La detención de Milagro Sala

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
  1. #16
    Avatar de Grieves
    Registración
    Aug 2011
    Mensajes
    114

    Re: La detención de Milagro Sala

    Claro pero a Morales no le conviene el circo, ya ganó la elección muy cómodo. Mucho circo porque hay gente que quiere recuperar capital político (Sabatella en Humahuaca) y otros que quieren pegarle a MM, del otro lado está el típico odio hacia los K que justifica cualquier cosa con tal de verlos en cana, por suerte en este caso Sala está bien ahí en cana por cuestiones procesales, pero no por mucho tiempo más.
    • Me gusta
    Me gusta

  2. #17
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Re: La detención de Milagro Sala

    Milagro

    Por Raúl Eugenio Zaffaroni *
    A veces se hace necesario recapitular y explicar. En el caso de la detención de Milagro Sala, que va adquiriendo la dimensión de un escándalo institucional sin precedentes en los treinta y dos años de vida constitucional continuada que por suerte tenemos, es menester hacerlo, aunque la explicación requiera meterse en cosas algo técnicas, pero que el público debe conocer.

    1) La detención la decide una Justicia cuya cabeza –el Superior Tribunal de la Provincia– se amplió en una sesión nocturna de la Legislatura. Dos de los diputados del oficialismo que votaron la ampliación fueron de inmediato nombrados jueces del Superior Tribunal “autoampliado”. Estas cosas no las hizo ni Menem en sus mejores tiempos, pues no se puede negar que en general fue mucho más prolijo.

    2) Se la detiene por orden de un juez que, de inmediato, pide licencia. La imputa por el delito del art. 194 del código penal, es decir, por “impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra”.

    Este artículo fue introducido en 1968 por una ley “de facto” de Onganía, sin indicación de fuente ni referencia a derecho comparado, y reemplaza el antiguo texto original del código que penaba el levantamiento de rieles ferroviarios.

    El mismo artículo requiere que no produzca “peligro común”, o sea, riesgo de catástrofe, porque en tal caso configuraría un delito contra la seguridad pública. Pero esto no significa que no requiera la producción de algún peligro, dado el antecedente del “levantamiento de rieles”.

    No se trata de penar una simple molestia que puede ser motivo de una contravención provincial o municipal, sino cualquier peligro que no sea de catástrofe, pero que en el caso debe ser de vida o integridad física de alguien, porque levantar un riel de ferrocarril puede no producir el riesgo de una catástrofe, pero siempre implica un cierto riesgo para la vida o la integridad de alguna persona.

    En este caso no hay riesgo alguno para nadie, porque lo único que se perturba es el transporte urbano, que deberá circular por otras arterias.

    Aplicar literalmente el texto del artículo 194, sin tomar en cuenta el derecho a la protesta pública, considerando que toda reunión de personas perturba de alguna manera la circulación de personas y vehículos, implicaría cancelar el derecho constitucional de reunión y de petición colectiva.

    Pero la perturbación del tránsito urbano no la produce Milagro Sala, sino miles de personas. Aun cuando esos miles de personas de reúnan en las aceras, obligarían a los transeúntes a circular por las calzadas y, por ende, perturbarían la circulación y estarían cometiendo un delito.

    Esto es así porque el cuerpo de cada uno de nosotros ensucia o molesta, perturba, y muchos cuerpos juntos más aún, pero los humanos, individual o colectivamente, hasta hoy y en esta tierra, no podemos prescindir de nuestros cuerpos.

    Tomar literalmente este artículo implica, pues, prohibir la reunión de personas.

    3) Como esto es bastante endeble, se le imputa el delito de “sedición” del artículo 230, que se comete cuando “una fuerza armada” o “reunión de personas” peticiona a nombre del Pueblo.

    Siempre se entendió que cuando se trata de una reunión de personas debe haber por lo menos una amenaza de violencia, es decir, un peligro análogo al de una “fuerza armada”, porque de lo contrario deberían ser procesados todos los políticos que en sus mítines de campaña invariablemente hablan en nombre del Pueblo.

    Se pretende agravarlo porque hay niños, aplicando el artículo 41 del código, que agrava la pena de quien se vale de un menor para cometer un delito, pensado en general para el robo. De este modo, un signo de “no violencia” lo convierten en una agravante.

    4) Como se considera que todo esto es delito y Milagro no cesa de apoyar la protesta pública, se la considera incursa en “instigación pública a cometer delitos” (art. 209 del código), o sea, en definitiva, sería una instigación pública a cometer “no delitos”.

    5) Cuando todo esto se viene abajo y se la excarcela, se le imputa de inmediato “administración fraudulenta” (art. 173 inc. 7º) y de este modo sigue presa, pero como ese delito tiene una pena máxima de seis años, es excarcelable (creo que casi nadie sufre prisión preventiva por este delito en el país).

    Para evitar la excarcelación por el nuevo “delito”, se le imputa “asociación ilícita” (artículo 210 del código).

    La asociación ilícita se consuma si tres o más personas, aunque sea en una noche de borrachera, se ponen de acuerdo para cometer “delitos”, sin que luego hagan nada. Obviamente, esto, interpretado literalmente, es inconstitucional, al menos en delitos que no sean de genocidio, terrorismo o algo parecido.

    Es sólo un acuerdo y está muy lejos del primer acto de tentativa de cualquier delito. Además, con la interpretación literal, la pena es irracional: el simple acuerdo para cometer hurtos en tiendas (pena de un mes a dos años del delito consumado) tiene una pena de hasta diez años, aun cuando ni se intente ningún delito de hurto.

    Todos sabemos que el art. 210 (asociación ilícita) no es más que un instrumento que sirve para que en la instrucción se niegue la excarcelación, aunque luego no se llegue a ninguna condena.

    En nuestro código originario de 1921 tenía una pena muy leve, pero en 1974, con motivo de la violencia política, se la aumentó y eso quedó y hasta se empeoró.

    Además, como si todo esto fuera poco, no es posible negar que la genealogía de la asociación ilícita se remonta a los tiempos en que la huelga era delito, como instrumento de represión contra los sindicatos.

    No decimos nada nuevo con esto, por cierto. Sólo recapitulamos la lógica retorcida, antijurídica y republicanamente inconstitucional con que se maneja este verdadero secuestro legalizado.

    Si Milagro fue o no prolija en el manejo de fondos y eso quiere investigarse, que se lo haga, pero legal y constitucionalmente, en un proceso con jueces imparciales y no con parientes y correligionarios y, mientras tanto, que se la excarcele, como se hace con todos los procesados por ese delito.

    Este festival de bochornosas aberraciones penales, de inventos pseudojurídicos sin mucha imaginación –por cierto–, es escandaloso.

    A todo lo anterior, no es posible omitir algo que llama la atención: Milagro es diputada regional y, por ende, tiene fueros que no impiden el procesamiento, pero sí la detención.

    No es cierto que esos fueros son “inconstitucionales” porque no se pueden crear por ley, dado que en este caso no están creados por ley sino por un tratado internacional que compromete al Estado Argentino.

    Como aun en medio de los trances más dramáticos no podemos caer en la tristeza ni perder el humor, me permito reprocharme como profesor de derecho, que he reprobado a muy pocos alumnos. También, ya que estamos y de paso, me permitiría sugerir a los jueces “creativos” que exploren otras posibilidades: quizá pueda pensarse que toda reunión de personas es contaminante y apelar a alguna figura de protección del medio ambiente. Pero por las dudas les advierto que no existe ninguna figura de “aborto calificado por escalamiento”.

    * Ex juez de la Corte Suprema, actual integrante de la Corte Intermericana de Derechos Humanos.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/co...016-02-02.html
    • Me gusta
    Me gusta

  3. #18
    Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    6,405
    Ubicación
    Argentina

    Re: La detención de Milagro Sala

    Entre corruptos se defienden, el deberia responder por los prostibulos antes de opinar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

  4. #19
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Re: La detención de Milagro Sala

    Eso demuestra de que forma se maneja la política de la derecha, realizando acusaciones falsas y sosteniendo las mentiras a fuerza de la PROpaganda fogoneada desde el monopolio mediático clarinista. Y bueno, después estan los estúpidos como vos que repiten las acusaciones falsas hasta el hartazgo, desvirtuando temas como este rindiéndole homenaje a la propaganda goebbeliana de Magnetto.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #20
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Re: La detención de Milagro Sala

    http://www.revistaanfibia.com/cronic...a-meter-presa/

    Morales me va a meter presa



    En un terreno de barro y piedras de Jujuy, sin cooperativa ni experiencia pero con cientos de personas desocupadas, Milagro Sala construyó tres mil casas, una escuela, un centro de salud, un centro cultural y tres fábricas. ¿En qué se basa su legitimidad? ¿Cómo construyó su poder? El actual gobernador Gerardo Morales que en 2007 le pedía apoyo, la acusó de montar un estado paralelo y hace quince días impulsó la causa por la que hoy esta presa en el penal de Alto Comedero. Amnistía Internacional exigió su liberación inmediata. La periodista Tali Goldman traza un perfil de esta mujer de 52 años que sueña con ser gobernadora de Jujuy.
    En la celda de la comisaría 49 del barrio de Los Huaicos, en la capital jujeña, había tres personas: dos prostitutas y una travesti, hasta que hace un rato, sábado 16 de enero de 2016, acaba de entrar una cuarta. Apenas llegó, Milagro Sala empezó huelga de hambre. Cuando en la asamblea decidieron que no era conveniente que siguiera sin comer, la Flaca —como le dicen— pidió comida para compartir. A la media hora, tenían milanesas, arroz y varias ensaladas. Los cuatro días que estuvieron juntas, una cocinera de la Tupac les llevó comida para todas.

    “La celda de la Flaca parece una feria de ropa y comida”, comentó entre los suyos la mujer que conoce a Milagro desde que la Tupac ni siquiera era un proyecto.

    El miércoles 20, a la noche, Milagro fue trasladada a la unidad penitenciaria en el barrio del Alto Comedero. La guardiacárcel fue tajante:

    —Le pido por favor que no me alborote a las chicas acá.

    Apenas entró empezaron los gritos entre los pabellones: “¡Vamos a cuidar a la Flaca!” “¡Quédense tranquilos!”, “¡No te des por vencida!”.

    La última vez que Milagro estuvo detenida tenía 22 años. Vivía en la calle y vendía cocaína. Ella cuenta que pertenecía a una bandita que salía a robar y repartía parte del botín entre los pobres del barrio Azopardo, uno de los más marginales de San Salvador de Jujuy.

    En la memoria de Milagro todo ocurre una noche de carnaval, en febrero de 1986. Ella y la banda tomaban y bailaban cuando una de las pibas fue corriendo a avisarles que un tipo estaba pegándole a su mujer. Todos corrieron. Como el tipo no la soltaba, empezaron a romperle el auto. Se dieron cuenta que adentro había dólares.
    Llegó la policía, que nunca entraba al barrio: estaba arreglada con el golpeador. Era una trampa.

    La causa judicial incluyó las acusaciones de amenaza de homicidio, robo, asociación ilícita y prostitución. Estuvo ocho meses presa. Después la absolvieron.

    Ahora, con 52 años, abuela, volvió a la cárcel, acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos”.

    Cuando en el colegio le decían que ella no se parecía a sus hermanos, que era negra, Milagro Amalia Ángela Sala iba llorando a los brazos de su mamá. “Vos no sos negra, sos morocha como yo”. Un día estaba con sus hermanos en un club. No la dejaron entrar a la pileta. Sus hermanos tampoco se metieron.
    M_Sala_1_der
    Nunca había sospechado que era adoptada. Era la quinta hermana de seis. Vivía en una casa muy cómoda y no le faltaba nada. Su madre era enfermera y su padre camionero. La mujer era brava, dura. Si hacía falta, les pegaba pero con ella tenía una devoción especial.

    No sabe dónde nació. Una versión dice que la dejaron en una caja de zapatos en el barrio Mariano Moreno y que alguien la llevó al hospital. La otra, que su padre, después de ser abandonado por su esposa, la entregó en el hospital porque tenía que hacer el servicio militar y no la podía cuidar. En ese hospital trabajaba la madre adoptiva de Milagro.

    Milagro también era brava: traviesa e inquieta. Esa picardía la llevó a pegar la oreja sobre la pared y escuchar una discusión entre su mamá y su tía. Su tía decía que a la Milagro tenían que contarle la verdad, que tenían que decirle que ella era adoptada. La madre decía que no, que no tenía porqué saberlo. Ella, del otro lado, empezó a llorar y sin pensarlo interrumpió la conversación.

    —¿Quién es mi mamá?

    —¡Soy yo, soy yo!

    —¡Decime la verdad! ¿Por qué no me decís la verdad? ¿Cuántas veces nos has pegado porque mentíamos? ¿Por qué me mentís?

    La madre le pegó otro cachetazo más. Milagro agarró una mochila y se fue de su casa. Tenía 14 años. Volvió diez años después.

    Un sábado de abril de 2011 a la noche, Milagro camina por Buenos Aires. Se protege del frío con una campera deportiva blanca. Lleva el pelo un poco más abajo de los hombros con una media cola para atrás. Ya no usa el pelo cortito tipo varón como cuando salió en los medios porteños por primera vez. Fue el entonces senador Gerardo Morales –hoy gobernador- el encargado de hacerla conocida cuando la acusó de violenta y agresiva.

    Milagro llegó a la Capital Federal desde Río Gallegos, adonde fue invitada por la entonces presidenta Cristina Kirchner a participar de un homenaje a los caídos de la guerra de Malvinas. Se quería volver a Jujuy rápido pero pasó por Buenos Aires para inaugurar la nueva sede de la Tupac Amaru en San Telmo. Milagro camina por la calle Corrientes de la mano de Raúl Noro, su marido. Casi susurrando, ella le dice “te amo” y le da un beso. Él también le dice que la ama. En varias de las esquinas, uno o dos jóvenes los miran fijo cuando pasan caminando. Ella asiente con la cabeza. Son pibes de la organización que la custodian. Un sistema de postas que se repite cada vez que visita Buenos Aires.

    El 12 de octubre del 2012, además de ser el cumpleaños número 13 de la Tupac Amaru, era un día especial para Milagro Sala: se lanzaba en San Salvador de Jujuy “Unidos y Organizados”. Era la oportunidad de mostrar liderazgo y organización. El viento empujaba el sonido de los “pututus” y bombos. Algunos tupaqueros soplaban esa especie de caracol milenario, otros golpeaban los instrumentos de percusión. Y adelante, sola, dirigiendo, iba Milagro Sala.
    Gritaba y saltaba y giraba para abrazar a sus compañeros. Como en una cancha. Cuando ya estaban casi en la puerta del lugar donde se haría el acto, Milagro frenó todo. Agarró un micrófono y trazó una línea imaginaria en el piso. “Compañeros, nadie pasa de esta raya, el que la pasa va a cobrar…y no plata”. Los miles de tupaqueros ríeron. “Compañeros portémosnos bien que hay muchos invitados de lujo, ¿si? Seamos buenos”.

    Nadie la contradijo. ¿Es miedo? ¿Es respeto? ¿Son las dos cosas a la vez? ¿Cuál es la lógica de su liderazgo? ¿En qué se basa su legitimidad? ¿Cómo construyó su poder?

    A los 14 años, lejos de su casa, en la calle empezó a moldear su personalidad. Cambió de amigos, probó drogas, robó. Lustró zapatos, vendió helados, endureció el carácter. “No era fácil para una mujer vivir ahí. Si mostraba debilidad, me morfaban y si mostraba dureza, me respetaban. La calle es así, si sos blando te pegan, te patean, te violan y yo no quería que me morfaran”, dice Milagro en el libro “Jallala” de la periodista Sandra Russo.
    Viene el diablo blanco y zaz! chacapumba chacapumba.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #21
    Avatar de Uncle Roland
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    4,458
    Ubicación
    República Popular de La Boca, Argentina

    Re: La detención de Milagro Sala

    Habría que aclarar algo antes de seguir viendo gente rasgándose vestiduras...

    Año 2010



    La cosa es simple:

    - si la denuncia y la causal de prisión a ML es por narcotráfico y ese tipo de delitos, no hay nada que objetar.
    - si la denuncia es por confundir un apriete con un acto y manifestación pública, por mucho que disguste ML es una presa política y no quedará otra que repudiar a Morales.

    El resto es muyo.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

  7. #22

  8. #23
    Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    6,405
    Ubicación
    Argentina

    Re: La detención de Milagro Sala

    Leer un kirchnerista hablando de Goebbels es el mejor chiste del año
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

  9. #24
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Re: La detención de Milagro Sala

    Claro, los que pueden hablar con conocimiento es la gente de la PROpaganda

    http://www.lanacion.com.ar/1636636-p...-desato-la-pol

    Polémicas declaraciones de Jaime Durán Barba: "Hitler era un tipo espectacular"
    El asesor del Pro concedió una entrevista a la revista Noticias donde comparó al dictador alemán con Hugo Chávez y Stalin; indicó que "el principal problema de Macri es el sincericidio"
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #25
    Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    6,405
    Ubicación
    Argentina

    Re: La detención de Milagro Sala

    Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Claro, los que pueden hablar con conocimiento es la gente de la PROpaganda

    http://www.lanacion.com.ar/1636636-p...-desato-la-pol

    Polémicas declaraciones de Jaime Durán Barba: "Hitler era un tipo espectacular"
    El asesor del Pro concedió una entrevista a la revista Noticias donde comparó al dictador alemán con Hugo Chávez y Stalin; indicó que "el principal problema de Macri es el sincericidio"
    http://www.clarin.com/politica/DAIA-...026497744.html

    Yo tambien creo que hitler fue un tipo inteligentisimo y para estudiar. No quiere decir que yo quiera a Hitler ni sus politicas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

  11. #26
    Avatar de Electrolineal
    Registración
    Aug 2014
    Mensajes
    938

    Re: La detención de Milagro Sala

    Sacan a la luz otro caso que involucraría a Milagro Sala
    Una menor nombró en Cámara Gesell a la líder de la Tupac Amaru como parte de una organización dedicada al narcotráfico.


    http://www.eltribuno.info/sacan-la-l...o-sala-n672817
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #27
    Avatar de Electrolineal
    Registración
    Aug 2014
    Mensajes
    938

    Re: La detención de Milagro Sala

    Parece que desde la cárcel maneja las manifestaciones, tiene interné: https://es-es.facebook.com/salamilagro
    • Me gusta
    Me gusta

  13. #28
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,960
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La detención de Milagro Sala

    Incautaron en Córdoba un BMW con dinero dentro que sería de Milagro Sala
    La Policía Federal secuestró en esta ciudad un auto BMW proveniente de Jujuy en el que habrían encontrado una suma de dinero "muy importante". El vehículo, hallado en una cochera céntrica, sería de la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala.

    La policía actuó por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro. El BMW Coupé gris, modelo 2016 radicado en San Salvador de Jujuy, está a nombre de la empresa de medios Nortelevisa propiedad de Eduardo Cammuso.

    El auto -según fuentes policiales- llevaba tiempo en la cochera sin que nadie lo retirara ni se hiciera cargo. Desde la playa comenzaron a sospechar e hicieron una denuncia.

    El allanamiento se relaciona con la causa de incremento patrimonial de Salas, la dirigente de Tupac Amaru, quien también es investigada por las denuncias de amenazas al ex senador y actual gobernador jujeño, Gerardo Morales.

    Detenida desde enero, un mes después de la asunción de Morales en Jujuy, Sala compró acciones de Nortelevisa en el 2015 por ocho millones de dólares.
    Se oolvido del BMW y el vuelto la señora puntera
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  14. #29
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,960
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La detención de Milagro Sala

    Otra denuncia por lavado complica en Jujuy la situación de Milagro Sala
    Apuntan a que sea un expediente paralelo al que la tiene presa por fraude. Buscan saber si la AFIP evitó investigar maniobras de desvío de $ 30 millones que debían ir a viviendas
    La situación judicial de la líder social Milagro Sala, presa en Jujuy desde mediados de enero, podría complicarse todavía más si prospera una denuncia que el Ejecutivo provincial realizará en su contra para que la investigue por lavado de dinero.

    Acechada por el expediente en el que se la investiga por fraude a la administración pública, y por el que recientemente fue detenido su marido, la dirigente de la organización piquetera Tupac Amaru tendrá un nuevo frente judicial por delante si se le añade una acusación por el presunto delito de lavado de dinero en el que habría incurrido, sin los controles del caso que debió haber realizado la AFIP. La denuncia en su contra surgiría desde un organismo provincial y en ella se le apuntaría por el desvío de unos $ 30 millones que debían ser destinados para la construcción de viviendas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1738
    • Mensajes: 28
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12

Temas que te pueden interesar