Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por kerranG. Ver Mensaje
    Laly, te tengo una pregunta.

Ya habia contado la otra vez que se habia presentado mi viejo y le habian dicho que solo lleve su certificado de nacimiento (ya me olvide hasta los nombres de los papeles, creo que era así) y una factura de algun servicio y que ya estaba en proceso. Bueno... cuando se presentó con esos papeles que le pidieron MAGICAMENTE se acordaron que tenia que llevar el papel de la camara electoral, pequeño detalle... para tener el papel ese necesitaba los papeles de mi abuela y abuelo. Gracias a la consultura preparamos 2 cartas en italiano y las mandamos a Pescara que es de donde son mis abuelos.

Ahora, te iba a preguntar cuanto tiempo suele tardar en llegar una respuesta o los papeles aproximadamente?.

Saludos
    Hola KerranG!
    Creo que te habiamos comentado que el Certificado de la Camara Nacional Electoral practicamente siempre lo vuelven a pedir por que es un documento que tienen solo 6 meses de validez... Si no te lo comentamos puntualmente a vos, lo comentamos en muchisimos de los mensajes...
    No se a que "papel de tus abuelos" te referis, que fue pedido a Italia por una consultora...
    Si se estan manejado por medio de una gestoria o consultora, es a ellos a quienes deben preguntarles cuales son los tiempos de demora que tienen para la obtencion de documentacion... Hay gestorias con personal destinado en Europa que va personalmente a solicitar los documentos a las Comunas... obviamente son servicios arancelados...
    Cuando uno solicita documentacion a Italia en forma personal, generalmente se hace una primer consulta por mail a la Comuna y luego de ser necesario se formaliza el pedido por correo postal...
    Segun el tipo de envio postal hay una cierta demora en la recepcion de la carta. Por ej, una carta certificada con aviso de retorno demora aproximadamente 10 dias habiles en llegar a Italia... Luego hay que esperar la demora de la carta de vuelta... mas el tiempo que se tome la Comuna para buscar el documento, ensobrarlo y despacharlo por correo...
    Dependiendo de cada Comuna en particular la demora en contestar puede ir desde 15 dias a varios meses...
    Los foros en general se manejan con referencias de personas que han hecho su propia experiencia, que en forma solidaria y desinteresada la da a conocer a los demas...
    Es por eso que resulta imposible responderte con certeza...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

Gracias por responder.

Los papeles que mandamos a pedir son el certificado de nacimiento tanto de mi abuela como de mi abuelo, porque aca en mi casa no estaban por ningún lado y mi abuela ya no recuerda si los tiene o no. Habia leído en posts anteriores que se podia mandar un mail o carta para pedir estos papeles antes nombrados, que se mandaban a la Comuna y ellos despues de un tiempo te facilitaban estos papeles. Eso fue practicamente lo que hicimos en mi familia, la consultura nos dijo que tardaba de 2 a 3 meses, pero te preguntaba a vos porque por ahi sabias algo más o me podias corroborar esto
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

- Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

3. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Max_Powah!
    Entonces ya pudiste presentar tu solicitud y carpeta completa?
    La atendieron tambien a tu mamá?
    En mi experiencia en el Consulado de Capital de calle Reconquista atienden con muy buena onda... el problema real es con los turnos!!!
    Saludos!
    Laly
    Todo 10 puntos por suerte, ahora a esperar que venga la ciudadanía así me hago el pasaporte!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de romance
    Registración
    Jul 2004

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Todo 10 puntos por suerte, ahora a esperar que venga la ciudadanía así me hago el pasaporte!
    Te dijeron tiempo estimado aprox?
    Yo tuve cita y entregué todo el 6 de Enero pero aún no me informaron nada. (Ciudadanía confirmada, mi vieja le dieron el pasaporte y venía haciendo trámites hace como 6 años, y conmigo no tuvieron que volver a verificar nada porque ya lo habían hecho recientemente para ella) Por lo cuál solo queda esperar para sacar turno con el pasaporte.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por romance Ver Mensaje
    Yo tuve cita y entregué todo el 6 de Enero pero aún no me informaron nada. (Ciudadanía confirmada, mi vieja le dieron el pasaporte y venía haciendo trámites hace como 6 años, y conmigo no tuvieron que volver a verificar nada porque ya lo habían hecho recientemente para ella) Por lo cuál solo queda esperar para sacar turno con el pasaporte.
    8 meses aproximadamente. Más o menos para septiembre te tendría que estar llegando. A mí me re caga porque justo los 8 meses coinciden con las fiestas, así que capaz se me estire hasta enero.

PD: Aguante Román!!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por romance Ver Mensaje
    8 meses aproximadamente. Más o menos para septiembre te tendría que estar llegando. A mí me re caga porque justo los 8 meses coinciden con las fiestas, así que capaz se me estire hasta enero.

PD: Aguante Román!!
    Hola chicos!
    Felicitaciones por las entregas de carpeta!
    Lo peor ya paso! ahora solo a esperar un poquito!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de martos
    Registración
    May 2013

Buenas! ante todo hola a todos, y especialmente a Lalymundo gracias por tanta info útil, estuve leyendo varias paginas de los post para no preguntar demás pero todavía tengo un par de dudas que me surgieron a ver si me las pueden aclarar, les comento como viene la cosa:

1. Tengo entendido que actualmente el consulado esta dando turnos cada 6 meses, y los próximos serán en junio de 2013, tengo que ir bajo "primera cita", ahora el problema es el siguiente: todavía no junte ningún papel, (y sinceramente no creo que llegue a reunirlos todos en 1 mes al menos que lo haga por algún gestor que se encargue exclusivamente de eso).. ahora, mi consulta es la siguiente: Los turnos que otorga el consulado en junio, son para presentarse inmediatamente? o va llamando a lo largo de todos los meses (julio, agosto, sept...etc) hasta los nuevos llamados que serian recién en Diciembre? porque si es así al menos tendría algún "changuí" de algunas semanas/meses como para conseguir la documentación ya teniendo el turno pedido..

2. Otra consulta que tengo es sobre las partidas en general, quisiera saber si las partidas tienen que estar selladas, o timbradas, o algo así o si directamente pidiendo una copia alcanza?

Pregunto esto porque actualmente en la web del Gob. de la ciudad de Bs. As. figura que se pueden solicitar 2 tipos de partidas:

- Partidas timbradas ($75) - para todas las transacciones
    - Solicitar 1 copia gratuita (sin timbrar) - que podrá ser empleada exclusivamente para trámites, educación, salud y previsión.

Según dice, la gratuita sirve par "tramites"...

3. Y por último (y no molesto más), me gustaría saber si en caso de que opte por juntar la documentación sin recurrir a gestores o terceros, donde puedo solicitar la partida de mi antepasado italiano? Actualmente dispongo de su Nombre, fecha y lugar de nacimiento, pero no se donde es que puedo ir a pedir su partida, si pueden proveerme de algún link o pagina se los voy a agradecer

Bueno creo que es todo :P espero no haberlos aburrido, desde ya muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Buenas a tod@s (y en especial a lalymundo)!

Estoy en la misma que Martos, estoy comenzando a reunir todos los papeles. Leí casi todas las páginas de este thread de un tirón, y puede que me haya comido algún comentario... asi que voy a preguntar nomás.

Quiero obtener la ciudadanía a través de mi abuelo paterno (fallecido). Mi padre no lo es, pero está interesado.
    El problema es que no sabe si tiene el Acta de nacimiento. Pero sí sabemos que mi abuelo hizo un par de viajes a Italia.
    Por lo tanto, poseemos 2 pasaportes (el último tenía vigencia de 1998 a 2003), ambos obtenidos en el Consulado de Lomas de Zamora.

Dado que estamos próximos a la apertura de turnos (y no llegamos con los plazos para obtener toda documentación), se me ocurre pensar que es probable que mi abuelo ya esté registrado en dicho Consulado y ellos poseen sus datos.

¿Sería posible en este contexto, que mi padre se presentara como "Hijo directo" y tramitar la ciudadanía (es decir, presentando los pasaportes y demás actas, pero no el Acta de Nacimiento de mi abuelo)? Así luego yo podria presentarme en "Primera cita"...

¿Cómo podría averigüar si mi hipótesis es cierta? ¿Alguno pasó por una situación semejante?

Les agradezco a tod@s aquell@s que puedan responderme y ayudarme.
    Muchas gracias por adelantado!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por netz3r : 08-05-13 el 11:49 PM Motivo: Olvide preguntas

9. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

A mi me paso parecido netz3r. Mi viejo pensaba que tenia que pedir turno o algo, pero si es que (segun vos) está anotado en el consulado de Lomas, no necesitas pedir turno ni nada, simplemente te presentas y consultas todo lo que quieras. Si tenes todo en orden y estaba anotado ahi ya, deberian tener la carpeta con los datos de tu abuelo.

Despues depende si falta algun papel o no, a mi me paso (con el de la camara electoral, que lo conseguis con las actas de nacimiento) y bueno... tuve que mandar una carta a Pescara para que me manden lo que me hace falta.
    • Me gusta
    Me gusta

- Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

10. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Gracias por la respuesta kerranG.

En realidad lo mio es una suposición.
    Se me ocurrió que podría estar anotado pues el pasaporte figura con el sello del Consulado de Lomas...

Pero si necesito sí o sí el Acta de Nacimiento para el Certificado de la Cámara Electoral, entonces estoy como antes :-( (pues sé que el trámite para encargar la partida demoraría unos meses...)

No sabía que se podía presentar sin turno y preguntar directamente en ese caso... ¿sabés si es necesario que vaya mi padre o podría ir yo (obviamente con algunos papeles que certifiquen mi descendencia)?

Tante grazie!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

La verdad no sabria decirte, ya que fue mi viejo el que fue la otra vez. Mejor si va el directamente calculo.

Laly debe saber mejor.
    • Me gusta
    Me gusta

- Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

12. Avatar de Matikid
    Registración
    Mar 2010

Ufff que buen dato que el certificado de la Camara Electoral solo es valido por 6 meses (el mio tiene mas de un año), no lo sabia y a mitad de Junio tengo turno.

¿Algun dato mas de ese estilo (osea no obvio pero que te puede cagar el turno) que deba tener en cuenta?

Y otra cosa, mi vieja saco la ciudadania el año pasado, ¿me ayudaria saber el numero de carpeta/expediente de su tramite?

Tremendo recurso este thread, gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID (Usa): MatiKid

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por martos Ver Mensaje
    Buenas! ante todo hola a todos, y especialmente a Lalymundo gracias por tanta info útil, estuve leyendo varias paginas de los post para no preguntar demás pero todavía tengo un par de dudas que me surgieron a ver si me las pueden aclarar, les comento como viene la cosa:

1. Tengo entendido que actualmente el consulado esta dando turnos cada 6 meses, y los próximos serán en junio de 2013, tengo que ir bajo "primera cita", ahora el problema es el siguiente: todavía no junte ningún papel, (y sinceramente no creo que llegue a reunirlos todos en 1 mes al menos que lo haga por algún gestor que se encargue exclusivamente de eso).. ahora, mi consulta es la siguiente: Los turnos que otorga el consulado en junio, son para presentarse inmediatamente? o va llamando a lo largo de todos los meses (julio, agosto, sept...etc) hasta los nuevos llamados que serian recién en Diciembre? porque si es así al menos tendría algún "changuí" de algunas semanas/meses como para conseguir la documentación ya teniendo el turno pedido..

2. Otra consulta que tengo es sobre las partidas en general, quisiera saber si las partidas tienen que estar selladas, o timbradas, o algo así o si directamente pidiendo una copia alcanza?

Pregunto esto porque actualmente en la web del Gob. de la ciudad de Bs. As. figura que se pueden solicitar 2 tipos de partidas:

- Partidas timbradas ($75) - para todas las transacciones
    - Solicitar 1 copia gratuita (sin timbrar) - que podrá ser empleada exclusivamente para trámites, educación, salud y previsión.

Según dice, la gratuita sirve par "tramites"...

3. Y por último (y no molesto más), me gustaría saber si en caso de que opte por juntar la documentación sin recurrir a gestores o terceros, donde puedo solicitar la partida de mi antepasado italiano? Actualmente dispongo de su Nombre, fecha y lugar de nacimiento, pero no se donde es que puedo ir a pedir su partida, si pueden proveerme de algún link o pagina se los voy a agradecer

Bueno creo que es todo :P espero no haberlos aburrido, desde ya muchas gracias!
    Hola martos!
    Intentare responder tus puntos.
    1) cuando el Consulado de cap habilite los turnos, lo hace generalmente por un semestre completo. De manera que si aun no contras con la documentacion lo mas conveniente seria que elijas del calendario, una fecha cercana a fin de año.
    2) todas las partida tienen que estar timbradas (las de $75) y traducidas al italiano.
    3) las actas de tu ancestro italiano las solicitas a su Comuna de origen. Las direcciones de las Comunas italianas estan todas en iternet. Envias un mail colocando todos los datos que tengas de tu ancestro, y tus datos personales, sobre todo la direccion donde queres recibir los documentos. Si necesitan algun dato mas, te lo hacen saber por mail. Algunas Comunas te piden que hagas la solicitud por escrito. De ser asi, envias el pedido por correo postal mediante una carta certificada con aviso de retorno a la Comuna, y le agregas 2 o 3 cupones de respuesta internacional para cubrir el costo del envio. Los venden en algunas sucursales del correo argentino y salen alrededor de $11 cada uno. Los documentos en si, te los envian completamente gratis con todos los sellos necesarios para ser presentados ante el Consulado.
    Algunas Comunas contestan en un par de dias...otras demoran meses...hay que tener paciencia e insistir...
    Si aclaras en que Comuna nacio, intentaresmos pasarte la web...
    Dos comentarios mas. Uno: es absolutamente posible conseguir todos los papeles por propios medios. No es necesario pagar altas sumas por documentos que solicitandolos te los envian a tu casa por correo... y gratis!
    Dos: si el dia de tu cita no contas con la documentacion completa, presenate igual con lo que tengas! Es mucho mas facil conseguir despues un turno como "rientri" que en "primera cita"
    Te dejo un link a las Comunas de Italia.

http://www.tuttitalia.it/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por netz3r Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta kerranG.

En realidad lo mio es una suposición.
    Se me ocurrió que podría estar anotado pues el pasaporte figura con el sello del Consulado de Lomas...

Pero si necesito sí o sí el Acta de Nacimiento para el Certificado de la Cámara Electoral, entonces estoy como antes :-( (pues sé que el trámite para encargar la partida demoraría unos meses...)

No sabía que se podía presentar sin turno y preguntar directamente en ese caso... ¿sabés si es necesario que vaya mi padre o podría ir yo (obviamente con algunos papeles que certifiquen mi descendencia)?

Tante grazie!
    Hola netz3r!
    Lo que te respondio kerranG esta muy bien!
    Solo puedo agregarte que, sí, para el certificado de la camara nacional electoral se necesita el acta de nacimiento y defuncion de tu abuelo... salvo... que el propio Consulado te haga una nota para presentar en la Camara Nacional Electoral.
    La regla general dice que cuando un documento fue presentado una vez, no debe presentarse nuevamente, a menos que tenga fecha de vencimiento. es evidente que tu abuelo presento sus actas en algun momento en Lomas para que le hayan extendido su pasaporte...
    Muchas veces los Consulados en estos casos te hace una nota para la Camara Nacional Electoral solicitando el Certificado de no nacionalizado argentino de XXX persona. Con esa nota sola te alcanda para que la Camara te lo haga...
    intentaria entonces presentarme en el Consulado explicando el caso, llevando el pasaporte que le extendieron ellos mismos a tu abuelo, y solicitaria la nota para la Camara... No perdes nada! y podrias llevarte una respuesta positiva!
    De todas maneras paralelamete a eso, enviaria un mail a la Comuna italiana de origen de tu abuelo y solicitaria un acta de nacimiento... nunca se sabe cuando la podes necesitar...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Matikid!
    Siempre ayuda mucho conocer el numero de carpeta/expediente de quien solicito el reconocimiento antes... Te ahora tiempo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550697
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema