Budismo

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2010

Budismo

Bueno muchachos, es bien sabido pero cabe aclararlo que cuando hablamos de budismo no estamos hablando de una religión en si sino de una forma de vivir, mejor dicho una filosofia de vida.

Es muy dificil llevar una vida feliz con el dominio de las condiciones materiales, codicia, placeres, sumado a un sin fin de cosas que muchas veces nublan nuestra mente y no nos dejan pensar con claridad.

Hablando a priori, desde mi mayor ignorancia, que veo al budismo (de lo que estoy comenzando a aprender) como una gran herramienta para la introspeccion, para la mea culpa, para poder llevar a cabo esa cuota de autocritica y replanteamiento que se requiere.

Tambien subrayemos la actualidad del budismo, son cosas totalmente aplicables a la vida cotidiana

les hago un pequeño copy paste sobre los fundamentos:

El budismo está basado en lo que ellos llaman, o que son conocidas como, "las cuatro nobles verdades".

· La primera "noble verdad" es que la vida está llena de dolor y de sufrimiento.

· La segunda es que el dolor y el sufrimiento son causados por el placer y la codicia.

· La tercera es que uno supera el dolor y el sufrimiento cuando uno elimina todo el placer, deseo y codicia de su ser.

· La cuarta es lo que uno tiene que hacer para acabar con ese placer, y se lleva a cabo siguiendo "el camino de los ocho pasos".

· El primer aspecto del camino, es el conocimiento recto; es reconocer las cuatro nobles verdades.

· El segundo, es la intención recta, tener buena intenciones.

· El tercero, es el lenguaje recto, decir la verdad.

· El cuarto, es la conducta recta; actuar de una manera recta.

· El quinto, es el sustento recto; tener trabajos lícitos

· El sexto, es el esfuerzo recto; ser legal, no hacer trampa.

· El séptimo, es la cognición recta; tener auto estima verdadera, la humildad, no creer ni más ni menos.

· El octavo, es la concentración recta; que equivale a la meditación, la cual va a acabar con los deseos desordenados.

por mi parte, una vecina del lugar donde trabajo es budista (japonesa) y empezo a traerme un diario budista y a invitarme a charlas grupales que se hacen (todavia no fui a ninguna). Esto me llevo posteriormente a leer el libro Siddharta de Hermann Hesse el cual narra la vida del principe que posteriormente se convertiria en el buda.

Entonces amigos, estoy muy interesado en conocer mas a fondo esta doctrina, ustedes que opinan? que saben del budismo? tienen alguna opinion positiva, negativa?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 961
    Seguí este Tema: Suscribite
    Método socrático Avatar de laposting
    Registración
    Feb 2015

Re: Budismo

No tengo ninguna opinión pero me parece interesante. Bah, en realidad sí; si te interesa por la introspección, me parece que la mejor es cuando lo hacés tranquilo y efectivamente por tu cuenta. Podés fallar hasta que vas mejorando y construyendo "principios claves" que te sirven a vos con tu determinada situación... y no seguir esas reglas a rajatabla que algunas son vagas e inaplicables.

Borges escribió sobre el budismo, creo. No lo leí pero te va a interesar este otro: Erich Fromm (psicoanalista) - The art of being

Fromm here offers the Art of Being, a way of living based on authentic self-awareness that comes only through honest self-analysis. Wisely, he warns of the pitfalls of our attaining enlightenment without effort, or believing that life can be lived without pain. The tantalizing "spiritual smorgasbord" offered by our consumer-oriented world, Fromm maintains, only feeds our illusions of "easy awareness." Confronting the psycho-Gurus who preach these shortcuts to enlightenment, Fromm offers another way to self-awareness and well-being, one based on psychoanalysis and self-awareness through meditation.
    • Me gusta
    Me gusta
    A mi Phenom le gusta este frío. Incluso la escuché exclamar: ¡100001010110001010010!
    Citar Mensaje original enviado por elpiju
    Cuantas veces te masturbas pensando en mi? Me seguis a todos lados. Pareces un gollum todo trolazo que su precioso es mi pedazo.

Bela Lugosi Avatar de -Entalpia-
    Registración
    Feb 2009
    • Me gusta
    Me gusta

?? Avatar de FalseSight-
    Registración
    Feb 2008

Me parece una religion que en vez de convertir a alguien en un ser lleno de odio propio (como hace el Catolicismo), lo convierte en un vegetal. Todo el dia sentado, sin deseo de hacer nada..
    • Me gusta
    Me gusta
    「貴様は俺を見るに能わぬ、虫けらは虫けららしく地だけを眺めながら死ね」

Registración
    Nov 2010

Citar Mensaje original enviado por FalseSight- Ver Mensaje
    Me parece una religion que en vez de convertir a alguien en un ser lleno de odio propio (como hace el Catolicismo), lo convierte en un vegetal. Todo el dia sentado, sin deseo de hacer nada..
    que es lo que te lleva a pensar eso?
    • Me gusta
    Me gusta

?? Avatar de FalseSight-
    Registración
    Feb 2008

Citar Mensaje original enviado por Roncone Ver Mensaje
    que es lo que te lleva a pensar eso?
    El budismo basicamente dice "el ego es malo" y con esa premisa busca "eliminarlo" mediante rigurosas practicas (meditacion?). En si, esto es una contradiccion, pues este "ego" fue lo que inicialmente los llevo a buscar eliminarlo lol. Se cavan su propia tumba.
    Un ser sin ego no tiene motivacion o deseo alguno, es por ello que se pasara sentado (o moviendose como un robot de A a B) sin hacer nada por el resto de su vida creyendose "iluminado" cuando en realidad se encuentra en peor estado emocional que alguien que esta triste porque su equipo favorito de football perdio un partido. Esto es danino para el alma y muy dificil recuperarse una vez alcanzado este self-induced estado vegetal.
    Si toda la gente del mundo siguiera estas practicas, muy seguramente los judios ya nos hubiesen dominado totalmente pues estas creencias dan lugar a la no resistencia. No muy diferente a estar cedado.

La verdadera "iluminacion" pasa por conocerse a uno mismo y eliminar las barreras/traumas psicologicos, para luego cambiar la realidad a como se te de la puta gana en ambos planos: fisico y espiritual. Esto es lo que el enemigo teme y castiga ("Satanas y los pecados!!") pues significaria la liberacion del hombre en el sentido espiritual (que es lo que principalmente atacan 24/7).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por FalseSight- : 23-07-16 el 02:13 PM
    「貴様は俺を見るに能わぬ、虫けらは虫けららしく地だけを眺めながら死ね」

Ban temporario Avatar de danieltwingo
    Registración
    Feb 2012

El budismo basicamente dice "el ego es malo" y con esa premisa busca "eliminarlo" mediante rigurosas practicas (meditacion?). En si, esto es una contradiccion, pues este "ego" fue lo que inicialmente los llevo a buscar eliminarlo lol. Se cavan su propia tumba.
    Un ser sin ego no tiene motivacion o deseo alguno, es por ello que se pasara sentado (o moviendose como un robot de A a B) sin hacer nada por el resto de su vida creyendose "iluminado" cuando en realidad se encuentra en peor estado emocional que alguien que esta triste porque su equipo favorito de football perdio un partido. Esto es danino para el alma y muy dificil recuperarse una vez alcanzado este self-induced estado vegetal.
    Si toda la gente del mundo siguiera estas practicas, muy seguramente los judios ya nos hubiesen dominado totalmente pues estas creencias dan lugar a la no resistencia. No muy diferente a estar cedado.

La verdadera "iluminacion" pasa por conocerse a uno mismo y eliminar las barreras/traumas psicologicos, para luego cambiar la realidad a como se te de la puta gana en ambos planos: fisico y espiritual. Esto es lo que el enemigo teme y castiga ("Satanas y los pecados!!") pues significaria la liberacion del hombre en el sentido espiritual (que es lo que principalmente atacan 24/7).
    Que vos veas de afuera y sin ningún conocimiento de su cultura que el budismo sea "convertirse en robot" es solo un punto de vista tuyo.Para vos sentirse pleno es mirar animé y odiar a judíos mientras que para otros les basta otras cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2006

En la segunda guerra mundial el budismo se usó para justificar las politicas beligerantes del Imperio Japonés, y no fue el único suceso donde el budismo sacó su costado violento. Tambien fijate como se manejaban en el tibet antes de que les cayera la china comunista, mutilaban a la gente por cualquier huevada. Ninguna religión esta libre de que se la interprete de maneras retorcidas. El budismo que popularmente conocemos es una version muy aggiornada.

Este tipo de cosas le decian a los soldados japoneses para lavarles el cerebro:

"The sword is generally associated with killing, and most of us wonder how it can come into connection with Zen, which is a school of Buddhism teaching the gospel of love and mercy. The fact is that the art of swordsmanship distinguishes between the sword that kills and the sword that gives life. The one that is used by a technician cannot go any further than killing, for he never appeals to the sword unless he intends to kill. The case is altogether different with the one who is compelled to lift the sword. For it is really not he but the sword itself that does the killing. He had no desire to do harm to anybody, but the enemy appears and makes himself a victim. It is as though the sword performs automatically its function of justice, which is the function of mercy... When the sword is expected to play this sort of role in human life, it is no more a weapon of self-defense or an instrument of killing, and the swordsman turns into an artist of the first grade, engaged in producing a work of genuine originality."
    D. T. Suzuki
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por *Melkor* : 24-07-16 el 12:58 AM

Registración
    May 2005

Esto es muy interesante para todos los que estamos empezando en el Budismo y la meditacion
    No sabia eso de que el budismo inculcaba la violencia. Todos los dias se aprende algo.
    A seguir leyendo...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

La multireligión es lo que veo más viable. Todas las religiones se utilizaron para dominar. Lo mejor es tomar lo más peola de cada una de ellas y aplicarlas a tu vida como se te de la gana. No vivir en base a una doctrina o un protocolo de vida porque no tiene lógica para la epoca donde vivimos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2016

Hola ! Resucito esto sólo para decir que se está hablando del tema con un conjunto de reduccionismos que no llevan a ningún punto, y que las " críticas" son superfluas y panfletarias, además de solo hacer referencias al zen sin tampoco contemplar sus ramas . Se obvia un montón de cosas referentes a los estados de conciencia del Budismo y se menciona directamente el hecho de la eliminación del ego. Esto último es el objetivo, si, pero meter solamente eso para explicar un conjunto es burdo. No se habla de su concepción en tanto a la muerte, ni del Satori, ni Dogen, ni Heidegger, ni nadie. A Suzuki lo citan pero confundiendo a lo que realmente el autor iba. Se dejan de lado tantas cosas que no entrarían acá, tales como la Escuela de Kyoto y los filósofos de la nada.
    Puedo compartirles unos textos fundamentales si les interesa realmente estar al tanto un poco.

"El crisantemo y la espada" de Ruth Benedict"
    "Hagakure. El libro de los samurais" de Yamamoto Tsunemoto
    "zen en el arte del tiro con arco" de Eugen Herrigel
    "zen y artes marciales " de Taisen Deshimaru

Entre otros...
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010
    California (Recién Llegado), United States

Algun libro que recomienden para adentrarme en el tema?
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por Pipino. Ver Mensaje
    Algun libro que recomienden para adentrarme en el tema?
    Uhm.. justo arriba

Citar Mensaje original enviado por Jero239 Ver Mensaje
    Puedo compartirles unos textos fundamentales si les interesa realmente estar al tanto un poco.

"El crisantemo y la espada" de Ruth Benedict"
    "Hagakure. El libro de los samurais" de Yamamoto Tsunemoto
    "zen en el arte del tiro con arco" de Eugen Herrigel
    "zen y artes marciales " de Taisen Deshimaru
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por *Melkor* Ver Mensaje
    En la segunda guerra mundial el budismo se usó para justificar las politicas beligerantes del Imperio Japonés, y no fue el único suceso donde el budismo sacó su costado violento. Tambien fijate como se manejaban en el tibet antes de que les cayera la china comunista, mutilaban a la gente por cualquier huevada. Ninguna religión esta libre de que se la interprete de maneras retorcidas. El budismo que popularmente conocemos es una version muy aggiornada.
    Una cosa es lo propio de cada religión/filosofía/vía, y otra distinta es el uso que los humanos le den posteriormente en relación a sus propios actos.

Si tienen ganas de más info, dense una vuelta por el fb "Budismo Zen Argentina".

Saludos,
    • Me gusta
    Me gusta
    Operaciones exitosas C/V: 'adariocx' - 'nelmaran' - 'rXo' - 'Doble-H' - 'marmolado' - 'P O I Z N' - 'Pabloyako' - 'djproto87' - 'Bugo' - 'payinnn' - 'spooner' - 'AlanPereira' - 'S. Freud.' -

Top User 2012 Avatar de Spon
    Registración
    Aug 2002

che pero el ego no es lo que nos llevo a lo que somos hoy como raza?

si lo descartamos... que pasaria?
    • Me gusta
    Me gusta
    --==##OSponO##==--

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 961
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema