Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por monstruarte Ver Mensaje
    Hola chicos, quería hacer una consulta que seguro les va a servir a varios.
    Estoy reactivando una carpeta que dejaron unos familiares en una época que andaban con ganas de obtener la ciudadanía italiana.
    Cuestión que estos papeles tienen la mayoría una fecha bastante vieja. Las posteo para ver si alguien sabe cual es la fecha de caducidad de las mismas.

Fechas
    AVO (Bisabuelo Italiano)
    - Acta de Nacimiento = 2002 (la trajo mi tío en un viaje que hizo a Italia por ese año).
    - Partida / Acta de matrimonio = 1983 (se casaron acá en capital federal, tiene sellos, firmas y estampillas de ese año)
    - Certificado No ciudadano Argentino = 1983 (nunca se naturalizó Argentino el nono).
    - Certificado de defunción = No lo tengo, pero tengo una libreta que se llama "registro civil de la capital" que fue creada en 1923 y tiene los datos de casamiento de mis bisabuelos donde figuran actas, folios y blabla, los hijos que tuvieron y al final en que año fallecieron, ahi también figuran las actas, tomos y folios donde estarian los papeles de defunción (fallecieron en los 70´, ahí lo dice).

Todos estos documentos están traducidos por el colegio de escribanos, firmados y sellados, pero también tienen fecha de 1983.

Saben si me sirven? tendré que sacar todo de nuevo?

:/
    Hola monstruarte!
    En general para los Consulados las actas tanto italianas como argentinas tienen 10 años de validez.
    El certificado de no argentino aunque la persona este fallecida tiene solo 6 meses de vigencia.
    Las libretas no sirven para ser presentadas. Se necesitan las actas/partidas.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

TURNOS CONSULARES

Hola gente!
    Para todos aquellos que estan en la dura tarea de obtener una cita consular y teniendo en cuenta el esfuerzo, ansiedad y frustracion que esto genera, les dejo el dato de un programa que me pasó un conocido, que una vez instalado da un aviso/alarma cuando una pagina web determinada previamente actualiza su contenido. Esto seria ideal al momento en que el Consulado actualiza el calendario de citas.
    No entiendo nada sobre software.
    No probe el programa, pero tal vez haya alguien dentro del grupo que pueda probarlo y pasar el dato para todos los demas foristas.

http://website-watcher.softonic.com/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de martupichula
    Registración
    Nov 2014

alguien que pueda ayudarme: mis abuelos eran italianos, mi padre ya se nacionalizó italiano y tiene el pasaporte. Dos de mis hermanos ya hicieron también el trámite, todos ellos viven en Balcarce y lo hicieron en Mar del Plata. Yo vivo en Entre Ríos, cómo es el tema de qué consulado me corresponde para continuar en el mismo expediente.? Tengo ya mi partida de nacimiento traducida, cuál es el trámite a seguir? gracias
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de martupichula
    Registración
    Nov 2014

tengo mis abuelos paternos italianos ya fallecidos, mi padre obtuvo la ciudadanía italiana en el año 1983 aproximadamente, y también dos de mis hermanos. Ellos viven en Balcarce, por lo que lo gestionaron en Mar del Plata. Yo vivo en Entre Ríos, dónde debo ingresar mi trámite para que se agregue al mismo expediente de mi flia?,me pueden ayudar?
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por martupichula Ver Mensaje
    alguien que pueda ayudarme: mis abuelos eran italianos, mi padre ya se nacionalizó italiano y tiene el pasaporte. Dos de mis hermanos ya hicieron también el trámite, todos ellos viven en Balcarce y lo hicieron en Mar del Plata. Yo vivo en Entre Ríos, cómo es el tema de qué consulado me corresponde para continuar en el mismo expediente.? Tengo ya mi partida de nacimiento traducida, cuál es el trámite a seguir? gracias
    tengo mis abuelos paternos italianos ya fallecidos, mi padre obtuvo la ciudadanía italiana en el año 1983 aproximadamente, y también dos de mis hermanos. Ellos viven en Balcarce, por lo que lo gestionaron en Mar del Plata. Yo vivo en Entre Ríos, dónde debo ingresar mi trámite para que se agregue al mismo expediente de mi flia?,me pueden ayudar?
    Hola martupichula!
    Si vivis en Entre Rios te corresponderia la sede consular Rosario.
    Te dejo el link:

http://www.consrosario.esteri.it/Con...ete_consolare/

Alli el sistema de citas es mediante presentacion, por parte del interesado, de la solicitud y parte de la documentacion.

Te dejo el link:

http://www.consrosario.esteri.it/Con.../Cittadinanza/

Pero tene en cuenta que ya no se hacen mas traslados de expedientes de una sede consular a otra. Asi que si a vos te corresponde tramitar en una sede diferente a la de tu familia, seguramente te van a solicitar que presentes toda la documentacion completa desde cero.
    Por suerte no seria mucho ya que tu ancestro italiano es tu abuelo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de ladychevy
    Registración
    Nov 2014

Hola Laly, yo también necesito ayuda para registrarme como nuevo usuario en prenota online, y tengo la misma duda cuando te pide que completes ciudadania!!!!!! que le pongo, pero en mi caso, no se que poner porque yo si ya tengo la doble ciudadania. No se si ponerle Argentina (por mi lugar de nacimiento), Italiana (porque ya me fue otorgada), o doble ciudadania Italo Argentina.
    Espero alguien me pueda ayudar porque no encuentro la salida y si completo mal el registro no se puede cambiar los datos.
    muchas gracias a todos

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola belenlan!
    Vos misma estas dandote la respuesta...
    Si naciste en Argentina y todavia NO TENES ninguna otra nacionalidad reconocida solo debes poner "argentina".
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly, yo también necesito ayuda para registrarme como nuevo usuario en prenota online, y tengo la misma duda cuando te pide que completes ciudadania!!!!!! que le pongo, pero en mi caso, no se que poner porque yo si ya tengo la doble ciudadania. No se si ponerle Argentina (por mi lugar de nacimiento), Italiana (porque ya me fue otorgada), o doble ciudadania Italo Argentina.
    Espero alguien me pueda ayudar porque no encuentro la salida y si completo mal el registro no se puede cambiar los datos.
    muchas gracias a todos
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de martupichula
    Registración
    Nov 2014

hola LalY, TODO DE NUEVO????
    empezar otro expediente significa volver a conseguir las partidas de nacimiento originales de mis abuelos en italia, acta de matrimonio y partida de defunción de ambos, acta de nacimiento y matrimonio de mis padres, con tooooodas las traducciones otra vez???? ES UN MONTÓN DE PLATA, EN UN MOMENTO EN MAR DEL PLATA ME DIJERON QUE BASTABA CON QUE ROSARIO LAS PIDIERA, EL PROBLEMA LO HACEN EN ROSARIO. nO PUEDO HACER UN CAMBIO DE DOMICILIO O ALGO ASÍ????
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

empezar otro expediente significa volver a conseguir las partidas de nacimiento originales de mis abuelos en italia, acta de matrimonio y partida de defunción de ambos, acta de nacimiento y matrimonio de mis padres, con tooooodas las traducciones otra vez???? ES UN MONTÓN DE PLATA, EN UN MOMENTO EN MAR DEL PLATA ME DIJERON QUE BASTABA CON QUE ROSARIO LAS PIDIERA, EL PROBLEMA LO HACEN EN ROSARIO. nO PUEDO HACER UN CAMBIO DE DOMICILIO O ALGO ASÍ????
    Hola Martupichula,
    En realidad vos vas a tomar la nacionalidad de tu papa que ya es italiano.....necesitarias las partidas transcriptas en la comuna italiana de tu papa(las tenes q pedir a italia ,te las mandan sinproblema-..no se si el consulado de mdp le dara algo)y tus partidas......te lo digo porque yo tengo ya la doble nacionalidad (la reconstrui dsde mi bisnonno) y una hija q vive en el extranjero llevo a su cede consular solo mi partida de nascimiento transcripta en la comuna y su partida de nacimiento con todo lo correspondiente y ya tiene la ciudadania.
    Otra es hacer cambio de domicilio
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola martipichula!
    Lamentablemente en la web de la sede consular Rosario en la que te corresponderia tramitar por tu domicilio en el punto 3 se aclara lo siguiente:

"3) Si el pariente que fue reconocido ciudadano italiano efectuó trámite en otro consulado o en Italia, el mismo no facilita el trámite en este Consulado General. Los interesados deberán seguir los procedimientos del punto 2a y procurarse nuevamente toda la documentación."

Punto 2a:

http://www.consrosario.esteri.it/NR/...INANZA2013.pdf

Podrias intentar hacer un cambio de domicilio para tramitar en Mar del Plata y esperar el tiempo necesario de residencia y luego intentar un turno alli.

Otra cosa que podrias hacer es comunicarte directamente con la sede de Rosario y preguntarles puntualmente si te van a solicitar todo de nuevo como indica su pagina web.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola Martupichula,
    En realidad vos vas a tomar la nacionalidad de tu papa que ya es italiano.....necesitarias las partidas transcriptas en la comuna italiana de tu papa(las tenes q pedir a italia ,te las mandan sinproblema-..no se si el consulado de mdp le dara algo)y tus partidas......te lo digo porque yo tengo ya la doble nacionalidad (la reconstrui dsde mi bisnonno) y una hija q vive en el extranjero llevo a su cede consular solo mi partida de nascimiento transcripta en la comuna y su partida de nacimiento con todo lo correspondiente y ya tiene la ciudadania.
    Otra es hacer cambio de domicilio
    Sldos
    Hola Maarria!
    tu hija tuvo muchisima suerte!
    En general el criterio actual de las sedes consulares cuando el solicitante es ya mayor de edad, es solicitar toda la documentacion completa desde cero cuando se tramita en una sede diferente a la del resto de la familia.
    Chequea las webs de la mayoria de las sedes y vas a ver que en algun punto aclara esto.
    Puntualmente lo aclara la web de C.A.B.A. ,Rosario...etc...
    Obviamente es muy injusto!!!
    Pero es debido a la gran truchada que lamentablemente mucha gente desesperada hace con los papeles.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de IBRN
    Registración
    Jun 2014

TURNOS CONSULARES

Hola gente!
    Para todos aquellos que estan en la dura tarea de obtener una cita consular y teniendo en cuenta el esfuerzo, ansiedad y frustracion que esto genera, les dejo el dato de un programa que me pasó un conocido, que una vez instalado da un aviso/alarma cuando una pagina web determinada previamente actualiza su contenido. Esto seria ideal al momento en que el Consulado actualiza el calendario de citas.
    No entiendo nada sobre software.
    No probe el programa, pero tal vez haya alguien dentro del grupo que pueda probarlo y pasar el dato para todos los demas foristas.

http://website-watcher.softonic.com/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly, voy a bajarme el programa y ver si le puedo encontrar la vuelta.

Se sabe más o menos para cuando abren los próximos turnos? debe ser en cualquier momento
    • Me gusta
    Me gusta
    La gente de la peor calaña:

Citar Mensaje original enviado por Jerikito Ver Mensaje
    Mira, yo hice muchas cosas en mi vida asi, un día casi ahorco a mi perro porque me tenia cansado con sus ladridos y cosas asi...

12. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Hola martipichula!
    Lamentablemente en la web de la sede consular Rosario en la que te corresponderia tramitar por tu domicilio en el punto 3 se aclara lo siguiente:

"3) Si el pariente que fue reconocido ciudadano italiano efectuó trámite en otro consulado o en Italia, el mismo no facilita el trámite en este Consulado General. Los interesados deberán seguir los procedimientos del punto 2a y procurarse nuevamente toda la documentación."

Punto 2a:

http://www.consrosario.esteri.it/NR/...INANZA2013.pdf

Podrias intentar hacer un cambio de domicilio para tramitar en Mar del Plata y esperar el tiempo necesario de residencia y luego intentar un turno alli.

Otra cosa que podrias hacer es comunicarte directamente con la sede de Rosario y preguntarles puntualmente si te van a solicitar todo de nuevo como indica su pagina web.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly!
    Te cuento que lo mismo en Cordoba,un hijo de una amiga reconocida italiana en la sede de BsAs ,pidio turno en Cordoba y le pidieron en el sobre lo de la mama,no toda la reconstruccion de nuevo(ya le asignaron numero del quarto elenco).....igual yo hablo x experiencias q quizas co decis es q tuve suerte.....capaz q si lo aceptan si es hijo directo
    Otro dato,que capaz q tampoco sea regla....las hermanas de una conocida reconstruyeron la ciudadania en CABA,el padre NO se hizo italiano,mi conocida saco turno p figli diretti maggiorenni pensando q era asi q se hacia x tener ya la carpeta....fue y le aceptaron los papeles sin problema
    En cuanto a lo de mi hija q vive en la UE,el tema es q tienen todo digitalizado xq la chica del consulado tenia todo en la computadora,sabian cuando habian llegado mis partidas a la comuna,todo
    Pero co decimos siempre,cada consulado es un mundo...hay q averiguar en c/ sede
    Te mando un saludo y realmente sos una genia,co ayudas a todos.....
    Maria
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por ladychevy Ver Mensaje
    muchas gracias a todos
    Hola ladychevy!
    Vos misma te estas dando la respuesta. Sos Italo Argentina. A los efectos del Consulado italiano sos italiana nacida en Argentina.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de martupichula
    Registración
    Nov 2014

Hola Laly y María, les copio este link http://www.consrosario.esteri.it/Con...dini/Anagrafe/
    Acá dice, si yo no entiendo mal que:
    RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA ITALIANA :

AVISO IMPORTANTE - CLIQUEAR AQUÍ

La oficina Anagrafe recibe únicamente la documentación para el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana a los hijos/as de ciudadanos italianos regularmente inscriptos en el anagrafe consular de este u otras oficinas consulares.
    No sisgnifica que me sirven la inscripción en el anagrafe consular de mi padre en otra oficina consular?
    ENTIENDO ESO, QUE TENGO QUE IR DIRECTAMENTE A LA OFICINA DE ANAGRAFE Y NO A LA DE CIUDADANÍA, A LO MEJOR TENGO SÍ QUE LLEVAR LA PARTIDA DE MI PADRE TRANSCRIPTA A LA COMUNA ITALIANA? Y ESO DÓNDE SE SOLICITA? MUCHAS GRACIAS

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola Laly!
    Te cuento que lo mismo en Cordoba,un hijo de una amiga reconocida italiana en la sede de BsAs ,pidio turno en Cordoba y le pidieron en el sobre lo de la mama,no toda la reconstruccion de nuevo(ya le asignaron numero del quarto elenco).....igual yo hablo x experiencias q quizas co decis es q tuve suerte.....capaz q si lo aceptan si es hijo directo
    Otro dato,que capaz q tampoco sea regla....las hermanas de una conocida reconstruyeron la ciudadania en CABA,el padre NO se hizo italiano,mi conocida saco turno p figli diretti maggiorenni pensando q era asi q se hacia x tener ya la carpeta....fue y le aceptaron los papeles sin problema
    En cuanto a lo de mi hija q vive en la UE,el tema es q tienen todo digitalizado xq la chica del consulado tenia todo en la computadora,sabian cuando habian llegado mis partidas a la comuna,todo
    Pero co decimos siempre,cada consulado es un mundo...hay q averiguar en c/ sede
    Te mando un saludo y realmente sos una genia,co ayudas a todos.....
    Maria
    HOLA, RECIEN LE ESCRIBI ALGO MÁS A LALY, A VER QUE OPINÁS VOS POR FAVOR. GRACIAS
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Laly y María, les copio este link http://www.consrosario.esteri.it/Con...dini/Anagrafe/
    Acá dice, si yo no entiendo mal que:
    RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA ITALIANA :

AVISO IMPORTANTE - CLIQUEAR AQUÍ

La oficina Anagrafe recibe únicamente la documentación para el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana a los hijos/as de ciudadanos italianos regularmente inscriptos en el anagrafe consular de este u otras oficinas consulares.
    No sisgnifica que me sirven la inscripción en el anagrafe consular de mi padre en otra oficina consular?
    ENTIENDO ESO, QUE TENGO QUE IR DIRECTAMENTE A LA OFICINA DE ANAGRAFE Y NO A LA DE CIUDADANÍA, A LO MEJOR TENGO SÍ QUE LLEVAR LA PARTIDA DE MI PADRE TRANSCRIPTA A LA COMUNA ITALIANA? Y ESO DÓNDE SE SOLICITA? MUCHAS GRACIAS

HOLA, RECIEN LE ESCRIBI ALGO MÁS A LALY, A VER QUE OPINÁS VOS POR FAVOR. GRACIAS
    Hola martupichula!
    Cuando la informacion es contradictoria, como muchas veces suele ser en las web consulares, la unica manera de estar seguro es consultando directamente a la sede consular en la que te corresponde tramitar.
    Podes hacerlo por mail y/o por telefono explicando exactamente cual es tu situación.
    Siempre decimos en el foro que cada sede consular es un mundo diferente y muchas veces, mas alla de la informacion publicada, todo depende del empleado consular que te atienda.
    Seria poco serio y aventurado darte una "opinion" sin la certeza de alguien que haya pasado por esa misma experiencia en el tema puntual de la modalidad de atencion de una determinada sede consular y que luego cuando vayas a tu cita la historia sea otra.
    Pensa que estos tramites son muy dinamicos y cambian bastante seguido en la modalidad de atencion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549773
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema