Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Lagalli
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Gracias Beabaires ...... lo tendré en cuenta . La razón tiene que ganarle a la emoción !!! Veremos si lo logro
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de ezeeze
    Registración
    Oct 2014

hola laly! te quiero agradecer por contestar tantas preguntas! y yo todavía tengo varias mas!
    1 cuando sacas el certificado en el poder judicial donde resulte si ha adquirido la ciudadanía, hay que llevar las partidas de nacimiento y defunción originales, ellos se las quedan? si la respuesta es si, hay que pedir 2 partidas de nacimiento originales a Italia no?
    2 en el caso de que allá adquirido la ciudadanía, donde consigo la sentencia de naturalización otorgada por el juzgado competente ? ( que es ? que necesito ? donde voy? no se nada ajaja )
    3 yo soy de rosario, si o si tengo que ir a buenos aires o hay alguna institución acá?
    4 es un tramite de un solo día? osea te dan el certificado en el instante o hay que esperar?
    5 me parece en el consulado de buenos aires es mucho mas rápido, tengo alguna manera de hacerlo ahí? por que el otro día estaba en el consulado de rosario, y una señora me contaba que estuvo 5 años para que le den el turno
    6 puedo pedir el turno sin tener todos los papeles ? para ir adelantando eso
    muchas gracias por todo!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por ezeeze Ver Mensaje
    hola laly! te quiero agradecer por contestar tantas preguntas! y yo todavía tengo varias mas!
    1 cuando sacas el certificado en el poder judicial donde resulte si ha adquirido la ciudadanía, hay que llevar las partidas de nacimiento y defunción originales, ellos se las quedan? si la respuesta es si, hay que pedir 2 partidas de nacimiento originales a Italia no?
    2 en el caso de que allá adquirido la ciudadanía, donde consigo la sentencia de naturalización otorgada por el juzgado competente ? ( que es ? que necesito ? donde voy? no se nada ajaja )
    3 yo soy de rosario, si o si tengo que ir a buenos aires o hay alguna institución acá?
    4 es un tramite de un solo día? osea te dan el certificado en el instante o hay que esperar?
    5 me parece en el consulado de buenos aires es mucho mas rápido, tengo alguna manera de hacerlo ahí? por que el otro día estaba en el consulado de rosario, y una señora me contaba que estuvo 5 años para que le den el turno
    6 puedo pedir el turno sin tener todos los papeles ? para ir adelantando eso
    muchas gracias por todo!
    Hola! Ni en pedo sé todo lo que saben Laly o los más experimentados del foro, pero puedo responder algunas de tus preguntas:

1. tenés que llevar las partidas de nacimiento y defunción en original y fotocopia, ellos se quedan SOLO con las fotocopias y NO con los originales (no necesitás pedir 2 originales)
    2. paso
    3. podés pedirlo por correo, fijate acá y seguí las instrucciones http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf
    4. el trámite demora unos 15 días hábiles supuestamente, en dos semanas lo podés tener (por correo supongo que tarda un poquito más)
    5. sacar turno en el consulado de Buenos Aires es un infierno, se habilitan una vez por año en diciembre y vuelan en 10 minutos; además solo podés ir al consulado que te toque según la dirección de tu DNI, no es que podés andar eligiendo...
    6. el pedido de turno, dependiendo de la sede, se puede llegar a hacer sin tener NINGÚN papel, tendrías que fijarte en las condiciones del consulado que te toque

Espero haber ayudado en algo, seguro alguien te ayuda con la info que falte!

Besos
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de baltacomodo
    Registración
    Oct 2014

Buenas!

soy Baltazar, nieto de Tano.
    me costo un peru encontrar esta pagina entre las mil gestorias que pululan por google! me sacaron varias dudas y me generaron varias mas.

mi abuelo paterno era italiano y mi hermana saco la ciudadania en Buenos Aires, por lo que presumo que el expediente estara en el consulado aqui. Para colgarme de este
    1 - tendria que ir por "Hijo directo mayor de edad" ? (supuestamente mi viejo tiene la ciudadania por que mi hermana se la hizo sacar tambien)
    2 - los turnos para eso tambien se dan en diciembre y duran 10 minutos?
    3 - Mis viejos viveron en el pecado, osea que no tengo certificado de matrimonio de ellos, no importa? con mi partida de nacimiento traducida ya alcanza? o necesito algun otro papel? (no estoy casado ni soy adoptado)
    4 - este tramite tambien tarda entre 6 y 8 meses?

gracias de antemano!!!!

abrazo de gol !
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por ladystardust3 Ver Mensaje
    Hola Laly, te pregunto a vos por que veo que tenés mucha data sobre este trámite. Tenés idea si hay alguna razón por la cuál se hayan atrasado ahora los trabajos de legajos? veo que a todo el mundo le han otorgado la ciudadanìa en 6 meses, yo voy por el sèptimo. Me dijeron que demoraba de 6 a 8 meses, es decir que estamos dentro de los tiempos, pero me resulta extraño. Y estoy muy ansiosa. Mandé un mail la semana pasada y me dijeron que aun no estaba trabajado. Si habrìa algùn error o algo asì se hubieran comunicado conmigo? Mil gracias y perdòn por tanta pregunta de ansiosa, pero llevo ya unos cuantos meses y años con este tema en la cabeza. Gracias.
    Ladystardust3,
    tranquila que estas dentro de los plazos previstos
    Ya te dijeron q todavia no lo trabajaron,asi q paciencia q todo llega!!
    Todos pasamos x lo mismo ,asi q entiendo tu ansiedad xq fue una lucha muy grande elconseguir todos los papeles y elturno
    Va a salir todo bien!!
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por stewart26 Ver Mensaje
    Hola! Alguien sabe como es el tramite de pasaporte en San Isidro?
    Gracias!
    Hola stewart26
    Te pego lo q dice la pagina del consolato,siempreel turno es x prenota online,elmismo x el cual sacaste el turno p ciudadania,ahi estan los viceconsolati

Vice Consulados Honorarios de San isidro, Tres de Febrero, Zarate y Agencia Consular Honoraria de Merlo.

Los Vice Consulados Honorarios de San isidro, Tres de Febrero, Zarate y la Agencia Consular Honoraria de Merlo brindan servicios a los ciudadanos italianos residentes dentro de sus circunscripciones territoriales de competencia (ver LA CIRCUNSCRIPCION CONSULAR).

Los servicios ofrecidos consisten únicamente en la inscripción en el Registro Consular, la actualización del estado civil (matrimonios, divorcios, defunciones, nacimiento de hijos menores de edad) y solicitud de pasaporte. Todos los conciudadanos deberán de todos modos presentarse ante el Consulado General de Italia en Buenos Aires para retirar el pasaporte (previa reserva de cita para ENTREGA PASAPORTE sólo luego de haber recibido la comunicación de confirmación por parte de la Oficina Pasaportes).

La documentaciòn correspondiente a los trámites de ciudadanía (con excepciòn de los hijos menores de edad) debe ser entregada al Consulado General de Italia en Buenos Aires (solicitando el turno correspondiente en el servicio Ciudadania)

Los tres Vice Consulados Honorarios y la Agencia Consular Honoraria de Merlo están abiertos al público los días martes, jueves y viernes y reciben únicamente a personas que ya tengan turno reservado. Los turnos se abren mensualmente: el día 15 de cada mes (o el primer día laboral inmediatamente posterior) puede ser visualizado el calendario disponible del mes siguiente. A partir del 15 de junio será posible reservar citas para el mes de julio y así sucesivamente. Para reservar la cita es necesario entrar en el sistema Reserva On Line del Consulado General de Italia in Buenos Aires, registrarse y tomar un turno seleccionando el Vice Consulado Honorario de residencia.

CÓMO SOLICITAR EL PASAPORTE Y QUÉ DOCUMENTACION ES NECESARIA A LOS FINES DEL OTORGAMIENTO

Para solicitar el pasaporte es necesario presentarse personalmente en los Viceconsulados Honorarios correspondientes por residencia, previa solicitud de turno y con la siguiente documentación:

Último pasaporte italiano (con fotocopia de las 3 primeras páginas);
    D.N.I. vigente con foto actualizada, en original y fotocopia simple;
    2 fotos iguales y actualizadas (con no más de 6 meses), formato carnet (35x40mm), NO digitales, a color, fondo blanco, de frente, a media distancia y con las cejas descubiertas, expresión neutra y boca cerrada;
    Eventuales partidas de estado civil necesarias para actualizar la carpeta personal (ver Estado Civil).
    En caso de que el solicitante tenga hijos menores de 18 años es necesario obtener la autorización (como se otorga el consentimiento) del otro progenitor, independientemente del estado civil del solicitante (soltero, separado o divorciado). En caso de defunción de uno de los padres, es necesario presentar la partida de defunción del mismo.

Para el otorgamiento del pasaporte a un menor, es necessaria la autorización de ambos progenitores.

ENTREGA DEL PASAPORTE

La entrega del pasaporte se realiza previa recepción del aviso via e-mail por parte de la Oficina de Pasaportes y reserva del turno respectivo (Prenota OnLine – “Entrega Pasaporte”).
    En detalle:

1) una vez terminada la fase inicial, el interesado recibirá por correo electrónico (e-mail) el código que deberá introducir para obtener un turno al fin de retirar su pasaporte.
    2) el día y hora fijados para el retiro, el conciudadano deberá presentarse en las oficinas del Consulado General de Italia (en Riconquista 572, CABA) para que le sean tomadas las huellas digitales, abonar y retirar el pasaporte. Nota: no es necesaria la presencia física de los menores de 12 años al momento del retiro del pasaporte (pero sí lo es al momento de la solicitud).

Leelo bien y cualquier cosaq no entiendas reconsultanos....esta todo en la pag del consulado de bsas
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por baltacomodo Ver Mensaje
    Buenas!

soy Baltazar, nieto de Tano.
    me costo un peru encontrar esta pagina entre las mil gestorias que pululan por google! me sacaron varias dudas y me generaron varias mas.

mi abuelo paterno era italiano y mi hermana saco la ciudadania en Buenos Aires, por lo que presumo que el expediente estara en el consulado aqui. Para colgarme de este
    1 - tendria que ir por "Hijo directo mayor de edad" ? (supuestamente mi viejo tiene la ciudadania por que mi hermana se la hizo sacar tambien)
    2 - los turnos para eso tambien se dan en diciembre y duran 10 minutos?
    3 - Mis viejos viveron en el pecado, osea que no tengo certificado de matrimonio de ellos, no importa? con mi partida de nacimiento traducida ya alcanza? o necesito algun otro papel? (no estoy casado ni soy adoptado)
    4 - este tramite tambien tarda entre 6 y 8 meses?

gracias de antemano!!!!

abrazo de gol !
    Hola Baltazar
    Si es co decis q tu papa tiene la ciudadania y les toca el mismo consulado ,vos sacas turno para figlio diretti maggiorenni...no se acaban tan rapido los turnos pero hay q estar atentos
    Tenes q llevar tu partidade nacimiento traducida ,documento valido con fotocopia y pagar 300 euros al cambio oficial en el banco Patagonia de ahi a la vuelta,en pesos (hoy son 3312 $ mas o menos)
    Podes ir un miercoles a la maniana al consulado (son los dias p ir a preguntar)y preguntar si esta el expediente o llamar al numero pago o mandar mail q a veces responden
    Tb podes preguntarle a tu papa y a tu hermana q deben tener todo
    Sldos
    Maria
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Nahuel.C Ver Mensaje
    Buenos días a todos!

Mi nombre es Nahuel, soy nuevo en el foro, y tengo algunas preguntas con las que seguramente alguno de ustedes me puede ayudar, estuve leyendo respuestas anteriores pero me encontré con algunas contradicciones y no me queda bien claro...

1) Yo soy nieto de Italianos por parte de mi madre, ella es Argentina. La pregunta es ¿Puedo hacerme yo la ciudadanía italiana sin que ella se la haga? Por el momento ella no quiere hacerla, ¿eso me impide a mi realizar el tramite? (sé que no se aceptan saltos generacionales, pero en muchos sitios leí que eso se refiere a que no puede faltar la partida de nadie en la cadena, no que no pueda yo hacerla si mi madre no la hace).

2) Al hacer el tramite, ¿me retienen las partidas originales, por ejemplo la partida de nacimiento de mi abuela? ¿es cierto que no te devuelven la documentación? Porque si es así, tendría que pedir los documentos nuevamente a Italia, para no dejar a mi abuela sin ellos...

3) ¿Saben aproximadamente en que día y horario se abren los turnos para Primera Cita de Ciudadanía?

Desde ya muchas gracias todos, espero que puedan ayudarme!

Nahuel
    Hola Nahuel!
    Si la ciudadania la tomas desde tu abuela,lo primero q es q tu mama haya nacido dspues del año 1948 y que tu abuela no se haya nacionalizado argentina antes del nacimiento de tu mama
    El consulado se queda con todos los originales y no los devuelve
    Las partidas tienen que tener menos de 10 años de emision
    Podes sacar la ciudadania sin q la saque tu mama,eso si ,tenes q presentar las partidas de ella correspondientes
    Tu abuela tiene que sacar en la camara electoral el certificado de no naturalizacion argentina
    Los turnos se abren en diciembre y vuelan en minutos,nunca se sabe con antelacion cuando s van a abrir
    Otra cosa piola q pueden hacer (si les toa a todos el mismo consulado) es q tu abuela se inscriba en e consulado (asumo q es el de bsas q les toca??y q ella no eesta ya inscripta?),saca turno en anagrafe /stato civile q hay turno de un mes p el otro,dspues tu mama saca turno p hija directa mayor de edad p ppio de año q viene y vos sacas p fin l año q viene turno p hijo directo,cosa de dar tiempo q salga lo de tu mama
    Y sino vos llevas todos los papeles si conseguis 1 cita y tu mama no quiere la ciudadania
    No te mareo mas!
    Si hay algoq no te quedo claro,repreguntanos
    Los miercoles a la mañana se puede ir al consulado sin turno p averiguar
    Asumo q sos mayor de edad
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Nahuel.C
    Registración
    Oct 2014

Maaria, muchas gracias por tu respuesta! Así es, mi mama nació en 1956, pero si decidí hacerlo por vía materna, es decir por mi abuela, fue porque no tengo las partidas de mi abuelo, pero si me decís que tienen que tener menos de 10 años, entonces da igual porque las que tengo son antiguas... Me va a convenir hacerlo por parte de él, voy a tener que solicitar por carta a la comuna su partida, ¿alguna recomendación en cuanto al envió de la misma, y para acelerar un poco?

Ademas, ¿sabés si hay algún problema si su nombre se encuentra traducido, y al apellido le falta el apostrofe en sus documentos Argentinos? El se llamaba originalmente Giuseppe Coloiera´, y acá le cambiaron el nombre a Jose Coloiera.

Muchas gracias por la ayuda! Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de ladystardust3
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Ladystardust3,
    tranquila que estas dentro de los plazos previstos
    Ya te dijeron q todavia no lo trabajaron,asi q paciencia q todo llega!!
    Todos pasamos x lo mismo ,asi q entiendo tu ansiedad xq fue una lucha muy grande elconseguir todos los papeles y elturno
    Va a salir todo bien!!
    Sldos
    Gracias por los ánimos Maria! Espero pronto contarles mi buena nueva
    Saludos a todos y muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Nahuel.C Ver Mensaje
    Maaria, muchas gracias por tu respuesta! Así es, mi mama nació en 1956, pero si decidí hacerlo por vía materna, es decir por mi abuela, fue porque no tengo las partidas de mi abuelo, pero si me decís que tienen que tener menos de 10 años, entonces da igual porque las que tengo son antiguas... Me va a convenir hacerlo por parte de él, voy a tener que solicitar por carta a la comuna su partida, ¿alguna recomendación en cuanto al envió de la misma, y para acelerar un poco?

Ademas, ¿sabés si hay algún problema si su nombre se encuentra traducido, y al apellido le falta el apostrofe en sus documentos Argentinos? El se llamaba originalmente Giuseppe Coloiera´, y acá le cambiaron el nombre a Jose Coloiera.

Muchas gracias por la ayuda! Saludos!
    Hola Nahuel,
    No hay problema q lo hagas por tu abuela xq la fecha de nacimiento de tu mama es dspues de 1948
    El tema de traduccion de nombre no es problema,(mi bisnonno era Giambattista y aca en las partidas argentinas es Juan Bautista), el tema del apostrofe va a depender del empleado del consulado,estan dejando pasar algunas cosas, pero yo no te lo puedo decir...pienso q no va a haber problema es algo muy insignificante
    Se casaron aca tus abuelos o en Italia?
    Necesitas partida de nacimiento del italiano en la q figuren los nombres de los padres
    Partida de casamiento si es italiana obvio q no se traduce,si es argentina se traduce al italiano
    Partida de defuncion si corresponde
    Certificado de no naturalizacion del italiano/a q se saca en la camara electoral,NO se traduce al italiano
    Partida de nacimiento y casamiento de tu mama
    Partida de nacimiento tuya
    Todas las partidas argentinas con el timbrado del registro civil y traducidas al italiano
    Y el turno para primera cita!!Lo mas dificil de conseguir
    Ahora,tu abuela no esta en condiciones de ir a inscribirse al consulado y llevar sus partidas (nacim,matrimonio ,no se si tu abuelo vive ,si no tb la de defuncion....las partidas argentinas traducidas) ?xq quizas sea mas facil empezar x ahi
    Te dejo el link de donde podes sacar el modelo de pedido de actas http://www.ancestrositalianos.com/modelos/
    Y si no te dan bolilla,llamalos x te....yo tuve q hacer eso,ahi se activaron y me mandaron todo
    Fijate cual camino te es mas facil
    Sldos y empeza ya a juntar las cosas p ya sacarte un turno en diciembre q se abren las citas p todo el año 2015
    Maria
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Nahuel.C
    Registración
    Oct 2014

Gracias Maria por la respuesta y la buena voluntad!

En conclusión, pido las actas de mi abuelo por correo: la de nacimiento con los nombres de sus padres, y la de matrimonio (Se casaron en Italia). Consigo acá el certificado de defunción (traducido y legalizado porque falleció en Argentina) y el certificado de no naturalización de la cámara electoral, SIN traducir. Las partidas mías y de mi mama, legalizadas y traducidas, y con eso seria suficiente para poder presentarme el día del turno en el consulado, o me falta algo? se me paso algo por alto?

Muchas Gracias, saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de baltacomodo
    Registración
    Oct 2014

Gracias Maaria!!! Jeña!

hoy hable con mi viejo y me dio una muy mala noticia, resulta que el nunca hizo la ciudadania, solo la hizo mi hermana. no se si eso me afecta en algo, por esto de que no se puede saltear generaciones (mi hermana la hizo antes del 2001, no se de cuando es lo de las generaciones)

el tema es que mi viejo vive en Tilcara, Jujuy, por lo tanto si yo necesitase que el la haga para poder sacarla yo, alguien sabe como seria la cosa? hace falta que el se haga ciudadano o no? si lo hace en Jujuy tambien me sirve? (contando con que la carpeta presentada por mi hermana en CABA este aun aqui y yo no tenga que presentar todo de nuevo, solo presentarme como hijo suyo)

tengo otras dudas, pero estas se refieren a las situacion marital. quizas entendi mal, pero para yo pasarle la ciudadania a una eventual esposa tienen que pasar 3 años y luego 3 años mas? los 3 años empiezan a correr desde que yo soy ciudadano o desde que me caso? o desde que aviso en el consulado que me case? auxilio!

de nuevo gracias!!! gracias gracias gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por baltacomodo Ver Mensaje
    Gracias Maaria!!! Jeña!

hoy hable con mi viejo y me dio una muy mala noticia, resulta que el nunca hizo la ciudadania, solo la hizo mi hermana. no se si eso me afecta en algo, por esto de que no se puede saltear generaciones (mi hermana la hizo antes del 2001, no se de cuando es lo de las generaciones)

el tema es que mi viejo vive en Tilcara, Jujuy, por lo tanto si yo necesitase que el la haga para poder sacarla yo, alguien sabe como seria la cosa? hace falta que el se haga ciudadano o no? si lo hace en Jujuy tambien me sirve? (contando con que la carpeta presentada por mi hermana en CABA este aun aqui y yo no tenga que presentar todo de nuevo, solo presentarme como hijo suyo)

tengo otras dudas, pero estas se refieren a las situacion marital. quizas entendi mal, pero para yo pasarle la ciudadania a una eventual esposa tienen que pasar 3 años y luego 3 años mas? los 3 años empiezan a correr desde que yo soy ciudadano o desde que me caso? o desde que aviso en el consulado que me case? auxilio!

de nuevo gracias!!! gracias gracias gracias!
    Hola baltacomodo!
    No es necesario que tu papa tramite primero para que luego lo hagas vos.
    Lo de que no puede haber saltos generacionales se refiere a la presentacion de la documentacion. Tenes que presentar la documentacion de tu cadena familiar sin saltarte a ninguno pero no es necesario que esos familiares tambien soliciten el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Si te vas a presentar en la misma sede consular en la que se presento tu hermana podrias "colgarte" del expediente que ya presento ella y agregar en principio solo tu documentacion personal.
    Como comentas que tu papa no hizo su solicitud de nacionalidad italiana, no podrias ir en el item "hijo directo mayor de edad" por que tu papa NO es italiano...
    Respecto a la naturalizacion italiana por matrimonio en el caso de que te casaras, primero debes tener vos ya terminado tu tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana. Luego tendrias que presentar en el consulado tu acta de matrimonio con su traduccion al italiano.
    Despues para que tu conyuge inicie su tramite tienen que esperar a cumplir 3 años de casados, que podrian reducirse a la mitad si tienen hijos en comun, y recien pasado ese tiempo tu conyuge deberia solicitar una cita en el item naturalizaciones y presentar toda la documentacion requerida (la especifica la web del consulado)
    Desde el momento en que presenta la documentacion en el Consulado, el plazo legal para resolver el tramite es de 730 dias. Actualmente esta demorando aproximadamente 3 años. Asi que si hacen todo en tiempo y forma, y la normativa actual sigue vigente, en el mejor de los casos tu conyuge demoraria aproximadamente alrededor de 6 años en obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana contando desde la fecha de matrimonio.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 11-10-14 el 10:42 PM

15. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola stewart26
    Te pego lo q dice la pagina del consolato,siempreel turno es x prenota online,elmismo x el cual sacaste el turno p ciudadania,ahi estan los viceconsolati

Vice Consulados Honorarios de San isidro, Tres de Febrero, Zarate y Agencia Consular Honoraria de Merlo.

Los Vice Consulados Honorarios de San isidro, Tres de Febrero, Zarate y la Agencia Consular Honoraria de Merlo brindan servicios a los ciudadanos italianos residentes dentro de sus circunscripciones territoriales de competencia (ver LA CIRCUNSCRIPCION CONSULAR).

Los servicios ofrecidos consisten únicamente en la inscripción en el Registro Consular, la actualización del estado civil (matrimonios, divorcios, defunciones, nacimiento de hijos menores de edad) y solicitud de pasaporte. Todos los conciudadanos deberán de todos modos presentarse ante el Consulado General de Italia en Buenos Aires para retirar el pasaporte (previa reserva de cita para ENTREGA PASAPORTE sólo luego de haber recibido la comunicación de confirmación por parte de la Oficina Pasaportes).

La documentaciòn correspondiente a los trámites de ciudadanía (con excepciòn de los hijos menores de edad) debe ser entregada al Consulado General de Italia en Buenos Aires (solicitando el turno correspondiente en el servicio Ciudadania)

Los tres Vice Consulados Honorarios y la Agencia Consular Honoraria de Merlo están abiertos al público los días martes, jueves y viernes y reciben únicamente a personas que ya tengan turno reservado. Los turnos se abren mensualmente: el día 15 de cada mes (o el primer día laboral inmediatamente posterior) puede ser visualizado el calendario disponible del mes siguiente. A partir del 15 de junio será posible reservar citas para el mes de julio y así sucesivamente. Para reservar la cita es necesario entrar en el sistema Reserva On Line del Consulado General de Italia in Buenos Aires, registrarse y tomar un turno seleccionando el Vice Consulado Honorario de residencia.

CÓMO SOLICITAR EL PASAPORTE Y QUÉ DOCUMENTACION ES NECESARIA A LOS FINES DEL OTORGAMIENTO

Para solicitar el pasaporte es necesario presentarse personalmente en los Viceconsulados Honorarios correspondientes por residencia, previa solicitud de turno y con la siguiente documentación:

Último pasaporte italiano (con fotocopia de las 3 primeras páginas);
    D.N.I. vigente con foto actualizada, en original y fotocopia simple;
    2 fotos iguales y actualizadas (con no más de 6 meses), formato carnet (35x40mm), NO digitales, a color, fondo blanco, de frente, a media distancia y con las cejas descubiertas, expresión neutra y boca cerrada;
    Eventuales partidas de estado civil necesarias para actualizar la carpeta personal (ver Estado Civil).
    En caso de que el solicitante tenga hijos menores de 18 años es necesario obtener la autorización (como se otorga el consentimiento) del otro progenitor, independientemente del estado civil del solicitante (soltero, separado o divorciado). En caso de defunción de uno de los padres, es necesario presentar la partida de defunción del mismo.

Para el otorgamiento del pasaporte a un menor, es necessaria la autorización de ambos progenitores.

ENTREGA DEL PASAPORTE

La entrega del pasaporte se realiza previa recepción del aviso via e-mail por parte de la Oficina de Pasaportes y reserva del turno respectivo (Prenota OnLine – “Entrega Pasaporte”).
    En detalle:

1) una vez terminada la fase inicial, el interesado recibirá por correo electrónico (e-mail) el código que deberá introducir para obtener un turno al fin de retirar su pasaporte.
    2) el día y hora fijados para el retiro, el conciudadano deberá presentarse en las oficinas del Consulado General de Italia (en Riconquista 572, CABA) para que le sean tomadas las huellas digitales, abonar y retirar el pasaporte. Nota: no es necesaria la presencia física de los menores de 12 años al momento del retiro del pasaporte (pero sí lo es al momento de la solicitud).

Leelo bien y cualquier cosaq no entiendas reconsultanos....esta todo en la pag del consuladoe bsas
    Sldos
    Muy claro María! Mucha
    s gracias por tu respuesta!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550670
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema