Gnosticismo: Thread oficial

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    <.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Gnosticismo: Thread oficial

Estimados hermanos, como sabrán estuve mucho tiempo estudiando las diferentes ramas del Ocultismo y en este caso les presento una con la que más me identifico (hasta ahora). Se llama gnosticismo.

Como es un tema bastante complejo, les dejo un pequeño resumen en donde explica el tema. La fuente es de acá

(Lo tuve que dividir en 2 post porque no entraba en uno)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El gnosticismo es un tema increíblemente abarcador. Sería imposible tratar de cubrir tanto material en un sólo ensayo. Este artículo es un pequeño compendio sobre algunos de los conceptos religiosos que tomaron lugar en el imperio romano antes de que la religión católica se convirtiera la religión del estado en el cuarto siglo después de Cristo. En otros próximos ensayos tocaré detalles específicos sobre el mito de la Creación y sobre la vida de Cristo desde el punto de vista del gnosticismo cristiano.

El gnosticismo, históricamente, es la práctica de la gnosis a nivel de dogma religioso. El gnosticismo cristiano, practicado ampliamente en la antigüedad a través del litoral del Mediterráneo, con su mayor concentración de practicantes en la antigua ciudad de Alejandría en Egipto, era producto del sincretismo de distintas tradiciones ya muy viejas de por sí. El gnosticismo se benefició del cristianismo con sus ideas mesiánicas, de los griegos con su pensamiento helenístico, de los judíos con la cábala y otras artes ocultas, y hasta de las creencias del lejano oriente que afirmaban la idea del karma y la reencarnación, y que practicaban la yoga y la tantra. En algunas ramas del gnosticismo cristiano la doctrina promulgaba el no depender de la redención de la cruz para el perdón de los pecados, pues no creían ni en la crucifixión, ni en la redención, ni en los pecados. Para los gnósticos no había necesidad de ningún intermediario para encontrar la salvación, pues de acuerdo a ellos, la clave del paraíso está dentro de cada uno de nosotros. Esta actitud tan independiente que impartían los gnósticos era amenazante al orden católico, el cual se concentraba en el control y la manipulación de las masas por medio del uso de los conceptos del pecado, de la redención, de la culpa, del infierno, y de la sumisión. La religión cristiana, la cual logró sobrevivir los tres siglos de la persecución romana bajo el imperio pagano, se convirtió en el bastión de la intolerancia, cuando martirizó a miles de gnósticos luego de convertirse en la religión oficial del estado, utilizando el pretexto de la herejía y la corrupción del Evangelio (interesantemente, el Nuevo Testamento de la Biblia aceptado en el concilio de Nicea en el año 325 A.D. no tiene más que cuatro evangelios; los evangelios apócrifos, los que no fueron aceptados en este concilio, son docenas y docenas de escrituras que fueron quemadas en las hogueras católicas). Hoy en día tenemos acceso a los evangelios gnósticos gracias a los descubrimientos arqueológicos en el desierto de Nag Hammadi en Egipto y las cuevas del Mar Muerto en Israel, ambos durante la década de los cuarentas del siglo XX.

En general, la mitología utilizada por los gnósticos es una rica en símbolos e imágenes, y definitivamente distinta de la mitología convencional ofrecida por el status quo judío-cristiano de la época. Carl Jung, el famoso psicólogo (y místico) austriaco del siglo XX, consideraba la mitología gnóstica una representación del psyche humano rica en belleza y poesía (el pergamino llamado Codex I, uno de los encontrados en Nag Hammadi, eventualmente se le fue obsequiado a este psicólogo; el pergamino fue renombrado Codex Jung).

De acuerdo a la creencia gnóstica, la fuerza creadora es, ha sido, y siempre será, fuera de todo tiempo y espacio. Nuestras mentes tan limitadas no tienen una concepción alguna sobre la naturaleza de esta fuerza imperativa; la palabra “Dios” sencillamente es una limitación, y probablemente un insulto, para tratar de describir esta fuente primordial.

