Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de ironcito
    Registración
    Sep 2007

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    El negocio es que, al cobrar tan barato, se le quita el trabajo a los traductores que cobran lo correcto.

Lo que esta traductora no sabe es que el día que quiera cobrar lo que realmente vale su trabajo, no va a poder hacerlo, porque va a haber otro traductor que esté cobrando migajas al cual la gente va a acudir por cuestiones obvias: ¿para qué pagar más cuando alguien cobra menos y el trabajo es igual de bueno?

Los traductores con este accionar, si están matriculados en el Colegio de Traductores Públicos, suelen ser denunciados ante el Comité de Ética por práctica desleal.

En fin, cosas que pasan.
    En otras palabras, están cartelizados. ¿Desde cuándo la libre competencia es desleal?

Citar Mensaje original enviado por Nati25 Ver Mensaje
    Hola a todos, cómo va?
    Les quería hacer una consulta. Hace tiempo que tengo todos los papeles para presentar por parte de mi abuelo materno italiano; y las partidas que tengo son bilingues originales, por lo que no necesitan traducción.
    Mi mamá presentó todos sus papeles para hacerse ciudadana (incluyendo sus partidas bilingues) en noviembre de 2014 y no le hicieron problema.
    Mi pregunta es si sirven esas partidas... porque veo que varios hablan de traducirlas al italiano, y yo ya las tengo así originalmente.

Desde ya, mil gracias al que pueda ayudarme.
    Saludos a todos y éxitos
    En teoría, no se aceptan partidas bilingües. Lo dice en la página del consulado, dos veces y en negrita. Pero acá todo es "a ojo", según el estado de ánimo del empleado que te atienda, de la cara que te vean, si llueve o no, y si hay luna llena. Capaz te las aceptan. Yo no me jugaría si lo dice tan explícitamente en su página.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por ironcito Ver Mensaje
    En otras palabras, están cartelizados. ¿Desde cuándo la libre competencia es desleal?
    .
    Hola, ironcito.

La competencia del Traductor Público matriculado no es libre, ya que, por el hecho de estar matriculado, acepta someterse a un Código de Ética y se rige por la Ley 20.305, promulgada por el Poder Ejecutivo, que reglamenta el ejercicio de la profesión del Traductor Público.

Por si te interesa, te dejo algunos fragmentos de sus artículos:

Código de ética

CÓDIGO DE ÉTICA APROBADO POR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 31/8/2011

CAPÍTULO 1

OBJETO, PRINCIPIOS Y ALCANCES

El objeto de este Código de Ética es enunciar los principios que orientan la actitud y la conducta del traductor público en su correcto desempeño profesional e institucional y dotar al cuerpo colegiado de normas de ética profesional.

Los deberes profesionales aquí establecidos no podrán excusarse por acuerdo de partes. Será nulo todo convenio que limite o invalide el contenido, la aplicación o la exigibilidad del presente Código.

CAPÍTULO 4

DEBERES DEL TRADUCTOR PÚBLICO INHERENTES A LA PROFESIÓN

Art. 10. Cualesquiera que sean el ámbito y las circunstancias de su labor profesional, el traductor público debe convenir con su cliente o destinatario de su traducción los honorarios establecidos por el CTPCBA o por la ley de honorarios para traductores públicos, si la hubiere. Deberá abstenerse de cobrar honorarios que impliquen o estimulen la competencia desleal.

CAPÍTULO 9

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Art. 38. La violación de las obligaciones establecidas en la Ley 20.305 y en este Código de Ética será sancionada disciplinariamente, previa investigación, conforme a las disposiciones del art. 25 de la Ley 20.305 y a las normas de este Código.

Ley 20.305

TRIBUNAL DE CONDUCTA

Art. 23 - El Tribunal de Conducta entenderá a solicitud de autoridad judicial o administrativa, por denuncias de terceros o a requerimiento del Consejo Directivo del Colegio, en todos los casos en que se cuestione el correcto proceder de un traductor público en el ejercicio de su función.

Art. 25 - Las faltas podrán ser sancionadas con:

a) Apercibimiento;

b) Suspensión de hasta dos (2) años en el ejercicio de la profesión;

c) Cancelación de la matrícula.

Fuentes:

Código de Ética: http://www.traductores.org.ar/codigo-de-etica
    Ley 20.305: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInt...4196/norma.htm

---------------------------------------------------------

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de ironcito
    Registración
    Sep 2007

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Hola, ironcito.

La competencia del Traductor Público matriculado no es libre, ya que, por el hecho de estar matriculado, acepta someterse a un Código de Ética y se rige por la Ley 20.305, promulgada por el Poder Ejecutivo, que reglamenta el ejercicio de la profesión del Traductor Público.
    No discuto que eso es lo que dice la ley, discuto la ley. ¿Qué tiene de desleal si un traductor quiere cobrar menos? Pero bue, no es tema para ponerse a discutir acá.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Pepe Monje
    Registración
    Jul 2013

Hola, vengo leyendolos y quisiera que me confirmen esto, por que entiendo que no podria hacer la ciudadania por la linea de mi abuela paterna.

Mi abuela paterna nacio en Italia, Corigiliano, en el año 1919.
    Se caso en Argentina, con un argentino (de padre italiano) en el año 1941.
    Mi padre nace en el año 1945.

Entiendo que solo podría llegar a la ciudadania por la linea de mi bisabuelo paterno, pero el tema es que de él, tenemos muy pocos datos, en cambio de mi abuela ya tengo todo, hasta la partida de nacimiento italiana.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de santiago14
    Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Pepe Monje Ver Mensaje
    Hola, vengo leyendolos y quisiera que me confirmen esto, por que entiendo que no podria hacer la ciudadania por la linea de mi abuela paterna.

Entiendo que solo podría llegar a la ciudadania por la linea de mi bisabuelo paterno, pero el tema es que de él, tenemos muy pocos datos, en cambio de mi abuela ya tengo todo, hasta la partida de nacimiento italiana.
    Tu papa nacio antes del 48 o sea tu abuela no le puede pasar la ciudadania.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por ironcito Ver Mensaje
    No discuto que eso es lo que dice la ley, discuto la ley. ¿Qué tiene de desleal si un traductor quiere cobrar menos? Pero bue, no es tema para ponerse a discutir acá.
    No puedo creer que haya gente que se queje porque una parte de un trámite que de por si es muy caro nos salga barata.
    A mi me parece genial, además, seguramente esa traductora que quiere trabajar, por más que el colegio de sumos traductores del altísimo comisionado de lo que se les recante siga trabajando, porque para presentar partidas a la embajada no es necesario que estén traducidas por un traductor públco.

Por lo tanto en este caso realmente no interesa ninguna normativa legal competente a la ley 25.305. De hecho, es razonable que nos las cobre más baratas si no hace el trabajo como traductora pública, (es decir, si no certifica su firma).

November rain, está bárbaro, andá con el traductor que te cobre $1000 la partida, esta todo bien, no necesitamos que nos vengas a enseñar la ley ni lo que son las buenas prácticas profesionales. Ubicación, por favor, te han querido ayudar pasándote un buen dato que encima te íba a hacer ahorrar plata.

Por lo tanto, sus temas gremiales, señores traductores, arréglenlos en su gremio, porque este foro es del gremio de los que hacemos trámites, sus clientes. Que de paso, siempre tenemos la razón.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola Pepe Monje
    Efectivamente como decís no podrás obtener el reconocimiento por la línea de tu abuela ya que tu padre nació antes del 01/01/1948 ,que es la fecha a partir de la cual la mujer italiana puede transmitir la ciudadanía.
    Por suerte tenés la posibilidad por la línea de tu bisabuelo italiano ya que esa línea es toda masculina.
    Si no tenés datos del lugar de nacimiento de tu bisabuelo para solicitar su certificato di nascita ,tratá de averiguar si se casó en Argentina y si fuese así solicitá a partir de su certificado de matrimonio, en mi caso fué en el único documento donde se declaró su Comuna de nacimiento ,cuando no se tienen datos es necesario rastrear en todos sus partidas y certificados argentinos y esperar que en alguno de ellos se haya registrado la Comuna de nacimiento.
    Mucha Suerte!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Pepe Monje!
    En tu caso por esa linea familiar no podes tramitar tu reconocimiento de nacionalidad italiana via Consulado. Pero podrias hacerlo mediante un juicio administrativo en Italia.
    Actualmente casi te diria en el 100 % de los casos estos juicios tienen fallo favorable.
    No necesitas recidir en Italia mientras se tramita la causa, pero es indispensable que tengas un abogado que te represente alla.
    Lleva tiempo y unos cuaaaaaaantos euros, pero es posible hacerlo.

La otra opcion seria tramitar via tu bisabuelo paterno, intentando rastrear la documentaciom.
    Si él al momento de morir dejo biene a herederos, fijate si ubicas documentacion de la sucesion por que alli seguramente se incorporo sus datos filiatorios. En los juicios sucesorios se encuentra mucha data de la familia.
    Es un camino en el que la paciencia y la perseverancia son fundamentales.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de andisail
    Registración
    Dec 2014

Hola a todos, el miercoles pasado fui a Reconquista para hacer unas consultas. Llegue a las 9 y luego de 3hs logre entrar. Las chicas que atienden son super amables y tienen una paciencia increible. Les comento que el 24 y el 31 van a estar trabajando con lo que estimo va a haber menos gente y la espera seria menor.
    Recuerden llevar documento, sino no pueden ingresar.
    Ojala sirva el dato.

Laly: mil gracias por tu ayuda. Mereces un monumento!!

Saludos a todos
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por Innoverdrive Ver Mensaje
    No puedo creer que haya gente que se queje porque una parte de un trámite que de por si es muy caro nos salga barata.
    A mi me parece genial, además, seguramente esa traductora que quiere trabajar, por más que el colegio de sumos traductores del altísimo comisionado de lo que se les recante siga trabajando, porque para presentar partidas a la embajada no es necesario que estén traducidas por un traductor públco.

Por lo tanto en este caso realmente no interesa ninguna normativa legal competente a la ley 25.305. De hecho, es razonable que nos las cobre más baratas si no hace el trabajo como traductora pública, (es decir, si no certifica su firma).

November rain, está bárbaro, andá con el traductor que te cobre $1000 la partida, esta todo bien, no necesitamos que nos vengas a enseñar la ley ni lo que son las buenas prácticas profesionales. Ubicación, por favor, te han querido ayudar pasándote un buen dato que encima te íba a hacer ahorrar plata.

Por lo tanto, sus temas gremiales, señores traductores, arréglenlos en su gremio, porque este foro es del gremio de los que hacemos trámites, sus clientes. Que de paso, siempre tenemos la razón.
    Hola, Innoverdrive.

En ningún momento fue mi intención venir a "enseñar la ley".

Un usuario preguntó en algunos posts anteriores cuál era el negocio de un traductor al cobrar solamente $100 por cada partida, cualquiera sea la extensión del texto. Al ser Traductor Público (de inglés, no de italiano), pude responderle la razón. Que a vos no te guste o no te interese la razón/explicación es totalmente irrelevante.
    Yo, de saber el nombre de la Traductora, y de querer (me da igual, en este caso) podría denunciarla.

Por otro lado, es verdad que al no certificar la firma hay un costo menos, pero la traductora no deja de ser Traductora Pública y no queda fuera del Código de Ética al cual ella decidió someterse. Tenés los conceptos muy confundidos. Pero, está bien, no tenés por qué saberlos. Como vos decís, sos un cliente y esto es un problema que se tiene que discutir entre los traductores.

Que quede claro que este post me ha ayudado muchísimo y estoy muy agradecido!

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Pepe Monje
    Registración
    Jul 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Pepe Monje!
    En tu caso por esa linea familiar no podes tramitar tu reconocimiento de nacionalidad italiana via Consulado. Pero podrias hacerlo mediante un juicio administrativo en Italia.
    Actualmente casi te diria en el 100 % de los casos estos juicios tienen fallo favorable.
    No necesitas recidir en Italia mientras se tramita la causa, pero es indispensable que tengas un abogado que te represente alla.
    Lleva tiempo y unos cuaaaaaaantos euros, pero es posible hacerlo.

La otra opcion seria tramitar via tu bisabuelo paterno, intentando rastrear la documentaciom.
    Si él al momento de morir dejo biene a herederos, fijate si ubicas documentacion de la sucesion por que alli seguramente se incorporo sus datos filiatorios. En los juicios sucesorios se encuentra mucha data de la familia.
    Es un camino en el que la paciencia y la perseverancia son fundamentales.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Pepe Monje
    Efectivamente como decís no podrás obtener el reconocimiento por la línea de tu abuela ya que tu padre nació antes del 01/01/1948 ,que es la fecha a partir de la cual la mujer italiana puede transmitir la ciudadanía.
    Por suerte tenés la posibilidad por la línea de tu bisabuelo italiano ya que esa línea es toda masculina.
    Si no tenés datos del lugar de nacimiento de tu bisabuelo para solicitar su certificato di nascita ,tratá de averiguar si se casó en Argentina y si fuese así solicitá a partir de su certificado de matrimonio, en mi caso fué en el único documento donde se declaró su Comuna de nacimiento ,cuando no se tienen datos es necesario rastrear en todos sus partidas y certificados argentinos y esperar que en alguno de ellos se haya registrado la Comuna de nacimiento.
    Mucha Suerte!
    Saludos
    Bea
    muchas gracias a ambos, ya estamos en campaña para conseguir datos de mi bisabuelo. Ese es uno de los caminos.

Tambien estamos analizando este otro camino, el padre "biologico" de mi esposa, sabemos que ya ha obtenido la ciudadania, el problema es que la relacion con el es nula, ya que sus padres se separaron y el padre "del corazon" es otro.
    Entendemos que por él, mi esposa podría obtener en forma directa la ciudadanía, y así también nuestras hijas. Lo que no sabemos es que dato necesitamos del padre. Y si yo, por matrimonio, podria obtenerla
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Pepe Monje : 21-12-14 el 11:06 PM

12. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Chicos! mañana para nuestra celebración en il ballo del mattone, voy a rendir un examen, y quizás salgo un poco sobre la hora, así que quizás me demore un poco, lo que tarde desde paseo colón e independencia hasta allá. La reserva está hecha, así que juntense y vayan tomando algo! (?)

PD: me robaron el celular. Estoy con otro aparato con el mismo número :/
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de mba2222
    Registración
    Jul 2014

Chicoss perdón que los joda pero estuve leyendo y leyendo y no encuentro la respuesta a algo muy puntual:
    tengo una cantidad de papeles que mi abuelo había juntado hace 10 años cuando se presentó en el consulado para que le dieran la ciudadanía a mi papá. Entre ellos hay uno que claramente es el "certificato di nascita" pero del cual no tengo el original porque se lo quedaron en su momento en el consulado. En cambio, me quedaron ciertos originales que no se si sirven como partida de nacimiento, estos son:
    1) uno que dice arriba de todo "Comune di..." "provincia di..." y luego, "L'Ufficale dello Stato Civile, Certifica che .... di .. e di ..é nato in questa comune il giorno.... Per uso emigrazione." Sellado por el Ufficiale dello Stato Civile y el Tribunal di Avellino
    2)un papelito chico que esta en español y dice que es de la dirección nacional de migraciones y dice "Recibi acta de nacimiento de ... a los efectos de su remisión al Registro Nacional de las Personas"
    3) uno de italia que dice arriab de todo "Casellario giudiziale" luego "certificato generale..." termina con "si attesta che in questo Casellario giudiziale risulta: Nulla"
    4) por ultimo uno que dice: "Comune di contrada, provincia di... Il sindaco certifica che ... non esercita il mestiere di accattonaggio"

Después, algunos los tengo traducidos de hace 10 años aprox, tengo que volver a traducirlos?

Último, cómo hago para pedir la partida a la comuna de Montemiletto? les mando un mail a la dirección que corresponda diciendo que? alguno sería tan genio y amable de mandarme el formato y papeles que tengo que mandarles para pedirla. cuánto tardan aprox??

MILLONES DE GRACIAS!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de ironcito
    Registración
    Sep 2007

Citar Mensaje original enviado por mba2222 Ver Mensaje
    Último, cómo hago para pedir la partida a la comuna de Montemiletto? les mando un mail a la dirección que corresponda diciendo que? alguno sería tan genio y amable de mandarme el formato y papeles que tengo que mandarles para pedirla. cuánto tardan aprox??
    No te puedo ayudar con los puntos anteriores, y solo te puedo contar mi experiencia en éste.

Envié un mail muy simple, traducido con Google y un poco de sentido común, diciendo que necesitaba la partida de nacimiento de fulano, un antepasado mio nacido en tal comuna (la misma a la cual le enviaba el mail), en tal fecha, hijo de mengano y sutana, etc, junto con mi dirección postal, agradecimientos y demás. Creo que al día siguiente (o un par de días, pero rápido) recibí un mail diciendo que habían enviado la partida. En una semana o dos recibí la partida por correo. Un fenómeno. Esto fue con la diócesis de la comuna, porque el nacimiento fue antes de que haya registros civiles.

Prácticamente lo mismo pasó con la partida de matrimonio, excepto que fue en otra comuna y con el registro civil, que para ese año ya existía.

Lógicamente, cada uno va a tener experiencias diferentes. Yo tuve suerte en ambos casos.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por mba2222 Ver Mensaje
    Chicoss perdón que los joda pero estuve leyendo y leyendo y no encuentro la respuesta a algo muy puntual:
    tengo una cantidad de papeles que mi abuelo había juntado hace 10 años cuando se presentó en el consulado para que le dieran la ciudadanía a mi papá. Entre ellos hay uno que claramente es el "certificato di nascita" pero del cual no tengo el original porque se lo quedaron en su momento en el consulado. En cambio, me quedaron ciertos originales que no se si sirven como partida de nacimiento, estos son:
    1) uno que dice arriba de todo "Comune di..." "provincia di..." y luego, "L'Ufficale dello Stato Civile, Certifica che .... di .. e di ..é nato in questa comune il giorno.... Per uso emigrazione." Sellado por el Ufficiale dello Stato Civile y el Tribunal di Avellino
    2)un papelito chico que esta en español y dice que es de la dirección nacional de migraciones y dice "Recibi acta de nacimiento de ... a los efectos de su remisión al Registro Nacional de las Personas"
    3) uno de italia que dice arriab de todo "Casellario giudiziale" luego "certificato generale..." termina con "si attesta che in questo Casellario giudiziale risulta: Nulla"
    4) por ultimo uno que dice: "Comune di contrada, provincia di... Il sindaco certifica che ... non esercita il mestiere di accattonaggio"

Después, algunos los tengo traducidos de hace 10 años aprox, tengo que volver a traducirlos?

MILLONES DE GRACIAS!!!!
    Hola mba2222!
    No me queda claro que tramite realizo tu abuelo para tu papa en sede consular.
    Ese tramite fue presentado y concluido?

Por otro lado por los datos que envias de la documentacion que tenes pareceria ser una acta italiana de nacimiento y un certificado italiano de antecedentes penales.
    Como no aclaras a quien pertenece esos documentos podria decirte que si son de tu abuelo y necesitas pedir una acta de nacimiento actualizada de el, lo hagas al mismo lugar que dice el acta de nacimiento que tenes en tu poder.
    La solicitas por mail a la Comuna de origen de tu abuelo y te la envian sin costo a tu casa por correo postal. El tiempo de demora varia segun la comuna. Algunas responden a los 15 dias pero otras demoran meses y hay que insistir bastante.
    Pero te repito no me queda claro ni quien es tu ancestro italiano, ni que tramite hicieron para tu papa.
    Te dejo modelos de cartas en italiano para que hagas tu solicitud:

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550155
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema