| Tenis Comentá y opiná acerca de Tenis. Todo sobre Torneos de Grand Slam, Wimbledon, Roland Garros, US Open, Copa Davis y demás torneos. Los grandes tenistas ya sacaron su entrada. | | Ban temporario
Registración: Dec 2007
| Aceleracion En El Drive Bueno, hacía rato que no tocabamos temas técnicos en el foro, así que aquí va uno de ellos.
Una buena pregunta sería ..." ¿ de donde sacas la fuerza para acelerar el brazo en el drive?..."
Es una pregunta que parece facil, pero no lo es tanto, más aún si se tiene en cuenta que dependiendo de cuales sean los músculos que empleemos al momento de la aceleración de la raqueta, el impacto será mas o menos fuerte, haremos más o menos fuerza.
Pues hay que distinguir "Aceleración" de "fuerza".
No les ha pasado muchas veces que realizan una fuerza desmesurada en la que tendria que salir un cañon y sale una pelota con poca energía ????, en esos casos uno dice ..." pero la puta que lo pario.... me cagué haciendo fuerza y mirá lo que salió..., cómo puede ser posible ???
Pues bien, depende en qué momento del swing comencemos a imprimir aceleración para sentir la sensación de haber hecho un tanto de fuerza, o bien demasiada fuerza para conseguirla misma velocidad en el tiro.
En lo personal en un principio yo sacaba la fuerza del hombro. rotaba primero el hombro y luego sacaba el brazo, se producia una especie de fuerza angular, si bien la bola corria, técnicamente no era lo correcto.
Luego comenzé a sacar la fuerza del bicep, me sentía cómodo, pero el problema era que realizaba mucha fuerza justo antes de terminar e backswing y cuando llegaba la raqueta al momento del golpeo ya había perdido demasiada energía.
Finalmente estoy tratando de dejar todos los músculos relajados (especialmente el hombro) y dejar correr el brazo en forma natural.
Lo único que acelero a conciencia y con velocidad es sólamente el antebrazo y muñeca al final.
He notedo que hacelerando sólamente el antebrazo, la bola corre mucho, pero mucho eh, y no hago trabajar innecesariamente los demas músculos del brazo (que con frecuencia se contraponen unos a otros).
Conclusión: dejo relajado todo el cuerpo, realizo el backswing, y al momento de comenzar el swing es donde aceleron rapidamente y sólamente el antebrazo, otorgándome esta técnica mayor control, poder, y relajación muscular en todo el brazo.
Estaría muy bueno que cada uno postee de donde saca la fuerza o aceleración para el drive ??? (estamos hablando del recorrido del brazo solamente, sin tener en cuenta las piernas ni la fuerza angular de la rotación de la cadera para los que peguan open stance).
En su caso explique cada uno la forma en que siente en el cuerpo cuendo le da aceleración.
Charlar y extendernos sobre esto ayudará también a los nuevos usuarios que deseen aprender un poco de técnica o bien tengan problemas con la aceleración de su drive !!! |
| | | Dos octavas mas allá
Registración: Mar 2003 Ubicación: Royal Albert Hall Auditorium
| no se como explicarlo correctamente.. pero si quiero hacer fuerza con los biceps, siento que se me acorta el swing y no "largo" el brazo como deberia.
__________________ |
| | | Ya la cacé chief
Registración: Oct 2007
| Es que eso es lo que hay que hacer. Hay que quedarse relajado, empezar a hacer el swing lentamente para terminar de centrar el tiro y cuando ya lo tenés, acelerás el movimiento para pegarle y luego lo topeás con la muñeca y la terminación del swing.
__________________ 3x Aero Pro Drive sin Cortex
Babolat Tour Duralast 17 @ 54 lbs / Head Ultra Tour 17 @ 51 lbs TenisExtremo - Nuevo foro de tenis |
| | | x la vuelta del mago
Registración: Nov 2005
| para mi el tema esta en la rotacion de todo el cuerpo
__________________ |||| \¯¯/|||\¯¯/ Yonex RDS
||__|\/||__|\/ 002 Tour
|/__ \||/__\
|\__/|||\__/ |
| | | Brewmaster
Registración: Jan 2007 Ubicación: PC 2721
| Citar:
Mensaje original enviado por $n4rF para mi el tema esta en la rotacion de todo el cuerpo | Mucha rodilla y mucho hombro!
__________________ "Prefiero los gatos a los perros, porque no hay gatos policía" (Jean Cocteau) |
| | | La base está
Registración: Oct 2005 Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
| En mi caso, de las piernas. Hago mucho el tema de la transferencia de peso entre la derecha hacia la izquierda, en una posición abierta. Se nota mucho la diferencia en la velocidad de la raqueta en comparación con el clásico movimiento de arrancar con el torso.
La transferencia de peso lo que hace es rotar las caderas, y luego el torso. Mi brazo solo hace el latigazo, casi no lo muevo hacia atrás, se va para atrás por el movimiento de la cadera.
__________________ YONEX RDS 002, 350 gr @ 55 lb GAMMA SYNTHETIC GUT WITH WEAR GUARD 16 |
| | | Jedi Knight
Registración: Nov 2007 Ubicación: Outer Rim
| En mi caso la fuerza la genero desde todo el tronco superior, es decir, el abdómen y el tórax. Cuando giro para "cargar" el drive, es como que el cuerpo se enrosca, y cuando impacto y paso el brazo hacia delante, se vuelve a desenroscar.
Pero igual, la fuerza principal se genera desde las piernas y lo agarrado que estemos al suelo. Porque si pegamos corriendo, saltando, cayéndonos para atrás, etc. se pierde mucha fuerza y control sobre la pelota. |
| | | Brewmaster
Registración: Jan 2007 Ubicación: PC 2721
| Tal cual, siempre se genera desde abajo, sino miremos un swing de golf, de jabalina o de lanzamiento de bala / disco; obviamente que hay gente que pega "todo de brazo, pero hay que tratar de usar todo el cuerpo.
__________________ "Prefiero los gatos a los perros, porque no hay gatos policía" (Jean Cocteau) |
| | | Ya la cacé chief
Registración: Mar 2006
| yo uso mucho las piernas y muñecazo a lo ultimo (no exagerado)...en el momento justo del impacto tmb hay que apretar bien el grip...y sin contar las piernas para mi el tema de la aceleracion esta en el antebrazo y la muñeca |
| | | Ya la cacé chief
Registración: Sep 2007
| en mi caso la aceleración parte transmitiendo el peso con las piernas, rotando el torso hacia la derecha en el armado(soy diestro) y luego la fuerza viene principalmente de el hombro y el antebrazo, me ha costado mucho acelerar la bola , estoy trabajando en eso de a poco me ha ido saliendo.
__________________ Head Flexpoint Instinct / 53 libras |
| | | Ban temporario
| Chicos, todos sabemos que mayormente la fuerza adviene del piso. Cuando me refiero del piso hablo de la energía elástica. comienza desde la punta del dedo gordo y termina en la muñeca en una cadena cinética.
Pero ese no es el punto. hay quienes pegan open stance y en su caso diran que la fuerza la generan con energía angula, y quienes pegan close stance y la energía la generan con fuerza lineal (transferencia de peso). pero ojo, nos estamos desviando.
el tema de la aceleración es "un tema".
uno puede generar determinada fuerza lineal o angular (según la posición adoptada para el golpe), pero ese plus de velocidad de pelota (aceleración) va a estar determinada por el brazo.
de ahí viene mi pregunta
por eso al principio dije que no entremos en el debate de si uno utiliza las piernas, si el otro el tronco, si el otro la rotación de la cadera, etc, etc,.
Estamos hablando de ese plus.
Con qué lo generan?? con el antebrazo o con el bicep??? Quienes pegan double bend creo que lo hacen con el bicep, los que pegan a lo federer, lo hacen con el antebrazo.
yo he notado que ese plus de potencia lo logro acelerando el antebrazo, el tema es que es muy, pero muy difícil relajar todo el cuerpo y enfocar la energía solamente en acelerar antebrazo y muñeca, pero cuando lo logro, salen balazos, pero balazos eh..
Es ahí cuando el profesor dice "bien... bien..."
Todo lo demas, son pelotas ordinarias, que pasan la red a una buena velocidad, pero sin ese plus. |
| | | Cat C y C1
Registración: Nov 2005 Ubicación: CT World!
| La aceleración del drive se debería generar con la rotación del torso principalmente. Obviamente, como dicen, todo empieza en las piernas, se acentúa en el torso y se libera en el brazo.
Yo tengo un libro de tenis que explica la física de los golpes y muestra como se puede realizar un golpe muy fuerte y bueno sin hacer casi nada de fuerza y basándose casi completamente en la rotación del cuerpo.
Personalmente varío la "fuente" de la aceleración, pero me doy cuenta que al acelerar con el cuerpo entero no solo logro tiros mas controlados, sino que también me canso mucho menos que usando solo la fuerza del brazo. |
| | | Level 3
Registración: Feb 2008
| Es muy dificil analizar que tipo de musculos se utiliza para pegar el drive porque creo que todos pero todos!! usamos distintos musculos para acelerar dependiendo la altura de la pelota, el top con el que juguemos o si le pegamos plano etc. creo que pasa por ahi la cosa. Por ejemplo si me viene una pelota liviana a la altura de la cintura acelero con el antebrazo flexinado las piernas con el peso hacia adelante pero para una pelota baja tengo que usar los hombros y mucha muñeca.... |
| | | Ya la cacé chief
Registración: Mar 2006
| che hablando de todo esto alguno tiene algun libro digitalizado o algo asi ?...ni da comprarme un libro de tenis pero porahi se saca algo productivo |
| | | Ban temporario
| vos te referis a un e-book estariá bueno, si alguien tiene uno que lo ponga.
Cilvermix, que libro tenes ?? y qué dice ?? postea que dice del drive asi aprendemos.. !!! |
| | | Level 2
Registración: Apr 2008 Ubicación: Hurlingham
| Citar:
Mensaje original enviado por in10se vos te referis a un e-book estariá bueno, si alguien tiene uno que lo ponga.
Cilvermix, que libro tenes ?? y qué dice ?? postea que dice del drive asi aprendemos.. !!! | yo tengo un manual de tenis que dice unn par dde cosas si quieren lo comparto es de un profesorado de tenis, avisen y lo pongo |
| | | Ban temporario
| ponelo POCHOQUER así lo compartis con nosotros !!!, será bien recibido !! |
| | | Level 2
Registración: Apr 2008 Ubicación: Hurlingham
| pueden decirme como adjuntar el archivo demi pc? porque no tengo la menor idea  |
| | | x la vuelta del mago
Registración: Nov 2005
|
__________________ |||| \¯¯/|||\¯¯/ Yonex RDS
||__|\/||__|\/ 002 Tour
|/__ \||/__\
|\__/|||\__/ |
| | | Herramientas | | | | Modo de visualización | Modo Lineal |