Voto en blanco

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2015

Voto en blanco

Como se esta hablando mucho de que van a votar en blanco en el próximo ballottage entre Lousteau y Larreta, quería dejar esta información acá para que los votantes del foro voten a consciencia y sepan que cuando votan en blanco estan votando implicitamente al candidato que suma mas votos (Larreta en este caso).

"Con respecto a la primera y más conocida opción, el voto en blanco, el ciudadano al poner en la urna un sobre vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna está aumentando de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas, favoreciendo al partido que consiguió más votos. "

http://www.infobae.com/2007/10/24/34...do-vota-blanco

¿Usted sabe a quién favorece cuando vota en blanco?
    Muchos indecisos ya tomaron su decisión y estiman que con un sobre vacío no estaría apoyando a ninguno de los candidatos. Conozca en esta nota cuáles son las variantes para aquellos que no saben a quien votar

Con respecto a la primera y más conocida opción, el voto en blanco, el ciudadano al poner en la urna un sobre vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna está aumentando de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas, favoreciendo al partido que consiguió más votos.

Asimismo, se considera voto nulo aquel que haya sido emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.

Según la página del Ministerio del Interior, también es nulo cuando se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; o cuando el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Asimismo, el voto impugnado se refiere a las dudas generadas acerca de la identidad del elector. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. El voto impugnado es de carácter transitorio, se coloca en un sobre especial y en el escrutinio definitivo el Juez Electoral deberá informar acerca de la identidad del votante.

Por último, existe la posibilidad de que un voto se considere recurrido o "cantado". En el primer caso se estima cuando se cuestiona la validez o nulidad del sufragio, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo.

El voto "cantado" es cuando pierde su condición de secreto o cuando un elector se presenta a votas con un símbolo, de cualquier tipo, que señale la intención al momento de depositar el sobre en la urna. Para estos casos, el Código Electoral prevé sanciones que van de 1 a 18 meses de prisión.
    Por otra parte, Lousteau salió a denunciar que el PRO esta intentando inducir el voto en blanco, lo que creo que va en violación de algún artículo del código electoral (aunque no estoy seguro, sería bueno que algún estudiante de ciencias políticas, o en su defecto abogacía intervenga con mas precisiones)

http://www.infonews.com/nota/232556/...ra-al-balotaje

Polémica por el voto en blanco: Lousteau denunció al PRO de cara al balotaje

El lugar que ocupará esa opción en la pantalla electrónica que se utilizará en el balotaje porteño del 19 de julio generó una dura controversia entre ambos espacios, que podría derivar en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la fuerza que postula a Martín Lousteau.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad convocó hoy a los apoderados de ambos partidos para aprobar las pantallas que se usarán en la segunda vuelta, en el marco de una audiencia que se desarrolló en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, donde esta mañana comenzó a realizarse el escrutinio definitivo.

Tras escuchar las propuestas de ambos partidos, el TSJ definió que el botón de "voto en blanco" ocupará el 20 por ciento del total de la pantalla inicial, en una franja horizontal, ubicada debajo de las dos boletas de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

"Con esta decisión, cambian la pantalla que se usó en las elecciones del 5 de julio y están induciendo al voto en blanco. Es una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso", dijo a Télam el apoderado de ECO, Mariano Genovesi.

De esta manera, ECO rechazó la resolución de la justicia porteña y está evaluando la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, que recién se publicarán la semana próxima.

La propuesta del PRO -que llevó a la audiencia el apoderado del partido, Claudio Romero- era que la pantalla estuviera dividida en tres franjas verticales: Rodríguez Larreta a la izquierda, en el medio "voto en blanco" y a la derecha, la boleta de Lousteau; las tres opciones en las mismas dimensiones.

En tanto, ECO planteó durante la audiencia la necesidad de que la pantalla que se utilice el 19 de julio mantuviera el mismo esquema que se usó en la primera vuelta; es decir, que se muestren las boletas de Rodríguez Larreta y Lousteau, y un botón reducido, en el ángulo inferior derecho de la pantalla con la opción "en blanco".

"Esto es oportunismo político. Quieren incentivar el voto en blanco porque los favorece", señaló Genovesi, advirtiendo que el porcentaje de votos en blanco puede ser decisivo en el resultado del balotaje que decidirá el sucesor de Mauricio Macri en la jefatura de gobierno de la ciudad.

"Esto es oportunismo político. Quieren incentivar el voto en blanco"
    La opción del voto en blanco cobró fuerza luego que las agrupaciones de izquierda, tanto el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad, llamaron a votar en blanco argumentando que Rodríguez Larreta y Lousteau "son lo mismo"

Anoche, Lousteau -en declaraciones al canal América- ya había advertido sobre la maniobra que pretendía realizar el PRO, cambiando el diseño de las pantallas.

"Nos enteramos que ahora quieren imponer que la boleta en blanco este en tamaño grande al lado de la nuestra y la del PRO. En la primera vuelta estaba en un botón en la parte de de abajo de la pantalla", dijo anoche Lousteau.

Para el candidato de ECO, "si ponés la boleta en blanco en primer nivel, estás induciendo a votar en blanco y eso es una ventaja para Larreta". En su fallo, cuyos fundamentos recién se conocerán el lunes próximo, el tribunal -compuesto por 5 integrantes- votó dividido.

El presidente del tribunal, Luis Lozano, junto a los jueces Ana María Conde e Inés Weinberg votaron a favor, en tanto que lo hicieron en disidencia José Osvaldo Casas y Alicia Ruiz.

Como hoy y mañana están abocados al escrutinio definitivo de la elección del 5 de julio, y el viernes tendrán un franco, los argumentos de cada uno recién se conocerán la semana próxima, pero -según adelantaron fuentes del tribunal- los votos en disidencia saldrán con "duros" argumentos en contra de la resolución.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5414
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2011
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Re: Voto en blanco

Jajajajajajaja, cómo se palpa la desesperación. Igual dos cosas:

Primera, si te deja tranquilo, el voto en blanco en un ballotage no sirve de nada, sí en primera vuelta, porque amplía las posibilidades de que gane sin pasar a segunda ya que acerca un poco más a todos los candidatos a ese valor.

Segundo, el que quiere votar en blanco es porque tampoco se siente identificado con Lousteau, no es ni siquiera un voto anti-Macri como el tuyo, así que es al pedo llamar a votar al segundo porque el primero puede ganar, porque tampoco quieren que gane.

BTW: Me acuerdo cuando los días previos a un ballotage se hablaba de política y no de la posición y el tamaño de las boletas en una pantalla. Lindos recuerdos. De todas maneras, van a desestimar la denuncia de Lousteau porque es una pelotudez, ponían la opción de voto en blanco del mismo tamaño que la opción de Larreta y Lousteau, no es una incitación a votar en blanco. La decisión del Tribunal Electoral igual me parece muy buena. Pero insisto, es una pelotudez.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Cool Devil : 09-07-15 el 04:02 PM

Registración
    Mar 2015

Uno naturalmente siente mas afinidad por uno o por otro, o esta mas en contra de uno que del otro. Son dos alternativas, no hay mucha vuelta que darle. Votar en blanco siempre favorece al que mas votos tiene en un caso así, es en definitiva lo mismo que votar por Larreta.

¿Y desesperación por qué? a los que corre la chancha por el culo es a los del pro, que tiene planteada en serias dudas la continuidad en el único distrito que alguna vez ganaron elecciones. Si pierden en la caba el pro como partido político desaparece antes del 2019.

Por mas que el pro pierda seguro van a seguir currando unos añitos mas con las bancas que van a tener en la legislatura porteña, pero si gana Lousteau va a haber un contrapeso importante que no les va a permitir seguir robando de la forma en la que lo vienen haciendo, y ese equilibrio sería muy positivo para la ciudad. En ese escenario el pro no sobreviviría después de las próximas legislativas
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por FloatingFeather : 09-07-15 el 07:57 PM

Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Uno naturalmente siente mas afinidad por uno o por otro, o esta mas en contra de uno que del otro. Son dos alternativas, no hay mucha vuelta que darle. Votar en blanco siempre favorece al que mas votos tiene en un caso así, es en definitiva lo mismo que votar por Larreta.

¿Y desesperación por qué? a los que corre la chancha por el culo es a los del pro, que tiene planteada en serias dudas la continuidad en el único distrito que alguna vez ganaron elecciones. Si pierden en la caba el pro como partido político desaparece antes del 2019.
    Coincido con vos, en mi opinión un voto en blanco o nulo es un voto tirado. Para mí siempre tenés que elegir al que menos te disguste en caso de que ninguno te convenza. Pero llamar a no votar en blanco deja la puerta abierta a que lo voten a Larreta por igual que a Lousteau.

Igual te repito, si votan en blanco los porcentajes suben tanto para Larreta como para Lousteau, y como en el ballotage no gana el que alcanza un cierto porcentaje sino el que la tiene más larga, los votos en blanco no benefician a ninguno de los dos.

No veo que nadie del PRO esté preocupado, si hasta los mismos periodistas dicen que la tiene jodidísima Lousteau. Estarían preocupados si Larreta hubiera terminado con el 30% de los votos y Lousteau segundo con 10%, porque pese a estar a 20% de distancia, Larreta estaría muy lejos del 50%. Pero no es el caso. Larreta está a 4%. Suponiendo que no sume ni un voto más y que haya un 5% de votos en blanco, superaría el 48%. Ni en sus más húmedos sueños puede llegar a ganar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Lo del tamaño en la pantalla del voto en blanco me parece ridículo, nadie va a votar en blanco solo por el hecho de que la opción sea más grande, pero muchos no lo harán si no la ven. El tema es que Lousteau quiere ligar votos de rebote, por eso quiere que el voto en blanco sea lo más chico posible, para que a la hora de votar, el que no le gusta Larreta no vea otra opción que votar a Lousteau frente a la pantalla.
    Me parece bien que lo agranden, yo ni me di cuenta que estaba la opción de voto en blanco de tan chico que era.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2007

La posta es votar nulo que no se suma al total de votos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

El diseño de la interfase en pantalla debería ser el mismo que el de las elecciones anteriores para no confundir a la gente.

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por MadPower Ver Mensaje
    La posta es votar nulo que no se suma al total de votos.
    Votar nulo, no votar, o votar en blanco es lo mismo. Los votos en blanco se contabilizan, pero no sirven de nada. Restale, ponele que sea el 2% al total, tenes el 98% que voto a uno u a otro, ese es tu nuevo 100%. Hay dos opciones, en un ballottage es completamente ridiculo votar en blanco. En las elecciones generales tiene sentido manifestar tu disconformidad, pero en esta instancia no tiene sentido, porque se decide una sola cosa, nadie suma ni resta bancas, solo se decide quién va a ser la próxima cabeza de gobierno. Por eso no votar, votar en blanco o anular el voto es funcional al candidato que ya obtuvo mas votos.

Creo que hay que pensarlo fríamente, y que con la cabeza fría, el que no vota a Lousteau esta favoreciendo y siendo funcional a la derecha. Por mas que Lousteau no me simpatice, ponerlo de cabeza de gobierno es un golpe para la derecha por varias razones, además de que daría equilibrio en el manejo de la cosa pública en la CABA donde el PRO viene haciendo con total impunidad lo que se le ha dado la gana. Probablemente Lousteau siga tranzando, pero ya tener al PRO por un lado con la mayoría de las bancas y a ECO como cabeza de gobierno daría equilibrio y regularía bastante las cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

El incremento en el % de votos solo es útil en primera vuelta, como dijo Cool Devil.

En un ballotage es irrelevante porque no necesitás sacarle X porcentaje de diferencia al rival o pasar el 50% para ganar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Mar 2015

En ese sentido es lo mismo en una instancia o en la otra. El razonamiento es el que ya explique. Las bancas se reparten igual entre los que mas votos tienen. En el ballottage ni siquiera hay bancas por repartirse, eso ya se decidió en la general. Si no votas a uno de los dos, estas favoreciendo implícitamente al que tiene mas votos que es el que se sabe va a ganar con los resultados como están.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

hacemos easy.
    pro tiene 48%
    rulo 25% ponele

Los que votan blanco, nulo, verde, gris, turquesa, es lo mismo que voten al pro. Si queres que el pro siga hace lo anterior.
    Si queres que el pro no siga vota a martin guga lousteau.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

Registración
    Aug 2008

FloatingFeather, te hago una consulta, en las nacionales a quien vas a votar?
    Pregunto, porque me gustan tus motivos del porque no votar a Larreta (PRO) en ciudad, por lo que si mantenés la misma idea, en las nacionales no votarías al FPV. La pregunta es con total respeto, por favor que no se entienda mal.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011

En ese sentido es lo mismo en una instancia o en la otra. El razonamiento es el que ya explique. Las bancas se reparten igual entre los que mas votos tienen. En el ballottage ni siquiera hay bancas por repartirse, eso ya se decidió en la general. Si no votas a uno de los dos, estas favoreciendo implícitamente al que tiene mas votos que es el que se sabe va a ganar con los resultados como están.
    Si no votás a nadie no estás favoreciendo a nadie, ¿qué es lo que no se entendió? :/

Si en el ballotage votan 100 personas y me votan 50, al otro 40 y hay 10 que votaron en blanco/anularon/no fueron, gano porque me votaron más, no porque el porcentaje me haya cambiado de 50% a 55.55% por no considerar los votos en blanco, porque si vamos al caso, el otro también se ve beneficiado porque le aumenta de 40% a 44.44%. El tema es quién la tiene más larga, no quién alcanza un determinado porcentaje. Los votos en blanco en un ballotage no aventaja a nadie.

Y volviendo a lo de antes, si van a votar a éste para que no gane el otro, están votando al otro para que gane, cosa que tampoco quieren que pase. :/ No tiene sentido.

Citar Mensaje original enviado por GranduloN Ver Mensaje
    hacemos easy.
    pro tiene 48%
    rulo 25% ponele

Los que votan blanco, nulo, verde, gris, turquesa, es lo mismo que voten al pro. Si queres que el pro siga hace lo anterior.
    Si queres que el pro no siga vota a martin guga lousteau.
    ¿Y si no lo quiero votar a Lousteau, porque para algo voy a votar en blanco?...
    • Me gusta
    Me gusta

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

No, no estás favoreciendo a nadie en un escenario 1vs1. Es matemática simple.

Si vos tenés:

Escenario 1, 10 votantes:

*5 votan a Larreta, 5 votan a Lousteau:
    Escenario simple. Tenés 50% en cada candidato. (5*100)/10

Ahora supongamos que de esos diez votantes, 2 deciden votar en blanco, la cosa cambia a:
    Blanco: 2
    Lousteau: 4
    Larreta: 4

El cálculo baja en el dividendo final que se usa, de 10 a 8, por lo que cada candidato tendria (4*100)/8 = 50%. El porcentaje no se modifica porque seguís teniendo el mismo recuento de votos en cada candidato.

------

Escenario 2, 10 votantes:

6 votan a Lousteau, 4 a Larreta. Lousteau tiene el (6*100)/10 = 60% de los votos y Larreta el (4*100)/10 = 40% de los votos.

Ahora, resulta que un voto de cada uno es en blanco. La cosa queda:
    5 votan a Lousteau, 3 a Larreta, 2 en blanco. Lousteau tiene (5*100)/8 = 62,5% y Larreta el (3*100)/8 = 37,5%

Acá la cosa cambió respecto al escenario 1. Lousteau parece haber tenido un incremento de votos, ya que pasó de 60% a 62,5% y su contrincante en cambio bajó de un 40% a un 37,5%.
    Pero la realidad es que n oexiste diferencia alguna, la diferencia en el recuento de votos sigue siendo de 2. Misma cifra que los diferenciaba en el inicio del Escenario 2 cuando no había votos en blanco.

-------

Ahora, si en el Ballotage llegar a más del 60% o sacarle X cantidad de porcentaje a tu rival implicase que ganaste, te daría la razón y el voto en blanco estaría claramente favoreciendo a quien más votos tiene.

Pero en un ballotage lo único que cuenta es quien saca más votos, no el porcentaje de por medio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Jul 2003

Si no votas a uno de los dos, estas favoreciendo implícitamente al que tiene mas votos que es el que se sabe va a ganar con los resultados como están.
    En realidad lo que estás tratando de discutir vos es si deberías votar en blanco o votar al que menos ruido te hace para hacer perder al que más ruido te hace. Esto no tiene nada que ver si el voto en blanco perjudica o beneficia a alguno de los candidatos.

Y no coincido que votar en blanco sea un voto tirado. Si a vos te da lo mismo que gobierne Larreta o gobierne Lousteau puede que tu consciencia no te permita votar a ninguno de los dos. Si te gustan por igual o te disgustan por igual o realmente si no te chupa ni medio huevo tenés la opción de votar en blanco. En ese caso el voto en blanco representa mejor tu elección que votar a uno o al otro.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2011

Yo siempre voy a tratar de sacar lo mejor de cada elección, aunque tenga que votar a dos teresos. Si no tuviera otra que votar entre Scioli o Randazzo (que el karma nunca me castigue de esa manera), vería cuál de los dos es el que menos malo me parece y lo votaría. Los dos me parecen una mierda, pero no me queda otra, uno de los dos va a ganar igual lo quiera o no, y voy a tratar de que gane el que menos malo me parece.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5414
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima