Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de DaniM
    Registración
    Jul 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Buenos días a todos!!
    Hoy me dirigiré a apostillar los documentos, me acaba de surgir una duda...la partida de nacimiento del antepasado italiano, se apostilla también?
    Desde ya mil gracias!!

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por DaniM Ver Mensaje
    Buenos días a todos!!
    Hoy me dirigiré a apostillar los documentos, me acaba de surgir una duda...la partida de nacimiento del antepasado italiano, se apostilla también?
    Desde ya mil gracias!!

Saludos
    Hola DaniM!
    Todo depende de donde te vayas a presentar...
    Si vas a tramitar directamente en Italia se apostilla todo inclusive las traducciones.
    Si te vas a presentar aca en Argentina en Capital practicamente ningun documento ni traduccion se apostilla...
    El acta de nacimieno italiana del ancestro italiano en general solo se apostilla si vos como argentino/a vas a tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana en un tercer pais que no sea ni Argentina ni italia...
    Tambien se apostillan los documentos para naturalizacion italiana por matrimonio.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de DaniM
    Registración
    Jul 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola DaniM!
    Todo depende de donde te vayas a presentar...
    Si vas a tramitar directamente en Italia se apostilla todo inclusive las traducciones.
    Si te vas a presentar aca en Argentina en Capital practicamente ningun documento ni traduccion se apostilla...
    El acta de nacimieno italiana del ancestro italiano en general solo se apostilla si vos como argentino/a vas a tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana en un tercer pais que no sea ni Argentina ni italia...
    Tambien se apostillan los documentos para naturalizacion italiana por matrimonio.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly!!!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola Gente!
    Hoy vengo a preguntarles si el modelo de mail para solicitar mi partida a italia está bien completo o no. Les pongo el mail que voy a enviar sin mis datos verdaderos, sino con datos tipo modelo. Diganme por favor si esta bien o mal, si completé algo mal o si tengo que cambiar algo (soy bastante bruta para los formularios y las cartas, sepan disculpar =p).

Dirección a la que lo voy a enviar: servizidemografici@comune.villapiana.cs.it
    Asunto:Certificato di nascita
    Mail:
    Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di Villapiana Provincia Cosenza
    Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a Buenos Aires, Argentina, (que sede consular coloco, yo lo hice en la cede de CABA en la calle reconquista, que le pongo?) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di Villapiana , con la conseguente iscrizione A.I.R.E.
    Nascita di:
    Cognome MiApellido
    Nome MiNombre
    Nata a Buenos Aires, Argentina
    il 01/01/1980
    Figlia di NombrePapá (sin apellido) e NombreMamá ApellidoMamá.
    Stato civile: NUBILE

Codice individuale 1 - Famiglia n. 111 - Codice AIRE e 2014/7 - FE 111

Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di quest' atti, con il bollo corrispondente.

Vi ringrazio vivamente

Il mio recapito postale:
    Cognome MiApellido
    Nome MiNombre
    Email mimail@mimail.com
    DNI 1111111111
    Residente a cod postal - BUENOS AIRES (c.a.b.a) - ARGENTINA
    indirizzo CALLE, N.1111 1/A

Fin de mail

Bueno, aguardo comentarios.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lissiegb
    Registración
    Sep 2014

Hola!! Tengo que pedir la naturalizacion por matrimonio. Yo saque la ciudadania de mi marido e hijas, sin gestor antes del tema de los turnos web. Pero ahora no consigo turno para mi. Alguien sabe cuando los turnos web de enero 2015 se abren? Lo tengo que pedir yo o mi marido? Gracias por la ayuda!!!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de chvrd
    Registración
    Dec 2006

Hoy tenia turno para llevar mi partida de nacimiento, ya que el año pasado cuando fui con mi hermano a averiguar que habia pasado con los papeles que se entregaron hacia 5 años y de los cuales nunca tuvimos noticias y nos habian dicho que nuestro padre ya habia salido reconocido como ciudadano. Nos termiaron dando la peor noticia, no habia nada ni de mi padre, ni de su abuelo, ni de su bisabuelo, se ve que cuando fuimos a averiguar se confundieron con otra persona del mismo nombre y nos dijeron cualquier cosa... estoy destrozado, realmente queria la ciudadania, el año que viene viajaba y me hubiera venido muy bien. Vamos a tener que volver a conseguir todos los papeles de nuevo, tenemos las copias de abosulatamente todo pero se necesitan los originales... tenes idea laly que se puede hacer en este caso? hay alguna manera de recuperarlos o pedir copia en algun lado? se puede manejar con algun gestor? la verdad es que con mi hermano estamos perdidos ya que todo ese tramite lo hizo una gestora conocida de la familia hace años atras y fallecio. Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola Gente!
    Hoy vengo a preguntarles si el modelo de mail para solicitar mi partida a italia está bien completo o no. Les pongo el mail que voy a enviar sin mis datos verdaderos, sino con datos tipo modelo. Diganme por favor si esta bien o mal, si completé algo mal o si tengo que cambiar algo (soy bastante bruta para los formularios y las cartas, sepan disculpar =p).

...

Saludos
    Hola TS48!
    Desde mi "tarzanesco" italiano, te diria que esta muy bien.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por lissiegb Ver Mensaje
    Hola!! Tengo que pedir la naturalizacion por matrimonio. Yo saque la ciudadania de mi marido e hijas, sin gestor antes del tema de los turnos web. Pero ahora no consigo turno para mi. Alguien sabe cuando los turnos web de enero 2015 se abren? Lo tengo que pedir yo o mi marido? Gracias por la ayuda!!!
    Hola lissiegb!
    Para la sede consular de capital, el calendario de citas para el periodo 2015 se habilitara durante diciembre 2014.
    No se sabe ni el dia ni la hora exactos. Asi que tendrias que estar muy atenta entrando varias vecs por dia a la web consular durante diciembre, y tambien al foro por que siempre algun usuario da el alerta cuando se abren los turnos.
    Lo bueno en tu caso es que en general las citas para "naturalizacion por matrimonio" estan disponibles bastante tiempo, varios dias.
    Te vas a tener que registrar en la pagina web del consulado con tu propio usuario y contraseña, y solicitar la cita para naturalizaciones a tu nombre. Chequea bien la documentacion solicitada y la forma de presentacion.
    Tene en cuenta que si te casaste antes de 1983 se te reconoce la nacionalidad italiana por matrimonio de manera automatica.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por MrMarkus Ver Mensaje
    Hoy tenia turno para llevar mi partida de nacimiento, ya que el año pasado cuando fui con mi hermano a averiguar que habia pasado con los papeles que se entregaron hacia 5 años y de los cuales nunca tuvimos noticias y nos habian dicho que nuestro padre ya habia salido reconocido como ciudadano. Nos termiaron dando la peor noticia, no habia nada ni de mi padre, ni de su abuelo, ni de su bisabuelo, se ve que cuando fuimos a averiguar se confundieron con otra persona del mismo nombre y nos dijeron cualquier cosa... estoy destrozado, realmente queria la ciudadania, el año que viene viajaba y me hubiera venido muy bien. Vamos a tener que volver a conseguir todos los papeles de nuevo, tenemos las copias de abosulatamente todo pero se necesitan los originales... tenes idea laly que se puede hacer en este caso? hay alguna manera de recuperarlos o pedir copia en algun lado? se puede manejar con algun gestor? la verdad es que con mi hermano estamos perdidos ya que todo ese tramite lo hizo una gestora conocida de la familia hace años atras y fallecio. Gracias!
    Hola MrMarkus!
    Lamento mucho tu desepcion!
    Por razones como esta es que en el foro siempre recomendamos NO TRAMITAR POR MEDIO DE GESTORES...
    Obviamente para tramitar vas a necesitar la documentacion completa ORIGINAL desde tu bisabuelo hasta llegar a ustedes.
    Si no tenes manera de recuperarla de la gestoria, lo que deberias hacer para la documentacion italiana, seria comunicarte con la Comuna de origen y solicitarles que te envien los documentos para tramites de ciudadania. En general te los envian completamente gratis sin inconvenientes listos para presentar en el consulado. Tenes la ENORME suerte de contar al menos con fotocopias de esos documentos que te sirvan para conocer bien el lugar, todos los datos, libro de regisros, etc. Hay gente que demora años en conocer esos datos...
    Podes hacer tu solicitud por mail, correo postal, fax, telefonicamente, etc.
    Algunas comunas responden rapidamente pero con otras hay que insistir y demoran algunos meses...
    Despues, la documentacion argentina la vas solicitando al registro civil que corresponda, inclusive si tenes los datos de registro podes pedirlas via web.
    Tambien necesitarias el certificado de no argentino de tu ancestro italiano. Ese lo pedis en la Camara nacional electoral pero necesitas tener previamente el acta de nacimiento y defuncion de la persona por que si bien o se la quedan en su poder, necesitan verlas para corroborar los datos.
    Finalmente las traducciones las podes hacer mediante cualquier traductor publico o por medio de algun patronato de italianos que generalmente cobran mas barato...
    Respecto a costos, la documentacion italiana generalmente la envian gratis, las actas argentinas(que tiene que ser todas timbrada) cuestan $94 cada una, y el certificado de no argentino lleva una estampilla judicial que costara alrededor de $20.
    Lo que sigue ya mas o menos lo conoces. Les va a tocar estar atentos a los turnos en diciembre y tomar una para cada uno en el item "primera cita" para entregar la carpeta completa.
    Se que parece mucho y complicado, pero lo vas a poder hacer omo lo hicimos todos. Esto es paciencia y perseverancia.
    Te dejo algunos links:

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00016/00051275.Pdf

http://www.traductores.org.ar/buscar

Cualquier duda consultanos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola TS48!
    Desde mi "tarzanesco" italiano, te diria que esta muy bien.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias Laly, la verdad major tu tarzanesco italiano que mi italiano inexistente. Encima a mi me cuesta llenar formularios en español, imaginate en italiano! Ya saqué turno para el pasaporte, dp les ire contando como me va y las dudas que surjan.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Marianogon
    Registración
    Sep 2014

Hola que tal, antes que nada agradezco a todos los comentarios hechos previamente, ya que todos me ayudaron para iniciar los tramites y entender un poquito mas el funcionamiento del consulado.
    Ahora me surgió la siguiente duda.
    El año pasado solicite un turno para mi madre (hija directa) en el mes de agosto y dos turnos en el mes de diciembre para mi hermana y para mi. (también 2 turnos para hijo directo ya que no quedaban mas para primera cita).
    Cuando mi madre fue a hacer sus tramites, le comentaron que podríamos haber ido con ella con turno de hijo directo que era lo mismo.
    Finalmente con mi hermana terminamos yendo el diciembre. no nos pusieron ningún pero, completamos todo y nos dijeron que en 6 meses íbamos a estar recibiendo el mail.

El 4 de febrero mi mama recibió el mail de que ya era ciudadana italiana.

En la pagina del consulado ya figura que se tramitaron todas las ciudadanías hasta febrero de 2014.

Me parece raro que ya hayan pasado 9 meses y no tenga noticias.
    Lo único que recibí hasta ahora es un mail el 21 de agosto invitándome a votar para renovación de los comités 2014
    no se que hacer. si ir al consulado a preguntar o esperar algún mail...

A ver si alguno me puede ayudar. muchas gracias.
    Mariano.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Marianogon Ver Mensaje
    Hola que tal, antes que nada agradezco a todos los comentarios hechos previamente, ya que todos me ayudaron para iniciar los tramites y entender un poquito mas el funcionamiento del consulado.
    Ahora me surgió la siguiente duda.
    El año pasado solicite un turno para mi madre (hija directa) en el mes de agosto y dos turnos en el mes de diciembre para mi hermana y para mi. (también 2 turnos para hijo directo ya que no quedaban mas para primera cita).
    Cuando mi madre fue a hacer sus tramites, le comentaron que podríamos haber ido con ella con turno de hijo directo que era lo mismo.
    Finalmente con mi hermana terminamos yendo el diciembre. no nos pusieron ningún pero, completamos todo y nos dijeron que en 6 meses íbamos a estar recibiendo el mail.

El 4 de febrero mi mama recibió el mail de que ya era ciudadana italiana.

En la pagina del consulado ya figura que se tramitaron todas las ciudadanías hasta febrero de 2014.

Me parece raro que ya hayan pasado 9 meses y no tenga noticias.
    Lo único que recibí hasta ahora es un mail el 21 de agosto invitándome a votar para renovación de los comités 2014
    no se que hacer. si ir al consulado a preguntar o esperar algún mail...

A ver si alguno me puede ayudar. muchas gracias.
    Mariano.
    Hola Marianogon!
    La mayoria de nosotros nunca recibio el "tan esperado mail" de confirmacion. Tu mama fue una afortunada!
    Si ya recibiste el mail para votar lo mas probable es que ya tengas tu reconocimiento de nacionalidad italiana (FELICITACIONES!!!)
    Para quedarte completamente tranquilo enviales vos al Consulado un mail consultando por el estado de tu tramite a:

info.buenosaires@esteri.it

y a

citt.buenosaires@esteri.it

Tambien podrias iniciar el proceso de obtencion del pasaporte. Si te aceptan la solicitud y te envian el codigo para retiro de pasaporte es por que tu tramite ya esta concluido.
    Acordate de enviar un mail a tu Comuna italiana de origen solicitando la transcripcion italiana de tus actas y que tu mama y hermana hagan lo mismo.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de cyllenedisco
    Registración
    Aug 2014

TEMA LEGALIZACIÓN DE PARTIDAS:

Yo hago el tramite en el consulado de córdoba. Mi consulta es debido a que en varios lugares he visto que las actas y partidas deben ser "legalizadas". Para las actas de la provincia de córdoba creo que se hacen legalizar en el registro civil provincial de la ciudad de córdoba. Y también tengo un par de actas que son de provincia de santa fe, que tengo entendido se hacen legalizar en un juzgado civil de primera instancia.

¿Alguno sabe si es necesario que estén legalizadas por estos órganos para que tengan validez en el momento de presentar la carpeta? ¿Alguien hizo el tramite de legalización en provincia de santa fe ?

También estoy por comenzar con el tramite de Auto de Identidad por medio de un abogado ya que hay diferencias en las partidas. Mi abogado me pide que presente en la causa todas las partidas necesarias pero no sabe si es necesario que estén legalizadas o no, me dijo que averigüe yo. ¿alguien sabe si es necesario que esten legalizadas para realizar este tramite judicial?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Si mando la carta a Italia para pedir la partida, con nombre y fecha de nacimiento pero sin el nombre de los padres, me daran bola? Alguno tiene un formato en dónde no se mencione el nombre de los padres.

Abrazo y gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Marianogon
    Registración
    Sep 2014

Hola Marianogon!
    La mayoria de nosotros nunca recibio el "tan esperado mail" de confirmacion. Tu mama fue una afortunada!
    Si ya recibiste el mail para votar lo mas probable es que ya tengas tu reconocimiento de nacionalidad italiana (FELICITACIONES!!!)
    Para quedarte completamente tranquilo enviales vos al Consulado un mail consultando por el estado de tu tramite a:

info.buenosaires@esteri.it

y a

citt.buenosaires@esteri.it

Tambien podrias iniciar el proceso de obtencion del pasaporte. Si te aceptan la solicitud y te envian el codigo para retiro de pasaporte es por que tu tramite ya esta concluido.
    Acordate de enviar un mail a tu Comuna italiana de origen solicitando la transcripcion italiana de tus actas y que tu mama y hermana hagan lo mismo.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    muchas gracias, mañana mismo me pongo en campaña para solicitar turno para el pasaporte.

Perdón por la siguiente preguntonta, para que me sirve la transcripción italiana de las actas?
    Hay alguna plantilla que pueda utilizar para solicitarlas? me las envían por mail?
    Como averiguo el mail de mi comuna (Capriata D'orba)?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 565416
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar

Tags para este Tema