Alguien miraba el canal de TV "UTOPIA"?

Discusión cerrada
    Registración
    Jun 2003

Alguien miraba el canal de TV "UTOPIA"?

Perdon este thread boludo, pero me estaba acordando de cuando era pendejo, y no tenía cable, habia un canal re trucho, que salia desde un departamento de Caballito que se llamaba UTOPIA TV.....
    Alguien lo veía? era el único? era casi de culto ese canal y era gracioso que cada tanto en vivo les apagaban la transmición porque iban a clausurarlos, pasaban unos dias, y devuelta al aire
    (se acordarán algunos que estaran por los veintitantos largos, o treinta y pico, y que vivian en capital o gran bs as)
    Era la gloria para ver peliculas: eran precursores del "cinema a la carte":
    por ejemplo a la noche los tipos te alquilaban 3 peliculas de terror (obvio en el videoclub que tenian cerca), y se hacia una encuesta por telefono y la que ganaba la pasaban...

un poco de info (vi que tienen un canal de youtube):
    En 1992 desde un pequeño departamento de un edificio del barrio de Caballito, se emitía una señal de televisión diferente a los cuatro canales de aire o a los de cables conocidos; esta señal llamada "UTOPIA" llegaba a la gente de la zona oeste de la Capital Federal e incluso sobrepasaba los limites de la General Paz. Solo se tenía que sintonizar canal 4 en cualquier televisor que no este conectado a cable, horientar la antena hacia el barrio de Caballito y la magia comenzaba.
    "UTOPIA" no era un canal convencional, fue diferente porque en aquel momento la propuesta de orden comunitario significaba también que la gente pasaba de ser un simple espectador a ser participe de la programación y la programación de la gente fue ocuparse de sus propios conflictos: Buscó soluciones y creo notas y entrevistas sociales, culturales, gremiales y políticas.

El canal se autofinanciaba con publicidad de los comercios de la zona 1o que le dio la gran ventaja, a diferencia de otras emisoras; de estar libre de compromisos políticos o empresariales, pero a su vez la desventaja de que ninguna de las personas que trabajaba allí cobraba por 1o que hacía.

Utopía se esforzaba por no ser un canal clandestino y el aval y apoyo de los televidentes empujaba a resurgir desde las cenizas después de cada allanamiento.
    Nació en junio de 1992 en "Fuerte Apache", fundado por Fabián Moyano. Con el tiempo se fueron mudando de departamento en departamento por Pompeya, Flores, Floresta, hasta llegar a Caballito. En el ínterin se soportó entre 14 o 16 allanamientos y decomisos.
    El periódico secuestro de equipos hacía parecer que el canal desaparecía pero gracias a las donaciones de los televidentes, una cámara vieja, algún televisor blanco y negro o color de esos que no se veía casi nada, y el aporte de los comercios de la zona; se siguió adelante.
    Esta televisión precaria, a fuerza de robos por parte del estado, no fue solo una fuente de acceso a cosas vedadas sino una forma mas humana de manejar el medio técnico. En aquellos tiempos ver Utopía nos hacía comparar y tomar conciencia del endurecimiento y el grado de hipocresía de la televisión argentina.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 541
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2011

Re: Alguien miraba el canal de TV "UTOPIA"?

Voy a contarles algo de la prehistoria de Utopía: En el año 84/85 llegamos con otro integrante de la dirección JS del viejo Mas (Beto Pianelli, hoy Sec Gral. del Nuevo Sindicato del Subte) a Rio de Janeiro. Como no teníamos un mango fuimos a alojarnos a una ex mansión okupada x los estudiantes, la CEU (Casa do Estudiante Universitario) organizada x otro militante del MAS, nuestro amigo Fabián Moyano.

Cientos de estudiantes y artistas vivían y los viajeros nos hospedábamos gratis ahí. La amenaza de desalojo era latente y entre los q se solidarizaban en los años que duró, había un reciente diputado elegido x el PT, el dirigente de la histórica huelga metalúrgica, Ignacio Lula Da silva, que luego fuera 2 veces presidente. La vida en la casa era caótica y Fabián, que x esa época tenia una esposa bahiana, nos habló de su deseo de volver a Bs. As, con un nuevo proyecto.

Había estado investigando el fenómeno de las TVs piratas en Sao Paulo y quería repetirlo en nuestra cuidad. Nosotros lo alentamos a volver y unos años después un equipo puso su 1er pie en Fuerte apache, entre ellos estaba mi compañera telefónica Zulma Vicente. Yo en esos años estaba a fulll en la lucha contra la privatización de ENTEL y era delegado de Foetra. Eso era lo que mas ocupaba mi vida, pero note que el canal iba ganado adeptos cuando en una asamblea de la lucha contra la privatización, mis compañeros me increparon xq un día tal, no había transmitido "el canal del Más"

Así que mientras estallaba la crisis de este, me incorpore al grupo que hacía el programa de rock desde Cemento, los otros eran mi amigo de la infancia del barrio de Montserrat, Raúl Ibáñez, tb del Mas de San Telmo, y otro compañero, Nelson. Hacíamos 2 cámaras: una de plano Gral. desde la posición del DJ a cargo de ellos y una haciendo los PP en el escenario q hacia Yo, y estas se ponchaban para una pantalla gigante. •
    Con una mínima edición, mas eso salía al aire en el programa de rock que iba creo los Lunes. (Nunca vi al aire lo q hacíamos, pues vivía fuera del alcance) Por ahí un post recuerda que fue el 1er canal que mostró imágenes de La Bersuit, es asi, yo hice esa cámara que se metió en su vestuario mientras Cordera mostraba los "hociquitos de ratón" de sus muchas groupies. Tb el incio de Los Brujos, Los 7 Delfines, Las Pelotas y las ppales bandas de esos años, no asi de Divididos, pues su manager no quiso ceder sus imágenes. Algunos de los crudos de esas cámaras todavía están acá en mi productora, entre los súper- vhs de la época. Un abrazo a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

Yippie-ki-yay Avatar de Hans Gruber
    Registración
    May 2005

Re: Alguien miraba el canal de TV "UTOPIA"?

Yo lo veia cuando era chico y no tenia cable, estaba bueno. Era el canal 6, (habian dejado de estar en el 4), y me acuerdo que pasaban peliculas, la gente podia llamar por telefono y votar cual queria ver. Me acuerdo la cara del conductor principal, ese Moyano es? Tambien estaba el pibe que pasaba las de terror, y hasta habia uno que pasaba peliculas eroticas jajaja. En los cortes pasaban avisos de negocios de caballito, y si, estaba bueno el canal, poder ver algo distinto. Una vez pasaron The Mask cuando aca todavia estaba en el cine esa pelicula, o habia dejado de estar hacia poco, no me acuerdo bien, la cuestion que no estaba editada en vhs, no la podia alguilar en ningun lado, asi que un lujo poder ver esa peli en mi casa. Despues desaparecio el canal y cada tanto yo buscaba a ver si volvian o encontraba otro canal asi pero no, una pena, quedara en el recuerdo nomas..
    • Me gusta
    Me gusta

Discusión cerrada