Duda sobre economía: bancarizacion total vs dinero contante y sonante?

Responder
    Registración
    Jul 2011

Duda sobre economía: bancarizacion total vs dinero contante y sonante?

Esta duda la tengo hace año y como no soy economista ni nada por el estilo y a veces el sentido común me falla, lo pregunto acá para saber de los distintos puntos de vista:
    Qué sucedería si en el país se reemplaza el dinero que maneja cada individuo por una única cuenta personal (casi podría decirse como el DNI) en el banco Nación, y toda transacción solo pueda hacerse electrónicamente?
    Ya de por sí en AMBA se reemplazo el uso del dinero para viajar por la Sube, como ejemplo, así que cada individuo tenga un plástico que reemplace el dinero creo que no es imposible. En esa idea pienso en la eliminación de la economía en negro.
    Seguramente algo se me escapa porque sino los paises más desarrollados ya lo habrían hecho, aún cuando algunos de esos países llegan a un 80% de la eliminación del efectivo, no lo hacen desaparecer por completo.
    Entre todas mis dudas esta si realmente sería beneficioso, lo primero que me viene a la mente es que obliga a toda empresa pagar en blanco porque no tienen forma de justificar ingresos y egresos en negro.
    Junto con eso se me ocurre que habría un único impuesto general, para todo, logrando bajar la carga tributaria porque todo el dinero circulante electrónicamente pagaria ese impuesto.
    Que error hay que no veo en todo este planteo?
    Obvio que esto es más allá de las "avivadas" que impedirían ponerlo en práctica. Quiero saber qué problemas reales tendría esta metodología.

Enviado desde mi iPad vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 366
    Seguí este Tema: Suscribite
    Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Re: Duda sobre economía: bancarizacion total vs dinero contante y sonante?

Sería algo así como bitcoins para todos y todas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

Registración
    Nov 2005

De hecho asi se manejan ahora grandes cantidades de dinero, sin embargo el billete no necesita un soporte informatico para concretar una operacion comercial
    o sea para sumas pequeñas el billete y las moneditas, salvo que sea guita de narcotrafico o lavado no veo en que se pueda usar tanta guita junta. tambien se me viene a la mente los jubilados que cobran por caja porque no quieren usar un cajero automatico
    • Me gusta
    Me gusta

chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

Por ahora el problema son las transacciones con pequeñas sumas en comercios minoristas tipo kioskos y las chauchas.
    No había forma de abarcarlos a todos estos con sistemas fáciles de implementar y costos bajos de mantenimiento.

Presumo que cambiará a medida que los "pagos electrónicos mobile" comiencen a rodar. Google ya tiene su billetera, Prisma saco TP, Mercadolibre anda con MP.
    Es cuestión de tiempo para que alguno se anime y desarrolle algo que sea aplicable a ese nicho que ahora está dominado por el dinero.

Obviamente el papel y la moneda no van a desaparecer del día a la mañana, pero si seguro veamos una migración paulatina a esos nuevos medios de pago.
    Supongo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Yo pensaba más en la implicancia del trabajo o gasto en negro:
    A mí ahora me pagan el 70% del sueldo en negro por ejemplo. Si se obligará a usar medios electrónicos eso no sería posible, como tampoco pagar changas en negro y un largo etc.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 366
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder