Bueno gente, dado que ya aparecieron varios y se repiten las mismas dudas, hice este pequeño FAQ con las preguntas qeu más se repitieron últimamente.
Si sos ingresante, antes de preguntar leé esto que capaz te clarifique muchas dudas, si tenés otras, preguntalas acá.
En que sede se cursa?
La FRBA (Facultad Regional BS AS) de la UTN tiene dos sedes, una en Medrano 850 en el barrio de Almagro y la otra en Mozart y Dellepiane, Lugano. La gran mayoría de las materias de la carrera se van a cursar en Campus (así se llama la sede de Lugano) dado que es muchísimo más grande que Medrano. A medida que vas avanzando en la carrera hay más materias en Medrano, pero dado que Campus cada día se expande más (en términos edilicios) la tendencia es que cada vez se curse más allá.
Qué colectivos me dejan en Campus?
5: Ramal Piedrabuena, bajarse antes de la villa.
7: Ramal Barrio Samoré
36: Bajarse antes de la villa
47
50
101: Ramal Samoré
114
Las líneas 7, 47, 101 y 114 pasan por la puerta de la facultad. Que tan "peligroso" es campus?
Para el que no lo sepa, campus está en una zona no muy linda de nuestra querida ciudad. Cuando ingresás a la facultad te dan una charla y un instructivo de seguridad que tenés que respetar. Mientras lo sigas al pie de la letra, no pasa nada ya que la zona de la facultad está bastante protegida por policía y seguridad privada.
Personalmente voy a la noche y no es peligroso mientras te mantengas en la "zona segura".
Se puede ir en auto/moto/bicicleta/avión/triciclo?
Sí, se puede. Hay estacionamiento. El tema es que si vas a la noche, tenés que llegar temprano o no vas a poder estacionar.
Cuándo se hace el ingreso?
El ingreso puede darse de dos formas: libre y cursándolo. Para darlo libre hay una fecha en diciembre, el exámen es bastante complicado y no demasiada gente lo aprueba. El curso de ingreso se hace en enero/febrero, es más sencillo que aprobar libre. Consta de dos parciales que aprobándolos ya estás adentro. Luego del curso hay 3 o 4 fechas de final para la gente que no se anotó o no rindió el curso de ingreso.
Hay que saber algo de “antemano”?
Y, la realidad es que cuanto más sepas mejor, pero no es relevante mientras le pongas ganas y estudies. Por mi experiencia personal, he visto gente saliendo de escuelas técnicas de computación que desaprueban las primeras materias de programación y matemática, y gente que entró sabiendo lo básico de matemática y le fue bien.
Me puedo anotar en los horarios que quiero?
Una vez hecho el ingreso, en el cual te van a dar un turno aleatorio (mañana, tarde o noche, reservando éste último para quienes trabajan), para el primer cuatrimestre te van a dar un turno y te van a anotar en todas las materias correspondientes al primer cuatrimestre de tu carrera. Lo bueno de esto es que vas a hacer todas las materias con un mismo “curso”. A partir del segundo cuatrimestre podés elegir el turno y las materias que quieras.
Es tan difícil?
Fácil no es, pero si le ponés ganas no es imposible. No es la secundaria, no podés ponerte a estudiar el día antes y aprobar. Cuánto antes entiendas esto, mejor te va a ir.
Se puede trabajar y estudiar?
Sí, se puede. Lo ideal es trabajar 6 horas, pero trabajando 8 también. Lo que se recomienda es no trabajar hasta tercer año, dada la situación, muchos empezamos a trabajar antes. Si tenés que hacerlo, tratá que sea después de aprobar primer año. Igual, se relaciona con el punto anterior, si le ponés ganas no es imposible.
Se gana bien?
Sí, se gana bien. Cuando empezás probablemente ganes poco, como todo laburo, pero a medida que agarres experiencia y avances en la carrera tu sueldo también lo va a hacer, y si agarrás un trabajo medianamente decente, millonario no te vas a volver pero no la vas a pasar mal.
En la UTN viven de paro como en las otras universidad estatales?
De ninguna manera. Los paros en la UTN no existen. En mis años el único que recuerdo fue el del asesinato de Fuentealba, y la mayoría de los profesores dieron clases.
En la facultad hay partidos políticos?
Haber hay, el único que realmente existe es Franja Morada, que prácticamente no se mete en nada y gana siempre las elecciones por márgenes abrumadores (95% aprox).
Los partidos tipicos de izquierda de las facultades son incipientes, casi inexistentes (de hecho no los notás en la vida cotidiana), no está la facultad llena de carteles y pintadas.
Este punto es meramente informativo, queda a criterio de cada uno evaluarlo como bueno o malo de acuerdo a sus preferencias Que profesor me recomiendan para “X” materia?
Fijate en el thread correspondiente a la materia “X”, si no existe creálo y te vamos a ayudar.
Quiero aprender a programar y a reparar/armar PCs ¿Eso me lo enseñan en Ingeniería en Sistemas?
Reparar/Armar PCs:
No, no lo vas a aprender. Hay matérias que te dán la teoría del funcionamiento general, pero eso es muy diferente a sentarse y reparar una máquina.
Programación:
Es al pedo que estúdies una carrera de Ingeniería (Análisis Matemático, Física, Química, etc) de 5 años (como
mínimo) solamente por eso. Invertirías mejor el tiempo en algún Instituto Terciario o, si te interesa MUCHO la programación con todo su transfondo matemático, en carreras como Ciencias de la Computación de la UBA.
Cuál es mejor, la UBA, la UTN o [inserte una privada aquí]?
Usá el search, esto ya se habló 50.000 veces y más claro que esas discusiones que ya se plantearon no vas a tener.
[/i]
¿De qué se termina laburando en Ingeniería en Sistemas?(
Algunos puestos:
- Programador
- Analísta Funcional
- Arquitecto de Software
- Gerente de Sistemas
- Consultoría
- Analista de Sistemas
- Administrador de Servidores
- Lider de Proyectos IT
Pantallaso
MUY general:
En la UTN, Sistemas se orienta a la parte de Servicios/Soluciones. Se puede trabjar tanto dentro del área de Sistemas de una organización, en forma de consultor independiente, dentro de una empresa de soluciones informáticas, etc.
Un ejemplo sería: viene una empresa (o los gerentes, si trabajas en el área de Sistemas) y dice "quiero un Sistema que haga X cosas". Vos determinas si es conveniente, que requisitos técnicos tiene que cumplir, que va a necesitar para cumplir con estos requisitos, como gestionar todo el proyecto, desarrollar el sistema, probarlo, darle mantenimiento, hacer los "upgrades", y determinar cuando es más barato crear uno nuevo en lugar de seguir manteniendo el que tiene.
Para todo eso vemos técnicas de "Ingeniería del Software" con algunas matérias (con orientación práctica) de Programación y Computación, matérias para entender el funcionamiento y control del Hardware, y varias matérias para entender como traducir el funcionamiento de una empresa desde el punto de vista de la "Información", y generar modelos (que serían como planos) para analizar y determinar la construcción del Sistema.

UTN
Chicos, si se les ocurre algo avisen y edito.