El desarrollo argentino ¿ qué modelo seguir?

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2016

El desarrollo argentino ¿ qué modelo seguir?

Abro el debate porque creo que resulta interesante discutir qué modelo de Estado queremos y qué políticas económicas llevar a cabo para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo
    Sabemos que hoy en día tenemos un Estado grande y bobo que no nos lleva a ningún lado. La idea es discutir qué camino debería tomar Argentina,en qué debemos basarnos para el desarrollo a largo plazo, aprendiendo un poco de otras experiencias (Alemania, Nueva Zelanda, Australia,Irlanda, Canadá, Escandinavia, Japón etc.) y entendiendo que dependemos de nosotros mismos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Paul2008 : 29-09-16 el 04:42 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1625
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2011

Re: El desarrollo argentino ¿ qué modelo seguir?

No sirve copiar
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por puchero10 : 29-09-16 el 05:23 PM

Registración
    Nov 2011

Citar Mensaje original enviado por puchero10 Ver Mensaje
    No sirve copiar ningun modelo , nosotros mismos tenemos que ver nuestro potencial y nuestras capacidades
    Somos un pais agroexportador que nunca supimos explotar , tenenos petroleo , litio , el futbol seria otro gran negocio
    Somos un pais con gran potencial en lo que refiere a industria aeroespacial
    En este pais no tendria que haber pobres ni tendriamos que estar en el subdesarollo con todo lo que poseemos pero nos toco decadas de clase politica podrida y corrupta
    Se dijo que macri queria copiar el modelo de nueva zelanda creo , pero cada pais tiene sus particularidades y sus contextos

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

TURBOCAPO Avatar de ELHIJODELVIENTO
    Registración
    Nov 2010

Sería un buen paso terminar alguna vez con la sustitución de las importaciones, que siempre se inicia y lo tumban a la mitad cuando cambia el gobierno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2014

Creo que antes de tomar cualquier modelo deberiamos pedir que el Estado gaste igual o menos de lo que recauda, no es viable un pais en constante deficit fiscal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

1 - Bajar la presión fiscal y el costo laboral (tanto para el empleado como para el empleador)
    2 - Fuerte inversión ala Corea del sur en educación
    3 - Inversión en infraestructura y logística
    4 - Invertir en I+D y pensar en el triángulo de Sabato
    5 - Transparentar y publicar online toda contabilidad y licitaciones de municipios y provincias
    6 - Prohibir que la provincias tomen deuda externa
    7 - Establecer por ley que nuestra deuda externa no puede pasar el 55% del PBI
    8 - Pensar el desarrollo urbano de manera eficiente
    9 - Tal vez un flat tax a todo en el mediano plazo, un único impuesto de alrededor del 15%
    10 - Promocionar el comercio entre provincias para generar empleos privados y bajar los estatales
    11 - Hacer de la ciudad de Buenos Aires el Hong Kong de latinoamerica (en todo sentido)
    12 - Trenes que vayan a principales nodos en el país, para facilitar la producción y la logística
    13 - Bajada de linea muy fuerte para dar un giro de 180 grados en nuestra cultura de la vivada

Y mucho más. No se debería pensar en algo específico, sino atender sector por sector y establecer reglas de saneamiento y crecimiento.

En algún punto del siglo XX estuvimos a la par de Australia y antes, de EEUU. Pero paso algo: Peronismo. No tengo esperanzas de que volvamos al camino del desarrollo, pero bueno, veremos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    1 - Bajar la presión fiscal y el costo laboral (tanto para el empleado como para el empleador)
    2 - Fuerte inversión ala Corea del sur en educación
    3 - Inversión en infraestructura y logística
    4 - Invertir en I+D y pensar en el triángulo de Sabato
    5 - Transparentar y publicar online toda contabilidad y licitaciones de municipios y provincias
    6 - Prohibir que la provincias tomen deuda externa
    7 - Establecer por ley que nuestra deuda externa no puede pasar el 55% del PBI
    8 - Pensar el desarrollo urbano de manera eficiente
    9 - Tal vez un flat tax a todo en el mediano plazo, un único impuesto de alrededor del 15%
    10 - Promocionar el comercio entre provincias para generar empleos privados y bajar los estatales
    11 - Hacer de la ciudad de Buenos Aires el Hong Kong de latinoamerica (en todo sentido)
    12 - Trenes que vayan a principales nodos en el país, para facilitar la producción y la logística
    13 - Bajada de linea muy fuerte para dar un giro de 180 grados en nuestra cultura de la vivada

Y mucho más. No se debería pensar en algo específico, sino atender sector por sector y establecer reglas de saneamiento y crecimiento.

En algún punto del siglo XX estuvimos a la par de Australia y antes, de EEUU. Pero paso algo: Peronismo. No tengo esperanzas de que volvamos al camino del desarrollo, pero bueno, veremos.
    Sin embargo fue el Peronismo el que inició por primera vez el proceso de sustitución de las importaciones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por ELHIJODELVIENTO Ver Mensaje
    Sin embargo fue el Peronismo el que inició por primera vez el proceso de sustitución de las importaciones.
    Que sirvió de poco, porque caímos sin parar en ingresos desde el peronismo a la fecha.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

Que sirvió de poco, porque caímos sin parar en ingresos desde el peronismo a la fecha.
    Cualquier cosa que sea interrumpida y destruida de raíz va a servir de poco. Cuando Frondizi e Illia intentaron reanudar la sustitución de importaciones otra vez pasó lo mismo. Perón tampoco era el dueño de la verdad, pero ya que hablan de modelos, la sustitución de importaciones es el siguiente paso lógico, antes que ninguna otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Cualquier cosa que sea interrumpida y destruida de raíz va a servir de poco. Cuando Frondizi e Illia intentaron reanudar la sustitución de importaciones otra vez pasó lo mismo. Perón tampoco era el dueño de la verdad, pero ya que hablan de modelos, la sustitución de importaciones es el siguiente paso lógico, antes que ninguna otra cosa.
    Porque lo que hicieron siempre fue para sustituir importaciones directamente la cerraban, en vez de dejarlas abiertas y tener un tipo de cambio favorable y bajos impuestos para la industria.

¿En que termino? 40 años de alta inflación hasta la llegada de Cavallo en economía, donde la inflación se derrumbo a partir de 1992 hasta niveles normales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2016

No se si entendi bien pero el modelo economico que sirve bastante bien es social democratico como en escandinavia.
    sino el luxemburgués también vendria bien
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

Porque lo que hicieron siempre fue para sustituir importaciones directamente la cerraban, en vez de dejarlas abiertas y tener un tipo de cambio favorable y bajos impuestos para la industria.

¿En que termino? 40 años de alta inflación hasta la llegada de Cavallo en economía, donde la inflación se derrumbo a partir de 1992 hasta niveles normales.
    Yo no estaba vivo en los años 50 pero por lo que he estudiado en ningún momento se le puso impuestos altos a la industria. Solo basta un poco de sentido común para entender que si vas a apoyar un proceso de industrialización para sustituir importaciones y no depender del mercado exterior, es porque vas a hacerlo dando créditos baratos o subsidiando impuestos. Que es lo que pasó acá. No solo Argentina intentó industrializarse en los años 50. Muchos países latinoamericanos lo intentaron. En general sufrimos un boicot parecido al boicot que sufrio Alemania en la "belle epoque" porque a las potencias democráticas occidentales (EEUU y Gran Bretaña) no les convenía que intruzcamos en el mercado internacional productos manufacturados que les suponieran una competencia a ellos. Con influencia diplomática y a veces presiones económicas, sucecivas veces lograron que gobiernos de facto acabaran con las democracias latinoamericanas y destruyeran los avances en los procesos de industrialización. Siempre lo hicieron. Alemania tuvo que ir a la guerra dos veces por esa razón. Nuestra sociedad sencillamente se quedó de brazos cruzados y apoyó siempre los golpes. La culpa la tenemos nosotros.

Resulta muy mediocre hacer esa bajada de línea que haces, culpando de todo al peronismo y diciendo que desde hace 60 años todo es una cagada por eso. Porque perfectamente alguien podría refutartelo diciendote que lo que paso en los años 50 tiene que ver con lo que pasó hace 120 años en relación al modelo elegido por la oligarquía que no priorizaba la industrialización. Y así podemos seguir echando culpas hasta las invasiones inglesas.

Cuando los radicales en 1983 tuvieron que ingeniarselas para recaudar lo suficiente como para pagar los sueldos a los empleados nacionales como para sostener un mínimo de obra pública en ese mismo mes en el que empezaron a gobernar, ellos no le echaron la culpa a nadie, ni a los que estuvieron antes que ellos, ni a los que gobernaron 50 años antes. Recibieron una mochila pesadísima y la cargaron como pudieron, haciendo frente a los problemas del momento. Les terminó yendo mal, pero nunca metieron excusas, nunca "estuvieron aprendiendo".

Citar Mensaje original enviado por menthoplus Ver Mensaje
    No se si entendi bien pero el modelo economico que sirve bastante bien es social democratico como en escandinavia.
    sino el luxemburgués también vendria bien
    Entre los cuatro países de escandinavia no juntan ni la mitad de la población de Argentina, ni un tercio de nuestro territorio. ¿Luxemburgo tiene qué? ¿500.000 habitantes? La ciudad donde yo vivo es más grande.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Yo no estaba vivo en los años 50 pero por lo que he estudiado en ningún momento se le puso impuestos altos a la industria. Solo basta un poco de sentido común para entender que si vas a apoyar un proceso de industrialización para sustituir importaciones y no depender del mercado exterior, es porque vas a hacerlo dando créditos baratos o subsidiando impuestos. Que es lo que pasó acá. No solo Argentina intentó industrializarse en los años 50. Muchos países latinoamericanos lo intentaron. En general sufrimos un boicot parecido al boicot que sufrio Alemania en la "belle epoque" porque a las potencias democráticas occidentales (EEUU y Gran Bretaña) no les convenía que intruzcamos en el mercado internacional productos manufacturados que les suponieran una competencia a ellos. Con influencia diplomática y a veces presiones económicas, sucecivas veces lograron que gobiernos de facto acabaran con las democracias latinoamericanas y destruyeran los avances en los procesos de industrialización. Siempre lo hicieron. Alemania tuvo que ir a la guerra dos veces por esa razón. Nuestra sociedad sencillamente se quedó de brazos cruzados y apoyó siempre los golpes. La culpa la tenemos nosotros.

Resulta muy mediocre hacer esa bajada de línea que haces, culpando de todo al peronismo y diciendo que desde hace 60 años todo es una cagada por eso. Porque perfectamente alguien podría refutartelo diciendote que lo que paso en los años 50 tiene que ver con lo que pasó hace 120 años en relación al modelo elegido por la oligarquía que no priorizaba la industrialización. Y así podemos seguir echando culpas hasta las invasiones inglesas.

Cuando los radicales en 1983 tuvieron que ingeniarselas para recaudar lo suficiente como para pagar los sueldos a los empleados nacionales como para sostener un mínimo de obra pública en ese mismo mes en el que empezaron a gobernar, ellos no le echaron la culpa a nadie, ni a los que estuvieron antes que ellos, ni a los que gobernaron 50 años antes. Recibieron una mochila pesadísima y la cargaron como pudieron, haciendo frente a los problemas del momento. Les terminó yendo mal, pero nunca metieron excusas, nunca "estuvieron aprendiendo".
    "Boicot", que permeable que es la Argentina ante el exterior ¿no? Siempre la culpa es del de afuera.

El proceso de destrucción de riqueza empezó en el peronismo, empezando con la generación de inflación. Y si hablas de gobiernos de facto, el primer golpe de estado del siglo XX lo da justamente Perón. Argentina estaba entre los 10 primeros países de ingreso per cápita. Cada década desde el peronismo fuimos perdieron 10 puestos. El primer gran efecto de esto fue el rodrigazo. Como no se corregía lo que estaba mal, se profundizo la decadencia. Por eso termina Isabel con muy alta inflación, le siguió la tablita de M de Hoz, a partir de 1986 la pobreza va a niveles crecientes muy fuertes hasta el 50% en 1989.

Alemania yendo dos veces a la guerra porque no lo dejaban industrializarse, muy gracioso.

Fue un proceso de decadencia, lo podes disfrazar como quieras. Obviamente no fue el peronismo solamente, fueron todos. Solo que el peronismo fue el inicio.

Dicho eso, de los últimos 28 años, 26 años fueron gobernados por peronistas. ¿Resultado? 30%+ de pobres. Provincia de Buenos Aires gobernada por peronistas desde hace más de 3 décadas tiene el 40% de pobres DEL PAÍS. Teniendo el 36% de su población.

Y el que quiera refutarlo, adelante.
    • Me gusta
    Me gusta

mas vale prender u... Avatar de guille97
    Registración
    Jul 2015
    General Roca (Fiske Menuco), Rio Negro, Argentina

Six si crees q no hubo boicot sos bastante iluso, toda dictadura entro primero por motivos economicos y generalmente apoyados por otros gobiernos. Segundo el dato de que estabamos entre los 10 primeros paises en ingreso per capita es una mierda, porque ese bienestar era para el 1% de la poblacion y debido a ningun merito gubernamental, fue solo por que el precio de los granos era alto y eramos el granero del mundo ( otro dato, gran parte del deterioro economico fue cuando e.e.u.u. largo sus reservas al mercado y bajo el precio de todos los granos )

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Les pregunto una inquietud que aun tengo.

¿Siguen creyendo en las Instituciones (con mayuscula, claro) como un buen rumbo para la gente o "sociedad"?

Si uno se pone en desconfiado vera como hay filtraciones en cada una de ellas..
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    Zanella styler r16 2016 ($20,000). Pago $400 por mes, RC, robo y granizo con ATM. Si, ya se, un afano.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1625
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima