Buenos días a todos, anduve viendo en foros (incluyendo este) sobre los temas de work and travel y pude notar la falta de información que hay, por lo que hoy vengo a crear este post para comentarles un poco sobre que es un work and travel.

Antes que nada, voy a mencionar que cualquier información que pueda dar, esta mucho más detallada y se puede encontrar muchísimo más contenido en mi página de internet (paso a paso del work and travel, con modelos de formularios y contratos):

http://www.workthentravel.com.ar

Un work and travel consiste, legalmente, en un intercambio cultural con el título de "Exchange student", por lo que entra en la categoría J, más específicamente J-1. La embajada les da derecho a trabajar durante el receso estudiantil con fecha final del inicio del ciclo lectivo. Una vez terminado este período, se tiene 30 días para dejar el país, los cuales uno usa para viajar y conocer el país (si se tiene visa de turista aparte, el límite será el de esta visa). Se permite tener más de un trabajo, siempre y cuando se conserve el dado por el sponsor.

¿Qué es un sponsor?

Para verlo más claro vamos a usar un poco las flechas.

Empleado --> Compañia Argentina --> Compañia Estado Unidense --> Empleador

Siendo ustedes los empleados y el empleador la empresa a la que van a trabajar, el empleador contrata una compañia en su país (esta viene a ser el sponsor) para que le consiga empleados, esta empresa provee los puestos de trabajo a las compañias Argentinas (las que ustedes contratan) para que les consiga la gente.

De esta manera, como iba diciendo, no pueden dejar el trabajo que les proveen, el cual necesitan para ir a trabajar a Estados Unidos.

Luego de muchos papeleríos y un largo viaje de avión, llegan a Estados Unidos y siguen las instrucciones dadas. El alojamiento que provee la empresa es compartido con gente que puede ser de cualquier país. ¿Con cuantas personas van a vivir?, eso no se puede decir hasta que están allá, varía según el lugar (en mi viaje, por ejemplo, viví con 10 personas más, argentinos que viajaban por mi misma empresa).

Luego de esto, a viajar...un pequeño resumen sería esto, ahora, vamos a algunas cuestiones que se dan...

¿Se recupera la plata perdida?

Si y no. Si se quiere viajar, no se recupera. Si quieren ir a practicar inglés nada más, ya conocen Estados Unidos y no van a gastar un dólar...si, se recupera y algo más te traes.

¿Se vuelve muy monótono el trabajo?

Siendo realista, con los puestos de trabajos que se ofrecen uno puede llegar a pensar que se vuelve monótono...lo cual pasa, pero uno termina no dandole importancia, ya que es totalmente gratificante estar allá y vivir de fiesta.

¿Se puede viajar durante los fines de semana?

Nuevamente, si y no. Los puestos que se dan son en lugares turísticos, así que pueden ir olvidandose que tienen franco los fines de semana. Teniendo dos días y tal vez con alguno más autorizado, se puede hacer viajes a los lugares cercanos de donde estén, por lo que luego al final del viaje tienen más tiempo para recorrer otros destinos.

¿Presupuesto?

2800 dólares...1300 aproximadamente de pasaje, 1000 aproximadamente de gastos para pagar el programa y 500 dólares para vivir hasta que te paguen (sobran 500 dólares, pero hay que llegar por las dudas).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Habiendo hecho este pequeño resumen, estoy a disposición de todos para cualquier consulta, intentare responder lo más rápido posible.

No olviden visitar mi página antes de consultar, ya que esta bastante completamente, http://www.workthentravel.com.ar

Saludos.