Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de trix
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola, recién acabo de leer que a partir de agosto de este año hay que pagar una tasa de 300 euros al momento de entregar la documentación en el consulado. Yo todavía no saqué turno. ¿Para sacar un turno en el consulado de Rosario debo tener el certificado de la cámara electoral? Porque todavía no lo tengo y quisiera tener el turno lo más rápido posible. El saber que voy a tener que esperar más de 5 años me altera :S jaja.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Popplewell
    Registración
    Aug 2014

Que yo sepa para sacar turno no tenés que tener nada, no sé del consulado de Rosario pero supongo que en todos los consulados es igual.

Sent from my iPhone using Tapatalk -
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de RAyaXIII
    Registración
    Feb 2008

Citar Mensaje original enviado por orsetdie Ver Mensaje
    Buenas noches! quiero iniciar el tramite de mi ciudadania, mi papa es italiano (nacido alla), y tengo desde hace años la partida que la solicitaron en la comuna de donde el nacio, cuando se pueden pedir los turnos? tengo que ingresar por la opcion de hijos directos mayores de edad? (entre y no hay fechas disponibles ahora) el tema es que no entiendo eso de que dice la pagina de que tiene que estar inscripto en el registro consular, entiendo que el no lo esta. Muchisimas gracias!
    Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola! Si tu papa vive,conviene q se inscriba en el consulado (el se nacionalizo argentino antes de q vos nazcas?)y dspues sacas vos turno p figli diretti
    Sldos
    Hola, estoy en el mismo caso, mi mama quiere sacar la ciudadania, mi abuela (su mama) es Italiana nacida alla, nunca actualizo sus datos ni se registro en el consulado, que debe hacer? Tenemos su partida de nacimiento enviada desde italia. En la web figura que puede hacerse personalmente o via email... pero en ningun lado figura que haya que enviar su partida de nacimiento. Podrian guiarme por favor.

Aparte de eso... como hijo directo tampoco veo turnos disponibles para este año, es correcto esto?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por RAyaXIII Ver Mensaje
    Hola, estoy en el mismo caso, mi mama quiere sacar la ciudadania, mi abuela (su mama) es Italiana nacida alla, nunca actualizo sus datos ni se registro en el consulado, que debe hacer? Tenemos su partida de nacimiento enviada desde italia. En la web figura que puede hacerse personalmente o via email... pero en ningun lado figura que haya que enviar su partida de nacimiento. Podrian guiarme por favor.

Aparte de eso... como hijo directo tampoco veo turnos disponibles para este año, es correcto esto?

Gracias!
    Hola RayaXIII
    Te transcribo lo del consulado de BsAs p q se inscriba tu abuela italiana...tiene q llevar todas las otras actas,casamiento,si se divorcio,etc.....si son actas argentinas deben ser traducidas al italiano
    Por este año no hay mas turnos
    Se abren en diciembre
    ANAGRAFE

Si residís dentro de la circunscripción consular de Buenos Aires (ver la circunscripción consular), tenés que registrarte en el anagrafe consular y mantener tu expediente actualizado (comunicando, por ejemplo, cambios de domicilio, de estado civil, mudanzas, repatriaciones, etc); enviaremos tu solicitud a la Comuna en Italia para la inscripción o actualización de tu situación A.I.R.E. (registro de los italianos residentes en el exterior) o para comunicar tu reingreso a Italia.

Cómo realizar inscripciones/actualizaciones/actualización de domicilio/repatriaciones

Podés presentar tu solicitud de inscripción/actualización o la declaración de cambio de domicilio/repatriación para vos y tus familiares convivientes de ciudadanía italiana personalmente o por correo/fax/email.

1)Personalmente:

Registrate, si aún no lo hiciste, en el sistema Prenota OnLine (manual).
    Verificá si tu domicilio de residencia corrisponde al Consulado General, al Vice Consulado Honorario de San Isidro, Tres de Febrero, Zarate o a la Agencia Consular Honoraria de Merlo (ver la circunscripción consular)
    Entrá a Prenota OnLine: si tu domicilio corrisponde al Consulado General, seleccioná el servicio anagrafe/registro civil; si al Vice Consulado Honorario de San Isidro, Tres de Febrero, Zarate o a la Agencia Consular Honoraria de Merlo, seleccioná el servicio con el nombre del Vice Consulado/Agencia consular de residencia.
    El día del turno, dirigite al Consulado General o al Viceconsulado Honorario correspondiente por domicilio con un documento válido con foto reconocible (DNI, pasaporte y/o cédula de identidad italiana) y con DOCUMENTACIÓN QUE CORROBORE EL LUGAR DE RESIDENCIA.
    2) Por correo /fax/email:

Descargá la solicitud de inscripción/actualización (descargar modelo) de domicilio o la declaración de cambio de sede consular/repatriación en Italia (descargar modelo), completa todos sus campos y firmá;
    Adjuntá copia de un documento de identidad en el que aparezca tu firma y DOCUMENTACIÓN QUE DEMUESTRE LA EFECTIVA RESIDENCIA EN EL LUGAR DE RESIDENCIA.
    Envianos la solicitud/declaración firmada y los adjuntos por correo (Consulado General de Italia - Backoffice - Reconquista 572 - C1003 ABL Buenos Aires) o por fax (al numero: 4114 4799) o por email (info.buenosaires@esteri.it). Si lo envias por email, en “objeto” poné la frase: ISCRIZIONE/AGGIORNAMENTO AIRE o TRASFERIMENTO/RIMPATRIO seguido por tu nombre y apellido (ej. ISCRIZIONE/AGGIORNAMENTO AIRE - MARIO ROSSI).
    Recordá: indicá tu última Comuna de residencia (si provenis de Italia) o el Consulado o Agencia Consular de proveniencia, si proveniis de otra circunscripción consular.

IMPORTANTE: Enviaremos a tu casilla de correo electrónico una confirmación del trámite y envío a la Comuna de tu solicitud de inscripción/actualización o cambio de domicilio/repatriación.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de RAyaXIII
    Registración
    Feb 2008

Hola RayaXIII
    Te transcribo lo del consulado de BsAs p q se inscriba tu abuela italiana...tiene q llevar todas las otras actas,casamiento,si se divorcio,etc.....si son actas argentinas deben ser traducidas al italiano
    Por este año no hay mas turnos
    Se abren en diciembre
    ANAGRAFE

Si residís dentro de la circunscripción consular de Buenos Aires (ver la circunscripción consular), tenés que registrarte en el anagrafe consular y mantener tu expediente actualizado (comunicando, por ejemplo, cambios de domicilio, de estado civil, mudanzas, repatriaciones, etc); enviaremos tu solicitud a la Comuna en Italia para la inscripción o actualización de tu situación A.I.R.E. (registro de los italianos residentes en el exterior) o para comunicar tu reingreso a Italia.

Cómo realizar inscripciones/actualizaciones/actualización de domicilio/repatriaciones

Podés presentar tu solicitud de inscripción/actualización o la declaración de cambio de domicilio/repatriación para vos y tus familiares convivientes de ciudadanía italiana personalmente o por correo/fax/email.

...
    Gracias! ya habia leido lo de la pagina que me pusiste... pero lo que no estoy seguro es si es lo mismo que saque un turno en prenota para anagrafe y lleve a mi abuela con todos sus papeles en persona al consulado o envio un email con esos datos y ya.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Gracias! ya habia leido lo de la pagina que me pusiste... pero lo que no estoy seguro es si es lo mismo que saque un turno en prenota para anagrafe y lleve a mi abuela con todos sus papeles en persona al consulado o envio un email con esos datos y ya.
    El tema ademas de la inscripcion en el AIRE es que actas NO estan transcriptas en su comuna ... la de nacimiento ya esta xq nacio alla entonces es solo la inscripcion en el AIRE..si se caso alla,esa tb esta...ahora si se caso aca tiene q llevar el acta traducida p q sea transcripta en Italia
    Y el documento o servicio que constate el domicilio aca o servicio a su nombre y el documento italiano si lo tiene
    Puede ser x cualquiera de las formas q te dicen pero apurate xq los turnos se abren en diciembre y el tramite este creo q tarda 2 o 3 meses
    Yo sacaria turno p anagrafe/stato civile asi lleva todo y veas q no falte nada,tb preguntas en cuanto tiempo uds pueden solicitar laciudadania....asi dspues van sacandoturno p hijo directo a fin de año,tu mama tipo enero febrero y vos sacate p octubre /nov
    Soy medio desastre p expresarme...espero q me hayas entendido!
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Maarria : 26-08-14 el 08:24 PM

7. Avatar de RAyaXIII
    Registración
    Feb 2008

El tema ademas de la inscripcion en el AIRE es que actas NO estan transcriptas en su comuna ... la de nacimiento ya esta xq nacio alla entonces es solo la inscripcion en el AIRE..si se caso alla,esa tb esta...ahora si se caso aca tiene q llevar el acta traducida p q sea transcripta en Italia
    Y el documento o servicio que constate el domicilio aca o servicio a su nombre y el documento italiano si lo tiene
    Puede ser x cualquiera de las formas q te dicen pero apurate xq los turnos se abren en diciembre y el tramite este creo q tarda 2 o 3 meses
    Yo sacaria turno p anagrafe/stato civile asi lleva todo y veas q no falte nada,tb preguntas en cuanto tiempo uds pueden solicitar laciudadania....asi dspues van sacandoturno p hijo directo a fin de año,tu mama tipo enero febrero y vos sacate p octubre /nov
    Soy medio desastre p expresarme...espero q me hayas entendido!
    Sldos
    Te entendi totalmente, gracias! El unico problema que me doy cuenta ahora es que ella tiene domicilio desactualizado, ya que nos mudamos y no vive mas ahi... Para colmo no tiene ningun servicio a su nombre creo.. esta todo a nombre de mi mama (su hija). Se te ocurre algo que pueda presentar? alcanzara con el documento o debemos tramitarle cambio de domicilio para luego pedir certificado a la policia.

Gracias nuevamente!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de descendiente
    Registración
    Aug 2014

Hola: El Consulado de Rosario te pedía que tengas el Certificado de no Naturalización del ancestro por el que solicitás el Reconocimiento de Ciudadanía cunado pedís el Turno (Ahí le tenés que pasar el Nº que tiene en la parte superior). Al menos a mí me lo pidieron. Te sugiero que le envíes un mail preguntando (siempre contestan) porque tal vez ahora cambió esa modalidad. Armate de muuuuccchhhhha paciencia y todo saldrá bien. Te deseo toda la suerte del mundo. Cordiales saludos a todos.-
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de descendiente
    Registración
    Aug 2014

me refiero a la pregunta de trix.-
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Te entendi totalmente, gracias! El unico problema que me doy cuenta ahora es que ella tiene domicilio desactualizado, ya que nos mudamos y no vive mas ahi... Para colmo no tiene ningun servicio a su nombre creo.. esta todo a nombre de mi mama (su hija). Se te ocurre algo que pueda presentar? alcanzara con el documento o debemos tramitarle cambio de domicilio para luego pedir certificado a la policia.

Gracias nuevamente!
    El tema es q piden un tiempo (no me acuerdo si son 6 meses o 1 año) q vivas dentro de la circunscripcion consular....ella el domicilio viejo era dentro de la zona del consulado? xq asi no habria problema ......en gral no piden servicio a su nombre,mas si es una persona mayor....uds la van a acompañar y demuestren q vive con uds mostrando el mismo domicilio en los documentos ,(solo en casos de discapacidad o de personas mayores dejan pasar acompañantes).....pregunta si a uds cuando presenten los papeles les van a pedir el certificado de no naturalizacion
    argentino de ella o lo tiene q presentar ella cuando vaya
    Eventualmente andate un miercoles a la mañana temprano q es el dia q podes ir a preguntar sin turno o esta el llamado pago (q sale bastante)
    Igual cuando te pidan direccion de mail si ella no tiene le das la tuya(yo hice asi con mi mama)
    No creo q haya problema
    Suerte
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de RAyaXIII
    Registración
    Feb 2008

El tema es q piden un tiempo (no me acuerdo si son 6 meses o 1 año) q vivas dentro de la circunscripcion consular....ella el domicilio viejo era dentro de la zona del consulado? xq asi no habria problema ......en gral no piden servicio a su nombre,mas si es una persona mayor....uds la van a acompañar y demuestren q vive con uds mostrando el mismo domicilio en los documentos ,(solo en casos de discapacidad o de personas mayores dejan pasar acompañantes).....pregunta si a uds cuando presenten los papeles les van a pedir el certificado de no naturalizacion
    argentino de ella o lo tiene q presentar ella cuando vaya
    Eventualmente andate un miercoles a la mañana temprano q es el dia q podes ir a preguntar sin turno o esta el llamado pago (q sale bastante)
    Igual cuando te pidan direccion de mail si ella no tiene le das la tuya(yo hice asi con mi mama)
    No creo q haya problema
    Suerte
    Si, el domicilio es dentro de capital federal, el viejo y el actual... yo ya tengo mi nuevo documento con el domicilio actual, ella no. Vere que hago... ire a preguntar mañana al consulado.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de cyllenedisco
    Registración
    Aug 2014

Hola soy nuevo en el foro quisiera que me aclaren un par de dudas por favor.

1) El mes que viene voy a pedir el turno a mi consulado (cordoba) . ¿alguien sabe la demora aproximada que esta teniendo este consulado desde que uno pide el turno hasta que te llaman?

2) Debo rectificar unas partidas... Algunas pertenecen a la provincia de cordoba y otras a santa fe. ¿me conviene rectificar una por una por medio del registro civil? ¿o conviene hacerlo por via sumaria mediante abogado? Consulté con un abogado y me dijo que los tribunales de familia dentro de la provincia de cordoba estan atrasadisimos y me demoraría minimo 2 años. Si alguno ya hizo algun proceso similar agradeceria mucho la info porque este tema de las rectificaciones es lo que me tiene frenado.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de DaniM
    Registración
    Jul 2014

Hola a todos!
    A ver si alguien me puede sacar una duda.
    Esta mañana mi novio fue a preguntar al consulado de capital, felizmente existe un número de expte. con los datos de mi nonna, entiendo que será porque debió renovar pasaporte. no lo sabíamos. La idea es sacar la ciudadanía mi hermano y yo, o sea sus nietos, la persona que nos informó nos dijo que debíamos sacar turno como hijos directos, que il primo appuntamento no es para eso...puede ser posible?, yo creo que no tiene sentido, el hijo directo sería mi padre....tendrá que ver con el el expte. existe?
    Les cuento que también consultamos por el tema del pago, se paga el mismo día, en pesos, y en efectivo!
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Hola gente del foro! En la pag del consulado en Bs As avisan que ya estaba vistos los legajos hasta febrero. Como es mi caso, pregunto a los que tienen experiencia si hay que escribir o esperar el mail?
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Popplewell
    Registración
    Aug 2014

Mientras esperás podés ir mandando el mail de última, lo único que puede pasar es que te ignoren y el mail te llegue cuando lo decidan ellos (así me pasó a mí). Paciencia!

Sent from my iPhone using Tapatalk -
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551103
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema