviembre como descendencia directa (mi viejo es argentino pero tiene la ciudadania hace muchos años) recien va a estar como dentro de un año, no?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por ironcito Ver Mensaje
    Gracias Laly, siempre ayudando

Hasta ahora no encontré forma de reducir el margen de tiempo para buscar. En la flia nadie sabe mucho sobre el italiano, y no encontré ningún documento o dato que acote la búsqueda. Podría ir haciendo búsquedas de 5 años hasta que aparezca, pero me fundo! jaja. O en cementerios, pero estoy en la misma: les daría un margen de 25 años para buscar, y ni siquiera sé en qué cementerio fue. No sé si se puede hacer algo con el número de cédula, capaz en la Policía Federal o algo así. En fin.

Con el negativo no puedo ir a sacar el certificado de no argentino, verdad? Eso lo único que demuestra, en el mejor de los casos, es que no falleció entre esas fechas en Capital. El de la CNE me va a mandar a seguir buscando, creo yo.

Gracias de nuevo.
    Hola Ironcito,
    Te cuento mi caso,mi abuelo falleció en CABA,no encontraban la partida de defunción,tenía fecha exacta, búsqueda en el registro central,llame a la cocheria, fui a Chacarita a hablar con "Pucho", y nada! Lo busque en provincia de BsAs y ahí lo encontré,no se xq pero lo anotaron en provincia
    En la Cámara electoral sin el certificado de defunción no me aceptaban el trámite,te dicen q el consulado se encargue de sus ciudadanos
    Pero amplía la búsqueda a provincia x las dudas o busca x internet en algunos registros de iglesias,no se entre q años estas buscando
    Suerte
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por lauravv Ver Mensaje
    Hola! Quiero hacerles una consulta a los expertos que tantas veces me desasnaron en este foro, porque las dudas de otros también pueden ser las propias...
    El asunto es este: El 6 de enero mi hijo de 21 años tiene turno para su ciudadanía, como yo ya soy ciudadana asentada en capital solo tiene que presentar su partida de nacimiento traducida. Peeeeroooo... la solicité hace más de un mes en el gcba y todavía no me llegó, me dicen que desde hace 15 dias está en el correo y no es cierto, porque en oca no le figura ni en casa central. Estoy al borde de la desesperacion.
    Yo tengo una partida de nacimiento original, pero no está timbrada, es la gratuita. Mi pregunta es: ¿Puedo hacer traducir esa partida para por lo menos ingresar el trámite y no perder el turno? Así me quedaría como documentación pendiente?
    Les agradezco desde ya la respuesta

Laura
    Que vaya con esa partida,que no pierda el turno!
    Si no se la aprueban en el momento en q le trabajan el expediente se la van a pedir
    Suerte
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por spknico1995 Ver Mensaje
    Hola, mi primo tiene que sacarse la ciudadanía por parte de mi abuela, que también es la suya, este año sería imposible sacar turno porque ya se agotaron, pero el año q viene cuando se habilitan, si consigue turno, tendría q llevar todos los papeles denuevo traducidos o se reducen por haberlos presentado yo el año pasado y el consulado los guarda?

- - - - Auto Merge - - - -

si, yo tuve que timbrar todas porque así me lo pidieron en Capital, supongo q será igual en todas partes.
    Hola spknico,
    Si tu primo presenta en la misma sede consular q vos no tiene q presentar de nuevo los papeles ya presentados,ya esta armado el expediente, presenta lo faltante de su rama familiar
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de ironcito
    Registración
    Sep 2007

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola Ironcito,
    Te cuento mi caso,mi abuelo falleció en CABA,no encontraban la partida de defunción,tenía fecha exacta, búsqueda en el registro central,llame a la cocheria, fui a Chacarita a hablar con "Pucho", y nada! Lo busque en provincia de BsAs y ahí lo encontré,no se xq pero lo anotaron en provincia
    En la Cámara electoral sin el certificado de defunción no me aceptaban el trámite,te dicen q el consulado se encargue de sus ciudadanos
    Pero amplía la búsqueda a provincia x las dudas o busca x internet en algunos registros de iglesias,no se entre q años estas buscando
    Suerte
    Maria
    Hola María

Ya hice la búsqueda en provincia y tampoco encontraron nada. Podría hacerla de nuevo, supongo. Y vaya a saber, capaz falleció justo cuando estaba de vacaciones en Salta y lo anotaron allá, qué sé yo. Lo más probable es que haya fallecido en capital, por la zona de Belgrano, pero...

Seguiré intentando lo que pueda. En cuanto a las fechas, sé que fue entre 1913 y 1938 inclusive. Más tirando al principio de ese período que al final, se me hace.

Por el momento estoy esperando que llegue lo que me mandaron por correo cuando hice la última búsqueda en capital, pero el tracking de OCA está "al aguardo del físico" desde el 11 de diciembre. Mandé un mail al registro civil a ver que pasó, pero no recibí respuesta. Ahora es una seguidilla de feriados, findes y días puente en lo que supuestamente se labura pero que en estos organismos se hacen los dolobus, así que esperare a los primeros días de enero, que igual van a estar a media máquina por las vacaciones y van a tener laburo atrasado

Gracias por los aportes e ideas!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550272
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema