Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por MariMari Ver Mensaje
    Feliz, me acaba de llegar el e-mail de reconocimiento de ciudadanía. Les cuento que presenté la carpeta en el Consulado de La Plata el 27/10/14, así que el consulado platense es una luz, el trámite era de reconocimiento partiendo de mi abuelo. Lo que pueda ayudar a partir de mi experiencia me contactan.
    Saludos.
    Hola MariMari!
    FELICITACIONES!!!
    Que lo disfrutes mucho!
    Gracias por la info.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de MaTiaS amz
    Registración
    Aug 2001

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola LuCiANo!
    Para presentar tu tramite los pasaportes y libretas no sirven. Necesitas actas/partidas de nacimiento, matrimonio y defuncion de los que forman tu cadena familiar desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos.
    Todas las actas argentinas con su correspondiente traduccion al italiano.
    Ademas necesitas un certificado de no argentino/a que emite la camara nacional electoral de tu ancestro nacido en Italia.
    No me queda claro de que ancestro tomarias la nacionalidad, si de tu abuela o de tu bisabuela.
    Por linea femenina la mujer italiana transmite la nacionalidad a su descendencia nacida solo a partir del 1 de enero de 1948.
    Es por esto que si la persona nacida en Italia es tu bisabuela, tu abuela tiene haber nacido antes de esa fecha.
    Si la persona nacida en Italia es tu abuela, tu mama tiene que haber nacido antes de esa fecha.
    Otra cosa importante es saber en que año se caso tu ascendente italiana de quien vas a tomar la nacionalidad italiana, y de que nacionalidad era su esposo, ya que muchas mujeres italianas perdieron esa condicion por motivo del matrimonio con un extranjero.
    Una vez que tengas todo listo necesitas solicitar un turno en "primera cita" en la sede consular que te corresponda por domicilio
    El dia del turno presentas toda la documentacion y esperas a que el tramite este resuelto. Actualmente en capital estan demorando alrededor de 8 meses.
    Te de los links:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Para los turnos en capital te tenes que registrar en la web consular previamente:

https://prenotaonline.esteri.it/logi...&ReturnUrl=%2f

Los turnos para el 2015 se habilitaran durante diciembre 2014 pero nunca se sabe ni el dia ni la hora con anticipacion, asi que vas a tener que estar muy atento por que se agotan en pocos minutos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Mil gracias x la respuesta.

Voy a tomar la italianidad de parte de mi mama, por ende mi abuela q esta viva es la italiana, y estaba casada con un Argentino quien esta fallecido. Mi mama tambien esta fallecida, y nacio el 22 de mayo de 1950. Puedo tomarlo? Si es asi, please decime bien q papeles busco asi espero el turno, Mil Millones de gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por PrincesMili Ver Mensaje
    Muchas gracias Innoverddrive! seguramente la semana próxima me acerque al consulado a consultar esto, los miércoles atienden consultas no? por si cambio algo en este año que paso,
    Hola PrincesMili!
    Solo agregaria que si tu papa ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana seria muy importante que envien un mail a su comuna italiana de origen y les solicite que le envien la transcripcion italiana de sus actas de nacimiento y matrimonio (si corresponde)
    Como ciudadano italiano tiene derecho a solicitarlas tantas veces como lo considere necesario y se las envian por correo postal completamente gratis a su casa.
    Es el equivalente a cuando vamas aca en Argentina al Registro Civil a pedir un acta de nuestro nacimiento o matrimonio actualizada.
    Si necesitan un modelo de carta en italiano avisanos que te pasamos alguno.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

de nada! suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por LuCiANo... Ver Mensaje
    Mil gracias x la respuesta.

Voy a tomar la italianidad de parte de mi mama, por ende mi abuela q esta viva es la italiana, y estaba casada con un Argentino quien esta fallecido. Mi mama tambien esta fallecida, y nacio el 22 de mayo de 1950. Puedo tomarlo? Si es asi, please decime bien q papeles busco asi espero el turno, Mil Millones de gracias!
    Hola LuCiANo!
    O sea, la persona nacida en Italia es tu abuela casada con un argentino y tu mama nació en Argentina en 1950. Obviamente tu abuela no tiene que haberse nacionalizado argentina al menos hasta despues del nacimiento de tu mama.
    Si es asi, necesitarias en principio:
    De tu abuela nacida en Italia:
    Acta de nacimiento italiana
    Acta de matrimonio (si es argentina con su traduccion al italiano)
    Certificado de no argentina
    Fotocopia de su DNI
    De tu mama:
    Acta de nacimiento con su traduccion al italiano
    Acta de matrimonio con su traduccion al italiano
    Acta de defuncion con su traduccion al italiano
    Tuyas:
    Acta de nacimiento con su traduccion al italiano
    Acta de matrimonio (si corresponde) con su traduccion al italiano.
    Acta de nacimiento de tus hijos menores de edad (si corresponde) con sus traducciones al italiano.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de PrincesMili
    Registración
    Nov 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola PrincesMili!
    Solo agregaria que si tu papa ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana seria muy importante que envien un mail a su comuna italiana de origen y les solicite que le envien la transcripcion italiana de sus actas de nacimiento y matrimonio (si corresponde)
    Como ciudadano italiano tiene derecho a solicitarlas tantas veces como lo considere necesario y se las envian por correo postal completamente gratis a su casa.
    Es el equivalente a cuando vamas aca en Argentina al Registro Civil a pedir un acta de nuestro nacimiento o matrimonio actualizada.
    Si necesitan un modelo de carta en italiano avisanos que te pasamos alguno.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Perfecto! Voy a escribir a la comuna para que me envíen esos documentos. Esto también debería presentarlo para mi ciudadania? Te pido por favor si podes enviarme el modelo de carta, Muchas gracias!! Saludos Laly !
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por facundodes Ver Mensaje
    En la partida de defunción de mi bisabuelo, pusieron que mi tatarabuelo era Argentino.. cuando es Italiano. Puedo tener algún problema?

Tambien vuelvo a preguntar, Que pasa si nació como Andrea Raso en italia, y acá esta como Andres Rasso?

Muchisimas gracias por su ayuda!
    Hola facundodes!
    Es imposible responderte con certeza por que depende de la sede consular en la que te presentes y del empleado que te atienda...
    Por el nombre castellanizado te diria que no creo que te hagan problema, pero por la diferencia en la nacionalidad tal vez te pidan rectificar o amplar el certificado de no argentino.
    De que ancestro tomabas vos la nacionalidad italiana?
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por PrincesMili Ver Mensaje
    Perfecto! Voy a escribir a la comuna para que me envíen esos documentos. Esto también debería presentarlo para mi ciudadania? Te pido por favor si podes enviarme el modelo de carta, Muchas gracias!! Saludos Laly !
    Hola PrincesMili1
    Estaria bueno que lo tengas para el dia de tu turno pero no es excluyente. En realidad si tu papa recibe los papeles para votar es por que esta inscrito en el A.I.R.E. (anagrafe della popolazione italiana residente all’estero) que es el registro de italianos residentes en el exterior (fuera de Italia) y si lo buscan en sistemas por el nombre deberia estar...
    Lo fundamental es que tenga los papeles para el. Seria ni mas ni menos que el equivalente de su acta de nacimiento italiana.
    Llegado el momento, tu hermana y vos tambien deberian pedirlo.
    Te paso un modelo:

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)
    Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a..............., Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.
    Nascita e Matrimonio di: (si se solicita nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx , nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... (colocar nombre de los padres)
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)
    Nascita: (si se solicita solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... (colocar nombre de los padres)
    Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di quest' atti, con il bollo corrispondente.
    Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (este parrafo solo se coloca en el caso de hacer la solicitud por Correo Postal y enviar cupones de respuesta internacional)
    Vi ringrazio vivamente

Il mio recapito postale:
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

TURNOS CONSULARES

Hola gente!
    Para todos aquellos que estan en la dura tarea de obtener una cita consular y teniendo en cuenta el esfuerzo, ansiedad y frustracion que esto genera, les dejo el dato de un programa que me pasó un conocido, que una vez instalado da un aviso/alarma cuando una pagina web determinada previamente actualiza su contenido. Esto seria ideal al momento en que el Consulado actualiza el calendario de citas.
    No entiendo nada sobre software.
    No probe el programa, pero tal vez haya alguien dentro del grupo que pueda probarlo y pasar el dato para todos los demas foristas.

http://website-watcher.softonic.com/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Zaniiitoouh
    Registración
    Oct 2008

Hola chicos, me acaba de llegar esto :

Spoiler!  
    Oggetto: Riconoscimento della cittadinanza italiana. Trasmissione degli atti
    di stato civile al Comune di:* CARDE'.

****** La informiamo che la documentazione qui consegnata, riscontrata conforme

* a quanto* previsto* dalla vigente normativa in materia, e' stata inoltrata al

* Comune Italiano suindicato, per la trascrizione nei registri di Stato Civile.

* Con tale atto si e' conclusa* la* procedura* a* carico* di* questo* Consolato

* Generale.

****** La** informiamo** che* d'ora* in** poi** sara'** Suo* dovere* comunicare

* tempestivamente alle autorita' italiane qualsiasi cambiamento anagrafico o di

* stato* civile* (matrimoni,* nascita figli,* divorzi,* cambi residenza, etc.),

* presentando* a* questo* Consolato* Generale* la* documentazione* relativa* in

* originale e debitamente tradotta.

****** Per* qualsiasi* delle* operazioni suindicate, cosi' come per l'eventuale

* richiesta* di rilascio* passaporto, La preghiamo comunque di* NON PRESENTARSI

* presso questi* Uffici* prima dei 60 giorni della ricezione della presente,per

* consentire il completamento degli adempimenti interni di competenza di questo

* Consolato Generale.

****** Distinti saluti.

************************************* P. Il Console Generale Reggente

Il Cancelliere Amministrativo
    Pietro Cocuzza

Cordiali saluti
    Ufficio Cittadinanza
    * CG La Plata
    www.conslaplata.esteri.it

Puedo ser feliz? (por lo que entendí si, pero como no entiendo bien el idioma y el traductor de Google todavía tiene errores.. Jajaj)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    and who am I? that's one secret that I'll never tell
    You know you love me, x.o.x.o.
    Gossip Girl~~

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Zaniiitoouh Ver Mensaje

Puedo ser feliz? (por lo que entendí si, pero como no entiendo bien el idioma y el traductor de Google todavía tiene errores.. Jajaj)

Hola Zaniiitoouh!
    Jajajajaja!!!! siiiiiiiiiiiiii, se feliz!!!
    Te estan diciendo que el tu tramite esta concluido y que va a enviar tus actas a la comuna de Carde para su transcripcion.
    Que a partir de ahora tenes que informar al consulado cualquier cambio civil que tengas (matrimonio, divorcio, etc) o cambios de domicilio, y que esperes 60 dias para iniciar el proceso de obtencion del pasaporte.
    FELICITACIONES!!!
    Que lo disfrutes mucho!
    Ahora deja pasar 30 dias y envia un mail a tu comuna de origen italiana solicitandoles que te envien la transcripcion italiana de tus actas.
    Fijate el mesaje numero 2078 del foro, que deje una explicacion y un modelo de carta en italiano para hacerlo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de 1948
    Registración
    Aug 2014

Hola chicos, ¿el costo del pasaporte es 116 euros en total, o sea aprox 1300 pesos, no hay que pagar nada más, no? Estoy súper confundida.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de ladystardust3
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por Zaniiitoouh Ver Mensaje

Spoiler!  
    Oggetto: Riconoscimento della cittadinanza italiana. Trasmissione degli atti
    di stato civile al Comune di:* CARDE'.

****** La informiamo che la documentazione qui consegnata, riscontrata conforme

* a quanto* previsto* dalla vigente normativa in materia, e' stata inoltrata al

* Comune Italiano suindicato, per la trascrizione nei registri di Stato Civile.

* Con tale atto si e' conclusa* la* procedura* a* carico* di* questo* Consolato

* Generale.

****** La** informiamo** che* d'ora* in** poi** sara'** Suo* dovere* comunicare

* tempestivamente alle autorita' italiane qualsiasi cambiamento anagrafico o di

* stato* civile* (matrimoni,* nascita figli,* divorzi,* cambi residenza, etc.),

* presentando* a* questo* Consolato* Generale* la* documentazione* relativa* in

* originale e debitamente tradotta.

****** Per* qualsiasi* delle* operazioni suindicate, cosi' come per l'eventuale

* richiesta* di rilascio* passaporto, La preghiamo comunque di* NON PRESENTARSI

* presso questi* Uffici* prima dei 60 giorni della ricezione della presente,per

* consentire il completamento degli adempimenti interni di competenza di questo

* Consolato Generale.

****** Distinti saluti.

************************************* P. Il Console Generale Reggente

Il Cancelliere Amministrativo
    Pietro Cocuzza

Cordiali saluti
    Ufficio Cittadinanza
    * CG La Plata
    www.conslaplata.esteri.it

Felicitaciones!! qué grosso que es el consulado de La Plata, ojalá que el de caba aprenda un poco de su hermano platense jeje,
    A disfrutarlo!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Lagalli
    Registración
    Aug 2014

Hola Gente del Foro :

Tengo mi pasaporte italiano!!!!!!!
    Les cuento algo que puede ser útil a alguien : Fui a una sucursal del Banco Patagonia y NO estaba en el listado para pagar el gasto (1291,10 pesos ) . Como hubo paro bancario ayer y antes de ayer , pensé que me habían dado de baja del sistema de turnos

Fui de todos modos al Consulado sin haber pagado y me dijeron que vaya a la Suc del Banco Patagonia de a la vuelta . Ahí si estaba !!!!
    Pagué , y me pude realizar el tramite del pasaporte . O sea , si hay paro bancario el día habíl anterior ....igualmente ir a realizar el tramite

Muchisimas gracias a todos !!!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Menelion
    Registración
    Nov 2014

Buenas a todos! Estuve leyendo mucho este post y me aclararon un millon de dudas de todo el trámite. Pero me quedaron un par:

Quiero sacar la ciudadanía para mi viejo, para mi hno y para mí (me quedaría mi vieja, pero si no entendí mal recién después de unos tres años que la tenga mi viejo la va a poder sacar ella por cónyuge). Somos todos mayores de edad. El ancestro italiano era mi bisabuelo, por lo que los certificados que necesito son:

Nacimiento de mi bisabuelo (pedido a Italia)
    Matrimonio de mi bisabuelo (en Bs As)
    Defunción de mi bisabuelo (en Bs As)
    Nacimiento de mi abuelo (en Bs As)
    Matrimonio de mi abuelo (en Bs As)
    Defunción de mi abuelo (en Bs As)
    Nacimiento de mi viejo (en Bs As)
    Matrimonio de viejo (en Bs As)
    Nacimiento de mi hno (en Capital)
    Nacimiento mío (en Capital)
    Certificado de no naturalización de mi bisabuelo

Hasta ahí todo bien. Ahora vienen las consultas:

Empecé con todo esto hace poco menos de un mes, por lo que no voy a tener todo listo para Diciembre. Me conviene pedir turno en el Prenota igual y elegirlo para dentro de un par de meses? O me van a pedir algún código del certificado de no naturalización para sacar el turno?
    Al ser tres los que deberíamos hacer el trámite, conviene pedir tres turnos distintos para primera cita (primero mi viejo y después mi hno y yo) en días cercanos y nos vamos colgando de la carpeta de mi viejo? O conviene que él haga todo el trámite y después mi hno y yo vamos como hijos directos?
    Mandé un mail a la comuna pidiendo el certificado sólo por mail. Si me responden mandaré carta para que me manden el original. Necesito pedir dos copias para dejar una cuando hago el certificado de no naturalización o me lo van a devolver en ese trámite?
    Y la última por si alguien pidió documentación al registro de La Plata por correo. Llamé pero el que me atendió sabía menos que yo. En la pag dice que hay que pagar un giro postal. Dado que yo voy a mandar sólo un sobre con los pedidos de 7 certificados distintos, tengo que pagar 7 giros postales o sólo uno por el sobre completo?

Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 565349
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar

Tags para este Tema