El Evangelio Secreto de Juan, una escritura gnóstica del segundo o el tercer siglo después de Cristo, atenta describir esta fuente de la siguiente manera:

“Es la Luz inmensurable, la santa y pura pureza, lo indescribible, perfecto e inmortal. No es perfección, ni beatitud o deidad, sino que algo mucho más excelente. No tiene límites ni nada lo ata; es algo mucho más excelente. No es corpóreo ni inmaterial, ni grande ni pequeño, no se puede cuantificar, no es una criatura; nadie puede pensarlo. No es nada existente, sino que algo anterior a la existencia. No pertenece a los Eones del tiempo. No pertenece al tiempo, pues el tiempo fue creado para otros. No se le ha asignado el tiempo, pues el tiempo fue asignado para otros. No necesita nada. En resumen, no hay nada ante ello. Solamente busca su perfección en la Luz, y comprende la Luz pura. La grandeza inmensurable, el eterno, el dador de la eternidad, la Luz, el dador de la luz, la vida, el dador de la vida, el bendito, el dador de bendiciones, el conocimiento, el dador de conocimiento, la bondad eterna, el dador de la bondad, el benefactor; aquel que no pertenece a ninguna clase, pero que da cualidades; la merced misericordiosa, el dador de favores, la Luz inmensurable.”

Es de esta fuente inmensurable de donde todo surge. Los gnósticos identificaron a la primera emanación de esta fuente primordial como Barbelo, una figura femenina por su fertilidad y fecundidad, imagen perfecta de la fuente primordial, y esqueleto o armazón del universo. De ella, de Barbelo, surgieron dos emanaciones, completamente perfectas: el Cristo, el cual trajo consigo el logos o la palabra, y Sofía, la cual trajo consigo la Sabiduría. Desafortunadamente, otras emanaciones surgieron, las cuales, mientras más alejadas a la fuente primordial de energía, menos perfectas eran. De Sofía brotó un pensamiento sin espíritu, llamado Yaldabaoth, el cual, desafortunadamente para todos nosotros, es el Yahveh del Viejo Testamento.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1217
    Seguí este Tema: Suscribite
    <.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Re: Gnosticismo: Thread oficial

Yaldabaoth el Demiurge, creyéndose ser el “Dios” Supremo y fuente de toda creación, decidió crear esta realidad material e imperfecta que nos rodea. Yaldabaoth contiene inmensas cantidades de conocimiento, suficiente como para ordenar el caos de la materia y convertirlo en envases que llevan la vida, incluyendo, desde planetas enteros hasta bacteria y viruses insignificantes. Por medio de él existe este plano material en donde residen nuestros espíritus. Sin embargo, Yaldabaoth no creó el espíritu que permea el universo; sencillamente él lo capturó y lo encerró en el plano material. Parte de ese espíritu universal al cual Yaldabaoth encerró en el plano material es el nuestro, el cual, de acuerdo a los gnósticos, es una chispa de la fuente primordial, una imagen perfecta de lo inmensurable y lo puro, de la Luz. Yaldabaoth, arrogante por su “creación”, ignora el hecho de que existe una fuente primordial por encima de él, y al no entender la escencia pura de nuestros espíritus, nos envidia a nosotros, los seres humanos, los poseedores de la chispa suprema, de la Luz infinita.

Yaldabaoth, creador del plano material, sedujo al espíritu humano con promesas de placeres corporales, presentes en esta realidad. La interpretación del jardín del Edén por parte de los gnósticos es bastante diferente a la interpretación popular que permea hoy en día en la religión cristiana convencional. El primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, no conocían el origen de su propia existencia hasta que Cristo, en la forma de la Serpiente, se les apareció en el Jardín del Edén, y les enseñó el fruto del Arbol de la Ciencia e instó a que comieran de él, lo cual la pareja hizo. Una vez la pareja adquirió consciencia de sus raíces y de su origen espiritual divino, Yaldabaoth se enfureció, y amedentrado, los arrojó fuera del Edén, en un lugar donde la amnesia les impediría a ellos dos, y por ende a toda la raza humana, el recordar el paraíso de donde todos venimos.

La caída del hombre no tiene nada que ver con el pecado original. La caída del hombre no fue el desobedecer a Yahveh, y comer del fruto del Arbol de la Ciencia, sino que fue la creación de este plano material por parte deYahveh (Yaldabaoth el Demiurge), y la encarcelación del espíritu en esta realidad. La caída del hombre no tiene nada que ver con el pecado original; la caída del hombre tiene que ver con el estado amnéstico en el cual vivimos, el cual nos impide ver nuestra divinidad, y el cual fue impuesto por Yahveh al sentirse amenazado por nuestra superioridad.

La idea original, de acuerdo a los gnósticos, era para que el espíritu humano tuviera la oportunidad de bajar a este plano bajo, experimentar la existencia corporal durante un par de vidas, y entonces regresar felizmente a la fuente primordial de la Luz, nosotros, los herederos de la Divinidad. Sin embargo, Yaldabaoth se las ingenió para que se nos olvidara quienes somos y de donde venimos, cada vez que nacemos en cada nuevo ciclo de reencarnación. Esa ignorancia nos plaga toda la vida, tornándonos en seres que ambulan en un estado de somnolencia y confusión.

A la hora de la muerte, cuando llegamos a la pleroma, las reglas del karma son impuestas sobre nuestras almas por los Arcones (‘jueces’ alcahuetes de Yaldabaoth) sin que tengamos la oportunidad de protestar o sublevarnos, y terminamos de nuevo, aquí en el plano material, en un nuevo ciclo de reencarnación, repitiendo los mismos errores, ofuscándonos en esta cárcel laberíntica e infernal. De acuerdo al gnosticismo Cristo el mesías bajó a este plano de existencia a enseñarnos el camino y a escapar del ciclo de la reencarnación.

Cristo, el mismo que emanó de Barbelo, el mismo que se le apareció a Adán y Eva en la forma de una serpiente en el Jardín del Edén, regresó a este plano de existencia de nuevo a enseñarnos el camino, cuando encarnó en el cuerpo de Jesús el Nazareno. Sin embargo, el Cristo gnóstico no es el mismo Cristo que nos han empujado durante los dos últimos milenios a fuerza de torturas, de persecuciones, de matanzas, de miedo, y de culpa. El cristianismo, tal y como se practica hoy en día, nos enseña que Cristo murió en la cruz como sacrificio por la humanidad y para la redención de nuestros pecados, y que resucitó al tercer día de entre los muertos en cuerpo y alma. Este meme se nos ha sido forzado en contra de nuestra voluntad durante los siglos de los siglos por los Papas, cardenales, arzobispos, sacerdotes, y monjas de la ‘célibe’ Iglesia Católica, al igual que por los reverendos, ministros y pastores de ambos sexos del no muy célibe movimiento Protestante.

El Cristo de algunas de las escrituras gnósticas difiere completamente de esta imagen derrotista del mesías sacrificado, imagen que imparte sentido de culpa y de miedo al creyente. Al igual que los Evangelios del Nuevo Testamento (los Evangelios sinópticos de Marcos, Mateo y Lucas, y el Evangelio posiblemente gnóstico de Juan) el Cristo gnóstico predicó la palabra de Dios utilizando el simbolismo de las parábolas, desafió al orden político-religioso de aquel entonces, e hizo milagros, incluyendo la cura de enfermos y la resurrección de los muertos. Sin embargo, algo que no está incluído en los Evangelios canónicos de la Biblia es la manera en que Cristo escapó de la muerte en la cruz. Uno de mis libros gnósticos favoritos, El Apocalypsis de Pedro, menciona de una manera casi irónica lo que sucedió en el Calvario en el día de la crucificción:

“Yo lo ví, aparentemente siendo capturado por ellos. Y yo dije: “¿Qué es lo que veo, O Señor? ¿Es a ti a quien se están llevando? ¿O quién es este, orgulloso y riéndose en un árbol? ¿Es otro al cual sus manos y sus pies están martillando?

‘El Salvador me dijo: ‘Ese al que tu vez en el árbol, orgulloso y riéndose, es éste el Jesús viviente. Pero a ese cuyas manos y pies le martillan clavos en la carne, es el substituto avergonzado, ese el cual vino a parecerse a mí. Míralo a él, y mírame a mí.’

Pero una vez miré, dije: ‘Señor, nadie está mirando. Vámonos de este sitio.’

Pero él me dijo, ‘Ya te lo he dicho, olvídate de los ciegos.”

El Apocalipsis de Pedro implica, al igual que otros escritos gnósticos, que Cristo no murió en la cruz, y que en cambio, otra persona fue crucificada (probablemente Simón el Cireneo, el cual es mencionado en los Evangelios canónicos, Mateo 27:32, Marcos 15:21, Lucas 23:26). Esta idea, del Cristo vivo no crucificado, es de central importancia en algunos de los escritos gnósticos, pues con ellos, se asevera que Cristo no vino a ser sacrificado para Yahveh, el Demiurge Yaldabaoth, sino que vino a rebelarse en contra de la tiranía espiritual de esta deidad. Si bien Cristo tenía la habilidad de manipular esta realidad nuestra a su parecer (sus ‘milagros’), pues entonces, ¿Qué le prohíbe manifestar esta habilidad y escapar de una tortura y una muerte dolorosa, y disfrutar de la longevidad?

El gnosticismo antiguo no es un concepto muerto. Hoy en día, más que nunca, necesitamos de la sabiduría de los antiguos para romper las cadenas que nos han impuesto generaciones y generaciones de esclavitud espiritual por medio del cristianismo católico y protestante. El mero hecho de uno atreverse a estudiar estos conceptos gnósticos, es de por sí, una rebelión personal abierta en contra del status quo espiritual que existe hoy en día.
    • Me gusta
    Me gusta

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Ahora bien, si lo leyeron todo (je) se van a dar cuenta que vivimos en una especie de "Matrix" (como la película). También en la película "Vanilla Sky" se dislucida algo parecido (y hasta a una de los personajes se llama Sofía). Personalmente es la rama que mejor explica los misterios de la creación. Un mundo "virtual" en donde el ser humano está preso y la única forma de salir es a través de la gnosis y tiene como última misión regresar al Creador.

Si quieren saber más acerca del tema, les dejo algunos links, pero lamentablemente la traducción al español es muy "duro" y el tema ya de por sí es complicado de entender, por lo cual es todo un desafío tratar de sacar algo en limpio.

La Hipóstasis de Los Arcontes
    Los Evangelios Gnósticos de Cesar Vidal
    Pistis Sophia
    El Maestro gnóstico Valentin y los Valentinianos
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Leí todo, pero dos veces porque me pareció interesante.

La conclusión que saco de esto es que es una creencia antigua, como la mayoría de las religiones. Debido a esto, peca de antropocéntrico y egoísta, como si el universo estuviera hecho a medida para nosotros, pero no tiene en cuenta que el hombre es nada en el universo; puede que la vida sea algo único, que sólo se haya generado en este planeta; o que sea lo más común, y haya vida en cada planeta apropiado, pero eso no quita que el universo no es para nosotros. ¿En qué se apoya para sustentar todo esto? ¿O sólo pondera el intelecto humano para armar teorías?

Es un pensamiento muy de siglos pasados.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Mar 2015

Esta bueno, al igual que la biblia, me parecen ambos ideas extraordinarias como fabulas donde la necesidad de creer en que un ente genero todo en el universo, nos da una razón de existir.

El concepto de que la materia es el mal y el alma el bien y que con el auto-conocimiento DEL ALMA se llega a la salvación, suenan a la misma doctrina que tiene el budismo de llegar al estado luz.

Técnicamente, todos los mortales somos el mal, porque la materia es el mal porque así "Demiurgo" encerró el bien, dentro de estas cárceles y la única manera de salvarnos es no caer ante las tentaciones banales de la existencia humana.

Por otro lado, utiliza un mismo concepto de conocimiento llamado Mayéutica, que se dice, fue dado a conocer por Socrates.

Sin intención de ofender en lo mas mínimo, me parece una forma de manipulación mas del montón, "Cristo seria un ente que no tuvo cuerpo físico y que solo se acerco a la humanidad con el fin de enseñarnos cual es la verdad del SER, que es la parte divina dentro del alma, que esta dentro del cuerpo"
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2007

Me gustó la historia porque es original y novedosa, al menos para mi que nunca la había leído. Lo que si me molesta es que siempre separan el "bien y el mal". Por un lado tienes el ser lleno de luz, de "bondad eterna, el dador de la bondad, el benefactor". Y nunca hablan de la maldad, de la oscuridad. Y si llegara a existir dios, sería tan terriblemente malo como misericordiosamente bueno. No se deberían dividir ambas nociones (bien vs mal, dios vs diablo) porque son igual de necesarias para el desarrollo del hombre.

Tratan de dejarte la parte "bonita" (bondad, misericordia) cuando es igual de necesario el egoísmo y la venganza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nosotros los que conocemos somos desconocidos para nosotros, nosotros mismos somos desconocidos para nosotros mismos: esto tiene un buen fundamento. No nos hemos buscado nunca, ¿cómo iba a suceder que un día nos encontrásemos?

Registración
    Mar 2015

Es que técnicamente, el "ser superior que todo lo crea", no esta definido por los parámetros del bien y el mal, esta mas allá de eso, sus -creaciones- son las que producen esos conceptos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2007

Pero en esas religiones a Dios se le menciona como el ser puro en bondad y todopoderoso. En esta misma historia se lo menciona así. Sin embargo el mal es tan puro como el bien. No me cierra la idea.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nosotros los que conocemos somos desconocidos para nosotros, nosotros mismos somos desconocidos para nosotros mismos: esto tiene un buen fundamento. No nos hemos buscado nunca, ¿cómo iba a suceder que un día nos encontrásemos?

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Hacés demasiadas preguntas. Al todopoderoso no le agradan las preguntas.
    • Me gusta
    Me gusta

?? Avatar de FalseSight-
    Registración
    Feb 2008

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    lol. Tal cual.
    • Me gusta
    Me gusta
    「貴様は俺を見るに能わぬ、虫けらは虫けららしく地だけを眺めながら死ね」

Registración
    Jan 2011

Si el Dios de los gnósticos es omnisciente, y si sus criaturas son las que producen el mal, entonces Dios también debe haber producido el mal.

Si el mal no se menciona en la poesía, es porque es pura literatura de marketing.

Igual muy lindo.
    • Me gusta
    Me gusta

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Leí todo, pero dos veces porque me pareció interesante.

La conclusión que saco de esto es que es una creencia antigua, como la mayoría de las religiones. Debido a esto, peca de antropocéntrico y egoísta, como si el universo estuviera hecho a medida para nosotros, pero no tiene en cuenta que el hombre es nada en el universo; puede que la vida sea algo único, que sólo se haya generado en este planeta; o que sea lo más común, y haya vida en cada planeta apropiado, pero eso no quita que el universo no es para nosotros. ¿En qué se apoya para sustentar todo esto? ¿O sólo pondera el intelecto humano para armar teorías?

Es un pensamiento muy de siglos pasados.
    A ver,

El hombre fue creado para ser feliz y al terminar su vida terrenal regresar al Creador. El Demiurge nos envidia porque tenemos un espíritu inmortal (chispa divina) y por eso nos confina a una amnesia e ignorancia permanentes en este mundo material, para que no podamos regresar nunca hacia el Creador.

No entiendo qué tiene de egoísta. Claramente los gnósticos no buscaban "convertir" mediante matanzas y sangre, sino que eran pacíficos y compartían su conocimiento con quienes lo desearan.

Tal vez en los billones de planetas que existen en el Universo haya vida y que tiene ver? Tal vez nuestro Creador haya mandado a diferentes "mensajeros" a cada planeta para su salvación. No lo sabemos, pero no tiene nada de egoísta..

Es más, tendrías que recordar que miles de gnósticos fueron quemados vivos en la hoguera sabiendo que si renunciaban a su fe y se convertían al cristianismo se salvaban, pero no. Decidieron morir por sus creencias.

Además qué tiene de malo que sea antiguo? La química y medicina tradicionales tienen sus orígenes en la antigua Alquimia y medicina egipcia. No son menos creíbles por eso.

Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Esta bueno, al igual que la biblia, me parecen ambos ideas extraordinarias como fabulas donde la necesidad de creer en que un ente genero todo en el universo, nos da una razón de existir.

El concepto de que la materia es el mal y el alma el bien y que con el auto-conocimiento DEL ALMA se llega a la salvación, suenan a la misma doctrina que tiene el budismo de llegar al estado luz.

Técnicamente, todos los mortales somos el mal, porque la materia es el mal porque así "Demiurgo" encerró el bien, dentro de estas cárceles y la única manera de salvarnos es no caer ante las tentaciones banales de la existencia humana.

Por otro lado, utiliza un mismo concepto de conocimiento llamado Mayéutica, que se dice, fue dado a conocer por Socrates.

Sin intención de ofender en lo mas mínimo, me parece una forma de manipulación mas del montón, "Cristo seria un ente que no tuvo cuerpo físico y que solo se acerco a la humanidad con el fin de enseñarnos cual es la verdad del SER, que es la parte divina dentro del alma, que esta dentro del cuerpo"
    Oh dios, quién te quiere manipular? Se sienten re perseguidos jaja.

Los gnósticos solo brindaban su conocimiento a personas que lo deseaban. Nunca forzaron a nadie ni mataron para "convertirlos" en su fe (a diferencia de la Iglesia Católica). Tal vez ésta fue una de las razones por la cual desaparecieron.

Como bien dice el artículo, El CRISTO gnóstico no es el CRISTO de la Biblia, sino algo una emanación del propio Barbelo que se encarnó en la serpiente de Adán Y Eva, además de Jesus el Nazareno para salvar a la humanidad de la tiranía espiritual de Yaveh, el Demiurgo.

Que Jesus sea utilizado actualmente por sectas para lavarte la cabeza y manipularte no tiene nada que ver con el CRISTO gnóstico.

Citar Mensaje original enviado por Bad.Fish Ver Mensaje
    Me gustó la historia porque es original y novedosa, al menos para mi que nunca la había leído. Lo que si me molesta es que siempre separan el "bien y el mal". Por un lado tienes el ser lleno de luz, de "bondad eterna, el dador de la bondad, el benefactor". Y nunca hablan de la maldad, de la oscuridad. Y si llegara a existir dios, sería tan terriblemente malo como misericordiosamente bueno. No se deberían dividir ambas nociones (bien vs mal, dios vs diablo) porque son igual de necesarias para el desarrollo del hombre.

Tratan de dejarte la parte "bonita" (bondad, misericordia) cuando es igual de necesario el egoísmo y la venganza.
    Tenés un concepto errado del Dios gnóstico.

Dios no es bondad y maldad por igual. El está más "arriba" de todo esto. Fijate como lo describe Juan: "Es la Luz inmensurable, la santa y pura pureza, lo indescribible, perfecto e inmortal. No es perfección, ni beatitud o deidad, sino que algo mucho más excelente..."

En realidad "bien y mal" son conceptos puramente humanos para tratar de describir nuestro mundo. Dios lo único que quiere es volver a encontrarnos una vez que termine nuestra vida en este plano terrenal para así podamos "descansar" eternamente. Todos los "males" que sufrimos en este mundo es porque es una copia imperfecta del Pleroma. Todo lo que no es perfecto es "malo".

Citar Mensaje original enviado por Bad.Fish Ver Mensaje
    Pero en esas religiones a Dios se le menciona como el ser puro en bondad y todopoderoso. En esta misma historia se lo menciona así. Sin embargo el mal es tan puro como el bien. No me cierra la idea.
    Todo lo que es imperfecto, es malo. Nuestro mundo es una copia imperfecta creada por el Demiurgo, por esta razón sufrimos todas las angustias terrenales. Este no es nuestro lugar, sino el Pleroma.

Creo que dudar y cuestionarnos permanentemente nuestras creencias es el mejor regalo de Dios.

Citar Mensaje original enviado por Rocky_ Ver Mensaje
    Si el Dios de los gnósticos es omnisciente, y si sus criaturas son las que producen el mal, entonces Dios también debe haber producido el mal.

Si el mal no se menciona en la poesía, es porque es pura literatura de marketing.

Igual muy lindo.
    No entendiste nada.

Volvelo a leer porfavor.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Igual no cierra, una entidad que esta mas allá del bien y el mal, perfecta, como lo seria el "Dios Gnostico" crea otras entidades y ellas crean el -MAL-? Es decir de la perfección, salen otros seres "perfectos" y estos crean la imperfección?

Y de donde sale Cristo a todo esto?

"Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razón surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, según la cual la Divinidad no pudo venir en carne, sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la época de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera misión de Cristo era transmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que permitía que las almas se salvaran por sí mismas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas proponían incluso que Jesús no era un ser divino."

Y por que -Cristo- que según entendí, era otro de los seres perfectos, entidad espiritual, se convierte en serpiente para tentar al ser imperfecto a que sea echado del jardín del eden?

Suena a que los seres trascendentales, crearon un tablero de ajedrez y se divierten viendo padecer a las fichas. Cada tanto le tiran una punta para ver si salen de lo que ellos mismos crearon pero no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por shap3d Ver Mensaje
    No entendiste nada.

Volvelo a leer porfavor.
    A ver, entiendo primero que Dios vendría a ser la Fuente primordial de donde todo surge (si Luz va con mayúscula, vale mucho más poner a la Fuente). Luego, si la Fuente es perfecta, entonces es omnipotente, omnipresente y omnisciente -tal y como la describe Juan-, entonces, si la Fuente es todo eso ¿por qué desafortunadamente dejó que el Demiurgo nos condene a todos a esta vida material imperfecta? ¿Acaso la Fuente conociéndolo todo y anticipándose al mismísimo tiempo no sabia lo que iba a pasar? Y en caso de saberlo, ¿por qué siendo todopoderosa no hizo nada al respecto? ¿Será acaso porque la Fuente, conociéndolo y pudiéndolo todo, decidió lavarse las manos no comprometiéndose con nosotros y dejándonos en una vida de sufrimiento? Si es así, entonces la Fuente no tiene bondad eterna, por lo tanto no es Luz inconmensurable, y mucho menos perfecta. Y si la Fuente no es perfecta, entonces tampoco serán perfectas sus emanaciones -Barbelo, Cristo y Sofia-, y si nada de todo eso es perfecto, entonces nada de todo eso existe.
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Sinceramente —y no lo quería decir para no ofender— me parece una linda obra literaria. No es más que eso, pero bueno, con las implicaciones de esta obra tiene muchas personas susceptibles se quedan atrapadas.

Como con tu otro thread, que hasta compartís algo realmente ridículo.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1217
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema