Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Marianogon Ver Mensaje
    muchas gracias, mañana mismo me pongo en campaña para solicitar turno para el pasaporte.

Perdón por la siguiente preguntonta, para que me sirve la transcripción italiana de las actas?
    Hay alguna plantilla que pueda utilizar para solicitarlas? me las envían por mail?
    Como averiguo el mail de mi comuna (Capriata D'orba)?
    Hola Marianogon!
    La transcripcion italiana de tus actas son ni mas ni menos que tu acta de nacimiento y/o matrimonio italianas.
    Como italiano tenes derecho a tenerlas y a que te las envien todas las veces que las requieras. Es lo mismo que cuando aca en Argentina solicitas en el Registro Civil tu acta de nacimiento o matrimonio para hacer algun tramite. Podes pedirlas por mail pero deberian enviartelas por correo postal por que tienen que estar timbradas.
    En general la gente solo se entusisma con tener il passaporto que basicamente es un documento de viaje...
    Esta es la web de tu Comuna:

http://www.comune.capriatadorba.al.it/

Proba enviandoles un mail aqui:

protocollo@comune.capriatadorba.al.it

Revisa la web y fijate si encontras otras casillas, tel, fax, direccion para correo postal... Podes usar cualquier via de contacto con ellos.

Te dejo un modelo de solicitud de transcripcion de actas:

Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)
    Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a Buenos Aires, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita e Matrimonio di: (si pedis nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx , nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... (colocar nombre de los padres)
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Nascita: (si pedis solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    (Este parrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite)
    Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di quest' atti, con il bollo corrispondente.
    Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia.
    Vi ringrazio vivamente

Il mio recapito postale:
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 09-09-14 el 07:27 PM

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por facundodes Ver Mensaje
    Si mando la carta a Italia para pedir la partida, con nombre y fecha de nacimiento pero sin el nombre de los padres, me daran bola? Alguno tiene un formato en dónde no se mencione el nombre de los padres.

Abrazo y gracias!
    Hola facundodes!
    Te paso un modelo de carta que tal vez te puede servir:

"Comune di … (colocar nombre de la comuna)…
    Ufficio Stato Civile

Egregio Signor/a,
    Mi chiamo ...........(colocar datos personales)...e vivo in …(donde vivimos)……., per elaborare la mia cittadinanza italiana, le sarei grato/a se potesse spedirmi copia integrale o fotocopia dell'atto di NASCITA (nacimiento) di:
    NOME e COGNOME: ...(apellido y nombre de la persona)...
    NATO / A il: …(colocar fecha de nacimiento, ej: 6/10/1896 – si no conocemos la fecha aproximar y escribir la palabra tra y las fechas, ej : tra 1894-1896)…

In anticipo, Vi ringrazio per la vostra considerazione della mia richiesta.

Distinti saluti.

Datos Personales
    APELLIDO Y NOMBRE
    DIRECCION POSTAL COMPLETA
    EMAIL "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Marianogon!
    La transcripcion italiana de tus actas son ni mas ni menos que tu acta de nacimiento y/o matrimonio italianas.
    Como italiano tenes derecho a tenerlas y a que te las envien todas las veces que las requieras. Es lo mismo que cuando aca en Argentina solicitas en el Registro Civil tu acta de nacimiento o matrimonio para hacer algun tramite. Podes pedirlas por mail pero deberian enviartelas por correo postal por que tienen que estar timbradas.
    En general la gente solo se entusisma con tener il passaporto que basicamente es un documento de viaje...
    Esta es la web de tu Comuna:

http://www.comune.capriatadorba.al.it/

Proba enviandoles un mail aqui:

protocollo@comune.capriatadorba.al.it

Revisa la web y fijate si encontras otras casillas, tel, fax, direccion para correo postal... Podes usar cualquier via de contacto con ellos.

Te dejo un modelo de solicitud de transcripcion de actas:

Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)
    Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a Buenos Aires, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita e Matrimonio di: (si pedis nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx , nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Nascita: (si pedis solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    (Este parrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite)
    Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di quest' atti, con il bollo corrispondente.
    Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia.
    Vi ringrazio vivamente

Il mio recapito postale:
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias Laly! ya vamos a pedir todas las actas.

Recién acabo de pedir turno para el pasaporte. que es para el 8 de octubre. esa semana estaré avisando a ver si me lo aceptan!

Saludosssssss!!!!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola facundodes!
    Te paso un modelo de carta que tal vez te puede servir:

"Comune di … (colocar nombre de la comuna)…
    Ufficio Stato Civile

Egregio Signor/a,
    Mi chiamo ...........(colocar datos personales)...e vivo in …(donde vivimos)……., per elaborare la mia cittadinanza italiana, le sarei grato/a se potesse spedirmi copia integrale o fotocopia dell'atto di NASCITA (nacimiento) di:
    NOME e COGNOME: ...(apellido y nombre de la persona)...
    NATO / A il: …(colocar fecha de nacimiento, ej: 6/10/1896 – si no conocemos la fecha aproximar y escribir la palabra tra y las fechas, ej : tra 1894-1896)…

In anticipo, Vi ringrazio per la vostra considerazione della mia richiesta.

Distinti saluti.

Datos Personales
    APELLIDO Y NOMBRE
    DIRECCION POSTAL COMPLETA
    EMAIL "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchísimas gracias! Igual pude ponerme en contacto con un familiar que dice tener una copia, me la iba a mandar. Así que espero a que me la mande. Con la copia escaneada, la imprimo, y la agrego a la carta no? Para que les sea mas fácil buscarla.

De paso pregunto, este familiar, la tramitó en España o Italia creo. Le hicieron rectificar las actas, a mi también me lo haran hacer?

Mi familiar nació en Italia con apellido Raso, en Argentina lo inscribieron como Rasso, a partir de ahí, todos siguieron con Rasso logicamente.

Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por cyllenedisco Ver Mensaje
    TEMA LEGALIZACIÓN DE PARTIDAS:

Yo hago el tramite en el consulado de córdoba. Mi consulta es debido a que en varios lugares he visto que las actas y partidas deben ser "legalizadas". Para las actas de la provincia de córdoba creo que se hacen legalizar en el registro civil provincial de la ciudad de córdoba. Y también tengo un par de actas que son de provincia de santa fe, que tengo entendido se hacen legalizar en un juzgado civil de primera instancia.

¿Alguno sabe si es necesario que estén legalizadas por estos órganos para que tengan validez en el momento de presentar la carpeta? ¿Alguien hizo el tramite de legalización en provincia de santa fe ?

También estoy por comenzar con el tramite de Auto de Identidad por medio de un abogado ya que hay diferencias en las partidas. Mi abogado me pide que presente en la causa todas las partidas necesarias pero no sabe si es necesario que estén legalizadas o no, me dijo que averigüe yo. ¿alguien sabe si es necesario que esten legalizadas para realizar este tramite judicial?
    A las actas de la provincia de Córdoba las legalizás en el centro en Caseros 365 y sale $7 si las vas a buscar a la semana o sino $24 si las querés en el momento. Se supone que la legalización es "para todo trámite" así que de más no puede estar nunca, eso me dijeron hace unos meses cuando fui.

De rectificaciones y legalizaciones de otras provincias no tengo experiencia, tendrías que esperar que alguien de Santa Fé o alguien que haya rectificado se conecte y te responda.

Suerte y que no decaiga!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Muchísimas gracias! Igual pude ponerme en contacto con un familiar que dice tener una copia, me la iba a mandar. Así que espero a que me la mande. Con la copia escaneada, la imprimo, y la agrego a la carta no? Para que les sea mas fácil buscarla.

De paso pregunto, este familiar, la tramitó en España o Italia creo. Le hicieron rectificar las actas, a mi también me lo haran hacer?

Mi familiar nació en Italia con apellido Raso, en Argentina lo inscribieron como Rasso, a partir de ahí, todos siguieron con Rasso logicamente.

Muchas gracias!

Si tenés la copia de la partida de nacimiento italiana ahí te van a salir los nombres de los padres y bueno todos los datos, como bien decís cuando mandes el mail adjuntá la partida escaneada y cuando mandes la carta también agregá una copia de la partida (más la postal paga).

Si tu familiar ya rectificó las actas no se supone que ya deberían estar rectificadas entonces? Ya las tenés y están mal los datos?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2014

Hola de nuevo! mi situación es la siguiente, ya pedí el acta de nacimiento de mi bisabuelo a Italia, primero por mail, y luego mandé la carta. El mail me lo respondieron en poco menos de 2 semanas con una copia del acta pero de la carta que les envié, ni noticias todavía y me consta que fue recibida por ellos el 14 de julio! pero todavía no se si no me respondieron o qué puede haber pasado.. asi que hace aprox 2 semanas les mandé un mail de nuevo pero para preguntar si habían contestado mi carta, asi me quedaba un poco mas tranquila y por lo menos se que esta en camino.. pero tampoco me respondieron ese ultimo mail..
    Qué me sugieren que haga?, es normal que la carta tarde tanto en llegarme? (suponiendo que me la hayan enviado, claro)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2014

Hola ... les hago una consulta ... si mi hermano Pablo se quiere ir a vivir a italia teniendo ciudadania + pasaporte italiano. Cuando llegue alla que tramites debe realizar, debe sacar el perimiso de soggiorno??? para viajar puede sacar unicamente pasaje de ida y seguro medico? ya que lei que toda persona que viaje a Europa necesita seguro medico. aguardo respuesta cordiales saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Mira anto encontré esto, fijate si te sirve averigua con un abogado:

Acuerdo que tiene Argentina con Italia - Ley Nº 23.728.
    Apruébase el Acuerdo Sobre Intercambio de Actas de Estado Civil y la Exención de Legalización de Documentación Firmado con la República Italiana. Saludos - Gustavo

Link: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegI.../129/norma.htm

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por Antonella_ Ver Mensaje
    Si tenés la copia de la partida de nacimiento italiana ahí te van a salir los nombres de los padres y bueno todos los datos, como bien decís cuando mandes el mail adjuntá la partida escaneada y cuando mandes la carta también agregá una copia de la partida (más la postal paga).

Si tu familiar ya rectificó las actas no se supone que ya deberían estar rectificadas entonces? Ya las tenés y están mal los datos?

Apruébase el Acuerdo Sobre Intercambio de Actas de Estado Civil y la Exención de Legalización de Documentación Firmado con la República Italiana. Saludos - Gustavo

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por amo.italia Ver Mensaje

Hola ... les hago una consulta ... si mi hermano Pablo se quiere ir a vivir a italia teniendo ciudadania + pasaporte italiano. Cuando llegue alla que tramites debe realizar, debe sacar el perimiso de soggiorno??? para viajar puede sacar unicamente pasaje de ida y seguro medico? ya que lei que toda persona que viaje a Europa necesita seguro medico. aguardo respuesta cordiales saludos
    No tengo idea, a mí también me interesa el tema. Si te mudás a otro país dentro de la UE tenés que registrarte en el país (ir al registro civil/ayuntamiento) y con la constancia que te den ir después al consulado italiano de ese país así actualizás tus datos como italiano en el exterior. Seguro médico de viaje (que te cubra urgencias) necesitás hasta que quedes totalmente registrado en el país nuevo, dependerá del sistema de cada país. Si alguno puede aportar más datos será bienvenido
    El pasaje de ida solo suele ser más caro que ida y vuelta, no sé bien, hay que preguntar bien en alguna agencia.

Sent from my iPhone using Tapatalk -
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por cyllenedisco Ver Mensaje

- - - - Auto Merge - - - -

Hola cyllene! Lo leí pero no entendí para qué me debería servir? Vos cómo vas con tu trámite?

-----
    Yo les cuento que ya tengo TODAS las actas, lo único que me falta es la traducción y bueno... el turno.

Me mudé a La Plata así que ahora me toca este consulado. Les parece que se pueden poner pesados los del consulado de LP si ven que hace poquito que resido en su jurisdicción?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Antonella_ : 14-09-14 el 12:36 AM

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por acuariana_22_8 Ver Mensaje
    Hola de nuevo! mi situación es la siguiente, ya pedí el acta de nacimiento de mi bisabuelo a Italia, primero por mail, y luego mandé la carta. El mail me lo respondieron en poco menos de 2 semanas con una copia del acta pero de la carta que les envié, ni noticias todavía y me consta que fue recibida por ellos el 14 de julio! pero todavía no se si no me respondieron o qué puede haber pasado.. asi que hace aprox 2 semanas les mandé un mail de nuevo pero para preguntar si habían contestado mi carta, asi me quedaba un poco mas tranquila y por lo menos se que esta en camino.. pero tampoco me respondieron ese ultimo mail..
    Qué me sugieren que haga?, es normal que la carta tarde tanto en llegarme? (suponiendo que me la hayan enviado, claro)

Tengo entendido que ellos en agosto se toman vacaciones o tienen feriados no sé bien qué es la cosa es que no trabajan las oficinas. Así que sin contar agosto recién habría pasado algo de un mes desde que recibieron la carta, yo creería que un plazo razonable de espera es de dos-tres meses, dependiendo de cada comuna, la mía por ejemplo tardó algo de 2 meses.

Si te animás con el italiano yo te recomendaría que llames y preguntes, está claro que por mail no te prestan atención. Igual me parece que estás bien con la espera, considerando ferragosto. También entiendo que estés súper impaciente, suerte y contanos si tenés novedades pronto! Besos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Pregunta, yo tengo que conseguir las partidas de acá (en mi caso capital, Junin y Provincia de Mendoza) apostilladas, o debo apostillar las que traduzco?

Alguno sabe la forma mas efectiva de pedir partidas a distancia en provincia de bs as? Soy de Mendoza

Un saludo y gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2014

Pregunta, yo tengo que conseguir las partidas de acá (en mi caso capital, Junin y Provincia de Mendoza) apostilladas, o debo apostillar las que traduzco?

Alguno sabe la forma mas efectiva de pedir partidas a distancia en provincia de bs as? Soy de Mendoza

Un saludo y gracias!

Hola! lo que podés hacer es pedirlas por correo : http://www.gob.gba.gov.ar/portal/sub...o/partidas.php

en ese link haces click en donde dice "por correo" y luego bajate el formulario que te da ahí para pedirlas y ahí mismo fijate que estan las instrucciones, prestá mucha atención, lee todos los pasos a seguir con cuidado para no equivocarte.. la explicación ahí está muy bien detallada.. Suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Muchas gracias acuariana_22_8! Igual me parece que voy a probar por PartidasYa, ya que le tengo muy poca fe a la efectividad de la provincia de Buenos Aires, que me pueden decir del otro tema?

• Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 564178
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder
    Ir a PrimeroPrimero ... 1262102108109110111112113114115116122162212 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema