Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por gargolasilver Ver Mensaje
    Muchísimas gracias por tu pronta y completa respuesta Laly, es decir, mi trámite es para la ciudadanía osea completar una documentación faltante y dichos turnos son semestrales, hasta ahí comprendido, por otra parte vos decis que el 1º de Junio a las 00.00Hs. esté atento a cuándo abren las vacantes correcto?
    Nuevamente gracias por tu pronta e informativas respuestas.
    Hola gargolasilver!
    Te vuelvo a repetir...
    Para los tramites de ciudadania, una cosa es haber entregado parte de la documentacion y tener la checklist, y otra cosa es no haber entregado nunca nada y no tener checklist.
    Ambos son tramites de ciudadania, pero les corresponde items distintos al solicitar la cita.
    Puede ser ciudadania primera cita, o ciudadania rientri...
    Si elegis el item equivocado corres el riesgo de que no te atiendan el dia de tu turno...
    Por otro lado, no soy yo quien dice que hay que estar atento el 1 de junio, si no el Consulado en su web...

http://www.consbuenosaires.esteri.it...ota+OnLine.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Banned¿ Avatar de Ale-07
    Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola diego.07!
    Eso es correcto, siempre que el ciudadano italiano no haya incurrido en alguna de las causales de perdida de su nacionalidad italiana.
    La mujer casada con un italiano antes de 1983 obtenia en forma automatica la nacionalidad italiana, pero tambien la perdia del mismo modo por divorcio, viudez, etc.
    Luego de esa fecha tanto la esposa como el esposo de un ciudadano/a italiano/a pueden obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio solo si presenta su solicitud y documentacion, y mientras se mantenga el vinculo matrimonial hasta la culminacion de dicho tramite.
    Una vez reconocido/a, aun cuando se divorcie o enviude no pierde la nacionalidad italiana adquirida.
    Te encontras en alguno de esos casos?
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

entonces si mi madre adiquiere ciudadania Italiana por matrimonio, yo puedo obtener la ciudadania tambien luego de eso?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por JOBS 1.0 Ver Mensaje
    soy capaz de entragarle el orto al primer brazuca troncudo por un 4-0 para el gremio.

3. Avatar de martos
    Registración
    May 2013

Hola martos!
    Intentare responder tus puntos.
    1) cuando el Consulado de cap habilite los turnos, lo hace generalmente por un semestre completo. De manera que si aun no contras con la documentacion lo mas conveniente seria que elijas del calendario, una fecha cercana a fin de año.
    2) todas las partida tienen que estar timbradas (las de $75) y traducidas al italiano.
    3) las actas de tu ancestro italiano las solicitas a su Comuna de origen. Las direcciones de las Comunas italianas estan todas en iternet. Envias un mail colocando todos los datos que tengas de tu ancestro, y tus datos personales, sobre todo la direccion donde queres recibir los documentos. Si necesitan algun dato mas, te lo hacen saber por mail. Algunas Comunas te piden que hagas la solicitud por escrito. De ser asi, envias el pedido por correo postal mediante una carta certificada con aviso de retorno a la Comuna, y le agregas 2 o 3 cupones de respuesta internacional para cubrir el costo del envio. Los venden en algunas sucursales del correo argentino y salen alrededor de $11 cada uno. Los documentos en si, te los envian completamente gratis con todos los sellos necesarios para ser presentados ante el Consulado.
    Algunas Comunas contestan en un par de dias...otras demoran meses...hay que tener paciencia e insistir...
    Si aclaras en que Comuna nacio, intentaresmos pasarte la web...
    Dos comentarios mas. Uno: es absolutamente posible conseguir todos los papeles por propios medios. No es necesario pagar altas sumas por documentos que solicitandolos te los envian a tu casa por correo... y gratis!
    Dos: si el dia de tu cita no contas con la documentacion completa, presenate igual con lo que tengas! Es mucho mas facil conseguir despues un turno como "rientri" que en "primera cita"
    Te dejo un link a las Comunas de Italia.

http://www.tuttitalia.it/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Hola Laly muchísimas gracias por la pronta respuesta, te hago una breve consulta que me quedo flotando, tengo familiares que posiblemente ya hayan hecho el tramite de la ciudadanía, el tema es que son de Bahia Blanca, en el caso de que esto sea así, la información de mi antepasado italiano estaría actualizada en la sede que le corresponde a dicha localidad? Yo vivo en Cap. fed. asique supongo que me corresponde el consulado de aca, pero a la hora de ir a hacer el tramite al consulado me van a pedir el Nro. de tomo/folio/(lo que sea) de cuando hicieron ese tramite?

y otra mini consulta, mi Bisabuelo nació en La comuna de Bondeno, esto es Provincia de Ferrara, busque en el link que me dejaste y pude encontrar la web de la comuna, donde tiene un mail "certifficato" , mi pregunta es si la documentación que te envian por mail tienen el mismo valor o cuando vaya al consulado tengo que obligatoriamente presentar la que me envien fisicamente por correo ? aca te dejo el link por las dudas, hasta donde yo entendí no sería necesario.. no?

http://www.comune.bondeno.fe.it/post...ca-certificata

desde ya muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por martos Ver Mensaje
    Hola Laly muchísimas gracias por la pronta respuesta, te hago una breve consulta que me quedo flotando, tengo familiares que posiblemente ya hayan hecho el tramite de la ciudadanía, el tema es que son de Bahia Blanca, en el caso de que esto sea así, la información de mi antepasado italiano estaría actualizada en la sede que le corresponde a dicha localidad? Yo vivo en Cap. fed. asique supongo que me corresponde el consulado de aca, pero a la hora de ir a hacer el tramite al consulado me van a pedir el Nro. de tomo/folio/(lo que sea) de cuando hicieron ese tramite?

y otra mini consulta, mi Bisabuelo nació en La comuna de Bondeno, esto es Provincia de Ferrara, busque en el link que me dejaste y pude encontrar la web de la comuna, donde tiene un mail "certifficato" , mi pregunta es si la documentación que te envian por mail tienen el mismo valor o cuando vaya al consulado tengo que obligatoriamente presentar la que me envien fisicamente por correo ? aca te dejo el link por las dudas, hasta donde yo entendí no sería necesario.. no?

http://www.comune.bondeno.fe.it/post...ca-certificata

desde ya muchas gracias!
    Hola martos!
    Si hay una carpeta iniciada lo mas facil seria tramitar en la misma sede Consular, pero para eso hay que vivir en la misma jurisdicción...
    Obviamente hay que saber el numero de carpeta y demas datos de ese tramite...
    Si vos tramitas en otra sede Consular, esa carpeta sabiendo sus datos, te puede servir... pero piden un translado de expediente de una sede a otra... y eso muchas veces tarda un monton!
    Si tenes la posibilidad de obtener la documentacion, creo que harias mas rapido presentando todo de nuevo...
    Con respecto a los mails. el correo electrónico certificado (PEC) es para uso institucional, de manera que solo tiene valor legal entre Consulados, Comunas, etc. En general cuando un particular escribe a esas cuentan ni te contestan.
    Deberias escribirles a otra de sus casillas de mail Comunal, o al Registro Civil, o al mail del Sindaco (alcalde) directamente
    Por otro lado para presentar en el Consulado necesitas los documetos "fisicos" con todos los sellos y firmas originales, de manera que tienen que enviartelos por Correo Postal.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 18-05-13 el 09:44 PM

5. Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

A ver, lei las paginas del thread pero la verdad es que estoy hiper perdido. Mi bisabuelo es italiano, lo se porque tengo su partida de nacimiento. Lei la pagina del consulado pero no entendi una garompa. La idea es que mi viejo y yo queremos sacar la ciudadania (mi abuela esta viva, pero tiene alzheimer, asi que a ella no le interesa, y es mas, seria preferible no tener que hacer su tramite). Alguno tendra una lista de los papeles que hay que tener (en una de esas alguno se tomo el trabajo de escribirla para chequear que tenia todo) o algo? Porque en la pagina del consulado te empieza a tirar nombres de cosas del ascendente, descendente, blah puff bang stomp znuff y no se entiende nada :s. Y no chance que le pague a un consultor (el otro dia mi viejo averiguo y le pasaron 5 lucas de costo!!!)

Osea vi la lista que hizo laly en la pagina 2 a otro pibe, pero hasta ahora lo unico que entendi es que voy a tener que tener los certificados de nacimiento de mi bisabuelo, abuela, viejo y yo, matrimonios de abuela y viejo, y el certificado de no naturalizado de mi bisabuelo (eso donde se hace?), toda la documentacion en italiano y en español (y que voy a tener que ir a una traductora y certificarlo por escribano) y que mi viejo y yo vamos a tener que sacar 2 turnos en "primera cita" porque mi abuela no tiene la ciudadania (y por ende mi viejo no es hijo mayor directo)... aparte de eso... no entendi un joraca lo de que tienen que estar los datos actualizados de mi bisabuelo en el consulado y blah
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por [Demostenes] : 24-05-13 el 08:57 PM

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por [Demostenes] Ver Mensaje
    A ver, lei las paginas del thread pero la verdad es que estoy hiper perdido. Mi bisabuelo es italiano, lo se porque tengo su partida de nacimiento. Lei la pagina del consulado pero no entendi una garompa. La idea es que mi viejo y yo queremos sacar la ciudadania (mi abuela esta viva, pero tiene alzheimer, asi que a ella no le interesa, y es mas, seria preferible no tener que hacer su tramite). Alguno tendra una lista de los papeles que hay que tener (en una de esas alguno se tomo el trabajo de escribirla para chequear que tenia todo) o algo? Porque en la pagina del consulado te empieza a tirar nombres de cosas del ascendente, descendente, blah puff bang stomp znuff y no se entiende nada :s. Y no chance que le pague a un consultor (el otro dia mi viejo averiguo y le pasaron 5 lucas de costo!!!)

Osea vi la lista que hizo laly en la pagina 2 a otro pibe, pero hasta ahora lo unico que entendi es que voy a tener que tener los certificados de nacimiento de mi bisabuelo, abuela, viejo y yo, matrimonios de abuela y viejo, y el certificado de no naturalizado de mi bisabuelo (eso donde se hace?), toda la documentacion en italiano y en español (y que voy a tener que ir a una traductora y certificarlo por escribano) y que mi viejo y yo vamos a tener que sacar 2 turnos en "primera cita" porque mi abuela no tiene la ciudadania (y por ende mi viejo no es hijo mayor directo)... aparte de eso... no entendi un joraca lo de que tienen que estar los datos actualizados de mi bisabuelo en el consulado y blah
    Hola Demostenes!
    En tu caso lo principal es que tu papa haya nacido luego de 1948, fecha a partir de la cual la mujer puede transmitir la nacionalidad italiana.
    El tramite radica en armar en los papeles la cadena familiar desde tu ancestro nacido en italia hasta llegar a vos para poder demostrar el vinculo de sangre que te une a un ciudadano italiano.
    Para eso necesitas actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si corresponde) de todos los que forman esa cadena familiar.
    Las actas que no esten en idioma italiano, las tenes que hacer traducir a dicho idioma.
    Ademas necesitas un certificado de no naturalizado argentino de tu ancestro italiano (este certificado al igual que el DNI no neceitan ser traducidos al italiano) El certificado lo solicitas en La Camara Nacional Electoral en la calle 25 de mayo 245 en capital federal.
    O sea que en principio necesitarias:
    Bisabuelo:
    acta de nacimiento
    acta de matrimonio
    acta de defuncion
    certificado de no naturalizado argentino
    Abuela:
    acta de nacimiento
    certificado de supervivencia y/o DNI (Libreta civica, etc)
    Padre:
    acta de nacimiento
    acta de matrimonio
    Tuyos:
    acta de nacimiento
    acta de matrimonio (si corresponde)

DNI con menos de 10 años de emitido, de quienes solicitan el reconocimiento de nacionalidad italiana.

Cuando tengas todos esos papeles, tenes que solicitar un turno para cada mayor de edad que quiera obtener su reconocimiento de nacionalidad italiana.

Esto seria basicamente lo mas importante que necesitas.
    Cualquier duda volve a preguntarnos.

Te dejo unos links que te vana ayudar:

http://www.pjn.gov.ar/02_Central/Vie...94&CI=INDEX100

http://www.pjn.gov.ar/02_Central/Vie...75&CI=INDEX100

http://www.traductores.org.ar/nuevo_...que_traductor/

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 24-05-13 el 11:28 PM

7. Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

Mil gracias laly! Una idola!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de shumi
    Registración
    Dec 2003

Hola Laly, gracias por tomarte el tiempo de responderles a todos, tengo la siguiente duda espero puedas ayudarme.
    Yo tengo la doble ciudadania y queria que mi mujer la tenga pero segun me comentaron al estar el padre vivo (Italiano)deberia hacerla por lazo de sangre. Fue mi suegro y presento los papeles en el consulado de Moron pero nosotros vivimos en Cap Fed, segun tengo entendido deberia sacar un turno en junio cuando los habilitam, mi duda es si tengo que sacar "primera cita" o "rientri" y ahi llega les comunique que el padre presento los papeles en Moron y hagan el pedido de papeles a la nueva sede.
    Una cosa que me comentaron la ultima ves que estuve ahi es que mi mujer al llevarles la partida de matrimonio tenia una carpeta generada y que si queria la ciudadania seria mas facil.
    Muchas gracias nuevamente a lo que puedas informarme.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por shumi Ver Mensaje
    Hola Laly, gracias por tomarte el tiempo de responderles a todos, tengo la siguiente duda espero puedas ayudarme.
    Yo tengo la doble ciudadania y queria que mi mujer la tenga pero segun me comentaron al estar el padre vivo (Italiano)deberia hacerla por lazo de sangre. Fue mi suegro y presento los papeles en el consulado de Moron pero nosotros vivimos en Cap Fed, segun tengo entendido deberia sacar un turno en junio cuando los habilitam, mi duda es si tengo que sacar "primera cita" o "rientri" y ahi llega les comunique que el padre presento los papeles en Moron y hagan el pedido de papeles a la nueva sede.
    Una cosa que me comentaron la ultima ves que estuve ahi es que mi mujer al llevarles la partida de matrimonio tenia una carpeta generada y que si queria la ciudadania seria mas facil.
    Muchas gracias nuevamente a lo que puedas informarme.
    Hola Shumi!
    Simpre es mejor tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana iure sanguinis (derecho de sangre) independientemente de que el familiar este vivo o fallecido, ya que de esa manera tu esposa obtendria su nacionalidad italiana de origen desde la fecha misma de su nacimiento, no tendria practicamente causales de perdida y el tramite seria mucho mas rapido, ademas ella podria seguir transmitiendo su ciudadania.
    Por matrimonio, el tramite demora como minimo 730 dias desde que se presentan los papeles, se obtiene el reconocimiento por "naturalizacion" desde la fecha en que se recibe la carta de otorgamiento y hay causales de perdida. Ademas se solicita documentacion adicional y el pago de 200 euros.
    Ahora bien, si su padre es italiano el item de cita que le corresponderia a ella seria "hijos directos mayores de edad" si es que su padre esta con todos sus datos y actas actualizados en sede Consular.
    Si no es asi, deberia solicitar un turno en "primera cita".
    Pero si la va a tramitar por matrimonio el turno deberia ser "naturalizacion por matrimonio".
    Por lo que comentas en ningun caso le corresponderia "rientri".
    Para cualquiera de los item antes mencionados, tiene que llevar toda la documentacion solicitada, con traducciones, etc, completa. No basta con que vaya y diga que su padre esta registrado en Moron... o simplemente que es tu esposa...
    El turno se solicita en la sede que te corresponde por domicilio.
    En Capital se rumorea que las citas se habilitarian el 3 de junio. No se sabe la hora. El tema de turnos en Capital siempre es muy incierto y genera un sin fin de inconvenientes... pero no hay otra forma de hacer el tramite de nacionalidad mas que obteniendo una cita online...
    La recomendacion es estar muy atento, conectarse al foro desde las 0 hora del 1 de junio, y ver si alguien avisa que los turnos se habilitaron...
    Las citas vuelan en muy pocos minutos!
    Obviamente hay que estar previamente registrado en la web del Consulado.
    Fijate en mensajes del foro fechados en diciembre que hay data de como intentar obtener una cita en capital.
    Chequea tambien la web del consulado de capital para que esten interiorizados sobre la registracion, etc...
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 28-05-13 el 09:13 PM

10. Avatar de shumi
    Registración
    Dec 2003

Hola Shumi!
    Simpre es mejor tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana iure sanguinis (derecho de sangre)

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly, muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme, segun me comenta mi suegro presento en la sede de moron la Partida de nacimiento,Acta de matrimonio ,Cámara electoral del ascendiente, por lo que lei en el link que pasaste ella debería presentar su partida de nacimiento (traducida) y el acta de matrimonio , con respecto a esto ultimo yo lo presente cuando fui a sacar el pasaporte hace 2 años, sera necesario presentarlo de nuevo?
    voy a intentar ingresar a los primeros minutos del 1 de junio a ver si tenemos suerte.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Laly, muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme, segun me comenta mi suegro presento en la sede de moron la Partida de nacimiento,Acta de matrimonio ,Cámara electoral del ascendiente, por lo que lei en el link que pasaste ella debería presentar su partida de nacimiento (traducida) y el acta de matrimonio , con respecto a esto ultimo yo lo presente cuando fui a sacar el pasaporte hace 2 años, sera necesario presentarlo de nuevo?
    voy a intentar ingresar a los primeros minutos del 1 de junio a ver si tenemos suerte.
    Hola Shumi!
    Tu suegro ya tienen otorgado el reconocimiento de su nacionalidad italiana? o es un ciudadano nacido en Italia?
    Si él lo tiene, o él nacio en Italia, te repito, tu esposa debe solicitar un turno como "hijo directo mayor de edad".
    Pero si tu suegro todavia no tiene su reconocimiento otorgado, tu esposa debe solicitar turno en "primera cita" y volver a presentar TODA la documentacion otra vez.
    La unica manera de utilizar una carpeta ya presentada es que ese tramite ya haya concluido, si no, hay que presentar todo otra vez.
    Con respecto al acta de matrimonio de ustedes, aunque vos la hayas presentado en tu tramite, al ser el de ella un tramite nuevo por iure sanguinis, debe volver a presentarla (con su correspondiente traducccion), al igual que el Certificado de la Camara electoral del ancestro (sin traduccion) ya que ese certificado tiene una valiez de solo 6 meses y generalmente lo vuelven a pedir...
    Habia interpretado que tu suegro era italiano... pero ahora no me queda clara su linea de descendencia...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de shumi
    Registración
    Dec 2003

Si laly mi suegro es nacido en Italia! entonces solo seria que mi esposa presente la partida de nacimiento, acta de matrimonio y el certificado de la camara electoral (donde lo saco esto?) mil gracias por tu tiempo!!!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Si laly mi suegro es nacido en Italia! entonces solo seria que mi esposa presente la partida de nacimiento, acta de matrimonio y el certificado de la camara electoral (donde lo saco esto?) mil gracias por tu tiempo!!!
    Ah! ok! Shumi.
    El Certificado de no naturalizado argentino de tu suegro lo solicitan en la Camara Nacional Electoral en 25 de mayo 245 cap fed. Lo puede solicitar tanto tu esposa como tu suegro personalmente.
    Te dejo los links:

http://www.pjn.gov.ar/02_Central/Vie...94&CI=INDEX100

http://www.pjn.gov.ar/02_Central/Vie...75&CI=INDEX100

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de shumi
    Registración
    Dec 2003

Excelente, muchas gracias Laly..ahora queda ver si puedo conseguir el turno, Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de eva2012
    Registración
    Dec 2012

Hola Disculpen, yo tengo una duda ya que tengo los papeles listos y voy a intentar sacar turno ahora en junio... pero la cosa es que somos 6 personas, la ciudadania es x mi abuelo que fallecio... y vamos a iniciar los tramites mi mama, mis 3 hermanas , mi primo y yo.. el tema es que se puede sacar turno de a uno, entonces mi duda es la siguiente: pasa algo si mi mama no es la primera que tiene el turno?. O si vamos de a uno en la fecha de que cada uno tenga el turno, hay posibilidades de que nos digan que los otros no la pueden hacer hasta q esté hecha la ciudadania del primero que se presento? como deberia proceder para que esto no pase? muchas gracias, Evangelina !
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549890
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema