Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Philips#1481 Ver Mensaje
    Bueno por dormirme ahora estoy a las apuradas
    tengo turno en febrero ahora cuando estube organizando los papeles que tengo que llevar
    tengo los dos certificados de nacimiento de mis dos abuelos VIVOS los tengo vencido uno del 2000 y otro del 2003...
    asi que ya mande un mail a la comuna NICOTERA que es donde nacio mi abuelo con el certificado de nacimiento vencida y mas datos para ver que me dicen.
    tambien le voy a mandar un mail a la comuna Corigliano Calabro donde es mi abuela para ver q onda
    para ver cual consigo primero y hacer el certificado de no naturalizacion y presentar en febrero
    u.u
    Tus abuelos viven dentro del área del consulado de BsAs? No están ya inscriptos en el anagrafe consular?
    Si ellos viven tienen q ir ellos a pedir la no naturalización o sino fíjate q hay una serie de requisitos
    Yo no se si p el certificado de no naturalización vencen las partidas xq la verdad q nacer se nace una vez ,digo p q vayas ganando tiempo con eso
    Las comunas se toman su tiempo,de ultima vas con lo q tenes y q ellos te digan
    Además deben tener documento o pasaporte italiano,
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por mba2222 Ver Mensaje
    Hola Chicos!!! conseguí despues de años y años obtener un turno. Les cuento, mi tío ya obtuvo su ciudadanía hace unos 10 años asi que mis preguntas son:
    Debo presentar todos los papeles otra vez?
    Tengo un número de protocollo y sé en que sede consular sacó la ciudadanía mi tío pero no mas que eso.
    Puede ser que cuando él fue a hacer su trámite haya entregado los originales y no se los hayan devuelto? Qué hago si yo necesito presentarlos??? Tengo las fotocopias nomás. Acá es cuando entré en pánico!!!
    MILLONES DE GRACIAS!
    Saludos!

Si es el mismo consulado q vas a presentar vos,te colgaste del expediente q el presento. No tenes q presentar todo de nuevo
    Tenes q llevar lo de tus padres y lo tuyo
    Se quedan con los originales
    Sldos
    Maria
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por ironcito Ver Mensaje
    Ayer estaba viendo el formulario, y en la parte donde completás el nombre del italiano dice que hay que poner el nombre tal cual figura en la partida de nacimiento. ¿Dónde ponés las variaciones? ¿No le das bola a las instrucciones y las ponés ahí?
    Para la cámara electoral le bastan los datos de nacimiento y defunción del tano (entre ellos el nombre, y si difieren se colocan ambos en el certificado). Si tenes alteraciones del nombre en otras partidas, es el consulado italiano el que va a tener que requerir una nueva investigación de "no ciudadanía Argentina" de la misma persona con los diferentes nombres. Dicho trámite es consulado-cámara electoral, o sea, vos no tenés que hacer el trámite!.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Philberto Avatar de Philips#1481
    Registración
    Jan 2006

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Tus abuelos viven dentro del área del consulado de BsAs? No están ya inscriptos en el anagrafe consular?
    Si ellos viven tienen q ir ellos a pedir la no naturalización o sino fíjate q hay una serie de requisitos
    Yo no se si p el certificado de no naturalización vencen las partidas xq la verdad q nacer se nace una vez ,digo p q vayas ganando tiempo con eso
    Las comunas se toman su tiempo,de ultima vas con lo q tenes y q ellos te digan
    Además deben tener documento o pasaporte italiano,
    ahh ok muchas gracias me voy a fijar eso de los requisitos igual ya mande los mails a las comunas en italia para ver que me dicen y si no me responden mando las cartas por correo
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por stewart26 Ver Mensaje
    Hola Laly, apelo a tu conocimiento. Me dijeron que algunos de estos documentos actualmente no los piden en el consulado para solicitar la ciudadanía por matrimonio. Puede ser?:

CERTIFICADO DE CIUDADANÍA DEL CONYUGE
    PARTIDA DE MATRIMONIO (COPIA FIEL DEL REGISTRO DE MATRIMONIO ITALIANO) EMITIDA POR LA COMUNA ITALIANA ante el cual ha sido inscripto el matrimonio (no certificado o copia del acto de matrimonio)
    CERTIFICADO DE ESTADO DE FAMILIA

Gracias!!
    Hola stewart26!
    Si vas a presentar tu tramite en la misma sede consular en la que tramito tu conyuge, de esos documentos que mencionas solo deberias presentar la partida de matrimonio italiana, o al menos aportar los datos de registro. El resto no seria necesario presentarlo.
    mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola stewart26!
    Si vas a presentar tu tramite en la misma sede consular en la que tramito tu conyuge, de esos documentos que mencionas solo deberias presentar la partida de matrimonio italiana, o al menos aportar los datos de registro. El resto no seria necesario presentarlo.
    mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    No, laly. Según http://www.consbuenosaires.esteri.it...LIZZAZIONI.htm no tiene que presentar ninguno de los papeles que nombró.
    Transcribo:

DOCUMENTOS A PRESENTAR EN ORIGINAL

PARTIDA DE NACIMIENTO completa con todos los datos
    Se solicita en el Registro Civil competente, en copia autenticada y traducida al italiano, tipiado y sin errores.
    Las partidas argentinas deben ser traducidas al idioma italiano (no serán aceptados los módulos bilingüe emitidos por el Registro Civil).
    Si la fecha de emisión de las mismas fuese anterior al 1.7.1990, deberán ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino (Arenales 821) y sucesivamente traducidas.
    Las partidas de nacimiento emitidas fuera de la Argentina deben ser traducidas y legalizadas según las modalidades previstas por el País de nacimiento (dirigirse al Consulado italiano competente territorialmente);

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES
    Emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con la Apostilla de la Haya, traducido en italiano, tipiado y sin errores. Si la persona hubiese nacido y/o vivido en el exterior en un país distinto de Italia, deberá presentar el certificado de antecedentes penales de aquel país con las relativas legalizaciones. Este certificado tiene una validez de 6 meses;
    CERTIFICADO DE CIUDADANÍA DEL CONYUGE (*)
    Si residen en otras circunscripciones consulares o pertenecientes al Vice Consulado Honorario de San Isidro, Tres de Febrero, Zarate o a la Agencia Consular Honoraria de Merlo, el certificado deberá ser solicitado directamente ante la Oficina competente;

PARTIDA DE MATRIMONIO (COPIA FIEL DEL REGISTRO DE MATRIMONIO ITALIANO) EMITIDA POR LA COMUNA ITALIANA ante el cual ha sido inscripto el matrimonio (no certificado o copia del acto de matrimonio)(*)

CERTIFICADO DE ESTADO DE FAMILIA (*)

FOTOCOPIA DEL DNI/CEDULA DEL MERCOSUR
    documento valido con foto reconocible y domicilio actualizado. Sin traducción;

RECIBO DE DEPOSITO DE CONTRIBUCION DE EUROS 200 (**)

(*)El solicitante ciudadano de un País fuera de la Comunidad Europea puede ser exonerado de la presentación de la partida de matrimonio italiana, del certificado de estado de familia y del certificado di ciudadanía italiana del cónyuge, siempre y cuando dichos actos sean en poder de la Representación diplomático consular. A tal fin es necesario que:

a. el solicitante declare en la solicitud que la partida de matrimonio, el certificado del estado de familia y el certificado de ciudadanía italiana del cónyuge están ya en poder de la Oficina consular, indicando la Comuna italiana donde la partida ha sido inscripta, la fecha de la celebración del matrimonio y, si esta en su poder, los datos de la inscripción;
    b. la Oficina consular certifique que los datos otorgados por el solicitante en la solicitud han sido verificados y que corresponden a dichos actos en poder de la Sede.
    ATENCION: Sin toda la documentación y sin el recibo de pago obligatorio de Euros 200 NO será posible darle curso a la instancia de naturalización.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por hoyllueve Ver Mensaje
    No, laly. Según http://www.consbuenosaires.esteri.it...LIZZAZIONI.htm no tiene que presentar ninguno de los papeles que nombró.
    Transcribo:

DOCUMENTOS A PRESENTAR EN ORIGINAL

PARTIDA DE NACIMIENTO completa con todos los datos
    Se solicita en el Registro Civil competente, en copia autenticada y traducida al italiano, tipiado y sin errores.
    Las partidas argentinas deben ser traducidas al idioma italiano (no serán aceptados los módulos bilingüe emitidos por el Registro Civil).
    Si la fecha de emisión de las mismas fuese anterior al 1.7.1990, deberán ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino (Arenales 821) y sucesivamente traducidas.
    Las partidas de nacimiento emitidas fuera de la Argentina deben ser traducidas y legalizadas según las modalidades previstas por el País de nacimiento (dirigirse al Consulado italiano competente territorialmente);

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES
    Emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con la Apostilla de la Haya, traducido en italiano, tipiado y sin errores. Si la persona hubiese nacido y/o vivido en el exterior en un país distinto de Italia, deberá presentar el certificado de antecedentes penales de aquel país con las relativas legalizaciones. Este certificado tiene una validez de 6 meses;
    CERTIFICADO DE CIUDADANÍA DEL CONYUGE (*)
    Si residen en otras circunscripciones consulares o pertenecientes al Vice Consulado Honorario de San Isidro, Tres de Febrero, Zarate o a la Agencia Consular Honoraria de Merlo, el certificado deberá ser solicitado directamente ante la Oficina competente;

PARTIDA DE MATRIMONIO (COPIA FIEL DEL REGISTRO DE MATRIMONIO ITALIANO) EMITIDA POR LA COMUNA ITALIANA ante el cual ha sido inscripto el matrimonio (no certificado o copia del acto de matrimonio)(*)

CERTIFICADO DE ESTADO DE FAMILIA (*)

FOTOCOPIA DEL DNI/CEDULA DEL MERCOSUR
    documento valido con foto reconocible y domicilio actualizado. Sin traducción;

RECIBO DE DEPOSITO DE CONTRIBUCION DE EUROS 200 (**)

(*)El solicitante ciudadano de un País fuera de la Comunidad Europea puede ser exonerado de la presentación de la partida de matrimonio italiana, del certificado de estado de familia y del certificado di ciudadanía italiana del cónyuge, siempre y cuando dichos actos sean en poder de la Representación diplomático consular. A tal fin es necesario que:

a. el solicitante declare en la solicitud que la partida de matrimonio, el certificado del estado de familia y el certificado de ciudadanía italiana del cónyuge están ya en poder de la Oficina consular, indicando la Comuna italiana donde la partida ha sido inscripta, la fecha de la celebración del matrimonio y, si esta en su poder, los datos de la inscripción;
    b. la Oficina consular certifique que los datos otorgados por el solicitante en la solicitud han sido verificados y que corresponden a dichos actos en poder de la Sede.
    ATENCION: Sin toda la documentación y sin el recibo de pago obligatorio de Euros 200 NO será posible darle curso a la instancia de naturalización.
    Hola hoyllueve!
    Si el acta de matrimonio ya fue entregada en sede consular y puede aportar los datos de inscripcion en la Comuna seria suficiente.

No obstante esto, que obviamente esta aclarado en la web Consular como todo el resto de documentacion e informacion general, es fundamental que todo aquel que recibe el reconocimiento de nacionalidad italiana solicite a su Comuna de origen que le envie la transcripcion italiana de sus actas de nacimiento y/o matrimonio (si corresponde) por que son ni mas ni menos que su acta de nacimiento o matrimonio italianas.
    Es lo mismo que cuando aca en Argentinas pedis en el Registro Civil una copia de tus actas para hacer algun tramite.
    Es el derecho de todo ciudadano italiano solicitarlas todas las veces que lo considere necesario.

Independientemente del tramite, el consejo seria que las pida a su Comuna, para tenerlas y conocer los datos de registro... la decisión de hacerlo es estrictamente personal.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de santiago14
    Registración
    Jul 2009

Hola chicos les hago un par de consultas:
    Hoy fui a buscar el certificado de no ciudadano que lo pedí con dos nombres Juan Bautista y Bautista. Pero me lo hicieron solo con Juan Bautista, me dijeron que para que aparezcan los dos nombres tengo que abrir un sumario o algo así. ¿En el consulado lo dejaran pasar o la hago de nuevo con Bautista solo?
    Y otra cosa, yo tengo familiares que ya tramitaron la ciudadanía en otro consulado. Ya se que no se hacen traslados de expedientes, pero ¿puedo presentar las transcripciones de Italia en ves de las partidas de acá traducidas (porque hay una que es re larga)?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por santiago14 Ver Mensaje
    Hola chicos les hago un par de consultas:
    Hoy fui a buscar el certificado de no ciudadano que lo pedí con dos nombres Juan Bautista y Bautista. Pero me lo hicieron solo con Juan Bautista, me dijeron que para que aparezcan los dos nombres tengo que abrir un sumario o algo así. ¿En el consulado lo dejaran pasar o la hago de nuevo con Bautista solo?
    Y otra cosa, yo tengo familiares que ya tramitaron la ciudadanía en otro consulado. Ya se que no se hacen traslados de expedientes, pero ¿puedo presentar las transcripciones de Italia en ves de las partidas de acá traducidas (porque hay una que es re larga)?
    "Juan Bautista" abarca más que "Bautista", no es que sea diferente un nombre (como battista u otras variantes italianas del nombre en castellano) de otro sino que uno es más completo. Probablemente esa sea la razón por la que pusieron el primero. No deberían hacerte ningún problema en el consulado, si lo hiciesen, será un tema de consulado con la cámara (al igual que si tuvieras nombres diferentes en otras partidas).
    Ahora, el tema del expediente presentado en otro consulado: según tengo entendido las únicas partidas italianas que se aceptan post unificación de Italia son las "integrale" o "estratto" (previo a ese período se dan las partidas expedidas por la iglesia), no sé a qué le llamas "transcripciones de Italia". Ninguna de estas requieren algún tipo de traducción a presentar al consulado.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Hola hoyllueve!
    Si el acta de matrimonio ya fue entregada en sede consular y puede aportar los datos de inscripcion en la Comuna seria suficiente.

No obstante esto, que obviamente esta aclarado en la web Consular como todo el resto de documentacion e informacion general, es fundamental que todo aquel que recibe el reconocimiento de nacionalidad italiana solicite a su Comuna de origen que le envie la transcripcion italiana de sus actas de nacimiento y/o matrimonio (si corresponde) por que son ni mas ni menos que su acta de nacimiento o matrimonio italianas.
    Es lo mismo que cuando aca en Argentinas pedis en el Registro Civil una copia de tus actas para hacer algun tramite.
    Es el derecho de todo ciudadano italiano solicitarlas todas las veces que lo considere necesario.

Independientemente del tramite, el consejo seria que las pida a su Comuna, para tenerlas y conocer los datos de registro... la decisión de hacerlo es estrictamente personal.
    Saludos!
    Laly
    Claro, por regla general uno debiera presentar todos los papeles que se indican. Luego para ahorrar papeleo se verá cada caso en particular para saber que papel no es necesario presentar (dato no menor para si se tiene en cuenta que algunos de los papeles hay que pedirlos a italia).
    Dejando esto de lado, estoy de acuerdo con vos en cuanto al pedido de las partidas transcritas en italia. Considero imperativo el pedido de TODAS las actas, pero a titulo personal, dado que en mi caso particular por ejemplo no es necesario presentarlas en el consulado.

Saludos!

Juan
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de santiago14
    Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por hoyllueve Ver Mensaje
    "Juan Bautista" abarca más que "Bautista", no es que sea diferente un nombre (como battista u otras variantes italianas del nombre en castellano) de otro sino que uno es más completo. Probablemente esa sea la razón por la que pusieron el primero. No deberían hacerte ningún problema en el consulado, si lo hiciesen, será un tema de consulado con la cámara (al igual que si tuvieras nombres diferentes en otras partidas).
    Ahora, el tema del expediente presentado en otro consulado: según tengo entendido las únicas partidas italianas que se aceptan post unificación de Italia son las "integrale" o "estratto" (previo a ese período se dan las partidas expedidas por la iglesia), no sé a qué le llamas "transcripciones de Italia". Ninguna de estas requieren algún tipo de traducción a presentar al consulado.
    Cuando mis otros familiares hicieron la ciudadanía, en Italia transcribieron las partidas de matrimonio y defunción (argentinas) de mi bisabuelo italiano en los libros de ellos. Lo que haría yo es presentar esas partidas italianas (las que transcribieron) en vez de las partidas argentinas con sus traducciones. Así me salvo de traducir una partida de cuatro hojas encima escrita a mano.
    Creo que ahí lo puse mas claro. ¿Se puede?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola stewart26!
    mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly!!! Super claro como siempre!

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Cuando mis otros familiares hicieron la ciudadanía, en Italia transcribieron las partidas de matrimonio y defunción (argentinas) de mi bisabuelo italiano en los libros de ellos. Lo que haría yo es presentar esas partidas italianas (las que transcribieron) en vez de las partidas argentinas con sus traducciones. Así me salvo de traducir una partida de cuatro hojas encima escrita a mano.
    Santiago,
    vos tomas la ciudadania del italiano q sea el pariente más cercano...x ej yo obtuve la ciudadanía de mi bisabuelo y me enviaron mis actas transcriptas,mi hija q presentó en otro consulado de otro país ,solo llevo mi partida transcripta xq la madre (o sea YO) es la q le transmitió la ciudadania.....ya es ciudadana ....sino contamos con más detalles a ver si es esto q yo te digo...capaz q la cadena de transmisión q hay encima tuyo es mas corta
    Ah ahí leí q explicaste...tendrías q preguntar en el consulado, teóricamente podría ser pero no se
    Sldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Maarria : 17-12-14 el 03:38 PM

14. Avatar de santiago14
    Registración
    Jul 2009

A ver si con una imagen se entiende mejor.
    Ademas de la partida de nacimiento de mi bisabuelo, pedi esta partida:

Si se fijan dice que se casaron en San Nicolas, Argentina pero ya esta pasado en las actas italianas. Lo que yo pregunto es ¿puedo llevar este estracto en vez de la partida original argentina con su respectiva traduccion?
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Ok, entiendo (yo) que esas partidas le ahorrarían trabajo al consulado con lo cual deberían ser válidas para presentar. Peeeeeeeero por las dudas yo lo consultaría al consulado un miércoles bien temprano.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551951
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema