Entender la situación del país, sugerencias?

Responder
    Pro Drummer Avatar de Dachito
    Registración
    Oct 2011

Entender la situación del país, sugerencias?

Hola muchachos, estoy interesado en entender qué sucede en el país, porque la verdad es que si me pongo a discutir con alguien no sé ni por dónde arrancar. Por eso nunca hablo de política ni economía, pero me cansé de ser ignorante con esto y me gustaría saber lo mínimo y necesario como para poder tener una discusión con cualquier ciudadano promedio.

No sé por dónde arrancar a informarme. Le pregunté a un familiar y me dijo que lea el diario todos los días. Me parece una buena idea, pero como las noticias a veces son historias (caso Nisman por dar un ejemplo), uno tiene que saber cómo venía la mano y, además, estás sujeto a ver sólo la cara del moneda que el diario quiere que veas, sin ser muy objetivo. Por eso es que no lo leo, además de que no es los temas que más me guste

Recomendaciones? Libros? Algún pdf o apunte no muy largo ni complejo? Espero sugerencias!

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 756
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2012

Re: Entender la situación del país, sugerencias?

Uf por donde empezar, es difícil (en mi opinión imposible) entender la situación de un país estrictamente desde el presente. Para mi tenés que recurrir a la Historia si querés comprender qué pasa. Casi todo lo que pasa hoy tiene una explicación en el pasado.

Para empezar te recomiendo Nueva Historia Argentina de Ed. Sudamericana. Es bastante entendible y no te va a reventar el cerebro como Halperín Donghi.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Como dijo Johny, es dificil! Y tambien se empieza por entender el pasado ya que tiene mucho peso en el presente, por lo menos leer algo en general, despues si vos te queres adentrar en x tema que te interese para saber mas en profundidad, podes hacerlo. Y despues la actualidad, porque el futuro cambia por lo que se hizo ayer y por lo que se esta haciendo hoy. Para esto si, lee los diarios, anda a las marchas, habla con las personas, etc... Y esto implica, no solo lo que te gusta a vos, si no que todo, lee clarin, lee tiempo argentino, anda a una marcha onda las del 18N, la de Nisman, las de la CGT, las de Cristina, las que exigen justicia, a todas, tenes que escuchar a todos, sean de tu agrado o no.
    Tampoco es algo que tenes que hacer todos los dias porque te vas a quemar la cabeza!!
    • Me gusta
    Me gusta

I AM THE SHORYUKEN Avatar de Futch
    Registración
    Apr 2008

Manual de zonceras argentinas de Jauretche (1968) para arrancar estaría bueno que lo leas.

No envejece esa obra y se aplica ahora tranquilamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    YOUTUBE: ElFutcher PSN ID: El_Maffe GFWL: FUTCHER STEAM ID: FUTCH
    Citar Mensaje original enviado por adrua
    Aca se llora, es asi. Por eso critical les hace la cola en todos los videos que suben.
    Citar Mensaje original enviado por NerO
    Yo estoy haciendo lo posible para volver a jugar seguido... aunque sea 2 horas por día.
    YOU... HOLD THAT IN YOUR CHEST!

Registración
    Apr 2009

Pues la situación argentina es compleja y la causa de ello es la falta de república, equilibrio entre el ejecutivo, legislativo y judicial, cosa que como dije antes actualmente no hay, el ejecutivo abusa de su gran poder para controlar a los otros dos y por eso hace lo que se le antoja y pasa cualquier cosa. No hay freno a las irracionalidades. Abuso político, económico. Mala gestión. Esto también pasa a nivel provincial y municipal.
    Y como dicen los foristas debes leer algún libro de historia argentina. Y veras que por ejemplo argentina ha tenido mejores épocas económicas , sociales. Ect. Veras también la degradación, política e institucional del pais, también como se ha destruido por ejemplo los ferrocarriles. Bueno es Largo y complejo. En mi caso he aprendido gracias a mi carrera de contador en la uba, en la cual he cursado materias de economía, adminitracion, derecho constitucional y gracias a ello uno se da cuenta de las falencias de los que gobiernan , las mentiras alevosas y como la situacion eocnomica actual era totalmente evitable. Podriamos estar mucho mejor. Tanto económicamente, socialmente, políticamente. Y que estos tipos de gobierno son anti-republicanos, un grupo de oligarcas que se quedan con la gran riqueza del pais, y engatusan a la gente. Crean un micro clima de bieniestar que es temporal pero no permanente. Y que a la larga hay que pagar la fiesta. Y los que siempre pagan son los pobres y las clases medias. Esto siempre pasa. Por eso el pais esta cada vez mas pobres. ellos aman a los pobres , es la doctrina populista multiplicar pobres y gente poco culta para tenerlos atados a planes , en vez de un trabajo digno.
    Por otro lado no hay pais en el mundo donde el populismo ha tenido exito en desarrollar a un pais. Sino todo lo contrario lo empobrecen y se lo roban. LO mas triste es que una gran parte de las sociedad tolera a estos corruptos inutiles y autoritarios. Enemigos de la republica y con ello de la justicia. Del bienestar economico, de la educacion y la saludo. Estos son los corruptos, destruyen y roban paises!

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por Ariel_1984 Ver Mensaje
    Pues la situación argentina es compleja y la causa de ello es la falta de república, equilibrio entre el ejecutivo, legislativo y judicial, cosa que como dije antes actualmente no hay, el ejecutivo abusa de su gran poder para controlar a los otros dos y por eso hace lo que se le antoja y pasa cualquier cosa. No hay freno a las irracionalidades. Abuso político, económico. Mala gestión. Esto también pasa a nivel provincial y municipal.
    Y como dicen los foristas debes leer algún libro de historia argentina. Y veras que por ejemplo argentina ha tenido mejores épocas económicas , sociales. Ect. Veras también la degradación, política e institucional del pais, también como se ha destruido por ejemplo los ferrocarriles. Bueno es Largo y complejo. En mi caso he aprendido gracias a mi carrera de contador en la uba, en la cual he cursado materias de economía, adminitracion, derecho constitucional y gracias a ello uno se da cuenta de las falencias de los que gobiernan , las mentiras alevosas y como la situacion eocnomica actual era totalmente evitable. Podriamos estar mucho mejor. Tanto económicamente, socialmente, políticamente. Y que estos tipos de gobierno son anti-republicanos, un grupo de oligarcas que se quedan con la gran riqueza del pais, y engatusan a la gente. Crean un micro clima de bieniestar que es temporal pero no permanente. Y que a la larga hay que pagar la fiesta. Y los que siempre pagan son los pobres y las clases medias. Esto siempre pasa. Por eso el pais esta cada vez mas pobres. ellos aman a los pobres , es la doctrina populista multiplicar pobres y gente poco culta para tenerlos atados a planes , en vez de un trabajo digno.
    Por otro lado no hay pais en el mundo donde el populismo ha tenido exito en desarrollar a un pais. Sino todo lo contrario lo empobrecen y se lo roban. LO mas triste es que una gran parte de las sociedad tolera a estos corruptos inutiles y autoritarios. Enemigos de la republica y con ello de la justicia. Del bienestar economico, de la educacion y la saludo. Estos son los corruptos, destruyen y roban paises!
    Diarios podes leer periodico tribuna y Urgente 24.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Deberías leer mas el foro, especialmente comentarios de usuarios como floatingfeatcher o mark25 que son gente objetiva que opina de forma genuina sin responder a ningún interés económico.
    • Me gusta
    Me gusta

Philberto Avatar de Philips#1481
    Registración
    Jan 2006

la situacion es que estamos peliando contra un cancer que es el peronismo desde el 46 que se fue expandiendo por todo el pais llenandole la cabeza de sucias promesas a la gente, que por ahora no se le pudo ganar pero yo creo que esta llegando a su fin, se equivocaron muy mal en poner a cristina como presidenta ya paso todos los limites la señora obsesiva de las cadenas nacionales...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2014

Como introducción leé algunos libros de economía e historia económica de nivel universitario.
    Por ejemplo un día anda a alguna universidad que te inspire respeto, averiguá acerca de sus carreras relacionadas a la economía (Lic en econ, contador, adm, etc) y comprate un par de libros o selecciones de textos que correspondan al año inicial de alguna de ellas.

Importante: Tené en cuenta que las explicaciones/interpretaciones de los autores de los mismos están en ocasiones influenciadas por sus intereses políticos. (ej: algunos tienden a defender el proteccionismo mientras que otros el liberalismo), especialmente cuando se trata de ciertos temas (ej: Cuál debería ser el rol del estado con respecto a la economía; algunas figuras políticas del siglo XX).

Si querés posteriormente podrías leer libros de autores que identifiques tengan una posición diferente o incluso antagónica a los que leíste, a modo de ver diferentes puntos de vista y argumentos.

Suerte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por SpBaxter : 26-04-15 el 07:51 PM

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por SpBaxter Ver Mensaje
    Como introducción leé algunos libros de economía e historia económica de nivel universitario.
    Por ejemplo un día anda a alguna universidad que te inspire respeto, averiguá acerca de sus carreras relacionadas a la economía (Lic en econ, contador, adm, etc) y comprate un par de libros o selecciones de textos que correspondan al año inicial de alguna de ellas.

Importante: Tené en cuenta que las explicaciones/interpretaciones de los autores de los mismos están en ocasiones influenciadas por sus intereses políticos. (ej: algunos tienden a defender el proteccionismo mientras que otros el liberalismo), especialmente cuando se trata de ciertos temas (ej: Cuál debería ser el rol del estado con respecto a la economía; algunas figuras políticas del siglo XX).

Si querés posteriormente podrías leer libros de autores que identifiques tengan una posición diferente o incluso antagónica a los que leíste, a modo de ver diferentes puntos de vista y argumentos.

Suerte.
    La postura proteccionismo versus liberalismo, esas palabras, estan un poco desactualizadas hoy por hoy. El estado, en todo el mundo, es intervencionista. A mas gris o menos gris, pero intervencionistas. Noruega por ejemplo maneja el petroleo ella misma y tiene un fondo de inversiones anti ciclicas con la plata que levantan de los yacimientos, pero si hablamos de lo financiero, EEUU tiene el sistema mas regulado del mundo y el estado tiene injerencia en muchisimas cosas, como transporte publico y desarrollo cientifico.

Yo estoy estudiando economia en la Di Tella, y en los textos de Mankiw, Varian, Krugman, Greenspan, Blanchard esas palabras casi no existen. Y todos estan de acuerdo con los mismos modelitos microeconomicos y macroeconomicos.

La economia positiva es casi homogenea. En lo normativo esta el quilombo.

EDIT: Perdon, deberia haber usado la palabra REGULADOR mas que INTERVENCIONISTA.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Radmofo : 26-04-15 el 09:06 PM

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 756
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder