Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por H+K Ver Mensaje
    Hola Poplewell!
    Es que me preocupa la entrada a Europa y no sè còmo se manejan si ven que salì de Argentina con un pasaporte y entro a Europa con otro. Quizàs es una tonterìa lo que pregunto pero nunca lo hice ni escuchè a nadie hacerlo como cuentan por acà.

Gracias por tu respuesta!

Un saludo
    Hola H+K
    Tal vez no estuve clara en mi mensaje,perdoname pero mezclé dos mensajes , tambien de alguien que pregunto por una visa .
    Te vuelvo a repetir ,yo viaje el 16 de agosto (habia puesto por confución julio) sali de Argentina y volvi a entrar con mi pasaporte argentino.
    ingresé a Europa por Roma con mi pasaporte italiano y luego viajé a Francia , Holanda, Noruega y Suecia sin necesitar mostrar ningún pasaporte porque cuando te moves entre paises que pertenecen a la comunidad europea( espacio schengen)las fronteras no existen y no necesitas mostrarlos.
    Al salir de Europa para volver a Argentina también presenté mi pasaporte italiano.
    Como te dijo poppewell en Europa no te sellan en ningun momento tu pasaporte europeo el sello en un pasaporte extranjero te lo ponen al ingresar en Argentina cuando comprueban que en el mismo figura que tu lugar de residencia es Argentina.
    Te mando la lista de los paises que integran la Comunidad Europea y donde funciona el espacio Schengen .

Los países del espacio Schengen sin fronteras son:

Austria

Hungría

Noruega

Bélgica

Islandia

Polonia

República Checa

Italia

Portugal

Dinamarca

Letonia

Eslovaquia

Estonia

Liechtenstein

Eslovenia

Finlandia

Lituania

España

Francia

Luxemburgo

Suecia

Alemania

Malta

Suiza

Grecia

Países Bajos

Sin embargo, si viajas a Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía o el Reino Unido, tienes que presentar un pasaporte
    válido. Estos países pertenecen a la UE, pero no al espacio sin fronteras Schengen. Antes de viajar, infórmate de cuáles son los documentos que necesitas para salir de tu país y para visitar países que no pertenecen al espacio Schengen.
    Espero haber sido clara esta vez
    Suerte
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Forero Ver Mensaje
    Hace mucho q tengo esta duda,mi abuela paterna era italiana (ya falleció) yo no tengo apellido italiano,puedo tramitar ciudadanía italiana ?

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Hola Forero!
    No importa si tu apellido es de origen italiano. De hecho el mio es español... Ni que tu abuela haya fallecido.
    Lo importante es la cadena de descendencia, asi que en principio podrias perfectamente solicitar tu reconocimiento de nacionalidad italiana devenido de tu abuela paterna siempre que cuentes con toda la documentacion y cumplas con los demas requisitos.
    Si queres dejanos los lugares y fechas de nacimiento y matrimonio de quienes forman tu cadena familiar para responder de manera puntual.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Forero Ver Mensaje
    Hace mucho q tengo esta duda,mi abuela paterna era italiana (ya falleció) yo no tengo apellido italiano,puedo tramitar ciudadanía italiana ?

Hola forero
    La mujer italiana puede transmitir la ciudadania solo a los hijos nacidos a partir del 1 de enero del 1948 ,si tu padre nació en esa fecha o posteriormente no tendras ningun inconveniente en tramitar tu ciudadania ya que en fecha anterior solo el padre podia transmitirla. No es condición que tu apellido sea italiano.
    Te envio el link de la pagina del Consulado italiano alli podras informarte de los requisitos entrando en "ciudadania"
    http://www.consbuenosaires.esteri.it.../Cittadinanza/
    Arriba a la derecha podes cambiar el idioma.
    Suerte
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola Laly!
    quisiera saber si podes informarme respecto a la ciudadania por matrimonio ya que quiero pedir un turno para mi marido y en la pagina del Consulado dice que se debe solicitar cita, mi duda es si se debe solicitar cuando abren los turnos en diciembre o se puede solicitar en cualquier momento.
    Además como acabo de leer que vos como yo tenes apellido español te comento algo curioso, creo que conoceras cognomix donde se pueden buscar la distribución geografica de apellidos en Italia y sabes lo que encontré? en muchas regiones italianas existe mas cantidad de personas con mi apellido español que personas con el apellido de gente amiga que tiene apellido italiano! si no buscaste el tuyo hacelo tal vez tambien vos te sorprenderas!
    Muchos Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de ramiro_fiso
    Registración
    Oct 2008

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola ramiro_fiso!
    Lamentablemente actualmente parece que ya no se hacen mas traslados de expedientes, de manera que solo podrias "colgarte" de una carpeta ya presentada si tramitas en la misma sede Consular que tus familiares.
    En ese caso, en principio, solo deberias presentar la documentacion que mencionas, que corresponde a tu rama familiar.
    Pero si te presentas en otra sede Consular deberias presentar toda la documentacion completa desde cero, salvo que cuando tramito el primo de tu padre hayan trasladado el expediente a Capital y dejado asentada toda la documentacion ya presentada...
    Lo ideal seria que tu hermano vaya un miercoles por la mañana hasta el consulado de Capital que responden consultas sin cita previa y les pregunte si tienen registrado ese expediente...
    Que mencione los datos de quienes tramitaron en cada sede...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly!muchisimas gracias por tu respuesta antes que todo. te hago 2 consultas mas, vos crees que cabe la posibilidad de que el expediente haya quedado en capital y yo tenga que presentar todo de 0 en mar del plata?o los expedientes siempre vuelven a su origen? (el expediente se inicio en mar del plata con total seguridad). La segunda pregunta tiene que ver con las traducciones,si sabes don de puedo encontrar a alguno y si ademas de la traduccion tengo que realizar algun proceso mas. Mil gracias por la ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

6. H+K
    Registración
    Sep 2014

Muchas gracias, Bea! Me estoy haciendo un matete...que ni te cuento, jaja.
    Mi pregunta tan particular es porque tengo un laburo en Noruega y lo ùnico que me piden es tener la ciudadanìa de algùn otro paìs europeo. Estuve varias veces en Europa pero siempre como argentina. Entonces me preocupaba còmo entrar a Holanda, si me iban a hacer problemas viendo que tengo la salida de Argentina en un pasaporte y quiero entrar a Europa con otro, etc etc.

Gracias por compartir tu experiencia! Sos muy generosa.

Un abrazo

Hel

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola H+K
    Tal vez no estuve clara en mi mensaje,perdoname pero mezclé dos mensajes , tambien de alguien que pregunto por una visa .
    Te vuelvo a repetir ,yo viaje el 16 de agosto (habia puesto por confución julio) sali de Argentina y volvi a entrar con mi pasaporte argentino.
    ingresé a Europa por Roma con mi pasaporte italiano y luego viajé a Francia , Holanda, Noruega y Suecia sin necesitar mostrar ningún pasaporte porque cuando te moves entre paises que pertenecen a la comunidad europea( espacio schengen)las fronteras no existen y no necesitas mostrarlos.
    Al salir de Europa para volver a Argentina también presenté mi pasaporte italiano.
    Como te dijo poppewell en Europa no te sellan en ningun momento tu pasaporte europeo el sello en un pasaporte extranjero te lo ponen al ingresar en Argentina cuando comprueban que en el mismo figura que tu lugar de residencia es Argentina.
    Te mando la lista de los paises que integran la Comunidad Europea y donde funciona el espacio Schengen .

Los países del espacio Schengen sin fronteras son:

Austria

Hungría

Noruega

Bélgica

Islandia

Polonia

República Checa

Italia

Portugal

Dinamarca

Letonia

Eslovaquia

Estonia

Liechtenstein

Eslovenia

Finlandia

Lituania

España

Francia

Luxemburgo

Suecia

Alemania

Malta

Suiza

Grecia

Países Bajos

Sin embargo, si viajas a Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía o el Reino Unido, tienes que presentar un pasaporte
    válido. Estos países pertenecen a la UE, pero no al espacio sin fronteras Schengen. Antes de viajar, infórmate de cuáles son los documentos que necesitas para salir de tu país y para visitar países que no pertenecen al espacio Schengen.
    Espero haber sido clara esta vez
    Suerte
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Laly!
    quisiera saber si podes informarme respecto a la ciudadania por matrimonio ya que quiero pedir un turno para mi marido y en la pagina del Consulado dice que se debe solicitar cita, mi duda es si se debe solicitar cuando abren los turnos en diciembre o se puede solicitar en cualquier momento.
    Además como acabo de leer que vos como yo tenes apellido español te comento algo curioso, creo que conoceras cognomix donde se pueden buscar la distribución geografica de apellidos en Italia y sabes lo que encontré? en muchas regiones italianas existe mas cantidad de personas con mi apellido español que personas con el apellido de gente amiga que tiene apellido italiano! si no buscaste el tuyo hacelo tal vez tambien vos te sorprenderas!
    Muchos Saludos
    Bea
    Hola Beabaires!
    Tenes que solicitar una cita a nombre de tu marido. Se va a tener que registrar en la web del Consulado con su propio usuario y contraseña.
    Cuando se habiliten los turnos para el 2015 en diciembre, tiene que loguearse entrar a citas, ir a ciudadania, naturalizacion por matrimonio y tomar una.
    Lo bueno es que en general ese tipo de turnos no desaparece tan rapido, si no que estan disponibles varios dias.
    El dia de su cita es probable que lo dejen pasar a el solo en el Consulado... Depende de la persona de seguridad de la puerta de entrada si te deja pasar a vos tambien como acompañante aunque le muestres tu pasaporte italiano...
    Tene en cuenta que el certificado de antecedentes penales tiene vencimiento, asi que lo mejor es solicitarlo cuando ya tenga su cita.
    Despues dentro del Consulado el tramite es rapidisimo. Lo lento esta en la resolucion de la solicitud por que no resuelve el Consulado como en los casos de iure sanguinis, si no que es el Ministerio del Interior Italiano quien le extendera la Carta de Otorgamiento. El plazo legal es de 730 dias, pero actualmente esta demorando cerca de tres años.
    Una vez que reciba por correo postal en su domicilio la carta de otorgamiento, se presenta sin turno en el Consulado para que le den una fecha para hacer la jura. Tengan en cuenta que tienen 6 meses de plazo maximo para presentarse en el Consulado con la carta. De no hacerlo en tiempo y forma se desestima su tramite y queda sin efecto aunque tenga la carta en la mano...
    Gracias por el dato de Cognomix.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 02-10-14 el 09:30 PM

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por ramiro_fiso Ver Mensaje
    Hola Laly!muchisimas gracias por tu respuesta antes que todo. te hago 2 consultas mas, vos crees que cabe la posibilidad de que el expediente haya quedado en capital y yo tenga que presentar todo de 0 en mar del plata?o los expedientes siempre vuelven a su origen? (el expediente se inicio en mar del plata con total seguridad). La segunda pregunta tiene que ver con las traducciones,si sabes don de puedo encontrar a alguno y si ademas de la traduccion tengo que realizar algun proceso mas. Mil gracias por la ayuda!
    Hola ramiro_fiso!
    Lo logico es que el expediente este en la sede en que fue presentado.
    El dia que vayas a tu cita lleva todos los datos de ese expediente (familiares que se presentaron, fecha, etc)
    Tal vez tus familiares que ya tienen el reconocimiento podrian enviar un mail a la sede consular solicitandoles en nuemro de expediente/familia para que cuando vos vayas ya lo tengas.
    Respecto a las traducciones, no es necesario legalizarlas
    Las podes hacer en algun patronato de italianos que generalmente es mas economico o ir a un traductor publico.
    Te dejo unos links que tal vez te puedan ayudar:

http://www.traductoresmdp.com/html/listado.html

http://www.acli.org.ar/index.php?opt...id=20&Itemid=7

https://es-es.facebook.com/pages/Pat...19307738109557

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de ramiro_fiso
    Registración
    Oct 2008

Hola ramiro_fiso!
    Lo logico es que el expediente este en la sede en que fue presentado.
    El dia que vayas a tu cita lleva todos los datos de ese expediente (familiares que se presentaron, fecha, etc)
    Tal vez tus familiares que ya tienen el reconocimiento podrian enviar un mail a la sede consular solicitandoles en nuemro de expediente/familia para que cuando vos vayas ya lo tengas.
    Respecto a las traducciones, no es necesario legalizarlas
    Las podes hacer en algun patronato de italianos que generalmente es mas economico o ir a un traductor publico.
    Te dejo unos links que tal vez te puedan ayudar:

http://www.traductoresmdp.com/html/listado.html

http://www.acli.org.ar/index.php?opt...id=20&Itemid=7

https://es-es.facebook.com/pages/Pat...19307738109557

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Excelente Laly muchisimas gracias por la informacion y por tu tiempo!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Muchas gracias, Bea! Me estoy haciendo un matete...que ni te cuento, jaja.
    Mi pregunta tan particular es porque tengo un laburo en Noruega y lo ùnico que me piden es tener la ciudadanìa de algùn otro paìs europeo. Estuve varias veces en Europa pero siempre como argentina. Entonces me preocupaba còmo entrar a Holanda, si me iban a hacer problemas viendo que tengo la salida de Argentina en un pasaporte y quiero entrar a Europa con otro, etc etc.

Gracias por compartir tu experiencia! Sos muy generosa.

Un abrazo

Hel
    Hola H+K! Veo que te fue bien en tu cita, felicitaciones!

• Me gusta
    Me gusta

11. H+K
    Registración
    Sep 2014

Hola Antonella! Sì, mirò los papeles y me dijo que me envian el mail dentro de uno o dos meses. No le preguntè màs porque no te dicen, viste.
    Cualquier cosa que necesites, avisame si puedo ayudarte. Creo que en La Plata funciona muy bien. Son muy atentos y ordenados.

Un saludo!

Citar Mensaje original enviado por Antonella_ Ver Mensaje
    Hola H+K! Veo que te fue bien en tu cita, felicitaciones!

• Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de ramiro_fiso
    Registración
    Oct 2008

Hola ramiro_fiso!
    Lamentablemente actualmente parece que ya no se hacen mas traslados de expedientes, de manera que solo podrias "colgarte" de una carpeta ya presentada si tramitas en la misma sede Consular que tus familiares.
    En ese caso, en principio, solo deberias presentar la documentacion que mencionas, que corresponde a tu rama familiar.
    Pero si te presentas en otra sede Consular deberias presentar toda la documentacion completa desde cero, salvo que cuando tramito el primo de tu padre hayan trasladado el expediente a Capital y dejado asentada toda la documentacion ya presentada...
    Lo ideal seria que tu hermano vaya un miercoles por la mañana hasta el consulado de Capital que responden consultas sin cita previa y les pregunte si tienen registrado ese expediente...
    Que mencione los datos de quienes tramitaron en cada sede...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly perdon que te moleste nuevamente,me surgio una duda mas, uno de mis hermanos es menor de edad al dia de hoy, y su idea tambien es tramitar la ciudadania,vos tenes idea de si el puede ir haciendo algun tramite ahora teniendo en cuenta que mi padre aun no es ciudadano?o en su caso tiene que esperar a que mi padre sea ciudadano italiano y despues hacer el tramite el?mil gracias por tu ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por ramiro_fiso Ver Mensaje
    Laly perdon que te moleste nuevamente,me surgio una duda mas, uno de mis hermanos es menor de edad al dia de hoy, y su idea tambien es tramitar la ciudadania,vos tenes idea de si el puede ir haciendo algun tramite ahora teniendo en cuenta que mi padre aun no es ciudadano?o en su caso tiene que esperar a que mi padre sea ciudadano italiano y despues hacer el tramite el?mil gracias por tu ayuda!
    Hola ramiro_fiso!
    Tu hermano por ser menor de edad no puede tramitar por si mismo.
    El dia que tu papa vaya a su cita tiene que llevar el acta de nacimiento con su traduccion al italiano de todos sus hijos que sean menores de edad y les sale el reconocimiento de nacionalidad italiana a todos juntos.
    Los menores de edad no necesitan cita propia, quedan incluidos en la cita del progenitor sin importar cuanto hijos sean.
    Ahora bien, si a tu papa no le interesa obtener su reconocimiento, tu hermano va a tener que esperar a ser mayor de edad para poder tramitar.
    Tengan en cuenta que no es necesario que tu papa tramite primero para que ustedes lo hagan despues. Si el no quiere pueden tramitar ustedes igual (los mayores de edad) llevando la documentacion completa de tu papa.
    Lo ideal si son varios de la misma familia que van a tramitar en la misma sede consular que traten de conseguir una cita para cada mayor de edad para el mismo dia e ir todos juntos.
    En general en los Consulados si las citas de familiares tienen poco diferencia de tiempo entre si, les van tomando la documentacion a cada una a medida que se van presentando.
    En todo caso que el primero que tenga cita avise quienes y en que fecha se van a presentar despues.
    Otra cosa importante es que tu mama tambien puede solicitar el reconocimiento de nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio una vez que tu papa ya tenga su reconocimiento hecho.
    Si tus padres se casaron antes de 1983 el reconocimiento es automatico. Si se casaron despues tiene que iniciar el proceso solicitando una cita en ciudadania naturalizacion por matrimonio y presentarse con toda la documentacion solicitada. La resolucion de esa presentacion demora aproximadamente dos años.
    Los tramites de ciudadania tienen actualmente un costo de tasa consular de 300 euros por cada mayor de edad que hace su solicitud.
    Los menores no pagan la tasa.
    La nauralizacion por matrimonio tiene una tasa consular de 200 euros.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de ramiro_fiso
    Registración
    Oct 2008

Hola ramiro_fiso!
    Tu hermano por ser menor de edad no puede tramitar por si mismo.
    El dia que tu papa vaya a su cita tiene que llevar el acta de nacimiento con su traduccion al italiano de todos sus hijos que sean menores de edad y les sale el reconocimiento de nacionalidad italiana a todos juntos.
    Los menores de edad no necesitan cita propia, quedan incluidos en la cita del progenitor sin importar cuanto hijos sean.
    Ahora bien, si a tu papa no le interesa obtener su reconocimiento, tu hermano va a tener que esperar a ser mayor de edad para poder tramitar.
    Tengan en cuenta que no es necesario que tu papa tramite primero para que ustedes lo hagan despues. Si el no quiere pueden tramitar ustedes igual (los mayores de edad) llevando la documentacion completa de tu papa.
    Lo ideal si son varios de la misma familia que van a tramitar en la misma sede consular que traten de conseguir una cita para cada mayor de edad para el mismo dia e ir todos juntos.
    En general en los Consulados si las citas de familiares tienen poco diferencia de tiempo entre si, les van tomando la documentacion a cada una a medida que se van presentando.
    En todo caso que el primero que tenga cita avise quienes y en que fecha se van a presentar despues.
    Otra cosa importante es que tu mama tambien puede solicitar el reconocimiento de nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio una vez que tu papa ya tenga su reconocimiento hecho.
    Si tus padres se casaron antes de 1983 el reconocimiento es automatico. Si se casaron despues tiene que iniciar el proceso solicitando una cita en ciudadania naturalizacion por matrimonio y presentarse con toda la documentacion solicitada. La resolucion de esa presentacion demora aproximadamente dos años.
    Los tramites de ciudadania tienen actualmente un costo de tasa consular de 300 euros por cada mayor de edad que hace su solicitud.
    Los menores no pagan la tasa.
    La nauralizacion por matrimonio tiene una tasa consular de 200 euros.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Clarisimo laly!mil gracias nuevamente por esta enorme ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Hola Poplewell!
    Es que me preocupa la entrada a Europa y no sè còmo se manejan si ven que salì de Argentina con un pasaporte y entro a Europa con otro. Quizàs es una tonterìa lo que pregunto pero nunca lo hice ni escuchè a nadie hacerlo como cuentan por acà.

Gracias por tu respuesta!

Un saludo
    Hola H+K,con los pasaportes yo me maneje como el resto ....sali con psaporte argentino,entre alla con passaporto italiano(ni me lo sellaron,el tramite de aduana es una repavada xq vas por la fila de los de la comunidad europea) y cuando volvi,igual sali de alla con europeo y aca con argentino

No sea cosa q me escriban mi passaporto q tanto trabajo me dio conseguir!!
    Suerte
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551455
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema