Compartir

Compras en internet, envios y aduanas

Responder
Ir a 1234511511015011001 ... ÚltimaÚltima
    NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

Compras en internet, envios y aduanas

Tengo muy mal ojo para leer cosas legales. Me pierdo apenas en las definiciones de los terminos al principio de cada boletin, ley, o codigo.

Intenté leerme un resumen del codigo aduanero y son tantas las llamadas, modificaciones, y anexos que empiezo a pensar que es inhumano ser abogado T__T.

He realizado varias compras en internet, pero siempre a la ruleta, sin saber si iva a llegar o no. Generalmente he tenido suerte, pero hoy me tocó y la pagué cara.
    Compre en Play-Asia algo por 112u$s, más 70u$s de fedex, y tuve que desenbuchar unos 300 mangos por aduana.

Por eso necesito que comenten todo lo que sepan sobre la regulación,todas las limitaciones que tienen los paquetes, en valor, contenido, peso, tamaño, restricciones y demás, porque por no saberlo antes me he comido el bajón por fedex (no vuelvo a enviarlo por ahí nunca más).

Acabo de encontrar en la página de la AFIP, que los cuorier pasan si o si con toda la tributacion [(PSP/couriers)Todo envío de mercadería bajo este régimen está sujeto al pago de tributos a la exportación.]. Lo hubiera enviado por EMS, shit....

He leido que hay algo excención de tributo si es menor a 25u$s por mes calendario, en otro lado una vez , menor de 300u$s por año calendario; que el minimo imponible es 100u$s si es de paises limitrofes y 300u$s si es de no-limítrofes. En fin, quisiera juntar todas sus respuestas y poder armar algo a que guiarme para futuras compras.

No sabía que por courier va 100% revisado por aduana, por servicio postal es al boleo, podes safar. He recibido un pendrive de hong kong, declarado en 80u$s (me salio 115), y tambien otro de Play-Asia de 2 juegos de DS por un valor de 80u$s + envio, dos meses despues (asi que no entiendo por que se dice eso de los 25u$s una vez al año por persona, yo en tres meses recibi dos paquetes postales de +80 cada uno).

Tambien me entero de que por cuorier, todo es mercadería (aka: fin comercial), salvo la documentación. Si hubiera enviado por EMS, quizas pasaba pues era muy variado y varias cosas (revistas, musica, unos juegos, unos gashas) y de bajo valor, no llegaba ni a 2 kg y es muy dificil encontrarle otro fin que no sea consumo personal.

Que los libros no pagan nunca tributo lo pude comprobar, en la factura de fedex, las revistas tenian 0% de tributo, y en otra ocación traje un par de libros de Amazon por unos 110u$s + envío, y llego sin tener que pagar nada (pero me abrieron la caja y con un papelito de que fue revisado).

Cualquier información me sirve, de paso estaría bueno hacer un compilatorio de todas las normas y limites de los paquetes que se reciben, para todos los que compramos en internet.

Tenia unas ganas de contestarle al viejo agreta de fedex, estaba seguro de que mi paquete si era revisado entraba como consumo personal, estaba bajo de los 300u$s, todo ok... pero no sabía que por cuorier las reglas son distintas al servicio postal, y que todo es mercadería. incluso un sólo cd, marcado como regalo, de 10u$s, si lo envias por fedex tenes que pagar. que p. mierda.

enga los despachantes de aduana q andan por el foro, aporten su sabiduría "plz" xD

Registración
    Jan 2001

Re: Compras en internet, envios y aduanas

Estás mezclando un montón de cosas.

u$s 300 tenés libres al año si te traés las cosas vos en persona de afuera. Para envíos postales, la franquicia es de u$s 25 por año calendario (no mes). Sobre el resto del valor delcarado, sumando el flete, se paga una tasa de aprox. 50%.

Quedaría una cuenta así, imaginando un producto de 100 dólares con flete de 50 al que se le descuentan los 25 de franquicia anual:

(100+50 - 25) / 2 = 62,5 ---> esa es la tasa, u$s 62,5

Pero no es una ciencia exacta. Hay cosas pequeñas pero caras (como filtros para cámaras fotográficas) que suelen pasar derechito sin pagar, porque vienen en sobrecitos chiquitos y no les dan bola.
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Pero no es una ciencia exacta. Hay cosas pequeñas pero caras (como filtros para cámaras fotográficas) que suelen pasar derechito sin pagar, porque vienen en sobrecitos chiquitos y no les dan bola.
    Eso es lo que me confunde, entendia eso de la franquicia de 25u$s, pero como recibi dos paquetes en menos de 3 meses, con valor "declarado" de 80-90u$s en sobre de papel (los bubles acolchados esos) y con el sello de "Exento de tributos aduaneros. Art 80 Dto 1901/82. Instruccion Gral. 0022/98"; entonces no tengo a ciencia cierta que es lo permitido.

Tambien recibi una caja, bastante grandecita, de mas de 100u$s el mismo año, y paso tambien excento porque tenia solo libros.
    O sera que "no darle bola" es ponerle el sello y listo. Yo pensaba que si tenia el sello era porque analizaron si correspondía o no (los dos sobres que me llegaron excentos estaban declarados como "accesorio informatica" y el otro "videojuegos")

O es que como casi todo aca, la normativa esta, pero los controles o ejecucion brillan por la ausencia, entonces lo de los 25u$s nadie les da bola? Es q este año ya traje casi 200u$s sin pagar nada (descontando el desastre de fedex que va aparte).

Salvo libros, no me animo a traer nada más hasta averiguar bien cuales son los limites.
    Es en todas las aduanas así? Los tributos para particulares me parecen bastante altos, del 20% al 50% la mayoría. Un país con casi nula industria no puede ser tan cruel para los que tran cosas para consumo personal de cosas que ni por asomo se consiguen acá.
    Y aunque se consiguieran, reina la vivesa criolla. Yo compro de vez en cuando juegos, que comprarlos en local en argentina me salen 170u$s, importarlo por una empresa especializada 60u$s, y comprarlo por internet + envio, unos 45u$s. La diferencia es brutal.
    Última edición por Zell_ff8 : 02-03-09 el 07:49 PM

Registración
    Jan 2001

Es la dimensión desconocida. Yo estoy esperando a que me lleguen dos paquetes con artículos de fotografía, uno de 21 y otro de 50 dólares, te cuento cómo resulta en un par de semanas. Sé de gente que se comió 4 horas de cola en Retiro para que le entreguen una pieza metálica de 4 dólares... En el pasado traje libros y cosas de artes marciales desde Japón con unos amigos, pedido grandote de 200 dólares, y pasó todo como por un caño...
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2005

A ver...voy a ver si te puedo ayudar a poner las ideas un poco más en claro....

Antes que nada te comento que soy lic en comercio internacional y a punto de recibirme de despachante de aduana (me falta el final con los veedores de la AFIP que lo rindo a principios de Mayo )

Como con cualquier otra cuestion legal, en el tema aduanero existen varios regimenes diferentes dependiendo de la situacion del importador y de la mercadería....por esto existe (entre otros, solo te voy a mencionar los que estan dando vueltas en este thread):

1) Regimen General: es el que utilizan los importadores/exportadores inscriptos en el regimen creado para tal fin y que, en general, se utiliza para importar y exportar con fines comerciales mercaderías diversas.

2) Regimen de Courier: utilizado tanto por personas fisicas como por personas juridicas (empresas) para la importacion de mercaderías envíadas por empresas privadas de courier ya sea para fines comerciales como para consumo personal.

3) Regimen de Envios Postales: parecido al anterior pero varía en el sentido de que esto se realiza por el correo estatal, EMS, USPS, etc.... los limites son diferentes a los que tiene el envio por courier y la modalidad de liberación aca en el país también es diferente.

4) Regimen de Equipaje: este regimen se refiere a lo que podes traer con vos SIN FINES COMERCIALES, como consecuencia de un viaje.

En el post siguiente continuo con cada uno...
    Última edición por JuanAlSlipKnoT : 03-03-09 el 04:41 PM
    AMD Phenom II X4 955 -2x4GB Gskill Sniper - WD BLACK 640GB + 5TB SATAII - R9 270X Dual-X OC - X-FI Xtreme Gamer Fatal1ty - Coolermaster CM-690-II Advanced - PC Power & Cooling Silencer 610W - Logitech Dinovo Edge
    Samsung UN55ES8000-Marantz SR6008+Focal 706v+Yamaha YST-SW500+Logitech Harmony Touch

Registración
    Feb 2005

1) Del Regimen General no hace falta que te comente mucho pq no aplica para nosotros cuando nos queremos traer algo...a no ser que nos registremos como importador y eso tiene sus pasos, no es tan simple...con decirte que como monotributista no te podes registrar como importador pero si como exportador ya te digo todo...

2) Regimen de Courier: cuando nos envian algo por este regimen, el courier tiene la obligacion de realizar una liquidación como si se hiciera por el régimen general, es decir, clasifica la mercadería, y realiza la liquidación completa de todos los tributos que paga esa mercadería segun el NCM (nomenclador comun del mercosur).

Por lo que vi en lo que vos escribias hay un error de concepto....los impuestos de importación son los mismos para los particulares que para las empresas, el ncm es único no varía dependiendo de quien importe y los aranceles por lo general no superan el 18%, pero a eso le tenes que agregar la tasa de estadistica, el iva, etc etc....agregan tambien sus cargos por realizar el despacho y es por eso que el nro se te dispara a la hora de tener el producto en la puerta de tu casa, con el courier esto nunca lo vas a poder evitar...

Otro tema importantisimo del courier es que ellos estan sujetos a todos los impedimentos de terceros organismos que existen en el regimen general, es decir, cualquier mercaderia que requiera de intervenciones (certificaciones) de terceros organismos va a interferir en su liberacion. Me estoy refiriendo por ejemplo a: certificaciones de seguridad electrica, entre otras cosas, pero nombro esta porque es la que mas nos puede joder a nosotros que nos gusta la tecnologia...

Es por eso que es muy importante tener en cuenta que es lo que vamos a traer para que no quede detenido y pase a aduana...pasar a aduana quiere decir que pasa a regimen general...si pasa a regimen general necesitamos un despachante de aduana para que lo saque, con el agravante que no estamos inscriptos como importadores con lo cual es un quilombo...atenti a esto...
    AMD Phenom II X4 955 -2x4GB Gskill Sniper - WD BLACK 640GB + 5TB SATAII - R9 270X Dual-X OC - X-FI Xtreme Gamer Fatal1ty - Coolermaster CM-690-II Advanced - PC Power & Cooling Silencer 610W - Logitech Dinovo Edge
    Samsung UN55ES8000-Marantz SR6008+Focal 706v+Yamaha YST-SW500+Logitech Harmony Touch

Registración
    Feb 2005

3) El regimen de envios postales como comentaba antes es el que llega a correo argentino y es el que es mas "manipulable" por decirlo de alguna manera...

La aduana presupone que la mercadería no es para fines comerciales (si lo fuera pasa a regimen general) y aplica un arancel fijo del 50% sobre el valor de la mercadería más el flete, es decir, no tiene en cuenta la posición arancelaria NCM para ver cuanto paga tu mercadería, le aplica el 50% y a la bosta....siempre recuerden que es sobre el valor de la mercadería más el flete....
    En este regimen contamos con una franquicia de U$S25 anuales, es decir, la primera vez en el año que traigas algo te van a descontar los u$s25 del valor de la mercadería y van a aplicar ese 50% sobre el saldo...
    Los límites son 20kgs y U$S999 para envios postales y 20kgs y U$S3000 para entrega puerta a puerta (EMS).

Cuando digo que es el regimen mas manipulable es pq son incontables los casos que trayendo lo mismo a veces lo detienen y a veces no, o a veces vas a retirar la mercadería a retiro y arreglas con el guarda verificador, etc etc....

En este regimen en teoria no cuentan las limitaciones de 3eros organismos, se podrian traer cosas que lleven seguridad electrica pero nunca es seguro lo que va a pasar cuando el guarda la tenga frente a sus ojos....

4) Regimen de equipaje: esto es simplemente lo que podemos traer cuando volvemos de un viaje...siempre, sin fines comerciales porque sino pasa a regimen general.

- Si es Marítimo o Aéreo: franquicia de U$S300 por persona (U$S150 si es menor de 16 años) para el ingreso de mercadería comprada en el exterior, más U$S300 de franquicia por compras en el Freeshop. (no se pueden acumular las 2 franquicias)
    - Si es terrestre: U$S150 del exterior más U$S300 del Freeshop.

Estas franquicias se renuevan mensualmente y se pueden acumular por grupo familiar...
    Del exceso de las franquicias, al igual que en el regimen de envios postales, se debe pagar un derecho único del 50%.

Bueno...creo que con esto quedo un pantallazo general....espero que no me quede nada en el tintero sino cualquier cosa me avisan....

Registración
    Apr 2008

A la pipetua que lio para comprar algo afuera =(

Registración
    Jan 2008

Mas claro imposible, gracias JuanAlSlipKnoT justamente estaba interesado en ese tema
    Saludos

Registración
    Feb 2004

Estoy por traer 2 notebooks por UPS desde EEUU, el valor es de 900 USD, el q me las envia se encarga del gasto de envio, pero de los impuestos argentinos yo me encargo.
    Q seria lo q tengo q pagar? UPS me lo trae hasta la puerta de casa supuestamente.

Registración
    Feb 2005

Te pase mi mail por pm, de todas maneras te adelanto que si las notebooks vienen con los cargadores lo más probable es que la gente de UPS se vea obligada a pasar el envío a aduana porque el producto llevaría seguridad eléctrica y ellos no pueden despachar eso...
    Tene cuidado con esto porque si te lo detienen por seguridad eléctrica lo más probable es que tengas que ir a Ezeiza a pelearla para que te las den lo cual puede no suceder....

Registración
    May 2009

yo tuve un problema. compre un volante momo real en ebay y mis datos en ebay figuran como nicolas fontana y en mi documento es nicolas rodrguez, llame a correo argentino para ver si habia algun problema con esa diferencia y me dijeron que si en el paquete figura como nicolas fontana y mi documento nicolas rodriguez, no voy a poder retirar el paquete, mi pregunta es, hay alguna forma de que me entreguen el paquete? algunos dicen que les pida un fax con la factura de la compra al remitente y que le pongan mis datos reales

Registración
    Jan 2001

Hablá con el vendedor para que lo envíe a nombre de Rodríguez y no Fontana, y corregí tu información en Ebay.

Registración
    May 2009

hable con el vendedor y dice que no puede hacer nada por normas de ebay y paypal. si llevo el fax del remito y la impresion de la transacción hecha por internet, me daran bola en la aduana?

Registración
    Jan 2001

Ni idea! Tampoco tengo idea de por qué usarías un apellido distinto al tuyo para registrarte...

Responder
Ir a 1234511511015011001 ... ÚltimaÚltima