Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por miguecasla Ver Mensaje
    Gente consulta, estamos tratando de pedir la ciudadanía a mi pareja y vemos que se acerca la fecha para los turnos online, nos faltarían solamente la traducción de 4 actas, se puede pedir turno para 1era cita sin presentar previamente todos los papeles?
    Hola miguecasla!
    Podes pedir el turno, pero tene en cuenta que cuando vayan a esa cita si les falta documentacion pueden pasar dos cosas, o que no les reciban directamente nada por estar incompleto, o que los hagan volver con un turno de rientri. En ambos casos perderian mucho tiempo por que conseguir nuevos turnos es algo complicado por que las citas vuelan en muy pocos minutos cuando esta disponibles. Dependes basicamente de cuando sea la nueva habilitacion del calendario. Lo ideal para evitar demoras es ir con la carpeta completa. Las traducciones te las pueden hacer en 48 hs.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola Gente!
    Me llegó esto por correo y no entiendo nada

https://www.dropbox.com/s/yo6cb2s7m4...18.49.jpg?dl=0

Es para que vote, pero la verdad no se que tengo que hacer, alguien sabe como se vota? es obligatorio? tengo que enrolarme en algún lado?

Toda la ayuda que puedan darme es bienvenida.

Saludos =) =) =)
    Hola TS48!
    Sí, te estan invitando a votar.
    El voto en Italia NO es obligatorio.
    Creo que en este caso el voto solo seria presencial.
    Te dejo el link con informacion.
    Fijate de traducir la web al español con el explorador mismo.

http://www.regione.calabria.it/index...778&Itemid=323

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Mike.- Avatar de miguecasla
    Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola miguecasla!
    Podes pedir el turno, pero tene en cuenta que cuando vayan a esa cita si les falta documentacion pueden pasar dos cosas, o que no les reciban directamente nada por estar incompleto, o que los hagan volver con un turno de rientri. En ambos casos perderian mucho tiempo por que conseguir nuevos turnos es algo complicado por que las citas vuelan en muy pocos minutos cuando esta disponibles. Dependes basicamente de cuando sea la nueva habilitacion del calendario. Lo ideal para evitar demoras es ir con la carpeta completa. Las traducciones te las pueden hacer en 48 hs.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias por el dato, laly.
    Como siempre tan certero y conciso.
    saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por rhol Ver Mensaje
    Perdon pero no, soy demaciado inteligente y underground para sacarme una foto asi :D

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por LucyLeave Ver Mensaje
    Estimados, cómo están?
    Quiero contarles que dentro de un mes (al fin!) voy a ir al consulado a iniciar mi trámite.
    Solo para que conste una actualización de precios de traducciones, les cuento que en CABA pagué 200 por cada una. Las ofertas en general iban de 230 a 270, pero llegué a 200 por cantidad (tuve que traducir cinco partidas). A todas me las hicieron rápido y bien.
    Ahora los molesto porque no sé si certificar o no la firma de la traductora en el Colegio... sale 130 por partida, y por ende sería bastante plata. Se supone que no es requisito, pero alguien fue sin haberlo hecho?
    Entiendo que el mismo consulado lo tramita y cobra.. saben si cobran el mismo precio? de ser así me adelanto y listo.
    Ah, y por otro lado: hay que llevar facturas de servicio pero a mi nombre sólo tengo obra social y tarjetas de crédito; servirá?
    Si no llevo algunas de servicios que no estén a mi nombre para que conste la dirección donde vivo, no sé.

Estoy feliz porque no falta nada!
    Como siempre muchas gracias a todos por su ayuda.
    Besos
    Lu
    Hola LucyLeave!
    No es necesario que legalices las traducciones. De eso se ocupa el consulado. Cuando realicé mi tramite ya las lleve sin legalizar.No recuerdo exactamente si cobraban... pero de hacerlo no es ni remotamente lo que cobra el colegio de traductores publicos.
    Con las facturas que tenes a tu nombre estarias ok. A veces ni siquiera te las piden.
    Contanos como te fue!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Brunonacho Ver Mensaje
    Hola a todos! Soy nuevo en el foro y pasé por las mismas penurias que muchos de ustedes. Después de contratar los servicios de una gestora, ya tengo turno asignado en el Consulado de Córdoba para solicitar la ciudadanía italiana para mí y mi grupo familiar, pero necesito saber si hay un límite de tiempo para presentarnos y de qué manera se puede efectuar el pago de los 300 euros y nadie responde los mails ni el teléfono. En la página web del consulado solamente actualizan los turnos habilitados. ¿Alguien sabe qué se debe hacer? Muchísimas gracias y suerte a todos!!!
    Hola Brunonacho!
    Respecto al uso de los turnos, y la respuesta a mails, la web consular de cordoba aclara:

"ATENCIÓN:
    A partir del 18 de agosto de 2014, EL CONSULADO NO ENVIARÁ MÁS MAILS DE CONVOCACIÓN; SÓLO serán recibidas las personas cuyo número de turno está comprendido en el listado de TURNOS HABILITADOS, las cuales podrán presentarse a la Oficina Ciudadania de lunes a viernes, menos los martes, de 8,30 hs. a 10,30 hs. para entregar la documentación requerida.

Serán recibidas únicamente las personas cuyo número de turno esté comprendido en la franja habilitada (que se implementará periódicamente según las posibilidades de recepción de la Oficina); por lo tanto, se ruega encarecidamente a todos aquellos que NO están en condiciones de ser recibidos de abstenerse de presentarse al Consulado y/o enviar mails o cartas para solicitar informaciones sobre los turnos, a los cuales no serà posible contestar.
    Se recuerda además que el turno no tiene vencimiento (hasta nuevas disposiciones)"

http://www.conscordoba.esteri.it/Con...LITA+CITTA.htm

Respecto del pago de la tasa consular de 300 euros por nota se aclara lo siguiente:

"Se comunica que dicho pago, correspondiente solamente a la apertura del legajo, será obligatorio efectuarlo al momento de la presentacion de la solicitud de la ciudadania aún si la documentacion adjunta estuviese incompleta e independientemente del éxito de la verificación de la misma"

http://www.conscordoba.esteri.it/NR/...CADOPRENSA.pdf

Asi que aprantemente lo pagarias directamente en el Consulado el dia que vayas a presentar tu carpeta.
    Espero que la gestora no te haya cobrado para conseguirte el turno... sobre todo si encima no te dio todas las instrucciones posteriores.
    Lo ideal es revisar a conciencia la web consular donde vas a tener respuesta a todas tus inquietudes y eventualmente consultar en el foro, que es gratis.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 20-11-14 el 09:48 PM

6. Avatar de Brunonacho
    Registración
    Nov 2014

Muchas gracias Laly! Seguiré tu consejo. Sí, la gestora me cobró y se borró... ¡en fin!!! Gracias nuevamente! Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Una consulta por este tema, yo tengo el reconocimiento de la ciudadanía en el mes de Junio, quiero que la tenga mi esposo , estamos casados en enero de 1983, ¿ es automática o tengo que hacer algún tramite?

Otra consulta escribí a la comuna pidiendo las actas y me mandaron una carta con este texto que no entiendo Inscrizione AIRE gli effetti gioridici di tale iscrizione decorrono dal 21/10/2014, PERO DE LAS ACTAS DE LA COMUNA, ni noticias.
    Alguien me puede explicar que pasó?
    Hola susan61!
    La naturalizacion italiana por matrimonio era automatica solo para mujeres casadas con ciudadanos italianos hasta el 27 de abril de 1983.
    Para los varones casados en cualquier fecha con mujeres italianas se debe realizar el correspondiente tramite.
    Se va a tener que registrar tu marido en la web consular con su propio usuario y contraseña como hiciste vos en su momento, y cuando se habilite el calendario de citas tomar un turno en naturalizaciones.
    Te dejo el link con la documentacion que va a necesitar:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...LIZZAZIONI.htm

Respecto a la nota que te envio la Comuna te estan diciendo que los efectos juridicos de tu inscripcion al A.I.R.E. comenzaran a partir del 21/10/2014.
    Es imposible decirte que paso con la transcripción de tus actas ya que solo ellos saben lo que hicieron.
    Deberias volver a escribirles aclarandoles bien que es lo que les estas solicitando.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Brunonacho Ver Mensaje
    Muchas gracias Laly! Seguiré tu consejo. Sí, la gestora me cobró y se borró... ¡en fin!!! Gracias nuevamente! Saludos!
    Hola Brunonacho!
    Que pena! lo lamento mucho!
    Que bronca da! mas en el Consulado de Cordoba donde las citas se piden simplemente enviando una nota... en fin...
    Cualquier duda contá con el foro!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por xeneize2006 Ver Mensaje
    Estuve leyendo bastante sobre el tema,y no recuerdo en donde leí, que si tu familiar Italiano, se nacionalizó Argentino (supongo que cuando vinieron aca, gran parte lo habra hecho ), en otras palabras, por ejemplo: "si tu abuelo renunció a su patria", queda rechazada la descendencia, esto es correcto?. gracias
    Hola xeneize2006!
    En principio es correcto.
    Pero existen variables que hacen que no siempre se pierda el derecho al reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Para darte una respuesta un poco mas segura deberias decirnos:
    Quien es tu ancestro italiano mas cercano (abuelo, bisabuelo, tatarabuelo...)
    En que año nacio
    En que año se caso y de que nacionalidad es/era su conyuge
    En que año tu ancestro italiano se nacionalizo argentino
    En que año nacieron sus hijos
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de ladystardust3
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por LucyLeave Ver Mensaje
    Estimados, cómo están?
    Quiero contarles que dentro de un mes (al fin!) voy a ir al consulado a iniciar mi trámite.
    Solo para que conste una actualización de precios de traducciones, les cuento que en CABA pagué 200 por cada una. Las ofertas en general iban de 230 a 270, pero llegué a 200 por cantidad (tuve que traducir cinco partidas). A todas me las hicieron rápido y bien.
    Ahora los molesto porque no sé si certificar o no la firma de la traductora en el Colegio... sale 130 por partida, y por ende sería bastante plata. Se supone que no es requisito, pero alguien fue sin haberlo hecho?
    Entiendo que el mismo consulado lo tramita y cobra.. saben si cobran el mismo precio? de ser así me adelanto y listo.
    Ah, y por otro lado: hay que llevar facturas de servicio pero a mi nombre sólo tengo obra social y tarjetas de crédito; servirá?
    Si no llevo algunas de servicios que no estén a mi nombre para que conste la dirección donde vivo, no sé.

Estoy feliz porque no falta nada!
    Como siempre muchas gracias a todos por su ayuda.
    Besos
    Lu
    Hola Lucy. Mirà, yo llevè mis partidas traducidas por traductor público y ya. Lo de la certificación de la firma es si la traducciòn tiene màs de diez años si mal no recuerdo. Pero si las traducciones son recientes, no hay problema. Por otro lado, lo del servicio a tu nombre es en caso de que hayas hecho cambio de domicilio hace poco (6meses). No obstante, si vas el miércoles allá seguro te informan bien.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de dam1
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola xeneize2006!
    En principio es correcto.
    Pero existen variables que hacen que no siempre se pierda el derecho al reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Para darte una respuesta un poco mas segura deberias decirnos:
    En que año nacio
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly! yo no soy xeneize, pero estoy más o menos en la misma:

Mi tatarabuelo
    En que año nació
    Entre 1857-1862 (en los certificados siempre está la edad y no la fecha de nacimiento, hay discrepancia de 3 años en diferentes certificados)
    1883 su conyugue era Italiana
    Esto no lo sé
    1884, 1886, 1894, 1896 (según el censo de 1895 tiene más hijos pero no encontré los certificados de bautismo en internet)

El problema que estoy teniendo, es que según el certificado que mire, el tipo puso diferente lugares de origen, son todas comunas de Milano, pero diferentes, en algunas puso Verona, en otras Inveruno y en otras Arconate, la verdad que no se muy bien el por qué de esto jajaja. Lo que no pude encontrar (en FamilySearch) es nada sobre el, la esposa o padres en Italia, igual tampoco hay mucha documentación italiana en internet, pero bueno.

Edit: Por lo que ví, Inveruno y Arconate, están muy pegados en distancia (3km) no sé si tendrá algo que ver la verdad, y lo de Verona me entró la duda por que Verona no es parte de Milano, capaz alguien puede descifrar lo que dice el certificado:

Spoiler!  

Saludos
    Damián
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por dam1 : 21-11-14 el 10:46 AM

12. Avatar de Mython
    Registración
    Nov 2014

Hola a todos!, soy nuevo en el foro! y como todos estoy preparando todos mis papeles para traducir ( creería que tengo todo listo)...

Tengo las siguientes dudas..

Alguno sabe (no lo he podido encontrar) si ya está disponible la fecha aproximada de publicación de los nuevos turnos para el año que viene de la embajada para los que vivimos en capital federal?

Y por otro lado, algún traductor también en capital para enviarle varias partidas que tengo que traducir!

Y por último, saber si los papeles que tengo son suficientes o necesitaría algo más :/:

Bisabuelo (Italiano) (Carpeta armada en la embajada en Capital Federal)
    Abuelo (Argentino) Tiene a la hermana viva y toda la familia por parte de ella ya tramitó la ciudadanía!! pero mi abuelo no!. Tengo la partida de nacimiento de mi abuelo, necesitaría la partida de matrimonio??? :S
    Madre (Partida de nacimiento) Necesito también la libreta de matrimonio?? se divorció y no sé nada de mi padre biológico :S
    Yo! (tengo mi partida de nacimiento)

Muchas gracias por todo!
    Gran ayuda para muchos fue este tema!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de 1948
    Registración
    Aug 2014

Los turnos se habilitan en diciembre.
    Avisame y te paso mi traductora que está en Flores si te queda cómodo.

¡Tengo mi pasaporte!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por dam1 Ver Mensaje
    Hola Laly! yo no soy xeneize, pero estoy más o menos en la misma:

Mi tatarabuelo
    En que año nació
    Entre 1857-1862 (en los certificados siempre está la edad y no la fecha de nacimiento, hay discrepancia de 3 años en diferentes certificados)
    1883 su conyugue era Italiana
    Esto no lo sé
    1884, 1886, 1894, 1896 (según el censo de 1895 tiene más hijos pero no encontré los certificados de bautismo en internet)

El problema que estoy teniendo, es que según el certificado que mire, el tipo puso diferente lugares de origen, son todas comunas de Milano, pero diferentes, en algunas puso Verona, en otras Inveruno y en otras Arconate, la verdad que no se muy bien el por qué de esto jajaja. Lo que no pude encontrar (en FamilySearch) es nada sobre el, la esposa o padres en Italia, igual tampoco hay mucha documentación italiana en internet, pero bueno.

Edit: Por lo que ví, Inveruno y Arconate, están muy pegados en distancia (3km) no sé si tendrá algo que ver la verdad, y lo de Verona me entró la duda por que Verona no es parte de Milano, capaz alguien puede descifrar lo que dice el certificado:

Spoiler!  

Saludos
    Damián
    Hola Damian.
    A mi me parece que dice Veruno,no Verona....lo q seria Inveruno mal escrito...elhechode lacercania de las comunas muchas veces hace q sean paete de una comuna mas grande o quelamas chica dependa de la mas grande....
    El tema es la cadena de descendencia,si tenes alguna mujer en la cadena,sus hijos deben haber nacido dspues de 1948 para que les pueda transmitir la nacionalidad
    En cuanto a la nacionalizacion,lo comun era q no se nacionalicen....este certificado lo pedis en la camara electoral con el acta de nacimiento y de defuncion de tu tatarabuelo
    Vas a presentar en CABA?
    Sldos
    Maria
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por 1948 Ver Mensaje
    Los turnos se habilitan en diciembre.
    Avisame y te paso mi traductora que está en Flores si te queda cómodo.

¡Tengo mi pasaporte!
    Felicitaciones 1948!!!
    Viste que todo llega!Ahora a estrenarlo
    Me alegra muchisimo,dspues de todo lo q la peleaste!
    Sldos
    Maria
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550479
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema