viaje a la puna argentina

Discusión cerrada
    g7hn Avatar de ftyf67v78n98
    Registración
    Jul 2010

viaje a la puna argentina

estoy pensando en viajar a la puna este verano.
    me surgen varias dudas:

-¿se puede caer ahí e improvisar o hay que arreglar hospedaje, vuelta y otras cosas de antemano?

-entiendo que la temperatura por la noche baja mucho. ¿cuánto abrigo o qué clase de abrigo debería llevar?

-¿cómo viajar? ¿por tierra o por aire? ¿tienen idea de precios?
    ¿qué método de viaje resultaría mejor para llevar algo de piedra y cartón (guiño, guiño)?

-¿cuánto tiempo es "conveniente" (lo mínimo) quedarse? ¿una semana, dos semanas?

-más allá del valor del viaje, ¿cuánto se gasta allá en una o dos semanas?

-¿ir solo o acompañado?

muchas gracias, espero puedan responder a partir de su experiencia, como también recomendar cosas para hacer y visitar.

saludis,
    sacu.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 763
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2006

Re: viaje a la puna argentina

Mira, nunca fui, pero organize para ir este verano y al final no pude. Me quedo pendiente. Pero fue mi prima y con pasaje comida y hospedaje se gasto $3000 y se fue un mes. Convengamos que salio de Tucuman y llego a Bolivia.

No se que pretendes hacer vos, pero el norte es muy barato. Si queres hacer Tucuman, Salta y Jujuy yo te recomendaría aunque sea 2 semanas. Tucuman es lo mas caro por lo que sé. Pero mas que nada tenes Tafí del valle y las ruinas...

Despues en Salta tenes Cafayate, Cachi, La capital,
    En Jujuy sacando la capital que es para estar de paso, lo conveniente es Tilcara, Purmamarca, Humahuaca, Iruya(Está en Salta pero se llega por Jujuy) dicen que es hermosisimo.

No se como queres viajar vos. En avión llegas de toque pero es lo mas caro. En Septiembre tenes los pasajes de tren que salen en Enero, pero es un quilombo y tenes que dormir ahi quizas mas de un dia haciendo cola.

Si viajas solo te vas a hacer de amigos seguro, hay mucha gente que hace la misma.

Si se me ocurre alguna otra cosa te digo, pero si buscas hay dos threads, uno creado por mi, y otro por no me acuerdo quien que habla de esto. Vas a ver la cantidad de usuarios que comentaron sobre lo que ellos hicieron, y muchos chicos que viven por esos lados.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ?.:GoP-JonY:.? Ver Mensaje
    Yo realmente me pregunto si cuando dicen una pelotudes semejante, la estan pensando, o cierran los ojos, ponen las manos en el teclado y simplemente se dejan llevar..
    Jajajajajajajajaja genial!

Registración
    Jul 2010

dale, voy a buscarlo.

¿no es un tema que queda desactualizado, no? ¿o cuando se hable de precios habrá mucha variación?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003

No creo que los precios varien mucho de un año al otro. Este ultimo verano me fui un mes, recorri Tucuman, Salta y Jujuy (la mayoria de los destinos que menciono Skiany) y gaste al rededor de 2400 pesos (compras en Villazon y pasaje de vuelta incluidos). Varia bastante el gasto de hospedaje si vas en carpa porque los campings son bastante mas baratos que los hostels. Si bien no creo que sea necesario reservar de antemano hospedaje, si te puede resultar conveniente. En mi caso a veces tuve problemas para encontrar hospedaje a buen precio (buen precio para mi). El transporte mas barato para ir seria el tren, pero tenes que sacar los pasajes con meses de anticipacion. Despues estan bondis que salen de retiro, y bondis que salen de once, que son mas baratos. El tema de la piedra es dificil, en mi viaje no se subio ningun rati a buscar nada, pero escuche de gente a los que si los agarraron. No se si habra algun metodo efectivo para que los perritos no te cachen. Con el carton no vas a tener ningun problema, olvidate. Podes ir tanto solo como acompañado, haya me cruce a mucha gente que empezo su viaje sola y termino sumandose a grupos de gente, o simplemente se hacia conocidos en cada lugar que paraba.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN Id: vittonee

Registración
    Dec 2005

Por mi lado, fuí el verano pasado 2 semanas, gasté aprox. 1500pe, y podría haber gastado menos. Eso sin contar cosas necesarias que tuve que comprar aparte (mochila, carpa que igual me prestaron, etc). Siempre pasando la noche en carpa, pero los campings son lo más, y donde más gente conocés.

Para ir lo mejor, si podés pagarlo, es en avión. Sale prácticamente lo mismo que ir en micro y tarda 1:30h hasta San Miguel. Tren sale 60pe (yo volví en tren) pero tarda banda, tipo 27hs, y te digo fuera de joda la vuelta en tren fue de lo peor que me paso en la vida, la re sufrí, no te la recomiendo ni por ahorrar guita nomas.

Lo del viaje, podés planear, pero vas a terminar improvisando mucho, sobre todo porque seguramente apenas llegues ya entrás a conocer gente, a pegar onda y empiezan a cambiar todos los planes para moverse juntos. Yo fuí con un amigo nomas y la pasamos joya, y no me queda dudas que si le ponés onda, yendo solo al toque conocés gente y la pasas bien igual.

Lo normal es caer, ir a agencia de turismo o terminal de bondis y ver como llegar al destino que sigue. Por lo general hay micros que te llevan entre los principales lugares, o combis que se meten donde no van los bondis (i.e. trayecto turbio de Cafayate a Cachi) y también podés hacer excursiones pagas en chata para ver los lugares turísticos (si vas con 2 semanas vas a tener que hacerlo porque no te va a dar el tiempo), por ej. en Purmamarca para ir a Salinas Grandes si o si tenés que pagar un remo tipo excursión

En cuanto a la "magia", al cruzar de tucumán a salta hay control de gendarmería, a veces suben con perros, a veces no. La verdad el día que nos paso se ve que les entro paja porque JUSTO se había a largado a llover zarpado y zafamos como los mejores. Pero aunque la gente dice que se controla banda, yo no vi eso. Y con el cartón obviamente vas a tener 0 problema.

Otra cosa que me resulto mito caido es la de hacer dedo. Intentamos y no te levanta nadie, pero naaaadieeeee. Nisiquiera de cortesía a las chicas eh, viajabamos con un grupo a las que le dieron tanta o menos bola que a nosotros. Te digo para que no te comas el garrón de hacer dedo y perder todo el día en la ruta, si es que estás con poco tiempo.

Cualquier cosa preguntá, si andás corto de tiempo (h/2 semanas) yo te recomiendo no pasar mucho tiempo en Tucumán. Es linda provincia, pero la capital para mi fué como caer otra vez en buenos aires, Tafí está lindo para ver al pasar, Amaicha también...pero para mi lo copado está de Cafayate para arriba, y Jujuy ni hablar, es como estar parado en otro mundo. Por eso cuando llegue la hora de priorizar, mejor hacer rapido tucumán y saltar para arriba.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Joe Walachi 2.0 : 12-07-11 el 01:39 AM
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

Registración
    Sep 2003

Yo la verdad que tuve suerte haciendo dedo, hice un par de veces, por ej desde las ruinas de los quilmes hasta cafayate (quedamos varadisimos y se hacia de noche en la entrada a las ruinas, si no nos levantaban estabamos en el horno), y de cafayate a cachi, y me levantaron relativamente rapido. Pero si vas dos semanas ni lo pienses, no vale arriesgarse y perder un dia o mas de vacaciones por no pagar un transporte.
    Lo que me comentaron era que en Jujuy habia mas control en los micros, por el tema de que esta un paso importante a Bolivia como es el de la Quiaca. Ojo con la cantidad que llevas, nosotros eramos 3 y llevamos 3 veinticincos y nos quedamos cortisimos.
    Si llevas carpa acordate del impermeable, no cometas el mismo error q yo.
    Que ganas de volver la puta madre...
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN Id: vittonee

Registración
    Jul 2010

calculo que tendré una semana y media para hacer todo.
    no creo que vaya en carpa, ¿me pierdo de mucho? la idea es parar a la noche en un hostel. ¿los hostel se ponen como un camping o son más careta?

probablemente me incline por ir en avión, debido al tiempo del que dispongo.

¿qué resultó elemental llevar en la mochila?
    ¿cómo la pasaron con el clima? ¿qué llevaron?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Tenes que llevar 2 juegos de ropa, durante el dia hace mucho calor, vas a estar en short, remera y zapatillas... A la noche ya baja bastante, para pantalon y campera, con un buzo comunardo tal vez pases frio en ciertos lugares. A mi el año pasado volviendo de las salinas a purmamarca a la noche vimos caer nieve en la cumbre del camino (4000mts).
    Y en los campings hay mucha mas joda por lo general, creo que tenes que pagar 10pesos el dia de camping y el hostel te sale de 50 en adelante.
    Sobre caer y averiguar ahi, te digo que en Salta si se puede (en Tucuman y Jujuy nunca probe de hacerlo), llegas y vas a la casa de turismo y ahi te informan muy bien como hacer el recorrido que vos quieras y que tomarte como para quedarte en x lugar o hacer combinaciones. Si vas a ir a hostel eso si sacalo antes porque en verano muchas veces se llena cuando hay fiestas o festivales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por saculala Ver Mensaje
    estoy pensando en viajar a la puna este verano.
    me surgen varias dudas:

-¿se puede caer ahí e improvisar o hay que arreglar hospedaje, vuelta y otras cosas de antemano?

-entiendo que la temperatura por la noche baja mucho. ¿cuánto abrigo o qué clase de abrigo debería llevar?

-¿cómo viajar? ¿por tierra o por aire? ¿tienen idea de precios?
    ¿qué método de viaje resultaría mejor para llevar algo de piedra y cartón (guiño, guiño)?

-¿cuánto tiempo es "conveniente" (lo mínimo) quedarse? ¿una semana, dos semanas?

-más allá del valor del viaje, ¿cuánto se gasta allá en una o dos semanas?

-¿ir solo o acompañado?

muchas gracias, espero puedan responder a partir de su experiencia, como también recomendar cosas para hacer y visitar.

saludis,
    sacu.
    Te comento un poco mi última experiencia que fue en Marzo para ir a ver al Indio a Salta. Los pasajes en micro a Tucuman estaban alrededor de $350, el tren te salia si mal no recuerdo $45 en Turista, $65 en primera, $100 en Pullman y $300 el camarote para 2 personas con desayuno incluido y el avión ida y vuelta alrededor de 900/1000.
    Nosotros optamos por ir en tren y en turista, que si bien el viaje no te mata si vas a hacerlo solo te recomendaria pagarte primera clase o Pullman porque si vas solo en turista lo único que vas a poder hacer es "dormir" y creeme que en esos asientos no se puede dormir nada. Nosotros la safamos porque eramos 2 e ibamos jodiendo y aparte habiamos pegado onda con otros pibes que iban a ver al Indio y nos la pasabamos fumeteando unos fasos en el baño/donde pasas de vagón a vagón.
    El tren para unas 4 o 5 veces, cuando para en Rosario y en otra estación en Santiago tenés como 15 o 20 minutos para bajarte y patear o irte a comprar algo por ahí. Los precios en el tren no eran "caros" como la mayoria me los pintaba, eran bastante accesibles (2 gaseosas coca/sprite de 500cm3 por $5 - Cafe con medialunas $5/$6 - Sandwich $8 y asi)
    Llegamos a Tucuman y nos fuimos directo para Salta capital (el pasaje salia $92 en micro), como bien te dijieron en el paso de Tucuman a Salta está gendarmeria, pero a nosotros no nos paró ni nada asi que no sabria decirte como viene la mano. En Salta capital fuimos al recital y toda la bola (te recomiendo si es que en algun momento andás por la capital tomarte taxis, son muy baratos), generalmente la comida y la bebida por allá está barata (obvio que si buscas un poco y no te metés en el primer lugar a comer) de ahí pasamos la primer noche en carpa en la plaza que está frente a la terminal (nadie nos jodio, y eso que la polipolicia pasaba cada 2 x 3 por ahí) y al otro día partimos para Cafayate, en micro por FlechaBus nos salió $50 redonditos (te recomiendo hacer este viaje de día, sea Cafayate - Salta capital o Salta capital - Cafayate, no cometas el error de algunos de hacerlo de noche porque te vas a perder un hermoso paisaje). Apenas nos bajamos del micro ya todo el mundo te ofrecia hospedaje y toda la boludes, asi que no creo que sea muy necesario reservar, pero si a vos te gusta estar prevenido hacelo. Los precios de los hostel oscilaban entre los $25/30 por persona (habitación privada con baño según lo que me decian) pero no les dimos mucha bola, nosotros ibamos para acampar, no para estar en hostels. Caminás 2 cuadras y tenés la plaza principal donde está el puesto de turismo ese donde te dicen lugares para visitar y alrededor de la plaza ta todo lleno de restaurant y confiterias si mal no recuerdo. Los camping andaban entre los $8/10 por persona y $10 por carpa si mal no recuerdo y generalmente estaban muy cuidaditos y toda la vola. (recomendación aparte, no le des pelota a los perros porque sino te van a seguir un día entero, ya me pasó..) Después nos fuimos para Amaicha del Valle (el pasaje nos salió $22 en micro por Aconquija) y acá tambien, la terminal te queda a 2 cuadras de la plaza principal donde ta el puestito de turismo y de acá salen remises hacia las ruinas de quilmes y hacia el dique no sé cuanto (a las ruinas $50 y al dique $30) Cerca de la plaza principal tenés varios hostels baratitos y los camping ahí ni idea porque no averigue de ninguno, nosotros nos quedamos una noche ahí y acampamos en el dique a la intemperie. (tene en cuenta que Amaiche es un pueblo muy humilde, si pasas primero por Cafayate o por Tafi y luego vas a Amaicha te vas a dar cuenta de los contrastes). Al otro día nos fuimos para Tafi del valle ($27 en micro) y en Tafi nos quedamos 1 noche en hostel y una en camping,(precios similares a los de Cafayate). Te recomiendo Tafi si te gusta andar a caballo hay algunos recorridos muy lindos que podes hacer montado a un equino. Luego nos fuimos para San Miguel de Tucuman en micro ($30) y de ahí nos volvimos en micro en la categoria mas "power" que habia porque ya estabamos con 0 ganas de comernos un viaje de vuelta largo y que te rompe, creo que era ejecutivo y salia $392 por Chevallier y la verdad que los vale.

En total me fuí 1 semana porque justo la semana del recital comenzaba la facultad y entonces por ir y recorrer me perdí la primer semana de facu, (no podia perderme más) y gasté aproximadamente $1.100. (650 aproximandamente en pasajes y el resto en morfi-hostel-camping-chupi-boludeces)

Yo te recomiendo 2 semanas minimo para recorrer (yo con 1 semana hice Tucumán-Salta capital-Cafayate-Amaicha del Valle-Tafi del valle-Tucuman)
    Un capital aproximado a los $1.500 (siempre si se puede llevar más mejor! :P)
    Paciencia, ganas de caminar, faso (siempre y cuando fumen, obvio) y por sobre todo ganas de conocer y disfrutar el norte que es muy lindo.

PD: De día usá protector, no seas pelotudo porque el sol no lo sentis y cuando te querés dar cuenta estás rojo como un tomate. De noche con un suetercito y un pantaloncito adentro de la carpa y en la bolsa de dormir no pasé frio, hasta algunos dias dormí en remera nomás. Es verdad que de noche baja mucho la temperatura pero adentro de la carpa con una bolsa de dormir y con una remera y pantalon creo que estás mas que comodo y abrigado.

PD2: Disculpá por todo lo que escribí, pero capaz puse algún detalle o algo que te puede servir, vease los precios o pelotudeces asi.

PD3: Si el capital y el tiempo me lo permite en el verano del año que viene hare el mismo viaje, pero esta vez está en mis planes seguir hasta Perú, asi que quizás nos cruzamos en algún pueblito de por ahí.!

PD4: Bailen putos.

PD5: No te podes ir de Amaicha sin sacarle una foto al cartel de "360 días de sol"
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por TONCYTU : 16-07-11 el 07:09 AM
    03-12-11
    Tandil
    TONN

Corazón encadenado y triste..

Desde Melmac Avatar de Vichente
    Registración
    Mar 2005

Te recomiendo el Enero Tilcareño. Va... no sé como será la onda que te gusta.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 763
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada