Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Gente, necesito ayuda!!!

Tengo la partida de italia, y muchas mas. Me faltan 3, de las cuales dos estan en trámite y si sale todo bien en la prox semana las debería tener. Pero descubrí algo, que voy a saber con seguridad cuando me llegue una de esas pendientes.

Mi ascendiente (esta bien dicho?), mi tatarabuelo que inmigró de Italia, tuvo a mi bisabuelo en 1903. Se casó con la madre de mi bisabuelo en 1920 (viudo de su primer mujer), y RECONOCIÓ A MI BISABUELO POR ESA FECHA. Es decir, mi bisabuelo fue un hijo extramatrimonial no reconocido por el padre hasta que tuvo 18 años aprox, el tema es que lo reconoció, así que supongo que la partida debe estar rectificada, igualmente familiares mios me han dicho que hay documentación que avala dicho reconocimiento.

Para hacer un libro, algo tremendo para la época..

Puedo tener algún problema?. Tanto tiempo y plata invertida en partidas, que esto fue una pálida que me tiro abajo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

en la página del Consulado dice que no hay problema si hay hijos extramatrimoniales. mientras se pruebe la paternidad de tu bisabuelo, hijo de italiano, no debería haber problema. saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por facundodes Ver Mensaje
    Gente, necesito ayuda!!!

Tengo la partida de italia, y muchas mas. Me faltan 3, de las cuales dos estan en trámite y si sale todo bien en la prox semana las debería tener. Pero descubrí algo, que voy a saber con seguridad cuando me llegue una de esas pendientes.

Mi ascendiente (esta bien dicho?), mi tatarabuelo que inmigró de Italia, tuvo a mi bisabuelo en 1903. Se casó con la madre de mi bisabuelo en 1920 (viudo de su primer mujer), y RECONOCIÓ A MI BISABUELO POR ESA FECHA. Es decir, mi bisabuelo fue un hijo extramatrimonial no reconocido por el padre hasta que tuvo 18 años aprox, el tema es que lo reconoció, así que supongo que la partida debe estar rectificada, igualmente familiares mios me han dicho que hay documentación que avala dicho reconocimiento.

Para hacer un libro, algo tremendo para la época..

Puedo tener algún problema?. Tanto tiempo y plata invertida en partidas, que esto fue una pálida que me tiro abajo.
    Hola facundodes

Esto es lo que dice la página del Consulado Italiano respecto al reconocimiento de paternidad:
    CIUDADANIA POR RECONOCIMIENTO O POR DECLARACION JUDICIAL DE PATERNIDAD/MATERNIDAD NATURAL

Es ciudadano italiano el hijo reconocido o declarado durante la minoría de edad.
    ..En tu caso creo que no deberias tener problemas porque si tu bisabuelo fue reconocido en el año 1920 para la ley italiana tanto como para la argentina era menor de edad, ya que para la ley italiana la mayoria de edad a los 18 años rige a partir de 1975 " In Italia, a seguito della legge n. 39 dell'8 marzo 1975 (entrata in vigore il 10 marzo), la maggiore età si acquisisce a 18 anni (in precedenza la soglia era a 21 anni)."
    Para la ley argentina la mayoria de edad a los 18 años rige a partir de 2009 anteriormente era también 21 años.
    Tendrias que averiguar si tu bisabuelo inscribio a tu abuelo también en el Consulado .
    De todos modos y en última instancia se podria discutir eso que dice...."En el caso en que el hijo reconocido o declarado sea mayor de edad, es necesaria la elección de la ciudadanía por parte de este último antes de un año a partir del reconocimiento mismo." porque si al momento era menor ya era reconocido italiano
    Mucha suerte!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola facundodes

Esto es lo que dice la página del Consulado Italiano respecto al reconocimiento de paternidad:
    CIUDADANIA POR RECONOCIMIENTO O POR DECLARACION JUDICIAL DE PATERNIDAD/MATERNIDAD NATURAL

Es ciudadano italiano el hijo reconocido o declarado durante la minoría de edad.
    ..En tu caso creo que no deberias tener problemas porque si tu bisabuelo fue reconocido en el año 1920 para la ley italiana tanto como para la argentina era menor de edad, ya que para la ley italiana la mayoria de edad a los 18 años rige a partir de 1975 " In Italia, a seguito della legge n. 39 dell'8 marzo 1975 (entrata in vigore il 10 marzo), la maggiore età si acquisisce a 18 anni (in precedenza la soglia era a 21 anni)."
    Para la ley argentina la mayoria de edad a los 18 años rige a partir de 2009 anteriormente era también 21 años.
    Tendrias que averiguar si tu bisabuelo inscribio a tu abuelo también en el Consulado .
    De todos modos y en última instancia se podria discutir eso que dice...."En el caso en que el hijo reconocido o declarado sea mayor de edad, es necesaria la elección de la ciudadanía por parte de este último antes de un año a partir del reconocimiento mismo." porque si al momento era menor ya era reconocido italiano
    Mucha suerte!
    Bea
    Gracias eternas!

Para resumir, si mi tatarabuelo italiano reconoció a mi bisabuelo antes de los 21 años cumplidos, todo ok?

Sldos!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de voguyrus
    Registración
    Nov 2014

Hola! buenísimo el foro, estuve leyendo y me saqué muchísimas dudas. Tengo unas preguntas para hacerles... a mí me corresponde iniciar el trámite en el consulado de Mar del Plata pero actualmente no están dando turnos, alguien tiene idea de cuándo volverán a darlos?
    Y otra pregunta, necesito conseguir el acta de divorcio de mi abuelo paterno ya fallecido? y acta de su 2° matrimonio?

Gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Imagine a new worl... Avatar de matandomuertos2
    Registración
    May 2014

Bueno gente, mañana tengo que ir. Yo soy hijo directo así que, según me dijeron, solo tengo que llevar mi partida traducida y el dni (por las dudas llevo fotocopia también). Espero que no me vengan con un martes 13 de que no les gusta algún papel o me falta algo.
    Después les cuento como me fue.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de ladystardust3
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por matandomuertos2 Ver Mensaje
    Bueno gente, mañana tengo que ir. Yo soy hijo directo así que, según me dijeron, solo tengo que llevar mi partida traducida y el dni (por las dudas llevo fotocopia también). Espero que no me vengan con un martes 13 de que no les gusta algún papel o me falta algo.
    Después les cuento como me fue.
    Hola!! presentás en caba? por favor si es en caba contanos cuánto tiempo te dicen que demoran. Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Imagine a new worl... Avatar de matandomuertos2
    Registración
    May 2014

Citar Mensaje original enviado por ladystardust3 Ver Mensaje
    Hola!! presentás en caba? por favor si es en caba contanos cuánto tiempo te dicen que demoran. Gracias!
    Buenas.

Well, si, acabo de llegar. Fui a caba (el que esta sobre reconquista), no te saben decir cuanto tiempo tarda.

2 datos bastante irrelevantes pero que ayudan un toquesito:

1º si llegas una hora antes, no podes entrar, 20 minutos antes del turno te dejan nomas.
    2º en el papel que me hacen llenar con todos los datos, no pude llenar la comuna donde mandaron los papeles de mi viejo cuando se la hizo el (hace muuucho, se que mi abuelo vivía en piacenza pero ni idea si mandaron las cosas ahi) y como la carpeta de el esta en san isidro me dijeron que lo deje en blanco. ESPERO que no me jodan por dejar en blanco eso. Si van a ir, por las dudas, averigüen a que comuna mandaron los papeles.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por voguyrus Ver Mensaje
    Hola! buenísimo el foro, estuve leyendo y me saqué muchísimas dudas. Tengo unas preguntas para hacerles... a mí me corresponde iniciar el trámite en el consulado de Mar del Plata pero actualmente no están dando turnos, alguien tiene idea de cuándo volverán a darlos?
    Y otra pregunta, necesito conseguir el acta de divorcio de mi abuelo paterno ya fallecido? y acta de su 2° matrimonio?

Gracias!!
    Hola voguyrus!
    Lamentablemente los turnos en la sede consular Mar del Plata estan suspendidos...
    Es el propio Consulado quien debe informar cuando se abrira el nuevo calendario de citas.
    Para presentar tu solicitud debes armar en los papeles tu cadena familiar que te une a tu ancestro italiano. Esto es actas de nacimiento matrimonio y defuncion de todos los que la integran. Si tu abuelo paterno forma parte de esa cadena y en su acta de defuncion dice que estaba casado en segundas nupcias, seguramente van a pedirte su testimonio de divorcio (como él obviamente no va a pedir el reconocimiento de nacionalidad italiana no vas a necesitar presentar la sentencia completa de divorcio) y su acta del segundo matrimonio, todo traducido al italiano..
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 04-11-14 el 12:51 AM

10. Avatar de belenlan
    Registración
    Oct 2014

Hola chicos una consulta respecto a la circunscripciòn consular, porque estuve leyendo uuuna vez mas la pagina del consulado, y segùn mi domicilio (Pilar) me corresponde el Vice Consulado Honorario de TRES DE FEBRERO, entro en la pàgina de tres de febrero y hace la siguiente aclaración:
    "Se recuerda que los Vice Consulados Honorarios atienden únicamente a los ciudadanos italianos residentes en las respectivas circunscripciones territoriales"
    "Atención; el ciudadano que desea tramitar la ciudadanía en el Vice Consulado de Tres de febrero; que nunca hizo tramite o documentación ( per aprire un Fascicolo) ( una carpeta) Se el primero Italiano está fallecido. (Tiene que presentarla al Consulado General de Buenos Aires)"
    Entonces me imagino que debo presentar todo en capital federal,... ¿alguien sabe algo al respecto?
    • Me gusta
    Me gusta

11. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Alguien sabe que paso con el estado de elaboracion de los legajos?

En la pagina figura como ultima fecha el 27 de agosto y corresponde a los tramites presentados hasta febrero, en mi caso presente en abril y en teoria en octubre deberia haber tenido noticias, pero obviamente no recibi el mail de confirmacion y ni siquiera la pagina se actualizo.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana- Legajos y pasaporte.

Alguien sabe porqué están tan atrasados con los legajos de ciudadanía, la página figura la fecha del 27 de agosto y los legajos presentados en febrero?
    Otra pregunta mi hija pidió pasaporte, pero todavía no le llegó el mail de Ciudadanía, ( presentó la solicitud en Julio) y el consuladole mandó unmail que no está registrada en el Consulado de Capital Federal, que pida un turno en anagrafe.
    ¿Para que pedir un turno anagrafe si todavía no sabe si es ciudadana? o tal vez ya le otorgaron la ciudadanía, pero tendría que estar registrada. Cada vez entiendo menos.
    Espero comentarios sobre este tema.
    Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana- Legajos y pasaporte.

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Alguien sabe porqué están tan atrasados con los legajos de ciudadanía, la página figura la fecha del 27 de agosto y los legajos presentados en febrero?
    Otra pregunta mi hija pidió pasaporte, pero todavía no le llegó el mail de Ciudadanía, ( presentó la solicitud en Julio) y el consuladole mandó unmail que no está registrada en el Consulado de Capital Federal, que pida un turno en anagrafe.
    ¿Para que pedir un turno anagrafe si todavía no sabe si es ciudadana? o tal vez ya le otorgaron la ciudadanía, pero tendría que estar registrada. Cada vez entiendo menos.
    Espero comentarios sobre este tema.
    Gracias.
    Hola susan61!
    Para poder tomar un turno en pasaporte y que ese turno sea viable, primero hay que tener concluido el reconocimiento de ciudadania italiana y segundo hay que esperar 60 dias contados a partir de la fecha de reconocimiento.
    Seguramente tu hija no figura en los registros del consulado de Capital simplemente por que todavia no es ciudadana italiana. Te dicen que pida un turno en anagrafe seguramente por que piensan que tal vez hay un error en su registracion, por que a nadie se le ocurriria que no es italiana aun, si es que ya pidio una cita en pasaportes.
    En la web del Consulado dice clñaramente:
    "El pasaporte es un documento de viaje y de identidad que se otorga a los ciudadanos italianos (cuya ciudadanía ya haya sido reconocida y cuya partida de nacimiento ya se haya enviado a Italia para su transcripción)"
    Podria enviar un mail al Consulado consultandoles por el estado de su tramite y luego ver si ya esta en condiciones de volver a solicitar un turno para pasaporte.
    Es probable que el el consulado esten retrasados con los legajos por las proximas elecciones ya que asignan personal para eso.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Imagine a new worl... Avatar de matandomuertos2
    Registración
    May 2014

Citar Mensaje original enviado por Xiphos Ver Mensaje

En la pagina figura como ultima fecha el 27 de agosto y corresponde a los tramites presentados hasta febrero, en mi caso presente en abril y en teoria en octubre deberia haber tenido noticias, pero obviamente no recibi el mail de confirmacion y ni siquiera la pagina se actualizo.
    Que onda con eso? En la pagina van diciendo hasta donde llegaron a "tramitar" o lo que sea? yo recién fui ayer a entregar todo, pero es demasiado ambiguo el que me van a mandar un mail diciéndome que onda sin fecha estimada. O sea, puede ser 2 meses y 10 años, no te saben decir...
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de ladystardust3
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por Xiphos Ver Mensaje

Entregué el 14 de marzo de 2014 y tampoco tengo novedades. El lunes llamé al call center y me dijeron "que era muy pronto aun" (en el conulado me dijeron entre 6 y 8 meses, que se cumplen en 9 días) y que esperara un mes más, que sino ellos se comunicaban con el consulado. También escribí un mail ese día y no recibí respuesta :/
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 564703
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema