Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

http://www.conslomasdezamora.esteri....e/Modulistica/

MODULO REQUISITI CITTADINANZA
    . Es ese?. Espero que no sea ese y si sea alguno parecido al que puso Inferno que es mucho más entendible y para lentos como yo jaja. Tendrian que hacer un libro llamado "ciudadania para dummies"
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

- Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

2. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Citar Mensaje original enviado por kerranG. Ver Mensaje
    http://www.conslomasdezamora.esteri....e/Modulistica/

MODULO REQUISITI CITTADINANZA
    . Es ese?. Espero que no sea ese y si sea alguno parecido al que puso Inferno que es mucho más entendible y para lentos como yo jaja. Tendrian que hacer un libro llamado "ciudadania para dummies"
    Si, es ese! Agradece que al menos esta en español! Las veces que fui al consulado de Lomas me hablaron en italiano.. les dije que no entendia, que por favor me hablaran es español, pero ni bola xD.

No me acuerdo si ya te dije esto: tenes que llenar el formulario a nombre de alguno de tus papas (del que venga la ciudadania) para hacer el tramite a su nombre y recien una vez que tenga la ciudadania podes iniciar la tuya como hijo directo de italiano. Si a tus papas no les interesa la ciudadania podes iniciar el tramite directamente a tu nombre pero ellos la pierden.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Hola! Al final fui el martes a la embajada y me dejaron presentar todos mis papeles, mi ciudadania ya esta en tramite!

Luego de tanto tiempo de pelear y dar vueltas, ya esta haciendose, ahora es solo cuestion de esperar a recibir el email con la confirmacion. Por suerte el flaco que nos atendio tenia la mejor onda. Laly, te dirijo las preguntas principalmente a vos que sos la que la tiene mas clara y ya termino con el proceso.

1. Me dijeron que tardaban entre año y año y medio, puede ser? Considerando que lo mio ya estaba todo presentado (bisabuelo, abuelo, solo faltaba mi vieja y yo), el tiempo creo que va a ser menor, habia leido incluso 8 meses.

2. Cuando te envian el email.. te dicen que esperes 2 meses para solicitar el pasaporte, esto es porque te inscriben automaticamente en el A.I.R.E no?

3. Existe la posibilidad de que me vaya a vivir afuera, no confirmado, pero.. tenes idea de si tengo que registrarme en el anagrafe adonde sea que vaya, o puedo solicitar ahi el pasaporte una vez que me salga la ciudadania? Se que tienen que pedir una autorizacion a italia primero, pero tal vez el proceso sea si o si anagrafe --> pasaporte.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Hola! Al final fui el martes a la embajada y me dejaron presentar todos mis papeles, mi ciudadania ya esta en tramite!

Luego de tanto tiempo de pelear y dar vueltas, ya esta haciendose, ahora es solo cuestion de esperar a recibir el email con la confirmacion. Por suerte el flaco que nos atendio tenia la mejor onda. Laly, te dirijo las preguntas principalmente a vos que sos la que la tiene mas clara y ya termino con el proceso.

1. Me dijeron que tardaban entre año y año y medio, puede ser? Considerando que lo mio ya estaba todo presentado (bisabuelo, abuelo, solo faltaba mi vieja y yo), el tiempo creo que va a ser menor, habia leido incluso 8 meses.

2. Cuando te envian el email.. te dicen que esperes 2 meses para solicitar el pasaporte, esto es porque te inscriben automaticamente en el A.I.R.E no?

3. Existe la posibilidad de que me vaya a vivir afuera, no confirmado, pero.. tenes idea de si tengo que registrarme en el anagrafe adonde sea que vaya, o puedo solicitar ahi el pasaporte una vez que me salga la ciudadania? Se que tienen que pedir una autorizacion a italia primero, pero tal vez el proceso sea si o si anagrafe --> pasaporte.

Saludos!
    Hola Inferno!
    Felicitaciones!
    Me alegro mucho que hayan podido completar la solicitud de reconocimiento de ciudadania!
    Supongo que van a demorar bastante menos que un año y medio...
    En mi caso tardaron 1 año y 5 meses y era por bisabuelos... y ademas no estaba digitalizado todo el sistema...
    Tal vez esten las cosas un poco lentas hasta despues de las elecciones pero creo que a partir de marzo va a caminar mas rapido...
    En el A.I.R.E. te incriben los del mismo Consulado cuando te confirman el reconocimiento.
    Tene en cuenta que el "famoso" mail pocas veces te llega... Generalmente te enteras cuando vos mismo preguntas por tu tramite...
    En mi caso, nunca me llegó. Me entere 1 mes despues de ser reconocida por que les hice la consulta via mail...
    Si te vas a vivir a otro lado, si pasa una determinada cantidad de tiempo (creo que un año) tenes que hacer el cambio de domicilio en tu sede consular con la correspondiente inscripcion A,I,R,E.
    Para el pasaporte te dicen que esperes 60 dias justamente para dar tiempo a la trasncripcion de tus actas a la comuna italiana, asi que eso depende de cada comuna, algunas transcriben enseguida y otras tardan un poquito mas...
    A penas seas reconocido, solictá la transcripcion INTEGRAL italiana de tu acta de nacimiento!
    Es muy importante que la tengas!
    El proceso de reconocimiento ius sangunis se hace en Argentina. El Consul te reconoce como italiano y en el mismo momento que te lo notifica a vos envia tus actas a Italia. Si por alguna razon tus actas no son eviadas y no se transcriben, para Italia no existis! se entiende? Solo estas registrado en el Consulado de Italia en Argentina. Despues si tenes que hacer cualquier tramite relacionado en el exterior y piden tus referencias a Italia, no saben quien sos... Por eso SIEMPRE hay que pedir las transcripciones integrales de todas nuestras actas personales (nacimiento, matrimonio)
    Envias una carta a la Comuna y te las mandan enseguida por correo.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Muy buena data, mil gracias! Yo pensaba esperar ese email, pero vere que tendre que preguntar el estado del tramite por email de vez en cuando. Por las dudas, pongo el email, creo que es este: info.buenosaires@esteri.it.

Con respecto a lo otro, como sabes a que comuna le mandan tus partidas? Te lo aclaran cuando te confirman que ya salio tu ciudadania? Veo que voy a tener que moverme un poquito mas en el futuro (pasaporte/aire/transcripciones), pero al menos la parte mas pesada ya termino

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Muy buena data, mil gracias! Yo pensaba esperar ese email, pero vere que tendre que preguntar el estado del tramite por email de vez en cuando. Por las dudas, pongo el email, creo que es este: info.buenosaires@esteri.it.

Con respecto a lo otro, como sabes a que comuna le mandan tus partidas? Te lo aclaran cuando te confirman que ya salio tu ciudadania? Veo que voy a tener que moverme un poquito mas en el futuro (pasaporte/aire/transcripciones), pero al menos la parte mas pesada ya termino

Saludos
    Hola inferno!
    El mail del consulado lo tenes ok. Por ahora sigue siendo ese... Empezá a consultarles por tu tramite cuando se cumpla un año de tu presentacion.
    Las actas las solicitas a la Comuna de origen de tu ancestro italiano.
    Practicamente siempre se transcribe en esa Comuna, salvo que por alguna razon el familiar que primero presento su solicitud haya hecho su tramite en otra...
    Pero no se asigna una Comuna en forma azarosa...
    Tendrias que consultarlo en tu familia...
    Si necesitas modelos de cartas avisame y te las paso por mail.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de djpaul
    Registración
    Sep 2009

Hola a todos he leido atentamente todo lo relacionado para poder obtener la ciudadania italiana, es asi que ya tengo todos los papeles listos para entregar pero estoy parado esperando el bendito turno que te dan por el consulado y que hasta ahora no pude conseguir, pero ahora viene mi gran duda, hablando con mi madre, ella es italiana directa, nacida en italia (vive aun) como tambien mi padre,(fallecido), descubro que en el año 1960, cuando yo tenia 8 años, mi madre me llevo a italia (en barco), y estuvimos alli durante 8 meses, en teoria para que yo pudiera viajar con mi madre ella tuvo que gestionar permisos ante el juzgado, para la autorizacion de salir del pais firmada por mi padre, pues el no viajo, y de seguro tuvo que haberme registrado en el consulado italiano para poder justificar que yo era su hijo, o haber hecho algun tramite similar, podra ser cierto lo que estoy contando, ademas poseo el pasaporte que me otorgaron a esa edad (8 años) y ademas el pasaporte de mi madre de esa epoca (1960), aunque ya mi vieja lo renovo unas cuantas veces todavia lo tiene, conclusion, sera factible averiguar si yo ya estoy anotado o inscripto en algun lado en el consulado y por ende en italia, habra algun camino mas directo para lograr saber si puedo consegir la ciudadania atraves de lo que les estoy contando, si me pueden ayudar se los agradeceria muchisimo.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por djpaul Ver Mensaje
    Hola a todos he leido atentamente todo lo relacionado para poder obtener la ciudadania italiana, es asi que ya tengo todos los papeles listos para entregar pero estoy parado esperando el bendito turno que te dan por el consulado y que hasta ahora no pude conseguir, pero ahora viene mi gran duda, hablando con mi madre, ella es italiana directa, nacida en italia (vive aun) como tambien mi padre,(fallecido), descubro que en el año 1960, cuando yo tenia 8 años, mi madre me llevo a italia (en barco), y estuvimos alli durante 8 meses, en teoria para que yo pudiera viajar con mi madre ella tuvo que gestionar permisos ante el juzgado, para la autorizacion de salir del pais firmada por mi padre, pues el no viajo, y de seguro tuvo que haberme registrado en el consulado italiano para poder justificar que yo era su hijo, o haber hecho algun tramite similar, podra ser cierto lo que estoy contando, ademas poseo el pasaporte que me otorgaron a esa edad (8 años) y ademas el pasaporte de mi madre de esa epoca (1960), aunque ya mi vieja lo renovo unas cuantas veces todavia lo tiene, conclusion, sera factible averiguar si yo ya estoy anotado o inscripto en algun lado en el consulado y por ende en italia, habra algun camino mas directo para lograr saber si puedo consegir la ciudadania atraves de lo que les estoy contando, si me pueden ayudar se los agradeceria muchisimo.
    Hola djpaul!
    Tu historia es bastante confusa...
    Nadie mas que vos puede decirte si es cierta o no...
    Tenias 8 años cuando viajaste a Italia y estuviste alli 8 meses...no te acordas de nada?
    Comentas que tenes tu pasaporte de esa epoca (1960) Es un pasaporte argentino o italiano?
    Decis que tenes todos los papeles listos para presentar... que papeles tenes?
    Si te toca tramitar por domicilio en la sede consular de capital, podes presentarte un dia miercoles por la mañana que responden dudas sin turno previo.
    Recorda que entre el 11 y 22 de febrero inclusive no atenderan al publico por el tema de las elecciones en italia.
    Otra opcion seria que les envies un mail preferentemente escrito en italiano explicando todo esto y pregunatdoles si obtuviste el reconocimiento de ciudadania italiana siendo menor de edad, y si tus padres estan registrados en el Consulado... El mail es info.buenosaires@esteri.it
    Tambien podrias enviar una carta y/o mail y/o fax a la comuna italiana de origen tanto de tu padre como de tu madre preguntando si esta hecha la transcripcion de tu acta de nacimiento.
    Seria bueno que conversaras con tu madre para que trate de recordar que tramites hizo luego de tu nacimiento, en el consulado italiano. Si presento tu acta de nacimiento, si te registro, si tramito algun permiso de viaje, si tramito tu pasaporte, etc...
    Por otro lado, si para Italia no estas registrado en ningun lado, te corresponderia en principio sacar una cita como "hijo directo mayor de edad" y presentar toda la documentacion requerida... salvo que tus padres tampoco esten registrados en ninguna parte en el consulado con lo cual deberias ir como "primera cita" con toda la documentacion requerida...
    En capital la unica forma de obtener una cita es registrandose en la web del consulado y gestionarla online. Actualmente esta agotado ya todo el primer semestre del año 2013. El segundo se habilitaria en junio de 2013 pero se desconoce la fecha exacta. Por este tema te recomiendo leer las pags 13 y 20 de foro.
    Con los datos que nos das, esto es lo unico por ahora que podemos aconsejarte...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de romance
    Registración
    Jul 2004

Laly, consulta.

Tengo que hacer un trámite llamado "aseverazione".. Sería un sello para validar todos los papeles que tengo de la ciudadanía, en italia.
    Tenés idea o mando mail al consulado?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por romance Ver Mensaje
    Laly, consulta.

Tengo que hacer un trámite llamado "aseverazione".. Sería un sello para validar todos los papeles que tengo de la ciudadanía, en italia.
    Tenés idea o mando mail al consulado?

Gracias!
    Hola Romance!
    Hasta donde se la "asseverazione" es un tipo de lagalizacion de documentacion. Generalmente se hace para las traducciones al idioma italiano y la hace el consulado italiano del lugar en donde se expidio el documento... Es posible que tambien lo hagan con otros documentos... aunque en esos casos generalmente se legaliza solo con la apostilla de La Haya...
    Como bien decis, lo mejor seria que envies un mail al consulado aclarando muy bien donde estas y que documentos necesitas legalizar para que te expliquen claramente los pasos a seguir...
    Despues contanos como te fue que siempre sirve para otros!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Sordo87
    Registración
    Jan 2013

Antes que nada agradezco a todos los que compartieron información acerca del trámite, ya que no hay mucha información prescisa acerca del mismo.
    Laly sos una grosa!

Voy a comenzar a armar mi carpeta para tramitar la ciudadanía.
    Soy de Quilmes. Me corresponde el consulado de La Plata.
    Mi bisabuelo materno es italiano nacido en 1904. La línea sigue abuela (1934) y madre (1955).

Entiendo que debo conseguir:
    Bisabuelo: partida de nacimiento / acta de matrimonio / partida de defunción / certificado de no naturalización argentina.
    Abuela: partida de nacimiento / acta de matrimonio.
    Madre: partida de nacimiento / acta de matrimonio.
    Yo: Partida de nacimiento.

Mi duda es :

1) Tengo que legalizar las actas argentinas en el "Ministerio del interior y transporte" y luego ir al "Ministerio de relaciones" para que lo legalicen con la Apostilla de la Haya? O no es necesario hacer esto?

2) Respecto a las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción:
    a) Las que otorga el Gobierno de la Ciudad http://suaci.buenosaires.gov.ar/suaci/solicitudPartida son válidas? Deben ser "timbradas" o "sin timbrar"?

b) Las actas del Gobierno de la Provincia de Bs As:
    http://www.gob.gba.gov.ar/registro/n...nviar+consulta

Pregunto esto últmo xq en dichas webs se dice que entregan las "partidas" y en los requisitos del Conslado algunos de estos figuran como "actas".

Dese ya muchas gracias.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    De ser afirmativa la primera consulta acá dejo los datos de las direcciónes. En cuanto vaya avanzando con el trámite ire escribiendo más sobre el mismo sobre lo que pueda aportar con conocimiento de causa.

Ministerio del interior y transporte
    http://www.mininterior.gov.ar
    25 de Mayo 101 (Capital Federal) 4339-0800
    >Las legalizaciones son gratuitas<

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
    http://www.mrecic.gov.ar/
    Arenales 819 (Capital Federal) 1º subsuelo / 4819-7000
    >La apostilla de la haya tiene costo (alguien sabe el importe?)<
    Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hs.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Sordo87 Ver Mensaje
    Antes que nada agradezco a todos los que compartieron información acerca del trámite, ya que no hay mucha información prescisa acerca del mismo.
    Laly sos una grosa!

Voy a comenzar a armar mi carpeta para tramitar la ciudadanía.
    Soy de Quilmes. Me corresponde el consulado de La Plata.
    Mi bisabuelo materno es italiano nacido en 1904. La línea sigue abuela (1934) y madre (1955).

Entiendo que debo conseguir:
    Bisabuelo: partida de nacimiento / acta de matrimonio / partida de defunción / certificado de no naturalización argentina.
    Abuela: partida de nacimiento / acta de matrimonio.
    Madre: partida de nacimiento / acta de matrimonio.
    Yo: Partida de nacimiento.

Mi duda es :

1) Tengo que legalizar las actas argentinas en el "Ministerio del interior y transporte" y luego ir al "Ministerio de relaciones" para que lo legalicen con la Apostilla de la Haya? O no es necesario hacer esto?

2) Respecto a las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción:
    a) Las que otorga el Gobierno de la Ciudad http://suaci.buenosaires.gov.ar/suaci/solicitudPartida son válidas? Deben ser "timbradas" o "sin timbrar"?

b) Las actas del Gobierno de la Provincia de Bs As:
    http://www.gob.gba.gov.ar/registro/n...nviar+consulta

Pregunto esto últmo xq en dichas webs se dice que entregan las "partidas" y en los requisitos del Conslado algunos de estos figuran como "actas".

Dese ya muchas gracias.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    De ser afirmativa la primera consulta acá dejo los datos de las direcciónes. En cuanto vaya avanzando con el trámite ire escribiendo más sobre el mismo sobre lo que pueda aportar con conocimiento de causa.

Ministerio del interior y transporte
    http://www.mininterior.gov.ar
    25 de Mayo 101 (Capital Federal) 4339-0800
    >Las legalizaciones son gratuitas<

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
    http://www.mrecic.gov.ar/
    Arenales 819 (Capital Federal) 1º subsuelo / 4819-7000
    >La apostilla de la haya tiene costo (alguien sabe el importe?)<
    Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hs.
    Hola Sordo87!
    Estas en lo correcto respecto de la documentacion que necesitas presentar, y afortunadamente estas bien con las fechas de nacimiento.
    Las actas que entregan los registros civiles de capital estan correctas para presentarlas en el consulado. Solo tenes que hacerlas traducir al italiano pero no necesitan legalizacion ni apostilla. Las traducciones te las legaliza el consulado. es arancelado pero el costo no es muuuy alto, y se paga en pesos en las cajas de l consulado.
    Actas y partidas son lo mismo. es la fotocopia del libro de actas donde figura el asiento del nacimiento, matrimonio o defuncion, timbrada por el registro civil.
    Gracias por los datos que dejaste! Todo viene bien para otros compañeros!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Gdomi!
    Si tu papa ya tiene el reconocimiento, en principio, simplificarias bastante tu tramite.
    La direccion en Roma de tu tio seria aceptable, pero entiendo deberias presentar tu solicitud dentro de esa comuna. Si tu papa tramito en otra van a pedir el traslado del expediente cosa que a veces demora un poco... Por otro lado Roma es muy populosa y tiene bastante afluencia de tramites por lo que seria mas lenta...
    En algunas comunas el oficial concurre al domicilio muy rapido, en otras no... no sabria decirte como seria en tu caso...
    En principio tendrias que estar en Italia desde que inicias el tramite hasta que termines de presentar toda la documentacion requerida.
    Pueden ser un par de semanas, como un par de meses... depende de la comuna.
    Por todo eso es que vuelvo a recomendarte enviar un mail o mejor que vaya tu tio personalmente a consultar todos los requerimientos de documentacion y tiempos de demora para que viajes tranquilo. Si se los dan impresos mejor asi lo tenes de respaldo... Dale bien los datos de donde tramito tu papa...
    Existen permisos de residencia en Italia especificos para las personas que estan tramitando la ciudadania, consulten tambien sobre eso...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly, queria tu opinion acerca de lo que me respondio mi tio desde Roma.

"te estuve averiguando el tema ciudadanía y la cosa esta mas o menos así.
    Para hacerla acá en Italia, tenes que sacar una residencia y para sacar una residencia necesitas lo que se llama un Permesso di Soggiorno, es decir una especie de Visa semi permanentemente que la otorgan por una serie de motivos específicos y uno de los mas fáciles de obtener podría ser por estudios.
    Esto equivale a anotarse en una Universidad/Instituto privada para hacer algún Master etc. Obviamente todo esto tiene un costo, sea el Permesso que la inscripción a la Universidad o Instituto lo que sea que pueda justificar el otorgamiento del Soggiorno. Yo pienso que mínimo hablamos de casi € 600 o mas.
    La otra opción es la que mas te corresponde y seria a través del Consulado Italiano en Bs As. Yo estuve viendo en la pagina Internet y están dando turnos para el segundo semestre 2013, en realidad no es tanto, pero esto seria para quien quiere iniciar una ciudadanía En tu caso y de tus hermanas ustedes son ya ciudadanos italianos por directa descendencia nuestra y por eso el tramite no debería ser tan largo y complicado, porque la cadena familiar digamos hasta él está ya completa con toda la documentación."

Que opinas? me doy por vencido y hago como todo el mundo , y espero los turnos para Junio ?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Gdomi Ver Mensaje
    Hola Laly, queria tu opinion acerca de lo que me respondio mi tio desde Roma.

"te estuve averiguando el tema ciudadanía y la cosa esta mas o menos así.
    Para hacerla acá en Italia, tenes que sacar una residencia y para sacar una residencia necesitas lo que se llama un Permesso di Soggiorno, es decir una especie de Visa semi permanentemente que la otorgan por una serie de motivos específicos y uno de los mas fáciles de obtener podría ser por estudios.
    Esto equivale a anotarse en una Universidad/Instituto privada para hacer algún Master etc. Obviamente todo esto tiene un costo, sea el Permesso que la inscripción a la Universidad o Instituto lo que sea que pueda justificar el otorgamiento del Soggiorno. Yo pienso que mínimo hablamos de casi € 600 o mas.
    La otra opción es la que mas te corresponde y seria a través del Consulado Italiano en Bs As. Yo estuve viendo en la pagina Internet y están dando turnos para el segundo semestre 2013, en realidad no es tanto, pero esto seria para quien quiere iniciar una ciudadanía En tu caso y de tus hermanas ustedes son ya ciudadanos italianos por directa descendencia nuestra y por eso el tramite no debería ser tan largo y complicado, porque la cadena familiar digamos hasta él está ya completa con toda la documentación."

Que opinas? me doy por vencido y hago como todo el mundo , y espero los turnos para Junio ?
    Hola Gdomi!
    Justamente a todo lo que me comentas me referia cuando respondi a tus preguntas...
    No es tan facil como "me voy a Italia y me sale al toque..."
    Hay pasos legales que se deben seguir para hacer las cosas bien... ademas de costos de estadia...
    En lo que difiero con tu tio es en "En tu caso y de tus hermanas ustedes son ya ciudadanos italianos por directa descendencia nuestra".
    Ustedes aun no son legalmente ciudadanos italianos reconocidos.
    Lo seran solo luego de que la presentacion de sus solicitudes y documentacion sea aceptada como valida.
    Obviamente la decisión es tuya... solo tu familia podria aconsejarte que hacer...
    En mi caso, tramite en capital desde mi bisabuelo, sin ayuda de ningun gestor y llegue a un final excelente... pero cada uno elige lo que le parece mejor...
    Lo unico que podria aconsejarte es que si lo haces en capital siendo tu padre ya reconocido deberias sacar cita como "hijo directo mayor de edad" y presentar la documentacion requerida a lo que agregaria un nuevo certificado de "no nacionalizado argentino" de tu ancestro italiano aunque ya haya sido presentado y esté inclusive fallecido por que ese certificado tiene una vigencia de solo 6 meses y muchas veces lo vuelven a pedir...
    Si decidis hacerlo en Italia te repito que hay visas de turismo que una vez alla pueden tramitarse como residencia para solicitud de ciudadania iure sanguinis. Ademas la documentacion que solicitan tiene diferencias con la que se presenta en Argentina. Por ejemplo practicamente todo tiene que estar apostillado de la Haya y deben presentarse certificados de "no renuncia" de las generaciones anteriores a la tuya... Deberian aclararte MUY BIEN en la Comuna que es lo que ellos requieren para que vayas tranquilo...
    Analizaria muy bien las opciones y en familia tomaria una decisión.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 05-02-13 el 04:59 PM

15. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Gdomi!
    Justamente a todo lo que me comentas me referia cuando respondi a tus preguntas...
    No es tan facil como "me voy a Italia y me sale al toque..."
    Hay pasos legales que se deben seguir para hacer las cosas bien... ademas de costos de estadia...
    En lo que difiero con tu tio es en "En tu caso y de tus hermanas ustedes son ya ciudadanos italianos por directa descendencia nuestra".
    Ustedes aun no son legalmente ciudadanos italianos reconocidos.
    Lo seran solo luego de que la presentacion de sus solicitudes y documentacion sea aceptada como valida.
    Obviamente la decisión es tuya... solo tu familia podria aconsejarte que hacer...
    En mi caso, tramite en capital desde mi bisabuelo, sin ayuda de ningun gestor y llegue a un final excelente... pero cada uno elige lo que le parece mejor...
    Lo unico que podria aconsejarte es que si lo haces en capital siendo tu padre ya reconocido deberias sacar cita como "hijo directo mayor de edad" y presentar la documentacion requerida a lo que agregaria un nuevo certificado de "no nacionalizado argentino" de tu ancestro italiano aunque ya haya sido presentado y esté inclusive fallecido por que ese certificado tiene una vigencia de solo 6 meses y muchas veces lo vuelven a pedir...
    Si decidis hacerlo en Italia te repito que hay visas de turismo que una vez alla pueden tramitarse como residencia para solicitud de ciudadania iure sanguinis. Ademas la documentacion que solicitan tiene diferencias con la que se presenta en Argentina. Por ejemplo practicamente todo tiene que estar apostillado de la Haya y deben presentarse certificados de "no renuncia" de las generaciones anteriores a la tuya... Deberian aclararte MUY BIEN en la Comuna que es lo que ellos requieren para que vayas tranquilo...
    Analizaria muy bien las opciones y en familia tomaria una decisión.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchisimas gracias por lo concisa y clara informacion! ; voy a sentarme a charlar en lo de mis viejos a ver que tienen ganas de hacer.
    De nuevo, gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550529
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema