Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por 1948 Ver Mensaje
    Hola! Soy italiana! Me llegó el bendito e-mail. Presenté todo en febrero de este año.

Hola 1948!!!
    FELICITACIONES!!!
    Que lo disfrutes mucho!!!
    Que lejos queda ya el no conseguir los turnos!!! Te acordas?
    Me alegra que tanto esfuerzo se vea hoy recompensado!!!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Citar Mensaje original enviado por cybdario Ver Mensaje
    El pasaporte cuesta 116 Euros. El banco Patagonia toma la cotización oficial en pesos del día más $10 de comisión. Estaría quedando en $1300 actualmente. Tenes que abonarlo exclusivamente el día anterior a la fecha de RETIRO (en capital son dos turnos, el segundo es el de retiro). Las fotos son de 35x40 con fondo blanco, mirada al frente, boca cerrada.

En capital sacas el primer turno que es virtual, en esa fecha recibís un mail con un código que te habilita sacar turno de RETIRO de pasaporte y enumerando todo lo que tenes que llevar:
    - fotos,
    - DNI con fotocopia,
    - pasaporte anterior (si corresponde)
    - comprobante de pago que debes hacer el día anterior, y
    - en caso de que el domicilio en el DNI no coincida con el que llenaste el pedido del pasaporte debes llevar factura de luz, gas, tel fijo, cable, o internet a tu nombre con nuevo domicilio.

El comprobante de pago no me lo pidieron, supongo que eso lo tienen registrado en el sistema, pero te preguntan si lo llevas al ingresar, imagino por sí hay algún problema con la acreditación.
    La factura a mi nombre tampoco me la pidieron pero la llevé porque en el mail aclara bien este punto.

El día del turno de retiro llevas eso y te toman las huellas, el pasaporte te lo entregan en ese momento.

El trámite es rápido, en menos de una hora ya estaba afuera.

Espero te sea de ayuda.
    Muchisimas gracias! Me quedó todo clarisimo!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola a todos,
    Tengo una consulta adicional, quería pedir la transcripción de mi partida a Italia. El problema es que en la página de la comuna no encuentro la sección para hacerlo. La comuna es Villapiana Cosenza, agradecería que si pueden me ayuden con esto.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de quierovale4
    Registración
    Aug 2014

TS48, te paso el link de la comuna. Suerte..!!

http://www.comune.villapiana.cs.it/H...IDUfficio=3785

Te paso mail del Registro civil:

servizidemografici@comune.villapiana.cs.it
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por quierovale4 : 20-08-14 el 05:37 PM Motivo: Agregar info

5. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Muchas gracias a todos por responder!

El acta de fallecimiento la tengo que pedir en Argentina no?

Y la de nacimiento y matrimonio, la puedo pedir juntas a la comuna en Italia?

Uso este modelo para pedirla a la comuna?

http://www.ancestrositalianos.com/mo...to-civile.html

o este?

http://www.apellidositalianos.com.ar...#cartascomunas

Este último me parece mas apto no? Pero habla de partida de casamiento de los padres, y yo necesito la demi ancestro Italiano no? Que pasa si no se caso allá, si no que vino joven y se caso acá?

Me conviene email, fax, o correo postal? o envío por las 3

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por facundodes : 20-08-14 el 05:43 PM

6. Avatar de 1948
    Registración
    Aug 2014

Gracias a todos, estoy muy contenta la verdad.
    Años esperando por el turno y al final la ciudadanía salió volando.
    Ahora tengo un problema similar al de TS48. No encuentro en la página algún e-mail adonde preguntar por la inscripción en el AIRE.
    Mi comuna es esta http://www.comunecianciana.it. ¿Alguno que entienda algo de italiano me pueden ayudar?

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Hola chicos, estoy media bajoneada porque en el acta de defunción de mi bisabuelo italiano (que falleció en Córdoba) está mal escrito el apellido de la madre POR DOS LETRAS y no coincide con el de la partida de nacimiento... creen que tengo que mandarla a corregir al registro de Córdoba o la dejo así y si pasa pasa?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Que bueno que descubrí el foro! Realmente están haciendo un buen trabajo!
    Quería consultar si al consulado en Bs As escriben en castellano o tiene que ser en italiano. Yo presenté la carpeta en febrero y estoy tratando de averiguar cómo va el trámite.
    Saludos a todos!!!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Popplewell
    Registración
    Aug 2014

Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Antonella, no hace falta que hagas nada ahora, suelen ser más permisivos con los apellidos indirectos. Yo tenía el apellido de mi tatarabuela distinto en todos lados y no me dijeron nada. Distinto si el apellido del italiano del que vos tomás la ciudadanía está mal escrito.
    1948, probá acá:
    SETTORE II° SEGRETERIA
    VICE SEGRETARIO
    UFFICIO PER LE RELAZIONI CON IL PUBBLICO

Sede: Via Papa Giovanni XXIII, 9 – 92012 CIANCIANA
    E-mail: comunedicianciana@virgilio.it
    Telefoni: 0922.987153
    Fax: 0922.987236

Stewart, yo siempre me manejé en castellano, las empleadas de cittadinanza eran argentinas, el que me hizo el pasaporte era italiano pero también hablaba en español.

Sent from my iPhone using Tapatalk -
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Popplewell : 20-08-14 el 11:03 PM

10. Avatar de facundodes
    Registración
    Aug 2014

Sumo otras dos preguntas:

Indagando, al parecer el bisabuelo de mi madre(la que haria todo), le cambiaron el apellido al llegar, de Raso a Rasso? Esto significaría algún problema? estoy muy asustado

La otra es, al parecer proviene de rio negro, al sur de Italia, pero no encuentro NADA, NADA de ese lugar, alguno que me tire una mano?

Muchas gracias, estoy muy asustado con la primera cuestión..

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de stewart26
    Registración
    Aug 2014

Gracias Popplewell! Voy a escribir a ver si me dan noticias.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

Gracias Popplewell! Mañana voy a ir a tramitar el certificado de no ciudadano argentino, tiro una última duda: las actas que emite cualquier registro civil que no sea de capital tiene que estar legalizada por el ministerio del interior?
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por facundodes Ver Mensaje
    Sumo otras dos preguntas:

Indagando, al parecer el bisabuelo de mi madre(la que haria todo), le cambiaron el apellido al llegar, de Raso a Rasso? Esto significaría algún problema? estoy muy asustado

La otra es, al parecer proviene de rio negro, al sur de Italia, pero no encuentro NADA, NADA de ese lugar, alguno que me tire una mano?

Muchas gracias, estoy muy asustado con la primera cuestión..

Saludos!
    Hola facundodes!
    Respecto de la diferencia en el apellido, era bastante comun que eso ocurriera. Eventualemnte si lo considere necesario el Consulado podria pedirte que hagas una rectificacion de las actas mal escritas.
    Esa rectificacion es posible hacerla, pero como a veces es un tramite engorroso, te diria que no lo inicies a menos que lo solicite expresamente el Consulado.
    En general el criterio actual del Consulado es pasar por alto pequeños errores... De todas maneras si algun otro familiar tuyo ya hizo su tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana y descienden del mismo ancestro, y no tuvieron problemas con las diferencias en la documentacion, lo mas probable es que vos tampoco los tengas.
    Comentaste que un familiar tuyo tiene copias de la documentacion... estaria bueno que te de esas copias para que puedas tomar bien los datos de la comuna y poder solicitarles nuevos originales.

Por otro lado si tu tatarabuelo proviene de "rio negro" deberias buscar la localidad italiana de Fiumenero que hasta donde se, no esta al sur, sino al norte en la region de Lombardia, en la provincia de Vergamo y forma parte de la Comuna de Valbondione.

Hay algo que no entendi. Decis que tu mama es la que tiene que tramitar, pero en realidad no es necesario que ella tramite primero para que vos lo hagas despues ya que vos sos mayor de edad. Podes tramitar vos solo directamente si es que ella no quiere hacerlo. Ahora si a ella tambien le interesa su reconocimiento de nacionalidad italiana lo mejor es que tramiten los dos juntos.
    En que sede consular les corresponderia o quieren presentar los papeles?
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por 1948 Ver Mensaje
    Gracias a todos, estoy muy contenta la verdad.
    Años esperando por el turno y al final la ciudadanía salió volando.
    Ahora tengo un problema similar al de TS48. No encuentro en la página algún e-mail adonde preguntar por la inscripción en el AIRE.
    Mi comuna es esta http://www.comunecianciana.it. ¿Alguno que entienda algo de italiano me pueden ayudar?

Saludos.
    Hola 1948!
    Proba comunicandote aqui:

UFFICIO PER LE RELAZIONI CON IL PUBBLICO

Sede: Via Papa Giovanni XXIII, 9 – 92012 CIANCIANA
    E-mail: comunedicianciana@virgilio.it
    Telefoni: 0922.987153
    Fax: 0922.987236

Tene en cuenta que lo mas importante no es la inscripcion en el A.I.R.E. que generalmente la hace el Consulado, sino que te envien la transcripcion italiana de tus actas!

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Emucha^ Ver Mensaje
    Buen dia a todos, me presento, me llamo Emmanuel y estoy volviéndome un poco loco con todo esto de la ciudadanía italiana.

Les voy a resumir todo para ver si me pueden dar una mano, mi tío tiene todos los papeles presentados en el consulado italiano, y a la hora de que mi abuelo vaya a firmar todo ( inmigrante italiano sin nacionalizarse en argentina ) cae enfermo y fallece, mi tío espera a el acta de defunción para presentar, pero el mismo fue mal emitido por el medico y puso mal su fecha de nacimiento, por lo que el consulado italiano le tiro para atrás el tramite hasta que no rectifique dicha acta, cuestión que tome el todo por los cuernos porque la abogada no se movía, fui a la plata con el choclo de papeles que te piden par rectificar el acta y me tomar el tramite con un numero de expediente (en 60 días esta el acta nueva supuestamente), por lo cual decidí adelantar mi papelerio junto con el de mi madre (hija de mi abuelo) pero a la hora de pedir un turno online en el consulado esta todo tomado.

Me podrían explicar breve-mente como cuerno funciona ese sistema?

desde ya muchas gracias por todo!

Edito: Acabo de llamar al call center exclusivo para ver si podia meter un turno desde ahi y la mina me dijo que no obviamente, peeero que los primeros dias de diciembre se van a habilitar los turnos para el 2015! asi que atenti!
    Citar Mensaje original enviado por Emucha^ Ver Mensaje
    Felicitaciones!!

Me podrás indicar la documentación a presentar porfa!? asi puedo meter todo en la primera cita!

MI abuelo era italiano y falleció, indicame si podes que papeles llevar de mi madre, míos y de mi hija!

gracias!
    Hola Emucha!
    De tu primer mensaje no entendi por que tu tio necesitaba que tu abuelo vaya al consulado a firmar...
    No es necesario que el ascendente italiano vivo firme nada para que los descendientes tramiten...
    Pero bueno...eso ya esta...
    Respecto a los turnos, a tu mama y tu tio les corresponderia tomar una cita en el item "“Figli diretti maggiorenni” por ser hijos directos mayores de edad de italiano. A vos te corresponderia tomarlo en "Primo appuntamento".
    Para eso se tienen que registrar en la pagina del Consulado cada uno con su propio usuario y contraseña y solicitar el turno
    En general se habilitan durante el mes de diciembre para todo el año siguiente. Nunca se sabe con anterioridad el dia y la hora de habilitacion del calendario de citas. Es realmente una loteria y lamentablemente las citas se terminan en muy pocos minutos. Hay que estar muy atento! Te recomiendo leer los mensajes de este foro de diciembre 2013 para que veas mas o menos como es...
    Respecto a la documentacion vas a necesitar en principio actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si correspnde) de todos los que forman tu cadena familiar desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos. Todas las actas argentinas traducidas al italiano. Tambien un certificado de no argentino emitido por la camara nacional electoral, de tu ancestro italiano. Fotocopias del los DNI de quienes esten con vida. Y tener un domicilio en tu DNI dentro del area de demarcacion de la sede consular en la que te vas a presentar.
    Te dejo unos links que te van a ayudar:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 565170
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder