Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola Laly! Muchas gracias por el comentario! Pensé que para avanzar con el pasaporte tenía que recibir un mail del consulado de CABA específicamente. Escribí a la comune pero me parece que me adelanté un poco por lo que leo en el foro.
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola Gente,
    Les quería compartir las instrucciones que te manda el consulado para retirar el pasaporte. Me llegaron al mail:

Estimado Conciudadano

Te confirmamos que podés completar el trámite para la emisión del pasaporte, solicitando un turno para RETIRARLO.

1) Andá a la dirección https://prenotaonline.esteri.it/logi...4&returnUrl=//
    2) Ingresá tu dirección de correo electrónico y la contraseña seleccionados en el momento de la registración (en caso de haber olvidado la contraseña, la vas a poder resetear haciendo click en el botón “HO DIMENTICATO LA PASSWORD”).
    3) Entrá en la opción Prenota Online y seleccioná el servicio Ritiro Passaporto
    4) Ingresar el siguiente código de seguridad: ******

5) Elegí día y hora para la toma de las huellas digitales y el retiro del pasaporte (todo en el mismo día).

ATENCION - el día de la entrega:
    1) Vení al Consulado al menos 15 minutos antes del horario del turno. En caso de llegar pasada la media hora, vas a perder el turno y tendrás que solicitar una nueva cita.

2) Presentá la siguiente documentación:

a) Copia de la presente comunicación
    b) Ultimo pasaporte italiano, aún si estuviera vencido, en original y fotocopia de las primeras hojas
    c) Documento de identidad (original y fotocopia) en curso de validez y con una fotografía reconocible
    el formulario de solicitud de pasaporte, tendràs que presentar un servicio a tu nombre, donde figure el nuevo domicilio (se aceptan exclusivamente: luz/gas/agua/telefono fijo/ servicio de televisión/servicio de Internet). Sin dicha documentación, no podremos seguir con la emisiòn del pasaporte.

d) 2 fotografías formato carnet (35 x40 mm), NO digitales, a color y fondo blanco, que retraten el rostro de frente, a distancia media, con el arco de la frente descubierto, expresión neutral y con la boca cerrada.

IMPORTANTE: Te informamos que el retiro del pasaporte deberá realizarse dentro de los próximos 6 meses a partir de la fecha de recepción de este e-mail; superada esa fecha, tu trámite se archivará y vas a tener que presentar un nuevo pedido para la emisión del pasaporte.

Para informaciones que respectan el costo del pasaporte, leé la sección relativa en la página del Consulado General (www.consbuenosaires.esteri.it) – I servizi > Per i Cittadini > Passaporti > Approfondimenti)

PAGO DEL PASAPORTE

El costo actual de la libreta es de 42,50 euros y al mismo se agrega la tasa de otorgamiento por la emisión de 40,29 euros. El pago del pasaporte se realiza en pesos argentinos, en cualquier sucursal del país del Banco Patagonia.Como hacer?
    1) Presentarse exclusivamente durante el día laboral anterior a la fecha del turno – de 10 a 15 hs. – en cualquier sucursal del Banco Patagonia (Ej.: un turno de retiro de pasaporte previsto para el martes 8 de abril –-> el pago deberá realizarse exclusivamente el lunes 7 de abril).
    Y si el día anterior al turno es un feriado argentino? Ejemplo: un turno de retiro de pasaporte previsto para el 23 de junio –-> se debería pagar el viernes 20 de junio pero siendo el mismo feriado argentino, el pago deberá realizarse exclusivamente el jueves 19 de junio.
    2) Al cajero de la sucursal – mencionando el “Convenio 1046” entre el Consulado General de Italia y el Banco Patagonia – comunicarle los datos de la/s persona/s por las cuales se ha solicitado el turno de entrega de pasaporte. Para cada persona con turno solicitado, será necesario efectuar su relativo pago.
    ATENCION: si ha agregado en su turno a otros familiares (cónyuge, hijos menores) y el nombre de ellos no figura, significa que el turno para ellos ha sido tomado erróneamente. No se le permitirá el pago del pasaporte (y el retiro del documento el día siguiente) para las personas no presentes en el listado.
    3) Pagar el importe que le informa el cajero del banco, que incluye la comisión bancaria de AR$ 10 + IVA destinada al Banco Patagonia por el servicio prestado, y conservar el o los recibos de pago bancario
    4) venir al Consulado (Reconquista, 572) para retirar el pasaporte presentando el o los recibos de pago bancario.

Solo en caso de problemas técnicos con la plataforma "Prenota OnLine", escribí a la dirección de e-mail: informatica.buenosaires@esteri.it.

Cordiales saludos

Oficina POLI1
    CG Buenos Aires

Me quedó una duda importante con respecto a la foto, los requisitos son:
    2 fotografías formato carnet (35 x40 mm), NO digitales, a color y fondo blanco, que retraten el rostro de frente, a distancia media, con el arco de la frente descubierto, expresión neutral y con la boca cerrada.

Pero no entiendo lo de No digitales, o sea tendrían que ser sacadas con una camara de las viejas y no con una digital?
    Supongo que en donde dice con el arco de la frente descubierto debe ser sin un flequillo o similar, digamos con el cabello para atras, no?
    Alguien conoce un buen lugar para sacarse la foto (uno que cumpla con todos los requisitos)?

Saludos y mucho cariño.
    Hola TS48
    Las fotos se pueden sacar en Reconquista al 600,auna cuadra del consulado ,de la mano de enfrente...esuna optica.....saben co sacarlas,te lasdan en elmomento...tb es con orejas descubiertas
    En gral hay q esperar cerca de 2 meses p sacar turno p il passaporto (o sea el dia q tenes el turno tiene q ser a los 2 meses de q fuiste reconocido ciudadano...yo lo saque pasao el mes y no tuve problema)
    Es emocionante tener ilpassaporto en mano!
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por florencia89 Ver Mensaje
    Hola a todos!!

Les escribo porque al igual que todos, quiero sacar la ciudadanía italiana por parte mi abuelo paterno y tengo alguna duda con respecto a la documentación que debo presentar..
    Dado que a mi papá no le interesa obtenerla..la voy a sacar solo yo, y si bien se que debo presentar todos los datos de mi papá para no realizar ningún salto generacional no se si debo reunir algo mas aparte de su partida de nacimiento y de matrimonio.
    Yo soy hija de su segundo matrimonio..debería tramitar su sentencia de divorcio de su primer matrimonio también?

Resumiendo..... entiendo que debería reunir lo siguiente:

Partida de nacimiento de mi abuelo
    Partida de defunción de mi abuelo
    Partida de matrimonio de mi abuelo
    Certificado de no naturalización de mi abuelo
    Partida de nacimiento de mi padre
    Partida de matrimonio de mi padre
    Partida de nacimiento mía

Aguardo sus respuestass
    Gracias

Saludos
    Hola Florencia89,
    Esta perfecto la documentacion a presentar.....si tu papa en algun momento quiere la nacionalidad entonces ahi si tiene q presentar lo de su primer matrimonio con el divorcio
    Todas las partidas traducidas al italiano,no tener mas de 10 años de emitidas y fotocopia de tu documento ,a veces piden factura a tu nombre,a mi no me la pidieron....y pagar 300 euros al cambio oficial en pesos en el banco Patagonia de la vuelta
    Y tenes q ser mayor de edad
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de florencia89
    Registración
    Oct 2014

Hola Maarria!!

Muchas gracias por tu respuesta!
    Me parecía que era así pero siempre esta la duda..te imaginas que si logro sacar un turno y cuando voy me dicen que falta eso...me muero!!!
    Ahora a reunir la documentación que falta y a esperar a diciembre!
    Graciasss.
    Saludos

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola Florencia89,
    Esta perfecto la documentacion a presentar.....si tu papa en algun momento quiere la nacionalidad entonces ahi si tiene q presentar lo de su primer matrimonio con el divorcio
    Todas las partidas traducidas al italiano,no tener mas de 10 años de emitidas y fotocopia de tu documento ,a veces piden factura a tu nombre,a mi no me la pidieron....y pagar 300 euros al cambio oficial en pesos en el banco Patagonia de la vuelta
    Y tenes q ser mayor de edad
    Sldos

Hola Maarria!!

Muchas gracias por tu respuesta!
    Me parecía que era así pero siempre esta la duda..te imaginas que si logro sacar un turno y cuando voy me dicen que falta eso...me muero!!!
    Ahora a reunir la documentación que falta y a esperar a diciembre!
    Graciasss.
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Lagalli
    Registración
    Aug 2014

Mil Gracias TS48!!!! Clarisimo lo que me escribis .
    No sabes lo que te agradezco el tiempo que te tomaste para responder a mi pregunta

- - - - Auto Merge - - - -

Laly: tambien muchisimas gracias por tu aporte a la conversación !!!!!! Practicaré la paciencia una vez más
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Lagalli
    Registración
    Aug 2014

Gracias Maarria por el dato !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de ladystardust3
    Registración
    Oct 2014

Lagali disculpá, qué día habías entregado vos los papeles y qué día recibiste el mail? te cuento que yo los entrgué el 14/3 y aun no tengo noticias, ya pasaron los 6 meses. Escribí un mail la semana pasada y me dijeron que aun no estaba trabajado mi legajo. En fin, estoy súper ansiosa. Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de riban
    Registración
    Oct 2006

Hola a todos, tengo la siguiente situación..espero que alguien me pueda ayudar.

Mi Bisabuelo es italiano y una rama de mi familia ya hizo la presentación en el consulado italiano de capital federal. Incluso ya obtuvieron la ciudadanía. Según leí, si ya está abierto el expediente del familiar directo yo puedo incorporar la documentación necesaria para agregar mi rama al mismo legajo/ expediente y así solicitar la mía. Esto sería:

Acta de matrimonio de mi abuelo
    Partida de nacimiento de mi madre
    Acta de matrimonio de mi madre

Ahora acá viene el tema, leí que para los casos de incorporar partidas o actas a un expediente ya existente no hace falta tramitar el maldito turno. Esto será así?? alguien puede confirmar?
    Por mi parte este viernes espero poder ir al consulado y traeré novedades pero estoy muy ansioso de obtener una respuesta positiva!

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por riban Ver Mensaje
    Hola a todos, tengo la siguiente situación..espero que alguien me pueda ayudar.

Mi Bisabuelo es italiano y una rama de mi familia ya hizo la presentación en el consulado italiano de capital federal. Incluso ya obtuvieron la ciudadanía. Según leí, si ya está abierto el expediente del familiar directo yo puedo incorporar la documentación necesaria para agregar mi rama al mismo legajo/ expediente y así solicitar la mía. Esto sería:

Acta de matrimonio de mi abuelo
    Partida de nacimiento de mi madre
    Acta de matrimonio de mi madre

Ahora acá viene el tema, leí que para los casos de incorporar partidas o actas a un expediente ya existente no hace falta tramitar el maldito turno. Esto será así?? alguien puede confirmar?
    Por mi parte este viernes espero poder ir al consulado y traeré novedades pero estoy muy ansioso de obtener una respuesta positiva!

Saludos!
    Hola riban!
    En el consulado de Capital los tramites son con turno.
    No se donde habras leido que no lo necesitabas, pero lamentablemente sí, lo necesitas.
    En tu caso tendrias que pedir un turno en "primera cita" aunque parte de la familia ya haya tramitado y puedas "colgarte" de ese expediente. Obviamente tendrias que tramitar en la misma sede donde esta ese expediente.
    Estante muy atento durante diciembre por que en ese item desaparecen las citas en pocos minutos!
    A esas actas y partidas que mencionas debes agregarles a todas su correspondiante traduccion al italiano.
    Estaria bueno tambien que sepas el numero de expediente de tus familiares.
    Tene en cuenta que para que vos puedas hacer tu solicitud es necesario que hayas nacido luego de 1948.
    En la sede consular de Capital solo atienen consultas sin cita previa los miercoles por la mañana.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 08-10-14 el 09:41 PM

10. Avatar de danielesqui
    Registración
    Aug 2014

hola Lali !!!

Tenes idea cuanto demora la ciudadania por naturalizacion,una vez que presentas todos los papeles.
    vi un comentario de un usuario del foro que dice que tarda como tres años ¿es correcto?
    me podrias informar si sabes algo,te lo re agradezco.

Saludos.

Daniel.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

.....
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 08-10-14 el 10:30 PM

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por danielesqui Ver Mensaje
    hola Lali !!!

Tenes idea cuanto demora la ciudadania por naturalizacion,una vez que presentas todos los papeles.
    vi un comentario de un usuario del foro que dice que tarda como tres años ¿es correcto?
    me podrias informar si sabes algo,te lo re agradezco.

Saludos.

Daniel.
    Hola danielesqui!
    Asi es.
    El plazo legal es exactamente de 730 dias. Actualmente esta demorando aproximadamente 3 años.
    Pero al menos podes seguir el expediente via web del Ministerio del interior Italiano.
    Para eso una vez que ya presentaste los papeles en el Consulado, dejas pasar aproximadamente 90 dias y luego envias un mail al Consulado solicitandole que te informen el numero de Codice K10.
    Teniendo ese numero te aseguras 2 cosas: una, seguir el expediente via web; otra, que si las leyes cambian vos tenes el reguardo de que te presentaste en tiempo y forma.
    Para hacer el seguimiento via web ingresas ala pagina del ministerio del interior Italiano, te registras (es como cuando te registras en la web del consulado)

https://cittadinanza.dlci.interno.it...strazione_user

y luego vos a:

http://www.interno.gov.it/mininterno...totema009.html

y la misma web te va a llevar a vincular tu registracion con tu codice K10 y vas viendo el camino del expediente.

Cuando este concluido el Ministerio te va a enviar una carta por correo postal a tu casa con el otorgamiento. Es fundamental que informes en el Consulado tu nuevo domicilio si te llegaras a mudar!
    Una vez que la recibas te presentas sin turno en el Consulado con esa carta y te van a dar un turno para hacer la jura.
    Ojo! por que una vez que recibis la carta tenes solo 6 meses para presentarte a hacer la jura. De no hacerlo en tiempo y forma el tramite es desestimado y tendrias que hacer todo el proceso nuevamente.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de danielesqui
    Registración
    Aug 2014

Hola Laly !!

Gracias por tu pronta respuesta, sos muy amable y atenta como siempre,espero que mi señora pueda conseguir un turno en Diciembre,me olvide de preguntarte si yo me logueo en naturalizacion para poder entrar con ella el sistema me lo permite o como soy ciudadano me va a rebotar.(me gustaria entrar con ella por cualquier eventualidad que se presente)
    Saludos.
    Daniel.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola a todos!
    Quisiera saber si alguno de quienes ya son ciudadanos italianos han votado en anteriores oportunidades.
    Fui reconocida ciudadana italiana en el mes de mayo y en agosto recibí el mail del Consulado donde me decian que debia llenar un formulario y enviarlo antes de los 50 dias de la proxima votación que seria en diciembre 2014.
    Mis dudas son las siguientes:
    Estamos obligados a votar?,porque si bien me interesaria hacerlo no se de que manera y donde puedo informarme quienes son los candidatos y cuales son sus propuestas; mandan información al respecto luego de habernos inscripto en los padrones o hay otra manera de informarse?
    Agradeceria si pueden aclararme algo sobre estos temas.
    Muchas gracias

Saludos!!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de riban
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola riban!
    En el consulado de Capital los tramites son con turno.
    No se donde habras leido que no lo necesitabas, pero lamentablemente sí, lo necesitas.
    En tu caso tendrias que pedir un turno en "primera cita" aunque parte de la familia ya haya tramitado y puedas "colgarte" de ese expediente. Obviamente tendrias que tramitar en la misma sede donde esta ese expediente.
    Estante muy atento durante diciembre por que en ese item desaparecen las citas en pocos minutos!
    A esas actas y partidas que mencionas debes agregarles a todas su correspondiante traduccion al italiano.
    Estaria bueno tambien que sepas el numero de expediente de tus familiares.
    Tene en cuenta que para que vos puedas hacer tu solicitud es necesario que hayas nacido luego de 1948.
    En la sede consular de Capital solo atienen consultas sin cita previa los miércoles por la mañana.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias por tu respuesta Laly!!! que lástima que no puedo presentarme sin turno pero bue no pierdo las esperanzas de conseguirlo en diciembre. Hay algún foro o sistema de alerta en que pueda inscribirme para el tema de la fecha?
    Si hubiera sabido que las consultas eran los miércoles me mandaba ayer, a esperar una semana entonces

Por otra parte te hago otras consultas que me quedaron:
    Me confirmas entonces que puedo "engancharme" en un expediente ya abierto??
    Si mi madre aún no es ciudadana, puedo igualmente presentarme yo a pedir la ciudadanía o ella debe tenerla antes?
    El trámite es por cada persona o uno puede presentar para todos los miembros de la familia directa que desee?
    Mi residencia es en capital federal pero mis partidas son de la pcia. de córdoba, tengo que legalizarlas en el ministerio del interior antes de traducirlas?
    Para el caso de los cónyuges tanto de mi abuelo como mi madre, hay que presentar partidas de nacimiento también si quieren obtener la ciudadanía?
    El turno, con que demora se puede obtener..es decir para que meses del 2015? y si puede actuar un apoderado en representación, ya que el año próximo seguramente me encuentre de viaje.
    Gracias y perdón por tantas preguntas!
    Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551931
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema