Volver 3DG > Informática y Tecnología > Software > Programación
Registrarse FAQ Listar Miembros

Programación >  

Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación (Dijkstra)

Participa en el tema Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación (Dijkstra) en el foro Programación

Sección Descargas Online - Bajá las últimas demos, mods y patches
Discusión cerrada

LinkBack (1) Herramientas Modo de visualización
Viejo 05-12-08, 10:54 AM   #1
True Believer

Registración: Oct 2004
Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación (Dijkstra)

No sabía de esta charla, me entere por slashdot. Creo que no se discutió acá, así que se las dejo:

http://formacion.barrapunto.com/arti...25209&from=rss

http://www.cs.utexas.edu/users/EWD/t...x/EWD1036.html

http://www.smaldone.com.ar/documento..._crueldad.html
El Hombre Gris está desconectado  
Viejo 05-12-08, 09:37 PM   #2
Will & Spirit

Registración: Feb 2003
Re: Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación (Dijkstra)

¿Qué tan parecida es la visión de Dijkstra con, digamos, la carrera de Ciencias de la Computación en Exactas?
Citar:
Mensaje original enviado por Stradi Ver Mensaje
¿Sos productor de morcilla?
Dem0 está desconectado  
Viejo 05-12-08, 11:18 PM   #3
True Believer

Re: Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación (Dijkstra)

Citar:
Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
¿Qué tan parecida es la visión de Dijkstra con, digamos, la carrera de Ciencias de la Computación en Exactas?
¿a Cs de las Computación en Exactas? La pregunta que deberías hacerte es ¿qué tan acertado estaba Dijkstra con respecto a las Ingenierías y las Tecnicaturas? En mi opinión estaba muy en lo cierto, y cae de sentado ejemplificarlo con las tantas ingenierías y tecnicaturas que institutos de dudada reputación en nuestro país han dado en promover, jactandose de dejar de lado la parte "dura" de nuestra disciplina o especializandose en mercados de atractivo comercial sin realmente comprometerse a enseñar el oficio como corresponde (por ejemplo, la tecnicatura en "programador de videojuegos" que en todo caso debería ser un posgrado).

Es triste ver como hay todavía individuos que insisten en comprender al software como una manufactura, o prefieren rasgar la superficie de la disciplina enseñando los tecnicismos, en lugar de introducir al alumno en el paradigma que le permita trabajar desde adentro del mismo, como profesional más que como técnico. Con esto último me refiero por ejemplo a quienes enseñan OOP enseñando como usar las herramientas del paradigma mas que dominando los fundamentos.

En cuanto al resto del artículo de Dijkstra, hay puntos en que estoy en desacuerdo. Su propuesta no es del todo alegre. Me parece que se equivocaba con respecto a la terminología como lugar donde se gesta la falla en el proceso de enseñanza. Muchos de los términos no son usados metafóricamente sino alegoricamente, o tal vez fueron usados de esta manera en su momento pero quedaron culturalmente aceptados y se convirtieron en alegorías o cambiaron su significado habiendo quedado perdida el vinculo original que las mantenía como metáforas. Por ejemplo, "bug" para referirse a errores de programa, "comportamiento" para referirse a las consecuencias funcionales de un programa, "mantenimiento" para referirse a la asistencia de incidentes y ajustes funcionales menores post-deploy, etc...

Creo que se ha avanzado sobre lo que Dijkstra considero como la mitad faltante en la formación de científicos de la computación, por lo menos en los lugares donde se considera a nuestra disciplina como tal. Me refiero a que se avanzo en lo que es pertinente a la especificación funcional. Programar no es simplemente el acto de escribir programas de computación, es todo lo que conlleva realizar dicho programa, desde relevar la especificación funcional, implementarlo, hacerlo parte de una base de conocimiento y procesos, y mantenerlo funcional y actualizado a los procesos que se busca automatizar (en el sentido: de crear el automata capaz de llevar a cabo el proceso).

Pero me parece que Dijkstra dejo de lado un tercer aspecto de nuestra disciplina que es tan importante como el resto: un programa es también una pieza literaria, una pieza de comunicación. Un programa tiene por lo menos tres aspectos: es ejecutado por una computadora, responde a una intención, y tiene una o más formas de ser "leído".
Viejo 06-12-08, 04:03 AM   #4
Will & Spirit

Citar:
Mensaje original enviado por El Hombre Gris Ver Mensaje
¿a Cs de las Computación en Exactas? La pregunta que deberías hacerte es ¿qué tan acertado estaba Dijkstra con respecto a las Ingenierías y las Tecnicaturas?
Mi pregunta por la carrera en exactas fué por pura curiosidad y sin ánimos de ofender. Me surgió porque revisando varios de los apuntes de sus clases me dí cuenta que hacen un análisis matemático de sus programas, a diferencia de los analisis "intuitivos" que se hacen en otras carreras.

Citar:
Mensaje original enviado por El Hombre Gris Ver Mensaje
En mi opinión estaba muy en lo cierto, y cae de sentado ejemplificarlo con las tantas ingenierías y tecnicaturas que institutos de dudada reputación en nuestro país han dado en promover, jactandose de dejar de lado la parte "dura" de nuestra disciplina o especializandose en mercados de atractivo comercial sin realmente comprometerse a enseñar el oficio como corresponde (por ejemplo, la tecnicatura en "programador de videojuegos" que en todo caso debería ser un posgrado).
Pero eso es un problema general en la educación universitaria y no se limita únicamente al desarrollo de software. Muchas otras áreas tienen ahora tecnicaturas de 3 años, o carreras especializadas de 5 años que deberían ser posgrados.
Citar:
Dem0 está desconectado  
Viejo 08-12-08, 11:16 PM   #5
True Believer

Citar:
Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
Mi pregunta por la carrera en exactas fué por pura curiosidad y sin ánimos de ofender. Me surgió porque revisando varios de los apuntes de sus clases me dí cuenta que hacen un análisis matemático de sus programas, a diferencia de los analisis "intuitivos" que se hacen en otras carreras.
Todo bien, no había ánimos de defender una ofensa, mi intención era aclarar el sentido que a mi parecer tiene lo expuesto por Dijkstra.
Viejo 09-12-08, 09:07 PM   #6
Will & Spirit

Dejando de lado los mal entendidos (), ¿es "Científico de la Computación" el mejor término para describir a alguien que se encarga de la creación de software "comercial"?

Dijkstra parecería estar en contra de cualquier intento de desarrollar software fuera de un enfoque académido, pero hoy es claro que pensar el software únicamente como una función que transforma un input en un output es simplificar demasiado. Entre otras cosas tenés el aspecto literario que vos destacaste arriba, que en mi opinión se aplica tanto a código como a las especificaciones funcionales.
Citar:
Dem0 está desconectado  
No leído 10-03-10, 09:26 PM  
Tema Cerrado

Tema Cerrado Automáticamente

Este tema se cerró automáticamente porque no tuvo actividad en los últimos meses. Los mensajes que contiene pueden no reflejar las opiniones actuales de sus autores o pertenecer a usuarios no activos.

Si tenés alguna inquietud relacionada con este tema, por favor abrí un nuevo tema y hacé referencia a éste dejando el enlace en tu primer post.

Discusión cerrada

Herramientas
Modo de visualización

LinkBacks (?)
LinkBack a este Tema: http://foros.3dgames.com.ar/programacion.97/497200.sobre-crueldad-verdaderamente-ensenar-ciencias-computacion-dijkstra.html