Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por martupichula Ver Mensaje
    Hola Laly y María, les copio este link http://www.consrosario.esteri.it/Con...dini/Anagrafe/
    Acá dice, si yo no entiendo mal que:
    RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA ITALIANA :

AVISO IMPORTANTE - CLIQUEAR AQUÍ

La oficina Anagrafe recibe únicamente la documentación para el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana a los hijos/as de ciudadanos italianos regularmente inscriptos en el anagrafe consular de este u otras oficinas consulares.
    No sisgnifica que me sirven la inscripción en el anagrafe consular de mi padre en otra oficina consular?
    ENTIENDO ESO, QUE TENGO QUE IR DIRECTAMENTE A LA OFICINA DE ANAGRAFE Y NO A LA DE CIUDADANÍA, A LO MEJOR TENGO SÍ QUE LLEVAR LA PARTIDA DE MI PADRE TRANSCRIPTA A LA COMUNA ITALIANA? Y ESO DÓNDE SE SOLICITA? MUCHAS GRACIAS

- - - - Auto Merge - - - -

HOLA, RECIEN LE ESCRIBI ALGO MÁS A LALY, A VER QUE OPINÁS VOS POR FAVOR. GRACIAS
    Trata de ver si podes averiguar en el consulado para que te den la data justa
    Anda pidiendo la transcripcion de la partida de tu papa en italia y que le den un comprobante de inscripcion en mdq
    Te paso el modelo qsiempre nos pasa Laly:
    Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di ------------*(Poner nombre de la comuna Italiana)

A Lei mi rivolgo col fine di domandare se giâ sono arrivati gli atti di:
    (Seleccionar segun corresponda naciomiento y/o matrimonio, y la cantidad de personas de quienes se solicitan actas)
    Nascita e matrimonio di X X X*(Nombre y apellido)
    Nascita di X X X*(Nombre y apellido)
    Nascita di X X X*(Nombre y apellido)

da parte del Consolato Generale d'Italia a ---------------
    (poner Buenos Aires, Rosario, etc, el que sea)
    per la trascrizione nei registri dello
    Stato Civile del comune, con la conseguente iscrizione AIRE.
    Se fose così, potreste inviarmi copia delle trascrizioni?

Il mio recapito postale:
    (Nombre y apellido)
    (Calle y número)
    (código postal y ciudad)
    (Provincia)
    Argentina

Andate con todos los papeles (seguro q necesitas la partida de casamiento de tu papa tb) al anagrafe....x lo q ponen parece q es asi
    Mucha suerte....contanos x favor a ver q paso
    Sldos
    Maria
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de martupichula
    Registración
    Nov 2014

Dale, gracias. Voy a ver como hago y después cuento.

- - - - Auto Merge - - - -

MUCHAS GRACIAS
    MARTUP
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Hola laly, disculpame por la pregunta que quizás ya alguien te la hizo acá en el foro.
    Si yo necesito empezar el trámite de reconstrucción de ciudadanía, para mi, y 2 hermanos, tengo que sacar turnos primo appuntamento para cada uno de ellos, no? es decir 3 turnos. Mil gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de ladychevy
    Registración
    Nov 2014

Hola lalymundo, muchas gracias por tu respuesta. voy a completar el formulario asi como vos me decis. cidadania Italo Argentina.
    Besos y gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Philberto Avatar de Philips#1481
    Registración
    Jan 2006

holas les cuento mi abuelo y abuela de parte de mi mama que están vivos los dos, nacieron en Italia vinieron de adolecentes a argentina alrededor de 1945 hasta el día de hoy le siguen enviando cartas de votación de elecciones en Italia...
    bueno mi idea es sacar la ciudadania italiana ya me lei casi todo este post casi todos los dias entro...
    ya se que tengo q sacar el turno de "primera cita" por q mis viejos no tienen la ciudadania italiana y ahora estoy esperando para sacar turno cuando abran en la pagina del consulado italiano de capital federal donde vivo...

bueno mi duda es que puedo hacer mientras que espero a sacar el turno y ir al dia de mi turno,, que puedo adelantar con los papeles que tengo q entregar??

por que no quiero perder tiempo despues por q ahora ando con mucho tiempo libre..
    bueno saludos
    • Me gusta
    Me gusta

6. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por Innoverdrive Ver Mensaje
    Hola laly, disculpame por la pregunta que quizás ya alguien te la hizo acá en el foro.
    Si yo necesito empezar el trámite de reconstrucción de ciudadanía, para mi, y 2 hermanos, tengo que sacar turnos primo appuntamento para cada uno de ellos, no? es decir 3 turnos. Mil gracias!
    Si son hijos de italianos tenes que sacar para hijos mayores y si no lo son, primera cita.

Citar Mensaje original enviado por Philips#1481 Ver Mensaje
    holas les cuento mi abuelo y abuela de parte de mi mama que están vivos los dos, nacieron en Italia vinieron de adolecentes a argentina alrededor de 1945 hasta el día de hoy le siguen enviando cartas de votación de elecciones en Italia...
    bueno mi idea es sacar la ciudadania italiana ya me lei casi todo este post casi todos los dias entro...
    ya se que tengo q sacar el turno de "primera cita" por q mis viejos no tienen la ciudadania italiana y ahora estoy esperando para sacar turno cuando abran en la pagina del consulado italiano de capital federal donde vivo...

bueno mi duda es que puedo hacer mientras que espero a sacar el turno y ir al dia de mi turno,, que puedo adelantar con los papeles que tengo q entregar??

por que no quiero perder tiempo despues por q ahora ando con mucho tiempo libre..
    bueno saludos
    No podes adelantar nada, lo unico que podes hacer si todavia no lo hiciste es conseguir los papeles correspondientes que tenes que presentar el dia del turno (actas de nacimiento, matrimonio, etc).
    • Me gusta
    Me gusta

7. Viciá mientras pue... Avatar de semi-hollow
    Registración
    Sep 2007

gente, vale la pena hacer el trámite con algún gestor? recomiendan alguno? gracias
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de fiatunoturbo
    Registración
    Jun 2012

hola gente que tal? al final me decidí después de tanto tiempo para volver de nuevo a italia para hacer la cittadinanza allá. la única duda que me llena de incertidumbre es si es verdad que van a cortarla a la segunda generación el año que viene? alguien sabe algo de esto o es solo parla del gobierno italiano ? , me gustaría saberlo por que por ley es intocable el derecho Iure sanguinis, no quiero hacer toda la inversión para quedarme en la nada despues de tantos años buscando los papeles, tengo entendido que llegaron 18.000 africanos por asilo político. si alguien sabe del tema le agradecería. les mando un saludo y suerte
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de belenlan
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por fede182 Ver Mensaje
    gente, vale la pena hacer el trámite con algún gestor? recomiendan alguno? gracias
    Hola fede, mira yo creo que no vale la pena gastar lo que te piden, la verdad que todo lo que hay que hacer (dependiendo igual de cada caso, por ejemplo si lo haces desde tu tatarabuelo capaz te da fiaca rastrear la información) no es nada del otro mundo, si los datos masomenos los tenes con paciencia conseguís todo, yo averigûé con los de "ciudadaniaseuropeas" en agosto y me pedian lo siguiente: "$1000 para empezar. Luego $ 2600 cada 60 días hasta completar el monto total. El total es de $ 9600+ tasa consular (300euros). El valor señalado comprende la ciudadanía suya. Para agregarse sus familiares el valor a considerar es de $ 2300 por persona.", obviamente ya aumentó ya que pasaron mas de dos meses y me aclaraban que si no tomaba la oferta de agosto el monto cambiaba.
    Vos fijate, yo la verdad te recomiendo iniciarlo por cuenta propia, al principio tenía la misma duda que vos ya que no tenía idea de nada; de como mandar la carta, de que hay que pedir, los papeles, las traducciones, y te mareás pero después te vas acomodando ya que en internet hay mucha ayuda como este blog de gente que está en la misma y se ayudan entre todos.
    Espero que te sirva de ayuda, saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

10. H+K
    Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por fede182 Ver Mensaje
    Hola Fede182. Creo que depende de cada uno. Acá no lo recomiendan. En mi caso necesité un gestor para buscar algunos papeles porque laburo en horario de oficina y no me dejan faltar tanto para irme (en mi caso) toda la mañana a La Plata cada dos por tres.
    A mí no me cobraron tan caro como le comentaron a fiatunoturbo.

Ya te digo, creo que depende de cada situación. Hubo cosas que hice yo porque algunos son trámites pesonales pero me dio una mano muy grande que me ayudaran con el resto.

Un saludo y suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por fiatunoturbo Ver Mensaje
    hola gente que tal? al final me decidí después de tanto tiempo para volver de nuevo a italia para hacer la cittadinanza allá. la única duda que me llena de incertidumbre es si es verdad que van a cortarla a la segunda generación el año que viene? alguien sabe algo de esto o es solo parla del gobierno italiano ? , me gustaría saberlo por que por ley es intocable el derecho Iure sanguinis, no quiero hacer toda la inversión para quedarme en la nada despues de tantos años buscando los papeles, tengo entendido que llegaron 18.000 africanos por asilo político. si alguien sabe del tema le agradecería. les mando un saludo y suerte
    Hola fiatunoturbo!
    Es absolutamente imposible hacer futurologia y decirte que leyes van a modificar o sancionar los legisladores italianos, lo unico que podria decirte es que "por que por ley es intocable el derecho Iure sanguinis", eso es HOY... les bastaria con modificar la ley y listo, se terminó la cuerda...
    Si estas decidido ya no dejes pasar mas tiempo.
    Si vas a tramitar directamente a Italia comunicate antes de viajar con la comuna y pediles que te aclaren muy puntualmente que documentacion te van a solicitar (en general en Italia piden mas documentacion que aca) la forma de presentacion, la forma de legalizacion y apostilla de la Haya, el visto consular de las traducciones, el permiso de residencia, la declaratoria de presencia y la forma de fijar residencia alli hasta que el proceso termine.
    Tene en cuenta que si bien en general el tramite es mas rapido alli (salvo en Roma por ejemplo) la cosa no es tan sencilla como llegar y presentar la misma carpeta que aca...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de fiatunoturbo
    Registración
    Jun 2012

gracias Laly por toda esta información, si mas o menos paso por paso tengo una idea general de como hacerla allá, pero bueno como te digo arriesgo bastante y la incertidumbre es enorme, pero bueno arriesgare lo posible para ver si puedo terminarla alla, . con el tema de las traducciones , hay algún lugar que no te quieran cobrar tanto por una hoja traducida?, me han pasado valores como 300 pesos por hoja, y ademas los sellos también me los cobran y todo eso. cerca del consulado o por capital? Muchisimas gracias nuevamente por toda la info y tu enorme voluntad!! y me Adorò tu actitud en querer ayudar a otros en un tema tan particular como este que a muchos nos vuelve bastante locos a lo largo del tiempo . un gran abrazo!
    • Me gusta
    Me gusta

13. H+K
    Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por fiatunoturbo Ver Mensaje
    gracias Laly por toda esta información, si mas o menos paso por paso tengo una idea general de como hacerla allá, pero bueno como te digo arriesgo bastante y la incertidumbre es enorme, pero bueno arriesgare lo posible para ver si puedo terminarla alla, . con el tema de las traducciones , hay algún lugar que no te quieran cobrar tanto por una hoja traducida?, me han pasado valores como 300 pesos por hoja, y ademas los sellos también me los cobran y todo eso. cerca del consulado o por capital? Muchisimas gracias nuevamente por toda la info y tu enorme voluntad!! y me Adorò tu actitud en querer ayudar a otros en un tema tan particular como este que a muchos nos vuelve bastante locos a lo largo del tiempo . un gran abrazo!
    Hola, mi traductora es de Quilmes y me cobró $160 por hoja y $140 si es del italiano al español.

Suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola H+K
    Por las dudas de que te hayan informado mal te digo que las partidas italianas se entregan en italiano ,no hay necesidad de traducir ninguna de ellas del italiano al español.
    Suerte!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de IvanLT
    Registración
    Nov 2014

*CONSULTA*
    Buenas tardes, les escribo para comentarles mi situación (y agradecerles a todos porque mucha parte de mi trámite fue gracias a este foro y sus dudas y respuestas).

Voy a contar todo por si alguno que tiene alguna duda sobre el trámite puede despejarla con mi experiencia.

Este año me decidí a hacer la ciudadanía por una cuestión de comodidad para viajar a Europa si Dios quiere el año que viene.
    Bueno, como cuestión principal, lo que tenía que hacer era colgarme de la carpeta de mi familia, porque mis primos segundos mayores hace 8 o 10 años habían presentado sus datos y se hicieron la ciudadanía.
    Entonces averigué en una sede del consulado de La Plata, acá de Junín (Bs. As.). y me puse a juntar todos los papeles correspondientes.
    En mi caso el diagrama es algo así:

Tatarabuelo - Italiano
    Bisabuelo - Argentino
    Abuelo
    Madre
    Yo

Mis primos presentaron la documentación de mi Tatarabuelo y mi bisabuelo, y siguieron presentado por su rama (hermanos de mi abuelo)
    O sea que yo tenía que empezar a presentar desde mi abuelo, lo cual sería:

- Certificado de nacimiento, matrimonio y defunción de mi abuelo
    - Certificado de nacimiento, matrimonio de mi mamá (está divorciada pero como ella por ahora no lo tramita, no me pidieron la sentencia de divorcio y esas cosas, me dijeron que lo tiene que presentar ella si alguna vez quiere hacer la ciudadanía)
    - Certificado de nacimiento mío.

Junté todo, lo mandé a traducir y saqué turno en la página del consulado. Me lo dieron para el 15 de octubre pasado.
    Así que emprendí el viaje a La Plata (mas de 300 km), pagué en el banco Patagonia algo de $3300 y presenté esos papeles en el consulado.
    El muchacho que me atendió me dio un papel para completar con los datos de toda la línea familiar desde el italiano hasta a mi, y me iba ayudando con algunas fechas de mi tatarabuelo y mi bisabuelo ya que con el número de legajo el accedió a mi carpeta familiar en un segundo. Además de esos papeles nombrados, presente copia de DNI, una factura de Movistar a mi nombre y una de Cablevisión a nombre de mi vieja para "reforzar" la constancia de domicilio. A lo cual luego el me preguntó: "¿Tenés el carnet de conducir?" lo cual me pareció una pavada porque jamás supe de alguien que le hayan pedido eso, le dije que lo había dejado en Junín porque no me hacía falta y le pregunté para qué lo quería. Me dijo que era para mayor información y una constancia más.
    Cuando terminé de firmar, él puso el sello y me dio una copia de la constancia de solicitud y me dijo: "Por ahora está todo bien, estos papeles se someten a una revisión y te van a avisar mediante mail si está todo bien o si falta algo, si te piden el carnet lo escaneás y lo mandas por mail, no hay problema. Y si está todo bien entre 3 y 6 meses ya tendrías que tener la ciudadanía, te van a avisar y después de eso tenés que esperar 30 días para sacar el pasaporte"

Bueno, pasaron unos días; el jueves pasado (6/11) me llegó este mail, por el cual les estoy escribiendo:

Estimado Sr.,
    le informamos que se encuentra lista la nota con la que deberá solicitar un nuevo y más completo certificado de la Cámara Nacional Electoral. Podrá retirar la misma un lunes, miércoles o jueves, de 8:30 a 11:30 hs., con copia del presente correo y DNI.

Cordiali saluti
    Ufficio Cittadinanza
    CG La Plata

Entonces, con mis mayores respetos, ¿Qué carajo esta pasando acá señor consulado?

El certificado de la Cámara Electoral según tengo entendido es para los que comienzan de cero, para verificar que el italiano no se naturalizó argentino.
    Si yo tengo un legajo familiar en el cual ya consta que mi antepasado no está naturalizado argentino, y de hecho mis familiares ya son ciudadanos, ¿Para qué me piden eso?

Obviamente les escribí recién re caliente preguntando por qué me lo pedían, si tenía que ir en persona a retirarlo, y qué es lo que tengo que presentar en la Cámara Electoral ademas de esa "nota" que tengo que ir a buscar.

La conclusión obvia que saco es que siempre tienen algún motivo para demorar el trámite de todo el mundo, a no ser que le entregues hasta lo que no tenés. Me extraña porque eso es lógico hacerlo si están explotados de legajos, pero no ahora que cobran una fortuna impresentable por la cual mucha gente se queda sin ese derecho.
    Ahora encima de tener que ir a La Plata a buscar una nota, después tengo que ir a Buenos Aires a pedir el certificado.

Mi consulta a ustedes es casi la misma que le hice recién al consulado:
    ¿Por qué me piden ese certificado?
    ¿Tengo que sacar turno en la Cámara Electoral? ¿El trámite se hace en el mismo día?

Y lo más importante: tengo entendido que para pedir ese certificado tengo que justificar que soy pariente del italiano, o sea que tendría que volver a conseguir todos los mismos papeles que presenté en el consulado para presentarlos en la Cámara? (con solo pensarlo ya me estoy enojando) o "ESA NOTA" que me hacen ir a buscar es como un telegrama interno desde el Consulado hasta la Cámara como para evitar todo ese papelerío que tendría que llevar?

Muchas gracias a todos otra vez, espero me puedan despejar las dudas.
    Abrazos.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549860
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema