La AFIP le recargará un 15% a las compras en el exterior con tarjeta

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2004

Re: La AFIP le recargará un 15% a las compras en el exterior con tarjeta

Citar Mensaje original enviado por lbarajas20100 Ver Mensaje
    Alguno me puede aclarar una duda que tengo todavia? Segun lei en algunos lados y en el decreto.. las compras con tarjetas de credito por internet, que ya rige con el 15% de aumento, son validas para aquellos resumenes que se conformen a partir del 1 de Octubre inclusive.
    Por lo tanto, si mi tarjeta CIERRA el 30 de septiembre o antes.. este impuesto del 15% queda afuera de los consumos?
    Efectivamente.
    • Me gusta
    Me gusta

Demekru Avatar de pelado.seed
    Registración
    Sep 2001

El tema de la ropa es un misterio.

Agradecería a cualquiera de los que dicen que la ropa "no tributa" y que está en una "ley" o algo asi, que por favor hagan copy/paste de esa parte. Yo creo que están confundidos. Una cosa es que los del aeropuerto digan, nah, no se declara al salir, y otra es que no tribute.

lbarajas20100, si, yo entendi lo mismo, pasa que no lo están aclarando en ningún lado eso.

Independientemente de lo que declares al entrar, si el resumen de tu $TC dice otra cosa despues te puede caber.

Para el que se iba a trabajar, estaría mas tranquilo ya que al ser por trabajo estimo que te pondran un poco menos la lupa encima.

edit: lo que pedia lo dice en la pagina de afip:
    "El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos. "

"Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos) la misma varía según la vía de ingreso del viajero"

Lo dice la página, no encuentro que lo diga la ley.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por pelado_seed : 04-09-12 el 12:34 PM
    Unbowed, Unbent, Unbroken.

Registración
    Oct 2010

No me voy a poner a leer cada una, pero fijate que abajo de cada texto esta la norma:

Código Aduanero: Transgresiones al Régimen de Equipaje y Régimen de Equipaje. Ley 22415, artículos 978 y 979. y arts. desde 488 hasta el 505

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Llame al banco consultando lo de las fechas para los consumor por internet y resumo el tipo me dijo " no tenemos nada blanqueado sobre el 15%, nadie nos explico nada".

asi estamos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2001

Citar Mensaje original enviado por Jstaricco Ver Mensaje
    No me voy a poner a leer cada una, pero fijate que abajo de cada texto esta la norma:

Código Aduanero: Transgresiones al Régimen de Equipaje y Régimen de Equipaje. Ley 22415, artículos 978 y 979. y arts. desde 488 hasta el 505.

Saludos.
    Si gracias, me estuve fijando pero literalmente en ninguna parte habla de ropa.
    No es por trollear o llevar la contra, nomas para saber cuando vuelva que decir en caso de que jodan con el tema de ropa.
    Me parece eso que dice en la pagina de Afip y en el formulario es mas una interpretación y una simplificación de la ley, para hacerlo mas rapido, para tributar sobre lo "electronico" y listo. Si ahora se ponen firmes, en ninguna parte de la ley dice "la ropa no tributa". A eso es lo que voy

Spoiler!   Parte importante de la ley aduanera  
    Régimen de equipaje
    ARTICULO 488. – Los efectos que constituyeren equipaje pueden ser importados o exportados de conformidad con el régimen previsto en este Capítulo.

ARTICULO 489. – Constituyen equipaje los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

ARTICULO 490. – Queda prohibido importar o exportar bajo el régimen previsto en este Capítulo mercadería que no constituyere equipaje.

ARTICULO 491. – El Poder Ejecutivo podrá, por motivos fundados, restringir la aplicación del régimen previsto en este Capítulo con relación a determinados efectos.

ARTICULO 492. – 1. El equipaje puede ser conducido por el propio viajero o bien ser remitido antes o después del ingreso o egreso de éste.
    2. La reglamentación establecerá los plazos dentro de los cuales el equipaje no acompañado deberá arribar o salir, según el caso, al o del territorio aduanero.

ARTICULO 493. – Los efectos que constituyeren equipaje no acompañado que arribaren o salieren, según el caso, una vez vencidos los plazos establecidos a ese fin no gozarán de la exención de tributos prevista en el artículo 499.

ARTICULO 494. – Si el viajero, al ingreso o egreso del territorio aduanero, condujere efectos cuya importación o exportación, según el caso, no se hallare exenta del pago de tributos, deberá declararlo al servicio aduanero.

ARTICULO 495. – El servicio aduanero podrá exigir del viajero que ingrese o egrese del territorio aduanero, con carácter previo a su eventual revisación, que la declaración referente a los efectos que condujere o remitiere bajo el régimen de equipaje se sujete a determinadas formalidades.

ARTICULO 496. – El viajero no podrá declarar como propio el equipaje de terceros o encargarse, por cuenta de personas que no viajaren a bordo, de conducir o remitir efectos que no le pertenecieren, salvo los casos que autorizare la reglamentación.

ARTICULO 497. – 1. El servicio aduanero, en el ejercicio del control que este código le otorga sobre las personas y la mercadería, puede verificar el equipaje de los viajeros y proceder al registro personal de los mismos. El control sobre las personas se ejercitará, salvo supuestos excepcionales, sobre una base selectiva o por sondeo.
    2. No obstante lo previsto en el apartado 1, se procederá al registro personal de los viajeros cuando se presumiere la configuración de algún ilícito.

ARTICULO 498. – Salvo disposición especial en contrario, las prohibiciones de carácter económico no serán aplicables respecto de las importaciones o exportaciones de los efectos que constituyeren equipaje.

ARTICULO 499. – La importación o la exportación de los efectos que constituyeren equipaje, dentro de los valores máximos que estableciere la reglamentación, se halla exenta del pago de los tributos que gravaren la importación o la exportación, según el caso, con excepción de las tasas que se hubieren devengado en concepto de almacenaje o servicios extraordinarios.

ARTICULO 500. – La Administración Nacional de Aduanas, de conformidad con lo que determinare la reglamentación, se halla facultada para establecer valores tipo para los efectos que constituyeren equipaje, con arreglo a los cuales se calcularán los valores máximos previstos en el artículo 499, así como la base imponible sobre la cual se liquidarán los tributos que gravaren la importación para consumo o la exportación para consumo, según correspondiere, cuidando de no desvirtuar la noción del valor real de la mercadería.

ARTICULO 501. – Cuando los efectos que constituyeren equipaje acompañado hubieren ingresado a depósito y su permanencia excediera del plazo que fijare la reglamentación, se dispondrá su venta en la forma prevista en el artículo 419.

ARTICULO 502. – Cuando los efectos que constituyeren equipaje no acompañado hubieran ingresado a depósito y el interesado no solicitare su destinación dentro del plazo que fijare la reglamentación, se procederá en la forma prevista en la Sección V, Título II, Capítulo Primero.

ARTICULO 503. – Salvo disposición especial en contrario, el régimen de equipaje previsto en este Capítulo no puede aplicarse en forma concurrente con otros regímenes que previeren un tratamiento especial relativo al equipaje.

ARTICULO 504. – La propiedad, posesión o tenencia de los efectos nuevos o bien con un uso tal que permitiere considerarlos nuevos y que hubieren sido importados en virtud del régimen previsto en este Capítulo con exención en le pago de derechos de importación, no pueden ser objeto de transferencia a título oneroso durante el plazo que fijare la reglamentación, el que no podrá exceder de DOS (2) años.

ARTICULO 505. – Los efectos a que se hace referencia en este Capítulo constituyen mercadería, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

Citar Mensaje original enviado por pelado_seed Ver Mensaje
    Si gracias, me estuve fijando pero literalmente en ninguna parte habla de ropa.
    No es por trollear o llevar la contra, nomas para saber cuando vuelva que decir en caso de que jodan con el tema de ropa.
    Me parece eso que dice en la pagina de Afip y en el formulario es mas una interpretación y una simplificación de la ley, para hacerlo mas rapido, para tributar sobre lo "electronico" y listo. Si ahora se ponen firmes, en ninguna parte de la ley dice "la ropa no tributa". A eso es lo que voy

Spoiler!   Parte importante de la ley aduanera  
    Régimen de equipaje
    ARTICULO 488. – Los efectos que constituyeren equipaje pueden ser importados o exportados de conformidad con el régimen previsto en este Capítulo.

ARTICULO 489. – Constituyen equipaje los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

ARTICULO 490. – Queda prohibido importar o exportar bajo el régimen previsto en este Capítulo mercadería que no constituyere equipaje.

ARTICULO 491. – El Poder Ejecutivo podrá, por motivos fundados, restringir la aplicación del régimen previsto en este Capítulo con relación a determinados efectos.

ARTICULO 492. – 1. El equipaje puede ser conducido por el propio viajero o bien ser remitido antes o después del ingreso o egreso de éste.
    2. La reglamentación establecerá los plazos dentro de los cuales el equipaje no acompañado deberá arribar o salir, según el caso, al o del territorio aduanero.

ARTICULO 493. – Los efectos que constituyeren equipaje no acompañado que arribaren o salieren, según el caso, una vez vencidos los plazos establecidos a ese fin no gozarán de la exención de tributos prevista en el artículo 499.

ARTICULO 494. – Si el viajero, al ingreso o egreso del territorio aduanero, condujere efectos cuya importación o exportación, según el caso, no se hallare exenta del pago de tributos, deberá declararlo al servicio aduanero.

ARTICULO 495. – El servicio aduanero podrá exigir del viajero que ingrese o egrese del territorio aduanero, con carácter previo a su eventual revisación, que la declaración referente a los efectos que condujere o remitiere bajo el régimen de equipaje se sujete a determinadas formalidades.

ARTICULO 496. – El viajero no podrá declarar como propio el equipaje de terceros o encargarse, por cuenta de personas que no viajaren a bordo, de conducir o remitir efectos que no le pertenecieren, salvo los casos que autorizare la reglamentación.

ARTICULO 497. – 1. El servicio aduanero, en el ejercicio del control que este código le otorga sobre las personas y la mercadería, puede verificar el equipaje de los viajeros y proceder al registro personal de los mismos. El control sobre las personas se ejercitará, salvo supuestos excepcionales, sobre una base selectiva o por sondeo.
    2. No obstante lo previsto en el apartado 1, se procederá al registro personal de los viajeros cuando se presumiere la configuración de algún ilícito.

ARTICULO 498. – Salvo disposición especial en contrario, las prohibiciones de carácter económico no serán aplicables respecto de las importaciones o exportaciones de los efectos que constituyeren equipaje.

ARTICULO 499. – La importación o la exportación de los efectos que constituyeren equipaje, dentro de los valores máximos que estableciere la reglamentación, se halla exenta del pago de los tributos que gravaren la importación o la exportación, según el caso, con excepción de las tasas que se hubieren devengado en concepto de almacenaje o servicios extraordinarios.

ARTICULO 500. – La Administración Nacional de Aduanas, de conformidad con lo que determinare la reglamentación, se halla facultada para establecer valores tipo para los efectos que constituyeren equipaje, con arreglo a los cuales se calcularán los valores máximos previstos en el artículo 499, así como la base imponible sobre la cual se liquidarán los tributos que gravaren la importación para consumo o la exportación para consumo, según correspondiere, cuidando de no desvirtuar la noción del valor real de la mercadería.

ARTICULO 501. – Cuando los efectos que constituyeren equipaje acompañado hubieren ingresado a depósito y su permanencia excediera del plazo que fijare la reglamentación, se dispondrá su venta en la forma prevista en el artículo 419.

ARTICULO 502. – Cuando los efectos que constituyeren equipaje no acompañado hubieran ingresado a depósito y el interesado no solicitare su destinación dentro del plazo que fijare la reglamentación, se procederá en la forma prevista en la Sección V, Título II, Capítulo Primero.

ARTICULO 503. – Salvo disposición especial en contrario, el régimen de equipaje previsto en este Capítulo no puede aplicarse en forma concurrente con otros regímenes que previeren un tratamiento especial relativo al equipaje.

ARTICULO 504. – La propiedad, posesión o tenencia de los efectos nuevos o bien con un uso tal que permitiere considerarlos nuevos y que hubieren sido importados en virtud del régimen previsto en este Capítulo con exención en le pago de derechos de importación, no pueden ser objeto de transferencia a título oneroso durante el plazo que fijare la reglamentación, el que no podrá exceder de DOS (2) años.

ARTICULO 505. – Los efectos a que se hace referencia en este Capítulo constituyen mercadería, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.
    La ropa tributa siempre y cuando sea considerada FIN COMERCIAL. La ley dice que la ropa tanto NUEVA como USADA para uso personal no tributa. Va a quedar a disposición del guarda de Aduana cuando revise tu valija, si todo lo que compraste realmente es para uso personal, o con otro fin. Simple.
    • Me gusta
    Me gusta

Banned Avatar de PEPE_elgrillen
    Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por yo_sebas22 Ver Mensaje
    Sabes q pasa, vos queres safar y te la van a poner, entonces preferis no entender.
    ¿Safar de qué?

El que no entiende sos vos y no es difícil lo que planteo.

Citar Mensaje original enviado por yo_sebas22 Ver Mensaje
    Ponele que te llevas un millon de dolares en ropa de esas marcas. Y entras al pais y ven tu resumen y gastaste en esas marcas 1000 dolares. Bueno ya saben que de toda esa ropa, solo 1000 dolares compraste afuera.
    Bue de ahi te dejan pasar 300, y te van a cobrar 350. Es lo mas simple del mundo la medida. No la veo facil de aplicar, pero si lo hacen fueron muy inteligentes.
    A ver, pensamos un poco, porque me pongo impaciente: si yo gasté USD1.000 en el extranjero en ropa, en las marcas que vos quieras, ¿cómo demuestran que todo lo que compré lo estoy ingresando nuevamente al país?
    ¿Acaso no puedo comprar ropa para regalarla?
    ¿No me la pueden robar?
    ¿No me la puedo olvidar?
    ¿No la puedo tirar?
    ¿No la puedo perder?

¿No se te ocurrió pensar en eso? ¿¿¿Y decís que te parecen inteligentes???

Sin palabras.

Citar Mensaje original enviado por DarkGainax Ver Mensaje
    No les importa lo que vos llevas, solo les importa lo que vos compres afuera mediante el resumen de tarjeta de credito.

Asi te lleves la valija llena de ropa de marca desde aca, cuando vean en tu resumen 400 dolares de ropa xxx te van a decir , paga el 50% del excedente, no te van a abrir siquiera la valija
    Y yo les respondo: "La perdí, no la tengo en la valija".

Explicame entonces cómo comprobás que la ropa que compré en el extranjero la estoy tratando de pasar a Argentina por la aduana.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2001

Citar Mensaje original enviado por romance Ver Mensaje
    La ropa tributa siempre y cuando sea considerada FIN COMERCIAL. La ley dice que la ropa tanto NUEVA como USADA para uso personal no tributa. Va a quedar a disposición del guarda de Aduana cuando revise tu valija, si todo lo que compraste realmente es para uso personal, o con otro fin. Simple.
    Repito, lo dice la pagina de afip y yo tambien interpreto lo mismo que vos.

Ahora la LEY no dice eso "literal" (está arriba en mi post la parte esa).

La duda que tengo yo, es como ahora estan muchisimos mas estrictos que no jodan con el tema ropa. Me voy a imprimir lo que dice la pagina de Afip y lo voy a llevar encima. Tengo miedo que me hagan historia por traerme nose, 10/15 remeras, 3 jeans, etc. No me compro nada de ropa aca hace mil años, me quisiera actualizar a precios módicos jaja.
    Por otro lado estoy tranquilo que me voy 19 dias y que voy a usar casi todo lo que compre.

Gracias a los que respondieron!
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por pelado_seed : 04-09-12 el 01:40 PM

Registración
    Oct 2002

Dejen de buscarle la vuelta a las leyes, quieran o no, si al guardia se le canta van a tener que poner platita sin chistar, o dejar lo que traen. Siempre fue asi.

Y nadie sabe como es, nadie sabe nada ni aca ni alla. De eso no se habla.

Yo me traje una notebook USADA (claramente se notaba) de Mexico y al llegar aca me rompieron las pelotas con la factura. Obvio que no tengo factura papi, la compre USADA y es de mi propiedad si queres te la prendo, me querian sacar 50 dolares.. los mande a re cagar.

A los perejiles los molestan, asi como a los empresarios, y a los vivos que se traen 5 IPAD, a todo el mundo le quieren meter el dedito en el orto, no tienen filtro.

Lo unico que quieren es sacarnos plata, porque nosotros podemos viajar y comprar afuera.. y ellos no.

Ah, tambien me cabio cuando llegue a Ezeiza se quedaron con un Armani y un Jean Paul Gaultier que les quedaba mitad de contenido, porque eran de 125 ml y segun su ley pedorra solo pueden pasar unidades de máximo 100 ml.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Juantxu Ver Mensaje
    Dejen de buscarle la vuelta a las leyes, quieran o no, si al guardia se le canta van a tener que poner platita sin chistar, o dejar lo que traen. Siempre fue asi.

Y nadie sabe como es, nadie sabe nada ni aca ni alla. De eso no se habla.

Yo me traje una notebook USADA (claramente se notaba) de Mexico y al llegar aca me rompieron las pelotas con la factura. Obvio que no tengo factura papi, la compre USADA y es de mi propiedad si queres te la prendo, me querian sacar 50 dolares.. los mande a re cagar.

A los perejiles los molestan, asi como a los empresarios, y a los vivos que se traen 5 IPAD, a todo el mundo le quieren meter el dedito en el orto, no tienen filtro.

Lo unico que quieren es sacarnos plata, porque nosotros podemos viajar y comprar afuera.. y ellos no.

Ah, tambien me cabio cuando llegue a Ezeiza se quedaron con un Armani y un Jean Paul Gaultier que les quedaba mitad de contenido, porque eran de 125 ml y segun su ley pedorra solo pueden pasar unidades de máximo 100 ml.
    Con respecto a lo ultimo, aclaran en todos lados que los frascos de mas de 100 estan prohibidos, aunque no esten llenos. No aca, en todos lados. Es decir, liquidos, gels, etc. No digo que no haya sido por eso, porque honestamente es un reglamento pelotudo, pero avisan en varias partes que no podes llevar mas de 125ml aunque el contenido este por la mitad. Ahi estas a la merced de si te dan el visto bueno o no, pero avisan con anticipacion eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Perfumes, desodorantes, dentifricos, etc, a la valija que despachas, SIEMPRE.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003
    Pepe yo te estoy explicando lo que van a hacer, no dije si me parece bien o no.

No se porque te parece tan raro que este gobierno haga cosas que no cierren en todos los sentidos.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2001

Citar Mensaje original enviado por PEPE_elgrillen Ver Mensaje

Y yo les respondo: "La perdí, no la tengo en la valija".

Explicame entonces cómo comprobás que la ropa que compré en el extranjero la estoy tratando de pasar a Argentina por la aduana.
    Ese es tu argumento, y uno valido. Tambien podes haberselo regalado a alguien o simplemente extraviarlo en el viaje (?), no quita que las explicaciones te las pidan igual
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm paper.
    Rock is fine.
    Nerf scissors

Registración
    Dec 2010

Primero que nada, el cruce de datos con los datos de compras de tarjeta de crédito no se hace en el momento de regresar y pasar por la aduana, se hace varios días después, y en caso de encontrar algo, te mandan una carta de intimación a que pagues.

Entonces, vos podés decir "no podés comprobar que yo traje eso", y ellos te van a decir "vos tampoco podés comprobar que no las trajiste, asi que pagá". Lamentablemente es así, es tu palabra contra la de ellos, y en Argentina siempre tienen razón ellos.

Y más allá de todo esto, vos creés que es un argumento creible que de repente todo el mundo "pierda", se "olvide", le "roben", "tire" las cosas que compró?
    • Me gusta
    Me gusta

Banned Avatar de PEPE_elgrillen
    Registración
    Apr 2006

Y contame... ¿Qué ley incumplí al perder algo que compré en el extranjero? ¿Qué regla quebré?

Lo que no puedo es pasar por la aduana cierto tipo de productos superando un valor de USD150/USD300 sin haberlos declarado y pagado el arancel correspondiente. No pueden probarlo si alguien no lo constata en el momento. Y yo no pienso pagar un impuesto que se cobra por traer algo si no lo traje. ¿Qué carajo es eso?
    Si realmente lo que decís se piensa aplicar de ese modo (cosa que ya no me sorprende, este gobierno da para todo) los abogados se van a hacer un picnic.

¿Cómo te van a cobrar por supuestamente haber hecho algo que no pueden probar que hiciste?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10622
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima