Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Emmanuel_Arg
    Registración
    Sep 2006

Smile Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Emucha!
    De tu primer mensaje no entendi por que tu tio necesitaba que tu abuelo vaya al consulado a firmar...
    No es necesario que el ascendente italiano vivo firme nada para que los descendientes tramiten...
    Pero bueno...eso ya esta...
    Respecto a los turnos, a tu mama y tu tio les corresponderia tomar una cita en el item "“Figli diretti maggiorenni” por ser hijos directos mayores de edad de italiano. A vos te corresponderia tomarlo en "Primo appuntamento".
    Para eso se tienen que registrar en la pagina del Consulado cada uno con su propio usuario y contraseña y solicitar el turno
    En general se habilitan durante el mes de diciembre para todo el año siguiente. Nunca se sabe con anterioridad el dia y la hora de habilitacion del calendario de citas. Es realmente una loteria y lamentablemente las citas se terminan en muy pocos minutos. Hay que estar muy atento! Te recomiendo leer los mensajes de este foro de diciembre 2013 para que veas mas o menos como es...
    Respecto a la documentacion vas a necesitar en principio actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si correspnde) de todos los que forman tu cadena familiar desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos. Todas las actas argentinas traducidas al italiano. Tambien un certificado de no argentino emitido por la camara nacional electoral, de tu ancestro italiano. Fotocopias del los DNI de quienes esten con vida. Y tener un domicilio en tu DNI dentro del area de demarcacion de la sede consular en la que te vas a presentar.
    Te dejo unos links que te van a ayudar:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Laly sos una genia! me quedo todo clarisimo salvo algo:

Es totalmente necesario que mi madre tenga que presentarse con sus papeles? que se inicia primero? Figli diretti maggiorenni, primo appuntamento o ambos a la vez!?, dado a que mi madre tiene domicilio en avellaneda y yo en capital nos tocaría sedes distintas, pero sinceramente ella no esta muy interesada en en hacerse la ciudadanía italiana por lo cual tenia pensado presentar toda la documentación yo, la de mi abuelo fallecido, la de mi madre y la mía todos obviamente tal cual lo pide el consulado, eso es posible?

Por otro lado, es posible anexarme al legajo que abrió mi tío para su cuidadania (tiene el legajo en reconquista y nos corresponde la misma porque vivo en capital fed también)? ya que el presento todo y solo le falta presentar el acta de defunción (el cual se encuentra en rectificación).

Disculpame que sea tantas preguntas, pero quiero ir con la posta a la hora de presentarme por el turno (espero conseguir turno).

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de quierovale4
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por stewart26 Ver Mensaje
    Que bueno que descubrí el foro! Realmente están haciendo un buen trabajo!
    Quería consultar si al consulado en Bs As escriben en castellano o tiene que ser en italiano. Yo presenté la carpeta en febrero y estoy tratando de averiguar cómo va el trámite.
    Saludos a todos!!!

Podés escribir en castellano. Las veces que yo lo hice me contestaron sin problema (en italiano). Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Lagalli
    Registración
    Aug 2014

Hola gente

Me acaban de mandar esto los del Consulado de BsAs respecto a la carta que les mande preguntando sobre el reconocimiento de la coudadnía . Yo presenté mi carpeta como 1948 en Febrero de este año pero se ve que los tiempos dependen de la documentación presentada.

"la lavorazione delle pratiche presentate nell'ultimo mese di febbraio dovrebbero essere terminate entro il prossimo mese di ottobre.
    Cordialita' "

De todas maneras haré un llamado al numero pago del dentro de unas semanas

Muchas gracias a todos !!!!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Lagalli Ver Mensaje
    Hola gente

Me acaban de mandar esto los del Consulado de BsAs respecto a la carta que les mande preguntando sobre el reconocimiento de la coudadnía . Yo presenté mi carpeta como 1948 en Febrero de este año pero se ve que los tiempos dependen de la documentación presentada.

"la lavorazione delle pratiche presentate nell'ultimo mese di febbraio dovrebbero essere terminate entro il prossimo mese di ottobre.
    Cordialita' "

De todas maneras haré un llamado al numero pago del dentro de unas semanas

Muchas gracias a todos !!!!
    Yo escribí hoy por la misma consulta y me pidieron mi fecha de nacimiento para poder contestar. Si responden les cuento qué dicen...

Quierovale4, gracias por el dato. Hoy lo probé.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Emucha^ Ver Mensaje
    Laly sos una genia! me quedo todo clarisimo salvo algo:

Es totalmente necesario que mi madre tenga que presentarse con sus papeles? que se inicia primero? Figli diretti maggiorenni, primo appuntamento o ambos a la vez!?, dado a que mi madre tiene domicilio en avellaneda y yo en capital nos tocaría sedes distintas, pero sinceramente ella no esta muy interesada en en hacerse la ciudadanía italiana por lo cual tenia pensado presentar toda la documentación yo, la de mi abuelo fallecido, la de mi madre y la mía todos obviamente tal cual lo pide el consulado, eso es posible?

Por otro lado, es posible anexarme al legajo que abrió mi tío para su cuidadania (tiene el legajo en reconquista y nos corresponde la misma porque vivo en capital fed también)? ya que el presento todo y solo le falta presentar el acta de defunción (el cual se encuentra en rectificación).

Disculpame que sea tantas preguntas, pero quiero ir con la posta a la hora de presentarme por el turno (espero conseguir turno).

Gracias!
    Hola Emucha, Avellaneda corresponde al consulado de CABA,co a vos....el tema es que si tu abuelo esta inscripto en Reconquista,tu mama saca turno para figli diretti,q es mas facil de conseguir y vos para primera cita (q se vuelan en 20 min)...si vos no tenes la suerte de conseguir turno este año, q tu mama presente sus papeles y una vez q ella tenga su reconocimiento y este inscripta,vos sacas turno p figli diretti y llevas los papeles de tus hijos menores con vos
    Si conseguis primo appuntamento podes ir vos con todos los papeles y mas adelante si tu mama quiere se saca un turno y va solo a firmar el pedido de ciudadania....armate el plan B!! xq los turnos vuelan y tenes q esperar otro año sin saber si lo vas a conseguir
    Sldos
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Emmanuel_Arg
    Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola Emucha, Avellaneda corresponde al consulado de CABA,co a vos....el tema es que si tu abuelo esta inscripto en Reconquista,tu mama saca turno para figli diretti,q es mas facil de conseguir y vos para primera cita (q se vuelan en 20 min)...si vos no tenes la suerte de conseguir turno este año, q tu mama presente sus papeles y una vez q ella tenga su reconocimiento y este inscripta,vos sacas turno p figli diretti y llevas los papeles de tus hijos menores con vos
    Si conseguis primo appuntamento podes ir vos con todos los papeles y mas adelante si tu mama quiere se saca un turno y va solo a firmar el pedido de ciudadania....armate el plan B!! xq los turnos vuelan y tenes q esperar otro año sin saber si lo vas a conseguir
    Sldos
    Hola Maria!

Gracias por tu respuesta, entonces a ver si me quedo claro:

Puedo presentar mis papeles junto con los de mi madre, abuelo e hija consiguiendo turno de primera cita?

porque estoy dispuesto a hacer guardia diurna y nocturna desde el 1ro de diciembre para conseguir turno de primera cita.

Si me decís que puedo meter todo en primera cita seria lo ideal,

Plan B seria que mi madre saque turno de hijo directo y presente todos sus papeles con los de mi abuelo y una vez que sale todo bien me presente luego yo por hijo directo? lo cual lo haría mas largo el tema.

Desde ya muchas gracias a todos por la mano y gracias dios que existe este thread jaja!.

Salute!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Popplewell
    Registración
    Aug 2014

No soy Laly ni Maarria, pero sí podés y es lo más rápido! La gran mayoría acá hizo guardia online, es la única forma de garantizarte un turno! Mucha suerte!

Sent from my iPhone using Tapatalk -
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Hola facundodes!
    Respecto de la diferencia en el apellido, era bastante comun que eso ocurriera. Eventualemnte si lo considere necesario el Consulado podria pedirte que hagas una rectificacion de las actas mal escritas.
    Esa rectificacion es posible hacerla, pero como a veces es un tramite engorroso, te diria que no lo inicies a menos que lo solicite expresamente el Consulado.
    En general el criterio actual del Consulado es pasar por alto pequeños errores... De todas maneras si algun otro familiar tuyo ya hizo su tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana y descienden del mismo ancestro, y no tuvieron problemas con las diferencias en la documentacion, lo mas probable es que vos tampoco los tengas.
    Comentaste que un familiar tuyo tiene copias de la documentacion... estaria bueno que te de esas copias para que puedas tomar bien los datos de la comuna y poder solicitarles nuevos originales.

Por otro lado si tu tatarabuelo proviene de "rio negro" deberias buscar la localidad italiana de Fiumenero que hasta donde se, no esta al sur, sino al norte en la region de Lombardia, en la provincia de Vergamo y forma parte de la Comuna de Valbondione.

Hay algo que no entendi. Decis que tu mama es la que tiene que tramitar, pero en realidad no es necesario que ella tramite primero para que vos lo hagas despues ya que vos sos mayor de edad. Podes tramitar vos solo directamente si es que ella no quiere hacerlo. Ahora si a ella tambien le interesa su reconocimiento de nacionalidad italiana lo mejor es que tramiten los dos juntos.
    En que sede consular les corresponderia o quieren presentar los papeles?
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly, no puedo hacer mas que agradecerte tu respuesta!

Hoy recolecté mas info, las actas las tienen unos familiar en Buenos Aires, estoy a la espera de que me las pasen, ya que no la encuentra.. Aclaro que inició trámites en Italia, pero nunca terminó nada.

Hoy me entere, de que una prima de mi abuelo, y su hijo, tramitaron la ciudadanía, de hecho, mis familiares de Buenos Aires los ayudaron a ubicar la comuna (que era Lago negro, no rio negro, por eso no encontraba). Me dió el numero del hijo que vive en Europa, cuando me haga un tiempito lo llamo. Según ella, el tiene todo, y sacó la nacionalidad por el mismo inmigrante, seguro me va a poder ayudar mucho y contarme lo del problema del apellido y todo el tema en cuestión... Aparte no se dónde buscar las de fallecimiento y matrimonio (supongo que ambas en Argentina, no?)

Si estos ya los tramitaron (ni sabía que existían estos familiares), puedo engancharme o algo? Igual, me parece que la tramitaron en España, no daba para hacerles tantas preguntas...

Yo la tramitaría en Mendoza, mis familiares porteños también la quieren hacer, la vamos a tener que hacer separados no? Ellos en CABA y yo en MZA no?

Muchas gracias a todos! El sábado era solo una idea lejana, hoy lo veo algo mas cerca, no voy a dejarme estar ni un segundo.

Un saludo a todos!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de 1948
    Registración
    Aug 2014

Hola 1948!
    Proba comunicandote aqui:

UFFICIO PER LE RELAZIONI CON IL PUBBLICO

Sede: Via Papa Giovanni XXIII, 9 – 92012 CIANCIANA
    E-mail: comunedicianciana@virgilio.it
    Telefoni: 0922.987153
    Fax: 0922.987236

Tene en cuenta que lo mas importante no es la inscripcion en el A.I.R.E. que generalmente la hace el Consulado, sino que te envien la transcripcion italiana de tus actas!

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Esooo esoooo Laly, qué sé yo, jajajaja, días enteros leyendo sobre eso y cuando lo tengo que escribir digo cualquier cosa jaja

Mil gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Emucha^ Ver Mensaje
    Hola Maria!

Gracias por tu respuesta, entonces a ver si me quedo claro:

Puedo presentar mis papeles junto con los de mi madre, abuelo e hija consiguiendo turno de primera cita?

porque estoy dispuesto a hacer guardia diurna y nocturna desde el 1ro de diciembre para conseguir turno de primera cita.

Si me decís que puedo meter todo en primera cita seria lo ideal,

Plan B seria que mi madre saque turno de hijo directo y presente todos sus papeles con los de mi abuelo y una vez que sale todo bien me presente luego yo por hijo directo? lo cual lo haría mas largo el tema.

Desde ya muchas gracias a todos por la mano y gracias dios que existe este thread jaja!.

Salute!
    Exacto!!
    El plan B es necesario!!
    No se si hace mas largo xq si l aceptan todo a tu mama ,vos ya podes saear turno de figli diretti mas p fin de año,es mas este año a mitad de año habilitaron turnos p figli diretti
    sldos
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Tatiana.1991
    Registración
    Aug 2014

Buenas noches gente.
    Hoy logré sacar turno para hacer la ciudadanía italiana en el Consulado de Morón que es el que me corresponde y me dieron para el mes que viene y tengo un par de dudas..
    Mi abuelo es la persona que vino de Italia. Mi papá tiene hecha la ciudadanía hace muchos años ya y tengo primos más grandes que yo que también la tienen de hace bastante. Por ende, lo único que tendría que llevar sería mi acta de nacimiento con su traducción?
    Y con respecto al pago de los 300 euros, lo tengo que realizar ahí mismo en el Consulado cuando vaya el mes que viene?
    Muchas gracias!!!

Tatiana
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por facundodes Ver Mensaje
    Laly, no puedo hacer mas que agradecerte tu respuesta!

Hoy recolecté mas info, las actas las tienen unos familiar en Buenos Aires, estoy a la espera de que me las pasen, ya que no la encuentra.. Aclaro que inició trámites en Italia, pero nunca terminó nada.

Hoy me entere, de que una prima de mi abuelo, y su hijo, tramitaron la ciudadanía, de hecho, mis familiares de Buenos Aires los ayudaron a ubicar la comuna (que era Lago negro, no rio negro, por eso no encontraba). Me dió el numero del hijo que vive en Europa, cuando me haga un tiempito lo llamo. Según ella, el tiene todo, y sacó la nacionalidad por el mismo inmigrante, seguro me va a poder ayudar mucho y contarme lo del problema del apellido y todo el tema en cuestión... Aparte no se dónde buscar las de fallecimiento y matrimonio (supongo que ambas en Argentina, no?)

Si estos ya los tramitaron (ni sabía que existían estos familiares), puedo engancharme o algo? Igual, me parece que la tramitaron en España, no daba para hacerles tantas preguntas...

Yo la tramitaría en Mendoza, mis familiares porteños también la quieren hacer, la vamos a tener que hacer separados no? Ellos en CABA y yo en MZA no?

Muchas gracias a todos! El sábado era solo una idea lejana, hoy lo veo algo mas cerca, no voy a dejarme estar ni un segundo.

Un saludo a todos!
    Hola facundodes!
    Si la Comuna es Lago Negro en el sur de Italia deberias buscar en Lagonero Potenza...

http://www.comune.lagonegro.pz.it/uamministrativa.htm

Estaria bueno que logres el dato del lugar exacto que pueda darte tu familiar que tiene los papeles aunque sean fotocopias por que asi vas a saber a que Comuna solicitarles la documentacion...

Si son varios de familia y van a tramitar en distintas sedes consulares, como ya no se hacen traslados de expedientes van a tener que presentar una carpeta completa en cada sede de manera independiente una de la otra.

Las actas que tendrias que solicitar al Registro Civil en Argentina son las de los eventos ocurridos aqui...

Si no sabes donde se casó podrias intentar solicitar el acta de matrimonio en el mismo lugar en donde haya nacido su primer hijo... Ver en cual Registro Civil pudieron anotar a ese primer hijo y solicitar alli el acta por "busqueda" con una amplitud de 5 años... Mas o menos 2 años y medio antes del nacimiento del hijo y hasta dos años y medio despues... y esperar a ver si aparece algo...

Esto es un trabajo de paciencia y perseverancia...
    La mayoria de nosotros recorrimos ese camino...
    Fijate que datos te puede aportar la familia.

Te dejo un link en el que vas a encontrar una guia de busqueda de ancestros italianos:

http://www.ancestrositalianos.com/ge..._italiano.html

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Tatiana.1991 Ver Mensaje
    Buenas noches gente.
    Hoy logré sacar turno para hacer la ciudadanía italiana en el Consulado de Morón que es el que me corresponde y me dieron para el mes que viene y tengo un par de dudas..
    Mi abuelo es la persona que vino de Italia. Mi papá tiene hecha la ciudadanía hace muchos años ya y tengo primos más grandes que yo que también la tienen de hace bastante. Por ende, lo único que tendría que llevar sería mi acta de nacimiento con su traducción?
    Y con respecto al pago de los 300 euros, lo tengo que realizar ahí mismo en el Consulado cuando vaya el mes que viene?
    Muchas gracias!!!

Tatiana
    Claro lo que sí o sí vas a necesitar es tu acta de nacimiento con su correspondiente traducción al italiano y si estás casada la de matrimonio con la traducción también.

Yo por las dudas también llevaría un servicio a tu nombre con la misma dirección que figura en tu dni y si podés el certificado de ciudadano no argentino de tu pariente italiano por el cual tu papá pidió la ciudadanía (muy por las dudas, a veces liman los del consulado...)

Tengo entendido a los 300 euros te los hacen pagar en pesos en el banco patagonia al tipo de cambio oficial después de atenderte en tu turno, así que andá con unos $3300 preparados.

Que suerte que te dieron para el mes que viene, espero que te vaya súper!

Besos

edito: a todo esto, supongo que tu papá también la tramitó en Morón, no? porque sino vas a tener que empezar una carpeta nueva y es un bajón...
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de quierovale4
    Registración
    Aug 2014

Estimados,
    a pesar del poco tiempo (casi nada) que estoy en el foro, debo compartir con uds. la alegría que siento en este instante.
    Acabo de llegar a la oficina y al abrir el mail, me encuentro con el correo donde me notificaciòn el reconocimiento de la ciudadanía.
    Fueron 12 años de arduo trabajo,...muchas veces con ganas de tirar la toalla...pero muchas veces con el amor propio que esto lo podía lograr y solo, sin intermediario alguno.
    Sirva esto para quienes recien comienzan, nada en la vida es fácil. Lo mio llevó 12 años ya que la partida de nacimiento de mi antecesor nacido en italia estaba en una parroquia y encima yo no contaba con la fecha exacta del nacimiento. Con ese dato tal vez se hubieran acotado bastantes los plazos.
    En definitiva quiero transmitirles que "se puede"....hay que perseverar y no decaer. Obviamente lo digo con el fundamento que me dió mi propia experiencia.
    Aparte parece que haber ingresado en este blog me dió el ultimo empujoncito de suerte.
    No piensen que voy a abandonar este espacio,...al contrario, aportaré todo lo que pueda. Acá hay gente muy valiosa y de buena madera que sin interés alguno, se pone a disposición de aquellos que lo necesiten.
    No los entretengo más...solo quería compartir este momento con uds. y decirles una vez mas que SE PUEDE...!!!

Mis respetuoso saludos a todos....!!

P.D.: recien me llega otro mail donde me informan como debo votar para las elecciones del Comites....
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Qué bueno quierovale4!!! Esto nos anima a todos! A disfrutarlo!!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550552
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema