Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por LucyLeave Ver Mensaje
    Buenas tardes a todos! Estreno publicación en este foro luego de la mudanza.

Los molesto porque tengo una duda respecto a la documentación a presentar en la primera cita para solicitar la ciudadanía en el consulado de C.A.B.A.
    En un principio tenía entendido que las partidas debían estar timbradas, apostilladas y traducidas.
    Después leí que la apostilla no era necesario, y más tarde leí que las partidas debían apostillarse si eran anteriores a 1990.

Las preguntas por lo tanto son las siguientes:
    1. Se apostillan todas las partidas argentinas?
    2. En caso de que sólo se apostillen las de antes de 1990.. eso significa que toda partida que refleje algo anterior a esa fecha se apostilla, o se refiere a las partidas que fueron entregadas por el registro antes de 1990? (p. ej. yo nací en 1989 pero hace unas semanas retiré una copia timbrada del reg. civil)

Desde ya muchiiisimas gracias por la ayuda.
    Cariños.
    Hola Lucyleave
    Las partidas NO se apostillan,salvo las entregadas antes de 1990 q en realidad co ya serian mas de10 años no te sirven
    Solo se neeesita timbrado y traduccion....x ej persona nacida en 1989 qu solicita la partida y se la entregan ahora NO se apostilla
    El certificado de NO naturalizacion argentino NO se traduce NI s apostilla
    T ahorras un monton tramites y gastos

Slos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por SantiRapo Ver Mensaje
    Hola, les queria hacer una pregunta. Mi Mamá hizo todo los trámites en Bariloche para ella y mis hermanos. Pero yo, como tenía domicilio en Capital, no pude entrar en el paquete. Sin embargo en el 2010 llevé todo y me dijeron que, como el domicilio de mi documento no coincidía con el actual, no podían terminar el trámite. Sin embargo, a las semanas me llamaron para avisarme que ya estaba la carpeta de mi Mama en buenos aires. La tuvieron que pedir a Bahia Blanca. Por diversos temas nunca volvi a modificar lo de mi domicilio y queria hacerlo ahora. pero me encontré con lo de los turnos y todo eso. Mi madre y mis hermanos ya son ciudadanos.
    Tienen idea de que puedo hacer para comunicarme con alguien que me diga el estado de mi trámite y que tengo que hacer para terminarlo? Tengo que pedir un turno como si empezara de cero? Es muy importante porque el año que viene pensaba irme para alla

Muchisimas gracias
    SantiRapo, vos presentaste ya tus actas (partidas) en el consulado?
    Podes :ir un miercoles a la mañana a averiguar, llamar al callcenter pago,sacar turno a fin de año p figli diretti maggiorenni (xq tu mama ya es italiana)....capaz q ya sos italiano si ya presentaste tus papeles
    sldos
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Constantine_ Ver Mensaje
    Muchisimas gracias por tu respuesta Maria!

Mi mamá inició el tramite de la rectificación, nosotros somos de Buenos Aires. El tema es que le piden la partida de nacimiento de su papa y de su abuelo, el tema es principalmente la del abuelo ya que nació en el 1800 y pico y es jodido conseguirla, ya que tiene que mandar el pedido a Italia y no tuvo éxito. La verdad es que es medio un bajón esto. Hay alguna otra forma de avanzar el trámite? No hay chance que lo haga yo como nieto? Mi partida de nacimiento no tiene nada raro.

Una vez mas mil gracias.
    Yo creo q a vos te pueden llegar a tomar el tramite,viste q es una loteria,hay empleados mas relajados q otros ,te podes tirar el lance xq es una pavada el error y muchas veces los dejan pasar ....x lo menos ahora estan mas flexibles q antes....en q año presento tu mama los papeles en el consulado?....igual tienen q insistir con la partida del bisnonno ,llama x te a la comuna ...a mi me mandaron partidas de 1867
    Suerte
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de SantiRapo
    Registración
    Sep 2014

Gracias por la respuesta!! si, yo presenté todo. Solo que mi direccion no coincidia con mi documento. Ahora si coincide. Entonces si vas un miercoles te atienden? Bueno voy a probar con lo del call center, si no voy el miercoles que viene. Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por SantiRapo Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta!! si, yo presenté todo. Solo que mi direccion no coincidia con mi documento. Ahora si coincide. Entonces si vas un miercoles te atienden? Bueno voy a probar con lo del call center, si no voy el miercoles que viene. Muchas gracias!
    Los miercoles son para dar informacion,dicen q no dan informacion sobre ciudadania,igual trata de convencer a la persona a ver si se fija,ahi no vas a por hacer ningun tramite...tb manda mail info.buenosaires@esteri.it citt.buenosaires@esteri.it .... A veces contestan
    Llenaste la solicitud de pedido de ciudadania?
    Capaz q ya esta el reconocimiento !!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola Gente,
    Bueno les comento, el 10 de Septiembre mandé a la comuna en Italia un mail pidiendo mi partida de nacimiento. Nunca recibí un mail de respuesta, eso es normal? La dirección de mail a la cual mandé la carta es la siguiente: servizidemografici@comune.villapiana.cs.it
    Agradecería si alguien ya pidió partidas a Italia que me comente como es el proceso, si te responden al mail o no, si recibís algún tipo de comunicación o si de una te mandan la copia y listo.

Gracias por todo,
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

hola a todos buenas tardes. Alguno me podria ayudar a traducir lo siguiente? gracias a todos por su ayuda

io sono qua e quando vuoi ti rispondero
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de LucyLeave
    Registración
    Sep 2014

Gracias Maarria!!! Me ahorraste un gasto bien grande.
    Besos!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de emzero
    Registración
    Feb 2003

Question Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Buenos dias,
    Mi padre realizó el trámite de ciudadanía italiana por herencia sanguínea hace aproxidamente 10 años (cuando yo era menor de 18 años). En su momento el me dijo que el trámite ya estaba finalizado.
    Hoy me veo en la posibilidad de mudarme a Europa y estaría necesitando sacar el pasaporte. Pero no tengo ningún papel de ciudadanía. Mi padre lamentablemente sufre de Alzheimer por lo que no me puede decir nada al respecto.
    Llamé al call center del consulado y me dijeron que si ya tenía la ciudadania, tenía que inscribirme en el consulado mediante el trámite AIRE (Anagrafe), me envió por email un formulario para completar y enviar por mail o fax al consulado (siempre hablando del de CABA, ya que siempre viví en CABA).
    Me dijo que una vez enviado dicho formulario, a los 3 meses ya estaba inscripto y podía pedir turno para tramitar el pasaporte.

Alguien me sabe informar si esto es correcto?
    Si lo es, el formulario está en italiano y no encuentro ninguna ayuda de como llenarlo en la página del consulado.
    Resalté en amarillo lo que no se como completar.
    https://drive.google.com/file/d/0B92...it?usp=sharing

Si alguien me puede dar una mano le estaría muy agradecido.
    Desde ya muchas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5-2500 - ASUS P8P67-M Rev 3.0 - 4 x 4GB DDR3-1600 Corsair/Patriot
    Zotac GTX 970 Amp! Omega
    XFX XTR 750W - Corsair Hydro Series H60 - Sentey Triac
    Samsung 850 EVO 250GB - OCZ Vertex 2 90GB - WD Green 2TB

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola Gente,
    Bueno les comento, el 10 de Septiembre mandé a la comuna en Italia un mail pidiendo mi partida de nacimiento. Nunca recibí un mail de respuesta, eso es normal? La dirección de mail a la cual mandé la carta es la siguiente: servizidemografici@comune.villapiana.cs.it
    Agradecería si alguien ya pidió partidas a Italia que me comente como es el proceso, si te responden al mail o no, si recibís algún tipo de comunicación o si de una te mandan la copia y listo.

Gracias por todo,
    Hola TS48!
    Lamentablemente cada Comuna tiene su propio sistema de trabajo.
    Algunas responden rapidisimo, pero otras demoran meses...
    Algunas respoden por mail y otras te envian directamente la documentacion por correo postal...
    Tene en cuenta tambien que algunas Comunas transcriben rapido las actas que reciben de los Consulados pero otras tienen atrasos muy importantes en sus transcripciones...
    Es cuestion de insistir...
    Esto es paciencia y perseverancia...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por amo.italia Ver Mensaje
    hola a todos buenas tardes. Alguno me podria ayudar a traducir lo siguiente? gracias a todos por su ayuda

io sono qua e quando vuoi ti rispondero
    Hola amo.italia!
    Yo interpreto que te estan diciendo:
    "yo estoy aqui y cuando quieras te respondere"
    No se en que contexto esta incluida esta frase...
    Tal vez alguien con mejor manejo del idioma tambien te responda.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. H+K
    Registración
    Sep 2014

Hola! Yo la voy a tramitar en LP y te piden tener al menos 6 meses de residencia en su jurisdicciòn. Fijate en su web.

Un saludo.

Citar Mensaje original enviado por Antonella_ Ver Mensaje
    Hola cyllene! Lo leí pero no entendí para qué me debería servir? Vos cómo vas con tu trámite?

-----
    Yo les cuento que ya tengo TODAS las actas, lo único que me falta es la traducción y bueno... el turno.

Me mudé a La Plata así que ahora me toca este consulado. Les parece que se pueden poner pesados los del consulado de LP si ven que hace poquito que resido en su jurisdicción?
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por emzero Ver Mensaje
    Buenos dias,
    Mi padre realizó el trámite de ciudadanía italiana por herencia sanguínea hace aproxidamente 10 años (cuando yo era menor de 18 años). En su momento el me dijo que el trámite ya estaba finalizado.
    Hoy me veo en la posibilidad de mudarme a Europa y estaría necesitando sacar el pasaporte. Pero no tengo ningún papel de ciudadanía. Mi padre lamentablemente sufre de Alzheimer por lo que no me puede decir nada al respecto.
    Llamé al call center del consulado y me dijeron que si ya tenía la ciudadania, tenía que inscribirme en el consulado mediante el trámite AIRE (Anagrafe), me envió por email un formulario para completar y enviar por mail o fax al consulado (siempre hablando del de CABA, ya que siempre viví en CABA).
    Me dijo que una vez enviado dicho formulario, a los 3 meses ya estaba inscripto y podía pedir turno para tramitar el pasaporte.

Alguien me sabe informar si esto es correcto?
    Si lo es, el formulario está en italiano y no encuentro ninguna ayuda de como llenarlo en la página del consulado.
    Resalté en amarillo lo que no se como completar.
    https://drive.google.com/file/d/0B92...it?usp=sharing

Si alguien me puede dar una mano le estaría muy agradecido.
    Desde ya muchas gracias.
    Hola emzero!
    Si tu papa realizo el tramite mientras vos eras menor de edad lo mas probable es que ya tengas tu reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Si el tramito en el Consulado de capital seguramente estan todos inscriptos en el AIRE de la sede Consular.
    Para comprobarlo podrias intentar varios caminos.
    El mas directo seria pasar personalmente por el Consulado de capital un miercoles por la mañana y preguntarlo directamente por que se fijan por sistema si la familia figura inscrita en la sede. Por telefono generalmente ese dato no lo dan, solo te orientan en los pasos a seguir.
    Tambien podrias enviar un mail, carta, fax, etc, a tu Comuna italiana de origen (es la misma en la que nacio tu ancestro italiano) y pedirles que te envien la transcripcion italiana de tus actas (nacimiento y matrimonio si corresponde) y de esa forma ademas de confirmar tu nacionalidad ya tendrias en tus manos un documento importante que es tu trancripcion italiana de acta de nacimiento.
    Otra cosa que podes hacer es iniciar el proceso de solicitud de pasaporte. Si te envian por mail el codigo para tomar una cita en retiro de pasaporte es por que ya tenes tu reconocimiento y estas inscrito en el Consulado. Te recomiendo que leas previamente con mucha atencion el instructivo para el llenado del formulario online ya que si esta mal confeccionado tu solicitud es desestimada sin aviso.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

Finalmente podrias solicitar tambien tu inscrpcion en el A.I.R.E. como te indicaron, aunque es probable que ya este hecho.
    Respecto al formulario, lo que resaltaste, lo tenedrias que llenar con el año en que llegaste por primera vez a la argentina, luego la fecha. Obviamente como mas abajo tenes que poner tu otra ciudadania que es argentina, los dos puntos anteriores no tenedrias con que llenarlos.
    Despues en los puntos que deberias tildar te dicen que declaras estar inscrito con tus familiares italianos convivientes en el aire de la comuna x de la provincia x, que seria tu comuna de origen
    El otro dice, que declaras ser transferido de la circunscripción consular de x , esto seria si te estas mudando de circunscripción consular.
    Y el ultimo dice que solicitas ser inscrito con tus familiare italianos convivientes en el A.I.R.E. de la Comuna de tu ultima residencia, que seria en C.A.B.A.
    Abajo de todo dice, familiares convivientes, especificar parentesco, fecha y lugar de nacimiento, y nacionalidad.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de emzero
    Registración
    Feb 2003

Laly te agradezco infinitamente la molestia de haberme informado todo esto. Me resultó de mucha mas utilidad que llamar al callcenter.

Seguí tu consejo e inicié la solicitud de pasaporte siguiendo al pie de la letra el instructivo. Luego de ingresarlo el sistema me dió la posibildad de elegir una fecha para el mes que viene. Elegí una y la página me confirmó la solicitud con el mensaje "¡Reserva de turno realizada con éxito!" y un código de reserva.
    Mi pregunta es si esto es suficiente motivo para confirmar mi ciudadania o si puede que algo no esté bien. En tal caso me van a informar de alguna manera o me van a hacer ir el dia del turno para recién entonces decirme que falta algo?
    De todas formas por las dudas voy a hacer las otras dos cosas también... enviar el formulario de inscripción AIRE e ir a preguntar el miercoles que viene.

De nuevo, mil gracias por todo el tiempo que dedicas respondiendo en este tema.
    Saludos!

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola emzero!
    Si tu papa realizo el tramite mientras vos eras menor de edad lo mas probable es que ya tengas tu reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Si el tramito en el Consulado de capital seguramente estan todos inscriptos en el AIRE de la sede Consular.
    Para comprobarlo podrias intentar varios caminos.
    El mas directo seria pasar personalmente por el Consulado de capital un miercoles por la mañana y preguntarlo directamente por que se fijan por sistema si la familia figura inscrita en la sede. Por telefono generalmente ese dato no lo dan, solo te orientan en los pasos a seguir.
    Tambien podrias enviar un mail, carta, fax, etc, a tu Comuna italiana de origen (es la misma en la que nacio tu ancestro italiano) y pedirles que te envien la transcripcion italiana de tus actas (nacimiento y matrimonio si corresponde) y de esa forma ademas de confirmar tu nacionalidad ya tendrias en tus manos un documento importante que es tu trancripcion italiana de acta de nacimiento.
    Otra cosa que podes hacer es iniciar el proceso de solicitud de pasaporte. Si te envian por mail el codigo para tomar una cita en retiro de pasaporte es por que ya tenes tu reconocimiento y estas inscrito en el Consulado. Te recomiendo que leas previamente con mucha atencion el instructivo para el llenado del formulario online ya que si esta mal confeccionado tu solicitud es desestimada sin aviso.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

Finalmente podrias solicitar tambien tu inscrpcion en el A.I.R.E. como te indicaron, aunque es probable que ya este hecho.
    Respecto al formulario, lo que resaltaste, lo tenedrias que llenar con el año en que llegaste por primera vez a la argentina, luego la fecha. Obviamente como mas abajo tenes que poner tu otra ciudadania que es argentina, los dos puntos anteriores no tenedrias con que llenarlos.
    Despues en los puntos que deberias tildar te dicen que declaras estar inscrito con tus familiares italianos convivientes en el aire de la comuna x de la provincia x, que seria tu comuna de origen
    El otro dice, que declaras ser transferido de la circunscripción consular de x , esto seria si te estas mudando de circunscripción consular.
    Y el ultimo dice que solicitas ser inscrito con tus familiare italianos convivientes en el A.I.R.E. de la Comuna de tu ultima residencia, que seria en C.A.B.A.
    Abajo de todo dice, familiares convivientes, especificar parentesco, fecha y lugar de nacimiento, y nacionalidad.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5-2500 - ASUS P8P67-M Rev 3.0 - 4 x 4GB DDR3-1600 Corsair/Patriot
    Zotac GTX 970 Amp! Omega
    XFX XTR 750W - Corsair Hydro Series H60 - Sentey Triac
    Samsung 850 EVO 250GB - OCZ Vertex 2 90GB - WD Green 2TB

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por emzero Ver Mensaje
    Laly te agradezco infinitamente la molestia de haberme informado todo esto. Me resultó de mucha mas utilidad que llamar al callcenter.

Seguí tu consejo e inicié la solicitud de pasaporte siguiendo al pie de la letra el instructivo. Luego de ingresarlo el sistema me dió la posibildad de elegir una fecha para el mes que viene. Elegí una y la página me confirmó la solicitud con el mensaje "¡Reserva de turno realizada con éxito!" y un código de reserva.
    Mi pregunta es si esto es suficiente motivo para confirmar mi ciudadania o si puede que algo no esté bien. En tal caso me van a informar de alguna manera o me van a hacer ir el dia del turno para recién entonces decirme que falta algo?
    De todas formas por las dudas voy a hacer las otras dos cosas también... enviar el formulario de inscripción AIRE e ir a preguntar el miercoles que viene.

De nuevo, mil gracias por todo el tiempo que dedicas respondiendo en este tema.
    Saludos!
    Hola =emzero!
    Ahora te convendria leer atentamente como es el proceso para el pasaporte.
    Esa cita que tenes es virtual y NO tenes que ir personalmente al Consulado. A partir de el dia de esa cita y dentro de las 72 horas, si todo esta bien y ya tenes tu reconocimiento de nacionalidad italiana y estas inscrito en el Consulado, te va a llegar por mail un codigo y un link para tomar una cita en "retiro de pasaporte". A esa cita debes presentarte personalmente con las fotos, y el pago del pasaporte (fijate en la web como se hace en el Banco Patagonia) te toman las huellas, la firma y en una hora y media mas aproximadamente, te vas con il passaporto en mano.
    Te dejo los links:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...2014_03_28.htm

http://www.consbuenosaires.esteri.it...2014_03_28.htm

Si todo esto te sale bien, no dejes de escribir a tu Comuna italiana de origen solicitandoles la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento. Es muy importante que la tengas. Es como cuando vas aca en Argentina a solicitar tu acta de nacimiento al Registro Civil para hacer algun tramite. Es tu derecho como italiano tenerla y te la envian gratis todas las veces que la requieras. Tene en cuenta que el pasaporte es basicamente un documento de viaje.

Todo esto seria posible solo dando por sentado que ya tenes tu reconocimiento de nacionalidad italiana.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550031
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema