Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Mike.- Avatar de miguecasla
    Registración
    Apr 2006

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola miguecasla
    Desde ya te digo que el trámite ante el Consulado es personal y no lo puede gestionar nadie más que el interesado, por lo que la gestoria solo les conseguiria los documentos que puede solicitar por si misma tu pareja ante el Registro Civil y a un costo solo del sellado necesario, que actualmente no se decirte con certeza pero no creo que sea mayor a 200 pesos por documento solicitado,además seguramente la gestoria te cobrara a parte las traducciones que ustedes mismos pueden conseguir a menos precio por medio de un traductor del colegio de traductores o por recomendacion de alguien del foro.
    Otro dato es que la ciudadania por matrimonio la podrás solicitar después de 3 años de casados y además por tratarse de una naturalización, porque no es via descendencia, esta tarda entre 2 y 3 años, actualmente tengo entendido que estan tardando 3 años.
    Por lo que decis creo entender que el abuelo de tu pareja ya es ciudadano italiano, si fuera así creería que ella tiene que solicitar su reconocimiento a partir de su abuelo y tal vez él tenga que solicitar a la Comuna donde fue inscripto sus documentos transcriptos en Italia, pero eso te lo podrá informar mejor Laly o alguien que ya tenga acá esa experiencia .
    Te mando el link del Consulado de Buenos Aires aunque no se si le corresponde a tu pareja gestionar alli , pero por lo menos se podran informar de los trámites a seguir y de los documentos a presentar,verán que no es nada complicado y cualquier duda que tengan pueden consultarla en el foro y los guiaremos ,somos muchos los que ya tramitamos y siempre tendran respuestas a sus dudas.
    http://www.consbuenosaires.esteri.it...to_BuenosAires
    Si necesitan leerlo en español arriba a la derecha se puede cambiar el idioma
    Mucha Suerte!
    Bea
    Hola Beabaires, antes que nada gracias por responder. Ahora que lei tu comentario y de varios mas, estamos decididos a hacerlo por nuestra cuenta, si bien la idea era que salga rapida la ciudadania de mi pareja y la nena a travez de la gestoria, despues de leerlos nos dimos cuenta que lo mejor es que lo hagamos nosotros.

Para dar un poco mas de info acerca de nuestra situacion actual, les comento un par de puntos.
    1 - Mi pareja no tiene relacion con su padre, el los abandono cuando ella y sus hermanos eran chicos, y si bien se cruzan de vez en cuando, el padre ademas de ser sumamente egoista (si, hasta con ellos), esta muy mal de la cabeza, asi que descartado todo lo que tenga que venir por ese lado, los padres siguen casados pero mas por un tema de que no quieren afrontar el gasto de un divorcio, hace mas de 12 anios que no viven juntos.
    2 - Nosotros vivimos en Vte. Lopez, el abuelo y tia paterna que ya cuentan con la ciudadania, viven en San Isidro, por lo que hasta donde leimos, nos tocaria la misma sede en cuanto a los tramites (Consulado de Buenos Aires).
    3 - Mi pareja si bien tiene una nena de 9 años, nunca se caso con el padre de la misma y se suma ademas de que tambien las abandono a los meses que nacio la nena, desde ese entonces el sujeto formo otra familia y nunca estuvo involucrado en el crecimiento, enseñanza, manutencion, etc.

Ahora tengo unas preguntas mas.

A - Cuales serian los documentos que mi pareja deberia solicitar al registro civil? A estos hay que sumarle el costo de timbrados?sellados no?
    B - En nuestro caso, que tenemos a la tia que ya obtuvo su ciudadania, no se pueden utilizar esos mismos documentos, o esos quedan archivados en el consulado?

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola miguecasta.
    Una barbaridad lo q te quieren cobrar,si lo mas dificil deconseguir es el turno p el consulado,cosa q la gestoria no puede hacer
    Primero que nada ...en que consulado esta la carpeta familiar? porque si por direccion le toca el mismo consulado, tu pareja tiene q llevar partida de nacimiento,casamiento y (si fuese el caso) defuncion del padre de ella timbradas por el registro civil...traducido al italiano sin necesidad de sello del colegio de traductores----de ella partida de nacimiento y si es divorciada la declaracion del divorcio q diga cosa juzgada y de la hija menor de edad partida de nacimiento...todo traducido al italiano. Documentos de identidad con fotocopia y pagar 300 euros a cambio oficial en pesos (la hija menor no paga y la madre lleva los papeles de ella cuando va)
    Otra es q se haga italiano elpadre de ella xq pediria turno co hujo directo y dspues ella presenta los papeles en España co hija directa ,ojo q en este caso hay q hacer mas legalizaciones,no te las nombro para no marearte pero es una pavada(mi hija vive en la UE e hizo eso,le salio en 1 mes la ciudadania)
    En cuanto a vos,es co te dice beaires.....no tendras algun pariente italiano x ahi??
    Sldos
    Hola Maarria, antes que nada gracias por la respuesta y la informacion.
    Como comente mas arriba, si no nos equivocamos, la carpeta familiar esta en el consulado de Bs. As. y creemos que nos tocaria la misma ya que vivimos en partidos aledaños.

Entonces en el caso de mi pareja, los papeles necesarios para presentar en el consulado de Bs. As. sin turno seria:
    Acta de Nacimiento y acta de defuncion del Bisabuelo en ESP e ITA.
    Acta de Nacimiento del abuelo en ESP e ITA. (sigue vivo).
    Acta de Nacimiento y acta de Matrimonio del Padre en ESP e ITA.
    Acta de Nacimiento de ella en ESP e ITA.
    Acta de Nacimiento de la nena en ESP e ITA.
    Todos estos documentos los deberiamos llevar a traducir a alguna entidad especial? Cuanto seria el costo de cada uno?
    Una vez obtenidos los documentos, podriamos acercarnos cualquier dia al consulado a presentarlos y pagar los 300 euros?
    El tan difícil y buscado turno específicamente para que seria?
    Yo desgraciadamente no tengo pariente italiano, si no tengo mal entendido tengo Bisabuelo Español, pero como que no tenemos buena info con respecto a esto, mi primo que esta en España, me comento que esta averiguando esto pero esta complicado ya que mi abuelo no recuerda donde nacio su papa.

Citar Mensaje original enviado por Popplewell Ver Mensaje
    Miguecasla, no sé qué gestoría te pasó esa data, en dónde estás? Porque cambia mucho dependiendo del consulado que te toca. Cada partida timbrada sale 94 pesos (en CABA), traducción entre 150/200 por partida. El turno, como ya te dijeron, lo tenés que conseguir vos. Si tu pareja consigue la ciudadanía y vos todavía no, podés residir en la UE con ciertas facilidades como pareja de ciudadano europeo, no es lo mismo que nada. Averiguá según el país, porque tb cambia.

Sent from my iPhone using Tapatalk -
    Hola Popplewell, gracias tambien por la respuesta.
    Entonces segun tus numeros, nos tocaria pagar 5 partidas timbradas y 5 traducciones? Bisabuelo, abuelo, padre, pareja e hija de mi pareja.

Esto seria algo asi? :
    5 partidas timbradas = $470
    5 Traducciones = $ 1000
    300 Euros = $3200
    Total = $4670

Esta bien asi o habria algo que estoy haciendo de mas?
    Con respecto a ser pareja de ciudadana Italiana, ya nos queda claro que nos deberiamos casar cuanto antes .
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por rhol Ver Mensaje
    Perdon pero no, soy demaciado inteligente y underground para sacarme una foto asi :D

2. Mike.- Avatar de miguecasla
    Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola miguecasla!
    En el foro recomendamos y fomentamos tramitar de manera personal, salvo en los casos en que resulte imposible localizar alguna documentacion y sea necesaria la intervencion de una gestoria con asiento en Italia.
    Este no pareceria ser el caso de tu pareja por que parte de su familia ya tramitó.

El tema suena mas complicado de lo que en realidad es.
    Lamentablemente no comentas de que zona son, para ver que sede consular les corresponderia, ni donde tramitaron los familiares de tu pareja para ver si les toca la misma sede, y que de esa forma no tenga que presentar toda la documentacion desde cero.

De todas maneras vayamos viendo las posibilidades.
    Respecto de la nacionalidad italiana tendrian varios caminos y ninguno necesita de una gestoria.
    1) Tramitar via Consulado desde Argentina:
    Lo ideal seria que tramiten en la misma sede consular en la que se presento la familia de tu pareja para que pueda "colgarse" del expediente ya presentado. Obviamente damos por entendido que descienden del mismo ancestro italiano.
    De ser asi ella solo deberia presentar actas de nacimiento, matrimonio y defuncion con sus correspondientes traducciones al italiano, de su rama familiar ya que lo del ancestro italiano fue presentado por los familiares.
    Ademas por ser su hija menor de edad, no necesita una cita personal y tu pareja el dia de su turno debera llevar el acta de nacimiento de su hija con su traduccion al italiano con lo que recibiran las dos al mismo tiempo su reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Si tu pareja esta divorciada va a tener que presentar la sentencia completa de divorcio (el testimonio solo no alcanza) con su correspondiente traduccion al italiano.
    Las actas argentinas tienen un costo de $94 de timbrado y las solicitan en el Registro Civil correspondiente, y las traducciones si las hacen por medio de algun patronato de italianos es mucho mas economico podria costarles alrededor de $150 cada una.
    Una vez que presente toda la documentacion en el Consulado la resolucion demora entre 6 y 8 meses (en eso la gestoria fue veraz)
    Lo mas complicado es conseguir el turno.
    Lo bueno es que solo necesitarian uno en el item "primera cita" por que la nena menor de edad va en el mismo turno de la mama.
    Las citas en la sede de Capital para el periodo 2015 se habilitaran en diciembre 2014.
    Nunca se sabe con anterioridad ni el dia ni la hora exactos.
    Tu pareja se va a tener que registrar en la web consular con su usuario y contraseña y estar muy, muy atenta durante diciembre tanto a la web consular como al foro para poder conseguir un turno.
    Lamentablemente en pocos minutos desaparecen todas las citas.
    En este punto las gestorias no los pueden asistir.
    Los tramites y los turnos son estrictamente personales.
    Nadie los puede representar en sede consular.
    Si el consulado detecta que una cita fue tomada por una gestoria la anula.

2) Tramitar la nacionalidad italiana via consular en España.
    Para esto deberian investigar cual es la demora en el Consulado Italiano que les corresponda por direccion en España y como es la modalidad de turnos.
    Luego el proceso seria practicamente igual que en Argentina.

3) Si estan en España y les queda medianamente cerca podria tu pareja ir a tramitar directamente a Italia, preferentemente a la misma Comuna italiana de nacimiento de su ancestro.
    Para esto seria IMPORTANTISIMO que se comunique previamente con el Registro Civil de esa Comuna y les consulte MUY ESPECIAL Y PUENTUALMENTE la documentacion que le van a solicitar, la forma de presentacion, como fijar residencia y hacer el permiso de soggiorno, y fundamentalmente como hacer la declaracion de presencia ya que el tiempo para hacerla es de pocos dias.
    Existe un permiso puntual de entrada a Italia para personas que van a tramitar la nacionalidad (permesso di soggiorno per attesa cittadinanza D.P.R. 394/99)
    Hay Comunas en las que en muy poco tiempo resuelven el tramite.

Pero para tramitar desde Europa la documentacion argentina se lleve debe estar toda, toda, inclusive las traducciones apostilladas De La Haya para que sea valida en el exterior.

Para vos la nacionalidad italiana (salvo que tengas algun ancestro italiano) seria una naturalizacion por matrimonio.
    Para poder dar inicio a ese proceso deberian tener 3 años de casados que se reducen a la mitad si tienen hijos en comun.
    Harias tu presentacion de solicitud via consular tanto en Argentina como en España y deberias esperar los 730 dias que es el plazo legal de resolucion del tramite. Actualmente en Argentina demoran cerca de tres años.

Pero para vos tendrias otra opcion que seria hacer la naturalizacion española por residencia (residencia legal obviamente)
    Para esto, por ser oriundo de un pais iberoamericano (entiendo que sos argentino) la residencia legal requerida es mucho menor.
    Si entras a España con un contrato legal de trabajo podrias ir sumando tiempo para la residencia.
    En este caso deberias concurrir al Consulado español que te corresponda por domicilio y consultarles puntualmente todos los pasos para viajar legalmente por trabajo a España en compañía de tu familia.

Para cualquiera de los caminos mencionados anteriormente seria mas sencillo que estuviesen casados previamente.

Si vajaran a España con tu contrato de trabajo tu "esposa" y su hija deberian poder conseguir el visado de larga duracion con mayor facilidad.

Si viajan a España siendo tu "esposa" ya italiana, aunque vos todavia no lo seas viajarias como "conyuge" de ciudadana comunitaria y se te facilitaria mucho la entrada y la residencia.

Van a tener que estudiar muy bien las opciones para poder decidir cual seria la mas conveniente.
    En todos los casos tienen que contemplar la necesidad de "permisos, autorizaciones y consentimientos" del papa de la nena de tu pareja.

Te dejo algunos links que los van a ayudar a encontrar la mejor opcion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola lalymundo, mil gracias por tu respuesta tan detallada, la verdad es que la info que brindan entre todos nos pone muy contentos que hayamos preguntado aca .

Como comente antes, ya estamos decididos a hacerlo por nuestra cuenta, mas teniendo en cuenta que tenemos a la Tia de mi pareja (con la cual tenemos contacto) que ya paso por todo esto, que si bien no tenemos certeza de la fecha en que lo tramito, nos sera de mucha ayuda.

1 - Como comente mas arriba, nosotros somos de Vte. Lopez y sus familiares que ya tienen su ciudadania son de San Isidro, partidos vecinos de la zona norte de GBA, es mas, estamos a 30 cuadras de distancia y cada tanto los visitamos.

Teniendo en cuenta esto, los papeles a presentar por mi pareja solamente serian:

Aca es donde estoy un poco confundido, una vez que tenemos estos documentos, tendriamos que ir sin ningun turno ni nada al consulado, pagar los 300 euros y aparte esperar a diciembre para sacar un turno para volver a presentarlos y que nos acepten o no?

Como serian los pasos a seguir entonces?
    Conseguir los documentos
    Presentarlos al consulado, pagar los 300 euros y esperar 6 meses.
    Conseguir un turno, esperar 6 a 8 meses mas a que nos llamen y volver a presentar los mismos papeles con el comprobante de pago de los 300 euros.
    Rezar para que nos acepten y esperar 2 a 3 meses el correo que informa de la ciudadania.

Con respecto al usuario y contraseña de la pagina del consulado de mi pareja, quien se lo deberia facilitar?

2 - En España, tengo a mis familiares en Corbera de Llobregat, que si no me equivoco esta en Barcelona bien al noreste del pais.

3 - Con respecto a este punto, si bien decis que puede llegar a tardar mucho menos que aca, estariamos contando solo con esa posiblidad para que no nos deporten, me parece un poco arriesgado creo, y mas teniendo en cuenta que deberiamos contar con exactamente todos los documentos (que no sabemos con exactitud cuales son), creo que preferimos hacerlo un poco mas tranquilos desde aca, veremos.

Con respecto a mi ciudadania, no soy Argentino, soy Paraguato, vivo aca legalmente desde hace 20 años, por lo que creo que la unica opcion que me queda es obtenerla via la ciudadania de mi pareja, no tenemos hijos en comun, la verdad es que con la situacion actual que tenemos, no podriamos tener uno ya que no contamos con el ambiente adecuado para su crianza, por esto lo venimos posponiendo.

Con respecto al casamiento, no vemos mas que beneficios por ese lado, por lo que en la semana estariamos sacando turno jeje.

Con respecto a los permisos, autorizaciones y consentimientos del padre de la nena, es otro tema que queremos ver si existe la posibilidad de hacerme cargo totalmente de ella, ya que como comente mas arriba si bien el padre vive actualmente, no existe contacto con la nena por ninguna via de comunicacion, esta persona ya formo otra familia y no tiene ningun interes para con su primer hija.
    Si bien podriamos contactarnos con el mismo, no sabemos que ni como piensa y si estaria de acuerdo en firmar los papeles necesarios para dejarme la tutoria de la nena a mi, la verdad es que este tema esta como muy descuidado aca en Arg, como puede ser que el padre que la enjendro y se borro, tenga mas derechos y privilegios que el que la crio, muy triste en este sentido .

Nuevamente, mil gracias a todos chicos, nos fueron de gran ayuda para seguir decidos a hacerlo por nuestra cuenta y tratar de hacer lo posible para tomar este tren/oportunidad que no creo que se nos presente nuevamente si lo dejamos pasar.

Saludos y disculpen si fui desprolijo o muy denso en la respuesta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por rhol Ver Mensaje
    Perdon pero no, soy demaciado inteligente y underground para sacarme una foto asi :D

3. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola Gente,
    Les quería compartir las instrucciones que te manda el consulado para retirar el pasaporte. Me llegaron al mail:

Estimado Conciudadano

Te confirmamos que podés completar el trámite para la emisión del pasaporte, solicitando un turno para RETIRARLO.

1) Andá a la dirección https://prenotaonline.esteri.it/logi...4&returnUrl=//
    2) Ingresá tu dirección de correo electrónico y la contraseña seleccionados en el momento de la registración (en caso de haber olvidado la contraseña, la vas a poder resetear haciendo click en el botón “HO DIMENTICATO LA PASSWORD”).
    3) Entrá en la opción Prenota Online y seleccioná el servicio Ritiro Passaporto
    4) Ingresar el siguiente código de seguridad: ******

5) Elegí día y hora para la toma de las huellas digitales y el retiro del pasaporte (todo en el mismo día).

ATENCION - el día de la entrega:
    1) Vení al Consulado al menos 15 minutos antes del horario del turno. En caso de llegar pasada la media hora, vas a perder el turno y tendrás que solicitar una nueva cita.

2) Presentá la siguiente documentación:

a) Copia de la presente comunicación
    b) Ultimo pasaporte italiano, aún si estuviera vencido, en original y fotocopia de las primeras hojas
    c) Documento de identidad (original y fotocopia) en curso de validez y con una fotografía reconocible
    el formulario de solicitud de pasaporte, tendràs que presentar un servicio a tu nombre, donde figure el nuevo domicilio (se aceptan exclusivamente: luz/gas/agua/telefono fijo/ servicio de televisión/servicio de Internet). Sin dicha documentación, no podremos seguir con la emisiòn del pasaporte.

d) 2 fotografías formato carnet (35 x40 mm), NO digitales, a color y fondo blanco, que retraten el rostro de frente, a distancia media, con el arco de la frente descubierto, expresión neutral y con la boca cerrada.

IMPORTANTE: Te informamos que el retiro del pasaporte deberá realizarse dentro de los próximos 6 meses a partir de la fecha de recepción de este e-mail; superada esa fecha, tu trámite se archivará y vas a tener que presentar un nuevo pedido para la emisión del pasaporte.

Para informaciones que respectan el costo del pasaporte, leé la sección relativa en la página del Consulado General (www.consbuenosaires.esteri.it) – I servizi > Per i Cittadini > Passaporti > Approfondimenti)

PAGO DEL PASAPORTE

El costo actual de la libreta es de 42,50 euros y al mismo se agrega la tasa de otorgamiento por la emisión de 40,29 euros. El pago del pasaporte se realiza en pesos argentinos, en cualquier sucursal del país del Banco Patagonia.Como hacer?
    1) Presentarse exclusivamente durante el día laboral anterior a la fecha del turno – de 10 a 15 hs. – en cualquier sucursal del Banco Patagonia (Ej.: un turno de retiro de pasaporte previsto para el martes 8 de abril –-> el pago deberá realizarse exclusivamente el lunes 7 de abril).
    Y si el día anterior al turno es un feriado argentino? Ejemplo: un turno de retiro de pasaporte previsto para el 23 de junio –-> se debería pagar el viernes 20 de junio pero siendo el mismo feriado argentino, el pago deberá realizarse exclusivamente el jueves 19 de junio.
    2) Al cajero de la sucursal – mencionando el “Convenio 1046” entre el Consulado General de Italia y el Banco Patagonia – comunicarle los datos de la/s persona/s por las cuales se ha solicitado el turno de entrega de pasaporte. Para cada persona con turno solicitado, será necesario efectuar su relativo pago.
    ATENCION: si ha agregado en su turno a otros familiares (cónyuge, hijos menores) y el nombre de ellos no figura, significa que el turno para ellos ha sido tomado erróneamente. No se le permitirá el pago del pasaporte (y el retiro del documento el día siguiente) para las personas no presentes en el listado.
    3) Pagar el importe que le informa el cajero del banco, que incluye la comisión bancaria de AR$ 10 + IVA destinada al Banco Patagonia por el servicio prestado, y conservar el o los recibos de pago bancario
    4) venir al Consulado (Reconquista, 572) para retirar el pasaporte presentando el o los recibos de pago bancario.

Solo en caso de problemas técnicos con la plataforma "Prenota OnLine", escribí a la dirección de e-mail: informatica.buenosaires@esteri.it.

Cordiales saludos

Oficina POLI1
    CG Buenos Aires

Me quedó una duda importante con respecto a la foto, los requisitos son:
    2 fotografías formato carnet (35 x40 mm), NO digitales, a color y fondo blanco, que retraten el rostro de frente, a distancia media, con el arco de la frente descubierto, expresión neutral y con la boca cerrada.

Pero no entiendo lo de No digitales, o sea tendrían que ser sacadas con una camara de las viejas y no con una digital?
    Supongo que en donde dice con el arco de la frente descubierto debe ser sin un flequillo o similar, digamos con el cabello para atras, no?
    Alguien conoce un buen lugar para sacarse la foto (uno que cumpla con todos los requisitos)?

Saludos y mucho cariño.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por miguecasla Ver Mensaje
    Hola lalymundo, mil gracias por tu respuesta tan detallada, la verdad es que la info que brindan entre todos nos pone muy contentos que hayamos preguntado aca .

Como comente antes, ya estamos decididos a hacerlo por nuestra cuenta, mas teniendo en cuenta que tenemos a la Tia de mi pareja (con la cual tenemos contacto) que ya paso por todo esto, que si bien no tenemos certeza de la fecha en que lo tramito, nos sera de mucha ayuda.

1 - Como comente mas arriba, nosotros somos de Vte. Lopez y sus familiares que ya tienen su ciudadania son de San Isidro, partidos vecinos de la zona norte de GBA, es mas, estamos a 30 cuadras de distancia y cada tanto los visitamos.

Teniendo en cuenta esto, los papeles a presentar por mi pareja solamente serian:

Aca es donde estoy un poco confundido, una vez que tenemos estos documentos, tendriamos que ir sin ningun turno ni nada al consulado, pagar los 300 euros y aparte esperar a diciembre para sacar un turno para volver a presentarlos y que nos acepten o no?

Conseguir los documentos
    Conseguir un turno, esperar 6 a 8 meses mas a que nos llamen y volver a presentar los mismos papeles con el comprobante de pago de los 300 euros.
    Rezar para que nos acepten y esperar 2 a 3 meses el correo que informa de la ciudadania.

Con respecto al usuario y contraseña de la pagina del consulado de mi pareja, quien se lo deberia facilitar?

2 - En España, tengo a mis familiares en Corbera de Llobregat, que si no me equivoco esta en Barcelona bien al noreste del pais.

3 - Con respecto a este punto, si bien decis que puede llegar a tardar mucho menos que aca, estariamos contando solo con esa posiblidad para que no nos deporten, me parece un poco arriesgado creo, y mas teniendo en cuenta que deberiamos contar con exactamente todos los documentos (que no sabemos con exactitud cuales son), creo que preferimos hacerlo un poco mas tranquilos desde aca, veremos.

Con respecto a mi ciudadania, no soy Argentino, soy Paraguato, vivo aca legalmente desde hace 20 años, por lo que creo que la unica opcion que me queda es obtenerla via la ciudadania de mi pareja, no tenemos hijos en comun, la verdad es que con la situacion actual que tenemos, no podriamos tener uno ya que no contamos con el ambiente adecuado para su crianza, por esto lo venimos posponiendo.

Con respecto al casamiento, no vemos mas que beneficios por ese lado, por lo que en la semana estariamos sacando turno jeje.

Con respecto a los permisos, autorizaciones y consentimientos del padre de la nena, es otro tema que queremos ver si existe la posibilidad de hacerme cargo totalmente de ella, ya que como comente mas arriba si bien el padre vive actualmente, no existe contacto con la nena por ninguna via de comunicacion, esta persona ya formo otra familia y no tiene ningun interes para con su primer hija.
    Si bien podriamos contactarnos con el mismo, no sabemos que ni como piensa y si estaria de acuerdo en firmar los papeles necesarios para dejarme la tutoria de la nena a mi, la verdad es que este tema esta como muy descuidado aca en Arg, como puede ser que el padre que la enjendro y se borro, tenga mas derechos y privilegios que el que la crio, muy triste en este sentido .

Nuevamente, mil gracias a todos chicos, nos fueron de gran ayuda para seguir decidos a hacerlo por nuestra cuenta y tratar de hacer lo posible para tomar este tren/oportunidad que no creo que se nos presente nuevamente si lo dejamos pasar.

Hola miguecasta,
    Tenes q ir a la pagina del consulado en bsas http://www.consbuenosaires.esteri.it...to_BuenosAires ,fijate q arriba a la derecha tenes p q se traduzca la pag al español...ahi tenes toda la informacion...ahi mismo esta para crear una cuenta para el apuntamiento (prenota on line) tu pareja se tiene q hacer la cuenta y estar muy atentos a partir de diciembre porque se abren los turnos y en 10 minutos se llena todo el año y tenes q esperar un año mas p tratar de tener turno!!
    Si ya esta la carpeta en el consulado,ella tiene q llevar las partidas de su papa,las de ella y las de la hija....traducidas al italiano SIN la legalizacion del colegio de traductores.....son 4 partidas,co mucho con traduccion incluida seran 1200$ .....al padre de ella ni necesita decirle nada ni tampoco necesita q el se haga italiano p hacerse ella italiana.....tampoco necesita el permiso del papa de la nena p hacerla italiana xq es un derecho q tiene la nena..otra cosa es p elpasaporte
    Y segui preguntando todo lo q necesites!!...lo mas dificil es el turno..todos pasamos x esto y lo hicimos x cuenta propia...yo h llegue a llamar a la comuna de mi bisnonno italiano xq no me daban bolillla y consegui todo
    Laly es la q la tiene reclara.....yo comento mi experiencia y lo q fui leyendo
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por miguecasla Ver Mensaje

Conseguir los documentos

Hola miguecasla!
    Vayamos paso a paso para no generar confusiones.

Si los familiares de tu pareja son de San Isidro y ustedes de Vicente Lopez, segun la web del Consulado, les corresponderia a todos la misma sede consular que seria la de Capital.
    Lo ideal seria que sepan el numero de expediente/familia de los familiares que ya se presentaron.
    Esto se podria conseguir enviando ellos un mail al Consulado pidiendolo, o llamando al call center arancelado del Consulado, o directamente yendo un miercoles por la mañana hasta la sede Capital donde atienden consultas sin cita previa.

Los pasos a seguir serian:
    1) que tu pareja se registre en la web Consular con su usuario y contraseña.
    Esto lo hace ella misma entrando a la web del Consulado y siguiendo los pasos de registracion.
    Necesita tener una cuenta de mail y elegir una constraseña. Llena el formulario online y listo.
    2) ire recopilando la documentacion necesaria
    3) solicitar en diciembre el turno.
    4) presentarse al turno con la documentacion completa y en lo posible el numero de expediente familiar o al menos los datos de fechas de tramitacion, nombres, etc.
    Si esta todo ok ese mismo dia los envian al Banco Patagonia que esta cerquita del Consulado a hacer el pago de los 300 euros (en pesos al cambio oficial) Vuelven al Consulado con el cupon de pago, firma tu pareja la solicitud para ella y tambien en nombre de su hija menor y se retiran quedando a la espera de la resolucion del tramite (alredodor de 8 meses)
    Se supone que el Consulado le va a enviar una mail a tu pareja informandole cuando su tramite este concluido, pero la mayoria de nosotros nunca lo recibimos y nos enteramos que ya eramos ciudadanos italiano cuando nosotros mismo enviamos mails al consulado preguntando por nuestro tramite.
    Aproximadamente 60 dias despues de tener el reconocimiento de nacionalidad italiana se puede iniciar el proceso de solicitud del pasaporte italiano. Luego la obtencion del pasaporte es bastante rapida y no hay mayores inconvenientes ni demoras con los turnos.

Para obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana lo que se necesita armar una "cadena familiar" en la que no puede faltar ningun eslabón.
    Esto quiere decir que se necesita la documentacion desde el ancestro italiano hasta llegar a la persona interesada tanto sea por ejemplo tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, padre, interesado.
    Hay que presentar los documentos de todos ellos, salvo en los casos en que algun familiar ya haya presentado en la misma sede consular, parte de la documentacion y entonces a interesado le quede entregar solo su rama personal.
    Eso no significa que todas aquellas personas de quienes hubo que presentar la documentacion para armar la "cadena familiar" reciban la nacionalidad italiana.
    Solo quienes la soliciten expresamente y firmen la solicitud recibiran la nacionalidad italiana.

Por lo que comentas, tu pareja en principio deberia presentar:
    Acta de nacimiento de su padre con su traduccion al italiano
    Acta de matrimonio de sus padres con su traduccion al italiano.
    Acta de nacimiento de tu pareja con su traduccion al italiano
    Acta de nacimiento de la hija de tu pareja con su traduccion al italiano

Si para el momento del turno de tu pareja, ustedes ya estan casados ella tendria que presentar tambien el acta de matrimonio de ustedes con su traduccion al italiano.
    Si no, lo deberia hacer luego tomando un turno para eso en el Consulado.

Las actas las pide tu pareja directamente en el Registro Civil donde hayan ocurrido el evento (por ejemplo si nacieron en capital en el barrio de belgrano, solicita el acta de nacimiento en el registro civil que corresponda a esa zona que seria el CGP 13 de Cabildo)
    Todas las partidas/actas timbradas por el registro civil en donde las solicite. Tienen un costo de $94.
    Las traducciones las puede hacer por medio de algun patronato de italianos que en general son mas economicos que los traductores publicos.

Para que la hija de tu pareja obtenga junto con su mama el reconocimiento de nacionalidad italiana NO es necesaria la autorizacion del papa de la nena.
    Todo el tramite lo puede hacer la mama sola.
    El tema es despues, cuando quieran obtener el pasaporte italiano.
    Para eso ES NECESARIA la autorizacion firmada en sede consular de papa de la nena.
    Tanto para que la tenga tramite su pasaporte italiano como asi tambien la mama.
    Cuando hay hijos menores de edad Italia para hacerle el pasaporte italiano a una de sus progenitores, solicita la autorizacion del otro progenitor.
    Dado el caso de que uno de los progenitores niegue esa autorizacion El Consul General podria evaluar y autorizar la confeccion de dichos pasaporte mediante un decreto consular luego de la presentacion del interesado de una nota en este sentido explicando todos los pormenores del caso.
    Pero en todo caso eso seria para mas adelante...

Cualquier otra duda que tenga avisen!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 06-10-14 el 10:48 PM

6. Avatar de florencia89
    Registración
    Oct 2014

Hola a todos!!

Les escribo porque al igual que todos, quiero sacar la ciudadanía italiana por parte mi abuelo paterno y tengo alguna duda con respecto a la documentación que debo presentar..
    Dado que a mi papá no le interesa obtenerla..la voy a sacar solo yo, y si bien se que debo presentar todos los datos de mi papá para no realizar ningún salto generacional no se si debo reunir algo mas aparte de su partida de nacimiento y de matrimonio.
    Yo soy hija de su segundo matrimonio..debería tramitar su sentencia de divorcio de su primer matrimonio también?

Resumiendo..... entiendo que debería reunir lo siguiente:

Partida de nacimiento de mi abuelo
    Partida de defunción de mi abuelo
    Partida de matrimonio de mi abuelo
    Certificado de no naturalización de mi abuelo
    Partida de nacimiento de mi padre
    Partida de matrimonio de mi padre
    Partida de nacimiento mía

Aguardo sus respuestass
    Gracias

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola Gente,
    Les quería compartir las instrucciones que te manda el consulado para retirar el pasaporte. Me llegaron al mail:

Me quedó una duda importante con respecto a la foto, los requisitos son:
    2 fotografías formato carnet (35 x40 mm), NO digitales, a color y fondo blanco, que retraten el rostro de frente, a distancia media, con el arco de la frente descubierto, expresión neutral y con la boca cerrada.

Pero no entiendo lo de No digitales, o sea tendrían que ser sacadas con una camara de las viejas y no con una digital?
    Supongo que en donde dice con el arco de la frente descubierto debe ser sin un flequillo o similar, digamos con el cabello para atras, no?
    Alguien conoce un buen lugar para sacarse la foto (uno que cumpla con todos los requisitos)?

Saludos y mucho cariño.
    Hola TS48
    Yo me saqué la foto que ya esta en mi pasaporte en una optica en Reconquista al 600 , a metros del Consulado de CABA. Maria la recomendó en el foro, es donde también ella saco su foto, alli saben bien que es lo que pide el Consulado que como bien decis tiene que ser a cara descubierta sin flequillo.
    Ojo no busques casa de foto! ,te repito es una optica, donde támbien sacan fotos pero es evidente que sacan muchas para el Consulado porque la tienen clara y ellos mismos te dicen lo que piden
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Hola TS48. Una consulta: el mail que copias te lo enviaron como respuesta a una consulta tuya? Porque hace una semana escribí al consulado de CABA consultando cuando podía tramitar pasaporte y no recibí ninguna respuesta. Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Citar Mensaje original enviado por stewart26 Ver Mensaje
    Hola TS48. Una consulta: el mail que copias te lo enviaron como respuesta a una consulta tuya? Porque hace una semana escribí al consulado de CABA consultando cuando podía tramitar pasaporte y no recibí ninguna respuesta. Saludos!
    Hola stewart26,
    La verdad es que al consulado solo mande un mail de consulta para saber si había recibido el comprobante de no ciudadano argentino y nunca me respondieron esa consulta. Esa fue mi experiencia en particular, puede ser que otros hayan recibido respuestas del consulado.

Este mail me lo mandaron con el código para poder retirar el pasaporte pq en el dia de ayer yo tenía turno para sacar el pasaporte (el primer turno para sacar el pasaporte no requiere que vayas al consulado, es un turno virtual en donde se procesan los datos que vos llenás en el formulario, a partir de ese procesado te mandan un mail con un código de seguridad para poder sacar un turno para el retiro del pasaporte).

Por lo que tengo entendido vos podrías iniciar tu trámite para sacar el pasaporte una vez que tengas el reconocimiento de tu ciudadanía, y pasados 60 dias de que te hayan mandado el famoso mail del consulado diciendote que ya sos italiano y que mandaron los datos para que los transcriban en la comuna que te corresponde. Yo te recomendaría que esperes los 60 dias desde tu reconocimiento, o que lo saques cuando te llega la carta de tu comuna diciendo que ya transcribieron tus datos (no se si todas las comunas mandan carta, a mi me mandaron), en fin lo que pase primero.

Los turnos del pasaporte son de un mes para otro y para el retiro son mucho mas rapidos (una vez que te llega el mail con suerte podés retirarlo esa misma semana).

Saludos y cariños.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Gracias TS48 !! Aún no recibí nada del consulado o la comuna. Solo un mail de innovatel donde me dice que soy ciudadano como respuesta a una llamada mia. Escribí al consulado de CABA pidiendo info pero no respondieron a mis consultas. Seguiremos esperando. Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Lagalli
    Registración
    Aug 2014

Stewart26 : yo estoy igual que vos ....

En la web del Consulado dicen que los turnos para sacar turnos virtuales (luego te mandan el codigo para la fecha de presentacion verdadera por lo que entendí ) los abren al principo de mes o algo así. La verdad es que no entendi nada de la modalidad que usan :::(((

Alguien sabe ????? Pues a mi me aparecen todas las fechas en rojo o negras ....
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Citar Mensaje original enviado por Lagalli Ver Mensaje
    Stewart26 : yo estoy igual que vos ....

En la web del Consulado dicen que los turnos para sacar turnos virtuales (luego te mandan el codigo para la fecha de presentacion verdadera por lo que entendí ) los abren al principo de mes o algo así. La verdad es que no entendi nada de la modalidad que usan :::(((

Alguien sabe ????? Pues a mi me aparecen todas las fechas en rojo o negras ....
    Hola Lagalli,
    Paso a explicarte, mensualmente (no me acuerdo si es a principio de mes o el 15 de cada mes) se abren los turnos para tramitar el pasaporte. Generalmente los turnos son de un mes para otro (por ejemplo ahora en Octubre estarías sacando un turno para Noviembre). Ese turno se denomina virtual pq no tenés que ir al consulado, o sea vos no haces nada en ese turno. Para sacar el turno debés completar un formulario con tus datos, en la fecha de tu turno virtual en el consulado procesan ese formulario y si está todo bien te mandan un mail con un código de seguridad. Ese código es el que debés ingresar para poder sacar un turno para retiro de pasaporte, y ese código es válido por 6 meses desde que te llega al mail. Cuando elegís un turno para retirar el pasaporte el día anterior vas a tener que realizar el pago en alguna sucursal del banco patagonia, en el turno para retirar el pasaporte te acercas al consulado con dos fotos (con los criterios que el consulado pide), dni y fotocopia, pasaporte anterior (si es que no es tu primer pasaporte italiano), y si tu domicilio actual no coincide con el de tu dni te piden tmb una boleta de un servicio. Ese dia te toman las huellas y salís del consulado con tu pasaporte en mano.

Para Resumir y que quede mas claro:
    1) Llenar el formulario via web y sacar el turno virtual (las fechas en rojo es que ya no hay disponibilidad de turnos ese dia, las fechas en negro significa que ese dia todavía no se habilitó para sacar turno, las fechas en las que podés sacar son las que están en verde o amarillo/naranja).
    2) Fecha de turno virtual (no ir al consulado).
    3) Recepción de mail del consulado con indicaciones y código de seguridad.
    4) Sacar turno para retiro de pasaporte via web (se necesita el código de seguridad).
    5) Realizar el pago del pasaporte en sucursal del Banco Patagonia (dia anterior al turno para retirar el pasaporte).
    6) Fecha de turno para retirar el pasaporte, ir al consulado con la documentación solicitada y en la hora correspondiente.
    7) Tenés tu pasaporte, te lo dan en el momento.

Espero haberte ayudado,
    Saludos y cariños
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Gracias TS48 !! Aún no recibí nada del consulado o la comuna. Solo un mail de innovatel donde me dice que soy ciudadano como respuesta a una llamada mia. Escribí al consulado de CABA pidiendo info pero no respondieron a mis consultas. Seguiremos esperando. Saludos!!
    Hola stewart26,
    Mirá yo te diría que en tu caso esperes 60 dias desde que recibiste el mail y saques turno para sacar el pasaporte. Creo que alguien no había esperado ese tiempo y lo pudo sacar igual, si tenés algún apuro por un tema de un viaje te diría que saques turno igual aunque no hayan pasado los 60 dias. Creo que alquien en el foro lo hizo y no tuvo problemas, pero no estoy segura. Si no vas a viajar yo te recomendaría que esperes. Lo que podes hacer es mandar un mail o carta a tu comuna dp de un par de meses solicitandoles tu partida de nacimiento italiana (sería la transcripcion de tus datos de nacimiento en el AIRE, creo).

Saludos y cariños.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Muchas gracias TS48!!!
    Me apura un viaje, pero no es grave. Solo un gusto que uno se quiere dar!
    Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola stewart26!
    Perdon por intervenir en la conversacion... pero no entiendo a que te referis con "seguiremos esperando"?
    Si ya te enviaron un mail de innovatel informando que sos ciudadano italiano, listo!
    Ahora fijate que fecha tienen ese mail, deja pasar 60 dias y comenza el proceso de obtencion del pasaporte que es tal cual lo explico TS48.
    Tambien podes solicitar dejando pasar 30 dias a tu comuna italiana de origen la transcripcion italiana de tus actas, esto seria ni mas ni menos que tu acta italiana de nacimiento y matrimonio (si corresponde)
    La inscripcion en el A.I.R.E. es otra cosa. Es el registro de italianos residentes en el exterior y lo hace generalmente el consulado cuando obtenes el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550697
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema