Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos PRO

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    Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos PRO

    Más fuga de capitales



    Existen distintas alternativas para estimar la magnitud de la fuga de capitales. El Indec difundió ayer la Posición de Inversión Internacional (PII) donde figuran los datos necesarios para realizar la versión más conservadora. El denominado “método de stock” arrojó que a finales de 2015 existían 236.391 millones de dólares de argentinos en el exterior, un incremento del 4,7 por ciento frente al año anterior. La cifra total que surge de sumar los activos del sector privado no financiero y la categoría “Otras entidades financieras” equivale aproximadamente al 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
    El cálculo no contempla los ahorros en dólares por fuera del sistema financiero ni las colocaciones canalizadas a través de la red global de servicios financieros offshore expuesta con la revelación de los Papeles de Panamá. Por eso, representa un piso para dimensionar los activos que tienen argentinos en el exterior. Estimaciones construidas por los ex investigadores del Cefid-Ar, el centro financiado por la banca pública y cooperativa que el Gobierno clausuró por no comulgar con la ideología oficial, elevan el stock fugado del país hasta 500.000 millones de dólares, alrededor del 80 por ciento del PIB.
    El informe del Indec difundido ayer se construye en base a diversas fuentes directas de información aunque no se trata de tenencias o inversiones declaradas. La desagregación del stock de activos externos revela que 84 de cada 100 dólares corresponden a la categoría “Otros activos”, que contiene como principales ítems los depósitos bancarios en el exterior, la tenencia de divisas en billetes y las inversiones en cartera. El monto restante corresponde a “inversión directa”, rubro que incluye la inversión en empresas y la inmobiliaria.
    Los datos divulgados permiten además realizar una aproximación a la dinámica de la fuga durante los gobiernos kirchneristas. Entre comienzos de 2003 y finales de 2015 la estimación construida por el Indec se duplicó, al aumentar en 122 mil millones de dólares. A pesar de las limitaciones de la metodología, la evolución del indicador evidencia la persistencia de uno de los principales problemas estructurales del país. A diferencia de la etapa de valorización financiera (1976-2001) donde las divisas obtenidas por la vía del endeudamiento abastecieron la salida de capitales, durante el período reciente la fuga fue financiada con el superávit de la balanza comercial.
    Durante los primeros tres meses de 2016 la formación de activos externos relevada por el Banco Central ascendió a 3300 millones de dólares, marcando el primer trimestre de mayor salida desde la crisis financiera internacional en 2009. Ese comportamiento se vio facilitado por una profunda liberalización financiera y cambiaria donde la fuga se nutrió de las divisas generadas por el comienzo de un nuevo ciclo de endeudamiento externo.
    “Argentina corre el riesgo de incurrir nuevamente en un triángulo sumamente perjudicial: transferencia de ingresos, fuga de capitales y endeudamiento externo. Si en cinco meses el Estado cedió al sector empresario 281.106 millones de pesos que equivalen a 19.383 millones de dólares, no sería sorprendente que el endeudamiento que asuma el Estado en los próximos años supere y se consuma en el financiamiento de la fuga”, advirtieron Itai Hagman, Martín Harracá y Pablo Wahren, economistas e investigadores del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS).
    “Cerca de un tercio de la riqueza privada global está oculta en el sistema global de paraísos fiscales. En el caso de Argentina, una estimación nuestra nos da 500 mil millones, casi un PIB argentino”, advirtió el economista Jorge Gaggero. “Esa porción no incluye lo que se va por la vía de las transnacionales y en particular el sector externo: la manipulación del precio de transferencia, las triangulaciones en el comercio exterior”, explica el responsable del equipo de investigación sobre fuga de capitales que funcionaba en el Cefid-Ar al señalar otra de las limitaciones que exhiben los intentos por dimensionar el mundo offshore.

    Fuente: http://www.latindadd.org/2016/07/13/...-de-capitales/

    El ciclo de endeudamiento de siempre...endeudan al país, entran los dólares y las empresas fugan las divisas afuera...la deuda es de todos...las vaquitas son ajenas...

    Completo con una nota de hace unos meses, pero que también hace al tema:

    Macri cerró el Cefid-Ar
    El gobierno de Mauricio Macri, a través de sus representantes en el Banco Nación, el Banco Provincia y el BICE, decidieron cerrar el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo Argentino (Cefid-AR), dedicado a investigar aspectos de la política económica desde un enfoque heterodoxo, como deuda externa, fuga de capitales, concentración y evasión tributaria. El Centro estaba patrocinado por esos tres bancos más el Credicoop. “La única salida posible de este gobierno es pedir dinero prestado al FMI y endeudar el país, aunque eso ni siquiera le está saliendo bien”, sostuvo Martín Burgos, economista del CefidAR tras enterarse del cierre. El director del Cefid-AR era Guillermo Wierzba. Otros investigadores eran Jorge Gaggero, Verónica Grondona, Estanislao Malic y Magdalena Rúa. “Los defensores del pensamiento único presentaban sus recetas como la única alternativa válida, recomendando la liberalización financiera y del movimiento de capitales. De este modo se excluía al Estado de sus funciones de promoción del desarrollo económico y social”, puede leerse en la declaración de principios del Cefid-AR.

    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/el...016-01-30.html

    Lo peor es que fue orquestado todo por el Gobierno.
    Levantaron todas las restricciones y le pedían por favor a las empresas que remitan utilidades "paradas" desde 2012.
    Por qué? porque estos cráneos querían mantener un dolar alto para que el campo liquide.
    Y por qué el BCRA no intervenía el mercado comprando los dólares, inyectando pesos y acrecentando sus reservas?
    Porque para estos eruditos de la escuela ortodoxa la inflación solo es monetaria.
    Al final, tuvimos la inflación más alta de los últimos 25 años.
    Son tan talibanes de su creencia, que terminan siendo demasiado inútiles.
    No bastaron 30 años de errores garrafales en la administración pública por parte de estos ñatos, que seguimos votándolos y estos siguen aplicando el mismo manualcito siempre....pobre Argentina...
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    Más info relacionada al post:

    “El camino de la deuda...”

    El Gobierno festejó que la oferta en el mercado financiero haya sido muy superior a la colocación de 16.500 millones de dólares de deuda que finalmente realizó, la mayor para un país emergente en muchos años. Pagó a los fondos buitre y utilizó el resto para afrontar gastos corrientes. El programa, como dijo tiempo atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, es endeudarse para no hacer un ajuste fiscal todavía más brutal. ¿En qué mundo financiero se reinserta la Argentina y qué sucedió en la región en estos años en materia de deuda? ¿Cómo se van a comportar los capitales financieros con la nueva niña bonita del mercado y qué riesgos corre la economía nacional? Para dar respuesta a esos interrogantes, Cash entrevistó a José Gabriel Palma, doctor en Economía de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sussex. Palma es actualmente profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago de Chile. “Hay un peligro de irse por la vía del endeudamiento y creo que este gobierno va a hacer precisamente eso pues la tentación es muy grande, es un esquema insostenible en el mediano plazo a menos que esos recursos se inviertan, lo cual es poco probable”, analiza Palma.


    ¿Qué características tiene el mercado financiero global al que se reinserta la Argentina?
    –Hay dos aspectos a destacar: exceso de liquidez y falta de activos financieros sólidos, como por ejemplo acciones de compañías de buena calidad o bonos públicos de países con fortaleza económica. Es decir, hay escasez de activos con valor intrínseco y no ficticio. Esa es la razón por la cual los commodities se hicieron tan atractivos desde 2002 en adelante, y en especial después de la crisis de 2008, ya que por un lado China aseguraba un crecimiento de la demanda y por otro se trataba al menos de bienes tangibles, porque una barra de cobre tiene un valor intrínseco, a diferencia de un derivado que puede no valer nada mañana.


    ¿Por qué hay escasez de activos financieros sólidos?
    –En parte, porque la inversión en los países desarrollados está en niveles muy bajos, especialmente desde 2008. Pero además el exceso de liquidez primero fue a la periferia europea y una vez que esos países no daban más, se volcaron hacia los emergentes, como América latina y Asia. Es decir, las opciones de colocación de deuda de países se acotaron.


    ¿Y a qué responde el exceso de liquidez?
    –Viene de varias fuentes. La primera es el incremento de la desigualdad en los países desarrollados. Si la distribución del ingreso hoy en EEUU fuera la del `80 cuando fue elegido Ronald Reagan, el 1 por ciento más rico de la población ganaría unos 3 a 4 billones de dólares (millón de millón) menos por año. Dos tercios o tres cuartas partes de eso se va a los mercados financieros, porque es imposible consumir a ese nivel. A la vez, muchos países del mundo han adoptado la política de aumentar sus reservas internacionales, con el caso más contundente de China. Esas reservas también se reciclan en los mercados financieros. También opera la política de expansión monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, del Banco Central Europeo y del japonés, que han aumentado la liquidez internacional en más de 10 billones de dólares. Además, las empresas de los países desarrollados han revertido una relación histórica en donde la inversión siempre superaba a su ahorro. Sin embargo, las empresas ahora ganan tanto e invierten tan poco que su saldo sectorial se dio vuelta, ahorran más de lo que invierten y buena parte de ese excedente llega a los mercados financieros. Esa liquidez la usan para comprar sus propias acciones, dar dividendos monumentales a los accionistas, pagar salarios astronómicos a ejecutivos o comprarse unas empresas a otras a precios artificialmente altos. Cualquier cosa, menos inversión productiva.


    En un contexto financiero global marcado por el exceso de liquidez y pocas opciones de activos financieros sólidos, ¿qué pasó con el endeudamiento de los países emergentes?
    –Los mercados financieros están apremiados por encontrar nuevos activos donde “estacionar” su liquidez. Una tesis mía de hace muchos años es que los países emergentes somos el mercado de última instancia de los mercados financieros. Cada vez que tienen exceso de liquidez y no saben qué hacer con ella, “redescubren” a los países emergentes. Esta vez fueron primero a la periferia europea y una vez que todas las burbujas posibles allí estaban agotadas se pasaron a los emergentes. En los `70 fue exactamente lo mismo, cuando los bancos no sabían qué hacer con su liquidez y empezaron a prestarle irresponsablemente a la región, que derivó en la crisis de la deuda en los `80.


    ¿Qué características tomó el proceso de endeudamiento de los países emergentes?
    –Según cálculos del BIS, unos 7 billones de dólares de los 10 billones de la política de expansión monetaria de la OECD vinieron a los países emergentes en vez de estimular o recuperar el crecimiento de las economías desarrolladas. La mayor parte de lo que vino lo hizo a través de los bonos corporativos, es decir, endeudamiento de las empresas. En Asia, esos recursos en gran medida se invirtieron para ampliar la capacidad productiva. Pero lo que vino a América latina se utilizó para cualquier cosa menos para inversión. Pareciera que hoy en día ganar plata haciendo socialmente útil es sinónimo de falta de imaginación. Entonces ese dinero se usó para financiar la fuga de capitales, pagar dividendos a los accionistas o compra unas empresas a otras, sueldos exorbitantes a los ejecutivos. Y lo poco que fue a inversión fue a extraer commodities, pero casi nada a su procesamiento. En Brasil la deuda externa del sector privado creció 30 puntos desde 2008 y en Chile, 35 puntos. El incremento de la deuda de las firmas chilenas es el tercero más alto del mundo, detrás de China y Turquía, pero casi nada de eso fue a inversión productiva sino a comprar empresas en otros países de la región o a pagar dividendos. Al mismo tiempo, la inversión chilena está por el suelo. El grado de endeudamiento en moneda extranjera de la región, particularmente del sector privado, hizo que las devaluaciones que han tenido lugar hayan golpeado muy fuerte.


    En aquel contexto global y este escenario regional se reinserta la Argentina a las finanzas.
    –Argentina es el país emergente de significación con menor deuda como porcentaje del PIB, sólo el 35 por ciento. Hay muy pocos países en el mundo en donde desde 2008 el porcentaje de deuda cayó. En Argentina ese ratio bajó en 10 puntos porcentuales. No sólo el Estado tiene un nivel bajo de deuda sino también la deuda corporativa en Argentina en relación al PIB es un cuarto de la brasilera y un décimo de la chilena, mientras que la deuda de los hogares es un quinto de la de Brasil, un octavo de la chilena y un veinteavo de la de Estados Unidos. El gobierno argentino reclama por la herencia que recibió del anterior pero no dice que parte de esa herencia fue recibir una de las economías con más potencial de crecimiento de la deuda externa como porcentaje del PIB del mundo.


    ¿En qué sentido Argentina representa un potencial de activos financieros de valor intrínseco y no ficticio?
    –La solidez argentina es sólo relativa y tiene que ver con los niveles de deuda tan bajos. Eso significa que la Argentina para los mercados es uno de los clientes más interesantes en todo el mundo emergente. No es que la economía Argentina sea tan interesante en sí, pero como tiene tan poca deuda, pasa a ser interesante en términos relativos. Argentina entra con muy poca deuda en un mercado desesperado de nuevos clientes con un mínimo de solidez relativa.


    ¿Qué evolución tendrá el proceso de endeudamiento del país?
    –El de Mauricio Macri es un gobierno frágil, pues no controla al parlamento. Y habrá mucho descontento popular por algunas de sus medidas. Creo que tendrá una enorme tentación en endeudarse, porque le va a ser muy fácil. Es decir, financiar el incremento del gasto con la deuda externa. Peor aún, la tasa que pagó de 7,1 por ciento es altísima. Argentina no solo entra con poca deuda sino que parece dispuesta a pagar tasas muy superiores a los demás. Hay un peligro de irse por esa vía y creo que este gobierno va a hacer precisamente eso pues la tentación es muy grande, es un esquema insostenible en el mediano plazo a menos que esos recursos se inviertan, lo cual es poco probable.


    (...continúa en el link completo con la nota...)

    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/su...016-05-08.html

    - - - - Auto Merge - - - -

    Otra nota interesante, relacionada al tema:



    La evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina. La ‪#‎CEPAL‬ estima que el incumplimiento asciende al equivalente a 2,4 puntos del PIB en el caso del IVA y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, lo que suma un total de 340.000 millones de dólares en 2015.
    Mira más detalles sobre estas cifras en el informe:
    http://bit.ly/2anMzpP
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    El endeudamiento de las provincias fue una de las causas (la otra el atraso cambiario y el déficit) que nos llevo a la crisis del 2001. Entre un gasto público que va más del 42% del PBI, deuda casi al 50% y un déficit real (no el dibujo de Prat Gay, sino el que se toma todo: provincias, Nación, Municipios, deuda núcleo + intereses) que va a rozar este año el 8%. Así es muy difícil que el país salga adelante con una economía que crezca de forma sostenida a mediano-largo plazo. Lo único esperable es un respiro a base de obra pública + ingresos del campo.
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    El endeudamiento de las provincias fue una de las causas (la otra el atraso cambiario y el déficit) que nos llevo a la crisis del 2001. Entre un gasto público que va más del 42% del PBI, deuda casi al 50% y un déficit real (no el dibujo de Prat Gay, sino el que se toma todo: provincias, Nación, Municipios, deuda núcleo + intereses) que va a rozar este año el 8%. Así es muy difícil que el país salga adelante con una economía que crezca de forma sostenida a mediano-largo plazo. Lo único esperable es un respiro a base de obra pública + ingresos del campo.
    Coincido en el diagnóstico y en el futuro que se avizora. Van a buscar una reactivación en base a la obra pública el año que viene, más lo que pueda liquidar el campo.


    Más info relacionada:

    El semestre de los dólares en fuga

    La salida de capitales por compra de dólares para ahorro, turismo, giro de utilidades, entre otras, se potenció en los últimos meses, con las políticas de desregulación sobre los controles cambiarios del Gobierno de Cambiemos. El Banco Central publicó ayer el informe de Balance Cambiario, un documento que permite observar los flujos de entrada y salida de divisas del país, con datos al cierre del primer semestre del año. Las cifras encienden luces de alarma por la fuga masiva de moneda extranjera. La autoridad monetaria, pese al incremento notable en la salida de capitales, logró mantener e incluso aumentar el nivel de las reservas internacionales por efecto del ingreso de nueva deuda externa con bancos, fondos de inversión y organismos de crédito.

    La adquisición de dólares de los particulares para formación de activos externos (principalmente para atesoramiento) sumó en los primeros seis meses del 2016 unos 5996 millones de dólares, cuando había sido de 3045 millones en el mismo período del año pasado, lo que implica una suba del 96,8 por ciento. La nueva gestión no sólo autorizó a comprar hasta dos millones de dólares mensuales por individuo sino que en las últimas semanas elevó la cifra a cinco millones de dólares y aseguró que la idea es eliminar los topes en el mediano plazo.

    El turismo fue otro de los rubros en los que se aceleró la fuga de divisas de la economía, un problema estructural para la Argentina que en los últimos años generó tensiones notables en materia de actividad económica, al limitar la capacidad de la industria para importar insumos por la escasez de dólares en el mercado interno. La compra de moneda extranjera para viajes y turismo de argentinos al extranjero ascendió en la primera mitad de este año a 4118 millones de dólares, contra los 3604 millones del año pasado, computando un avance del 14,3 por ciento. Los turistas que llegaron del resto del mundo, pese a la unificación del mercado cambiario, no vendieron sus dólares en casas de cambio oficiales. Las ventas de divisas de estos extranjeros sumaron 721 millones de dólares, cifra similar a la de los años anteriores, cuando existían controles y la brecha de cotización entre el tipo de cambio legal y paralelo era elevada.

    Un tercer foco de fuga de divisas fue el giro de utilidades y dividendos de las empresas multinacionales que operan en el país. Estas compañías giraron a sus casas matrices unos 1466 millones de dólares entre enero y junio de 2016, cuando los giros habían sido de 113 millones en igual período del 2015. La política de Cambiemos fue liberar los flujos de capitales, es decir desregular las transacciones con divisas, para incentivar la llegada de nuevas inversiones extranjeras. Las multinacionales aprovecharon para retirar sus ganancias del mercado local pero no incrementaron sus inversiones.

    El informe del Balance Cambiario no sólo permite observar la salida de divisas de la economía sino que muestra que hubo un ingreso notable de divisas en los últimos meses por la vía del endeudamiento externo. Los préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito sumaron una entrada neta de 5364 millones de dólares en el semestre, cuando la cifra había sido de 1621 millones en igual período del año pasado, lo que equivale a un incremento del 230 por ciento. Los créditos negociados con organismos internacionales y otros organismos bilaterales también registraron una suba, al pasar de 6829 a 7241 millones de dólares entre 2015 y 2016. El endeudamiento fue lo que posibilitó sostener el nivel de las reservas internacionales, que subieron 4943 millones de dólares en la primera mitad del año, una cifra que es casi idéntica a los 5000 millones obtenidos con el repo negociado con la banca extranjera.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ec...016-07-29.html

    Fuga de capitales y endeudamiento externo...hermoso combo...
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    "Cerca de un tercio de la riqueza privada global está oculta en el sistema global de paraísos fiscales. En el caso de Argentina, una estimación nuestra nos da 500 mil millones, casi un PIB argentino"

    La única forma de revertir eso es reformando el sistema tributario. Ya se lo dijo mil veces pero va a ser imposible mientras siga gobernando el sistema keynesiano de gasto publico y "justicia social".
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    Citar Mensaje original enviado por Rocky_ Ver Mensaje
    "Cerca de un tercio de la riqueza privada global está oculta en el sistema global de paraísos fiscales. En el caso de Argentina, una estimación nuestra nos da 500 mil millones, casi un PIB argentino"

    La única forma de revertir eso es reformando el sistema tributario. Ya se lo dijo mil veces pero va a ser imposible mientras siga gobernando el sistema keynesiano de gasto publico y "justicia social".
    Es un grave problema la evasión, no solo en Argentina, sino a nivel mundial. No se si se explica unicamente por la presión fiscal o tiene otras causas ligadas a la naturaleza humana y particularmente a la lógica empresarial, esencialmente egoista e individualista. No creo que todo el mundo sea keynessiano, ni tampoco neoliberal. Generalmente los países nórdicos y otros países desarrollados, buscan siempre un equilibrio entre Estado y Mercado, entre déficit/subsidios y ordenamiento de las cuentas públicas, entre presión fiscal e implementación de impuestos progresivos, etc, etc.

    Otro punto importante que tocan las notas que subí es el de los intereses y la repatriación de dividendos. Un país periférico NO se puede desarrollar con la inversión privada transnacional. Creer que si y creer en los reyes magos es prácticamente lo mismo. En otras secciones leo a varios usuarios (macristas mayormente) esperando esa lluvia de inversiones, anhelando un futuro de prosperidad en base a ello.
    Sin embargo, el rol que el capitalismo le asigna a las naciones como Argentina es el de la división internacional del trabajo, que resumido en pocas palabras es "ustedes vendan materias primas, compren manufacturas y no rompan las guindas"...
    De hecho, es tan precario este rol que ni siquiera se preocupan por "aceitar" el modelo extractivista-rentista que ellos pregonan, un ejemplo, es el de la minería, que necesita energía a rolete, pero aún así a estas multinacionales ni se les pasa por la cabeza invertir en el sector energético para mejorar su producción! Y el capital nacional no se queda atrás eh, los puertos son un ejemplo, todos copados por navieras y cerealeras extranjeras las cuales se llevan una buena tajada de la renta agraria. Los productores en vez de asociarse, invertir y sacarse de encima al capital extranjero prefieren gatillar miles de millones anuales pero no arriesgarse...
    En Latinoamérica la ley es obtener tasas de rentabilidad exorbitantes, invertir lo menos posible y llevarse la guita afuera, otra cosa no se puede esperar del capital...
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    Nota del Perro Verbitsky:

    EL PAIS › NOTICIAS DE LA CACERIA JUDICIAL, LA FUGA DE DIVISAS Y LA ESTANFLACION
    Aprendices de brujo
    La tómbola de Comodoro Py es el instrumento para atribuir los efectos de la política económica a quienes “se robaron todo” y no les dejaron más alternativa. El contador Morales y su esquema binario hicieron escuela. Rosatti y Lorenzetti se disputan la suerte del doctor Glock. Gustavo Arribas en la investigación sobre fuga de divisas, con papá Macrì y tío Blanco Villegas. Casi 50.000 millones de dólares de nueva deuda externa. La lluvia al revés y una inundación que no saben como controlar.


    El fuero federal solía actuar como un ámbito de contención y atenuación de los conflictos políticos, hasta que liderado por Ricardo Lorenzetti se convirtió en un acelerador y agravante. Avalado por el Papa Francisco, infundió esa lógica suicida a la corporación judicial a través de unos pocos delegados, entre ellos el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Py, Martín Irurzun. A ellos se suman quienes orbitaron durante años en torno de los servicios nacionales e internacionales de Inteligencia, con los privilegios funcionales y económicos que ello supone, ávidos de venganza por el poder de tropelía perdido. También hay espontáneos con sus propias aspiraciones, varios con tantos cadáveres en el ropero que necesitan desviar la curiosidad en otra dirección y también algún tonto que no tiene mejor idea que mandar la policía para detener a una Madre de Plaza de Mayo un jueves a la hora del comienzo de la ronda. Estaba dispuesto a llevarla de las pestañas para que ejerciera su derecho de defensa. Si durante el menemismo la justicia se utilizó para amparar a los propios (con algunas notables excepciones como Domingo Cavallo y Adolfo Scilingo), en los últimos años se constituyó en una temible arma ofensiva. Y nunca hay que subestimar las guerras de bandas que disputan parcelas de poder a dentelladas. Como en un burdel de novela negra cada cual tiene su periodista o senador protegido o protector ya que pocos se aventuran en ese mar infestado de tiburones sin un papito que lo cuide. El paradigma de esta especie es el juez Claudio Glock, un grupo de tareas en sí mismo, ahora empeñado en la devastación de la ex presidente CFK, a quien investiga en tres causas distintas. Con el record de revocatorias y apercibimientos por parte de la Cámara, Glock desdeña las formalidades y avanza sobre expedientes de otros juzgados, por distintos métodos. Su violación de los derechos y garantías de los justiciables es tan frecuente, que la misma Cámara que se cansó de sancionarlo rechazó una recusación de Cristina porque esas arbitrariedades eran tan habituales que no podían considerarse como un sesgo especial en contra de ella. El viernes, Glock se apoderó de la causa en la que su colega Daniel Rafecas desestimó la denuncia del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman contra CFK y su ex ministro Héctor Timerman. Glock tratará ahora de imputarla por traición a la patria, un desatino sólo imaginable en un clima de linchamiento estimulado desde el poder. Juegan con frenesí a esa ruleta rusa jueces y fiscales temerosos de su estabilidad, que internalizaron la lógica binaria del gobernador jujeño Gerardo Morales, para quien el mundo se divide entre acusadores y acusados, y donde a cada uno se le informa que tiene libertad para elegir entre esas opciones. La traición a la patria está definida en el artículo 119 de la Constitución y consiste “únicamente en tomar las armas” contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro”, cosa que reitera el Título IX del Código Penal. Para que esto sea posible se requiere la existencia de un estado de guerra con una Nación extranjera, lo cual no es asimilable con un acto terrorista cometido por nacionales de otro país, en caso de que esa hipótesis se probara. Que Glock instruya una causa vinculada con la destrucción del edificio de la DAIA es una aberración, dado que ya fue separado de la investigación por el encubrimiento del atentado (ante la recusación del comisario Juan José Ribelli) por su relación con el ex ministro Carlos Corach, quien fue su primer papito, el que hizo juez a Glock. Lo que nadie recuerda es que además fue sometido a juicio político por denuncia de Horacio Rosatti, entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos de Néstor Kirchner, quien había reconocido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la responsabilidad del Estado por no haber prevenido ni esclarecido el atentado a la DAIA, y asumido el compromiso de que se investigara el encubrimiento y se adecentaran los servicios de Inteligencia. El nombre de Corach fue suficiente para que Miguel Pichetto (viejo operador de José Luis Manzano) desestimara ese juicio político contra el compañero Glock. Contó para ello con la adhesión de su colega Nicolás Fernández. Glock respondió citando a indagatoria a Rosatti por la situación en las cárceles que había denunciado el CELS. Rosatti lo recusó, la Cámara apartó del caso a Glock y el ya ex ministro promovió por segunda vez su juicio político con idéntico fracaso. En su denuncia dijo que Glock lo tenía “como rehén”, tal como hoy intenta hacer con CFK.

    Lo que son las vueltas de la vida:

    - Jefe del bloque opoficialista de Senadores, Pichetto acaba de defender la postulación de dos personas tan vidriosas como Gustavo Arribas y Silvia Madjalani para encabezar la agencia federal de Inteligencia, pese a la fundada impugnación de un grupo de organizaciones interesadas en el control político de ese submundo. Arribas ya anunció el archivo de aquel compromiso ante la CIDH de transparencia de fondos y procedimientos, que volverán a ser secretos de Estado. Se entiende: con 5,5 millones de dólares es uno de los mencionados en el informe de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Fuga de Divisas de la Argentina durante el año 2001. Otros integrantes de la lista son Franco Macrì y Jorge Blanco Villegas, el padre y el tío, quienes junto con el actual presidente formaban la cúpula de SOCMA, que quiere decir Sociedades Macrì.

    - Ribelli es uno de los abogados de Ibar Pérez Corradi, quien negoció con un sector del gobierno acusar a Aníbal Fernández y con otro extender la sospecha a Ernesto Sanz, a quien la escudería Stiuso (y muy en especial Darío Richarte, asociado de Daniel Angelici) no le perdonan haber expectorado en juicio político a su obediente juez Federico Faggionato Márquez.

    - Nicolás Fernández es el operador todo terreno de Lorenzetti, y

    - desde el mes pasado Rosatti integra la Corte Suprema de Justicia y de su acto de asunción proscribió a la caterva de jueces federales que forman el séquito del Ihering de Rafaela. Allí Rosatti disputará la suerte de Glock con el Don que lo cobija, el recién casado Lorenzetti, quien medita disfrutar de su fortuna y de su dicha nupcial en otras playas.

    La lluvia al revés

    Estos señores de la justicia no son los únicos aprendices de brujo. También quienes manejan la economía se comportan como el ratón Mickey en la “Fantasía” de Walt Disney, cuando provoca una inundación que luego no sabe cómo contener. En los primeros seis meses del año la fuga de capitales rozó los 6.000 millones de dólares, la inversión se redujo más del 4 por ciento y el endeudamiento externo creció en forma vertiginosa en 47.000 millones de dólares. En eso consistió la lluvia de dólares pronosticada por la capitulación ante los fondos buitre, subestimando la crítica situación externa y la importancia del consumo para sostener el nivel de actividad. No es ése el único indicador que contraría las expectativas oficiales, o al menos las declaraciones de sus funcionarios, porque siempre queda la duda sobre la índole de esos anuncios: ¿creen lo que dicen y sus expectativas son trituradas por la realidad, con lo que muestran un grado de incompetencia sólo comparable con el de la Primera Alianza, o sólo lanzan globos de colores para distraer la atención mientras se ponen en práctica las medidas redistributivas más drásticas? En realidad, ambas hipótesis no son excluyentes, ya que la incompetencia orientada por un propósito perverso puede conducir a un círculo vicioso descendente del que resulte difícil salir. Este aluvión de dólares al revés y la paralela caída no sólo de la inversión sino también de los demás factores de la demanda global, el consumo y las exportaciones, y con ellos de la producción, del empleo y del salario, no son fáciles de contener. Durante casi diez años, Roberto Lavagna vaticinó que se produciría la temida estanflación, híbrido de estancamiento con inflación. Ahora que el año terminará con una caída del PIB de por lo menos dos puntos y una inflación de casi 50 el ex candidato presidencial de la UCR guarda silencio.
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    No fueron errores

    Este cuadro de situación es el tema del vigésimo informe de coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), creado por Eduardo Basualdo para la CTA. La evolución económica del primer semestre indica que el objetivo central del gobierno consistió en lograr una drástica modificación a favor del capital en la relación con el trabajo, mientras “las diversas e importantes promesas incumplidas más que errores fueron, y en muchos casos lo siguen siendo, afirmaciones dirigidas a asegurar la viabilidad social y política de ese objetivo primordial”, sostiene. La devaluación, la quita de retenciones y el tarifazo en los servicios públicos provocaron el nivel de inflación anualizado más significativo desde las hiperinflaciones de 1989 y 1990, superior a todos los convenios colectivos que firmaron los sindicatos, de modo que el salario real de los trabajadores registrados del sector privado cayó el 12 por ciento, impacto que fue aún mayor en los ingresos de los asalariados no registrados.

    Otro trabajo, éste del Centro de Economía Política (CEPA), estima que las transferencias a favor de los exportadores agropecuarios, mineros e industriales equivalen al total de los subsidios al consumo de gas, que el gobierno intenta compensar con el tarifazo, detenido por la resistencia social y el pantano de los tribunales. El gobierno no supo preverlo pese a que lo mismo le sucedió hace cuatro años a su antecesor, aunque la magnitud de los aumentos era diez veces menor. Satisfecho con haber aportado a la lingüística el descubrimiento de que gauchada deriva de gaucho, el presidente Maurizio Macrì hizo público en la Sociedad Rural que se identifica con su familia materna, los hacendados bonaerenses Blanco Villegas, antes que con su padre, el ladrillero calabrés que emigró hace 70 años. “El campo es mucho más que lo que puede producir, es más que los impuestos que puede pagar, es nuestra historia y emblema”, dijo allí. También asestó a la audiencia otra rústica metáfora: “Trabajamos en el Gobierno para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y ahora se le está tendiendo la mano”. Para calcular la dimensión de la gauchada, los investigadores del CEPA establecieron el costo de las retenciones en el primer semestre, sobre el monto de las exportaciones efectivamente realizadas. En los primeros tres meses, el Poder Ejecutivo firmó los decretos 133/2015, 160/2015 y 349/2016 que quitaron y redujeron retenciones a la exportación de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario (MOA), productos industriales y al sector minero. Esto implicó una modificación sustancial de la estructura impositiva del comercio exterior. Sólo el 1 por ciento de las exportaciones estaba exento del pago de derechos mientras hoy no pagan derechos el 65 por ciento de los dólares exportados (ver cuadro).

    Esa transferencia a los exportadores ascendió a 33.843 millones de pesos, que es el 5 por ciento de la recaudación pública del primer semestre de 2016 (708 mil millones, según información de la Secretaría de Hacienda). El 72 por ciento de ese monto que el Estado resignó fue en beneficio del sector agropecuario, el 15 por ciento de la industria y el 13 por ciento de la minería. Pese a ello, en el primer semestre de 2016 las exportaciones se contrajeron un 2,6 por ciento respecto al mismo período de 2015. Según los datos de la AFIP, en los primeros cinco meses de este año, el peso de los impuestos regresivos creció del 54,8 al 56,9 por ciento del total, mientras el de los impuestos progresivos cayó, del 45,2 al 43,1 por ciento de la recaudación. Con tres puntos más de IVA y 6 menos de retenciones, la estructura impositiva argentina se aleja cada vez más de la equidad, justo cuando el jefe de gabinete Marcos Peña Braun anuncia una reforma integral que con toda probabilidad incrementará este sesgo antipopular. “Lo mejor está por venir”, celebró el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, quien reclama “una presión fiscal acorde con las capacidades de la actividad y con su necesidad de instrumentos que le permitan ser cada día más eficiente”. Es decir, nueva devaluación y eliminación del 30 por ciento de retenciones a la soja que aún se cobran.

    CIFRA describe varios dilemas que asedian al gobierno: reducir la inflación en el mediano plazo prolongando el período recesivo, o estimular la demanda a través de la expansión del gasto público; mantener tasas de interés elevadas en el mercado local para controlar la fuga de capitales o reducirlas para reactivar la economía, pero a costa de la paridad cambiaria; volver a devaluar para recuperar el atraso provocado por la inflación o aferrarse a ese ancla a riesgo de un deterioro adicional de las exportaciones. Las dudas entre alternativas tan opuestas inquietan al pensamiento neoliberal ortodoxo, que ha comenzado a lanzar sobre la política actual el anatema de “populismo conservador”. Todo esto sin hablar de las elecciones primarias que ocurrirán dentro de apenas un año, en las que el gobierno se juega su futuro, entre los fantasmas de Menem y De la Rúa, y cuya boleta convencional o electrónica no es compatible con el famoso Excel de Aranguren.



    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/el...016-08-07.html
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Es un grave problema la evasión, no solo en Argentina, sino a nivel mundial. No se si se explica unicamente por la presión fiscal o tiene otras causas ligadas a la naturaleza humana y particularmente a la lógica empresarial, esencialmente egoista e individualista. No creo que todo el mundo sea keynessiano, ni tampoco neoliberal. Generalmente los países nórdicos y otros países desarrollados, buscan siempre un equilibrio entre Estado y Mercado, entre déficit/subsidios y ordenamiento de las cuentas públicas, entre presión fiscal e implementación de impuestos progresivos, etc, etc.
    siempre es bueno recordar esto:

    http://www.infobae.com/2015/10/13/17...ria-del-mundo/

    "En esta evaluación, Argentina encabeza el ránking de presión tributaria del World Economic Forum, según cita el portal especializado Business Insider

    1°) Argentina. Según el criterio de análisis del informe del World Economic Forum, la tasa impositiva total alcanza el 137,3%. Asombrosamente es más del 100% de ganancias corporativas. El impuesto sobre el volumen de negocios (turnover tax) de las empresas por sí solo absorbe casi el 90% de los beneficios, antes de añadir impuestos sobre salarios y transacciones financieras."


    Pasa en todo el mundo, aunque hablaba particularmente del caso argentino. Son 500mil millones de dolares, número bastante grande tomando en cuenta nuestro pbi diminuto, o sea, hay países muchísimo más desarrollados que pisan el mismo número. Haciendo una cuenta rápida, ese dinero es un poco más que la mitad de todo lo invertido por el Estado durante el kirchnerismo (tomando a la inversión -de capital físico- promedio durante el periodo como un 15% del pbi cuando, por ejemplo, Corea del Sur llega al 35% anual). Se recauda semejante cantidad de guita y no se invierte nada. Bueno... 15%, un chiste, por eso -y otras cosas más- no somos competitivos prácticamente en nada. Los servicios publicos se encuentran en un estado tan lamentable que pareciera somos la peor lacra del tercer mundo. Educación, seguridad social, salud, transporte. Ni hablar las empresas estatizadas. ¿A qué voy con todo esto? Si se recauda semejante cantidad de dinero, si somos, literalmente, el país con mayor presión fiscal del mundo, se le puede pedir un poquito más al Estado, o como haría yo, no le pediría más nada.

    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Otro punto importante que tocan las notas que subí es el de los intereses y la repatriación de dividendos. Un país periférico NO se puede desarrollar con la inversión privada transnacional. Creer que si y creer en los reyes magos es prácticamente lo mismo. En otras secciones leo a varios usuarios (macristas mayormente) esperando esa lluvia de inversiones, anhelando un futuro de prosperidad en base a ello.
    Sin embargo, el rol que el capitalismo le asigna a las naciones como Argentina es el de la división internacional del trabajo, que resumido en pocas palabras es "ustedes vendan materias primas, compren manufacturas y no rompan las guindas"...
    De hecho, es tan precario este rol que ni siquiera se preocupan por "aceitar" el modelo extractivista-rentista que ellos pregonan, un ejemplo, es el de la minería, que necesita energía a rolete, pero aún así a estas multinacionales ni se les pasa por la cabeza invertir en el sector energético para mejorar su producción! Y el capital nacional no se queda atrás eh, los puertos son un ejemplo, todos copados por navieras y cerealeras extranjeras las cuales se llevan una buena tajada de la renta agraria. Los productores en vez de asociarse, invertir y sacarse de encima al capital extranjero prefieren gatillar miles de millones anuales pero no arriesgarse...
    En Latinoamérica la ley es obtener tasas de rentabilidad exorbitantes, invertir lo menos posible y llevarse la guita afuera, otra cosa no se puede esperar del capital...
    Y quién va a invertir, por ejemplo, en la minería? Mi viejo es ingeniero de minas, peronista, y se me cagó de risa cuando le pregunté si había forma de que el estado junto a alguna empresa nacional manejen una mina. Me dijo que no hay forma porque el estado simplemente no quiere invertir, lo cual también confirma mi primer punto del post. Perdoname que insista con el kirchnerismo, pero largaron con superávit de cuenta corriente y terminaron con déficit fiscal de 6 puntos mientras en todo ese tiempo solamente hubo destrucción del capital, se entiende entonces que no esperés mucho de él.
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    Re: Deuda externa, fuga de capitales, inversión extranjera y otros temas en tiempos P

    Completo con más información referida al tema emisión de deuda:

    Emisión de deuda argentina supera las de Brasil, Colombia, México y Perú juntas


    En poco menos de ocho meses, la Argentina emitió, sin contar la deuda con los holdouts, casi u$s 600 millones más que las emisiones de los cuatro países en su conjunto
    por MARÍA IGLESIA

    En lo que va del año, las emisiones de deuda por parte de la Argentina ya superan a las concretadas por Brasil, México, Perú y Colombia en conjunto. Y la comparación es sacando el pago que se hizo a los holdouts, por u$s 9300 millones, como para dejar "en limpio" las colocaciones en los mercados internacionales, sin tener en cuenta esta deuda que era anterior.

    Sin contabilizar el pago a los holdouts, la Argentina emitió u$s 9950 millones. El número surge de sumar los u$s 16.500 millones que se colocaron con el objetivo principal de pagar a los acreedores de títulos que no habían ingresado a los canjes orquestados por el gobierno kirchnerista, y los u$s 2750 para la recompra de cupones de PBI, anunciada desde el Ministerio de Hacienda a fines de junio.

    De este total, de u$s 19.250 millones, quedan netos u$s 9950 millones contabilizando sólo títulos externos, "tipo globales", tras el pago a los holdouts por u$s 9300 millones que se concretó el 22 de abril. No se agregan las colocaciones en Letes que se hicieron ya que se realizaron bajo ley argentina.

    Por su parte, cuando se suman las colocaciones que hicieron Brasil, Colombia, México y Perú, en conjunto, el total asciende de u$s 9359 millones en lo que va del año, cercano a los u$s 9950 millones, pero aún u$s 591 millones por debajo de lo que emitió Argentina sola.

    "La Argentina no estuvo por más de 15 años en los mercados, hecho que sumado al ávido apetito por riesgo, se tradujo en que el país pudo aprovechar la mayor liquidez para colocar títulos", sostuvo Hernán Hirsch, de FyE Consult. Sin embargo, advirtió que en las últimas semanas, de acuerdo a la brecha de tasas de bonos a 30 años entre la Argentina y Brasil, empezó a frenarse la "preferencia argentina".

    Mientras que hoy los títulos soberanos de Brasil a 30 años tienen un rendimiento de menos de 5,5%, los argentinos pagan más de 6,5%. "El diferencial es de entre 1,3 y 1,4 puntos", identifica Hirsch. México, por su parte, paga en torno a 4,25% por bonos de similares características.

    Si bien no existe un nivel de endeudamiento óptimo para un país, la Argentina, luego de no haber emitido en los mercados internacionales por muchos años, ahora regresó con fuerza. De todos modos, desde el Gobierno aseguran (tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, lo hicieron) que si el blanqueo tiene éxito (y, por lo tanto, no necesitan fondearse con emisiones de deuda para cerrar la brecha fiscal), no volverán a hacer colocaciones. La intención es dejar al sector privado la posibilidad de absorber los flujos de capitales.

    Según datos privados, la deuda en moneda extranjera creció en seis meses de 2016 un 11%, cuando pasó de u$s 98.973 millones a u$s 109.841 millones.

    En la comparación, las emisiones argentinas de deuda superan con holgura a las de estos otros cuatro países de América latina cuando se los toma por separado. Los u$s 9950 locales son más de 3 veces las colocaciones de Brasil y Colombia, por u$s 3000 millones cada uno, por ejemplo. México emitió u$s 2250 millones y Perú, u$s 1100 millones en lo que va del año.

    Fuente: http://www.cronista.com/economiapoli...0817-0050.html
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